Artículo Científico

El comercio informal y su influencia en los emprendedores de la Universidad Técnica de Manabí

Renier Esquivel García
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Borisse Javier Bello Sabando
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Miguel Giancarlo Ormaza Cevallos
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

El comercio informal y su influencia en los emprendedores de la Universidad Técnica de Manabí

ECA Sinergia, vol. 10, núm. 3, pp. 7-13, 2019

Universidad Técnica de Manabí

Recepción: 25 Septiembre 2018

Aprobación: 12 Junio 2019

Resumen: El comercio informal es una de las vías que permite generar empleo a familias de escasos recursos económicos, es un factor dinamizador de la pequeña económica doméstica y contribuye a la satisfacción de necesidades de los clientes y la población en general, así como a la elevación de la calidad de vida en las personas de menos ingresos. Esta modalidad de microempresa existe en Ecuador en toda su extensión y por su puesto en el cantón de Portoviejo de la provincia de Manabí. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la incidencia del comercio informal en los hogares de los emprendedores que prestan servicios diversos en la Universidad Técnica de Manabí. En el estudio realizado se utilizaron varias técnicas como son: encuestas, la observación y entrevistas. Los resultados permitieron conocer que el nivel de impacto que causan los pequeños negocios en los hogares es positivo y que a través de este medio de trabajo activan la economía de su familia y contribuyen en una pequeña proporción a generar empleo a terceras personas. También se demostró que aún es insuficiente el nivel de ingresos que reciben para mantener la educación de sus hijos.

Palabras clave: comercio informal, empleo, creación de empresas, comercio minorista, economía.

Abstract: Informal trade allows employment to families with limited economic resources and therefore its promotion boosts the economy and raises the quality of life for people with less income. This type of company characterizes Ecuador and within it the Canton of Portoviejo in the province of Manabí. The objective of this paper is to determine the incidence of informal commerce in the homes of entrepreneurs who provide diverse services at the Technical University of Manabí. The survey used surveys, observation and interviews to establish that the level of impact caused by small businesses in households is positive and that through this means of work they activate the economy and contribute in a small proportion to generate employment for third parties, although the level of income is still insufficient to maintain the education of their children.

Keywords: informal trade, employment, creation of company, retail trade, economics.

INTRODUCCIÓN

La competitividad empresarial descansa en la capacidad de las organizaciones para adaptarse, anticiparse y responder creadoramente a los cambios que se producen en su entorno. Sin embargo, el entorno empresarial se ha vuelto cada vez más turbulento y dinámico. La globalización de la economía y la competencia son partes de la realidad cotidiana; a su vez, fuertes cambios políticos, ambientales, sociales, tecnológicos y culturales modifican las expectativas de las empresas e influyen, y a veces determinan, su funcionamiento. Estos cambios inciden en la economía global y local. Los emprendedores que se dedican a la actividad empresarial están de una manera u otra interconectados, los que se dedican a las actividades estructuradas y con mayor formalidad y los que se dedican al comercio informal.

La OIT (2013) menciona que el concepto de comercio informal nació como resultado de una serie de estudios sobre el mercado laboral urbano en África, por Keith Hart el antropólogo económico que acuñó el término, la consideró como una forma de expresar la brecha entre la experiencia en esa región y todo lo que había aprendido hasta ese momento en Inglaterra. Según él, era evidente que las observaciones empíricas sobre el espíritu empresarial popular en Accra y otras capitales africanas no tenían nada en común con los conocimientos adquiridos a través del discurso occidental sobre el desarrollo económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), considera al comercio informal como un mercado negro. De acuerdo con este calificativo se podría establecer dos tipos de comerciantes informales, los que desempeñan por una parte actividades lícitas y por otra quienes desempeñan actividades ilícitas. Mientras que Medrano (2013) afirma que en el sector informal se centran actividades relacionadas con la comercialización de bienes de consumo y servicios básicos, sin dejar de mencionar la producción industrial de microempresas y talleres familiares.

Dentro de las organizaciones ocupan un papel esencial en el contexto empresarial las micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs), las que son el resultado de emprendimientos espontáneos por parte de particulares, quienes con niveles básicos de formación académica incursionan en el mercado donde aprenden el oficio desde la gestión informal del negocio y sus clientes, formulando planes estratégicos frente al entorno complejo que les toca enfrentar. En efecto, las empresas de menor tamaño y en especial las nuevas, por su flexibilidad y potencialidad en términos de costos labores y empleo, tienen efectos importantes en los países en desarrollo, dinamizan economías emergentes, aún más, considerando que son el origen de donde surge la clase media (Del Río Vásquez, 2017).

La informalidad va más allá de una simple actividad económica debido a que se necesita de mucho ingenio y creatividad por parte del comerciante para ofrecer los bienes o servicios, se debe tener en cuenta que la mayoría de los que practican el comercio informal, muchas veces solo poseen su carisma y originalidad para convencer al comprador de adquirir sus servicios.

Cifras proporcionadas por la OIT (2013) nos dice que, en América Latina la economíainformal se percibe fundamentalmente como un fenómeno urbano. Se estima que la economía informalafecta aproximadamente al 75 por ciento de los trabajadores y contribuye con aproximadamente el40% del producto interior bruto (PIB) de la región y durante los últimos 15 años, representó el 70%del número total de empleos creados.

A partir de estas cifras se puede evidenciar la significancia del comercio informal en la región de américa latina y su aporte en el producto interno bruto puesto que la informalidad representa la creación de microempresas de bienes y servicios.

Lozano y Días (2015), afirma que los gobiernos de los países latinoamericanos expresan una significativa preocupación por la generación de empleos de calidad, para evitar que se sigan engrosando las filas de la informalidad. Aunque a su vez esa modalidad genera formas de trabajo que inciden en la economía familiar de los implicados. El subempleo o informalidad se muestra como una verdad acuciante en las naciones en desarrollo, y el Ecuador no es una excepción Véliz y Díaz (2014).

En la Constitución del Ecuador creada en el 2008 (Asamblea-Constituyente, 2008) se garantiza el derecho al trabajo y reconoce al vendedor informal como comerciante autónomo. Esto asevera que en el país ejercer el comercio informal no está penado por la ley de la república y másbien lo atribuye como un derecho de los ciudadanos para poder obtener ingresos y sustentar sushogares, cabe destacar que así mismo declara que este tipo de comercio es “autónomo” y por endeson las autoridades municipales quienes se encargan de la regularización de este medio de trabajo esdecir que el municipio es el único ente regulador del comercio informal.

Los factores que determinan a la informalidad no solo es la falta de trabajo por parte de las instituciones pues hay otros factores que contribuyen, la mayoría de los trabajadores, que forman parte del sector informal en el Ecuador, son jefes de hogar, está casado o en unión libre, tiene instrucción primaria o secundaria (Revista líderes, 2015).

No obstante, esas formas de organización empresarial existen y en números elevados para dar respuesta a necesidades de los clientes en un ambiente particular de gestión que vale la pena estudiar para a partir de ahí conformar los propios modelos de gestión administrativa.

En el caso de Ecuador, en la provincia de Manabí con una población de 1,523.950 según la proyección de 2017, existen un total de 67.757 empresas activas, lo que en participación de ventas productivas a escala nacional representa el 3,2%. Concentra un mayor número de microempresas con un total de 63.173, mientras que grandes empresas se registran 176. En el caso de las actividades, las que más se destacan son los servicios con un total de 24.439 empresas, que representan el 36%.

En la provincia de Manabí se puede evidenciar que el comercio informal ha formado parte de la actividad económica y base fundamental del desarrollo de la provincia, debido a que muchos agricultores llegaban desde el campo para vender sus productos y la mayoría de ellos se comercializaban en las calles en las famosas ferias, este tipo de comercio ha formado parte principal en la historia de esta y de muchas provincias del Ecuador. Aunque grandes negocios han nacido del comercio informal, debido a que es el emprendedor y su fuerza de trabajo lo que hace capaz de crear y modificar los recursos aunque sean estos escasos para de ahí convertirlos en oportunidades de negocios de éxitos .

En Manabí la cifra de empresas es inversamente proporcional a los montos de ventas. Mientras las microempresas representan el 98,8 por ciento del total de negocios, sus ventas significaron 1,32 por ciento del monto provincial. En cambio, las grandes compañías, que representan el 0,28 por ciento, vendieron el 56,52 por ciento del monto de Manabí. Por sectores, el comercio (37,46%), agricultura (16,56%), el transporte (10,35%), la manufactura (8,15%) y el alojamiento (7,71%) concentran el mayor número de empresas. Dentro de ello se destacan los cantones de Portoviejo y Manta (Macías, 2017). Ello refleja la necesidad de favorecer la participación de las microempresas en las ventas de laprovincia

La producción manabita representa el 5,6 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el país. Rubros como la construcción, el comercio, el transporte y el almacenamiento de productos pesqueros son los más fuertes. En el país es conocido, también, el potencial agrícola, pecuario, pesquero y turístico de Manabí, derivado de sus recursos naturales. Si bien falta tecnificación y apoyo en algunas áreas, la provincia mantiene primeros lugares en el mapa productivo, aunque no tanto en su diversificación (Macías & Ramos, 2017).

En la contribución del desarrollo de la provincia se encuentra la Universidad Técnica de Manabí, como parte de este sistema social, no es un ente aislado de las tendencias internacionales, nacionales ni locales, que se presentan tan conflictivas y contradictorias; más bien tiene que reconocer la necesidad de construir estrategias factibles de ser asumidas bajo un compromiso de colaboración mutua, que promueva el interés y la participación del personal académico, estudiantil y organizaciones productivas que fortalezcan la formación de sus estudiantes, producción científica, formación continua a través de la capacitación y fomento a las actividades socio-productivas. La Universidad Técnica de Manabí cuenta con 10 Facultades que ofertan 34 carreras de pregrado, 12 maestrías profesionalizantes y de investigación, cuatro Institutos y una matrícula de más de 14.000 estudiantes.

Por ello es necesario romper la barrera de desconfianza mutua entre la triada universidad-empresa local, para luego establecer apropiados mecanismos de acercamiento en la que no sólo se definan opciones, sino que se establezcan estrategias que promuevan una vinculación a partir dela articulación de los procesos académicos e investigativos y empresarial del cantón Portoviejo, laprovincia y el país.

Por todo lo anterior se presentan los resultados de un estudio realizado a los emprendedores que prestan sus servicios en la Universidad Técnica de Manabí para conocer su incidencia en la economía familiar, la rentabilidad, la educación de sus hijos y la generación de empleos.

METODOLOGÍA

De acuerdo con el tipo de investigación el diseño aplicado es de carácter no experimental puesto que se ha analizado las variables principales que corresponden a la problemática en estudio sin la aplicación de reactivo alguno que modifiquen las mismas. El método que se aplicó fue el deductivo, ya que se partió desde lo general a lo particular, visto desde la creciente creación de trabajos informales del Ecuador, identificando el nivel de sustentabilidad que proporciona esta actividad económica en los trabajadores de la Universidad Técnica de Manabí. El método analítico sintético se aplicó con la finalidad de profundizar sobre los resultados obtenidos a través del trabajo bibliográfico y de campo con respecto al comercio informal en los trabajadores de la Universidad Técnica de Manabí y como afecta en los hogares de los trabajadores. El histórico-lógico para estudiar antecedentes de autores clásicos y actuales que han aportado al tema en estudio, así como las condiciones históricas que determinaron el problema, asociadas a la evolución y desarrollo del comercio informal. El sistémico- estructural para abordar las características y el carácter holístico del comercio informal y su relación con el entorno.

Las técnicas utilizadas fueron la observación, la encuesta, el análisis de documentos para transformar la información primaria a la necesaria en la investigación sobre el comercio informal en el Ecuador basados en la Constitución de 2008 que permite la informalidad como un sustento de los hogares ecuatorianos. Respecto a la encuesta se aplicó un formulario dirigido a los comerciantes de la Universidad Técnica de Manabí con la finalidad de analizar cómo influye esta - actividad económica en los hogares de los trabajadores. El análisis estadístico permitió procesar la información recogida por los instrumentos aplicados con el programa estadístico informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

Para la realización de la presente investigación se ha tomado como población a la totalidad de los comerciantes de la Universidad Técnica de Manabí cuya actividad posee relación con el comercio informal. De acuerdo con la fórmula estadística la muestra a ser aplicada es de 40 comerciantes.

RESULTADOS

Los resultados del estudio se muestran en indicadores como la economía familiar de los emprendedores, la rentabilidad de su negocio, la educación de los hijos, la generación de empleos y sus ingresos. Según se refleja en el gráfico 1 se resumen los resultados.

Grafico 1. Resultado de la encuesta aplicada a los emprendedores.

Resultado de la encuesta aplicada a los emprendedores
Grafico 1
Resultado de la encuesta aplicada a los emprendedores
elaboración propia.

De acuerdo con el gráfico 1 los comerciantes informales indican que su economía mejoró de forma positiva, y un 32,5% de los encuestados respondió que su economía no ha mejorado. Los emprendedores indicaron que sí consideran rentable su actividad; mientras que el 32% indicaron que no es una actividad rentable y un 18% se abstuvo de responder.

Respecto a la educación para sus hijos, los emprendimientos no ayudan debido a que el 40% de los comerciantes respondieron de forma negativa; mientras que el 35% respondió positivamente y por último un 25% se abstuvo de responder.

El 63% de los comerciantes han indicado que a través de su actividad no generan trabajo a terceras personas; mientras que un 37% indicó que sí tienen a su cargo empleados. En la mayoría de los comerciantes no tienen a su cargo a empleados debido a que no cuentan con el capital necesario para pagarle un sueldo a estos.

El 80% de los comerciantes indicaron que su ingreso mensual aproximado es de $250; mientras que un 12% indicó percibir un sueldo de $380 y solo un 8% indicó que su actividad le genera entre $450 o más.

El análisis estadístico de la muestra evidencia los resultados obtenidos en el estudio de campo. En la Tabla 1 se muestran las respuestas de la rentabilidad, educación, empleo e ingreso.

Tabla 1. Resultados de las variables estudiadas

Tabla 1
Resultados de las variables estudiadas
Resultados de las variables estudiadas
elaboración propia mediante el SPSS.

En la tabla 2 se muestra que, si se asumen varianzas iguales en las respuestas de los comerciantes en la rentabilidad, educación, empleo e ingreso existen diferencias significativas, por ello se asume que las varianzas no son iguales para analizar las respuestas dadas por los comerciantes. En el caso de rentabilidad, educación, empleo se acepta que no existen diferencias significativas entre los comerciantes estudiados, no siendo así en el caso de los ingresos que si evidencian diferencias significativas entre ellos.

Tabla 2. Prueba de muestras independientes.

Tabla 2
Prueba de muestras independientes
Prueba de muestras independientes
elaboración propia mediante el SPSS.

DISCUSIÓN

De acuerdo con la investigación realizada se ha podido establecer que el comercio informal impactó de forma positiva la economía familiar con un 67% de los comerciantes encuestados, y un 50 % de ellos considera que su actividad es rentable, pero no al punto de proporcionar empleo a terceras personas, debido a que el 63% de ellos dijo no disponer de ayudantes.

Considerando esos resultados es importante mencionar lo descrito por (Velázquez y Domínguez, 2015) quienes afirman que la informalidad no guarda relación con la dinámica entre mercado laboral, la mano de obra y el lugar de trabajo formal y que la economía informal se realiza en empresas demasiado pequeñas y sin trabajadores registrados para obviar gravar las utilidades y evidentemente aumentar las posibilidades de supervivencia, lo que provoca aún más la brecha existente entre lo informal y lo formal.

Por otra parte, en referencia la informalidad (Medrano, 2013) citando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2012) plantea que “estas actividades se desarrollan, no para maximizar la tasa de ganancia o utilidad, sino para maximizar el ingreso total familiar para asegurar la sobrevivencia.”

Los resultados permiten identificar al comercio informal como un medio de activación de la economía familiar, a través de este medio de trabajo son muchas las familias que optan por esa opción, unos por la falta de plazas de empleo o por la necesidad de generar un ingreso adicional en sus hogares.

CONCLUSIONES

El comercio informal es un fenómeno social que está ligado a la carencia de trabajo formal, es decir la falta de empleo por parte de instituciones legalmente reguladas, que tributan sus impuestos y afilian a sus trabajadores a un seguro social, y que ejercen sus actividades bajo el marco de las leyes de cada estado. Cabe señalar, que la informalidad es el medio de sustento que encontraron los trabajadores de la Universidad Técnica de Manabí para poder satisfacer la necesidad de ingresos para sus familias y que por la falta de educación o por no contar con los recursos necesarios no pueden acceder a un empleo formal. Sin embargo, en la actualidad se considera que el trabajo informal es la respuesta ante una sociedad que desea el sustento y superación de un entorno familiar, ante la carencia de plazas de empleo formales, que por falta de organización de los estados conllevan cada vez más al incremento

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asamblea-Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuado. Montecristi.

Del Río Vásquez, J. L. (2017). Gestión organizacional en entornos complejos por parte de las MiPyMES del sector servicios de la ciudad de Sincelejo. Tendencias, 18(2), pág. 45-57. En https:// dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.75

El Telégrafo (2013). Sector y empleos informales en Ecuador. El Telégrafo. En http://www.eltelegrafo. com.ec/noticias/masqmenos-2/1/sector-y-empleo-informales-en-ecuador

El-Diario. (2018). Manabí entre las que mas venden en el país. En http://www.eldiario.ec/noticias- manabi-ecuador/454942-manabi-entre-las-que-mas-venden-en-el-pais/

Lozano R. y Días C. (2015). La economía informal y el desempleo: El caso de la ciudad de Bucaramanga. Revista de ciencias administrativas y sociales. En http://w.redalyc.org/articulo. oa?id=81832838004

Macías, K., y Ramos, P. (2017). Empresas Manabí. Editorial: Ediasa.

Medrano, E. (2013). Estudio del comercio informal organizado en Monterrey, Nuevo León. (Tesis de maestría en Ciencias). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. En http://eprints.uanl. mx/3572/1/1080256590.pdf

OIT. (2013). Estudio línea de base sobre las organizaciones de trabajadores y empresarios de la economía informal en el distrito cental, Tegusigalpa Honduras. Organización Internacional del Trabajo. En http://cgthonduras.org/wp-content/uploads/2015/11/FENTAEH.pdf

Pacheco, M. (2014). El sector informal en Portoviejo. Manabí noticias en línea. En http://

Revista líderes (2015). La informalidad laboral una condición arraigada en Ecuador. Revista Lideres. Recuperado de http://www.revistalideres.ec/lideres/informalidad-laboral-condicion-ecuador.html

Velázquez J. y Domínguez L. (2015). Trabajo Informal y Economía Informal en México. Un acercamiento teórico. European scientific. En http://eujournal.org/index.php/esj/article/ view/5153/5042

Véliz Torresanoa, J. y Díaz Christiansen, S (2014). El fenómeno de la informalidad y su contribución al crecimiento económico: el caso de la ciudad de Guayaquil. Journal of Economics Finance and Administrative Science. 19 (37), pág. 90-97. https://doi.org/10.1016/j.jefas.2014.09.001

HTML generado a partir de XML-JATS4R por