Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares

Carmen Zambrano-Villalba
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares

Revista Ciencia Unemi, vol. 10, núm. 22, pp. 111-117, 2017

Universidad Estatal de Milagro

Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.

Recepción: 25 Octubre 2015

Aprobación: 27 Marzo 2017

Resumen: En la historia de la humanidad, la violencia ha dejado huellas de destrucción masiva quitando la vida a millones de personas, en diferentes épocas, legado que genera más violencia, y las víctimas aprenden de sus agresores. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la violencia intrafamiliar sobre las relaciones interpersonales de niños y jóvenes escolares de las instituciones educativas de la Zona 5 de Ecuador, identificar los factores que intervienen en la violencia intrafamiliar y establecer los diferentes modelos de comportamiento social que utilizan en sus relaciones interpersonales. La muestra estuvo comprendida por 11 053 estudiantes de 10–17 años, de séptimo año de Educación Básica media – superior, a primero de Bachillerato. Para medir el clima familiar se utilizó el cuestionario de Moos y Moos (1981), y para las relaciones interpersonales la Escala de comunicación de padres-adolescentes de Barnes y Olson (1985), ambos, aplicados en otras investigaciones y alto nivel de confiabilidad y validez. De los resultados obtenidos, las manifestaciones más graves de violencia interpersonal es la violencia intrafamiliar, violencia de pareja, maltrato infantil, de padres a hijos. Las diferentes formas de violencia intrafamiliar afectan a la población más vulnerable e influye, de manera determinante, en el comportamiento de los escolares.

Palabras clave: escolares, relaciones interpersonales, violencia intrafamiliar.

Abstract: Throughout the history of humanity, violence has left traces of mass destruction taking the lives of millions of people at different times of the world, whose legacy generates more violence, and victims learn from victimizers. The aim of this study is to analyze the impact of domestic violence on interpersonal relations of children and young students of educational institutions in Zone 5 of Ecuador, identifying the factors involved in domestic violence and establish the different models of behavior they use in their social relationships. The sample was comprised of 11 053 students aged 10 to 17 years old from seventh year of primary and secondary education. To evaluate family atmosphere, a questionnaire by Moos, R and Moos, B. (1981) was used and for interpersonal relationships, the Scale communication of parent-adolescent by Barnes and Olson (1985) was taken, both with high level of reliability and validity applied in other research. According to the results, the most serious manifestations of interpersonal violence is domestic violence, partner violence and child abuse from parents to children. The different forms of domestic violence affect the most vulnerable people and influence in most cases the schoolchildren behavior.

Keywords: scholars, interpersonal relations, domestic violence.

I. INTRODUCCIÓN

Cada año 1,6 millones de personas mueren debido a la violencia en el mundo, muchos más quedan con lesiones, datos detallados en el informe mundial de violencia y salud publicado por la Organización Mundial de la Salud OMS (2012). Según la Organización Panamericana de la Salud (2014), Ecuador se encuentra entre los tres países donde se registra mayor índice de violencia intrafamiliar, junto con Perú y Bolivia. La violencia incide de manera determinante en la economía de los países, por las inversiones que se realizan para implementar medidas preventivas y así evitar la violencia en el mundo, datos registrados en el informe de Prevención de la Violencia publicado por la Organización Mundial de la Salud. Los países emiten programas y proyectos para la prevención de la violencia UNICEF (2015).

El estado ecuatoriano según decreto ejecutivo 438, emitido el 28 de agosto del 2014, estableció como medida emergente, un plan para combatir la violencia (Ministerio del Interior de Ecuador, 2010). También es relevante este estudio por el contexto socio cultural en relación a la violencia en las Provincias de la Región 5 del Ecuador, propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 – Ecuador (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES; 2013). La Provincia del Guayas, es considerada como la provincia donde se registran más denuncias de violencia intrafamiliar con un 54.16 %, seguida de Pichincha con un 15.16 %, Los Ríos 7.74 % (DEVIF, 2013).

En estudio realizado por Gracia (2002), referente al clima familiar en la dinámica de aceptación, rechazo y conducta parental en 344 familias españolas, pudo evidenciar que existen relaciones significativas entre el riesgo de maltrato intrafamiliar y las relaciones de los niños en las instituciones educativas. En tanto que Gámez (2012), al investigar sobre la exposición a la violencia parental y la agresión de padre a hijos, analiza las variables de violencia, entre padres, padres a hijos e hijos a padres, el 13,7% los hijos han ejercido actos violentos en contra de sus padres y 13,8 % los padres hacia los hijos, resultados que demuestran que la violencia filio parental promueve la agresión en las relaciones interpersonales. (Valdivieso Tocornal, 2009)

Fuensanta (2006), realizó una investigación con 5 grupos de estudiantes de 7 a 13 años. En su estudio, describió la violencia en los centros escolares en dos tipos de grupo: las víctimas y victimas-provocadores, en el maltrato junto a la indefensión, descubrió que estos provienen de los patrones de comportamiento del modelo social que proporciona la familia; concluyó que esta interacción es el resultado de las relaciones socio afectivas, de sus condiciones ambientales y de la percepción individual de la violencia intrafamiliar. Según estudios realizados por Rojas y Cruz (2008) y Davies, Evans, y DiLillo (2008), la violencia intrafamiliar va desde la física, psicológica, sexual en donde el padre agrede a su mujer y ésta maltrata a sus hijos, ambos se convierten en agresores que producen traumas e irregularidades en la conducta, que se puede prolongar hasta la edad adulta. (González, 2012), (Edleson, 1999). En otra investigación en familias registradas por denuncias de maltrato, la valoración del auto concepto en todas las áreas de niños y niñas, cuyos padres presentan violencia conyugal, “estaba desarrollada de forma positiva y no había una diferencia significativa entre los dos sexos siempre y cuando el niño no sea la victima de esa agresión y haya presentado un desarrollo psico afectivo normal”. (Ruiz de Vargas, Ropero, Amar y Amarís, 2004).

Este trabajo tuvo como objetivos, analizar el impacto de la violencia intrafamiliar sobre las relaciones interpersonales de los niños y jóvenes escolares. Identificar los factores que intervienen en la violencia intrafamiliar y establecer los diferentes modelos de comportamiento social que utilizan en sus relaciones interpersonales.

II. DESARROLLO

1. Metodología

Se utilizó el cuestionario, el cual permitió recoger opiniones, conocimientos, actitudes y modelos comportamentales que se requería detectar en los procesos de la investigación, referentes a la violencia intrafamiliar y su impacto en las relaciones interpersonales en los niños y niñas de edad escolar, en las instituciones educativas que forman parte de la Zona 5, Ecuador. La información obtenida, sirvió de base para los procesos de análisis de la información en lineamiento con los objetivos propuestos al inicio de la investigación.

Muestra

La muestra objeto de estudio fue de 11 053 estudiantes de 10 a 17 años de séptimo año de Educación Básica media superior a primero de Bachillerato de las instituciones educativas de la zona 5 de Ecuador, conformada por cinco provincias: Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas (excepto los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón). Provincia de Bolívar: Guaranda, San José de Chimbo, Chillanes, San Miguel, Echéandia, Caluma, Las Naves. Provincia de los Ríos: Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Pueblo viejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vinces. Provincia de Santa Elena: La Libertad, Salinas y Santa Elena. Provincia de Galápagos: Isla Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Provincia del Guayas: Jujan, Colimes, Nobol, El Triunfo, Playas, Isidro Ayora, Naranjal, Coronel Marcelino Maridueña, Pedro Carbo, Santa Lucia, Yaguachi, Simón Bolívar, Balzar, Salitre, Palestina, Naranjito, Milagro, Lomas de Sargentillo, El Empalme, Bucay, Daule y Balao. Un total de 48 cantones.

Medidas

Clima familiar: Para medir esta variable violencia intrafamiliar se utilizó la Escala de clima familiar de Moos y Moos (1981), compuesto por 30 ítems, que permiten medir la cohesión, expresividad y conflicto. El ítem “mis padres nunca están y cuando están pelean frecuentemente” permitió evidenciar la variable violencia intrafamiliar. Los índices de fiabilidad en otros estudios han sido muy satisfactorios, al igual que la validez de los ítems que permiten medir las variables descritas en el clima familiar.

Relaciones interpersonales: Para medir la variable de las relaciones interpersonales a nivel familiar, se utilizó la Escala de comunicación de padres-adolescentes de Barnes y Olson (1982) y Barnes y Olson (1985), de 15 ítems, dividido en dos escalas de comunicación, una con la madre y otra con el padre, que detectó la presencia de conflictos de comunicación en las relaciones interpersonales a nivel de madre-hijo y padre-hijo, además permitió medir las variables de comunicación abierta, ofensiva y evitativa. Las propiedades psicométricas de fiabilidad han sido comprobadas en otras investigaciones y la validez estuvo determinada por la correlación entre las variables y niveles de autoestima. Su escala valorativa va de 1 a 5 siendo 1 nunca, 2 pocas veces, 3 algunas veces, 4 muchas veces y 5 siempre. En el ítem “Puedo hablarle de lo que pienso a….mi madre/padre”, se midió la variable de relaciones interpersonales y comunicación intrafamiliar.

Procedimiento

Para la recolección de la información en las instituciones educativas se solicitó por escrito la autorización de la Dirección distrital de la Región 5, respaldado por el convenio interinstitucional entre la Universidad Estatal de Milagro UNEMI y el Ministerio de Educación Distrito 5, Ecuador. Se visitó a los cantones de cada provincia y las instituciones educativas correspondientes, por un lapso de 6 meses y se aplicaron los cuestionarios, previamente validados, se los tomó en horarios de mañana y tarde, en forma grupal dentro del aula, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Luego de aplicar los cuestionarios y obtenida la información relevante y necesaria, se analizó con el programa informático IBM SPSS Statistics Base, complementado con Excel, para proceder a la comprobación, discusión e implicación de los resultados.

2. Resultados

La frecuencia de edad estuvo entre 10 a 12 años, con valores expresados en la Tabla 1, calculado a partir de los datos agrupados se desprende la edad promedio de la muestra, 11 años 8 meses, con una variabilidad de 014. La edad de la mitad de los estudiantes se cuantificó por debajo de los 11 años 6 meses, es decir con una diferencia menor de dos meses. La asimetría estuvo por encima de la mediana y la Curtosis por debajo de la misma, tal como se aprecia en la Figura 1.

Tabla 1
Índice descriptivo de la edad
Datos: válidos 11 053 Perdidos 0
Media11.8
Mediana11.6
Moda12
Desviación estándar014
Asimetría199
Curtosis126
Percentil 2510
Percentil 7512

Índice descriptivo de la edad Estudiantes de Instituciones Educativas Región 5 - Ecuador
Figura 1
Índice descriptivo de la edad Estudiantes de Instituciones Educativas Región 5 - Ecuador

Una vez descritos los datos de frecuencia de edad de la muestra se procedió a analizar la información obtenida en relación al género de la muestra. En la Tabla 2 se representa la frecuencia estadística de género que se obtuvo como resultado del análisis de datos, donde 5449 son mujeres, equivale al 49% del total de la muestra y 5604 son hombres, esto es 51%. Valores que son representados en la Figura 2.

Tabla 2
Índice descriptivo de género
Género Cantidad Porcentaje
Mujer544949 %
Hombre560451 %
Total11 053100 %

Clima familiar: Cohesión

En el análisis descriptivo del clima familiar, la variable cohesión se encuentra en 88 % de la muestra, la subvariable apoyo con 72% evidencia una relación estrecha entre los miembros de la familia, se llevan bien y se apoyan, se esfuerzan mucho para mantener un buen clima familiar. La falta de apoyo se evidencia en 89% dentro de las relaciones interpersonales, con un clima familiar desfavorable para el desarrollo armónico dentro del hogar. La confianza entre los miembros, padre – hijo/a y madre hijo/a se manifestó entre el 98% en relación a la variable falta de apoyo. La desconfianza se muestra en una frecuencia de 97%, se percibe un mínimo de diferencias entre la confianza y la desconfianza en las relaciones interfamiliares, se lo puede observar en la Tabla 3 y la Figura 3.

Tabla 3
Índice descriptivo Variable Clima Familiar- Cohesión
Variable Clima Familiar- CohesiónÍtemsGrupo de estudiantes%
Apoyo1, 7, 10, 16, 22 986672 %
Falta de apoyo4, 13, 19, 25, 281007889 %
Confianza5, 11, 20, 271103798 %
Desconfianza2, 8, 12, 301102897 %
Total cohesión88 %

Índice descriptivo Variable Clima familiar - Cohesión
Figura 3
Índice descriptivo Variable Clima familiar - Cohesión

Clima familiar: Expresividad

Entre otro de los factores que se analizó en esta investigación es la variable expresividad en las relaciones intrafamiliares, determinando el grado de comunicación y la frecuencia con que se presenta la falta de comunicación en los sujetos encuestados.

Tabla 4
Índice descriptivo Variable Clima familiar – Expresividad
Variable Clima Familiar- ExpresividadÍtemsGrupo de estudiantes%
Comunicación5, 8, 11, 20, 261103798 %
Falta de comunicación2, 14, 17, 23, 301103598 %
Total expresividad88 %

Índice descriptivo Variable Clima familiar - Expresividad
Figura 4
Índice descriptivo Variable Clima familiar - Expresividad

La mitad de los sujetos encuestados presentan 98% de comunicación efectiva y afectiva el otro 50% de los sujetos presenta un mismo porcentaje en los procesos de falta de comunicación en las relaciones interpersonales. Expuestos estos valores específicos por ítem en la Tabla 4 y la Figura 4, de los resultados generales del total de sujetos.

Clima familiar. Conflicto- violencia familiar

Se puede observar en los resultados obtenidos en la variable conflicto en las relaciones interpersonales dentro de la familia, 77% de conflictos y violencia de pareja de tipo físico y psicológico, 69% en las relaciones padre – hijo, se determinó como una relación conflictiva y violenta, de tipo verbal, afectivo y psicológico en la relaciones interpersonales. En la relación madre –hijo se dio en 40%, la frecuencia es menor que en las relaciones de padre a hijo. La frecuencia más alta se encontró en las relaciones conflictivas de pareja, evidenciando la incidencia de este tipo de violencia en el comportamiento de los escolares, expresados en la Tabla 5 y la Figura 5.

Tabla 5.
Índice descriptivo Variable Clima familiar – Conflicto/Violencia familiar
Variable Clima Familiar- ViolenciaÍtemsGrupo de estudiantes%
Conflicto de pareja3, 6, 9, 291119077 %
Conflicto padre hijo12, 15, 18, 243512269 %
Conflicto madre hijo18, 21, 24, 27578840 %
Total cohesión62 %

Índice descriptivo Variable Clima familiar - Conflicto/Violencia familiar
Figura 5
Índice descriptivo Variable Clima familiar - Conflicto/Violencia familiar

Correlación entre variables cohesión, expresividad y conflictos

Para apreciar de mejor manera los resultados se relacionó la variable cohesión, expresividad y conflictos entre los diferentes factores que determinan el clima familiar y las relaciones interpersonales, evidenciado en el Gráfico 6. Se puede apreciar que la Curtosis se encontró en violencia de pareja el nivel más alto, la misma que se caracteriza por violencia física y psicológica en el área verbal, pero a la hora de cuantificar dicha violencia es difícil hacerlo coherentemente, por los rasgos psicológicos implicados en dichos resultado

Correlación entre variables cohesión, expresividad y conflictos
Figura 6
Correlación entre variables cohesión, expresividad y conflictos

Índice del comportamiento social de los escolares
Figura 7
Índice del comportamiento social de los escolares

Para establecer los diferentes modelos de comportamiento relacional que utilizan en sus relaciones interpersonales en su ambiente escolar, los niños y niñas objeto de estudio, se procedió a analizar y correlacionar los datos obtenidos en el cuestionario de las relaciones sociales en el ambiente escolar, obteniendo frecuencia, indicadores descriptivos de los valores obtenidos. Los datos determinan tres tipos de violencia relacional en los escolares; la violencia física con 14% que va desde golpes de puño, patadas y empujones entre compañeros. La violencia psicológica que va desde la violencia verbal, emocional, intimidación, baja de autoestima en 15%, ésta violencia relaciona un comportamiento de rechazo, exclusión en las relaciones escolares en 13% y de aceptación 58%. Datos que se expresan en el Gráfico 7. Los porcentajes de aceptación y rechazo indican el nivel de reputación de los escolares en sus relaciones interpersonales, además de soledad, aspiración por la vida, autoestima y determinación en las relaciones escolares, tanto con sus compañeros como con sus docentes.

Dentro de los resultados, uno de los factores que incidió directamente en las relaciones de los escolares es la presencia del 77% de conflictos, violencia física, psicológica y emocional entre parejas, el 97% de desconfianza entre las relaciones intrafamiliares, el 89% de falta de apoyo, el 69% de violencia verbal de parte de los padres hacia sus hijos, caracterizado por gritos, insultos y amenazas. Además de violencia física de padres a hijos caracterizado por cachetadas, patadas entre otros; violencia psicológica caracterizada por 24% de prohibiciones de objetos materiales, prohibiciones de salidas en 15% y chantajes 6 %

3. Discusión

En este estudio se ha analizado la incidencia entre las dos variables de estudio clima familiar y clima escolar, valorando otras variables como cohesión, expresividad, conflicto, relaciones intrafamiliares, confianza, desconfianza, apoyo, falta de apoyo y relaciones interpersonales con variables de aceptación, rechazo, nivel de comunicación de los estudiantes en su ambiente escolar. En esta investigación se evidenció que ambas incidieron en el comportamiento relacional de los escolares. Dentro del clima familiar la variable conflicto de pareja influyó decisivamente en 77% el comportamiento de los hijos en sus relaciones familiares y escolares. La confianza y desconfianza tiene los mismos niveles, no así el apoyo que brindan los padres a sus hijos que está en 72%.

Pazos Gómez, Oliva Delgado y Hernando Gómez (2014), en su artículo “Violencia en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes”, estudiaron las conductas agresivas con las variables sexismo, tolerancia a la frustración, conflictos interparentales y problemas externalizantes. Las mujeres presentaron una media de 1.81 de violencia verbal- emocional frente a su pareja y 1.12 de los hombres hacia las mujeres de violencia relacional. Estudio que permitió relacionar con los resultados obtenidos en el análisis realizado, en donde se evidenció como factor principal que afecta a las relaciones interfamiliares de los hogares de los escolares. El estudio realizado por Gracia (2002), referente al clima familiar en la dinámica de aceptación, rechazo y conducta parental, se puede apreciar que existen relaciones significativas entre riesgos de maltrato intrafamiliar y las relaciones de los niños en las instituciones educativas. El enfoque que se le da a este trabajo va más allá de las relaciones familiares, se pretende determinar la influencia en las relaciones interpersonales de los escolares.

Entonces, por el enfoque de este trabajo, son importante los aportes científicos que realiza Gámez (2012), sobre la exposición a la violencia parental y la agresión de padre a hijos. Analizó variables de violencia entre padres, padres a hijos y de hijos a padres, el 13,7% de los hijos ejercieron actos violentos en contra de sus padres y el 13,8 % de padres a hijos, resultados que dan cuenta que la violencia filio parental promueve la agresión en las relaciones interpersonales. Además, se consideró importante para este estudio los aportes de Baldry (2003) y Fuensanta (2006), quienes describieron la violencia en los centros escolares y el comportamiento del modelo social que proporciona la familia. Claro que consideran otras variables que no se han considerado en este estudio, pero su aporte referente a la violencia filio parental verifica que la violencia intrafamiliar es determinante en las relaciones interpersonales de los escolares.

III. CONCLUSIONES

En conclusión, se considera que existen aportes significativos en este estudio, como los altos índices de violencia de pareja, el nivel de rechazo y aceptación en las relaciones familiares y escolares, además de la comunicación como uno de los factores que inciden en las relaciones interpersonales, datos que pueden contribuir en otros estudios similares.

Con la discusión de los resultados obtenidos se determina que existe un impacto científico, en relación a otros estudios referentes al tema; sus implicaciones en los contextos, tanto del ambiente familiar como escolar, son determinantes en las relaciones interpersonales y del comportamiento social. Estos resultados se asocian a los nuevos esquemas de interacción social de los escolares, en su contexto familiar y escolar.

Se puede contrastar los factores sociales de la familia como cohesión, expresividad y conflicto, con los de la escuela, como el comportamiento relacional, en donde se evidencia presencia de comportamiento agresivo, debido a la presencia de violencia relacional de tipo físico y psicológico en la pareja. Se puede determinar que se encuentran íntimamente relacionados los factores contextuales específicos del área familiar y escolar, que afectan a las relaciones interpersonales de los escolares. Otra contribución de este estudio es la identificación de los tipos de violencia que existen en las familias de los escolares y los modelos de relaciones interpersonales que utilizan los escolares dentro del comportamiento socio educativo.

IV. REFERENCIAS

Baldry, A. (2003). Child Abuse & Neglect: Bullying in schools and exposure to domestic violence. Department of social. PubMed. 27(7), 713-732.

Barnes, H. y Olson, D. (1982). Parent-adolescent communication scale. En H. D. Olson (Ed.), Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle University of Minnesota, pp. 33-48.

Barnes, H. L. y Olson, D. (1985). Parent-adolescent communication and the circumplex model. Child Development, 56, 438-447.

Blanco, P., Ruiz, C., García, L., y García, M. (2004). La Violencia de pareja y la salud de las mujeres. Gaceta Sanitaria, 18(Supl. 1), 182-188.

Davies, C. Evan, S., y DiLillo, D. (2008). Exposure to Domestic Violence: A Meta-Analysis of Child and Adolescent Outcomes Published in Aggression and violent behavior. Faculty Publications, Department of Psychology, 13, 1359-1789.

DEVIF, (2013). Policía Nacional, departamento de violencia intrafamiliar, provincia del Guayas, Ecuador.

Edlesson, J. (1999). Children´s Witnessing of Adult Domestic Violence. Journal of interpersonal violence. Journal interpersonal violence. 14(8), 839-870.

Fuensanta, C. (2006). Violencia intrafamiliar, Bulling. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, Murcia: España, 4, 333-352.

Gámez, M. (2012). Violencia filio parental y su asociación con la exposición a la violencia marital y la agresión de padres a hijos. Psicothema, 24(2), 277-283.

Gracia, E. (2002). El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema, 14(2), 274-279.

González, M. (2012). Violencia intrafamiliar: características descriptivas, factores de riesgo y propuesta de un plan de intervención. Madrid: Ed. Published.

Grupo Lisis. (2014). Investigación sobre convivencia escolar. https://www.uv.es/lisis/

Ministerio del Interior de Ecuador. (2010). Campaña “Reacciona Ecuador El machismo es violencia. Quito, Ecuador.

Moos, R. y Moos, B. (1994). Family Environment Scale Manual: Development, Applications, Research - Third Edition. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

OMS, (2002). Informe mundial de violencia y salud en el mundo. Organización Mundial de la Salud, Washington D.C. 20037 E.U.A.

OMS/OPS (2014). Informe de salud en el mundo. Organización Panamericana de la Salud, Ginebra. América Latina.

OMS (2014). Informe sobre la situación mundial de la Prevención de la Violencia Organización panamericana de la salud, Estados Unidos de América.

Pazos Gómez, M., Oliva Delgado, A. y Hernando Gómez, A. (2014). Violencia en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017. El Buen Vivir. Quito-Ecuador

Rojas, L. y Cruz, M. (2008). Como afecta la violencia intrafamiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje. México, D.F.: Ed. Published.

Ruiz de Vargas, M., Ropero, C., Amar, J. y Amarís, M. (2003). Familia con violencia conyugal y su relación con la formación del autoconcepto. Psicología desde el Caribe, 11, 1-23.

Ruiz, M. (2003). Violencia de pareja y la salud de las mujeres. Gad Sanit, 3, 1-12.

UNICEF, (2015). Informe de UNICEF sobre violencia en niños y adolescentes. Consultado en: http://www.unicef.otg/spanish/sowc2014/numbers/

Valdivieso Tocornal, P. (2009). Violencia escolar y relaciones interpersonales, sus prácticas y significados en la escuela secundaria pública de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por