Artículos
Recepción: 03 Febrero 2021
Aprobación: 10 Agosto 2021
DOI: https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i11.178
RESUMEN.:
Las ciudades enfrentan fenómenos naturales y antropogénicos que ponen en riesgo constante el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, se ha apostado por la propuesta de “resiliencia urbana” como la solución a estas situaciones.
Esta investigación tiene por objetivo recopilar y analizar características y recomendaciones de los marcos legales, de planeación e instrumental relacionadas al sustento de los servicios urbanos necesarios en un espacio público resiliente, con el fin de coadyuvar a las ciudades en el aumento de su resiliencia y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Cabe mencionar que la investigación únicamente se centra en espacios públicos de tipo abierto y se analiza únicamente a la política e instrumentación a nivel federal.
El trabajo utiliza como fundamento los indicadores del modelo de medición de la resiliencia en espacios públicos, basado en el City Resilience Index. Se desarrolla con una revisión a los marcos legales, de planeación e instrumentales aplicados a los servicios urbanos descritos en los indicadores. Finalmente, se obtiene como resultado un listado de recomendaciones basadas en la política pública nacional y su análisis.
La investigación tiene un aporte positivo al desarrollo de espacios públicos de calidad en México, se establecen los servicios urbanos necesarios (suministro de energía, suministro de agua potable, saneamiento de aguas residuales, gestión de residuos, movilidad y telecomunicaciones) y sus condiciones óptimas.
Además, se presentan las oportunidades y deficiencias de la instrumentación mexicana, evidenciando la necesidad de servicios urbanos óptimos para un uso emergente del espacio público.
Palabras clave: espacio público, resiliencia urbana, servicios urbanos.
ABSTRACT.:
Cities face natural and anthropogenic phenomena putting in constant risk the wellness and quality of life of their inhabitants. Nowadays, “urban resilience” has been opted as a solution for these situations.
The objective of this research is to compile and analyze characteristics and recommendations of the legal, planning and instrumental frameworks related to the support of the urban services necessary in a resilient public space, in order to help cities to increase their resilience and improve the quality of life of their inhabitants. It should be mentioned that the research only focuses on open-type public spaces and analyzes the policy and instrumentation at the federal level.
The paper uses as a basis the indicator of the model for measuring resilience in a public space, based on the City Resilience Index. It is developed with a review of the legal, planning and instrumental framework applied to urban services described in the indicators. Finally, the result is a list based on the national public policy and its analysis.
The research has a positive contribution to the development of quality public spaces in Mexico, urban services (energy supply, drinking water supply, wastewater, treatment, waste management, mobility and telecommunication) and their conditions are established, in addition, the opportunities and deficiencies of the Mexican instrumentation are presented.
Furthermore the opportunities and deficiencies of the Mexican instrumentation are presented, demonstrating the optimal urban services needs for an emergent use of public space.
Keywords: public space, urban resilience, urban services.
INTRODUCCIÓN
Las ciudades de todo el mundo son vulnerables a diferentes agentes perturbadores de origen natural o humano. Según ONU-Hábitat (2018), actualmente, estos desafíos para las ciudades han aumentado debido a los efectos de la urbanización masiva, el cambio climático y la inestabilidad política. Además, la población en las ciudades cada vez es mayor, está previsto para el año 2050 que el 70% de la población mundial viva en ellas.
México no es una excepción, debido a su ubicación geográfica y sus condiciones de vulnerabilidad física y social, se encuentra altamente expuesto a desastres de gran magnitud que, en el desarrollo de su historia, han generado graves pérdidas humanas y económicas principalmente concentradas en zonas urbanas (SEGOB, SEDATU y ONU-Hábitat, 2016) Por lo anterior, el concepto de resiliencia se ha convertido en un tema central del desarrollo urbano. Ahora resulta de gran importancia desarrollar estrategias y herramientas que ayuden a las ciudades a incrementar sus capacidades de resiliencia, de manera que estén mejor preparadas para enfrentarse a este tipo de situaciones.
En México existen gobiernos locales interesados en incrementar su resiliencia y con el apoyo de programas como “100 Ciudades Resilientes ” de la Fundación Rockefeller y la “ Red de Ciudades Resilientes” impulsada por SEGOB, SEDATU y ONU-HÁBITAT, se han encargado de fomentar el desarrollo de la resiliencia urbana en el país, desarrollando estrategias y promoviendo acciones con metas hacia un futuro resiliente.
Para el aumento de la resiliencia urbana en las ciudades mexicanas, los espacios públicos resultan de gran interés, esto se puede evidenciar en las estrategias de resiliencia publicadas por los ayuntamientos de algunas ciudades como Ciudad de México, Ciudad Juárez y Colima, donde se exponen a los espacios públicos como áreas de oportunidad para el aumento de su resiliencia y se desarrollan acciones encaminadas a la creación de espacios públicos seguros y resilientes.
Además, el PSDATU (SEDATU, 2020d) tiene como objetivo prioritario impulsar un hábitat asequible, resiliente y sostenible, donde se incluye la estructuración del espacio público como eje rector de la vida en comunidad.
El espacio público debe ser un tema central del desarrollo urbano, incluso su importancia es reconocida internacionalmente. Para ONU-Hábitat (2015) los espacios públicos bien diseñados y administrados son un activo fundamental para una ciudad, contribuyen positivamente en su economía, mejora la salud y bienestar de sus habitantes, reducen el impacto del cambio climático, aumentan la seguridad y disminuyen el temor a la delincuencia.
En el ámbito internacional y debido a la relevancia del tema, México ha adoptado compromisos a través de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (2017) en materia de espacios públicos resilientes.
MARCO CONCEPTUAL
CIUDAD Y ESPACIO PÚBLICO
Esta investigación se enfoca en el espacio público que forma parte del equipamiento de un área urbana. Por lo anterior, haremos uso de un diagrama (ver figura 1) para explicar algunos conceptos relacionados, los cuales son desglosados hasta concluir con la definición de espacio público.

Como se muestra en la figura 1, el espacio público está destinado al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo y es de acceso generalizado y libre tránsito. ONU-Hábitat (2015) establece que los espacios públicos son lugares de propiedad pública o de uso público, accesibles y agradables para todos de forma gratuita y sin afán de lucro. Esto incluye calles, espacios abiertos e instalaciones públicas.
En México, cada gobierno local por mandato de la LGAHOTDU (H. Congreso de la Unión, 2016) se encarga de definir y clasificar a sus espacios públicos, a través de planes o programas municipales de Desarrollo Urbano. De tal manera que, en cada caso debe revisarse la normativa local en materia, para conocer la clasificación asignada a este tipo de espacios y sus características establecidas. Además, cada municipio debe contar con normas y disposiciones técnicas aplicadas para el diseño o adecuación de estos espacios.
Esta investigación se centra en los espacios públicos de tipo abierto. La misma ley se refiere a ellos como espacios destinados para la recreación, el deporte y zonas verdes, incluyendo espacios como parques, plazas, jardines o zonas de esparcimiento.
Los espacios públicos del tipo abierto no están contenidos dentro de un espacio construido ni cerrado, es decir estos lugares permiten el acceso libre para todo tipo de usuarios. Estos pueden ser: centros de ciudad o centros cívicos; plazas, alamedas y centros de barrio; camellones y jardines; parques y áreas verdes; parques lineales; bosques urbanos; espacios deportivos y culturales y; frentes de agua (SEDESOL, 2011).
RESILIENCIA Y ESPACIO PÚBLICO
A nivel nacional, la LGAHOTDU (H. Congreso de la Unión, 2016) define el concepto de resiliencia urbana como:
La capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos (p. 4).
Por su parte ONU-Hábitat (2018) establece que “el concepto de resiliencia describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación”.
También para la Fundación Rockefeller y Arup (2018) “La resiliencia es la capacidad de las personas, las comunidades y los sistemas para adaptarse, sobrevivir y crecer frente impactos y tensiones, e incluso transformarse cuando las condiciones lo requieran.
En general cada órgano o institución que suscita al concepto se encarga de definirlo, no obstante, todas las definiciones guardan relación y refieren a la capacidad de un sistema urbano de mantener continuidad y mejorar ante los impactos o tensiones que enfrentan.
En cuanto al concepto de espacio público resiliente, no se tiene una definición exacta. No obstante, de acuerdo a las acciones de las estrategias de resiliencia revisadas previamente, podemos inferir que se refiere a espacios seguros, que permiten su uso emergente en caso de desastre, contribuyendo a atender situaciones de emergencia.
En el caso de la Ciudad de México el espacio público ha desempeñado un papel fundamental en las etapas de emergencia y de reconstrucción, después de los sismos de 1985 y 2017. En 1985 se identificaron treinta y cuatro espacios utilizados después del sismo, donde se realizaron más de diez actividades diferentes, por ejemplo, campamentos improvisados, organización de actividades de búsqueda y rescate, preparación de comida, puestos de socorro y ayuda médica y psicológica, centros de acopio y reparto de donaciones, entre otros (Montejano M. y Moreno M., 2016).
Montejano M. y Moreno M. (2020) conscientes del uso y la función del espacio público en la ciudad de México para la atención a emergencias, vislumbra la necesidad de incluir en los programas para el espacio público su uso emergente y adaptarlos con mobiliario, accesibilidad, comunicaciones, arbolado, instalaciones de agua diseñadas estratégicamente, iluminación de emergencia, etc.
SERVICIOS URBANOS
Esta investigación aborda a los servicios urbanos, que de acuerdo con la LGAHOTDU (H. Congreso de la Unión ,2016), abarca a aquellos servicios públicos que satisfacen necesidades colectivas en los Centros de Población (ver figura 1).
En primer lugar, se tiene el tema de energía. En este caso, el suministro eléctrico engloba al conjunto de productos y servicios requeridos para satisfacer su demanda y consumo. Este servicio se brinda por medio del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica que incluye a las actividades necesarias para la transmisión y distribución (H. Congreso de la Unión, 2014b).
En segundo lugar, se aborda el tema del agua potable. El servicio público es otorgado por medio del Sistema de Agua Potable que incluye al conjunto de obras y acciones que permiten su prestación. En este caso, se satisfacen necesidades de un uso público urbano, que se refiere a la aplicación del agua nacional para los centros de población y asentamientos humanos, a través de la red municipal (H. Congreso de la Unión ,1992). En tercer lugar, se encuentra el saneamiento de aguas residuales. El servicio público es ofrecido por medio del Sistema de Alcantarillado que abarca al conjunto de obras y acciones que permiten su prestación; se incluye el saneamiento, que abarca a la conducción, tratamiento, alejamiento y descarga de las aguas residuales. Se define como aguas residuales a aquellas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas (H. Congreso de la Unión,1992).
En cuarto lugar, se aborda el tema de residuos. La gestión integral de residuos incluye acciones para su manejo, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social. En este caso, nos enfocamos en los residuos sólidos urbanos, que incluyen a aquellos que provienen de cualquier actividad en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos (H. Congreso de la Unión, 2003).
En quinto lugar, se incluye el tema de movilidad, la cual se define como “capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes en el territorio, priorizando la accesibilidad universal, así como la sustentabilidad de la misma” (H. Congreso de la Unión, 2016, p. 4).
Finalmente, se aborda el tema de telecomunicaciones. El servicio se brinda por medio del Servicio Público de Telecomunicaciones, abarca a toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, datos, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos, sin incluir la radiodifusión (H. Congreso de la Unión, 2014a).
MARCO REFERENCIAL
INSTRUMENTO PARA LA MEDICIÓN DE RESILIENCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS
En este apartado se aborda el modelo de medición del espacio público resiliente, el único identificado que se alinea a los intereses de esta investigación y que mide resiliencia urbana en espacios públicos.
El modelo fue desarrollado por Cabrera Andrade, P., Correa Fuentes D., y Chung Alonso, P. (2020), quienes realizaron una adaptación a nivel espacio público de los 52 indicadores que conforman el CRI, un instrumento de medición de resiliencia urbana. El modelo incluye las 4 dimensiones y las 12 metas del modelo original, sin embargo, en el caso de los indicadores, después de un análisis detallado se seleccionaron y adaptaron 38 de estos, que evalúan la resiliencia en los espacios públicos (ver figura 2).

Además, se incluyen 104 preguntas que tienen la función de establecer los alcances de los 38 indicadores. Cada pregunta cuenta con su ficha de escenarios que está integrada por el indicador, la pregunta, las condiciones de mejor y peor escenario y, una sección cuantitativa, que delimita las medidas preferidas, guía métrica y las medidas base.
METODOLOGÍA
Esta investigación surge con el propósito de beneficiar la resiliencia en espacios públicos mexicanos. Este artículo se limita a los servicios urbanos necesarios en espacios públicos resilientes de tipo abierto. La metodología consistió en el desarrollo de 8 etapas (ver figura 3), que se describen a continuación:

Para la selección y análisis de indicadores, se realizó una investigación documental en diferentes repositorios académicos para identificar los alcances de la resiliencia a nivel espacio público, con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:
Información aplicada exclusivamente a la resiliencia en espacios públicos.
Información desarrollada, enfocada o aplicada a México.
Información publicada con una antigüedad no mayor de diez años.
Información desarrollada por organizaciones o instituciones con relevancia en el tema para el país.
Se seleccionó el modelo de medición de la resiliencia en espacios públicos de Cabrera Andrade P. et al (2020), el único identificado que cumple con los criterios de inclusión y exclusión.
El modelo establece 38 indicadores que son tomados como fundamento teórico para el desarrollo de esta investigación. De manera que, los instrumentos y políticas públicas analizadas guardan relación con estos indicadores. Para conocer el alcance de cada indicador fue necesario analizar las 104 preguntas y sus fichas de escenarios que se desprenden de ellos.
Después de analizar los 38 indicadores del modelo, se identificaron 6 servicios urbanos (que son prestados directamente por la autoridad y satisfacen necesidades colectivas) los cuales son los siguientes: energía, agua potable, aguas residuales, residuos, movilidad y telecomunicaciones (Tabla 1).

En la etapa de análisis se revisaron los marcos legales, de planeación e instrumental aplicado a cada servicio urbano identificado. En el primero de ellos, se abarcan las Leyes Federales que emiten regulaciones de carácter general y las NOM que son de uso obligatorio. Además, se pueden incluir Normas Mexicanas (expresan recomendaciones), PROY-NOMs (están sujetas a cambios) y Normas de Emergencia.
Para el marco de planeación se revisaron desde Plan Nacional de Desarrollo hasta los programas y estrategias del gobierno federal. Además, se incluyen otros instrumentos de planeación publicados por las diferentes secretarías u organismos federales.
Finalmente se revisaron instrumentos que no entran en la categoría de normativos ni de planeación, pero que guardan relación con las temáticas de estudio. Estos instrumentos son publicados por las secretarías u organismos del gobierno federal como guías y manuales. Además, se analizaron otros tipos de instrumentos de injerencia nacional publicados por organizaciones o instituciones no gubernamentales con relevancia e influencia en la promoción del espacio público o de estas temáticas en el país.
Después del análisis, se desarrolló una ficha para cada temática, que incluye los resultados del análisis del marco legal, de planeación e instrumental. En las fichas se enlistan los instrumentos analizados y sus regulaciones o acciones relacionadas a cada temática. Además, se incluye una sección de observaciones, donde se expresan datos relevantes identificados.
Como resultados se presenta un listado con las características y recomendaciones identificadas y fundamentadas en las fichas de análisis, estas se encuentran divididas por temáticas y están enfocadas a la construcción de resiliencia en los espacios públicos del tipo abierto en México.
RESULTADOS
En esta sección se muestra la ficha generada para cada uno de los servicios urbanos seleccionados, y posterior a ellas se emiten las conclusiones que surgen con el análisis de cada marco.
FICHA 1 ENERGÍA
El suministro de energía es fundamental en un espacio público resiliente, debido a que es un servicio esencial para la población, que debe brindarse todos los días sin interrupción. Se establece como necesario un suministro asequible y adecuado para el desarrollo de actividades (Cabrera Andrade et al., 2020).
La LGAHOTDU (H. Congreso de la Unión, 2016) es el único instrumento legal con regulaciones para espacios públicos, donde se plantea implementar sistemas o dispositivos de alta eficiencia energética en las obras públicas de equipamiento urbano. En general en el marco legal se fomentan el uso de fuentes renovables (limpias) y prácticas de eficiencia energética. Las NOMs se enfocan en la seguridad de las instalaciones e identifican luminarias con alta eficiencia energética.
El marco de planeación está enfocado en la eficiencia energética, el uso de energías limpias y el desarrollo de infraestructura integradora. Destaca la acción de aumentar el rendimiento de equipos de iluminación (lámparas LED) para el espacio público. Asimismo, los programas analizados se enfocan en la eficiencia energética (principalmente en la iluminación).
El marco instrumental está encaminado a la generación de energía limpia y el uso eficiente de la energía (principalmente en la iluminación). Además, se identificaron guías de modelos comerciales de luminarias con alta eficiencia energética.

FICHA 2 AGUA POTABLE
El suministro de agua es igualmente fundamental en un espacio público resiliente, debido a que es un servicio esencial para la población, y se establece como necesario un suministro adecuado para el desarrollo de actividades y como medio de amortiguamiento en caso de ser utilizado como refugio temporal (Cabrera Andrade et al., 2020).
Ningún instrumento legal aborda el tema a nivel espacio público, pero se guarda relación debido a que se fomenta un uso sustentable del agua. Además, se identificaron NOMs relacionadas con la calidad del agua potable y a las condiciones óptimas del sistema.
El marco de planeación está enfocado a garantizar el acceso universal al agua y al aprovechamiento eficiente de la misma. Además, se hace promoción al uso de ecotecnologías y a la captación de agua pluvial. Asimismo, los programas identificados se enfocan en la cobertura y la eficiencia del servicio.
El marco instrumental está relacionado al uso eficiente y sustentable del agua. En este caso se identificaron actividades que requieren del suministro del agua en el espacio público, además se destaca a la captación de agua de lluvia como alternativa para optimizar funciones ambientales. También se mencionan los tipos de obras de captación.
FICHA 3 AGUAS RESIDUALES
El tratamiento de aguas residuales es fundamental para el saneamiento efectivo en un espacio público resiliente, debido a que es un servicio esencial para la población que debe brindarse todos los días e incluso en momentos de interrupción. El saneamiento efectivo es vital para mantener condiciones de higiene, prevenir enfermedades y proteger al medio ambiente. Se debe proveer de un saneamiento adecuado para los usuarios del espacio (Cabrera Andrade et al., 2020).

Ningún instrumento legal emite regulaciones para este tema a nivel espacio público, sin embargo, los instrumentos analizados guardan relación porque promueven la protección del agua y su uso sustentable. También se identificaron NOMs relacionadas principalmente a los límites permisibles de contaminantes.
El marco de planeación está enfocado a la conservación del agua y a garantizar el acceso universal al saneamiento, también fomenta el uso de ecotecnologías. Se identificó una sola acción relacionada al espacio público, trata sobre el reúso del agua tratada para riego en parques.
El marco instrumental señala la importancia del saneamiento y se identifican los diferentes procesos para el tratamiento de aguas residuales. Se sugiere a los humedales de tratamiento para el tratamiento de aguas residuales en áreas verdes y el reuso de aguas tratadas para riego o reinfiltración.

FICHA 4 RESIDUOS
El tratamiento de los residuos es fundamental para el saneamiento efectivo en un espacio público resiliente, debido a que es un servicio esencial para la población que debe brindarse todos los días. El saneamiento efectivo es vital para mantener condiciones de higiene, prevenir enfermedades y proteger al medio ambiente. Se debe proveer de un saneamiento adecuado para los usuarios del espacio (Cabrera Andrade et al., 2020). Esta investigación se enfoca exclusivamente en los residuos sólidos urbanos que son generados en el espacio público.
Ningún instrumento legal emite regulaciones en materia para el espacio público, pero se fomenta una gestión integral de los residuos y atribuye al municipio el manejo de residuos sólidos urbanos. Las NOMs identificadas no se consideran de interés debido a que se enfocan en los residuos peligrosos y de manejo especial.
En el marco de planeación está enfocado en la gestión integral de los residuos y su funcionamiento por medio de la economía circular. El PMU (SEDATU, 2020c) pone como requisito específico incluir en los proyectos contenedores para la separación de residuos.
En el marco instrumental se expone la importancia de la separación de residuos sólidos y se presenta la iconografía para lograrlo. Además, se mencionan las características de los contenedores y se contempla al barrido como una fase del sistema de recolección. Destaca la acción de composteo para convertir residuos orgánicos en abono.

FICHA 5 MOVILIDAD
Una movilidad fiable es indispensable para un espacio público resiliente debido a que crea conectividad entre lugares, personas y servicios, fomenta un entorno positivo para los usuarios y mantiene redes sociales y lazos, y apoya la rápida evacuación masiva durante las emergencias. La movilidad en el espacio se debe enfocar en la diversidad, la seguridad y la calidad de las opciones de viaje para acceder al espacio (Cabrera Andrade et al., 2020).

Ningún instrumento legal en materia emite regulaciones para este tipo de espacios públicos. En general, se promueve la accesibilidad universal, los sistemas de transporte público integrales y la movilidad sustentable (peatonal y no motorizada). Solo se identificó una NOM relacionada al diseño e implementación de señalamientos viales.
El marco de planeación está encausado en la sostenibilidad, la seguridad vial y la resiliencia, priorizando a la movilidad peatonal y no motorizada. Sin embargo, no se encontraron acciones específicas para los espacios públicos del tipo abierto. También se identificaron instrumentos con acciones enfocadas a la nueva normalidad por situación de pandemia.
En el marco instrumental se destaca la importancia de generar infraestructura para la movilidad no motorizada (peatonal y ciclista) y el transporte público, se destaca la importancia de conectar los espacios públicos entre sí y con lugares de atracción por medio de sistemas de banquetas o senderos y vías ciclistas. Además, se abordan temas de accesibilidad universal.
FICHA 6 TELECOMUNICACIONES
Las redes de tecnología de la información y la comunicación son indispensables para un espacio público resiliente porque generan conectividad debido a que permiten una comunicación segura y el acceso a la información, fomentan un entorno positivo para los usuarios, permiten comunicar a los ciudadanos durante las emergencias y difundir información que puede salvar vidas y activos. Se considera que los sistemas de comunicación deben ser eficaces, fiables y accesibles para todos (Cabrera Andrade et al., 2020).
La LFTR (H. Congreso de la Unión, 2014a) es el único instrumento legal con regulaciones para espacios públicos, principalmente relacionado a temas de conectividad a internet. En general se fomenta el acceso a la información a través de las telecomunicaciones y en específico del acceso a internet. También se impulsa a instrumentar y operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y sistemas de alertamiento. No se identificaron NOMs relacionadas a esta temática.
El marco de planeación está enfocado a la cobertura universal del servicio y a la conectividad digital de los servicios de telecomunicaciones en el espacio público. Destaca el PCDSP (SCT, 2019c) como una oportunidad para acceder al servicio de internet en sitios públicos.
En el marco instrumental se destaca la importancia del acceso al servicio de internet en los espacios públicos y de incluir a las telecomunicaciones para garantizar la seguridad. Además, se enlistan a los sistemas de alerta temprana existentes en México. También se hace mención de la presencia de teléfonos públicos en el espacio público.
RECOMENDACIONES FINALES
Como resultado del análisis anterior, en esta sección se presenta la Tabla 2 conformada por dos apartados principales; en el primero se sintetizan las características óptimas de cada servicio urbano aplicables al espacio público, que se alinean al modelo de resiliencia de referencia, las cuales están fundamentadas en los marcos legales, de planeación e instrumental. En el segundo, se presentan recomendaciones para impulsar el desarrollo de estos espacios desde el ámbito federal, debido a que se identificaron pocos instrumentos, regulaciones, acciones o recomendaciones destinados a la resiliencia de estos espacios públicos.


DISCUSIÓN
En el tema de energía, los marcos revisados contribuyen positivamente en el acceso al servicio a través del servicio público, la eficiencia energética a través del uso de luminarias eficientes en el alumbrado público y la seguridad a través de los lineamientos técnicos para instalaciones seguras. No obstante, se presentan deficiencias en cuanto a fuentes alternativas y de respaldo, a pesar de que la normativa y la planeación fomenta el uso de fuentes renovables e infraestructura integradora, en ningún caso se menciona su uso e implementación específicamente en el espacio público. Es necesario contar con un suministro de energía alternativo, pensando en el uso emergente de estos espacios y su omisión podría resultar en fallas e interrupciones del servicio.
Para el suministro de agua potable, los marcos tienen su aporte positivo en el acceso al servicio a través de la red pública, la calidad del agua con los límites permisibles y tratamientos de potabilización, la reducción de pérdidas a través de especificaciones para la hermeticidad del sistema, la eficiencia del recurso a través del uso de tecnologías y vegetación adecuada para el ahorro de agua. Sin embargo, existen deficiencias, falta impulsar desde la normativa y planeación el aprovechamiento del agua pluvial y el almacenamiento de agua para el uso emergente de estos espacios, además de generar instrumentación para su implementación.
En cuanto al saneamiento de aguas residuales, se identificaron aportes positivos en el acceso del servicio a través de la red pública, las especificaciones para la hermeticidad del sistema, la recomendación de implantar humedales de tratamiento en estos espacios y el reúso de agua para riego, no obstante, se desconoce la factibilidad. Este tema presenta mayores deficiencias, las recomendaciones identificadas fueron escasas, se deduce que esto se debe a que no es un servicio común en los espacios públicos; sin embargo, resulta fundamental tener el servicio de saneamiento de aguas residuales, en caso de requerir sanitarios públicos, cuando el espacio público se utilice como albergue temporal en situaciones de emergencia.
En la temática de gestión de residuos, los aportes positivos se relacionan en el acceso al servicio a través del sistema municipal, la factibilidad de contar con recipientes adecuados para el almacenamiento de residuos, la obligatoriedad de separar los residuos y la disponibilidad de iconografía y código de colores para la separación. En cuanto a deficiencias, la planeación no brinda oportunidades para el fomento e implementación de modelos de economía circular y métodos alternos para la gestión de residuos (por ejemplo, reciclaje y compostaje) a nivel vecinal a través de los espacios públicos. Además, no se considera el uso emergente de estos espacios, y no se emiten recomendaciones o consideraciones para gestionar el aumento de la generación de residuos sólidos, a causa de la concentración de usuarios.
Para la movilidad, los aportes positivos se relacionan con el fomento de las redes alternativas de transporte (peatonal, ciclista y transporte público colectivo), el establecimiento de elementos para accesibilidad universal y el fomento de medidas para una nueva normalidad post COVID-19. No obstante, las deficiencias radican en que parte de estas medidas y/o alternativas no son aterrizadas a nivel espacio público tipo abierto y no se considera el acceso a estos espacios en situaciones de emergencia.
Por último, en el tema de comunicaciones los aportes positivos se relacionan en el acceso al servicio a través del fomento del internet público en estos espacios, y la existencia de sistemas de alerta sísmicas. En cuanto a deficiencias, la planeación no contempla incorporar infraestructura para el alertamiento de los usuarios en el espacio público, ni brindar comunicaciones con los servicios de emergencia o personal de protección civil para la respuesta y atención de situaciones de emergencia.
En general, es evidente la necesidad de incluir en el diseño de espacios públicos el acceso a los servicios urbanos considerando el posible uso emergente de los mismos, teniendo en cuenta que el territorio mexicano está altamente expuesto a desastres de gran magnitud; a pesar de ello, en la actualidad no se considera en los marcos legales, de planeación e instrumentales este fin y no se establecen las condiciones mínimas de las instalaciones en espacios públicos para atender situaciones de emergencia.
CONCLUSIONES
Se establece una propuesta que incluye características y recomendaciones para los servicios urbanos brindados en un espacio público resiliente de tipo abierto, estas son el producto de un análisis los marcos legales, de planeación e instrumental, tomando como sustento teórico el modelo de medición de la resiliencia urbana en espacios públicos, que surge a partir del CRI. Además, se incluyen recomendaciones para el gobierno, esperando se genere política pública e instrumentos que propicien el desarrollo de estos espacios.
Se concluye que en estos espacios se debe generar un suministro de energía adecuado, seguro y confiable, que utilice fuentes limpias y equipos con alta eficiencia energética y, se incluya infraestructura integradora. Por su parte, el suministro de agua potable debe ser adecuado y brindar agua de calidad, utilizando tecnologías eficientes y métodos alternativos de suministro, para buscar la gestión y el uso sustentable del recurso.
Para el saneamiento de aguas residuales se debe contar con una conexión adecuada a la red, cumplir con los límites máximos permisibles de contaminantes y hacer uso de procesos de tratamiento adecuados. En el caso de los residuos sólidos, se plantea una gestión integral, con conexión al sistema de recolección, almacenamiento adecuado, separación obligatoria, compostaje e implementación del modelo de economía circular.
Para la movilidad se fomenta su sustentabilidad y se prioriza a la movilidad no motorizada y al transporte público, se busca garantizar la accesibilidad universal y la adopción de medidas para la nueva normalidad. Finalmente, en las telecomunicaciones se busca el acceso a este servicio, principalmente al servicio de internet y telefonía, además se fomentan los servicios y sistemas de alerta común y la comunicación con los servicios de emergencia.
Esta información ayuda a los gobiernos locales a incrementar la resiliencia de sus ciudades a través de sus espacios públicos, esto puede integrarse en futuros proyectos o intervenciones para mejora del espacio público. En general se contribuye al urbanismo mexicano con una propuesta que permite aumentar la calidad de los espacios públicos y sus usuarios y brindar los servicios urbanos necesarios para gestionar los riesgos de las ciudades.
Esta investigación representa el punto de partida para generar un modelo de espacio público resiliente del tipo abierto, capaz gestionar adecuadamente los impactos o tensiones de origen natural o humano. En trabajos futuros deben analizarse otras temáticas que fueron excluidas de este artículo debido a la amplitud de los alcances de la resiliencia urbana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arup y Rockefeller Foundation (2018). City Resilience Index. Recuperado de https://www.cityresilienceindex.org/#/
Cabrera Andrade, P. L., Correa Fuentes, D. A., y Chung Alonso, P. (2020). Modelo de medición de la resiliencia en espacios públicos, a partir del City Resilience Index. Vivienda y Comunidades Sustentables, 8, 9-38. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i8.135
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación, 28 de enero. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1992). Ley de Aguas Nacionales. Diario Oficial de la Federación, 1 de diciembre. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ pdf/16_060120.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2003). Ley General para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Diario Oficial de la Federación, 8 de octubre. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/263_190118.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012a). Ley General de Cambio Climático. Diario Oficial de la Federación, 6 de junio de. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC_061120.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012b). Ley General de Protección Civil. Diario Oficial de la Federación, 6 de junio. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC_061120.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014a). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Diario Oficial de la Federación, 14 de julio. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_240120.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014b). Ley de Industria Eléctrica. Diario Oficial de la Federación, 11 de agosto. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ pdf/LIElec_061120.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2015). Ley de Transición Energética. Diario Oficial de la Federación, 24 de diciembre. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LTE.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2016). Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Diario Oficial de la Federación, 28 de noviembre. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU_011220.pdf
CONAGUA (1997). Fosas sépticas prefabricadas-Especificaciones y métodos de prueba, NOM-006-CONAGUA-1997. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/94214/NOM-006-CONAGUA-1997.pdf
CONAGUA (2003). Requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada, NOM-014-CONAGUA-2003. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/NOM-014-CONAGUA-2003.pdf
CONAGUA (2011a). Agenda del Agua 2030. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-1012baja.pdf
CONAGUA (2011b). Sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario-Hermeticidad-Especificaciones y métodos de prueba, NOM-001-CONAGUA-2011. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4647/semarnat/semarnat.htm
CONAGUA (2019). Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Recuperado de https://www.gob.mx/conagua/documentos/biblioteca-digital-de-mapas
CONAGUA (2020a). PROAGUA. Recuperado de https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/proagua
CONAGUA (2020b). Programa Nacional Hídrico 2020 2024. Recuperado de https://www.gob.mx/conagua/documentos/programa-nacional-hidrico-pnh-2020-2024
IFT (2020). Protocolo de Alerta Común. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle. php?codigo=5585190&fecha=30/01/2020
INDESOL (2015). Manual para el manejo de residuos sólidos. Recuperado de http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/III.%20Desarrollo%20Social/Manejo%20de%20Residuos%20S%C3%B3lidos/Manual%20para%20el%20Manejo%20de%20Residuos%20S%C3%B3lidos.pdf
Montejano-Castillo, M. & Moreno-Villanueva, M. (2016). The adaptability of public space in Mexico City after an earthquake: a preliminary classification. International Journal of Safety & Security Engineering, 6(2), 104-113.
Montejano-Castillo, M., y Moreno-Villanueva, M. (2020). La habitabilidad efímera. El espacio público como refugio ante desastres en la Ciudad de México. ARQUITECTURAS DEL SUR, 38(57), 90-107. https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.05
Naciones Unidas (2017). Nueva Agenda Urbana. Recuperado de https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol
Naciones Unidas (s. f.). Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/
ONU-Hábitat. (2015). El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible. Recuperado de https://onuhabitat.org.mx/index.php/el-espacio-publico-componente-clave-de-una-ciudad-sostenible
ONU-Hábitat. (2018). Ciudades Resilientes. Recuperado de https://onuhabitat.org.mx/index.php/ciudades-resilientes
SCT (2011). Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, NOM-034SCT2-2011. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4555/sct/sct.htm
SCT (2019a). Conclusiones: Mecanismos de Conectividad en Espacios Públicos. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/479544/conclusiones__mecanismos_de_ conectividad_en_espacios_publicos.pdf
SCT (2019b). Programa de Cobertura Social. Recuperado de https://www.gob.mx/sct/acciones-y-programas/programa-de-cobertura-social
SCT (2019c). Programa de Conectividad Digital en Sitios Públicos. Recuperado de https://www.gob.mx/sct/es/articulos/programa-de-conectividad-digital-en-sitios-publicos?idiom=es
SEDATU (2019). Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas. Recuperado de https://www.gob.mx/sedatu/documentos/manual-de-calles-diseno-vial-para-ciudades-mexicanas
SEDATU (2020a). Guía de Implementación Movilidad Emergente 4S Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/566607/GUIA_1_M4S_29-07-2020.pdf
SEDATU (2020b). Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad. Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria. Recuperado de https://www.gob.mx/sedatu/documentos/movilidad-4s-para-mexico-saludable-segura-sustentable-y-solidaria-plan-de-movilidad-para-una-nueva-normalidad
SEDATU (2020c). Programa de Mejoramiento Urbano 2020. Recuperado de https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/programa-de-mejoramiento-urbano
SEDATU (2020d). Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024. Recuperado de https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/programa-sectorial-de-desarrollo-agrario-territorial-y-urbano-2020-2024
SEDESOL (2011). Guía de Diseño del Espacio Público Seguro, Incluyente y Sustentable. Recuperado de https://laotracatedra.wordpress.com/2017/11/23/guia-de-diseno-del-espacio-publico-sedesol/
SEDESOL (s.f.). Manual Técnico sobre Generación, Recolección y Transferencia de Residuos Sólidos Municipales. Recuperado de http://www.inapam.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/1592/1/images/ManualTecnicosobreGeneracionRecoleccion.pdf
SEGOB (2019). Plan Nacional de Desarrollo 20192024.PND. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019.
SEGOB, SEDATU y ONU-Hábitat (2016). Guía de Resiliencia Urbana. Recuperado de https://onuhabitat.org.mx/index.php/guia-de-resiliencia-urbana
SEMARNAT (1996). Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, NOM-002-SEMARNAT-1996. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGAA-15-13.pdf
SEMARNAT (1997). Límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público, NOM-003-SEMARNAT-1997. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGAA-15-13.pdf
SEMARNAT (2013). Estrategia Nacional de Cambio Climático. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301093&fecha=03/06/2013
SEMARNAT (2017). Límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510140&fecha=05/01/2018
SEMARNAT (2018). Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Recuperado de https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/programa-para-la-prevencion-y-gestion-integral-de-residuos
SEMARNAT (2019). Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable: Cero Residuos VNGSCR. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/435917/Vision_Nacional_Cero_Residuos_6_FEB_2019.pdf
SEMARNAT (s. f.). Guía de Diseño para la Identificación Gráfica del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/27294/Guia_residuos_2015.pdf
SENER (2017). Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal. Recuperado de https://www.gob.mx/sener/documentos/proyecto-nacional-de-eficiencia-energetica-en-alumbrado-publico-municipal-proyecto-nacional
SENER (2018). Instalaciones eléctricas (utilización), PROY-NOM-001-SEDE-2018). Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533986&fecha=06/08/2018
SENER (2020a). Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5585823&fecha=07/02/2020&print=true
SENER (2020b). Programa Sectorial de Energía 2020-2024. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/notadetalle.php?codigo=5596374&fecha=08/07/2020
SSA (2002). Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo. NOM-230SSA1-2002. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2081772&fecha=12/07/2005http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/230ssa102.html
SSA (2019). Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua, PROY-NOM-127-SSA1-2017. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581179&fecha=06/12/2019
WRI MÉXICO (2016a). Guía DOTS para Comunidades Urbanas. Recuperado de https://wriciudades.org/sites/default/files/GUIACOMUNIDADES_VF_NOV8.pdf
WRI MÉXICO (2016b). Manual Espacio Público Vida Pública. Recuperado de https://wriciudades.org/research/publication/manual-espacio-p%C3%BAblico-y-vida-p%C3%BAblica
Glosario
CMCEP: Conclusiones: Mecanismos de Conectividad en Espacios Públicos
CONAGUA: Comisión Nacional del Agua
CRI: City Resilience Index
EDN: Estrategia Digital Nacional
ENCC: Estrategia Nacional de Cambio Climático
ETPUTCL: Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios
GDCU: Guía DOTS para Comunidades Urbanas
GDEPSIS: Guía de Diseño del Espacio Público Seguro, Incluyente y Sustentable.
GDIGMIRSU: Guía de Diseño para la Identificación Gráfica del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos
GIME4S: Guía de Implementación Movilidad Emergente 4S
GMCAMC: Guía de Modelos Comerciales Aditivos Metálicos Cerámicos
GMCL: Guía de Modelos Comerciales LED
IFT: Instituto Federal de Telecomunicaciones
INDESOL: Instituto Nacional de Desarrollo Social
LAN: Ley de Aguas Nacionales
LFTR: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
LGAHOTDU: Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
LGCC: Ley General de Cambio Climático
LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
LGPC: Ley General de Protección Civil
LGPGIR: Ley General para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos
LIE: Ley de Industria Eléctrica
LTE: Ley de Transición Energética
MAPAS: Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
MCDVCM: Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas.
MEPVP: Manual Espacio Público Vida Pública
MMRS: Manual para el Manejo de Residuos Sólidos
MTGRTRSM: Manual Técnico sobre Generación, Recolección y Transferencia de Residuos Sólidos Municipales
NOM: Norma Oficial Mexicana
PAC: Protocolo de Alerta Común
PCDSP: Programa de Conectividad Digital en Sitios Públicos
PCS: Programa de Cobertura Social
PETE: Programa Especial de la Transición Energética
PMNN: Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad. Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.
PMU: Programa de Mejoramiento Urbano 2020
PNAS: Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable
PND: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
PNEEAPM: Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal
PNH: Programa Nacional Hídrico 2020-2024
PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
PROAGUA: Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
PROY-NOM: Proyecto de Norma
PSDATU: Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024.
PSE: Programa Sectorial de Energía 2020-2024
SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
SEDESOL: Secretaría de Desarrollo Social
SEGOB: Secretaría de Gobernación
SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SENER: Secretaría de Energía
VNGSCR: Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable: Cero Residuos