Venezolanos en Curitiba: Movimiento migratorio y proceso de integración social
Venezolanos en Curitiba: Movimiento migratorio y proceso de integración social
Terra. Nueva Etapa, vol. XXXV, núm. 58, p. e1, 2019
Universidad Central de Venezuela

Resumen: Durante el siglo XX la República Bolivariana de Venezuela sirvió de país receptor para personas provenientes de distintas partes del globo; desde el año 2008 y hasta el presente, se encuentra inmersa en un grave deterioro económico, político y social, el cual tuvo como consecuencia un intenso movimiento migratorio de su población hacia otros países. Este grupo de personas que se desplaza forzadamente/migra para diferentes países de América Latina, como Brasil, por ejemplo, es reflejo de la crisis humanitaria y de la violencia generalizada denunciada por los diferentes migrantes en la región y genera efectos colaterales negativos en los países limítrofes. Entendiendo la importancia del aumento de las trayectorias migratorias de venezolanos a diferentes ciudades de Brasil y la falta de información sobre las condiciones de integración de este grupo en tales regiones, esta investigación se orienta a mostrar la condición de la migración venezolana específicamente en la ciudad de Curitiba. El presente escrito busca contribuir al creciente número de estudios que están considerando la agencia política de los migrantes, desde una perspectiva crítica, en aras de entender la movilidad migratoria como una condición humana y esferas de poder involucradas en la gestión de políticas públicas para migrantes venezolanos en la capital paranaense.
Palabras clave: movimiento migratorio, venezolanos, integración social, Brasil.
Abstract: During the 20th century, the Bolivarian Republic of Venezuela was a hosting country for people from all around the globe. Since 2008, it has been immersed in a serious economic, political and social deterioration, which had as a consequence an intense migratory movement of its population to other countries. This group of people, who forcibly moves/migrates to different Latin American countries, such as Brazil, represents the humanitarian crisis and the generalized violence denounced by the different migrants in the region. This causes negative side effects in the neighboring countries. Giving the importance of the increasing migratory trajectories of Venezuelans to different cities in Brazil and the lack of information on the integration conditions of this group in such regions, this research seeks to show the conditions of Venezuelan migration, specifically, in the city of Curitiba. This text aims to contribute with the growing number of studies that are being considered by the political agency of migrants, using a critical perspective, in order to understand migratory mobility as a human condition and spheres of power involved in the management of public policies for Venezuelan migrants at Curitiba.
Keywords: migratory movement, Venezuelans, social integration, Brazil.
INTRODUCCIÓN
Migrar, bien sea de una ciudad a otra o de un país a otro, genera una expectativa de cambio, de estar en un lugar extraño, diferente a nuestro espacio. Tal decisión, sea voluntaria o forzada por agentes externos, representa la transformación de nuestros hábitos, de la cotidianidad, del entorno.
La movilidad de personas siempre ha existido, pero es en los últimos tiempos que empiezan a jugar un papel muy importante en las agendas de discusión cultural, social, política y económica en el mundo. Algunos analistas consideran que el siglo XXI será caracterizado como el siglo de las migraciones (Ruiz, 2002).
La República Bolivariana de Venezuela, que sirvió como país un receptor de inmigrantes de diferentes partes del mundo a finales del siglo XX, se enfrenta actualmente a un proceso de emigración inusual. Históricamente, la sociedad venezolana no tenía amplia experiencia en emigración internacional (Mateo y Ledezma, 2006), no obstante, desde el 2008 se intensificaron los movimientos de venezolanos que migran a destinos tradicionales[2] así como también a nuevos destinos en América Latina y el mundo (Organización Internacional para las Migraciones, 2018).
La crisis económica y política en Venezuela del último decenio, caracterizada por la transformación de un Estado Federal Descentralizado a un Estado Centralizado sin independencia de los poderes públicos y abiertamente partidista[3]; con una inflación en 2008 de 30,9%, hasta el cierre de 2018 con 929.789,5% (Fondo Monetario Internacional, 2018) generó una crisis económica y social que produjo la migración forzada de los ciudadanos venezolanos. Causando, entonces, la salida involuntaria de las familias en busca de mayor estabilidad económica y protección social a diversas regiones de acogida. Esta crisis no solo pausó los movimientos migratorios provenientes del exterior hacia Venezuela, sino que también ayudó a desencadenar la emigración de los venezolanos que reaccionaron a la recesión económica, la desagregación social y el deterioro institucional (Resolución 2/18, 2018).
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2019) hasta el 5 de julio de 2019 4.054.870 personas[4] salieron de Venezuela, de las cuales 2.467.598[5] migraron para países de América del Sur y el Caribe. Desde el año 2015, en las trayectorias migratorias de venezolanos destacan los destinos como Estados Unidos de América, Chile y Argentina. Este movimiento aparte de ser reflejo de la crisis humanitaria y de la violencia generalizada denunciada por los diferentes migrantes en la región (Resolución 2/18, 2018), ha generado impacto en los países limítrofes, como Colombia y Brasil, donde se han denunciado problemas como el colapso de los servicios de salud pública, transporte y ocupación de las pocas fuentes de empleo.
En Brasil, la mayoría de migrantes entran a través de la frontera terrestre de Venezuela con el estado brasileño de Roraima. El Estado brasileño, en conjunto con diversas instituciones de apoyo a las migraciones, han realizado estudios y perfiles migratorios de los venezolanos dentro de sus fronteras (Simões, 2017; Baeninger, 2018) los cuales tiene por objeto la creación de políticas migratorias y análisis del primer contacto de los migrantes con la sociedad de acogida. En este sentido, se percibe que tales estudios focalizan mayormente a los estados fronterizos Roraima y Amazonas donde es más representativa esta población migrante, y parece haber una carencia de estudios que consideren la movilización e interiorización de los venezolanos a las grandes ciudades brasileras, y además, por ser un movimiento migratorio reciente, también se percibe la insuficiencia de estudios enfocados en la inserción e integración social del migrante venezolano en el territorio brasileño.
Tomando como punto de partida la importancia del aumento de los movimientos migratorios de venezolanos hacia Brasil y la falta de información sobre las condiciones de integración de esa colectividad en las diferentes ciudades brasileñas, este trabajo tiene por objeto indagar sobre la realidad de la migración venezolana en Curitiba, en función de la inserción e integración social de estos migrantes en la ciudad receptora.
Esta investigación busca contribuir al creciente número de estudios que está considerando la agencia política de los migrantes, en varios espacios geográficos y perspectivas teóricas variadas. La idea es mostrar que la migración venezolana no es un problema de seguridad pública, sino que traspasa diversas dimensiones en los complejos procesos de movilidad humana. Este artículo representa una aproximación de la condición actual de la migración venezolana en la ciudad de Curitiba, por lo cual es exploratoria.
Para desarrollar este ensayo, se adoptó una investigación de tipo cuali-cuantitativa, se centra en el diagnóstico y explicación de la dinámica de migración, inserción e integración social de estos migrantes. Se ha realizado un trabajo de campo con una observación participante[6], donde se creó y se aplicó un cuestionario estructurado a 73 personas, compuesto por 36 preguntas, divididas en 3 secciones. La primera sección consta de 10 preguntas destinadas a conocer la estructura del movimiento migratorio en la ciudad (edad, sexo, escolaridad, ocupación, entre otros), la segunda sección compuesta por 12 preguntas que buscan conocer la trayectoria migratoria y su desplazamiento hasta la ciudad de Curitiba y la última sección se orienta a identificar geográficamente a los venezolanos en la ciudad de Curitiba y su condición actual de inserción e integración social utilizando como referencia la participación en programas de asistencia social del municipio, estado y federación, la documentación que posee, entre otros.
Contexto de la migración venezolana en Brasil
Según Baeninger (2018), los factores que condicionan el proceso de movilidad de la migración venezolana hacia Brasil son estructurales, por lo que las trayectorias hacia grandes ciudades, como Curitiba, puede explicarse a través de la tesis de migración de crisis y/o forzada, pero también usando la teoría de redes (Bermúdez et. al, 2018); en este sentido, se hace necesario contextualizar los movimientos migratorios de venezolanos en Brasil.
Si bien el número de venezolanos dentro de las fronteras brasileñas es más voluminoso y visible a partir de 2015 (Sampaio y Silva, 2018), el Sistema Nacional de Cadastro e Registro (SINCRE) visibiliza la entrada de migrantes venezolanos entre el año 2000-2016, caracterizados por poseer puestos gerenciales y empleos de alta calificación, principalmente con visas de trabajo: 9.723 inmigrantes venezolanos, de los cuales 5.095 fueron a las grandes capitales São Paulo y 2.438 a Río de Janeiro (Baeninger, 2017). No obstante, el empeoramiento de la crisis económica venezolana, a partir de 2015, condujo a la llegada de poblaciones de clase media y baja a través de la frontera terrestre.
Durante el año 2018, entre 400 y 500 venezolanos cruzaron diariamente la frontera hacia Brasil (OIM, 2019b). Para Otero et. al (2018) “los datos de la PF indican que, de este contingente de venezolanos, el 48% permaneció en Brasil, el 23% regresó a Venezuela por tierra y el 29% fue a otros países” (p. 38)[7].
Los ciudadanos venezolanos que llegan a Brasil incluyen grupos sociales de todos los niveles poseen características socio demográficas diversas, según Simões (2017): comprenden jóvenes en su mayoría predominantemente masculinos, solteros, en edad de trabajar, con buen nivel de escolaridad[8], en condiciones de vulnerabilidad, con dificultad en comprender el lenguaje y baja capacidad económica para mantenerse mientras buscan su sustento y conseguir empleos de acuerdo con su ocupación; por otro lado, tiene grupos de trabajadores calificados: profesores, investigadores, profesionales, empresarios que según Ponce (2019)“por la desinformación y la carencia en las políticas públicas regionales para acogida de migrantes, se convierten, en conjunto con los grupos vulnerables, en un problema de seguridad de Estado para el país que los recibe”, p. 1-19.
Dentro de las fronteras de Brasil, según Borges (2017), este flujo ha provocado el colapso del sistema de salud pública y de educación básica en los municipios Boa Vista y Pacaraima, estado Roraima, se ocuparon las pocas fuentes de empleo en el sector terciario ofrecido por la región[9].
De los países de Suramérica, Brasil se convierte en el segundo país con mayor número de venezolanos solicitantes de refugio humanitario, con 99.858 venezolanos de 170.332 solicitantes hasta marzo de 2019, según la Organización Internacional para las Migraciones (2019a), esto podría deberse a que la vía de solicitud de refugio hasta 2017 era la única alternativa para que aquellos migrantes pudieran ingresar regularmente a la sociedad brasilera, porque Brasil no poseía acuerdos binacionales migratorios ni políticas migratorias específicas para estos ciudadanos.
Como medida resolutiva ante la presión del flujo migratorio, el gobierno de Brasil creó una forma de residencia a través de la Ordenanza Interministerial Nº 9[10], con fecha 14 de marzo de 2018, donde se aplica la concesión de residencia temporal a ciudadanos de países limítrofes con Brasil que no son parte del Acuerdo de Residencia de Mercosur y países asociados[11], con la finalidad de regularizar a la migración de venezolanos.
Además, el gobierno federal brasileño, junto con la ACNUR y la OIM, creó una comisión denominada Comitê Federal de Assistência Emergencial (CFAE) para resolver el problema de la seguridad pública en la región norte y proponer soluciones duraderas a la situación que enfrentan los venezolanos en el país. Parte de las soluciones planteadas por este grupo fue organizar la movilización de los venezolanos, visando una migración asistida con el Programa Operação Acolhida, a otras regiones de Brasil con mejores condiciones económicas y sociales. Según la OIM (2019b) los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y São Paulo son los que han recibido refugiados y migrantes hasta ahora con políticas locales y el apoyo de la sociedad civil.
Desde estos lugares, el estado de Paraná se constituye históricamente como un polo de atracción económica y calidad de vida para los migrantes (Fernandes, 2017), específicamente la ciudad de Curitiba es referencia en Brasil, por el buen resultado de la planificación urbana practicada en el municipio. Para Albuquerque (2007, p. 5)“Algunas de las imágenes más conocidas de Curitiba son las de ‘ciudad modelo’, ‘capital mundial’, ‘ciudad planificada’, ‘capital ecológica’, ‘capital de la calidad de vida’, entre otras”, es decir, aunque Curitiba aparece como referente entre las ciudades con mayor calidad de vida entre los brasileños, es poco conocida como destino migratorio internacional en comparación con São Paulo y Rio de Janeiro.
A ser una ciudad capital de estado y municipio central de la Región Metropolitana de Curitiba (RMC), se muestra como un área de gran atractivo para los migrantes (intramunicipales y/o interestatales), ya que concentra partes importantes de las actividades y servicios económicos más modernos del estado (Deschamps et. al, 2014).
Es por lo descrito hasta aquí que algunos venezolanos que son acogidos como refugiados, optan por ser registrados en los programas gubernamentales y movilizados a diversas regiones del Brasil, otros deciden mudarse por propios medios o se movilizan de manera espontánea a las grandes ciudades como Curitiba. Las intenciones varían de persona a persona, pero generalmente son para establecerse y/o esperar mientras se resuelve la crisis económica de Venezuela. En este sentido, se evidencia una pluralidad en las características socio-demográficas del venezolano que se muda a Curitiba, compuesto por: migrantes temporales, refugiados y/o solicitantes de refugio que participan en los programas del gobierno federal. Los principales desafíos que enfrentan desde el Estado local se vinculan con la necesidad de estudiar las maneras de integrarse de estos migrantes y las formas de acceso a los derechos esenciales y servicios básicos.
Agencia de migrantes y gestión migratoria en la ciudad de Curitiba
Durante varias décadas, las migraciones han sido fundamentales en el desarrollo y evolución de la población de Paraná y sus diferentes unidades espaciales, de modo que la historia reciente del Estado está estrechamente relacionada con la dinámica de los desplazamientos de población intensos que ocurrieron en su territorio (Magalhães, et. al, 2014). Debido a los movimientos migratorios recientes en el Estado de Paraná y específicamente en la ciudad de Curitiba, las instituciones de atención al migrante plantearon la necesidad de establecer una política de integración local para refugiados y migrantes y capacitar a los actores involucrados en la recepción, integración e interiorización de refugiados y migrantes.
El Estado de Paraná, en conjunto con otras organizaciones, creó en 2008 el Conselho Estadual de Refugiados, Migrantes e Apátridas de Paraná (CERMA-PR), el único consejo estatal brasileño sobre migrantes. Su objetivo es garantizar la participación social y el diálogo para la formulación de políticas públicas. Este está constituido por nueve representantes del gobierno y nueve representantes de la sociedad civil. También creó en 2016, el Centro de Informação para Migrantes, Refugiados e Apátridas (CEIM[12]), este centro proporciona información sobre el acceso a los servicios públicos estatales y municipales y se encarga de crear las articulaciones entre los migrantes y las redes de atención de asistencia social, la Policía Federal (PF) y diferentes organismos públicos.
La trama de agencias que asisten a las personas migrantes, también se compone por organizaciones municipales como la Fundação de Ação Social (FAS), es un espacio de articulación para atención psicológica, apoyo para el ingreso en la red pública de educación, entre otros. Y la Pastoral del Migrante atiende a unas 200 personas, apoyando con la entrega de productos de primera necesidad, enseres, alimentos, alquileres, entre otros.
También está la actuación de Caritas Regional Paraná, afiliada a Caritas Internacional, que actúa[13] en la protección y defensa de los migrantes, recepción y regularización de documentos; integración a través del monitoreo y acceso a derechos, apoyo socioeconómico y recepción institucional (acogida humanitaria).
Por otra parte, destaca el trabajo de la Universidade Federal do Paraná (UFPR). Esta institución ofrece clases de portugués para migrantes, donde más de 2.000 personas ya han tomado lecciones. Además, en la universidad se realizan actividades interculturales y voluntarios, estudiantes de derecho y de psicología, ayudan a los migrantes en estas áreas y buscan llevar a cabo el proceso de revalidación del diploma de grado académico.
Por su parte, la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR), creó el Programa Lampedusa para favorecer las condiciones de integración a través de la promoción interinstitucional del acceso al estudio, la formación profesional, la atención médica, la regularización de la documentación y la ciudadanía. Este proyecto también se propone aumentar la conciencia de los docentes, el personal y los estudiantes para crear una red de aceptación e inclusión de los migrantes en la cultura universitaria.
Venezolanos en Paraná
Debido a que el último censo nacional de Brasil fue realizado en 2010, se hizo necesario el uso de fuentes de datos diferentes al censo, porque los datos del movimiento migratorio venezolano destacan a partir del año 2015.
Baltar et. al (2018) explica que “entre 2010 y 2016 según los datos del Sistema Nacional e Cadastramento e Registro de Estrangeiros da Polícia Federal (SINCRE-PF), para el año 2016, el estado de Paraná concentra 285 migrantes venezolanos” (p.289), de los cuales Curitiba, es el municipio con la mayor concentración de venezolanos, con 129 registros, seguido de Foz de Iguaçu, municipio fronterizo en la región occidental del estado, con 52 registros de venezolanos. También destacan Londrina y Maringá, en el norte central, que registraron entre 10 y 20 registros de entrada venezolanos. Todo esto se refleja en la figura a continuación:

Venezolanos en la ciudad de Curitiba
Debido a la variabilidad de los movimientos migratorios de venezolanos que llegan a la ciudad de Curitiba, no se tienen cifras oficiales exactas de la cantidad de venezolanos que viven en la ciudad. En el 2018, comenzó la política de interiorización[14] de los migrantes venezolanos en diferentes regiones de Brasil, el gobierno federal hasta junio de 2019 movilizó a 9.712 personas en total, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (2019, a). Así mismo, el estado de Paraná recibió a 1.164 venezolanos a través del programa de interiorización del gobierno federal, de los cuales 459 viven en la ciudad de Curitiba. En el Informe Octubre 2016-Junio 2019 del CEIM[15], se tiene que el número de venezolanos registrados y atendidos hasta la fecha es de 811[16].
En función de ese número, para caracterizar la migración de venezolanos en Curitiba a partir de la distribución geográfica y el perfil migratorio se creó y aplicó un cuestionario a 73 personas, lo que corresponde al 9% de la población de venezolanos registrada en el CEIM.
El cuestionario[17] posee 36 preguntas divididas en tres secciones, el cual fue aplicado a personas que viven en territorio brasilero a partir del año 2015.
La primera sección consta de 10 preguntas destinadas a conocer la estructura del flujo migratorio. La segunda sección con 12 preguntas busca conocer la forma de la migración, los métodos de entrada al país y su desplazamiento. Y la última sección se orienta a identificar geográficamente a los venezolanos en la ciudad de Curitiba y su condición actual de inserción e integración social utilizando como referencia la participación en programas de asistencia social del municipio, estado y federación, la documentación que posee, entre otros.
De estas preguntas, en la fase de análisis de datos, se hicieron gráficos y tablas que corresponden a las variables de las preguntas.
Características socio demográficas de los venezolanos en Curitiba
Para analizar a la migración venezolana que reside actualmente en Curitiba, es necesario evaluar el momento de salida de tales migrantes del país de origen. Koechlin et. al (2018) hace una revisión del patrón migratorio venezolano desde inicios del siglo XXI. Este autor expresa que existen cuatro olas migratorias, que muestran una relación directa con las condiciones y acciones del gobierno de Hugo Chávez. Según Koechlin et. al (2018):
En la última oleada, el perfil del migrante se relaciona con sectores medios y sectores empobrecidos, cuyo destino sería Sudamérica; aprovechan la cercanía geográfica y los lazos familiares de los que migraron a Venezuela en el siglo XX. En ese sentido, asistimos a un éxodo sin precedentes, pues la emigración es casi forzada por las condiciones que van agravándose en un periodo prolongado. (p.59)
De acuerdo con lo antes expuesto, y trayéndolo a la realidad brasileña, los migrantes venezolanos que viven en la ciudad de Curitiba y que salieron de las fronteras a partir del 2015, en los años posteriores a la toma posesión de la presidencia Nicolás Maduro Moros, encuadran en la definición de migración forzada (refugiados) relacionados con problemas estructurales como la pobreza, desempleo, corrupción, hiperinflación, inseguridad, escasez de alimentos y medicinas, ineficiencia de los servicios públicos, políticas económicas restrictivas que afectan al aparato productivo, entre otros.
Perfil migratorio de los venezolanos en Curitiba
Luego de la tabulación y procesamiento de los resultados del cuestionario, en esta sección se explican con base en los resultados las características socio-demográficas de los venezolanos en la ciudad de Curitiba.
Ciudad de origen
A través del método de análisis del discurso, se realizó una nube de palabras con las ciudades de origen de la población venezolana, de acuerdo con las 73 respuestas dadas. Este método muestra gráficamente las palabras de forma dimensional, es decir, mientras más se repitan palabras se muestran de mayor tamaño. Se obtuvo entonces, que las ciudades de origen más representativas fueron Caracas, Maracay (región norte) Ciudad Guayana, y San Félix (región sur) como lo muestra el gráfico 1. Sin embargo, aparecen personas de ciudades del occidente de país como Maracaibo y San Cristóbal; Acarigua y San Juan de los Morros (región central) que indican que no hay una tendencia migratoria regional por parte de los venezolanos que se encuentran en la ciudad.

Edad y Género
Como se refleja en los gráficos 2 y 3, de los 73 venezolanos que respondieron el cuestionario, 41 personas se encuentra en el rango etario entre 25-37 años de edad, lo que representa que 56,2% son jóvenes adultos, en edad para trabajar. Así mismo se observa que 38 son hombres, 34 mujeres y solamente una persona no se identifica con ninguno de los géneros antes mencionados. Estos datos sugieren que la mayoría de venezolanos presentes en Curitiba son jóvenes adultos, en edad para trabajar, con una predominancia relativa del género masculino.

Estado Civil
Referente al estado civil de estos migrantes, 44 personas respondieron ser solteros, 18 casados, 10 en unión estable y solamente 1 divorciado. Así mismo, se les preguntó ¿Con cuantas personas vivía?, donde se obtuvo que 30 personas (41,12%) viven con 3 o más personas en la misma vivienda, lo que indica que la mayoría son grupos familiares. Destaca también un 11%, es decir 8 personas, que viven solos.
Nivel educativo
De acuerdo con las 73 respuestas se tiene que más del 50% de los entrevistados (39 personas) tienen estudios universitarios culminados, además, 8 personas tienen estudios de posgrado culminados. Lo que indica que la migración venezolana en Curitiba está compuesta por profesionales. Otras 24 personas que tienen tan solo educación básica culminada y/o educación superior incompleta, respondieron tener interés en continuar sus actividades académicas en el país. Así mismo se preguntó si la persona tiene en su poder los documentos que comprueban su escolaridad, a lo cual 50 personas respondieron que sí, pero de las cuales un 80% (40 venezolanos) aún no ha logrado revalidar u homologar sus documentos frente al Ministerio de Educación brasileño. En este sentido, varios migrantes declaran que existen problemas burocráticos tanto para la revalidación del diploma como para el ejercicio de la profesión.

Nivel de comunicación en lengua portuguesa
De acuerdo con las respuestas el mayor número de personas considera que tiene un nivel de portugués intermedio. La mayoría respondió que participa en los cursos de portugués para migrantes de la UFPR y la PUC. En cuanto al nivel de lectura, 18 personas consideran que tienen un nivel intermedio y avanzado, referente al habla, 22 personas consideran nivel intermedio, frente a 13 avanzado y 13 personas con nivel fluido. Con respecto a la comprensión del idioma, 19 personas respondieron que comprenden a nivel intermedio y 19 avanzado. De estas respuestas llama la atención de por lo menos 4 personas que cuentan con la nacionalidad brasileira, por ser hijos de padres brasileiros, por lo cual tienen mayor comprensión del idioma.

Formas de migración de los venezolanos en Curitiba
En esta sección se pretende identificar las maneras de ingreso de los venezolanos a Brasil y su forma de llegada a la ciudad de Curitiba. Con respecto a la forma de entrada y la ciudad se obtuvo que: 60 venezolanos entraron al territorio brasileño por accesos terrestres, 1 de los cuales lo hizo caminando a través de la frontera norte en el Estado de Roraima y 13 personas dijeron haber ingresado de forma aérea. La siguiente tabla muestra el número de personas y las ciudades de entrada al país.

En aras de conocer si la ciudad de Curitiba era para estos venezolanos el destino final de su migración, se preguntó lo siguiente: ¿Es Brasil su primer destino migratorio?, pregunta de la cual se obtuvo que un 84,9% (62 personas) respondieron que sí y un 15,1% que no. Cuestión que puede interpretarse que para la población venezolana el país representa el principal destino para migrar para estas personas o en su defecto, que fue el destino de más fácil acceso para estas personas, por cuenta de la proximidad territorial o la facilidad en función de costo-beneficio migratorio. Esto concuerda con lo planteado por Baeninger (2018, p. 135)“Brasil se torna el país posible y no el país deseado, en especial, por la inmigración documentada”[18], es decir, las políticas migratorias de Brasil, hacen al país accesible para los migrantes venezolanos.
A las personas que respondieron que no, se les preguntó: Si no, ¿cuál era su destino migratorio? las cuales respondieron diferentes destinos como Argentina, Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.
Se preguntó además ¿vivió en otra ciudad brasileña antes de Curitiba?, donde 47 personas (64,4%) respondieron que sí frente a 26 que no. De estas personas, 35 vivieron en Boa Vista, 5 en Manaus, 3 en Pacaraima y las demás en otras capitales brasileñas como Florianópolis y Rio de Janeiro. En otras palabras, más de la mitad de los migrantes encuestados vivió en la región norte del país, lo que implica un proceso de re-emigración o desplazamiento migratorio para ciudades que consideran ofrecen mejores condiciones para el establecimiento familiar.
¿Por qué vivir en Curitiba?
En esta sección, utilizando nuevamente el método de análisis del discurso, se les preguntó a los encuestados ¿Por qué vivir en Curitiba? De esta pregunta de extrajeron las siguientes palabras representativas, representadas en el gráfico 6.

Para las personas encuestadas, la ciudad de Curitiba representa un polo de oportunidades, en las respuestas destaca la calidad de vida como condición fundamental para establecerse como destino migratorio. Además de ello, resaltan las palabras clima, familia y empleo como complementos de la decisión de vivir en este espacio.
Por último, en esta sección se preguntó ¿de qué forma llegó a la ciudad?, mostrándose los siguientes resultados representados en el gráfico 7:

De los venezolanos encuestados, 18 personas respondieron haber llegado a la ciudad solos, sin conocer a nadie, otros 14 fueron recibidos por familiares y 13 por amigos; todos ellos, sin ayuda de ninguna institución de agencia de migrantes, es decir migraron de forma espontánea.
Otro grupo significativo fue el de 18 personas que formaron parte de los programas de interiorización del gobierno federal, de los cuales 5 manifestaron haber sido acogidos en el refugio financiado por la OIM y otros 5 ser recibidos por iglesias y ONGs. Del grupo 2 personas respondieron haber sido contratados por una empresa, por lo cual debieron migrar a la ciudad y otros 3 fueron identificados como estudiantes migrantes.
Situación actual de los venezolanos en Curitiba
En la última sección, se intentó hacer un diagnóstico de la condición de inserción e integración social de los venezolanos en la ciudad de Curitiba.
En primera instancia se les preguntó a los encuestados ¿en cuál barrio de la ciudad viven?, de las 73 personas 12,3% (9 personas) viven en el barrio Cajuru, 6,8% (5 venezolanos) en Fanny, Lindóia, Barrio Alto, Centro, Alto de Boqueirão y Agua Verde, respectivamente. En la figura 2, se muestra cartográficamente la distribución de venezolanos en la ciudad de Curitiba.

Los venezolanos se emplazan mayormente en los barrios del Este y Sureste de la ciudad. En estas regiones los alquileres de las viviendas, el precio de los productos y servicios son más económicos en comparación con los barrios del norte y oeste de la ciudad. Se indagó acerca del tipo de vivienda donde residían, 30 personas (41,1%) manifestaron vivir en vivienda de tipo casa, 24 personas viven en apartamento y 14 personas dicen vivir en viviendas tipo estudio o kitnet.
Yo soy
Con fines de identificar de qué manera se reconocen los venezolanos migrantes en la ciudad, se les establecieron 10 categorías con una a escoger, obteniéndose los siguientes resultados:

Este ítem, planteado de manera subjetiva, tuvo como finalidad ver de qué manera se ven los venezolanos en el proceso migratorio actual. 27 personas se identifican como refugiados, 18 personas se denominan migrantes humanitarios, 14 venezolanos se identifican como migrantes laborales. Destacan 7 personas que dicen estar aquí temporalmente, no identificándose como migrantes, 3 personas se identifican como brasileños naturalizados, sea porque tienen padres nativos o porque ya no se sienten más venezolanos.
Tipo de documentación migratoria
Se les preguntó a los encuestados ¿cuáles documentos migratorios poseen?, obteniéndose los siguientes resultados: 37 personas respondieron tener como documento de identificación migratoria la residencia temporaria, lo que corresponde al 50,7% de los encuestados. Estas personas, al menos 13 declaran que anteriormente eran solicitantes de refugio, pero que como no tenían un documento de identidad con foto y por otras razones, decidieron cambiar de documento. Por otra parte, 22 personas declaran poseer la solicitud de refugio (protocolo) y denunciaron que algunas instituciones públicas o privadas no aceptan dicho documento para conseguir trabajo o para abrir cuentas bancarias. Otros 5 son residentes permanentes por tener hijos brasileños, 4 poseen la doble nacionalidad por tener padres y/o conyugues brasileños, 2 con visa de estudiantes y 1 persona declara tener documento de refugiado internacional reconocido. Así mismo, los migrantes expresan que es difícil abordar a la Policía Federal (PF) porque no hay claridad de las necesidades burocráticas y la comunicación es complicada debido a la barrera del idioma. Según los migrantes, el tratamiento de la PF no es coherente con la calidad de sus profesionales.

Catastros y registros oficiales
En este ítem se les preguntó a los migrantes ¿en cuál de los organismos de atención al migrante y/o de asistencia social estaban registrados?
Se obtuvo como resultado que 75,3% de los encuestados (55 personas) se encuentran inscritos en el sistema de salud público o Sistema Unitario de Saúde (SUS). De los cuales, 47 respondieron haber sido atendidos en los puestos de salud ambulatorios, 14 pasaron por los servicios de las Unidades de Pronto Atendimento (UPA) y 2 manifiestan haber tenido una cirugía.
Así mismo 43 personas están registradas en el Sistema Nacional de Empregos (SINE) y cuentan con su carteira de trabalho[19]. Cabe mencionar que este servicio es ofrecido por el CEIM, donde la misma cantidad de personas declaran estar registradas y haber sido atendidas y que la mayoría de los migrantes (más del 70%) buscan CEIM para trabajar.
También se apreció que 20 personas (27,4% de los encuestados) están registradas y han sido atendidas por Cáritas Brasileira Regional Paraná, bien sea por haber sido interiorizado hacia el abrigo humanitario que Cáritas en conjunto con la OIM administraba o como atenciones puntuales. Y, por último, 23 personas indican haberse registrado en el Cadastro Único[20] del Gobierno federal a través de las unidades de atención de los Centros de Referência da Assistência Social (CRAS) de Curitiba de las cuales 15 declaran ser beneficiarios del Programa Bolsa Família[21].
Trabajo y medios de vida
En este apartado se realizaron 4 preguntas referentes a la situación laboral de los migrantes. En primer lugar, se preguntó ¿cuál era su profesión u ocupación en Venezuela?

De las respuestas dadas, resaltan la profesión de profesor en instituciones de educación básica y media con 6 personas encuestadas. 5 personas respondieron ser barberos y otros 5 administradores. Destacan también las ocupaciones de obrero, comerciante y estudiante con 4 personas respectivamente. Esto indica que la migración venezolana tiene un perfil de profesionales calificados y con experiencia laboral. Por otra parte, se preguntó a los venezolanos ¿si ya trabajaron en la ciudad de Curitiba?, de las 73 personas, 59 respondieron de manera afirmativa, mientras que 14 negaron haber trabajado en la ciudad.
También se preguntó si ¿están trabajando actualmente?, de los cuales 53 venezolanos respondieron que sí, frente a 20 que no están realizando actividades laborales, tal y como lo muestra el gráfico 11. Para complementar, se preguntó que si la actividad laboral realizada coincidía con la experiencia laboral del país de origen, de los cuales 34 personas respondieron de manera negativa, es decir, se encuentran realizando labores diferentes a su experiencia laboral y profesional en Venezuela.

Entonces, puede percibirse que no se conoce el potencial de riqueza cultural y productiva que puedan aportar los migrantes venezolanos al mercado laboral curitibano ya que los migrantes son vistos como una amenaza para el trabajo. Así mismo, de las 53 personas que están trabajando, 26 manifiestan tener menos de 6 meses trabajando, 14 venezolanos tienen entre 6 a 12 meses trabajando y 5 personas tienen una antigüedad entre 1-3 años y más de 3 años respectivamente, conforme se muestra en el gráfico 12.

Y, por último, se preguntó en qué sector de la economía se encuentran desarrollando su actividad laboral estas personas, donde se obtuvo que 79% de los venezolanos empleados ejercen funciones en el sector terciario de la economía, frente a 17% que trabaja en el sector secundario (construcción civil e industrias) y tan solo un 4% en el sector de la agricultura. La siguiente tabla especifica el número de personas empleadas por actividad.

Muchos de los venezolanos encuestados reclaman que, por ser extranjeros, no los contratan. Las empresas reclaman imposibilidad de contratarlos por problemas de interacción en la plataforma eSocial. Sin embargo, se evidencia que los prejuicios y xenofobia dificultan que los inmigrantes calificados obtengan puestos de trabajos asociados a su experiencia laboral, según Lopes (2019)“los migrantes están sujetos a la provisión de condiciones laborales indignas y vulnerables, lo que hace que muchos sean sometidos a trabajo en condiciones análogas a la esclavitud” p. 1-20.
CONSIDERACIONES FINALES
Suele entenderse que la migración implica un proceso voluntario, pero, este no es el caso de los venezolanos migrantes denominados refugiados, que salieron de las fronteras venezolanas a partir del año 2015, pues no pueden regresar al lugar de origen de forma segura, y por consiguiente, son titulares de protección específica en virtud del derecho internacional. La migración venezolana actual es consecuencia de una serie de factores económicos, políticos y sociales. Los venezolanos dejan el país debido a la situación de escasez, a violaciones generalizadas de los derechos humanos o a otras razones que amenazan su vida o su seguridad, lo que conlleva a observarla como una migración forzada y a los migrantes como refugiados. Muchos de ellos se ven obligados a buscar oportunidades en otros países, pero también emigran de Venezuela para reunirse con miembros de su familia que ya se han establecido en el extranjero estableciendo inicialmente redes migratorias.
Los patrones y tendencias actuales sobre las migraciones sugieren que un entendimiento completo del proceso migratorio no se alcanza apoyándose en las herramientas de una sola disciplina. En ese sentido, la geografía puede jugar un papel fundamental en el análisis del espacio, sus multiplicidades y las sociedades que en él se desarrollan. Esta investigación, pese a que intentó realizar un diagnóstico de la condición de inserción e integración de los migrantes venezolanos en la ciudad de Curitiba, realizó un simple acercamiento, con una perspectiva geográfica de procesos de inserción e integración de estos migrantes en el nuevo destino.
Según los resultados arrojados por el cuestionario aplicado a las 73 personas se tiene:
1) No hay una tendencia migratoria regional por parte de los venezolanos, ya que migran de diferentes regiones de Venezuela, aunque hay predominancia de personas de la capital y de la región sur del país.
2) Los datos sugieren que la mayoría de venezolanos presentes en Curitiba son jóvenes adultos, en edad para trabajar, con una predominancia relativa del género masculino.
3) Pese a que la mayoría declara ser soltero, 41% de ellos viven con 3 o más personas en la misma vivienda, lo que indica que la mayoría son grupos familiares.
4) Se tiene que más del 50% de los entrevistados tienen estudios universitarios culminados, de los cuales 20% tienen estudios de posgrado culminados. Lo que indica que la migración venezolana en Curitiba está compuesta por grupos de profesionales. De estas personas, un 80% (40 venezolanos) aún no ha logrado revalidar u homologar sus documentos frente al Ministerio de Educación brasileño.
5) El mayor número de personas considera que tiene un nivel de portugués intermedio. La mayoría respondió que participa en los cursos de portugués para migrantes de la UFPR y la PUC.
6) Así mismo, 82% de los venezolanos ingresó al territorio brasileño por accesos terrestres, lo que se explica con los altos costos de pasajes aéreos internacionales y la flexibilidad de movimiento en la frontera sur.
7) Para 84% del grupo de encuestados, Brasil se configura como principal destino migratorio. Cuestión que puede interpretarse como que el país representa el destino de más fácil acceso, por cuenta de la proximidad territorial o la facilidad en función de costo-beneficio migratorio.
8) También se tiene que 64,4% de este grupo vivió en otras ciudades de Brasil, previa llegada a Curitiba, mayormente en la región norte del país, lo que implica un proceso de re-emigración o desplazamiento migratorio para ciudades que consideran ofrecen mejores condiciones para el establecimiento familiar.
9) Para las personas encuestadas, la ciudad de Curitiba representa un polo de oportunidades, en las respuestas destaca la calidad de vida como condición fundamental para establecerse como destino migratorio.
10) De los encuestados, 62% declara llegar a la ciudad por sus propios medios, es decir, migraron de forma espontánea y 25% dijo haber sido beneficiadas por los programas de interiorización del gobierno federal.
11) Los venezolanos viven mayormente en casas y apartamentos, localizados en los barrios del Este y Sureste de la ciudad, donde los alquileres y el precio de los productos y servicios son más económicos en comparación con los barrios la ciudad.
12) 37% de estas personas se identifican como refugiados, 24% se denominan migrantes humanitarios, 19% se identifican como migrantes laborales, destaca un 9,6% que no se identifican como migrantes, sino como residentes temporales o que están en la ciudad mientras la situación venezolana mejora.
13) 50% de estos venezolanos poseen como de identificación migratoria la residencia temporaria, mientras que un 30% tiene protocolo de solicitud de refugio. Estas personas declaran que anteriormente eran solicitantes de refugio, pero que como no tenían un documento de identidad con foto y por otras razones, decidieron cambiar de documento. Los portadores de solicitud de refugio (protocolo) denuncian que este documento no es aceptado por empleadores y/o agencias bancarias.
14) De los 73 venezolanos, 75,3% están inscritos y fueron atendidos en el Sistema Unitario de Saúde (SUS), 59% están catastradas en el Sistema Nacional de Empregos (SINE) y cuentan con su carteira de trabalho.
15) Y por último, en cuanto a programas de inserción y asistencia, 32% están inscritos en el Cadastro Unico, de las cuales 65% declaran ser beneficiarios del Programa Bolsa Família, lo que implica que se encuentran en la categoría de pobreza/pobreza extrema para el gobierno federal.
16) Referente a cuestiones laborales 72,6% de los encuestados están trabajando actualmente, de los cuales solamente 36% ejerce funciones laborales que coinciden con la experiencia profesional que trae de Venezuela.
Luego de conocer ello, es importante destacar que el papel de las autoridades gubernamentales en Curitiba se limita al ejercicio de las actividades de asistencia en cuanto a la recepción e inserción laboral y social de los inmigrantes que llegan a la ciudad. Sin embargo, iniciativas como el Proyecto Redes de Acolhimento[22], demuestran la importancia estratégica de la creación de redes entre el estado y la sociedad civil para acoger, promover, integrar y proteger a los migrantes, cualquiera que sea su condición o nacionalidad.
Este evento y otros, tienen como objeto mejorar las políticas y la gestión de la migración en el Estado de Paraná y en la ciudad de Curitiba, se debido a la necesidad de ampliar los espacios para la participación de los migrantes y la sociedad civil, garantizar la capacidad técnica de los agentes públicos y asegurar los recursos financieros. En Curitiba existe una amplia demanda de regularización documental, empleo, derechos mínimos, por parte de los venezolanos, con el fin de ser tratados con dignidad e incluidos en la sociedad.
Pese a que Brasil cuenta con una legislación migratoria avanzada, predomina una ideología que no reconoce el potencial transformador de las políticas de desarrollo público basadas en las personas (Lopes, 2019). Según denuncias de los migrantes, no se acepta el protocolo de refugio para conseguir trabajo en muchos lugares. Existen problemas tanto para la revalidación del diploma como para el ejercicio de la profesión, lo que hace que muchos venezolanos sean sometidos a trabajo sin beneficios o análogos a la esclavitud. En ese sentido, Omoto (2019) declara que uno de los principales desafíos es aclarar a la población curitibana que la migración trae beneficios, dando como ejemplo que el estado de Paraná, en el pasado tuvo una gran influencia de los migrantes en su desarrollo.
Hoy, aunque muchos venezolanos se sienten acogidos en la ciudad, la realidad es el rechazo. De las personas encuestadas, algunos afirman que ser atendidos en la Policía Federal es difícil, porque no hay claridad de las necesidades burocráticas y la comunicación es complicada debido a la barrera del idioma. Según los migrantes, el tratamiento de la PF no es coherente con la calidad de sus profesionales.
Otro factor que dificulta la integración social es alquilar una vivienda, los venezolanos declaran que es difícil debido a los requisitos (documentación, fiador, preconceptos), así como la apertura de cuentas bancarias. Algunos migrantes encuestados expresan haber sido víctimas de xenofobia y racismo, incluso en instituciones públicas.
Entonces, pese a que los venezolanos tienen documentos migratorios y laborales, cuentan con clases de portugués y las instituciones públicas en conjunto con las organizaciones de gestión de migrantes hacen su mayor esfuerzo para garantizar sus derechos, no están integrados a la sociedad curitibana. Aún se observan brechas en los intentos de integración de forma social en la sociedad curitibana. Y para construir políticas que permitan la inclusión social y cultural, es esencial la participación de todos, gobiernos locales y federales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, iglesias y, sobre todo, los sujetos de estas acciones, los propios inmigrantes.
REFERENCIAS
ALBUQUERQUE, A. (2007). A questão habitacional em Curitiba: o enigma da “cidade-modelo”. (Tesis de Maestría). Universidad de São Paulo. São Paulo. p. 1-157.
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (2018). Venezuela: Nota de orientación sobre consideraciones de protección internacional para los venezolanos; Actualización I. Recuperado de: https://www.refworld.org.es/docid/5ce2d44c4.html.
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (2019). Plataforma de coordinación de refugiados y migrantes de Venezuela. Ginebra: Portal Operacional situaciones de refugiados y migrantes venezolanos. https://r4v.info/es/situations/platform.
BAENINGER, R. (2017). Migrações Transnacionais de Refúgio no Brasil. En: LUSSI, C. (Ed.). Migrações Internacionais. Abordagens de Direitos Humanos. (pp.45-67) Brasília. CSEM.
BAENINGER, R. & J. SILVA. (Ed.) (2018) Migrações Venezuelanas. Campinas. Núcleo de Estudos de População Elza Berquó.
BALTAR, C., BALTAR, R., & D. FAVERO. (2018). Política de “interiorização” da migração venezuelana recente: considerações a partir do estado do Paraná, En: BAENINGER, R., & J. SILVA. Migrações Venezuelanas. (p. 281-290). Campinas. Núcleo de Estudos de População “Elza Berquó”.
BERMÚDEZ, Y., MAZUERA, R., ALBORNOZ, N. & M. PERAZA. (2018). Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran. San Cristóbal, Venezuela. Servicio Jesuita a Refugiados.
BORGES, R. (18 de abril de 2017) Migrantes venezolanos enfrentan prejuicio y burocracia en el norte de Brasil. Global Voices. Disponible en: https://es.globalvoices.org/2017/04/18/migrantes-venezolanos-enfrentan-prejuicio-y-burocracia-en-el-norte-de-brasil/
CENTRO ESTADUAL DE INFORMAÇÕES PARA MIGRANTES, APÁTRIDAS E REFUGIADOS. (2019) Informe octubre 2016-junio 2019. Disponible en: http://www.dedihc.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=151
DESCHAMPS, M. (2014) Região Metropolitana de Curitiba: estrutura social e organização social do território. En: Firkowski, O. y Moura, R. (Ed.) (p. 165-198). Curitiba: transformações na ordem urbana. 1. ed. Rio de Janeiro: Letra Capital.
FERNANDES, C. (2017) Acordo sobre residência do MERCOSUL, pensamento de estado e biopolítica: uma análise sobre a governabilidade migratória no território. (Tesis de Maestría) Universidad Federal de Paraná. Curitiba. p. 1-137.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. (2018) Perspectivas Económicas Mundiales: Venezuela. Recuperado en https://www.imf.org/en/Countries/VEN.
GARCÍA, H. (13 de junio de 2018) El colapso económico de Venezuela tiene una clara explicación. The conversation. Disponible en: https://theconversation.com/el-colapso-economico-de-venezuela-tiene-una-clara-explicacion-98225.
KOECHLIN, J., VEGA, E. & X. SOLÓRZANO. (2018) Migración venezolana al Perú: proyectos migratorios y respuesta del Estado. En: El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración (47-96) vol. 4. Colección OBIMID.
LOPES, C. (2019) Direitos laborais, migração e prevenção ao Trabalho Escravo e Tráfico De Pessoas. En: Omoto. J. (presidência) Refugiados e Migrantes no Paraná: Como acolher e integrar?. Simposio de la Escola do Ministério Público da União, Curitiba.
MAGALHÃES, M., MOURA, R. & A. CINTRA. (2014) A transição demografica na Região Metropolitana de Curitiba. En: FIRKOWSKI, O. & MOURA, R. (Ed.) (p. 100-122). Curitiba: transformações na ordem urbana. 1. ed. Rio de Janeiro: Letra Capital.
MATEO, C. & T. LEDEZMA. (2006). Los venezolanos como emigrantes. Estudio exploratorio en España. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XII, 245-267.
MERCADO COMÚN DEL SUR (2019) Acta de suspensión de la República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de https://www.mercosur.int/suspension-de-venezuela-en-el-mercosur/
OMOTO, J. (2019) Inauguração Simpósio Redes. En: OMOTO. J. (presidência) Refugiados e Migrantes no Paraná: Como acolher e integrar?. Simposio de la Escola do Ministério Público da União, Curitiba.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (2018) Tendências migratórias nas Américas, Caso República Bolivariana da Venezuela. Estimações e destinos destacados 2016/2017. Recuperado de https://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Informes
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (2019) (a) Informe de movimientos asistidos Brasil: Estratégia de interiorização dos venezuelanos. Recuperado de https://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Informes
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (2019) (b) Informe de Tendencias migratorias en las Américas, Caso República Bolivariana de Venezuela. Estimaciones 2019. Recuperado de https://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Informes/
OTERO. G., TORRELLY, M. & Y. RODRIGUES. (2019). A atuação da Organização Internacional para as Migrações no apoio à gestão do fluxo migratório venezuelano no Brasil. En: BAENINGER, R. & J. SILVA. Migrações Venezuelanas. (p. 38-44). Campinas. Núcleo de Estudos de População “Elza Berquó”.
PONCE, M. (2019) Processo de interiorização e inserção local de migrantes venezuelanos em Curitiba: Cáritas Brasileira Regional Paraná. En: OMOTO. J. (presidência) Refugiados e Migrantes no Paraná: Como acolher e integrar?. Simposio de la Escola do Ministério Público da União, Curitiba.
RESOLUCIÓN 2/18. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Migración forzada de personas venezolanas. Bogotá, Colombia. 2 de marzo de 2018.
RUIZ, A. (2002). Migración oaxaqueña, una aproximación a la realidad (1.a ed., Vol. 1). Oaxaca, México: Gobierno del Estado de Oaxaca.
SAMPAIO, C. (2019) Gestão Migratória em Nível Local. En: Omoto. J. (presidência) Refugiados e Migrantes no Paraná: Como acolher e integrar?. Simposio de la Escola do Ministério Público da União, Curitiba.
SAMPAIO, C., Silva, J. Complexidade X Singularidade- a necessidade de outras soluções duradoras. En: BAENINGER, R. & J. SILVA. Migrações Venezuelanas. (p. 391-394). Campinas. Núcleo de Estudos de População “Elza Berquó”.
SIMÕES, G. (2017) Perfil Sociodemográfico e Laboral da imigração venezuelana no Brasil. 1. ed. Curitiba. Editora CVR.
Notas
email: madison.gonzalez2104@gmail.com , madison@ufpr.br.
Notas de autor
email: madison.gonzalez2104@gmail.com, madison@ufpr.br.