Ensayos
Optimizando la atención integral: enfoques actuales de la didáctica pedagógica para estudiantes con necesidades educativas especiales......
Optimizando la atención integral: enfoques actuales de la didáctica pedagógica para estudiantes con necesidades educativas especiales......
Revista Digital de Investigación y Postgrado, vol. 5, núm. 10, pp. 267-279, 2024
Instituto de Estudios Superiores de Investigación Y Postgrado

Recepción: 20 Febrero 2024
Aprobación: 04 Abril 2024
Resumen: La didáctica pedagógica es considerada un elemento integrador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo consta de implementar en el docente una vinculación de estrategias para la formación del estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) desde una perspectiva social, educativa y pedagógica, de manera organizada para la consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo, siendo impartida en las diferentes tareas educativas por parte del docente mediante una didáctica globalizadora que garantizará aplicar técnicas específicas de atención, que arrojará el diagnóstico real correspondiente al funcionamiento de las psicofunciones según sean los intereses y necesidades de cada escolar, a través de la educación tecnocrática basada en la experiencia, lo cual propiciará adquirir las competencias orientadas por la ejecución de programas educativos que permitan aplicar estrategias que facilitarán en los escolares el máximo desarrollo de sus habilidades y destrezas dentro de los diferentes niveles o modalidades del sistema educativo venezolano.
Palabras clave: Didáctica, necesidades educativas especiales, psicofunciones, didáctica globalizadora, educación tecnocrática.
Abstract: Pedagogical didactics is considered an integrating element within the teaching-learning process, whose objective is to implement in the teacher a linkage of strategies for the education of students with special educational needs (SEN) from a social, educational, and pedagogical perspective, in an organized manner to achieve short, medium, and long-term objectives. It is imparted in various educational tasks by the teacher through a globalizingdidactics that ensures the application of specific attention techniques, resulting in the real diagnosis corresponding to the functioning of the psychofunctions according to the interests and needs of each student, through technocratic education based on experience. This will facilitate the acquisition of competencies guided by the execution of educational programs that allow the application of strategies to maximize the development of skills and abilities within the different levels or modalities of the Venezuelan educational system.
Keywords: Didactics, special educational needs, psychofunctions, globalizing didactics, technocratic education.
Optimizando la atención integral: enfoques actuales de la didáctica pedagógica para estudiantes con necesidades educativas especiales
En la actualidad la educación ha pasado por una serie de cambios donde el docente debe ir a la vanguardia de la transformación que lo impulsa a seguir investigando e innovando para poder ofrecer alternativas educativas a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Esto es debido a la necesidad de implementación de estrategias que puedan propiciar en los estudiantes un aprendizaje significativo orientado para el pleno desarrollo de las funciones cognitivas y socioemocionales los cuales fortalecerá sus habilidades académicas direccionados a través de los programas que a nivel curricular el docente garantiza ajustes y adaptaciones destinadas a fomentar habilidades y destrezas dentro de la institución educativa.
Hernández (2014) destaca lo siguiente:
La didáctica se debe asumir como la disciplina que responde a los procesos de enseñanza, lo que implica abordar el para qué se enseña, el por qué y el cómo; atiende de igual forma a la estructuración de los procesos de enseñanza de cada docente que está sujeto a adaptar su metodología a la organización educativa, a las condiciones del contexto, a las condiciones socio-culturales y a cualquier clase de condicionamientos que integran el ambiente y la formación de cada estudiante. (p. 100)
Es de resaltar, el autor hace referencia que la didáctica impulsa en el docente afrontar el desafío de responder correctamente ante las NEE, en medio de inquietudes sobre cómo implementar la inclusión o qué estrategias y herramientas son adecuadas, pudiendo derivar estas interrogantes sin resolver (en algunos casos) en barreras que obstaculizan el desarrollo pedagógico del escolar, dejando en evidencia la necesidad de la investigación y de la constante formación para poder generar situaciones de aprendizaje e incidir positivamente en los procesos.
Posteriormente, la revisión de los conceptos de Pedagogía y Didáctica, que permita ahondar en sus definiciones y objetivos, tomando en cuenta los aspectos que coinciden y hacen la diferencia, repercutiendo desde la clarificación de nociones, en optimizar la didáctica pedagógica dirigida a la atención de las Necesidades Educativas Especiales. Para definir la Pedagogía como una ciencia enfocada en la comprensión de los principios, fundamentos y teorías del aprendizaje y a la didáctica como una rama de la primera, basándose en el hecho de que se refiere directamente a la metodología y los medios usados por el docente durante la enseñanza y evaluación de los aprendizajes, siendo necesario tener los aspectos prácticos los cuales irán proporcionando metodologías, técnicas y actividades específicas, orientando la selección de materiales y determinando la conveniencia al seleccionar la forma de evaluar los conocimientos.
Por otra parte, la pedagogía por su parte es una disciplina amplia que busca comprender las bases de la educación centrándose en aspectos filosóficos, sociológicos, psicológicos y antropológicos, entre otros, para atender no sólo a elementos de orden cognitivo sino también afectivos, sociales y éticos, persiguiendo el desarrollo no sólo académico sino integral del sujeto. De la misma forma la didáctica, es considerada una disciplina que relaciona los valores, recursos y formación del docente al momento de ejecutar su práctica educativa puesto que de una manera operativa diseña y formula estrategias destinadas en facilitar y evaluar los aprendizajes, mediante adaptaciones concernientes a los intereses y necesidades de sus estudiantes a manera de minimizar las interferencias, esto se logra bajo el trabajo mancomunado por la inter y transdisciplinariedad los cuales unifica criterios, de cómo se trabaje en equipo para alcanzar en el escolar una educación integral.
Vale acotar que la construcción del conocimiento surge de las experiencias de los educandos, esta construcción les permite comprender la información trasmitida por el docente al momento de diversificar sus recursos y crear puentes hacia una diversidad de estrategias o metodologías para acceder de forma más eficiente y relevante a los aprendizajes derivados del quehacer educativo. Para Abreu et al. (2017) expresan:
La Didáctica ha sido definida indistintamente como arte de enseñar, artificio, tratado, normativa, aprendizaje estudio científico, estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático, ciencia auxiliar, técnica de incentivar, teoría de la instrucción, ciencia especulativa, doctrina general, método, técnica, procedimiento, disciplina particular, rama de la Pedagogía, disciplina pedagógica, disciplina pedagógica de carácter práctico normativo, disciplina reflexivo aplicativa. (p. 84)
Por consiguiente, los autores presentan la didáctica aplicada a la realidad que el docente experimenta dentro de los espacios de aprendizaje debido a que él mismo genera una práctica destinada a brindar una intervención con enfoque psicopedagógico, siendo una experiencia mediada por los recursos obtenidos durante su formación. Por esta razón, es posible propiciar junto con sus estudiantes un conjunto de saberes que conllevarán a construir un bagaje para la adquisición de conocimientos que les facilitarán recursos para la toma de decisiones en la solución de una determinada problemática dentro y fuera del espacio de aprendizaje, encontrándose esta preparación enmarcada en procesos socráticos (lo que le da un carácter dialéctico) que permite estimular y promover tanto el pensamiento crítico (aptitud considerada una de las cuatro habilidades básicas para el aprendizaje) así como la otredad, que sustenta la cultura de la inclusión.
A continuación, la Unesco (2021), en su informe sobre inclusión y educación refleja: “Desarrollar estrategias y prácticas de enseñanza-aprendizaje inclusivas y garantizar que sean adecuadas para todos, en particular para los más excluidos de los programas y escuelas de ECI y AEPI.” (p. 5)
Tomando como referencia lo estipulado por la Unesco, la educación es una actividad dinámica e impredecible, oportuna de las sociedades modernas, que pide de revisión y progreso continuo, de allí parte del rol docente el cual juega un papel insustituible. Al mismo tiempo llegar a emplear autónomamente los conocimientos y las técnicas distintivas en favor de sus alumnos, debe desplegar peculiaridades muy especiales de técnicas técnicos, científicos, y por qué no, sociales y culturales.
Exactamente la calidad educativa, es concerniente a la experiencia de todo lo que dignifica la vida del alumno, mediante un ambiente escolar rico en experiencias y posibilidades que incitan a sus estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a examinar, la teoría y práctica en un proceso de innovación continuo, que fortalece a superar las fallas y sobresalir los logros el desempeño docente, circunscrito en el ámbito de la calidad y asimilado con la profesionalidad. Esto genera crezca un clima escolar positivo y de apoyo, para elaborar acciones tendentes al logro de su más noble objetivo, tender eficientemente el aprendizaje de los alumnos.
El docente es un profesional que relaciona una experiencia técnica y su función social va en el quehacer diario como el evaluar conocimientos, accionar pedagógico y didáctico, cuyo nivel de desarrollo de competencias interculturales como corresponde, la autonomía del docente parte de evocar de manera eficaz y eficiente todo proceso de aprendizaje, como lo son valorar y actuar. Además de comprender y proceder la práctica educativa, que son fundamentales al momento de desempeñar la enseñanza, como un promotor de experiencias educativas, con capacidad para monopolizar estrategias y recursos que causen en el educando perfeccionamiento de la creatividad, buena ventaja de conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real y el desarrollo de actitudes y valores.
Por consiguiente, la docencia como práctica socializadora forma una dimensión que se coloca hacia la socialización de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, a quienes conduce en el proceso de aprendizaje. Especificando una acción originada a través del conocimiento, donde la docencia como práctica institucional y comunitaria está organizada por mandamientos culturales explícitos e implícitos, contenidos en la designada cultura institucional. Con todo esto se busca la dimensión del ejercicio docente que se logra, mediante la inserción institucional y comunitaria, según la complejidad de esta destreza social, así como la multidimensionalidad de la profesión, solicitan entender sistémicamente que toda decisión que se tome, ya sea de contextos de trabajo, organización escolar, política curricular, se maneja en la profesión como un todo.
De esta manera, los objetivos de la didáctica: es favorecer la adecuada relación docente-estudiante y esta adecuada relación se basa en el hecho de que el docente debe conocer a sus estudiantes para entonces desarrollar una didáctica ajustada tanto a sus intereses y necesidades como al currículo educativo y al contexto. Esta forma de conocimiento es asociada directamente a comprender sus habilidades, talentos y destrezas, así como realidades socioculturales, familiares y clínicas.
Ahora bien, Rojas (2022) infiere:
Con el pasar de los años la didáctica ha venido manifestando varios cambios o aportaciones debido a los nuevos conocimientos en educación. Existen varias definiciones de didáctica como: el arte de enseñar, estudio de la educación intelectual e inteligencia, erudición, técnica, disciplina de la pedagogía, teoría de la enseñanza, practica, entre otras, pero se centra principalmente en la ciencia. (p. 34)
Es decir, la autora refleja la importancia de la didáctica como el medio que permite al docente transmitir una enseñanza efectiva mediante un clima positivo donde el estudiante con Necesidades Educativas Especiales, fortalezca su deseo por aprender en función a la dinámica impartida de esa manera desarrolle sus procesos cognoscitivos de acuerdo a sus interés y necesidades.
Por consiguiente, queda claro que la didáctica como rama de la pedagogía, permite tener una visión clara del perfil del docente, definido éste como el agrupamiento de conocimientos, destrezas y habilidades personales, ocupacionales, especializadas o prospectivas que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor, siendo algunas de sus funciones facilitar, guiar y motivar en el proceso de aprendizaje, esto le permite al docente, investigador por naturaleza, crear hipótesis propias al reflexionar sobre su quehacer pedagógico y la adecuación de su práctica, fungiendo como mediador en la dinámica desarrollada en el espacio de aprendizaje, que valga decir, no se limita al aula sino que abarca a la escuela como un ente vivo, cambiante y dinámico.
De este modo, la didáctica orienta la acción pedagógica de los docentes y facilita el aprendizaje de los estudiantes., en un contexto educativo que busca la inclusión social y la atención a la diversidad, la didáctica debe ser flexible, innovadora y adaptada a las necesidades de cada alumno, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales , de este modo el papel que desempeña en el aula muestra la realidad educativa, con fortalezas y debilidades y donde se pueden efectuar mejoras que enriquezcan la práctica docente y la experiencia para todos los actores implicados.
Al mismo tiempo, la optimización de la didáctica implica ampliar, diversificar y mejorar los recursos didácticos que el docente utiliza en el momento de diseñar y programar sus actividades, lo que le permite ofrecer una respuesta educativa más efectiva y personalizada. Esta optimización no solo beneficia al alumnado, sino también al profesorado, puesto que mejora su rol y su prestigio profesional, así como su autoconfianza y habilidad para enfrentar los desafíos educativos.
Sumando lo anterior, la didáctica educativa es dirigida a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales , dónde es vital hacer énfasis en incentivar desde una comunicación asertiva y eficiente que permitirá, en primera instancia acceder a un derecho primordial: ser parte de un espacio de aprendizaje y, posteriormente, responder a estímulos positivos para el desarrollo de aptitudes que facilitarán el apropiarse de la gama de conocimientos que le brinda el docente y por tanto, consolidar las competencias que exige la malla curricular del grado que cursa.
A tal efecto, la didáctica manifiesta un conjunto de conocimientos pedagógicos implementados por el profesorado para fijarse objetivos que, por medio de los diagnósticos, las caracterizaciones neuropsicológicas y el conocimiento del contexto socio familiar y cultural del educando, establecer una visión integral elaborando mediante la organización de los objetivos académicos y pedagógicos, de ello parte el desarrollo de programas psicoeducativos y de atención destinados tanto a minimizar las interferencias, como a desarrollar habilidades, esto se lleva a cabo mediante el acompañamiento a las familias, el intercambio con los especialistas, la revisión de informes clínicos y antecedentes educativos, entrevistas con docentes anteriores y familiares, así como evaluaciones destinadas en observar su rendimiento académico durante diferentes situaciones presentadas en el quehacer educativo, de esa manera se pueda valorar su desempeño.
En función a lo expuesto por Pila et al. (2023) manifestaron:
La didáctica es una disciplina de las ciencias de la educación comprometida con los procesos de enseñanza aprendizaje, para de este modo conseguir la formación integral del estudiante, muchas son las definiciones y lo que los docentes esperan de esta disciplina para orientar él trabajó con los estudiantes. (p. 375)
Es primordial resaltar, los autores destacaron que construir una visión más integral del estudiante con Necesidades Educativas Especiales, brinda ir mejorando exponencialmente las probabilidades de éxito de la intervención. Es fundamental también plantearse metas y desarrollar objetivos relacionados al crecimiento personal y la convivencia, situados en los cuatro pilares de la inclusión educativa.
Es de considerar, la no posibilidad que el profesorado desarrolle planes de atención ajustados si el estudiante no está presente, deben generarse las acciones necesarias para garantizar la presencia del estudiante no sólo en el aula, sino en cada clase. La participación hace referencia al hecho de que el estudiante forme parte de las actividades, y de alguna manera estos pilares tienen una forma escalonada, en los que es necesario alcanzar uno para avanzar al siguiente.
Una vez el estudiante con Necesidades Educativas Especiales se encuentra presente, es momento de fomentar su participación a través de estrategias y técnicas ajustadas a su perfil físico y cognitivo, la contribución va de mano de la participación del educador, a través del conocimiento de las habilidades, destrezas y necesidades de su estudiante, genere las vías para que contribuya al desarrollo de las actividades, además de estar y ser parte del proceso educativo, así el estudiante debe contribuir y es el docente quien a través del diseño del plan de acción, buscará la vía para esto, esta contribución debe ser en la medida de lo posible, de cara a sus compañeros, este hecho incide en el reconocimiento y la valoración de las habilidades del estudiante con Necesidades Educativas Especiales, lo que a su vez le otorga un lugar en el universo social de sus congéneres.
En el caso de las relaciones, prevalece la relación del estudiante con el profesorado, vincula la relación del estudiante con sus compañeros y la relación del estudiante con un par natural. El desarrollo de la didáctica pedagógica diseñada para el estudiante debe permitir, en primera instancia y en virtud de la comprensión del estudiante desde una visión holística por parte del docente, el establecimiento de un lazo con él, he aquí la relación prima que propiciará de forma adecuada, el correcto relacionamiento con el resto de sus pares y a su vez, el encuentro de un par natural que acompañe desde el vínculo de la amistad, al estudiante con Necesidades Educativas Especiales en su tránsito por la institución.
El profesorado de las diferentes modalidades del sistema educativo venezolano, crea estrategias didácticas que proporcionen el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, en ellas tienen que plantearse un trabajo que admita potenciar las habilidades sociales como un elemento transversal, buscando la formación de un escolar capaz de resolver problemas acordes a su nivel de desarrollo, este trabajo está destinado a estimular un pensamiento individual y social que le suministre desenvolverse dentro del ambiente social educativo y apropiarse de los contenidos pertinentes a la malla curricular, extrapolando esta experiencia a su medio familiar y social inmediato.
A tal efecto, la inter y la transdisciplinariedad tiene un papel significativo en la optimización de la didáctica educativa para la atención de las Necesidades Educativas Especiales en la escuela, siendo realizada por el docente y equipo interdisciplinario en virtud de construir, desde una visión integral y holística el perfil cognitivo del educando, una propuesta didáctica que le permita transitar por la escuela desde el respeto por su individualidad.
En toda planificación educativa se parte de la creatividad del docente además de los recursos con los que cuenta, el profesorado innova para precisar según sean los intereses y necesidades del estudiante, ajustes y adaptaciones curriculares para que éste pueda apropiarse del objetivo correspondiente a cada contenido presentado, donde la construcción y consolidación de dicho contenido facilite posteriormente evaluar la didáctica empleada mediante el rendimiento del escolar y su apropiación de los conocimientos, lo que permite replantear o mantener métodos de enseñanza, técnicas, actividades, recursos y lapsos de tiempo que favorezcan el desarrollo de la jornada escolar y por tanto, incidan positivamente en la inclusión escolar.
Con cada planificación el docente debe tener presente las directrices para desglosar un contenido que sea flexible y dinámico, de fácil comprensión para el estudiante en donde prevalece el hecho de que el educador tiene que ser capaz de reconocerlo y empatizar con él sin pretender que sea el escolar quien tenga que ajustarse a la perspectiva del docente, esto para lograr planificaciones ajustadas y mejorar la adquisición de competencias en función a los objetivos planteados dentro del espacio de aprendizaje. En el desarrollo de una estrategia se debe partir con un propósito de la realidad existente, porqué de allí surgen las adaptaciones en función con los intereses y necesidades de la población, donde el docente implemente la técnica, actividad y recursos que serán favorables para que los estudiantes descubran aprendizajes que se originen en su contexto dentro del cual están inmersos.
Es oportuno acotar, que el docente comprometido debe ocupar una actitud positiva, crítica y reflexiva ante las situaciones de enseñanza, basadas en su posición del rol de gerente, donde adquiera el manejo en la planificación educativa de manera eficiente al organizar una clase, y manteniendo un control equilibrado de las situaciones que se presenten, así como ser orientador de todo el proceso de manera asertiva cuando sea pertinente, en el manifiesto de un clima de confianza y seguridad entre todos los participantes, a lo que a su vez lleva a precisar canales de comunicación abiertos y de igual forma, implanta su rol como evaluador de la enseñanza para determinar el rendimiento de los escolares dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dentro de este orden de ideas, Dainese (2016) revela:
El aprendizaje se genera a través de una construcción participada y compartida dentro de los componentes del grupo clase y los eventuales recursos especiales (humanos y materiales) necesarios para responder a las necesidades del alumno con discapacidad tienen que reintegrarse en un cuadro de pluralidad y formar parte de la actividad de aprendizaje destinada a todos. (p. 22)
Si bien es cierto, el autor muestra el papel que tiene la escuela y los docentes deben abordar el desarrollo integral a través de las necesidades educativas individuales y del entrenamiento de las habilidades cognitivas considerando siempre el perfil del estudiante, gracias a ello se permite el planteamiento de contenidos asociados a sus habilidades, destrezas y necesidades mediante estrategias actualizadas que garanticen su prosecución escolar con éxito. Este paradigma atencional está centrado en los modelos pedagógicos cognitivistas y constructivistas que conciben al aprendizaje como un fenómeno mental que implica procesos cognitivos, con una consecución de elementos y fases que implica que los estudiantes creen activamente el saber y el entendimiento mediante sus vivencias, esquemas cognitivos e interacciones con el contexto respectivamente.
Entre los objetivos planteados en la Agenda (2023) para el desarrollo sostenible:
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación
para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. (p. 29)
En esta perspectiva, la agenda explica la función de la educación puesto que emplean modelos conciben estrategias, métodos y técnicas que mejorarán la administración y gestión del tiempo dentro del proceso de enseñanza, valioso no sólo para el desarrollo del quehacer diario del docente, sino para la proyección de los procesos que el educando debe desarrollar en la institución educativa, el tiempo en la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales debe medirse tanto a corto como a mediano y largo plazo. La construcción de un programa de intervención educativa no debe estar basado en la inmediatez o en la urgencia, sino que por el contrario, se incluye los grandes objetivos u objetivos generales para desde allí construir objetivos específicos a corto y mediano plazo, no quiere decir tampoco que no deben atenderse las necesidades apremiantes, sino que en equilibro, debe mantenerse la perspectiva de aquello que quiere lograrse a largo plazo fruto del programa de intervención y de los planes de atención, tanto en aula de clases, como en pequeños grupos o de forma individual.
Según Pila et al. (2023) señalan:
La labor de la didáctica va en función del diseño de tareas motivadoras para los estudiantes, que partan de situaciones –problemas reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilo de aprendizaje de cada uno, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan él trabajó en equipo. (p. 385)
Este enfoque relacionado por los autores, está orientado a desarrollar un trabajo eficaz y eficiente, mancomunado e indispensable con la familia y el equipo técnico institucional, que brinda la creación de ajustes razonables y adaptaciones destinadas en potenciar las habilidades de aprendizaje dentro de sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales correspondientes, lo que dará como resultado el desarrollo integral del sujeto y la consolidación de las competencias establecidas en la malla curricular siempre en función de las características del educando.
En función a lo expuesto por Clavijo y Bautista (2020) “la inclusión en el ámbito educativo conlleva actitudes de profundo respeto por las diferencias y una responsabilidad para hacer de ellas una oportunidad para el desarrollo, la participación y el aprendizaje”. (p. 1)
Vale acotar para los autores la inclusión de diversas estrategias y técnicas destinadas a orientar el proceso de la enseñanza y aprendizaje permite favorecer la adquisición de competencias académicas, algunas de ellas son tradicionales, pero no dejan de ser actuales, la innovación en ellas puede verse a través de las formas en las que son desarrolladas en los contextos, en la inclusión de elementos novedosos y el cómo son destinadas a las generaciones modernas, algunos ejemplos de estas estrategias y técnicas son: la exposición, la demostración, la simulación, el debate, el trabajo en grupo, el mapa conceptual, el mapa mental, el resumen, la paráfrasis y la autoevaluación. Otras estrategias y técnicas más contemporáneas pueden incluir el uso de recursos tecnológicos, la evaluación formativa, el trabajo cooperativo, la retroalimentación constructiva y la aplicación de metodologías activas como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en proyectos colaborativos, en servicio y el salón invertido.
Por ejemplo, la elección de las estrategias y técnicas más adecuadas depende de varios factores, como el contenido, el contexto, el perfil del alumnado (en especial el del escolar con Necesidades Educativas Especiales) y los recursos disponibles. El propósito de estas estrategias y técnicas es proveer el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes aprender de forma significativa, autónoma y crítica, lo que a su vez fomenta el desarrollo de las habilidades académicas (lectura, escritura y matemáticas).
Existen técnicas que fueron desarrolladas específicamente para el trabajo con determinadas poblaciones y que pueden (y deben) ser incluidas en la didáctica educativa: lengua de señas, lengua braille, historias sociales, pictogramas, lenguaje signado, lenguaje bimodal y pensamiento visual son algunas de las más conocidas. El conocimiento del profesorado en relación con la causa o raíz de las Necesidades Educativas Especiales de sus estudiantes y el conocimiento del perfil neuropsicológico de ellos (mediado todo esto por la investigación y el estudio), orienta incluir estas técnicas para potenciar el alcance de los objetivos planteados en la planificación, además de cumplir con la creación de ajustes razonables y adaptaciones curriculares, establecidos en las convenciones internacionales.
Según las orientaciones para la inclusión de la Unesco (2008) ésta:
puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas. El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. (p. 8)
En relación a este tema , la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales ,parte de la relación que establece el docente con la dinámica de enseñar, adaptando recursos que seas favorable según sea los intereses y necesidades de los estudiantes con alguna condición en particular la cual requiera de un docente mediador capaz de instruirlo y guiarlo su proceso de aprendizaje innovando y adaptando actividades las cuales permita fortalecer sus habilidades y destrezas en concordancia a la temática que emplea en docente dentro del espacio de aprendizaje ,para así fomentar las psicofunciones en las diferentes tareas desarrolladas dentro del espacio de aprendizaje.
La lúdica como herramienta de la didáctica, previamente hace una revisión de estos conceptos relacionados; como se mencionó anteriormente, la didáctica es el arte y la ciencia de enseñar, que se basa en principios, métodos y técnicas para facilitar el aprendizaje. La lúdica es el conjunto de actividades que se realizan con el fin de divertirse, estimular la creatividad y desarrollar habilidades. Así mismo, la didáctica tiene una intencionalidad pedagógica explícita, se basa en una planificación previa, requiere de una evaluación de los resultados y se orienta a la transmisión de conocimientos, mientras que la lúdica puede o no tener intencionalidad pedagógica, puede surgir de forma espontánea o improvisada, se enfoca en el desarrollo de actitudes y valores y no necesariamente requiere ser estructurada o evaluada por su naturaleza libre y flexible.
Muchos objetivos pedagógicos y académicos pueden alcanzarse gracias a técnicas lúdicas y juegos aplicables al ambiente áulico. La lúdica y el juego como elementos asociados al desarrollo de actitudes, valores, habilidades, la flexibilidad, el disfrute y la voluntariedad son recursos ampliamente incorporados por los profesores en la aplicación de la didáctica.
Los recursos didácticos se observan como el medio que facilita el desarrollo de ideas, la construcción de modelos y el empleo de materiales que serán el vínculo para desarrollar los objetivos establecidos por el docente en el ejercicio de su labor con los estudiantes con NEE dentro de los espacios de aprendizaje, constituyéndose también en un medio que brinda en el estudiante el desarrollo de actitudes para construir aprendizajes significativos dándole sentido y significado al objeto de aprendizaje, la lúdica y el juego, han sido de forma histórica y transversal el mejor vehículo para la adquisición de competencias.
Para, Lindao (2015) define el término de Necesidad Educativa Especial se usa para identificar la “dificultad de aceptación de un estudiante hacia un aprendizaje determinado, es decir, cuando las capacidades de un estudiante para el aprendizaje se presentan con mayor dificultad”. (p.6). Es necesario tener claras las diferencias de cada escolar con necesidades educativas especiales, donde se toma como un ser biopsicosocial, en el que responde a su ritmo e intereses, observándose interferencias en su proceso de enseñanza, la cual requiere de un programa psicoeducativo para minimizar las deficiencias presentadas en el espacio de aprendizaje.
En otras palabras, la escuela (y por tanto la educación) termina convirtiéndose en un eje central dentro de la sociedad debido a que tiene su razón de ser en el proceso de humanización y de integración del individuo en la sociedad (socialización) partiendo desde el conocimiento de sus habilidades, potencialidades, limitaciones y deseos (individualización) en medio de un proceso cíclico y como un marcado elemento cultural de nuestra comunidad (Sarramona, 2000), esta delimitante presencia permite que surjan interrogantes como ¿La didáctica empleada actualmente en las aulas de clase está acorde a los intereses y necesidades de la población estudiantil? ¿Se fomenta la investigación y la formación continua y actualizada del cuerpo docente? ¿Existe un proceso de evaluación del desempeño docente que refuerce y reconozca el compromiso por garantizar la atención integral? Y lo más importante ¿La didáctica educativa actualmente utilizada de forma mayoritaria en las diferentes modalidades del sistema educativo, apuntan a garantizar la inclusión educativa y la atención integral y a su vez a disminuir la expulsión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la educación?
Finalmente, la calidad educativa sin duda tiene gran influencia en la salud educativa, la educación es una actividad dinámica y flexible que pide de revisión y progreso continuo, de allí parte el rol del docente actual, quien juega un papel insustituible, es el docente quien al mismo tiempo debe emplear autónomamente los conocimientos y las técnicas distintivas en favor de sus alumnos pero debe también desplegar peculiaridades muy especiales de enfoques, métodos, técnicas, elementos científicos, sumados a aspectos psicológicos y emocionales, igualmente en favor a sus alumnos. Por todo esto, la didáctica educativa desarrollada por el docente permite a cada estudiante con necesidades educativas especiales adquirir conocimientos por parte de una gran multiplicidad de factores destinados a orientar su proceso, no sólo educativo sino de desarrollo integral, buscando entregar las herramientas que le permitan ser en elemento activo no simplemente de la comunidad, sino de su propio proyecto de vida.
Referencias
Abreu O., Gallegos, M, Jacome, JG y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria p. 81-92 (p.84) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009
Clavijo Castillo, R. G., Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. .lteridad. Revista de Educación, vol. 15, núm. 1, pp. 113-124. (p.1)
Dainase Roberto, (2016) Didáctica para la inclusión. Fundamentos Teóricos y Metodológicos para atender a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Editores MINED, EDUCAID. --1ª Edición.-- San Salvador, El Salvador. EDUCAID. pp 1-80 (p.22). https://www.educaid.it/wp-content/uploads/2020/09/Didactica-para-la-inclusion_Roberto-Dainese.pdf
Hernández C., Patricia (2014). La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. Revista PAPELES Volumen 6 No. 11 p. 98-106 (p.100) enero - junio de 2014. https://core.ac.uk/download/pdf/236383958.pdf
Lindao Santos, Miltón H., (2015), La Inclusión Educativa en la Educación General Básica. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). pp. 1-86 (p6) https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1730/1/TUAEXCOMMGEA005-2015.pdf
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. pp 1-93 (p.29). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Pila Martínez, J. C., Quintuña Gómez, J. M., Pila Martínez, F. R., Salazar Ponce, S. A., & Analuisa Jacome, I. S. (2023). Didáctica, un breve análisis situacional para el profesorado ecuatoriano. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0 Vol. 27 Núm. 1, pp 375-385 (pp 375-385).
Unesco, (2008), Conferencia Internacional de Educación, Cuadragésima octava reunión. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa
Unesco, (2021) Informe sobre inclusión y Educación, pp 1-9 (p.5) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa