CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Ciudades turísticas, el agua y su demanda: Escenario al año 2030, Puerto Vallarta, México
Tourist cities, water and its demand: Scenario to 2030, Puerto Vallarta, Mexico
Ciudades turísticas, el agua y su demanda: Escenario al año 2030, Puerto Vallarta, México
Investigación y Ciencia, vol. 29, núm. 82, pp. 72-85, 2021
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Recepción: 04 Mayo 2020
Aprobación: 21 Diciembre 2020
Resumen: La vocación turística en una zona geográfica demanda los servicios básicos, entre ellos el abastecimiento de agua potable, por lo que es importante satisfacer su demanda y prever su consumo entre la población local y su principal actividad económica, el turismo. Determinar las necesidades de consumo de agua, tanto de la industria turística como de uso residencial es de suma importancia para poder satisfacer su suministro y prever las demandas futuras por parte del organismo operador del agua. Por ello, de mantener el consumo de agua actual se sufrirá escasez de este vital líquido en el mediano plazo. El presente trabajo analiza el consumo de agua potable para uso urbano y turístico y la capacidad de producción en la oferta del organismo operador de agua potable en Puerto Vallarta (SEAPAL) y su proyección de oferta–demanda en el mediano plazo (2030).
Palabras clave: agua potable, suministro, demanda, turismo. .
Abstract: The tourist vocation in a geographical area, demands of the main basic services, including the supply of drinking water, therefore it is important to satisfy its demand and anticipate its consumption among the local population and its main economic activity, tourism. Determining the water consumption needs of both the tourism industry and its residential use is of utmost importance in order to satisfy its supply and anticipate future demands by the water operator. Therefore, maintain current water consumption, there will be a shortage of this vital liquid in the medium term. The present work analyzes the consumption of drinking water for urban and tourist use, and the production capacity in the supply of the potable water operator in Puerto Vallarta (SEAPAL) and its projection of supply-demand in the medium term (2030).
Keywords: drinking water, supply, demand, tourism.
INTRODUCCIÓN
La vocación turística en una zona geográfica implica demanda de los principales servicios básicos, entre ellos el abastecimiento de agua potable, tanto para la población residente como para la visitante.
El acceso al agua potable, además de ser uno de los principales indicadores de desarrollo humano, se considera como una parte fundamental dentro de las actividades turísticas, ya que puede influir en la elección de los destinos turísticos (Rico Amorós, 2007). Es de vital importancia satisfacer su demanda y prever el consumo futuro por parte de los organismos operadores de agua potable, para que les permita optimizar su gestión y a su vez permita satisfacer las exigencias de cualificación y sostenibilidad del sector (Vera Rebollo, 2006).
Determinar las necesidades de consumo de agua, tanto de la industria turística como de uso residencial, es de vital importancia para poder prever su suministro, que permita establecer estrategias para mantener una capacidad de producción (oferta) adecuada a la demanda.
Puerto Vallarta es la segunda ciudad más poblada del estado de Jalisco con 275,640 habitantes para 2015 (CIJ, 2018; INEGI, s. f.). Presenta una tasa de crecimiento media anual de 3.24%, por lo que para 2020 la población podría alcanzar los 299,434 habitantes según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG, s. f.). Es considerado como el principal destino turístico de sol y playa del litoral del Pacífico mexicano y el segundo a nivel nacional después de Cancún, en virtud de que a esta zona arriban cerca de cuatro millones de visitantes al año (Chavoya Gama, Rendón Contreras, & Rodríguez Ávalos, 2019).
El brindar alojamiento al visitante en la infraestructura turística sumado al incremento demográfico de la población local puede afectar la disponibilidad natural media de agua per cápita. Por ello se llega a la hipótesis que dice que de mantener un consumo de agua potable actual con la actual producción se sufrirá escasez de este vital líquido en el mediano plazo si no se prevén futuras fuentes de abastecimiento.
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el consumo de agua potable de una ciudad turística de Puerto Vallarta, determinar las necesidades de consumo tanto de la industria turística como de uso residencial, con la producción de este vital líquido en la próxima década, ya que permitirá generar conocimiento y estrategias que coadyuven de manera pertinente a la toma de decisiones para proveer este recurso de primera necesidad en la población y en su principal actividad económica, el turismo.
Para el desarrollo del presente trabajo se usó el método deductivo con enfoque cuantitativo y alcance exploratorio, ya que el objetivo es examinar un problema poco estudiado mediante un trabajo de campo donde se realizaron entrevistas en el organismo operador de agua potable de la localidad y a través de información documental de datos estadísticos de ocupación hotelera, a través de los anuarios estadísticos la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco.
MATERIALES Y MÉTODOS
Vera Rebollo (2006) analiza las relaciones entre el modelo de desarrollo turístico y sus implicaciones en el gasto de agua y sus repercusiones en la gestión del agua en España, señala las limitaciones en su investigación desde el punto de vista estadístico y conceptual para poder abordar este tipo de análisis.
Por otra parte, Rico Amorós (2007) en su artículo "Tipologías de consumo de agua en abastecimientos urbano-turísticos de la Comunidad Valenciana" realizó un análisis de las unidades de consumo de agua asociadas a las actividades turísticas, para de esta manera valorar la eficiencia ambiental y socioeconómica del modelo de desarrollo turístico en la ciudad de Valencia, España. Para ello empleó el método empírico, mismo que desarrolló a través de entrevistas y análisis estadístico.
Como herramienta cuantitativa para la elaboración del pronóstico proyectado al año 2030 se utilizó el modelo de análisis de regresión lineal, ya que es una herramienta estadística utilizada para estudiar la relación entre variables; en este caso se emplearon dos variables predictoras: la de producción (oferta) y la de consumo (demanda) con respecto al tiempo. Para encontrar una ecuación de regresión estimada y poder establecer el pronóstico se empleó el método de mínimos cuadrados, ya que los valores de la serie de tiempo utilizadas exhiben una tendencia lineal a lo largo del tiempo (Anderson, & Sweeney, & Williams, 2008). Los elementos de la metodología se sintetizan en la figura 1.
Población y territorio
En 1970 Puerto Vallarta contaba con una población de 35,911 habitantes. La construcción de la terminal portuaria y el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz hizo posible la llegada de más cruceros. El nuevo aeropuerto incrementó los vuelos de las compañías ya existentes y la entrada de aerolíneas

extranjeras, lo cual permitió una comunicación con las principales ciudades del país y del mundo entero (FIDERCO, 2009).
Se incrementó la afluencia de turistas y como consecuencia se abrieron nuevas fuentes de trabajo para personal con experiencia en las diferentes ramas de la industria turística y el aumento de la población con la llegada de inmigrantes de diferentes partes del país, con mayor demanda de infraestructura urbana (FIDERCO, 2009).
Para el año 2010 el municipio contaba con una población estimada de 255,681 habitantes, así como 5 millones de turistas anuales. Con el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta, que cuenta con 304,107 habitantes, siendo así la segunda más poblada de ambos estados. Asimismo, el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento poblacional en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales.
Área de estudio
El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado, en las coordenadas 20°40´N -105°16´O / 20.667, -105.267, a una altura de 2 m s. n. m. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende, al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 1,367 km2 (H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, 2019), esto puede consultarse en la figura 2.

El municipio cuenta con muy pocas zonas planas, mismas que se localizan principalmente en la margen derecha del río Ameca y por la costa desde su desembocadura hasta la del río Cuale hacia el sur (H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, 2019). El clima es semitropical y húmedo, la temperatura máxima es de 31 °C en verano y la mínima de 19 °C en el invierno; la media anual es de 25 °C. La temporada de lluvias abarca desde mediados del mes de junio hasta finales del mes de agosto, con lluvias aisladas hasta mediados de octubre; tiene una precipitación media anual de 1,417 mm. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y no presentan heladas.
El municipio está regado al norte por los ríos Ameca; que sirve de límite entre los estados de Jalisco y Nayarit, el río Mascota; que descarga sus aguas en el anterior cerca del poblado de Las Juntas, El Pitillal, La Vena de Santa María y El Cuale; que cruza la ciudad. Al sur se encuentran los arroyos de Las Amapas, Las Estacas, El Carrizo, Palo María, Mismaloya, Los Horcones y el de Quimixto; así como el Tomatlán, que sirve de limítrofe con el vecino municipio de Cabo Corrientes (H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, 2019).
Puerto Vallarta se encuentra dentro de las regiones hidrológicas número 13 y 14, rio Huicicila y río Ameca, respectivamente; dentro de la provincia fisiografía Sierra Madre del Sur que inicia desde San Blas Nayarit y termina en las inmediaciones del estado de Guerrero y Oaxaca. En esta región se ubican las cuencas río Cuale Pitillal, misma que se divide en tres subcuencas de los ríos Tecomala, Cuale y Pitillal; la cuenca Ameca-Ixtapa, misma que se divide en tres subcuencas de los ríos Talpa, Mascota y Ameca-Ixtapa. Las más importantes para este municipio son las subcuencas río Pitillal, río Mascota y río Ameca Ixtapa; esta información puede consultarse en la figura 3.
La precipitación pluvial media anual fluctúa entre 1,100 y 1,500 mm, con registro de 27 años; los meses con mayor precipitación son de mayo a septiembre. La permeabilidad en la región fisiográfica de la Sierra Madre del Sur es baja debido al material que la constituye, pero en las márgenes de los ríos como el Ameca, así como en las planicies costeras es favorable la infiltración y la recarga de acuíferos por los sedimentos aluviales y conglomerados que las constituyen.
Capacidad de producción (oferta)
El municipio de Puerto Vallarta se abastece principalmente por la explotación de aguas subterráneas en 80%, a través de pozos ubicados principalmente en los valles del Pitillal y la margen izquierda del río Ameca-Mascota (figura 4). El 20% restante proviene de aguas superficiales de los ríos Cuale y Mismaloya.
A 2019 la infraestructura hidráulica para la gestión de agua potable con la que cuenta el organismo operador Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco (SEAPAL) se encuentra compuesta por:
30 pozos profundos
2 galerías filtrantes

36 tanques de almacenamiento
3 plantas potabilizadoras
1 planta de remoción de hierro y manganeso
1 pozo radial en la confluencia de los ríos Mascota y Ameca
con una capacidad de producción de 1,148.82 litros por segundo (lps/año), lo cual se puede ver en las tablas 1 y 2.
La infraestructura hidráulica de SEAPAL (s. f.) se puede consultar en la tabla 2.



Capacidad urbana
Para la Encuesta Intercensal 2015 (CIJ, 2018; INEGI, s. f.) se registraron 79,622 viviendas particulares; de las cuales SEAPAL otorga servicio a 78,667, lo que representa el 98.8% de las viviendas con servicio de agua potable. Con el incremento poblacional en Puerto Vallarta también ha aumentado la oferta de vivienda y con ello el servicio de abastecimiento (Gobierno del estado de Jalisco, s. f.), como se puede ver en la tabla 3.

Capacidad turística
Para poder determinar el consumo para el ámbito turístico se tomaron datos estadísticos respecto a la afluencia de los visitantes. En este contexto y según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco en el año 2019 (SECTURJAL, 2019) se recibieron más de 6.4 millones de turistas contra 4.5 millones con respecto a 2018, lo que se puede consultar en la tabla 4. Esto deja una importante derrama económica para el destino por 19.2 mil millones de pesos, según la Dirección de Inteligencia de Mercados, Información Estadística y Evaluación de la SECTURJAL (2019).
La estancia promedio en Puerto Vallarta es de 3.8 días, con una ocupación hotelera para 2019 de 72.38%. Destacan las categorías de cinco estrellas que tuvieron una ocupación promedio de 70.76%; cuatro estrellas con 76.34% de ocupación y 77.19% para categoría de tres estrellas, como se puede observar en la tabla 5 (SECTURJAL, 2019).
En la tabla 6 se observa la capacidad de hospedaje y los porcentajes de ocupación desde 2000 hasta 2019 en Puerto Vallarta, mismos que se han incrementado 37.32%.
Actualmente, las zonas de playa disponibles para la construcción de desarrollos turísticos en Puerto Vallarta están agotadas y las pocos disponibles en la zona sur del municipio tienen una precaria condición medioambiental, debido a las condiciones orográficas del terreno.



Consumo de agua (demanda)
El consumo de agua urbana en Puerto Vallarta se determinó de acuerdo con el tipo de usuarios: doméstico y no doméstico. El consumo doméstico se subdivide según la clase socioeconómica de la población en residencial, medio y popular. Si se toma en consideración que el consumo no es constante durante todo el año y varía según el mes, el día y la hora. Durante los meses calurosos el consumo de agua es mayor que durante los meses fríos. La temperatura promedio en Puerto Vallarta es 25.7 °C, considerada cálida; el consumo no doméstico incluye el industrial, mismo que se clasificó en el de servicio (hoteles) por ser una zona con giro netamente turístico. Esto puede consultarse en las tablas 7 y 8.
Con los datos anteriores y como señala Vera Rebollo (2002), una vez conociendo la oferta del destino turístico consolidado habrá que plantear la resolución del problema de suministro de agua.


RESULTADOS
De acuerdo con los datos demográficos quinquenales del INEGI (s. f.) y del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG, s. f.), la población del municipio en 2015 según la Encuesta Intercensal fue de 275,640 habitantes; donde la tasa poblacional de los últimos cinco años es de 7.8%. Se estima que para 2020 esta población aumentaría a 299,434 habitantes (IIEG, s. f.). Mediante análisis de regresión lineal simple se determina la población aproximada para el año 2019 con el fin de obtener las variables de oferta y demanda hasta el año en cuestión. Con un coeficiente de determinación (R2) de 0.98 entre las variables, un error típico de 412.07 habitantes y un coeficiente significativo de 0.0008, se tiene una ecuación de proyección y=5,693.68x 1.1197 x 107, que da como resultado una población estimada para 2019 de 298,413 habitantes.
Con la información estadística referente al número de cuartos ofertados (unidades rentables), así como los porcentajes de ocupación hotelera en Puerto Vallarta, se determinó la demanda para el lapso de 2010 a 2019. En la tabla 10 se muestra el cálculo aproximado de la demanda de agua entre los principales consumidores: habitantes y turistas para el año 2019. En los visitantes se determinó en porcentaje de ocupación por consumo, en función de su clasificación.


Posteriormente se calcularon los consumos aproximados para los otros periodos. En la tabla 11 se presenta la demanda de agua entre los principales consumidores: población local y turistas.
Con los valores del consumo de agua potable en los últimos años y los datos estadísticos de producción de agua proporcionados por el organismo operador SEAPAL (s. f.) se presentan en la tabla 12 los valores de las variables de oferta y demanda en una serie de tiempo del lapso 2000 a 2019.
Con el objetivo de encontrar dos ecuaciones de regresión estimada y poder establecer el pronóstico, con el método de mínimos cuadrados del modelo de análisis de regresión lineal se emplearon las variables de producción (oferta) y consumo (demanda) con respecto al tiempo. Para la demanda de agua potable, la ecuación de proyección de tendencias, se obtuvo con un coeficiente de determinación R2 de 0.90 entre las variables, error típico de 3.25 lps/año y coeficiente significativo de 0.01, se tiene y=16.939x - 33,102.65.


Para la oferta y de acuerdo con los datos históricos obtenidos se presenta una mayor variación, pero con tendencia lineal; lo que da como resultado una ecuación de proyección de y=3.194 - 5,239.40, aunque la recta de tendencias mantiene una pendiente positiva, es menos pronunciada que la pendiente de la oferta. En la figura 5 se presentan las dos proyecciones de capacidad de producción vs. consumo aproximado.
Como se aprecia en la figura 5, las proyecciones lineales de capacidad de producción vs. consumo aproximado mantienen una tendencia

a la intersección. Para determinar el punto de intersección de ambas rectas se hace una igualación de funciones para encontrar el valor de x (tiempo en años).

DISCUSIÓN
Aun cuando existe una importante producción de agua potable en Puerto Vallarta, de acuerdo con Reyes Martínez y Quintero Soto (10 de agosto de 2009), los recursos hídricos en México, igual que en el resto del mundo se encuentran bajo una creciente presión, donde sigue siendo el Estado quien debe de garantizar el acceso del agua potable a toda la población.
En Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos del Pacífico mexicano con dinámico incremento poblacional el crecimiento de la infraestructura urbana y turística demanda los servicios básicos, entre ellos el agua potable. Ante este incremento en la demanda, SEAPAL al momento de este trabajo cuenta con infraestructura de capacidad suficiente para proveer los servicios urbano, comercial e industrial (turismo); 80% de la producción es a través de la extracción del agua subterránea contra 20% del agua superficial.
Una de las principales fortalezas es la variación en la precipitación anual en la región; la permeabilidad del suelo y subsuelo de la zona influyen directamente en la disponibilidad de agua subterránea. El organismo operador de agua potable señala que no existe estrés hídrico en los pozos de distribución, ya que los niveles dinámicos (ND) mantienen siempre un balance (recarga) positivo, como puede observarse en la tabla 13.
El promedio de los tres años anteriores, la variación de los niveles dinámicos de extracción durante el periodo de estiaje, que es la época del año en la cual se presentan los niveles más bajos de los mantos freáticos y caudales mínimos de agua superficial, contra el periodo posterior al temporal

de lluvias, mantiene una recuperación positiva de 1.80 m y conserva el mismo caudal de extracción.
En el presente estudio no se consideró el consumo comercial (que es muy bajo en relación con las otras variables) pero, aun así, con el análisis realizado de la producción de agua (oferta) con el consumo urbano y turístico (demanda), es suficiente para inferir que la demanda se incrementa en relación con la producción con respecto al tiempo.
El consumo de agua potable pronosticado para el año 2030 en Puerto Vallarta contará con un déficit de 39.1 lps/año (1,233,057.60 m3/año), por lo que se satisface la hipótesis de que a este ritmo creciente la capacidad instalada y de producción actual no serán suficientes para satisfacer tal demanda.
CONCLUSIONES
El hecho de que Puerto Vallarta sea un destino de playa y esté en una de las bahías más bellas del mundo, con clima favorable para el turismo de sol y playa, le brinda un gran potencial en desarrollo turístico, por lo que seguirá incrementando su afluencia en el mediano y largo plazo. Con más turismo se requiere de más infraestructura hotelera, genera más empleo y por consiguiente más migración, que, aunado con las tasas de crecimiento poblacional, será necesaria más infraestructura urbana. Como consecuencia, será imprescindible la ampliación de los servicios básicos.
De mantenerse el incremento en la demanda de agua potable y seguir utilizando la misma capacidad para la gestión del vital líquido podrían alterarse los niveles dinámicos a recargas negativas de las fuentes de abastecimiento de agua subterránea, lo que generaría estrés hídrico. Actualmente, las acciones que realiza el organismo operador de agua potable de Puerto Vallarta para garantizar la recarga de los mantos freáticos es importante conservarlas y en el mejor de los casos perfeccionarlas para garantizar una filtración óptima; es de suma importancia que continúen las mediciones de niveles estáticos y dinámicos para verificar el uso ideal del agua subterránea y no llegar a la sobreexplotación, pues al tener colindancia con el mar se puede tener intrusión salina y perder las fuentes de abastecimiento, lo que complica el escenario futuro.
Con las rectas de tendencias obtenidas del análisis de regresión lineal de oferta y demanda se establecen los pronósticos en las proyecciones de producción y consumo de agua potable; su abastecimiento al ritmo actual estará garantizado para el año 2027 con 1,234 lps/año (38,915,424 m3/año), tanto para la producción como para la demanda. Para el 2030 la demanda calculada se tiene proyectada en 1,283.52 lps/año (40,477,086.72 m3/año) respecto a una producción de 1,244.42 lps/ año (39,244,029.12 m3/año), con un déficit de 39.1 lps/ año (1,233,057.60 m3/año); con ello se corre el riesgo de generar un desabasto en el consumidor si no se prevé una solución en el corto plazo.
Una propuesta para dar solución integral al abastecimiento de agua potable en Puerto Vallarta consiste en ampliar y mejorar la infraestructura primaria existente; incluyendo red de distribución, tanques de almacenamiento y plantas potabilizadoras; gestionar nuevas fuentes de abastecimiento, ya que las actuales no son suficientes para cubrir la demanda futura; pero lo más importante es concientizar a la población y generar una cultura en cuanto al consumo responsable de agua.
Agradecimientos
Los autores desean expresar un especial agradecimiento a SEAPAL por la información estadística proporcionada referente a la producción de agua potable para el municipio de Puerto Vallarta para el desarrollo del presente trabajo; a la Universidad de Guadalajara por las facilidades técnicas y de infraestructura otorgadas; al Cuerpo Académico UDG 303: Estudios de la Ciudad, Arquitectura y Desarrollo, por su vinculación y gestiones en el sector turismo y diferentes organismos públicos.
REFERENCIAS
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2008). Estadística para administración y economía (10a. ed., pp. 626-628). Thomson/Southwestern.
Centros de Integración Juvenil, A. C. (2018). EBCO. Estudio Básico de Comunidad Objetivo 2018 [Documento electrónico]. Recuperado de http://www.cij.gob.mx/ ebco2018-2024/9811/9811CSD.html
Chavoya Gama, J. I., Rendón Contreras, H. J., & Rodríguez Ávalos, M. L. (2019). Obsolescencia y vitalidad urbana en ciudades turísticas de litoral. Puerto Vallarta, Jalisco, México. En XIII CTV 2019 Proceedings: XIII International Conference on Virtual City and Territory: Challenges and paradigms of the contemporary city: UPC, Barcelona, October 2-4, 2019. Barcelona: CPSV, 2019, p. 8461. doi: 10.5821/ctv.8461
Comisión Nacional del Agua. (s. f.). Determinación de la demanda. En Estudio de alternativas de solución para suministrar agua potable a las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz [Documento digital subido por Carlos Mosso Santiago en StuDocu]. Recuperado de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad- autonoma-de-guerrero/anatomia-y-disecciones-i/ determinacion-de-la-demanda/11146882
Comisión Nacional del Agua (1998). Cuencas Hidrológicas. Escala 1:250000. México (Ruta: Hidrología - Regiones hidrológicas y cuencas - Subcuencas hidrológicas) [Portal electrónico de información geográfica]. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/
Comisión Nacional del Agua. (2020). Regiones hidrológicas (nacional) [Base de datos electrónica]. México: Autor. Recuperado de http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=regionesHidrologicas&ver=reporte&o=0&n=nacional
Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente. (2009). Programa de ordenamiento de la zona metropolitana interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. Etapa de diagnóstico [Documento en formato pdf]. Guadalajara: Autor. Recuperado de https://docplayer.es/6294892- Programa-de-ordenamiento-de-la-zona-metropolitana- interestatal-de-puerto-vallarta-bahia-de-banderas-etapa- de-diagnostico.html
Gobierno del estado de Jalisco. (s. f.). Puerto Vallarta [Portal electrónico]. Recuperado de https://www.jalisco.gob.mx/es/ jalisco/municipios/puerto-vallarta
H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta. (2019). Medio físico [Portal electrónico]. Recuperado de https://www.puertovallarta. gob.mx/2018-2021/Ciudad/localizacion.php
Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. (s. f.). [Portal electrónico]. Recuperado de https://iieg.gob. mx/ns/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s. f.). Encuesta Intercensal 2015. Principales resultados [Documento en formato pdf]. México: Autor. Recuperado de https://www. inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/#
Reyes Martínez, A., & Quintero Soto, M. L. (10 de agosto de 2009). Problemática del agua en los distritos de riego por bombeo del estado de Sonora. Revista Digital Universitaria, 10(8). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/ num8/art51/int51-4.htm
Rico Amorós, A. M. (2007). Tipologías de consumo de agua en abastecimientos urbano-turísticos de la Comunidad Valenciana. Investigaciones Geográficas, 42, 5-34. doi: 10.14198/INGEO2007.42.01
Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco. (2019). Anuario 2019 [Portal electrónico]. México: Autor. Recuperado de https://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/ estadisticas
Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco. (s. f.). Informe anual de actividades [Portal electrónico de dependencia pública local]. Recuperado de https://www.seapal.gob.mx/ transparencia/informe-anual-de-actividades/
Twenergy. (5 de mayo de 2019). La demanda de agua potable, un desafío para México en el siglo XXI [Portal electrónico]. Recuperado de https://twenergy.com/ ecologia-y-reciclaje/como-ahorrar-agua/
Vera Rebollo, J. F. (2002). Transferencia de recursos y demandas turísticas. En A. Gil Olcina, & A. Morales Gil (Coords.), Insuficiencias hídricas y plan hidrológico nacional (pp. 179-200). Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo- Instituto Universitario de Geografía-Universidad de Alicante. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5535623
Vera Rebollo, J. F. (2006). Agua y modelo de desarrollo turístico: La necesidad de nuevos criterios para la gestión de los recursos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 42, 155-178. Recuperado de http://rua.ua.es/ dspace/handle/10045/15502
Notas de autor
hector.rendon@academicos.udg.mx