Investigación aplicada en Psicología del Deporte
Entrevista a Dra. Rosario Ureña Durán por Manuel Aguilar y Alejo García-Naveira

Rosario Ureña Durán es médica de familia y especialista en Medicina del Deporte. Ejerce como directora de un Centro de Salud y ha formado parte de los servicios médicos en cinco Juegos Olímpicos diferentes, desempeñando la labor de jefa de los servicios médicos de la delegación española en los JJOO de Río 2016. Ha ejercido de supervisora médica en numerosas competiciones internacionales (Mundiales, Europeas de categoría absolutas y formación de baloncesto tanto masculinas como femeninas). Ha formado y sigue siendo miembro de numerosas comisiones médicas nacionales e internacionales. También es exsecretaria y expresidenta de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto.
Soy una persona sencilla e inquieta que tuve la suerte de elegir a los 14 años jugar a baloncesto en mi instituto de Granada. Elección, que sin saberlo estaba decidiendo mi futuro. Al poco tiempo me hice entrenadora, seguía jugando y estudiaba Medicina.
Una vez en Madrid, seguí entrenado mientras hacia la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte y fui becaria durante 5 años el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Finalizada la beca, comencé a colaborar con la Federación Española de Baloncesto, tras haber colaborado previamente con la Federación de Baloncesto de Madrid y en la organización del Mundial de Baloncesto Masculino celebrado en España 1996, donde por primera vez se hicieron controles de dopaje. Este fue mi primer contacto e inicio de colaboración con la Federación Internacional de Baloncesto de FIBA. Desde 2023 formo parte de la Comisión Medico-Científica del Comité Olímpico Español. Sin olvidar que soy Médico de Familia en el Centro de Salud de Caramuel.
He formado parte de los servicios médicos de la Delegación Española en 5 Juegos Olímpicos de verano, pero también en otras numerosas competiciones Olímpicas tales como: el Festival Olímpico de la Juventud Europea, los Juegos Europeos y los Juegos Mediterráneos.
Mi relación con los/as deportistas de otros países me viene de las competiciones internacionales (mundiales y europeos, preolímpicos) de baloncesto masculinas y femeninas en las cuales he estado como supervisora médica de la Federación Internacional de Baloncesto.
Es sorprendente la cantidad de personas que he encontrado en el camino. Sigo aprendiendo de otros compañeros/as, deportistas, staff, no solo de aspectos profesionales, también culturales y personales.
Son muchas las experiencias vividas y sería difícil elegir alguna, pero recuerdo de forma especial mi experiencia con el baloncesto en silla de ruedas, el estrés precompetición de los deportes individuales, el compañerismo y el sentido de pertenencia.
Las principales necesidades de los deportistas y otros estamentos son el respeto, confianza y la credibilidad que combinados con una comunicación eficiente es la base para trabajar en equipo hacia unos objetivos comunes.
El primer objetivo de la salud desde el punto de vista de las lesiones debe ir dirigido a prevenir las lesiones. En caso de producirse, la clave es gestionarlas de forma integral, prestando atención al tratamiento médico-quirúrgico, rehabilitación, recuperación y readaptación para la vuelta al entrenamiento y competición. De forma paralela, también hay que atender la gestión emocional para afrontar el dolor, miedo a no recuperarse bien, a la recaída, a perder el nivel.
La CSyPD de la FEB está constituida por representantes de estamentos del baloncesto, tanto jugadores y jugadoras, como entrenadores, médicos, preparadores físicos y el objetivo principal va dirigido a la formación estructurada y estratificada en materia antidopaje para prevenir el incumplimiento de la normativa vigente en esta materia.
Desde la Comisión se solicita a los clubes un médico referente que será el interlocutor principal con la CSyPD en estos temas. Los miembros de la comisión hemos elaborado un plan de formación teórico y práctico específicos para los médicos de baloncesto y lo actualizamos periódicamente. A partir de ahí, los médicos son los responsables de hacer una reunión informativa. Por un lado hay documentos específicos para formales a ellos mismos en este tema tan específico, para que después ellos mismos sean los formadores de los/as jugadores/as y el staff con el fin de que todos los componentes del equipo conozcan la normativa básica en materia de dopaje. Tras la reunión se debe firmar un acta y remitir a la CSyPD de la FEB. El/la médico/a debe supervisar y firmar tosas las prescripciones y solicitar si procede una Autorización para Uso Terapéutico. En las selecciones nacionales el procedimiento es el mismo.
Desde tu experiencia como médico del deporte en diferentes organismos nacionales e internacionales, ¿cómo ha evolucionado la visibilidad y atención a la salud y bienestar psicológico en el contexto deportivo?
En los últimos años y posiblemente en relación con los casos deportistas nacionales e internacionales de diferentes modalidades deportivas que han dado visibilidad a sus situaciones personales, las instituciones han sido conscientes de la necesidad de actuar y desarrollar programas dirigidos a preservar la salud mental de los deportistas y otros estamentos.
Todavía en muchos deportes hay personas que no quieren reconocer la importancia de la salud mental y lo siguen viendo como una debilidad. Esto es un estigma que ha perjudicado mucho al deporte y ha retrasado la implementación de programas que presten la atención que merece la salud mental en el deporte. Desafortunadamente muchos deportistas tienen que seguir recurriendo a los profesionales de la psicología en secreto.
Se superaría si todos somos conscientes de que para alcanzar el rendimiento deportivo óptimo hay que cuidar la salud desde un punto de vista integral, tanto física, mental y social y trabajamos conjuntamente en ello.
La sociedad y el mundo del deporte es consciente de que se debe prestar más atención al bienestar psicológico y a la salud mental, pero todavía no se han dado los pasos institucionales que implementen los recursos que garanticen la atención a nivel profesional y mucho menos a nivel amateur.
Los psicólogos del deporte deberían formar parte de los equipos multidisciplinares que cuidan de la salud integral de los deportistas desde las categorías de formación hasta su retirada del deporte.
Además de los propios deportistas, hay otros profesionales del deporte que requieren atención, tales como: árbitros, jueces, entrenadores, entre otros.
Deberían darle visibilidad a su trabajo en las instituciones y colaborar junto con otros profesionales de la salud para poder formar equipos multidisciplinares que gestionen la salud integral de los deportistas y así poder trabajar todos al unísono en la mejora del rendimiento.
Todos los implicados en el deporte, debemos trabajar conjuntamente con el resto de profesionales cualificados. Este trabajo conjunto es necesario para conseguir un deporte sano, seguro y limpio, desde las categoría de formación hasta la retirada.
