Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
James C. Scott muere a los 87 años
Jaime Santos Júnior
Jaime Santos Júnior
James C. Scott muere a los 87 años
Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, vol. 8, núm. 18, pp. 1-2, 2024
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Contribuciones

James C. Scott muere a los 87 años

Jaime Santos Júnior
Universidade Federal do Paraná, Brasil, Brasil
Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, vol. 8, núm. 18, pp. 1-2, 2024
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
James C. Scott muere a los 87 años

El 19 de julio falleció en Durham (Connecticut, Estados Unidos) el eminente profesor James C. Scott, que vivia en su granja. Siempre prolífico, el brío literario del profesor Scott se mantuvo activo hasta sus últimos años, tras su jubilación. Sin embargo, hago este anuncio declinando la tarea de medir el alcance de su legado intelectual y el impacto que sus ideas tuvieron en el mundo académico. Así que empezaré por un aspecto algo oculto de su biografía, pero que se registró en mi memoria cuando, leyendo una larga entrevista que concedió a The Yale Agrarian Studies Oral History Project, realizada por Todd Holmes en 2018, nos contó que leyó el libro de María Carolina de Jesús "Quarto de Despejo" cuando era joven. El libro se publicó en Brasil en 1960 y dos años después, en 1962, se tradujo al inglés y se publicó en Estados Unidos como Child of the Dark: The Diary of Carolina Maria de Jesus. Si hubiera tenido la oportunidad de conocerle en persona, ésta habría sido mi primera pregunta: ¿qué le pareció el libro de María Carolina?

Es imposible salir indemne después de leer "Quarto de Despejo" y quiero creer que a él también le había afectado profundamente. No me pareció casual mencionarlo cuando, en la preparación de un curso sobre la experiencia de la impotencia y la dependencia en la Universidad de Yale, el profesor Scott lo puso al mismo nivel que la literatura sobre la esclavitud, las prisiones, el Gulag y la servidumbre, textos que había leído para preparar la clase.

La lectura de Weapons of the Weak (Las armas de los débiles) y, posteriormente, Domination and the Arts of Resistance (La dominación y las artes de la resistencia) me afectó mucho. Por aquel entonces, estaba terminando una tesis sobre el trabajo en la caña de azúcar y Scott me había dado la clave para interpretar las astutas y autóctonas formas de conflicto que surgían en un escenario de brutal explotación laboral. Al radicalizar el argumento de que las formas de conflicto y lucha deben entenderse en su propia dramaturgia, que a veces opera al margen de los supuestos de las teorías de la acción colectiva y los movimientos sociales, la perspectiva de Scott vertió más agua en el molino de una apasionante rama de la historia social del trabajo y los estudios sobre la esclavitud que ha oxigenado los enfoques sobre las formas de resistencia.

De él heredamos las ideas de everyday forms of resistance y hidden transcript, tomando en serio la hipótesis de que hay más que investigar en el espacio entre la "aquiescencia" y la "revuelta". Al ampliar la posible sintaxis de los estudios sobre la resistencia, en la línea de lo que también defendieron Eugene Genovese, Stuart Schwartz, João José Reis y Marilda Menezes, por citar algunos buenos ejemplos, elementos antes pasados por alto, como los chismorreos, la pereza, las ofensas, las acciones individuales y aparentemente intrascendentes que no adquirían un rostro público y coordinado en situaciones de confrontación, pasaron a tener el estatus de pruebas analíticas. En algunos casos, se entienden mejor como próximas a la "negociación" y al "regateo", como he propuesto en otro lugar.

En sus últimos trabajos, Scott se volcó más intensamente en la cuestión de la forma de gobierno posible en las sociedades democráticas y desde la perspectiva de la filosofía política del anarquismo, que veía como horizonte de las luchas contemporáneas.

Las preocupaciones alimentadas por Scott a lo largo de su vida siguen vigentes cuando, ante la crisis climática que vivimos, nos vemos interpelados a repensar nuestra relación con la naturaleza y el lugar que ocupa el paradigma productivo como forma de vida en el capitalismo contemporáneo. En este sentido, y usando mi imaginación, yo estaría en primera fila en una mesa redonda con Ailton Krenak y James Scott. Pongamos nosotros las obras en común.

Material suplementario
Información adicional

redalyc-journal-id: 6680

Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS por Redalyc