Editorial
Las mujeres en la ciencia
Las mujeres en la ciencia
Vivienda y comunidades sustentables, no. 13, pp. 7-8, 2023
Universidad de Guadalajara
“Las ciudades tiene la capacidad de proveer algo para cada uno de sus habitantes, sólo porque, y sólo cuando, son creadas para todos”
Jane Jacobs
En esta ocasión, la revista Vivienda y Comunidades Sustentables incluye la sección: “Las mujeres en la Ciencia”; un espacio generado para contribuir a visibilizar la investigación científica generada por mujeres; vinculada a los temas sobre vivienda, territorio, desarrollo urbano, y comunidades sustentables; ya sea que incorporen o no la perspectiva de género en sus investigaciones, la investigación desde una mirada femenina configura otros significados y formas de entender la complejidad del territorio, de sus procesos, así como la construcción de la vivienda y el hábitat.
Escribo este editorial como mujer, madre, académica e investigadora, con la certeza de que el trabajo académico y científico que desarrollamos las mujeres es igual de valioso que el desarrollado por los hombres; pero claramente menos visible. Por un lado, porque somos menos en número; y por otro es que simplemente en la mayoría de los casos, nos cuesta más tiempo; las mujeres trabajamos más allá de nuestro horario laboral, de tiempo completo entre la casa, la cocina, la familia, los alumnos, las aulas, la investigación y un sinfín de cosas que hacemos, con entusiasmo y compromiso, pero también con múltiples dificultades y retos por vencer.
Diversas Convenciones, pronunciamientos y tratados internacionales han debatido sobre la discriminación e inequidad de género. En 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)1, un instrumento que establece lineamientos necesarios para erradicar la discriminación.
En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología, con el fin de contribuir a reconocer y visibilizar el papel que desempeñan en este ámbito; además de impulsar el acceso y participación en igualdad de condiciones en actividades científicas, destacando que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Caldera et al., 2019).
En esta lógica, surgió la idea de generar en México un evento creado por y para mujeres de ciencia, y nace en 2014 el I Congreso de Mujeres Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en donde además de llevar a cabo conferencias, mesas de trabajo, paneles de discusión y carteles de investigación; la idea principal fue que confluyeran mujeres de todas las áreas de conocimiento, no solo para presentar resultados de sus investigaciones, sino también discutir sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres siendo investigadoras en México.
En el 2022, resurge el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, buscando consolidar y ampliar el espacio construido, no sólo para difundir la investigación de calidad y relevancia desarrollada por mujeres; sino también para reflexionar sobre los nuevos desafíos de hacer ciencia en Iberoamérica, en una nueva realidad post pandemia, y centrar los esfuerzos en la generación de propuestas que incidan en una mayor participación de las mujeres en la investigación y los espacios de dirección académica.
Esta sección la integran cinco artículos relacionados con, investigaciones sobre construcción con tierra; vivienda y habitabilidad: hallazgos de género para los conjuntos habitacionales; usos del patrimonio en la ciudad histórica. Los límites de la restauración y finalmente Red Internacional de Gestión de Proyectos Culturales Comunitarios para fomentar la transversalidad y equidad de género en el barrio de Analco.
El primer artículo presenta investigaciones sobre construcción con tierra, un trabajo que busca difundir la construcción con tierra como una posible solución al problema del impacto causado por el uso de materiales contaminantes, mostrando diferentes técnicas constructivas, que se han validado bajo normativas y pruebas de laboratorio. Incorporando en la discusión el tema desde la perspectiva de género.
El segundo expone un estudio sobre vivienda y habitabilidad: Hallazgos de género en los conjuntos habitacionales, reflexiona sobre el concepto de habitabilidad, sus elementos y medición; y presenta algunos hallazgos en torno a la evaluación de las condiciones de habitabilidad de conjuntos de vivienda construida en serie en México, el caso particular de Mérida, Yucatán. Se vinculan los temas del habitabilidad, clases sociales y género; destacando los hallazgos referentes a las desigualdades que viven las mujeres.
La tercera contribución aborda los usos del patrimonio en la ciudad histórica; en particular el interés por el patrimonio construido y sus formas de conservación, tomando como estudio de caso las ruinas de San Francisco y evento Bonyé, localizadas en la ciudad colonial de Santo Domingo, República Dominicana. En este trabajo se describen no solo los diferentes valores materiales y físicos, sino aquellos intangibles, que contribuyen a un propósito existencial comunitario lleno de significancias que contribuyen a la importancia del rescate para la apropiación colectiva y democrática del patrimonio.
El cuarto artículo establece la importancia de una Red Internacional de Gestión de Proyectos Culturales Comunitarios para fomentar la transversalidad y equidad de género en el barrio de Analco. El propósito de la investigación se centra en mostrar la relevancia de los procesos de integración de la población y sobre todo la articulación con gestores a diferentes escalas, para generar estrategias para la preservación del patrimonio, a su vez que mejoran las condiciones de vida de la población, fomentando la transversalidad y equidad de género. La metodología se centra en la investigación-acción participativa que permite integrar a la población al análisis de las problemáticas y propuesta de soluciones.
Mientras que el quinto trabajo presenta la segregación y prácticas de hacer hogar en entornos empobrecidos: participación de mujeres en la huerta escolar; el contenido muestra la experiencia de la participación de las mujeres en las prácticas de preservación de los hogares, principalmente en la alimentación , cuidado de los niños y en el proyecto de la huerta escolar, iniciativa establecida en un asentamiento empobrecido de la zona periurbana de la ciudad de Morelia, Michoacán; el cual tiene diversas carencias; sin embargo el proyecto ha propiciado el liderazgo femenino, su empoderamiento y la reducción de la segregación.
Notes