Fotoensayo
Otavalo, el valle y su gente
Otavalo, the valley and its people
Otavalo, el valle y su gente
RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 3, núm. 12, pp. 120-132, 2018
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades

Recepción: 30 Noviembre 2018
Aprobación: 20 Diciembre 2018
Resumen: Fotoensayo
Palabras clave: Otavalo, Ecuador, Fotoensayo.
Abstract: Photoessay
Keywords: Otavalo, Ecuador, Photoessay.
En el altiplano andino, que corresponde a los países de Ecuador, Perú y Bolivia, 8 de cada 10 habitantes son indígenas han vivido en estos territorios durante muchos siglos. A partir de la colonia se radicalizó un trabajo casi parecido a una esclavitud, despojados de su libertad, llevando una vida casi sin esperanza. En el valle de Otavalo, situado en Ecuador, ese grupo de indígenas Otavaleños experimentaron un despertar, un milagro de renacimiento cultural rompieron con las cadena de su tradicional pobreza, convirtiéndose en un grupo de ciudadanos prósperos e industriosos. Su resurgimiento es una historia única, su vitalidad nace de una energía universal, su historia es de gentes sencilla, de esfuerzo, alegría y fe. Amanecer en los andes: vientos helados descienden de las serranías montañosas, el Imbabura se levanta por el Oriente, el Cotacachi cierra el Occidente y su cima nevada brilla con la primera luz del día, el sábado es un día especial de la semana, los indígenas salen de sus hogares cargando sus pesados fardos y comienzan su viaje hacia el mercado de Otavalo, situado en el fondo del valle. Allí confluyen hasta el centro urbano, sus calles se transforman en ríos de interminables ponchos azul marino cuya mercadería son productos artesanales. Los tejedores llegan a vender su tela tejida a mano donde los compradores confeccionan camisas y pantalones; otros venden sogas elaboradas con fibra de cabuya, el intercambio entre ollas y platos de barro, productos agrícolas y la sal valiosa porque viene de otros lados. El Juez de pesas resuelve imparcialmente centenares de disputas; el peso justo era garantizado por un policía municipal en una balanza oficial. Ha terminado el mercado. Se han vendido todos los artículos y los indígenas se detienen a conversar con sus amigos y a escuchar las historias de gente de lejanas tierras. Ese es el valle y su gente.
* Aníbal Buitrón y John Collier, Jr. Realizaron una investigación que concluyó con la publicación de su libro “El Valle del Amanecer”, en 1946, que se constituyó, sin duda, un hito en los estudios antropológicos del Ecuador. De esos textos y fotografías, se formula un breve resumen y una selección de fotografías.











Información adicional
Citar como:: Gómez Escorcha, J. A. (2018). Otavalo, el valle y su gente. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(12), 120-132. https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/189
Enlace alternativo
https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/189 (html)