Resumen: La importancia de esta investigación radica en comprender cómo el uso excesivo de la calculadora puede afectar negativamente en la capacidad y las habilidades para resolver operaciones básicas de matemáticas. La principal problemática se evidencia en las bajas calificaciones con respecto al examen de admisión que los bachilleres rinden para acceder a las diferentes universidades e institutos de instrucción superior en el Ecuador. El principal objetivo es evaluar el impacto del uso de la calculadora en el desarrollo de las habilidades para resolver operaciones básicas de matemáticas, por parte de estudiantes bachilleres inscritos en el Preuniversitario. La metodología aplicada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se realizó una intervención por el lapso de tres semanas en donde se aplicó la metodología del aula invertida, abarcando los temas de operaciones básicas de matemáticas. Se aplicó un pretest y un postest en la materia de razonamiento numérico como herramienta para la recolección de datos, los principales resultados fueron en el pretest una media por parte del género masculino de 8,88 y en el postest una media de 18,47, por otra parte, el género femenino con una media en el pretest de 10,04 y en el postest de 17,56 sobre 20 puntos. Para comprobar las hipótesis se aplicó pruebas no paramétricas para muestras relacionadas de Wilcoxon en donde de obtuvo un p valor de 0,000 lo que indica que la intervención fue un éxito, se evidenció una mejoría debido a las diferencias de puntuación en el pretest y el postest.
Palabras clave: educación, calculadora; matemática; operaciones básicas de matemática.
Abstract: The importance of this research lies in understanding how the excessive use of calculators can negatively affect the ability and skills to solve basic mathematical operations. The main problem is evidenced in the low scores on the entrance exam that high school graduates take to access the different universities and institutes of higher education in Ecuador. The main objective is to evaluate the impact of the use of the calculator in the development of skills to solve basic mathematical operations by high school students enrolled in the Preuniversitario. The methodology applied in the research has a quantitative approach. An intervention was conducted for a period of three weeks in which the inverted classroom methodology was applied, covering the topics of basic mathematical operations. A pretest and a posttest were applied in the subject of numerical reasoning as a tool for data collection, the main results were an average of 8.88 for the male gender in the pretest and an average of 18.47 in the posttest; on the other hand, the female gender had an average of 10.04 in the pretest and 17.56 out of 20 points in the posttest. To evaluate the hypotheses, nonparametric tests for related samples of Wilcoxon were applied, where a p value of 0.000 was obtained, indicating that the intervention was successful, an improvement was evidenced due to the differences in the pretest and posttest scores.
Keywords: education, calculator; mathematics; basic mathematical operations.
Educación
Uso de la calculadora y desarrollo de las habilidades de operaciones básicas de matemática
Calculator use and development of basic mathematical operations skills
Recepción: 31 Mayo 2024
Aprobación: 30 Agosto 2024
Publicación: 10 Septiembre 2024
En Ecuador es escaza la información disponible sobre el uso de la calculadora y el desarrollo de habilidades para resolver operaciones básicas de matemáticas, por tanto, la relevancia del presente estudio se destaca y se fundamenta por las consecuencias potenciales que sus resultados podrían tener con respecto a la creciente dependencia de la calculadora y al rendimiento de los bachilleres el examen de admisión para el ingreso a las diferentes universidades o institutos del país y por consecuente para los desafíos futuros a los que se puedan enfrentar, buscando llenar la brecha de conocimientos existentes y proporcionar una base sólida en los conocimientos matemáticos básicos.
Este estudio puede posicionarse como un eslabón para futuras investigaciones sobre el impacto que genera la dependencia de la calculadora por parte de los estudiantes en el proceso de admisión para el ingreso a las universidades o institutos de instrucción superior. A medida que pasa el tiempo es inevitable adentrarnos en un mundo dónde la competencia profesional y académica exige habilidades matemáticas sólidas.
La calculadora es un dispositivo que ayuda a resolver cálculos matemáticos básicos y complejos. La tecnología ha permitido diferentes formas instantáneas de acceder a la calculadora, por lo que siempre se encuentra al alcance de nuestras manos. Actualmente, en los establecimientos educativos de todo el mundo, se ha vuelto muy común portarla y usarla. En la cátedra de matemáticas, algunos estudiantes se inclinan en su uso porque provee resultados instantáneos y exactos de operaciones cortas y extensas. Debido a esto se van perdiendo las habilidades matemáticas y se presentan dificultades en los estudiantes al momento de resolver operaciones básicas sin la ayuda de la calculadora.
Se entiende que la calculadora no sustituye el conocimiento de los estudiantes jóvenes bachilleres, pero en la actualidad no se evidencia una concientización en las aulas, por las facilidades que brinda la calculadora para hacer desde una simple operación matemática hasta una más compleja, con esto van dejando de lado las habilidades para resolver operaciones matemáticas básicas sin el apoyo de ningún dispositivo electrónico.
En Latinoamérica, en varios casos se aprecia un bajo rendimiento académico de los estudiantes, se sabe que las deficiencias académicas no se inician en la formación superior, sino se acarrean desde los niveles básicos en la educación secundaria (Gonzáles López, 2015). El uso excesivo de la calculadora da paso a un efecto contraproducente en los estudiantes con respecto a la materia de Matemáticas, en el desarrollo de su habilidad mental y en su interés de descubrir nuevas formas o estrategias de resolver operaciones básicas de matemáticas.
En nuestro país la inserción de la calculadora tanto dentro como fuera de la comunidad educativa en el currículum en las diferentes instituciones, ha suscitado una importante disputa con respecto a las posibles consecuencias relativamente negativas que se puede asumir sobre el aprendizaje de las matemáticas.
Actualmente en el Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), rige a los estudiantes bachilleres a rendir un examen de admisión para el ingreso a algunas de las Universidades del país, este test se compone de varias preguntas de razonamiento lógico, razonamiento numérico, razonamiento verbal, razonamiento atención y concentración, el tiempo estimado para resolver el cuestionario es de sesenta minutos, si bien es cierto una de las indicaciones para rendir dicha evaluación es el “no uso de ningún dispositivo electrónico”, esto ha generado controversias entre los estudiantes, maestros y padres de familia. Por experiencia laboral, se detecta un déficit en la habilidad para la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas por parte de los bachilleres que se preparan para el ingreso a las universidades o institutos de instrucción superior (Senescyt, 2023).
Los estudiantes bachilleres generan dependencia hacia las calculadoras por el uso desmedido dentro de las aulas, ya que la educación actual se ha centrado en las respuestas más que en los procesos. Los estudiantes prefieren tomar la ruta más fácil y rápida al utilizar la calculadora para resolver problemas de matemáticas sin importar el grado de dificultad. Los estudiantes desde tempranas edades ya comienzan a utilizar esta herramienta y conforme avanzan sus estudios ya se vuelve parte de su vida y de su comodidad, por lo que empiezan a perder la práctica y la habilidad manual de resolver ejercicios básicos de matemáticas.
Se conoce que la habilidad de pensar de manera analítica, crítica y creativa se la desarrolla a través de procesos adecuados durante las etapas de la educación, según Salazar et al., (2018) es evidente los bajos rendimientos en lo que respecta la asignatura de Matemática en la revisión que realizó sobre las estadísticas de las pruebas SER BACHILLER, con respecto a los indicadores claves sobre el rendimiento académico de los estudiantes en el Ecuador.
En la actualidad la mayoría de los bachilleres sienten la necesidad de inscribirse en los diferentes Preuniversitarios del país, para buscar prepararse antes de rendir la evaluación correspondiente en las diferentes universidades e institutos de instrucción superior, debido a que muchos de los temas que se evalúan no están dentro de su currículo o de los que ven en los últimos años de bachillerato.
En el Preuniversitario Politécnica se les capacita en todos los temas oportunos para que puedan rendir una evaluación exitosa, estos temas tienen establecidos tiempos, pero no se puede avanzar conforme a los establecido debido a que se encuentra con el problema de que los estudiantes no recuerdan como estructurar y resolver los diferentes problemas básicos de matemáticas sin el uso de la calculadora, entonces, el tiempo se vuelve una parte negativa en todo este proceso.
Los estudiantes bachilleres sienten gran inseguridad al ingresar a rendir el examen de admisión en las diferentes salas de las instituciones de educación superior que se les haya asignado, ya que deben hacerlo sin el uso de ningún dispositivo electrónico, en este caso podemos enfatizar en la calculadora, que en sus últimos años de bachillerato les ha servido como apoyo para resolver los diferentes ejercicios matemáticos sin importar el nivel de complejidad, motivo por el cual los estudiantes han generado una cierta dependencia a este dispositivo electrónico.
Para la mayoría de los estudiantes bachilleres, los razonamientos que se evalúan en el examen de admisión en donde contiene operaciones matemáticas, son los más complejos, debido a que se requiere aplicar varios pasos, un razonamiento lógico meticulosos, y preciso para llegar a la respuesta correcta. Uno de los factores negativos, es el tiempo que se emplea para resolver toda la evaluación, ya que son cuarenta preguntas por razonamiento las mismas que tienen que ser respondidas en sesenta minutos.
En un estudio realizado en los Estados Unidos por Boyle & Farreras, (2015) nos indica de manera textual que ”Los educadores han experimentado su preocupación por el nivel de preparación matemática de los estudiantes en general y de los que ingresan a la universidad en particular”, nos indica también que, los cambios en el uso de la tecnología hoy en día, especialmente en los dispositivos portátiles, bien pueden traducirse en que los estudiantes de hoy no memoricen las tablas de multiplicar o no sean conscientes del proceso para estructurar y resolver problemas con operaciones básicas de matemáticas.
Por otra parte en Argentina se realizó un estudio por Del Puerto & Minnaard, (2003) titulado “La calculadora como recurso didáctico” en donde señala que, a pesar de que se ha podido evidenciar el lado positivo del uso de la calculadora en una variedad de estudios de información dentro de la educación, así también hay muchos escépticos, que creen que puede afectar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos. Dentro de las conclusiones de su estudio concluyen que: a pesar de todas la características y beneficios que posee la calculadora, nunca podrá reemplazar a la mente humana.
El investigador Ellington (2003) en su estudio que tiene como título “Un metaanálisis de los efectos de calculadoras sobre los niveles de rendimiento y actitud de los estudiantes en el nivel preuniversitario”, asume que la calculadora es una potencia tecnológica que ha sido motivo de debate dentro del ámbito educativo matemático durante los últimos años debido a que su uso puede ser beneficioso ya que los estudiantes mejoran su rendimiento cuando permiten la inserción de las calculadoras en el entorno de las pruebas.
En el estudio realizado por Guzmán et al., (2021) en República Dominicana, titulado como “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora” afirma que los estudiantes de sexto grado tienen dificultades para comprender el contenido de matemáticas debido a un conocimiento básico deficiente de las matemáticas, el disgusto por la materia y la adicción a la computadora. Para abordar esta problemática se han desarrollado secuencias de enseñanza basadas en estrategias y pedagogías.
Las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) abarca cualquier producto servicio diseñado para recuperar, almacenar, transmitir, manipular o recibir información electrónicamente en forma digital (UNESCO, 2022). Las TICs y su integración en el aula para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas no es un tema tan solo para el currículo nacional de muchos países sino que también un amplio campo de investigación e innovación en las últimas décadas (Fan et al., 2022). Sin embargo la inclusión de las tecnologías educativas en la enseñanza de la matemática aplicada no necesariamente garantiza el aprendizaje significativo de los estudiantes (Haro Guanga et al., 2022).
La calculadora es parte las TICs, y aunque pueda parecer una herramienta más simple en comparación con otras tecnologías modernas, como los teléfonos inteligentes o las computadoras, sigue siendo un dispositivo electrónico diseñado para procesar datos y realizar cálculos (Sánchez Rosal, 2012).
La calculadora es un dispositivo electrónico que realiza operaciones aritméticas con números. Generalmente las calculadoras básicas pueden realizar únicamente cálculos matemáticos de suma, resta, multiplicación y división (Silveira et al., 2022). Dahn Nguyen & Van Nguyen (2023) aportan que, la calculadora es un instrumento que apoya el descubrimiento matemático, que favorece a profesores y estudiantes a resolver problemas matemáticos explorando y utilizando las funciones disponibles.
La Matemática es considerada como una ciencia exacta en las competencias del currículo de la educación (Potes-Duque & Jiménez-Contreras, 2023). La matemática es un campo del saber humano primordial para razonar, abstraer y entender el mundo en que habitamos (Ángel Burbano-Pantoja et al., 2021). La matemática es una ciencia formal, según nos menciona Hurtado, (2017) en su estudio titulado “Revisión de las definiciones de proposición y enunciado en su relación con las matemáticas”.
La matemática es una de las ciencias más importantes en la vida de nuestros estudiantes, por lo que se considera una actividad sociocultural en la que el conocimiento no se descubre, sino que se construye a partir del conocimiento, experimenta, forma, compara, prueba conjeturas y busca patrones. y cómo manejar cada situación que se presenta (Del Puerto & Minnaard, 2002). Las matemáticas a través de los años han sido consideradas por los estudiantes como una asignatura difícil y exacta debido a sus contenidos abstractos (Guzmán et al., 2021).
Las operaciones básicas de las matemáticas son las funciones o procesos, que nos permiten a partir de una variedad de cantidades o expresiones llamados datos, obtener otros diferentes, a los mismos que se les denomina resultados. En matemáticas, se hace uso de cuatro operaciones básicas, la adición, la sustracción, la multiplicación y la división (Aristizábal Z. et al., 2016).
La adición proviene del latín summa, y se puede sintetizar como el agregado de entes, hace referencia a la acción de sumar o añadir una cantidad a otra u otras. La sustracción también conocida como resta, es el proceso de sacar, recortar, reducir o separar algo de un todo. Es una de las operaciones matemáticas más importantes y se la considera como el proceso inverso de la suma (Arbeláez Amaya & Salazar Pérez, 2019). La multiplicación es la operación matemática que consiste en sumar repetidamente un dígito de acuerdo con la cantidad de ciclos requeridos. Los números que intervienen en la multiplicación reciben la nominación de factores, y al resultado se le denomina producto (Loor et al., 2020). La división matemática se trata de repartir un todo en partes iguales; es una operación de la aritmética donde se descompone una cifra, consiste en repartir en partes equivalentes el total de un todo numérico, donde le cociente tenga que ser menor que el dividendo (Valencia & Ávila, 2015).
El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto del uso de la calculadora en el desarrollo de las habilidades de operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de bachillerato del Preuniversitario Politécnica.
Este trabajo de investigación se elaboró desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación longitudinal de panel, aplicando las herramientas para la recolección de dato de pretest y postest.
Para la recopilación de información se aplicó un pretest y un postest, los mismos que fueron diseñados basándose en la revisión bibliográfica, constó de veinte preguntas de ejercicios con operaciones básicas de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división), tanto en el pretest como en el postest, las doce primeras preguntas están constituidas por operaciones simples, con números enteros, decimales y fracciones, las cuatro siguientes eran peguntas con operaciones básicas elaboradas con enunciados, y las últimas cuatro eran de operaciones básicas combinadas.
Los participantes de esta investigación fueron 40 estudiantes bachilleres matriculados en el Preuniversitario Politécnica, con sede en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, comprendidos entre 23 estudiantes de género femenino y 17 de género masculino, con edades comprendidas entre 17 y 21 años, los mismos que se preparan para el ingreso a las diferentes universidades de nuestro país Ecuador, aspirantes a rendir la evaluación en el ciclo sierra del presente año.
Según Hernández Sampieri et al., (2014) de acuerdo al propósito de estudio cuantitativo, el valor mínimo de la muestra sugerida para el tipo transeccional descriptivo o correlacional es de 30 casos por grupo o segmento del universo, por lo que se sustenta la muestra adquirida para la aplicación del pretest-postest.
Este estudio emplea un diseño de investigación longitudinal de panel a un solo grupo de estudiantes bachilleres inscritos en el Preuniversitario Politécnica; una vez obtenido la aprobación, los permisos para el ingreso establecimiento y la toma del pretest y postest, se llevará a cabo la implementación de la metodología innovadora del Aula Invertida.
El método del aula invertida es innovador ya que cambian el modelo tradicional de las aulas, los estudiantes pueden acceder al contenido didáctico fuera del aula, generalmente apoyados en las herramientas que el docente en calidad de facilitador les proporcionó. El tiempo en las aulas se utiliza entonces para actividades prácticas, discusiones guiadas o proyectos colaborativos. Esto permite que los profesores dediquen más tiempo a la interacción directa con los estudiantes y a la resolución de dudas, promoviendo un aprendizaje más activo y personalizado (Gaviria Rodríguez et al., 2019).
El aula invertida es el cambio de roles educativos, el papel del docente es ser guía tomando un papel secundario, el alumno es el autor de su propio aprendizaje (Hinojo Lucena et al., 2019). Se aplicó esta metodología innovadora, ya que Fúneme (2019) en su aporte investigativo nos da a conocer las fortalezas de aplicarla, entre las más destacables tenemos:
El alumno pasa a ser el protagonista principal de su propio aprendizaje.
El alumno posee motivación para cualquier problema que se le presente.
Favorece en la organización de los lapsos de estudio, en cada estilo de aprendizaje.
Se optimiza el tiempo en clase.
Desarrolla en los alumnos competencias y habilidades de orden superior.
Dentro de la planificación de los tiempos para recibir los diferentes tipos de razonamientos, los estudiantes bachilleres inscritos en el Preuniversitario Politécnica reciben la materia de Razonamiento Numérico en un tiempo de 4 horas a la semana dividiéndose en dos horas por día. Por tanto, el tiempo empleado fue de doce horas para llevar a cabo el estudio. En la primera clase se familiarizó a los estudiantes sobre la metodología que se va a aplicar dentro del aula, en este caso se les dio a conocer una breve introducción sobre lo que es el aula invertida, algunos conceptos.
Se les explicó en que consiste este enfoque y los beneficios que tendrán en su aprendizaje, así también se les dio a conocer las razones por la cuales se está adoptando esta metodología. Se les mencionó como van a tener un papel más activo en el aula, como podrán avanzar a su propio ritmo y cómo se enfocará más en la comprensión profunda de sus conocimientos.
Mediante ejemplos prácticos y concretos se les explicó cómo va a funcionar el aula invertida. Asegurándonos de su comprensión sobre la metodología, se les dio a conocer un poco de las herramientas tecnológicas que se iban a utilizar para llevar a cabo la clase. Se les animó a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, se cedió un tiempo para que los estudiantes realicen preguntas de cualquier duda o inquietud que tengan sobre el aula invertida, de tal manera que tengan confianza y seguridad cuando se ponga en marcha la clase.
Una vez culminado con la introducción sobre el aula invertida, se procedió a adentrarnos en la materia que nos compete tratar de que es Razonamiento Numérico, se les dio algunas pautas de cómo se va a llevar la clase, así como también se les habló de la importancia de cambiar la metodología tradicional por una metodología innovadora en estos tiempos como lo es el aula invertida en la clase.
En seguida se les anunció que se someterán a una evaluación Pretest, se dio las respectivas indicaciones antes de entregar el test a cada estudiante, así como también se les indicó que debían resolver el test sin el apoyo de ningún dispositivo electrónico especialmente hablando de la calculadora, por tanto, solo podían utilizar un esferográfico para resolver y encerrar la repuesta correcta de cada ítem.
Acotando que se les dio un límite de tiempo para la resolución total del test que fue de veinte minutos. La evaluación constaba de veinte preguntas construidas a base de operaciones básicas de matemáticas que comprendía de: suma, resta, multiplicación, división. Una vez que los estudiantes cumplieron con el límite de tiempo se les paso a retirar el test y se les explicó el propósito completo del estudio.
Concluido con la toma del pretest, en la segunda clase se inicia con el entrenamiento para mejorar las habilidades de resolución de problemas con operaciones básicas de matemáticas por parte de los alumnos bachilleres inscritos en el Preuniversitario Politécnica, apoyándonos de una de las metodologías innovadoras llamada “Flipped Classroom” como ya se les había anunciado.
Para aplicar el aula invertida en cada tema de operaciones básicas como primer punto, se expuso el objetivo: introducir el concepto de la operación básica a tratar (suma, resta, multiplicación o división), y su aplicación en diferentes contextos. Para la Pre-clase se facilitó recursos de tipo video por medio de “Edpuzzle” para que puedan visualizar videos de conceptos, propiedades y estructuras propias como parte de las operaciones básicas de matemática. Se asignó enlaces a recursos en línea en donde puedan resolver ejercicios interactivos con números enteros, decimales y fraccionarios. En el aula de clases, se entró en discusión sobre los conceptos básicos, se habló de diferentes estrategias para resolver problemas con operaciones básicas de matemática, se resolvió problemas con números enteros, decimales y fraccionarios. Se hizo una revisión de todo lo visto en la clase y se procedió a evaluar por medio de la plataforma Quizziz, para luego cerrar cada clase. De esta manera se llevó a cabo cada tema de operaciones básicas de matemáticas.
Finalmente se culmina con la toma del Postest, como herramienta de recolección de datos para evidenciar si realmente la intervención de la implementación de la metodología del Aula Invertida tuvo o no éxito, para ello se inicia con las pruebas estadísticas pertinentes.
Para el análisis estadístico de los datos obtenidos del pretest y el postest, se utilizó el Software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 20, que es uno de los programas más utilizados en Estados Unidos de Norteamérica así como en América Latina, ya que es una potente plataforma que, ofrece un interfaz fácil de usar y un sólido conjunto de funciones que permiten extraer de una forma rápida la información a partir de los datos con una gran precisión (Castañeda et al., 2010).
Por medio de esta plataforma se llevó a cabo en primera instancia el análisis de medida de Tendencia Central y Prueba de Normalidad en base al número de sujetos investigados; se procedió a hacer el análisis estadístico de Wilcoxon para determinar los cambios en la habilidad para resolver problemas matemáticos básicos por parte de los estudiantes luego de la aplicación de postest.
Para tener el análisis de confiabilidad nos apoyamos del coeficiente alfa de Cronbach, que fue propuesto en el año de 1951 por Lee J. Cronbach para medir la confiabilidad de un instrumento (Toro et al., 2022). El alfa de Cronbach es un índice que se utiliza para evaluar la confiabilidad del tipo consistencia interna de una escala, es decir, la magnitud en que los ítems de la escala están relacionados entre sí (Celina & Campo, 2005).
Cuando se interpreta se debe tener en cuenta que el coeficiente alfa de Cronbach tiene un valor mínimo aceptable de 0,70, debido a que con valores menores la consistencia de la escala que se empleó es baja. En comparación, el valor máximo es 0,90, incluso, valores por encima se consideran redundancia o duplicación, lo cual no da características fiables. Ideal, se prefieren valores de 0,80 y 0,90 (Duque et al., 2017).
En la actualidad hay dos tipos de análisis estadísticos para probar la hipótesis, el análisis paramétrico y no paramétrico. Ambos tipos deben cumplir con el supuesto de que la distribución de la variable dependiente es normal, el nivel de medición de las variables es por intervalos o razón, cuando dos o más poblaciones estudiadas tienen varianza homogénea (Hernández Sampieri et al., 2014). Las variables en este tipo de análisis no necesariamente deben ser medidas en el nivel de intervalos o de razón, estos datos no siguen una distribución normal y el tamaño de la muestra es menor, también se pueden analizar datos nominales u ordinales (Newbol et al., 2008).
Algunas otras pruebas para determinar si los datos de la muestra provienen de una población no normal incluyen Anderson-Darling, Ryan-Joiner, Kolmogórov-Smirnov y Shapiro-Wilk. El uso de las pruebas de normalidad de los datos es fundamental; con pruebas precisas, un analista tiene la garantía de una precisión máxima de los análisis estadísticos. En este caso, si n es menor que 50 se usa Shapiro-Wilk, si es mayor que 50 se utiliza la prueba de Kolmogórov-Smirnov (Tapia & Cevallos, 2021).
Para una alternativa no paramétrica, se decidió por la prueba de Wilcoxon. Ésta es una prueba bastante flexible, por lo que se puede realizar con muestras de distintos tamaños y con no tantas limitaciones; sin embargo, el requerimiento primordial es que la variable sea continua. Además de ello, el supuesto crítico radica en que se trata de observaciones pareadas, esto señala que se considera en base a un mismo individuo o grupo de personas y, además se mide antes y después de la prueba (Gómez Gómez et al., 2003).
Análisis descriptivo
Con el fin de comprobar la hipótesis mencionada en la introducción del éxito de la intervención se tiene los datos estadísticos del pretest y postest.
Diagrama de cajas simple de Pretest por Género
Fuente: Elaboración propia, Acosta (2024).
Como se muestra en la figura 1, en el análisis del diagrama de caja se puede evidenciar que en el Pretest del género masculino tiene una media de 8,88 y el género femenino una media de 10,04 sobre 20 puntos.
Como se muestra en la figura 2, en el análisis del diagrama de cajas se puede evidencia que en el Postest el género masculino tiene una media de 18,47 y el género femenino una media de 17,56 sobre 20 puntos por lo que se puede notar una gran mejoría en el rendimiento académico de los jóvenes bachilleres inscritos en el Preuniversitario Politécnica.
Comprobación de hipótesis
La dependencia de la calculadora en los jóvenes bachilleres es un tema de relevancia creciente en el ámbito educativo. Este estudio se enfocó en analizar la problemática y evaluar el impacto del uso de la calculadora en el desarrollo de las habilidades de operaciones básicas de matemáticas en cuarenta estudiantes bachilleres inscritos en el Preuniversitario Politécnica. Se inició con una primera evaluación o pretest, donde se pudo revelar calificaciones bajas y un déficit en las habilidades para resolver operaciones básicas de matemáticas, obteniendo una media por parte del género masculino de 8,88 y 10,04 por parte de género femenino, se denotó un bajo rendimiento para su nivel académico en su realidad actual.
Sin embargo, a través de la aplicación de la metodología del aula invertida dentro de las clases de razonamiento numérico, por un periodo de doce horas durante tres semanas, se pudo observar una notable mejoría en las habilidades para resolver operaciones básicas de matemáticas sin tener la necesidad de utilizar la calculadora, estos resultados fueron reflejados con la toma de un postest en donde se obtiene una media por parte del género masculino de 18,47 y 17,56 sobre 20 puntos por parte del género femenino, por tanto esta mejora no solo reflejó en los puntajes del test, sino también en la confianza y la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, entonces se concluye que la intervención fue un éxito para el mejoramiento de las habilidades para resolver operaciones matemáticas básicas por parte de los 40 jóvenes bachilleres inscritos en el Preuniversitario Politécnica.
Esta metodología permitió la participación y el compromiso del estudiante para trabajar en su autonomía fuera del aula y el uso del tiempo de clase para actividades prácticas y de aplicación de conocimientos, esta metodología demostró ser efectiva para fomentar la comprensión profunda de los conceptos matemáticos y reducir la dependencia de la calculadora.
Este estudio destaca la importancia de implementar metodologías pedagógicas innovadoras en las aulas, para que los estudiantes puedan abordar desafíos como la dependencia de la calculadora. La metodología del aula invertida emerge como un elemento valioso para promover el desarrollo de habilidades matemáticas fundamentales y fomentar la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, se reconoce la necesidad de seguir investigando y explorando diferentes enfoques pedagógicos para abordar de manera integral esta problemática y promover el éxito académico de los estudiantes bachilleres.