Artículos de Investigación
Inflación, flujo de caja libre y rentabilidad en las empresas del sector de alimentos y bebidas del municipio San Cristóbal, período 2014-2018
Inflación, flujo de caja libre y rentabilidad en las empresas del sector de alimentos y bebidas del municipio San Cristóbal, período 2014-2018
Revista Digital de Investigación y Postgrado, vol. 6, pp. 95-110, 2025
Instituto de Estudios Superiores de Investigación Y Postgrado

Recepción: 26 Julio 2024
Aprobación: 13 Septiembre 2024
Resumen: La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inflación y el flujo de caja libre con la rentabilidad de las empresas del sector de alimentos y bebidas, municipio San Cristóbal, estado Táchira, periodo 2014-2018. La investigación es de tipo descriptivo, apoyada en una investigación descriptiva-correlacional, de campo, que utiliza el método inductivo. La población seleccionada estuvo constituida por 115 establecimientos de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, cafés y otros establecimientos con servicio de mesa y mostradores, la muestra estuvo dada por la misma población, la técnica de recolección de datos principal aplicada fue la entrevista aunada a revisión de documentos, donde se utilizaron los estados financieros de las empresas, apuntalada con la entrevista empleada al gerente general. Para el análisis de los datos se emplearon tablas de distribución de frecuencia, gráficos de barras y dispersión, correlaciones, que determinan el comportamiento de las variables.
Palabras clave: Inflación, rentabilidad, flujo de caja libre.
Abstract: The objective of the research was to determine the relationship between inflation and free cash flow with the profitability of companies in the food and beverage sector, San Cristóbal municipality, Táchira state, period 2014-2018. The research is descriptive, supported by descriptive-correlational, field research that uses the inductive method. The selected population was made up of 115 food and beverage outlets in restaurants, cafes and other establishments with table service and counters, the sample was made up of the same population, the main data collection technique applied was the interview combined with review of documents, where the financial statements of the companies were used, supported by the interview used with the general managers. Frequency distribution tables, bar and dispersion graphs, and correlations were used to analyze the data, which determine the behavior of the variables.
Keywords: Inflation, Profitability, Free cash flow.
Introducción
La presente investigación refleja que la inflación en Venezuela tiene incidencia directa en las operaciones diarias de las empresas, en especial las del sector alimentos y bebidas, debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra durante los periodos de estudio, generalmente tendencia al alza. Esto, debido a la poca disponibilidad de divisas producto de la caída de los precios del petróleo, afectando el nivel de importaciones y por ende de bienes y servicios.
La inflación es un fenómeno de la economía, relacionado con el aumento progresivo de la población. Al mismo tiempo que las medidas políticas nacionales y mundiales han generado cambios inesperados en la economía, tal es el caso del alza de los productos de la cesta básica, el precio del petróleo y las guerras internacionales, que han afectado a Venezuela en las últimas décadas.
El nivel de inflación en el que se encuentra Venezuela repercute en el desenvolvimiento de las empresas del sector de alimentos y bebidas para mantenerse en el mercado y obtener eficacia y efectividad en sus procesos medulares, para beneficiar su gestión, por lo que se analizó su situación financiera, lo que en la mayoría de los países constituye una actividad contribuyente a la economía y beneficiosa para la población.
Actualmente uno de los principales problemas en el ámbito financiero mundial es la inflación, como lo explica Behar (2015) aunque la disminución en los precios de los productos y/o servicios no es lo que se requiere y aunado a que varias naciones mostraban síntomas de deflación, como en el caso de la inflación colombiana, que en julio del año 2015 fue de 0,19%, lo que dio una luz de esperanza para el Banco de la República, que decidió mantener las tasas de intervención en 4,5%, con una gran expectativa de que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) comenzara a bajar y se estabilizara cercana a los valores meta en 2016.
Por otra parte, parafraseando a Behar (2015) esto no es un evento aislado de Colombia, ni tampoco de América Latina, salvo eventos aislados como Venezuela, Brasil y Argentina, con incidentes y problemas macroeconómicos.
Según los datos históricos del Banco Mundial para los años 2016-2017, la inflación promedio en el mundo bajó, pasando de niveles promedio de 3,7% en 2012 a 2,5% en 2014 y la tendencia, aunque parece estabilizarse siguió a la baja más lentamente. En ese sentido, para los años 2016-2017 el comportamiento en América Latina mostró una conducta estable, excepto en países como Argentina, México y Venezuela, tal y como se puede observar en el Gráfico 1.
Gráfico 1
Inflación (%) para el año 2017

Fuente: Elaborado con datos tomados del Fondo Monetario Internacional, 2020.
Como se puede observar en el Gráfico 1, la inflación en Venezuela mostraba un comportamiento fuera del promedio mundial, lo cual conlleva a entender que el efecto de pérdida de valor del dinero en el tiempo se agudizaba en el aspecto social y empresarial. Al respecto, Behar (2015) considera que “la actividad empresarial de cualquier país está expuesta a factores económicos que influyen en su desarrollo y por ende en sus resultados, como es el caso específico de la inflación”. Este fenómeno es una realidad económica que persiste en Venezuela desde hace años y afecta los precios, costos, sueldos y salarios, valor de las propiedades y todo lo relacionado con el dinero.
Sin embargo, como consecuencia del control estricto que sobre la inflación está intentando el Banco Central de Venezuela (BCV), se ha provocado una fuerte contracción en la demanda y oferta de la actividad económica. Es por ello que López (2017) afirma que se ha evidenciado un cierto aumento descontrolado en los precios en Venezuela. El estado Táchira, durante el período 2013-2017, experimentó tasas elevadas en comparación con otras regiones del país, por su cercanía con la frontera colombiana.
Así pues, el estado Táchira para el año 2018, de acuerdo con Castro (2019), se vio afectado en el ámbito de los alimentos y bebidas, puesto que el cierre de la frontera afectó las actividades comerciales lícitas de la región, todo lo contrario, incrementó la informalidad y los delitos del tipo financiero.
En el caso de la empresa Mora’s Restaurant, ubicado en la avenida Carabobo del municipio San Cristóbal, de acuerdo con datos suministrados por la entrevista aplicada al gerente general, para el primer trimestre de 2018, a pesar de que las ventas se incrementaron en valor monetario, no ocurrió de igual forma con su margen de utilidad, lo que conllevó a una reducción en sus flujos de caja y rentabilidad. A continuación, en la Tabla 1, se puede observar las ventas y el % de utilidad para el primer trimestre del año 2018.
Tabla 1
Ingresos y margen de utilidad para el primer trimestre 2018
| Mes | Ingreso Bs | Incremento Bs% | Margen de utilidad % | Decremento% |
| Enero | 32.000.000 | 21,88 | 31 | 4 |
| Febrero | 48.350.000 | 93,40 | 25 | 10 |
| Marzo | 66.000.000 | 164,00 | 32 | 3 |
| Abril | 48.783.333 | 93,09 | 29,33 | 5,66 |
Fuente: Datos suministrados por el dueño de la empresa.
Por consiguiente, el incremento fue determinado mediante el valor fijo del mes de diciembre del año 2017, el cual fue de 25.000.000 Bs con respecto a los meses de enero, febrero y marzo, mientras que el decremento se determinó con un margen de utilidad del mes de diciembre del año 2017 de 35%. Concluyendo que a pesar de que la empresa incrementa sus ingresos mensualmente y en promedio en un 93,09%, obtiene un decremento promedio de 5,66%, con ventas mensuales promedio de 48.783.333 Bs.
Desde esta perspectiva, el principal objetivo de esta investigación fue la relación entre la inflación y el flujo de caja libre, así como también entre la inflación y la rentabilidad durante el periodo 2014-2018 para el sector de alimentos y bebidas en el municipio San Cristóbal, estado Táchira, sometiéndolo posteriormente a simulación según las distintas tasas de inflación incorporadas a los ingresos y gastos generados por la inversión, el cual puede ser una herramienta útil para el sujeto que debe tomar decisiones de inversión en un contexto inflacionario.
La investigación se justifica desde tres aspectos, metodológico, práctico y teórico. En primera instancia, al relacionar variables macroeconómicas con variables internas, se pueden obtener sugerencias que permitan mejorar las condiciones financieras de la empresa y con ello otorgar crecimiento al sector y/o subsector de estudio. Es de vital importancia mantener una actividad económica sustentable en una localidad, región y país, porque fomenta el ámbito laboral y de desarrollo.
Es de señalar que, en la ciudad de San Cristóbal, se registran unas 21.003 empresas (34% del total de la entidad) para el año 2017. Sin embargo, apenas se identifican unas 315 industrias, por lo que las restantes están dedicadas al ámbito comercial y se estima de acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira que a partir del año 2018 inicia una deserción en el ámbito comercial, principalmente por causas financieras y de políticas gubernamentales.
A las empresas objeto de estudio les otorgará condiciones financieras que le generen permanencia en un mercado tan complejo como lo es el de alimentos y bebidas en el municipio San Cristóbal, estado Táchira, aunado a que todas las organizaciones sociales deben cumplir con su objetivo básico financiero y la relación entre estas variables externas e internas facilitarán su cumplimiento. Por último, servirá como apoyo metodológico para futuras investigaciones referentes a la inflación, flujo de caja y rentabilidad en el sector de alimentos y bebidas, así como en otros sectores de la actividad económica.
A nivel internacional, Macas y Luna (2014) desarrollaron el trabajo de grado titulado Análisis de inflación y rentabilidad económica y financiera en la empresa comercializadora y exportadora de bioacuáticos periodos 2012-2013 en la Universidad Nacional de Loja, ubicada en Loja-Ecuador. Plantearon como objetivos analizar la inflación y la rentabilidad económica y financiera en la empresa, determinar el comportamiento de la inflación, determinar el comportamiento de la rentabilidad y por último sugerir mejoras a la empresa. El tipo de investigación empleado fue de campo, aplicaron como instrumento un cuestionario bajo la técnica de la encuesta, se aplicó a un total de 55 trabajadores.
Asimismo, entre sus resultados se tiene que la inflación y la rentabilidad poseen una correlación de 0,91, lo que afectaba notablemente el entorno financiero de la empresa, su estrategia va direccionada a la reducción en al menos 8% en gastos administrativos que no son necesarios para los aspectos medulares de la organización. Para la investigación este antecedente, permite orientarla en función del tipo de investigación utilizada, así como también las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, lo que facilitó la elaboración de los análisis y procesamientos de datos, además de sus aspectos relevantes.
Del mismo modo, en el ámbito nacional, Arias (2012) llevó a cabo un trabajo de grado para optar al título de Magister en Gerencia de Empresas, mención Gerencia Financiera, para la Universidad del Zulia, titulado Inflación y gestión presupuestaria en empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia, su objetivo fue analizar el impacto de la inflación en la gestión presupuestaria en las empresas mixtas del sector petrolero, donde se examinó el comportamiento de la tasa de inflación, la gestión presupuestaria, las desviaciones presupuestarias y la relación existente entre la tasa de inflación y la gestión presupuestaria en las empresas mixtas del sector petrolero. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva y de campo, con diseño no experimental, su población conformada por 3 empleados de una empresa mixta del sector petrolero del municipio San Francisco, estado Zulia.
Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario contentivo de 55 ítems de selección múltiple con 4 alternativas, la confiabilidad se calculó por el coeficiente del Alfa de Cronbach, obteniendo un r = 0,925 de magnitud muy alta. Se llegó a la conclusión que en Venezuela el origen de una alta inflación se encuentra principalmente en el déficit fiscal que el BCV monetiza, la misma se midió por la variación del IPC, la correlación obtenida r=0,353, se clasifica como baja, positiva y no significativa, por lo cual se afirma que no existe una relación consistente entre la inflación y la gestión presupuestaria. La investigación servirá de apoyo en el ámbito metodológico y la técnica e instrumento utilizados para la recolección de datos, tal es el caso, de una investigación descriptiva, no experimental y una entrevista con cuestionario de preguntas cerradas y abiertas.
Metodología
En cuanto al nivel de la presente investigación, dada las características del problema y objetivos formulados, se consideró de naturaleza descriptiva. Este estudio fue de nivel descriptivo, ya que para el desarrollo sistemático de los objetivos fue necesario recolectar información, la cual conducirá a identificar y definir los aspectos claves para la inflación, el flujo de caja libre y la rentabilidad de las empresas del sector alimentos y bebidas en el municipio San Cristóbal, estado Táchira, período 2014-2018.
El diseño de la investigación fue de campo, la recolección de datos se realizó en la población establecida y por un tiempo determinado, sin manipular variables, a través de la técnica de la entrevista y el instrumento del cuestionario. Ahora bien, del mismo modo, se realizó revisión documental, para describir, caracterizar y analizar el comportamiento de las variables, inflación, flujo de caja libre y rentabilidad. Con respecto a la población, en este caso, fueron los establecimientos del sector de alimentos y bebidas ubicados en el municipio San Cristóbal, estado Táchira.
Para la presente investigación se utilizó la muestra intencional, dicha muestra estuvo representada por los 115 establecimientos, que cumplían con el requerimiento de ser del sector de alimentos y bebidas en el municipio San Cristóbal, estado Táchira. En primera instancia se utilizó la técnica de entrevista. El instrumento de recolección de la información fue el guion de entrevista. Para el análisis de los datos cuantitativos se emplearon tablas y gráficos.
Resultados
En este análisis de resultados es importante considerar el comportamiento de la inflación para el periodo 2014-2018. En cuanto a ello cabe destacar que según el Banco Mundial (2018):
Por quinto año consecutivo, la región de América Latina y el Caribe se enfrenta a una disminución del crecimiento como resultado de un entorno externo adverso sobre todo a los exportadores y empresas del sector de alimentos y bebidas, se espera una contracción del 1% para el año 2018 (p. 912).
Esto se ve afectado principalmente por la desaceleración en la economía venezolana, se presenta una inestabilidad económica y una inflación tan elevada en comparación con otros países que solo alejan al inversionista extranjero. En el Gráfico 2 se muestra la inflación acumulada y mensual de los principales países de América Latina. Del mismo modo, en Gráfico 2, se puede observar la variación porcentual de la inflación en Venezuela para el período 2014-2018.
Gráfico 2
Comportamiento de la inflación acumulada en América Latina para el período 2014 2018.

Fuente: GlobalScope (2019).
Para el caso de Venezuela el Gráfico 3 muestra la inflación durante el periodo 2014-2018.
Gráfico 3
Variación porcentual de la inflación en Venezuela para el período 2014-2018

Fuente: BCV (2019).
La principal causa de la hiperinflación es el crecimiento de la masa monetaria, definida por Marshall (1890) como “el total de dinero que hay en circulación en una economía” (p. 189), Según el Banco Central de Venezuela, la masa monetaria para el periodo de estudios 2014-2018 se comportó de acuerdo con la Tabla 2.
Tabla 2
Masa monetaria en Venezuela para el periodo 2014-2018.
| Año | Masa monetaria (%) | Variación (%) | Tendencia |
| 2014 | 70,90 | ||
| 2015 | 62,80 | -11,42 | Baja |
| 2016 | 101,40 | 61,46 | Alza |
| 2017 | 161,30 | 59,07 | Alza |
| 2018 | 1.129,60 | 600,31 | Alza |
Fuente: BCV (2019).
Ahora bien, es necesario demostrar la existencia de correlación entre las variables macroeconómicas de inflación y masa monetaria, antes de llevar a cabo el proceso estadístico de correlación es indispensable observar los datos de las variables que se relacionaron. Por lo tanto, en la Tabla 3 se visualiza un resumen de los valores nominales de las variables de estudio.
Tabla 3
Resumen de inflación y masa monetaria en Venezuela para el período 2014-2018
| Año | Inflación | Masa monetaria |
| 2014 | 68,50 | 70,90 |
| 2015 | 180,90 | 62,80 |
| 2016 | 242,60 | 101,40 |
| 2017 | 862,60 | 161,30 |
| 2018 | 130.060,20 | 1.129,60 |
Fuente: BCV (2019).
En lo que respecta al comportamiento del flujo de caja libre en el sector de alimentos y bebidas del municipio San Cristóbal, estado Táchira para el periodo 2014-2018. El Gráfico 4 indica el KTNO para el sector de alimentos y bebidas del municipio San Cristóbal, estado Táchira, en el periodo 2014-2018. Mientras que en el Gráfico 5, se calcula y representa el flujo de caja libre para el periodo de estudio.
Gráfico 4
Capital de Trabajo Neto Operativo (KTNO) para el periodo 2014-2018
Fuente: Mora's (2014-2018).
Gráfico 5
Flujo de Caja Libre (FCL) para el periodo 2014-2018
Fuente: Mora's (2014-2018).
Es de señalar que en cuanto al comportamiento de la rentabilidad en el sector de alimentos y bebidas del municipio San Cristóbal, estado Táchira para el periodo 2014-2018 y en específico el estado de la situación financiera de la empresa Mora´s C.A. se obtuvieron los datos necesarios para analizar el comportamiento de la rentabilidad en el sector de alimentos y bebidas del municipio San Cristóbal, estado Táchira en el periodo 2014-2018. Aunado a ello, es vital calcular los indicadores financieros que sirven de herramienta para observar el comportamiento de los recursos con los que cuenta la empresa para operar normalmente y de este modo visualizar el comportamiento de la rentabilidad. Es oportuno destacar que la rentabilidad para García (2010) es un inductor estrechamente relacionado con la creación de valor en una organización, por lo que favorece a otorgar una idea sobre la generación de valor en la empresa de estudio.
Gráfico 6
Rentabilidad Operativa Ante de Impuestos (RAN) y Rentabilidad del Patrimonio (ROE) para el período 2014-2018.

Fuente: Mora's (2014-2018).
En el Gráfico 6 compara gráficamente los resultados de la RAN y la ROE para el periodo de estudio.
Gráfico 7
ROE y TMRR para el período 2014-2018.

Fuente: Mora's (2014-2018).
El Gráfico 7 detalla la diferencia ROE y la con la Tasa Mínima Requerida de Rendimiento TMRR. Cabe destacar que la TMRR es la rentabilidad mínima esperada por los accionistas entrevistados es superior a los niveles de inflación, por lo que al realizar una estimación se obtiene los siguientes resultados.
En vista de que la organización en los años 2014 y 2015 mantuvo financiamiento externo, es necesario comparar la ROE con la tasa de interés generada por la deuda, tal y como se muestra en el Gráfico 8.
Gráfico 8
ROE y Tasa de Interés para el período 2014-2018.

Fuente: Mora's (2014-2018).
Discusión
Las estadísticas inflacionarias en Venezuela están a cargo del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), dispuestos en sus páginas web. En Venezuela se aplican diferentes índices de inflación para calcular la variación de precios mensual en los rubros de la canasta básica de bienes y servicios. dentro del contexto nacional, denominados índices inflacionarios; estos índices vienen dados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Núcleo Inflacionario.
Los altos índices de inflación que se observan para Venezuela con respecto a América Latina para el periodo del 2014-2018, muestran alza en los precios de bienes y servicios, lo que dejó como consecuencia la disminución del poder adquisitivo y una pérdida del valor de la moneda. Para realizar un análisis más detallado de la inflación en Venezuela es conveniente establecer los valores de esta durante el periodo de estudio, por lo que a continuación se muestra la información de los años 2014 al 2018.
Como se puede observar en Gráfico 3, las variaciones del índice inflacionario en Venezuela han venido representadas por alzas representativas, destacándose un porcentaje de variación entre el año 2018 y el 2014 de un 189.768,90%, mientras que entre los últimos años de estudio la variación fue de un aumento del 14.977,70%; no obstante, lo que implica es que la serie de medidas económicas que han sido establecidas solo han generado hiperinflación.
Para visualizar de mejor manera cuál ha sido la tendencia de la inflación en Venezuela, en la Tabla 3 se muestra los datos para el periodo de estudio 2014-2018. La inflación es un proceso económico caracterizado por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo. Así, los precios de los bienes y servicios y el precio del servicio del trabajo. En otras palabras, sueldos y salarios. En adición, sube también el precio de las monedas extranjeras, es decir, en el caso de Venezuela el bolívar se deprecia frente al dólar, el marco alemán y el yen japonés, lo que significa que debemos entregar mayor número de bolívares para comprar las monedas de otros países. En Venezuela, durante los últimos gobiernos, se han llevado a cabo políticas monetarias poco responsables que nos han sumido en un largo período inflacionario, de consecuencias sociales y políticas sumamente graves (López, 2017).
Se evidencia en su totalidad la tendencia al alza, 5 de los 5 datos de estudio poseen esta condición. En los años 2014 y 2015 la variación porcentual al alza es de 221,96%, para los años 2015 y 2016 la tendencia al alza con una variación porcentual del 362,88%, seguidamente entre el año 2016 y 2017 la tendencia es al alza variando un 234,12%, del mismo modo, entre el año 2017 y 2018 se logra una tendencia al alza con una variación porcentual del 455,59%. Estos niveles de tendencia al alza provocaron la disminución de las unidades vendidas y un incremento a nivel de precios de los productos de bienes y servicios, incluido el sector de alimentos y bebidas.
La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un período en un país. El consumidor puede comprar menos productos con la misma cantidad de dinero cuando sube la inflación. Las personas se empobrecen y la calidad de vida se deteriora. La hiperinflación es un tipo inusual de inflación que implica un aumento general de precios a niveles muy altos. La moneda tiende a perder la capacidad para desempeñar sus tres funciones: ser unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor. El dinero es funcional cuando cumple los tres propósitos. Se vuelve disfuncional cuando no puede cumplir alguno de ellos.
La inflación se origina cuando el Banco Central del país crea dinero más rápido que el aumento de la producción de bienes y servicios. Cuando los ingresos fiscales son menores a los egresos, los gobiernos obligan a los Bancos Centrales a emitir dinero para pagar los gastos que el Estado no puede cubrir con sus ingresos o la emisión de deuda. Este proceso se llama monetización del déficit fiscal y es una de las principales causas de los fenómenos inflacionarios. El desbalance entre el nivel de producción y la cantidad de dinero en la economía puede alcanzar tal proporción que desencadena procesos hiperinflacionarios.
Las personas ajustan sus expectativas y comportamientos ante el incremento de los precios. Gastan su dinero lo antes posible para adelantarse a los aumentos. Cuando es una conducta generaliza, el dinero circula más rápido y agrava el proceso inflacionario. Se genera un círculo vicioso: los precios altos alimentan expectativas de precios más altos y, en consecuencia, se elevan los precios. El ciclo se retroalimenta en un proceso que destruye el valor de la moneda.
Para cubrir el impacto de la inflación en la recaudación tributaria en Venezuela, las autoridades recurrieron al dinero creado por el Banco Central de Venezuela. Esa inyección de bolívares impulsa el aumento de los precios. Ecoanalítica calculaba que la recaudación total cayó 47% en términos reales para octubre de 2017. El Impuesto al Valor Agregado cayó 52%. La situación fiscal se deterioró por el descenso de los precios del petróleo desde su pico en 2013 y la disminución de la producción petrolera, que cayó a 600.000 barriles diarios desde 2015, según información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. A ello se suma la dificultad de acceso a los mercados internacionales de crédito por la percepción de riesgo y las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017.
En cuanto al flujo de caja libre, se observa en los Grafico 5 y 6 que en el capital de trabajo tanto operativo como en el neto operativo, los resultados de este estudio permiten discernir que es posible la medición de la integración de los criterios del comportamiento del flujo de caja libre en empresas, considerando los lineamientos de la guía SUNDDE que contempla los principios, las prácticas y materias fundamentales de precios al consumidor y la orientación sobre la integración en toda la organización.
El indicador desde el año 2014 hasta el año 2018 fue variable, para los primeros 3 años es negativo, lo que indica que la empresa no posee disponibilidad inmediata de efectivo para cubrir sus necesidades, para los dos últimos años el FCL muestra un aumento al ser positivo. Sin embargo, esto no se da en proporciones representativas que puedan favorecen al futuro y permanencia del negocio.
Con respecto a la rentabilidad, las empresas del sector de alimentos y bebidas del municipio San Cristóbal han avanzado en todas las materias fundamentales, se evidencia mayor integración en aquellas con carácter de obligatoriedad de comportamiento de rentabilidad, prácticas laborales, prácticas justas de operación, rentabilidad de activos y rentabilidad del patrimonio. Las oportunidades de mejora detectadas abordan la necesidad de fortalecimiento de las capacidades empresariales en diferentes aspectos de gestión como: producción, calidad e inocuidad, tecnología e innovación, seguridad y salud ocupacional.
Para el cumplimiento del objetivo se hicieron las comparaciones y el debido análisis de los inductores operativos del valor y así determinar cómo ha evolucionado la destrucción o creación de la rentabilidad empresarial. En principio se observa una tendencia negativa de reducción tanto en la rentabilidad de activos como en la rentabilidad del patrimonio. Sin embargo, la gráfica permite entrever que no hay una relación causa efecto muy directo entre ambas variables. Con esto se puede concluir que el comportamiento de rentabilidad en el sector de alimentos y bebidas no se relaciona de forma directa ni indirecta.
Conclusiones
En cuanto a la inflación en Venezuela a través de la comparación con América Latina para los años 2014-2018, se puede inferir que tuvo un impacto en la gestión de las empresas del sector de alimentos y bebidas ubicadas en el municipio San Cristóbal, estado Táchira, sobre todo en las actividades de compra y venta de alimentos, debido al aumento sustancial de los mismos, así como el aumento en los impuestos en el periodo de estudio.
Durante el periodo de estudio Venezuela estuvo sumida en un tipo de inflación denominado hiperinflación, que solo mostró tendencia al alza llegando a un tope máximo en el año 2017, lo que conlleva a una caída sustancial en el crecimiento productivo venezolano. Además, esta variable se enmarca en la teoría monetarista de la inflación al ser impulsada por la mayor cantidad de dinero circulante.
A raíz de esta situación, las medidas económicas empleadas por el gobierno nacional han estado dirigidas a imponer controles, por ejemplo en los márgenes de ganancia y en los precios de ventas, de acuerdo con los resultados obtenidos, se puede inferir que estos controles no son una solución a la problemática macroeconómica que atraviesa el país, por el contrario destruye el poder adquisitivo del consumidor, el flujo de caja libre y la rentabilidad de las empresas, promoviendo la incertidumbre económica por el desabastecimiento debido a la falta de insumos, llevando la espiral inflacionaria a mayores proporciones con el fomento del acaparamiento y la especulación.
En lo referente al Flujo de Caja Libre (FCL), se observó un aumento para los dos primeros años de estudio, periodo 2014-2015, posteriormente comienza a resaltar una tendencia a la baja para los años 2016 y 2017, sin embargo para el último año de estudio comienza a mostrar un alza con respecto al año 2017, las variaciones mostradas se pueden inferir con relación a la variable inflación, mostrando un aumento en los ingresos que no es representativo con respecto al FCL obtenido, la inflación aumenta las ventas, no obstante, destruye la disponibilidad al corto plazo para cumplir con las obligaciones.
Con respecto a la rentabilidad para el periodo 2014-2018, desde sus dos indicadores Rentabilidad del activo (ROA) y Rentabilidad del patrimonio (ROE), se evidencio un incremento moderado de la rentabilidad que le permitió cumplir con los objetivos planificados para cada periodo aun con la situación del país y el nivel de inflación.
Referencias
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. 5ª. Edición. Episteme.
Behar, R. (2015). Tendencias económicas.https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-mundo-2015/212872.
Catacora, H. (2020). Inflación y sus efectos. Editorial: Mac Graw-Hill.
Castro, R. (2019). Los problemas que trae el cierre de la frontera con Venezuela. Diario La Nación. [Página web en línea].https://lanacionweb.com/internacional/los-problemas-que-trae-el-cierre-de-la-frontera-con-venezuela/
García, L (2010). Administración Financiera. Editorial Paidós.
Globalscope. (2019). Consultora financiera. [Página web en línea]. https://www.globalscopepartners.com/
Hernández, S. R., Fernández, C. L. y Baptista, P. (2006). Metodología y técnica de la investigación. 4a edición. Editorial: Mac Graw-Hill.
López, A. (2017). ¿Por qué se han estabilizado y hasta bajado los precios de algunos productos? Editorial Tal Cual.
Macas y Luna (2014). Análisis de inflación y rentabilidad económica y financiera en la empresa comercializadora y exportadora de bioacuáticos periodos 2012-2013.
Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercado. Un enfoque aplicado. 4a Edición. Pearson Educación.
Marshall, A (1890) Banco central y política monetaria.http://webs.ucm.es/BUCM/cee/ doc/03010014.htm
Méndez, J. (2010). Estudio económico y financiero para la creación de una tienda de café y chocolate venezolano.
Sabino. C. (2006). El proceso de Investigación. Editorial Panapo. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
Vidal, C. (2010). Manual de trabajo de campo.https://www.researchgate.net/publication/277945611_DIAZ_DE_RADA_Vidal_Manual_de_trabajo_de_campo_en_la_encu
Zamora, A. (2011), Análisis del entorno económico y financiero de las empresas del sector de alimentos y bebidas.