Resumen: Con el objetivo de evaluar el efecto antihelmíntico de los taninos concentrados (TC) se realizó su estudio sobre los nematodes gastrointestinales (NGI) en caprinos y ovinos. Se asignaron dos grupos compuestos de 6 cabras y 4 ovejas cada uno en pastoreo de alfalfa; un grupo sin tratamiento (GST) suplementado con 500 g de maíz molido y otro (GTC) con igual suplemento más la adición diaria de 25 g de TC. Cada dos semanas durante 3 meses se realizaron conteos de huevos de NGI por gramo de heces (hpg) y coprocultivos. Además, se registró la condición corporal (CC) y el grado de FAMACHA. Los hpg fueron bajos y similares en los primeros tres muestreos (x= 507,4 GTC y 351,4 GST), luego los hpg del GST disminuyeron resultando inferiores al GTC, pero sin diferencias significativas (p<0,096) entre grupos, entre fechas de muestreo (p<0,66) ni entre la interacción grupo por muestreo (p<0,99). En los coprocultivos se observó, un predominio de Haemonchus (64,6%) para GTC y Trichostrongylus (45,8%) para GST; en todos se recuperó en bajo porcentaje Teladorsagia. Los datos obtenidos del score Famacha no mostraron diferencias significativas (p<0,46), promediando 2,11 ± 0,66 para el GTC y 1,83 ± 0,71 de score para el GST. Los promedios de CC fueron 2,93 ± 0,65 y 3,16 ± 0,54 respectivamente para el GTC y GST, sin diferencias significativas (p< 0,42). Bajo las condiciones del presente estudio con una baja infestación, 25g de taninos concentrados en 500g de maíz representó una dosis sin efecto antihelmíntico.
Palabras clave:nematodes gastrointestinalesnematodes gastrointestinales,ovinosovinos,caprinoscaprinos,taninos concentradostaninos concentrados.
Abstract: In order to evaluate the anthelmintic effect of condensed tannins (TC), a study was made to evaluate its effect on gastrointestinal nematodes (NGI) in goats and sheep. Two groups of 6 goats and 4 sheep grazing Lucerne were assigned; one group without treatment (GST) was daily supplemented with ground corn (500 g), while the other group (GTC) with the same diet and the inclusion of 25 g of TC. Faecal nematode egg counts (epg) and coprocultures were made every two weeks for 3 months. In addition, FAMACHA technique and body condition score (CC) were recorded. The epg were similar in the first three samplings (x= 507.4 GTC y 351.4 GST), then the GST epg decreased being lower than those of the GTC, but without significant differences (p <0.096) between groups, between sampling dates (p <0.66) not even in group per sampling date interaction (p <0.99). From faecal cultures Haemonchus (64.6%) predominated in GTC and Trichostrongylus (45.8%) in GST; Teladorsagia was recovered under low percentages. FAMACHA score did not show differences (p <0.46) between groups, averaging 2.11 ± 0.66 and 1.83 ± 0.71 respectively for GTC and GST. The CC averages were 2.93 ± 0.65 and 3.16 ± 0.54 respectively for GTC and GST and differences weren’t found (p <0.42). It concluded that under the conditions of this study with low NGI burdens, the condensed tannin dose of 25g in 500g of corn represents a low dose without anthelmintic effect.
Keywords: Gastrointestinal nematodes, sheep, goats, concentrated tannins.
Artículos originales
Efecto del suministro de taninos concentrados sobre los nematodes gastrointestinales en pequeños rumiantes
Condensed tannins effect on gastrointestinal nematodes of small ruminants
Recepción: 10 Octubre 2018
Aprobación: 14 Enero 2019
Publicación: 24 Enero 2019
La infestación por nematodes gastrointestinales (NGI) representa uno de los problemas sanitarios más relevan-tes de los caprinos manejados bajo sistemas pastoriles llevados a cabo en áreas templadas, subtropicales y tropicales del mundo y también de Argentina. (Banks et al., 1990, Waller, 1997, Kaplan et al., 2004, Suarez, 2007). El efecto negativo de los NGI está asociado a la disminución de la producción de carne, lana y leche, que actúa como una seria limitante competitiva en los sistemas situados en el noroeste argentino (NOA) (Aguirre et al., 2002, Suarez et al., 2013). En esta zona la explotación lechera de caprinos corresponde en su mayor parte a sistemas extensivos de baja productividad, aunque también se encuentran nuevos emprendimientos de leche y queso de cabra, bajo regímenes de cría intensificados (Suarez et al., 2013). En dichos sistemas como consecuencia de un control químico antiparasitario sin respaldo de criterios técnicos, se observó la aparición de resistencia antihelmíntica (RA) en algunas de las drogas utilizadas comúnmente (Aguirre et al., 2000a). Este fenómeno ha sido observado frente a el uso de avermectinas y de benzimidazoles (Fiel et al., 2011, Anziani et al., 2004, Suarez y Cristel, 2007), en Argentina ha sido citado también en caprinos (Aguirre et al., 2000b, Anziani et al., 2010, Suarez et al., 2012).
Esta situación ha llevado a buscar otras medidas para controlar los NGI en base a un uso mínimo de antihelmínticos y así poder prolongar su vida útil. Una alternativa usada es el tratamiento selectivo, dirigido solo a los animales que necesiten ser desparasitados (Kenyon et al., 2009) un ejemplo de esto es el uso de FAMACHA (Van Wyk et al., 2006). Este sistema fue desarrollado originalmente en Sudáfrica y se basa en la identificación de los animales con anemia clínica, mediante la inspección de la mucosa ocular (Bath et al., 1996). El FAMACHA. fue probado en la región del noroeste argentino, siendo de suma utilidad para el control de los NGI y específicamente de Haemonchus contortus(Suarez et al., 2014).
Aun así la problemática de la RA, ha resaltado la necesidad de estudiar otros métodos alternativos de control que no dependan únicamente en el uso de drogas. Uno de ellos es el empleo de taninos, compuestos fenólicos de alto peso molecular, presentes en ciertas plantas con mecanismos de defensa hacia insectos (Schultz, 1989) y mamíferos herbívoros (Hagerman y Butler, 1991). Estos compuestos químicos se han asociado a efectos beneficiosos cuando se los administra en un rango de concentración de 2-4% de la MS, en la dieta de los rumiantes, produciendo disminución de las cargas parasitarias (Aerts et al., 1999), aumento de peso, crecimiento de lana y producción de leche (Barry y McNabb, 1999). Por el contrario, las concentraciones elevadas de taninos condensados en la dieta (6-12% de MS) están asociadas a la disminución voluntaria de la ingesta, la eficiencia digestiva y productividad animal (Aerts et al., 1999).
Debido a esto, el objetivo del ensayo fue estudiar efectos de la administración de taninos concentrados (TC) en la dieta sobre de los nematodes gastrointestinales en cabras en pastoreo en los valles templados de la provincia de Salta.
El ensayo se llevó a cabo en la Unidad Tambo Caprino de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA, Cerrillos provincia de Salta (24°53'32. 65°28'26.4"W). Esta se encuentra ubicada en el Valle de Lerma a una altitud de 1050 msnm con un régimen de lluvias estivales que se interrumpe con un período seco que se prolonga de mayo a noviembre. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 800 mm y la temperatura media es de 17º C (máximo: 36, mínimo: -6) con una humedad relativa ambiente entre 20 y 80% (Bianchi y Bravo, 2008).
Se utilizaron 20 hembras adultas naturalmente infestadas por NGI, de las cuales 12 correspondían a cabras de raza Saanen y 8 a ovejas cruza Santa Inés. Estas fueron divididas en 2 grupos compuestos cada uno de 6 cabras y 4 ovejas, todas preñadas con un periodo de gestación estimado en 2,5 meses ± 0,5 meses. El grupo sin tratamiento (GST) recibió una alimentación que consistió en el pastoreo de alfalfa con encierre nocturno y suplementación matutina de 500g de grano de maíz molido, mientras que el grupo con taninos concentrados (GTC) además de recibir la misma alimentación se lo suplemento diariamente con TC a razón de 25 g. El GTC tuvo un período de acostumbramiento al consumo de TC de una semana previa al inicio del estudio donde se partió de 10 g para llegar a los 25 g. En este ensayo se utilizó taninos provenientes de los extractos de Quebracho obtenidos por extracción acuosa del duramen del árbol de Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y el producto comercial utilizado fue MGM-S de UNITAN SAICA.
Para la evaluación de las cargas parasitarias se utilizaron muestras de materia fecal (MF) extraídas de la ampolla rectal para evitar contaminación con nematodes de vida libre, siendo procesadas en el mismo día de la colecta. El muestreo de realizó cada 15 días, respetando el mismo horario para toma de muestra, este se realizaba luego de la suplementación y antes de salir a pastoreo. Las mues-tras se evaluaron mediante la técnica de flotación de McMaster modificada (Roberts y O´Sullivan, 1949) y el resultado se expresó como número de huevos de NGI por gramo de heces (hpg). Una vez determinada la carga de huevos se realizaron pooles de materia fecal de cada grupo compuestos por 2 gr de MF de cada uno de los animales. Posteriormente cada pool fue depositado en placas de Petri e incubados en estufa a 23ºC durante 10 días. Una vez transcurrido el periodo de incubación, las larvas fueron recuperadas mediante la técnica de Baermann (Suárez, 1997) y diferenciadas por género en base a sus características morfológicas (Niec, 1968, Suarez, 1997). Se realizó el método de FAMACHA para evaluar los niveles de anemia causado por los parásitos (van Wyk y Bath, 2002, Molento, 2009). Además, para establecer relaciones entre alimentación y producción (Molina et al, 1993) se determinó la condición corporal (CC) en los animales, mediante la técnica de palpación externa sobre las vértebras lumbares, descripta por Russel et al (1969) clasificando a los animales según una escala que va desde el 0 (muy delgada) a 5 (muy gorda), utilizando además escalas intermedias con divisiones de medio (0,50) o un cuarto (0,25) de punto (Russel et al., 1969, Russel 1984, Gibon et al., 1985).
Las variables fueron sujetas a análisis de varianza (Di Rienzo et al., 2008). El hpg (x) fue analizado previa transformación a logaritmo natural (x= ln (x+1)).
En las cabras y ovejas de ambos grupos no se observaron signos clínicos de gastroenteritis verminosa, en ningún momento del ensayo y mostraron además un consumo normal y total del suplemento de grano de maíz con o sin tanino. La Figura 1 muestra la variación de los hpg durante el muestreo. A pesar de que los hpg fueron similares en los primeros tres muestreos, luego los hpg del GST mostraron una tendencia a ser más bajos pero sin resultar significativamente diferentes (p<0,096) al GTC. Tampoco se observaron diferencias significativas (p<0,096) entre grupos entre fechas de muestreo (p<0,66) ni entre la interacción grupo por muestreo (p<0,99). Los promedios generales de la eliminación de huevos al medio fue-ron de 544 ± 675 y 292 ± 408 hpg respectivamente para el GTC y GST. La diferenciación de los géneros de nematodes a partir de los huevos eliminados al medio señala una prevalencia de Haemonchus sp. y Trichostrongylus spp. (Tablas 1 y 2). Se observó, en promedio, un predominio de Haemonchus sp. (64,6%) seguido de Trichostrongylus spp (24,0%) para GTC y para el GST se observaron valores más altos para Trichostrongylus spp (45,8%) y más bajos para Haemonchus sp (43,3 %) con respecto al GTC, en todos los coprocultivos se recuperó en bajo porcentaje Teladorsagia sp. (10,2 % en caso de GTC, 8,4% para el GST).

Promedio de los conteos de huevos en materia fecal (hpg) de los grupos tratado (GTC) y control (GST).
Los datos obtenidos del score Famacha tampoco mostraron diferencias significativas (p<0,46) entre grupos, promediando 2,11 ± 0,66 y 1,83 ± 0,71 de score Famacha respectivamente para el GTC y GST (Figura 2). En cuanto a la condición corporal (CC) de los animales, tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas (p< 0,42) promediando valores de 2,93 ± 0,65 y 3,16 ± 0,54 en CC, respectivamente para el GTC y GST (Figura 3).

Porcentaje de los géneros de nematodos recuperados de coprocultivos para el grupo tratado (GTC).

Porcentaje de los géneros de nematodos obtenidos de los coprocultivos para el grupo control (GST).
(*) No se obtuvieron datos ya que los coprocultivos no prosperaron.

Escore de FAMACHA en promedio de los grupos suplementadas (GTC) o no (GST) con taninos por tratamiento.

Condición corporal promedio de los grupos suplementadas (GTC) o no (GST) con taninos por tratamiento.
En base a los análisis de los datos de hpg se determinó que no hubo efecto de las dosis del tanino, sobre el promedio de los hpg, coincidiendo con los resultados de Athanasiadou et al. (2005), quienes infectaron experimentalmente ovinos con Trichostrongylus colubriformis usando animales confinados y en pastoreo, encontrando que los forrajes ricos en los metabolitos secundarios del tanino, no mostraron efecto antihelmíntico. Esta baja eficacia también fue observada en el trabajo realizado por Ferreira et al. (2015) donde evaluaron el efecto antihelmíntico del tanino del dividivi (Caesalpinia coriaria) en corderas West African bajo pastoreo, concluyendo que a 8,3 g de tanino de dividivi/kg de suplemento representó una dosis baja sin efecto antihelmíntico. Contrariamente, los resultados del presente estudio difieren a los obtenidos por Schapiro et al. (2013), quienes evaluaron la eficacia antiparasitaria de los taninos condensados del quebracho (Schinopsisbalansae) en ovinos infectados experimentalmente con Haemonchus contortus,repor-tando que los animales que consumieron taninos condensados al 2,5% disminuían la carga parasitaria en un 90,14%, siendo un valor similar al que se puede obtener con los productos antiparasitarios convencionales
Probablemente el menor hpg observado en el GST en relación al GTC se debió a un menor porcentaje del género Haemonchus, que posee un elevado potencial biótico, ya que una hembra puede ovopositar de 5000 a 15000 huevos por día (Arece, 2007), en comparación a otros géneros como Trichostrongylus, que raramente exceden los 100-200 huevos por día (Cordero del Campillo y Rojo Vazquez, 1999), lo que explicaría porque si bien los hpg comenzaron con una carga parasitaria similar, el GST que contenía un porcentaje menor de Haemonchus y mayor de Trichostrongylus tuvo menores hpg en comparación al GTC. Cabe destacar que los coprocultivos realizados a lo largo del ensayo mostraron que el género parasitario predominante fue Haemonchus (64,6%) para los animales tratados con taninos, seguido de los géneros Trichostrongylus (24%), Teladorsagia (10,2%) y Oesophagostomum spp (1,2 %). Este resultado coincide en parte con lo descripto previamente en la región por Suárez et al. 2013, donde se observa un predominio del género Haemonchus y, en segunda instancia de Trichostrongylus. Esto sugiere que la administración de taninos no disminuyo ningún género de NGI en particular.
El análisis del test de FAMACHA mostró una infestación de carga baja sin implicancias clínicas en los animales, según el trabajo realizado por Suarez et al. (2014) en caprinos, se observó que los índices de hematocritos (ht) correspondientes a los grados Famacha 1 y 2 se asociaban a parámetros normales, relacionándose un Famacha de 2 con ht de 30 ± 2,9 y hpg de 673 ± 748. Esto muestra que, si bien en el ensayo las cargas parasitarias de Hemonchus predominaron, fueron bajas y no influenciaron en el estado general de los animales. El score de condición corporal fue bueno a lo largo de todo el ensayo, apoyando la idea de que la infestación fue baja. Por otro lado, se sabe que altas concentraciones de taninos condensados en el forraje disminuye el consumo, afectando la productividad (Min et al., 2003), sin embargo en el presente ensayo la CC de los animales del GTC con respecto al GST, refleja que éstos no se vieron afectados por los tratamientos (P=0,5414), es decir, el suministro del tanino no tuvo efectos nocivos sobre la salud y el consumo de los animales.
Se concluye que, bajo las condiciones del presente estudio, 25g de tanino/500gr de suplemento representó una dosis baja sin efecto antihelmíntico ya que no pudieron observarse diferencias significativas entre los hpg y los grados del Famacha de ambos grupos. Finalmente, es de resaltar que la suplementación de taninos a esta dosis no mostró efecto perjudicial en los animales ya que los datos obtenidos en la CC tampoco mostraron diferencias significativas a lo largo del ensayo.
Los autores quieren hacer llegar su agradecimiento a Ariel López Mato de UNITAN S.A.I.C.A. por la provisión sin cargo de los taninos concentrados.
Gabriela Virginia Sandoval. UCASAL. Campo castañares, Salta, Argentina. E-mail: sandoval.virginia.94@gmail.com

Promedio de los conteos de huevos en materia fecal (hpg) de los grupos tratado (GTC) y control (GST).

Porcentaje de los géneros de nematodos recuperados de coprocultivos para el grupo tratado (GTC).

Porcentaje de los géneros de nematodos obtenidos de los coprocultivos para el grupo control (GST).
(*) No se obtuvieron datos ya que los coprocultivos no prosperaron.
Escore de FAMACHA en promedio de los grupos suplementadas (GTC) o no (GST) con taninos por tratamiento.

Condición corporal promedio de los grupos suplementadas (GTC) o no (GST) con taninos por tratamiento.