Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Buscar
Fuente


Red Internacional de Gestión de Proyectos Culturales Comunitarios para fomentar la transversalidad y equidad de género en el barrio de Analco
International Network for the Management of Community Cultural Projects to promote gender mainstreaming and equity in the neighborhood of Analco
Vivienda y comunidades sustentables, no. 13, pp. 55-69, 2023
Universidad de Guadalajara

Artículos


Received: 25 August 2022

Accepted: 06 October 2022

DOI: https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i13.233

Resumen: A lo largo de la historia en la ciudad de Puebla se ha desarrollado y agudizado un problema de desigualdad de género en los ámbitos: científico, sociocultural, político, económico y laboral. Por esta razón es necesario potenciar la presencia simbólica de las mujeres en la construcción, diseño y planificación de la ciudad, lo cual consiste en construir ciudades más humanas y habitables. De esta forma a través de esta investigación se evidenciará la importancia que tiene un proceso participativo y de articulación con gestoras culturales nacionales e internacionales, para construir estrategias de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural en ciudades históricas, particularmente en beneficio de la población del Barrio de Analco donde se integre a las mujeres como parte fundamental en el proceso de la transmisión de conocimientos, saberes e identidad de la zona.

Este proceso de articulación nos lleva a la posibilidad de desarrollar estrategias operacionales que, a través de un asesoramiento experto orientado por las nuevas tendencias de urbanización y la concientización de los implicados, se logre mejorar las situaciones adversas de grupos sociales más vulnerables, desde una perspectiva de inclusión y equidad social. Por lo tanto, es necesario crear una vinculación estratégica a través de espacios de divulgación y dialogo que impulsen la creación de redes de investigación para la Gestión de Proyectos Culturales Comunitarios que promueva el intercambio de conocimientos y experiencias que deriven en la elaboración de productos científicos con una visión multidisciplinaria.

Palabras clave: Gestión participativa, Redes de proyectos comunitarios, Transversalidad y equidad de género, Patrimonio cultural, Barrios históricos.

Abstract: Throughout history in the city of Puebla, a problem of gender inequality has developed and worsened in the scientific, socio-cultural, political, economic and labor spheres. For this reason it is necessary to enhance the symbolic presence of women in the construction, design and planning of the city, which is to build more humane and livable cities. In this way, this research will demonstrate the importance of a participatory process and articulation with national and international cultural managers, to build strategies for the protection, conservation and safeguarding of cultural heritage in historic cities, particularly for the benefit of the population of Barrio de Analco where women are integrated as a fundamental part in the process of transmission of knowledge, wisdom and identity of the area.

This process of articulation leads us to the possibility of developing operational strategies that, through expert advice guided by the new urbanization trends and the awareness of those involved, will improve the adverse situations of the most vulnerable social groups, from a perspective of inclusion and social equity. Therefore, it is necessary to create a strategic linkage through spaces for dissemination and dialogue that promote the creation of research networks for the Management of Community Cultural Projects that promote the exchange of knowledge and experiences that lead to the development of scientific products with a multidisciplinary vision.

Keywords: Participatory management, Community project networks, Transversality and gender equity, Cultural heritage, Historic neighborhoods.

1. Introducción

La desigualdad de género es un constante problema en nuestro país, el cual se ha evidenciado en los últimos años, por lo que el generar estrategias encaminadas a su mitigación es indispensable. Actualmente en el ámbito científico se han realizado diversas acciones para disminuir la brecha de oportunidades, a través de la consolidación de redes de investigación y programas de instituciones como CONACYT y PRODEP, las cuales incorporan a mujeres de México en proyectos sociales y tecnológicos para evidenciar y revalorizar el papel que tienen en la sociedad Es este sentido uno de los principales ejes temáticos de las redes impulsadas es el cultural, ya que, las mujeres son parte principal e indispensable en la salvaguarda, conservación y preservación del patrimonio cultural, ya que, son quienes transmiten los conocimientos y elementos de identidad de las comunidades.

En este sentido la investigación se centra en reflejar la importancia de los procesos de integración de la población y la vinculación con gestoras locales, nacionales e internacionales. Esto dará la pauta para colaborar en la construcción de estrategias de conservación del patrimonio cultural tanto material como inmaterial del barrio de Analco, donde a su vez se mejoren las condiciones de vida de la población vulnerable, al fomentar la transversalidad y equidad de género.

Al ser una parte indispensable la vinculación y articulación entre los diversos sectores, en este documento se busca evidenciar la importancia de la academia en el proceso de construcción de las redes de trabajo entre investigadoras. En este sentido parte de los resultados es el trabajo y dialogo con gestoras culturales de México, España, Colombia, Cuba y Argentina, las cuales son promotoras culturales, integrantes de proyectos sociales que generan estrategias integrales y con perspectiva de género encaminadas a la conservación del patrimonio e identidad cultural.

El documento se estructura en cinco apartados: metodología; reflexión teórica; casos análogos; resultados y conclusiones, a partir de cuatro temas centrales o conceptos guía: gestión participativa; patrimonio cultural; transversalidad y equidad de género redes; y redes de proyectos comunitarios. Los cuales nos permitirán evidenciar la importancia de los procesos de gestión participativa a través de la vinculación con instituciones, organizaciones y gestoras culturales internacionales, para contribuir en el diseño y construcción de ciudades más humanas y con equidad de género.

2. Metodología

Debido a la naturaleza de la investigación sus etapas se desarrollan con el objetivo de mostrar la importancia de las redes de investigación internacionales en la gestión de proyectos culturales comunitarios que buscan salvaguardar, conservar y proteger al patrimonio cultural, a través, de estrategias con una visión de transversalidad y equidad de género.

La investigación se fundamenta con una metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), que a través de un conjunto de acciones secuenciadas en las que se integra a la población y diversos actores clave, permitan analizar y proponer acciones puntuales que atiendan la problemática de la zona de estudio (ver Fig. 1).


Figura 1
Proceso Metodológico
Fuente: elaboración propia, 2022

Por lo que la primera fase es un análisis del problema a partir de la reflexión teórica conceptual, que además de permitirnos conocer el contexto general del caso de estudio lleva a delimitar y alinear a ejes temáticos la investigación para que de forma operacional se entienda la lógica que rige el problema. Implica también una reflexión epistémica por medio de un análisis crítico de información documental relevante para el estudio, ligada al tema central y a la complejidad de la zona.

La segunda fase consiste en el trabajo de diseño participativo donde se realizará una valoración de la situación del barrio de Analco, mediante la vinculación con las mujeres, población en general y gestoras culturas con incidencia para consolidar estrategias en beneficio del patrimonio cultural con una visión multidisciplinaria, que fomente la transversalidad y equidad de género en el Barrio de Analco. Lo anterior a través de la asesoría y articulación con integrantes de proyectos comunitarios similares a nivel local, nacional e internacional.

3. Reflexión teórica

Para abordar el caso de estudio es importante analizar los cuatro conceptos guía que fundamentan esta investigación: gestión participativa, patrimonio cultural, transversalidad de género y redes de investigación. Por lo cual la información que se retoma de cada uno de los temas planteados nos permitirá identificar y entender las peculiaridades de la problemática y los principales alcances del trabajo.

“La gestión participativa (GP) es un proceso en el cual la comunidad a través de un plan de trabajo, la organización y la voluntad social, intentan alcanzar un objetivo… debe tener intereses en común, establecer compromisos, contar con asesoría técnica…” (Salgado Montes, Flores Lucero, & Guevara Romero, 2017, pág. 583)

La investigación integra el concepto de gestión participativa, por la importancia que este proceso de vinculación tiene al momento de generar estrategias que impacten en la realidad, ya que, a través del apoyo técnico que se le brinda a la población se diseñan las acciones en relación con sus condiciones específicas. Para este caso de estudio el trabajo con las mujeres del barrio de Analco permitirá consolidar estrategias encaminadas a fomentar la transversalidad y equidad de género en la zona.

La transversalidad de género es la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación y de oportunidades a las políticas públicas entre las personas que conviven en una sociedad (UNICEF, 2017, pág. 10)

La trasversalidad de género una herramienta que promueve la igualdad y equidad de oportunidades y tratos entre hombres y mujeres, por lo que se vuelve indispensable integrar este método en los proyectos que buscan el revalorizar el papel de las mujeres en cualquier ámbito. Por tal motivo para esta investigación es esencial integrar a la perspectiva de género debido a la labor que las mujeres del barrio tienen en los procesos de transmisión del patrimonio cultural.

“El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futura” (UNESCO, 2003).

El concepto de patrimonio cultural es de gran importancia por referirse a los elementos tanto materiales como inmateriales que se transmiten de generación en generación y los cuales forjan la identidad de un individuo o comunidad. Sin embargo, actualmente diversas problemáticas han degradado estos elementos, agudizando y dando pie a la pérdida generacional por el desconocimiento o el desinterés de la una parte de la población joven, haciendo necesaria la construcción de acciones que contribuyan a su conservación.

las redes de investigación…es la asociación voluntaria de investigadores o personas con interés de colaborar para atender un problema (CONACYT, 2020)

Las redes de investigación como se ha mencionado es un término para el proceso de vinculación entre actores locales, nacionales e internacionales. Actualmente es una de las iniciativas de instituciones académicas, gubernamentales y científicas con el objetivo de articular los diversos sectores para construir ciudades humanas y con equidad de género.

De esta manera al abordar los principales conceptos guía de la investigación, permite reafirmar la importancia de integrar nuevas iniciativas y enfoques para el barrio de Analco. En este sentido le permitirá a la población originaria y vulnerable el revalorizar los elementos identitarios que caracterizan a este barrio histórico y el papel de la mujer fomentando la construcción de estrategias que conlleven al desarrollo y mejora de sus condiciones de vida.

4. Proyectos análogos de conservación del patrimonio cultural

Iniciativas de conservación del patrimonio inmaterial con la vinculación de las mujeres en los procesos de transmisión de los conocimientos.

En los últimos años se ha comprobado que a partir de la articulación de actores sociales, académicos y gubernamentales se construyen proyectos con impactos reales en beneficio de la sociedad. En este caso el analizar proyectos con enfoques de gestión del patrimonio cultural, diseño participativo y transversalidad de genero permitirá construir estrategias que contribuyan a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad social y promueven la conservación del patrimonio cultural en comunidades vulnerables. Por lo tanto, el presente apartado expone datos relevantes de cinco proyectos culturales con perspectiva de género, de los cuales cuatro están articulados con la investigación.

4.1. Fundación escuela-taller Barichara, Colombia

La iniciativa se ubica en el Departamento de Santander, Colombia, la Fundación Escuela-Taller Barichara es una organización que se constituyó en 2007. Este proyecto busca la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región, a través del rescate y la enseñanza de los oficios tradicionales (Informa Colombia, 2019) (ver Fig. 2).


Figura 2
Talleres de Capacitación
Fuente: Foto (Fundación Escuela - Taller Barichara, 2019).

Así mismo contribuye a facilitar el acceso a la educación de la población rural, evitando el traslado a otros municipios, el recate de las tradiciones, y brindar oportunidades para el negocio propio, con el fin de mejorar la calidad de vida. La Escuela Taller ofrece varios programas de capacitación, con el objetivo de preservar los artes y oficios tradicionales, o bien, brindar herramientas para el emprendimiento y el autoempleo, con base a los programas relacionados a seis oficios tradicionales.

De esta manera es importante mencionar que en la mayoría de talleres existe más respuesta por parte de mujeres (ver Tabla 1).

Tabla 1
Programas Educativos

Fuente: elaboración propia con datos de Escuela Taller Barichara

La formación recibida ha forjado oportunidades a las personas que han participado en los talleres, ya que, les ha permitido generar nuevas oportunidades laborales y fuentes de ingreso a partir de oficios tradicionales de la región (Informa Colombia, 2019).

La articulación con iniciativas de esta índole es indispensable al momento de trabajar en comunidades con oficios originarios como es el caso de Analco, por lo que el trabajo académico debe fomentar una visión multidisciplinaria y articuladora.

4.2. Artecorte, La Habana Vieja, Cuba

El proyecto ARTECORTE está ubicado en la Habana Vieja, Cuba, su fundador es Gilberto Valladares y la actual directora es la Mtra. Adriana Ricardo Díaz, quien está a cargo del desarrollo de las diversas iniciativas con enfoques de economía solidaria, integración social y perspectiva de género, que aportan al desarrollo y beneficio de los habitantes del callejón de los peluqueros y el barrio del Santo Ángel Custodio. Las actividades están pensadas para dar solución a las problemáticas del barrio a través de la transmisión de oficios que son parte de su patrimonio cultural, por lo cual se capacita a los jóvenes del barrio en el oficio de la barbería y peluquería a través de la Escuela comunitaria de peluquería y barbería (ver Fig. 3).


Figura 3
Escuela Comunitaria de Peluquería y Barberia
Fuente: Foto (ArteCorte, 2019)

En este sentido ArteCorte es un proyecto análogo para gestores a nivel local, nacional e internacional. De esta forma para el caso de estudio se construyó el vínculo y articulación por el impacto positivo que tiene en la comunidad. Al buscar el dignificar los oficio y elemento identitarios, prioriza la participación de los habitantes, actores públicos y privados para construir estrategias en beneficio y mejora de las condiciones de vida.

El objetivo de la vinculación con esta iniciativa es el retroalimentar los proyectos de investigación en el Barrio de Analco con alumnas de la Maestría en Ordenamiento del Territorio y el Doctorado en Procesos Territoriales. Estos son enriquecidos por medio de espacios de diálogo construidos a partir de la articulación con los gestores culturales a cargo, que son un referente para desarrollar estrategias multidisciplinarias con perspectiva de género en beneficio y mejora de un barrio histórico (ver Fig. 4).


Figura 4
Vinculación Proyecto Arte Corte
Fuente: Elaboración propia, 2022.

4.3. Proyecto Habitar, Buenos Aires, Argentina

El proyecto Habitar es una organización civil ubicada en Buenos Aires, Argentina constituida por estudiantes y docentes investigadores que han desarrollado acciones en beneficio de la sociedad en comunidades vulnerables sin acceso a servicios urbanos. En este sentido el proyecto ha realizado acciones que han beneficiado el espacio urbano de dichas comunidades, a través de talleres de capacitación y difusión de la necesidad de la reurbanización de algunas zonas. Así mismo es un ejemplo por el enfoque de transversalidad y equidad de género que se integra al desarrollar productos científicos (ver Fig. 5) y construir espacios de dialogo y debate que buscan evidenciar la lucha de las mujeres a nivel, local, nacional, e internacional.


Figura 5
Libro, Espacio y Género
Fuente: Imagen tomada de (Proyecto Habitar, 2019)

Actualmente se cuenta con una vinculación que involucra al proyecto Habitar, a través de la fundadora de esta iniciativa Mtra. María Eugenia Jaime (ver Fig. 6).


Figura 6
Vinculación Proyecto Habitar
Fuente: Elaboración propia, 2022.

4.4. Centro de las Artes Indígenas, Papantla, Veracruz

El proyecto está ubicado en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, en el municipio de Papantla, Veracruz. Dicho espacio está conformado por 16 casas que busca salvaguardar y transmitir los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas de esta zona, a través de talleres y actividades culturales. Por lo que el principal motor de esta iniciativa es brindarles un espacio a las y los guardianes de los saberes para que tengan la oportunidad de transmitir sus enseñanzas, valores, artes y cultura (ver Fig. 7).


Figura 7
Guardianes de los saberes
Fuente: Foto (CAI, 2022)

Este Centro inicio sus actividades desde el año 2006, y en el año 2012 fue seleccionado por la UNESCO para formar parte de la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que en él se promueve la preservación, sustentabilidad del patrimonio cultural y equidad de género, al revalorizar el papel de las mujeres por ser las principales transmisoras de los conocimientos ancestrales y actividades tradicionales de más de cincuenta comunidades indígenas.

4.5. Comité Vecinal Barrios Originarios

Es una iniciativa desarrollada en el barrio de La Luz, Puebla es coordinada por la Mtra. Marina Ortiz Martínez. Este proyecto realiza actividades participativas y de difusión del patrimonio cultural de los barrios originarios, desde la apropiación del espacio público, biblioteca ciudadana, talleres, entre otras actividades (ver Fig. 8). Así mismo también el comité ha generado espacios de diálogo que fomentan la vinculación con otros actores clave de los barrios históricos y que a partir de dicho vinculo se conforman estrategias en beneficio de los habitantes y grupos vulnerables.


Figura 8
Ruta cultural y patrimonial por 4 barrios de Puebla
Fuente: Foto propia, 2022.

Por otra parte, con respecto a la información asociada a cada caso, a continuación, se presenta una tabla comparativa que muestra cada uno de los objetivos y sus acciones (ver Tabla 2).

Tabla 2
Casos Análogos

Fuente: elaboración propia

De esta manera, la vinculación juega un papel muy importante, ya que el trabajar con estos gestores que han desarrollado proyectos análogos, permite conocer y establecer de manera más concreta un proceso metodológico, ajustándolo a la situación de Analco.

5. Resultados y Discusión

Durante décadas, en la ciudad de Puebla ha existido un problema de desigualdad de género por estereotipos sociales que impactan en las oportunidades y calidad de vida de las mujeres. No obstante, a pesar de los obstáculos que estas sufren, han trabajado y luchado para ser integradas en diversos ámbitos para visibilizar la importancia de integrarlas en la toma de decisiones. Por lo tanto, la investigación se desarrolla en vinculación con diversos actores como se ha comentado con anterioridad, articulándonos con gestoras culturales nacionales e internacionales, situación que ha permitido el integrar y promover una cultura multidisciplinaria.

Por esta razón, el objetivo del presente artículo se centra en mostrar la importancia de los procesos de articulación y conformación de redes de investigación que permitan el conocer y entender iniciativas análogas que promuevan la integración de la población en la construcción de estrategias que mejoren sus condiciones de vida, al fomentar la transversalidad y equidad de género en el Barrio Histórico de Analco.

Cabe destacar que el barrio de Analco forma parte del origen y fundación de la ciudad de Puebla, siendo uno de los primeros asentamientos que participaron en su construcción. Analco está conformado por 18 manzanas y se localiza al oriente del antiguo Río de San Francisco, ahora Boulevard Héroes del 5 de Mayo (ver Fig.9).


Figura 9
Barrio de Analco, Puebla, México
Fuente: Elaboración propia, 2019.

Entre las problemáticas que actualmente presenta el barrio se encuentran la desarticulación social, el desarraigo y el despoblamiento, siendo factores que aumentan la degradación del patrimonio cultural, situación que hace necesario el proteger estos elementos mediante la integración de mecanismos estratégicos que impulsen el proceso de transversalización y garanticen la incorporación de la perspectiva de género. La justificación se centra en que son las mujeres las más involucradas en los procesos de trasmisión de los conocimientos originarios. Actualmente el 52% de la población total del barrio son mujeres, esto aumenta la oportunidad de realizar acciones puntuales de conservación y difusión del patrimonio a través del trabajo colaborativo con ellas y con la población total del barrio.

5.1. Elementos identitarios del Barrio de Analco

El barrio posee una gran riqueza cultural y saberes ancestrales que moldearon y afianzaron la identidad de Analco, los cuales surgen del origen de la relación y convivencia que se dio entre la población indígena y española durante la época virreinal, ya que estos convivieron y coexistieron en la misma zona (Hernández, 2000). Entre las actividades más destacadas que aluden a la identidad de sus habitantes y que aún se conservan se encuentran los oficios originarios de la panadería y alfarería de barro negro, que han sido preservadas por diferentes generaciones, al tiempo que se desarrollan otras actividades tradicionales que se describirán a continuación.

El Carnaval de Huehues un evento realizado en los meses de febrero y marzo con relación al calendario católico y semana santa. Debido a la pandemia durante 2020 y 2021 no se realizaron las actividades, pero el pasado mes de febrero se reactivaron las presentaciones de la cuadrilla “La elegancia de Analco” permitiendo la documentación de dicha festividad (ver Fig. 10).


Figura 10
“Cuadrilla La elegancia de Analco”
Fuente: Foto propia, 2022.

Feria de la virgen de Tzocuilac o Virgen de la Asunción se celebra el 15 de agosto. En el marco de la festividad este año se realizaron actividades en la avenida 7 oriente como lucha libre, estas actividades enaltecen al mismo tiempo el valor que tiene este espacio público para la zona, ya que, dicha avenida es un elemento identitario al conservarse la piedra bola como recubrimiento histórico (ver Fig. 11).


Figura 11
Feria Virgen de Tzocuilac
Fuente: Foto de Casa Analco, 2022.

La feria del Santo Ángel Custodio se celebra el 2 de octubre, la festividad con gran valor para la comunidad del barrio, ya que, es en honor al patrono e imagen que se encuentra en la parroquia. En este se desarrollan actividades religiosas y festivas en el atrio de la parroquia y la avenida 7 oriente (ver Fig. 12).


Figura 12
Sant Ángel Custodio
Foto propia, 2021.

Además de expresiones artísticas y festividades, existen elementos arquitectónicos y espacios identificados en la zona que forman parte del proceso de transformación los cuales han forjado la identidad del barrio como lo es el caso de la piedra encantada, el callejón del muerto y la misma parroquia del Santo Ángel Custodio. La relevancia histórica de estos elementos hace evidente la necesidad de preservarlos y difundirlos, ya que, en el caso específico estas actividades tradicionales, se encuentran en constante riesgo debido a diversos factores y dificultades que los guardianes del patrimonio inmaterial enfrentan, como el desinterés por una parte de la población que reside en el barrio y la falta de acciones para la protección. Por lo tanto, es necesario construir estrategias en su beneficio, a través del trabajo con la gente y tomando en cuenta analogías como las anteriormente analizadas.

5. 2. Vinculación Barrio de Analco

Durante los últimos años se han construido espacios de trabajo participativo con la población del barrio, por medio de diferentes eventos como talleres, cursos, convivencias y concursos que han permitido el identificar a los actores clave, es importante recalcar que las mujeres son la mayoría de población participante. Entre las actividades más relevantes se encuentran talleres de pintura, cursos de fotografía, además de posadas y entrega de juguetes a través del proyecto Casa Analco (ver Fig. 13).


Figura 13
Actividades de vinculación en el Barrio de Analco
Fuente: Elaboración propia, 2022.

Una de las actividades más recientes es la 1ra. Edición del concurso “Patios de Analco”, el cual tuvo como objetivo el de fomentar la participación comunitaria a través del embellecimiento de los patios habitacionales de Analco, para coadyuvar a la difusión de su identidad barrial. En el marco de dicho evento se han desarrollado tres talleres: patio de bolsillo (en colaboración con Patio Efímero); jardín vertical con material reciclado; cuidado de plantas de mi patio, los cuales nos han permitido trabajar de cerca con las concursantes (ver Fig. 14).


Figura 14
Actividades de vinculación con el Barrio de Analco
Fuente: Foto propia, 2022.

Debido a que la investigación se encuentra en las primeras fases, se ha desarrollado un análisis de la zona de estudio, se ha realizado una estancia de investigación con la Dra. Ma. Jesús miembro de la red en la Universidad de León, España para fortalecer las redes de trabajo colaborativo con diversas investigadoras y gestoras culturales. En otros resultados se encuentra la elaboración de productos científicos: tres capítulos de libro, un artículo publicado en la revista de estudios Andaluces en España y un artículo en la revista Nova Scientia de la Universidad de León en México; dos publicaciones con la Dra. Gloria Oviedo Chávez de Barichara, Colombia. Así mismo está en proceso la publicación de un libro con capítulos de diversas iniciativas que forman parte de esta vinculación y es resultado del primer Foro organizado por la “Red internacional para la Gestión de Proyectos Culturales Comunitarios: Mujeres por el patrimonio”. Además de la retroalimentación a través del asesoramiento externo en proyectos de tesis de posgrado en las líneas de gestión del patrimonio cultural y desarrollo comunitario, y con perspectiva de género (ver Fig. 15).


Figura 15
“1er. Foro Internacional de la Red de Gestión de Proyectos Culturales: La participación de la Mujer en la Gestión de proyectos de Desarrollo Comunitario”
Fuente: Elaboración propia, 2022.

A partir de estas experiencias se confirma que las redes de investigación y articulación de actores en el ámbito cultural promueven la participación de la sociedad y grupos vulnerables de una comunidad. En este caso para la puesta en valor del patrimonio cultural en el Barrio de Analco con la vinculación de otros grupos que promueven la equidad de género dentro y fuera del país. De esta manera se pretende lograr la apropiación y preservación del patrimonio cultural del barrio mediante un proceso incluyente que involucre directamente a las mujeres, basándonos en estrategias culturales que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

6. Conclusiones

Los procesos participativos y de articulación entre investigadoras y gestoras nacionales e internacionales, son elementos indispensables al momento de construir estrategias de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, del Barrio de Analco, donde al integrar a las mujeres como parte fundamental en el proceso de la transmisión de conocimientos se impulsa a la presencia y equidad de oportunidades.

Este proceso de articulación genera la posibilidad de desarrollar estrategias operacionales que, a través de un asesoramiento experto orientado por las nuevas tendencias de urbanización y la concientización de los implicados. El resultado se refleja en la atención de las situaciones adversas de grupos sociales más vulnerables, desde una perspectiva de inclusión y equidad social, al promover el intercambio de conocimientos y experiencias que deriven en la elaboración de productos científicos con una visión multidisciplinaria.

Es importante mencionar que los vínculos con los proyectos análogos son el resultado del trabajo constante con cada uno de los gestores con la comunidad científica y del barrio de Analco. No obstante, al ver los productos individualizados se acota el panorama de los beneficios para la sociedad, por lo que el resultado de la cohesión con cada uno de estos sectores al ser indispensable nos lleva a la consolidación de la “Red Internacional para la Gestión de Proyectos Culturales de Desarrollo Comunitario: Mujeres por el patrimonio”, la cual busca el ser vínculo para promover la participación entre diversos gestores gubernamentales con otros que surjan de la sociedad. De esta forma se ha ido generando un proceso de gestión comunitaria para la conservación salvaguarda y difusión del patrimonio cultural inmaterial del barrio de Analco como referente de la transversalidad y equidad de género. Parte fundamental en esta fase del proyecto es la continuidad, por lo que se desarrollaran actividades culturales, cursos y mesas de trabajo, con la población del del barrio, así mismo dentro del calendario de actividades están planeadas estancias de trabajo a nivel nacional al Centro de las Artes indígenas en Papantla e internacional a la Fundación Escuela-Taller en Barichara, Colombia, para tener un mayor acercamiento a los procesos de gestión participativa que nos permitan construir estrategias de conservación del patrimonio con equidad y perspectiva de género para el beneficio de las mujeres del Barrio de Analco.

7. Agradecimientos

Agradezco a la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Dra. Gloria Carola Santiago Azpiazu, Directora de la Facultad de Arquitectura, por la consolidación de espacios de dialogo comunitarios como Casa Analco y por la apertura al apoyo de actividades de vinculación nacional e internacional. Asimismo, a la VIEP, PRODEP Y CONCYTEP por el apoyo a los proyectos multidisciplinarios. Este proyecto que dirijo se alinea al trabajo realizado como integrante del cuerpo académico BUAP-CA-118: Planeación y Gestión Territorial Sustentable.

8. Bibliografía

Artecorte. (15 de Noviembre de 2019). Facebook - Artecorte. Obtenido de Facebook - Artecorte: https://www.facebook.com/artecorte/photos/2412336678863867

CAI. (2022). Facebook - CAI. Obtenido de (2022). Centro de la Centro de la https://www.facebook.com/CentrodelasArtesIndigenas/photos/?ref=page_internal

CONACYT. (2020). Redes Temáticas Conacyt. Obtenido de CONACYT: https://conacyt.mx/conacyt/areas-del-conacyt/desarrollo-cientifico/redes-tematicas-conacyt/#:~:text=Las%20Redes%20Tem%C3%A1ticas%20Conacyt%20se,Comit%C3%A9%20T%C3%A9cnico%20Acad%C3%A9mico%20(CTA).

Fundación Escuela - Taller Barichara. (2019). Facebook - Fundación Escuela Taller Barichara. Obtenido de https://www.facebook.com/FundacionEscuelaTallerBarichara/photos/?ref=page_internal

Hernández, A. (2000). La vivienda en los barrios tradicionales de Puebla (El Alto, Analco, La Luz, Xanenetla). D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el Febrero de 2019.

Informa Colombia. (2019). Información Empresas: Fundación Escuela Taller Barichara. Recuperado el 22 de Mayo de 2022, de Recuperado el 22 de Mayo de 2022, de https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/informacion-empresa/fundacion-escuela-taller-barichara

Proyecto Habitar. (2019). Proyecto Habitar. Obtenido de Espacio y Género | Construcción social de los géneros en la ciudad injusta: http://proyectohabitar.org/publicaciones/ESPACIO_Y_GENERO.pdf

Salgado Montes, S. S., Flores Lucero, M. d., & Guevara Romero, M. L. (2017). Gestión participativa para mejorar las condiciones de accesibilidad urbana: La Hacienda, Puebla. Nova Scientia, 568- 587.

UNESCO. (2003). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio#:~:text=El%20patrimonio%20cultural%20encierra%20el,la%20cohesi%C3%B3n%20social%20y%20territorial.

UNICEF. (2017). COMUNICACIÓN, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. PERSPECTIVA DE GÉNERO. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).



Buscar:
Ir a la Página
IR
Scientific article viewer generated from XML JATS by