Artículos

Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19

The challenges of distance education in educational practices during the COVID-19 pandemic

Brenda Flores-Flores
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151, México
Jaqueline Trujillo-Pérez
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151, México

Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19

Revista RedCA, vol. 4, núm. 10, pp. 73-88, 2021

Universidad Autónoma del Estado de México

Recepción: 08 Junio 2020

Aprobación: 15 Septiembre 2020

Publicación: 06 Junio 2021

Resumen: La contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 generó una situación inédita en México, con el cierre total de los centros educativos se ha implementado una educación a distancia, en donde los docentes se han enfrentado a diversos retos al impartir clases en línea y dar un giro a su práctica educativa, es por ello que se aplicó un formulario de Google drive a 200 docentes de educación básica pertenecientes a algunos municipios del Estado de México, a fin de conocer su sentir emocional y profesional que originaron durante la pandemia de COVID-19.

Con base a los resultados de la encuesta, se puede deducir, que los principales retos a los que se enfrentan los docentes, es a los contextos desfavorecidos que presentan los educandos en cuestión al acceso a una educación a distancia, de igual forma a la desigualdad de oportunidades al adquirir algún medio electrónico para mantener una cadena de comunicación educativa, no dejando de lado el rezago educativo presente en alumnos de la educación pública, al estar carente de competencias digitales para la ejecución de esta modalidad de educación a distancia.

Palabras clave: Educación Básica, COVID-19, Educación A Distancia, Practica Pedagógica, Emociones.

Abstract: The contingency caused by the COVID-19 pandemic generated an unprecedented situation in Mexico, with the total closure of educational centers, distance education has been implemented, where teachers have faced various challenges when teaching online classes and giving a turn to their educational practice, which is why a Google drive form was applied to 200 basic education teachers belonging to some municipalities of the State of Mexico, in order to know their emotional and professional feelings that originated during the COVID-pandemic. 19.

Based on the results of the survey, it can be deduced that the main challenges faced by teachers are the disadvantaged contexts that the students in question present to access to distance education, in the same way as inequality of opportunities when acquiring some electronic means to maintain an educational communication chain, not leaving aside the educational lag present in public education students, as they lack digital skills for the execution of this distance education modality.

Keywords: Basic Education, COVID-19, Distance Education, Pedagogical Practice, Emotions.

Introducción



Enseñar no es transferir conocimiento, si no crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender. Paulo Freire

La razón de indagar los retos de la educación a distancia en las practicas educativas durante la pandemia de covid-19 fue para conocer el sentir emocional y profesional de docentes a servicio del Estado de México, en municipios como: Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso y Temascalcingo, en los niveles de educación básica.

Antes de examinar los indicios nacionales de esta pandemia, hablaremos un poco de su origen.

El 31 de diciembre de 2019, el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, China, informó sobre un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida. El 30 de enero de 2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote era una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), aceptando los consejos del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El 11 de febrero, siguiendo las mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para nombrar nuevas enfermedades infecciosas humanas, la OMS denominó a la enfermedad, COVID-19, abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019 (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Nuevo coronavirus (COVID-19). 28 de febrero de 2020, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2020 Organización Panamericana de la Salud • www.paho.org • © OPS/OMS, 2020.).

La crisis global del coronavirus está planteando grandes cambios sociales, políticos y económicos que ya están teniendo consecuencias en el día a día, transformando usos y estilos de vida para luchar contra la enfermedad. Ahora bien, enfocándonos al ámbito educativo, en México la pandemia de COVID-19 obligó al sistema educativo a tomar la determinación de iniciar un distanciamiento social, el cual llevo a la suspensión obligatoria de las clases en todos los niveles educativos, cerrando los centros escolares el 20 de marzo del presente año.

Con base a la prolongación de la pandemia, el gobierno mexicano en conjunto con la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), decreto que el ciclo escolar se culminaría bajo un esquema de educación a distancia, lo que significó que los docentes de educación básica retomaran la estrategia de una educación a distancia: cambiando el paradigma educativo, convirtiendo la pedagogía tradicional por una pedagogía a distancia.

Materiales y métodos

Este es un estudio exploratorio, a través de un formulario de Google drive en línea, aplicado a 200 docentes pertenecientes al sistema educativo estatal y federal en la región del Estado de México, que laboran en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El diseño se realizó a partir de preguntas para identificar los retos a los que se enfrentan con la educación a distancia derivada de la pandemia del COVID-19.

Dicho formulario se aplicó en línea, constituido de 15 preguntas alternas, tanto abiertas como cerradas y de opción múltiple; aborda aspectos tecnológicos, pedagógicos y socioafectivos referentes a los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19.

La aplicación del cuestionario se contestó de manera voluntaria y en línea. Al quinto día de compartir la liga del formulario a los docentes de educación básica se dio por concluido el sondeo, ya que se alcanzó el número de 200 encuestados. Los resultados cuantitativos del formulario de Google drive se exportaron a una hoja de calculo en donde se generó una estadística de las preguntas cerradas y de opción múltiple obteniendo una representación gráfica.

En cuanto, al análisis cualitativo, abarcó las preguntas abiertas en las cuales los docentes explayaron sus sentires y emociones, además de su visión pedagógica ante esta nueva modalidad educativa, asimismo se generaron estadísticas descriptivas, donde se analizaron para poder tener un paradigma en concreto por cada interrogante.

Resultados

De acuerdo a la aplicación de un formulario online enviados a 200 docentes integrados al sistema educativo de los niveles de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), se obtuvieron los siguientes resultados, que por medio de gráficas se realiza la siguiente interpretación:

El cuestionario fue respondido en un 10% por docentes del nivel preescolar, el 50% de docentes encuestados fueron de nivel primaria. el 40% de docentes de secundaria.

Nivel educativo de educación básica.
Gráfica 1
Nivel educativo de educación básica.
Elaboración propia a partir de formulario Googlee Drive.

En la pregunta acerca del dominio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), se evidencia que es insuficiente la pertenencia que tienen los docentes ante las TICS; ya que 115 docentes las dominan poco, 83 mucho y 2 docentes nada.

El dominio de las Tecnologias y la Comunicación.
Gráfica 2
El dominio de las Tecnologias y la Comunicación.
Elaboración propia a partir de formulario Googlee Drive.

Con referencia a una educación a distancia se puede verificar que los medios más usuales para impartir clases en línea, son el móvil y laptop, seguidas de una computadora de escritorio, dejando las tabletas electrónicas como el medio electrónico menos utilizado.

Medios electrónicos para impartir una educación a distancia.
Gráfica 3
Medios electrónicos para impartir una educación a distancia.

En continuidad con la pregunta anterior, se sondeó a los docentes para conocer el porcentaje de alumnos que tendrían acceso a una educación a distancia; por lo cual, los resultados reflejan que entre el 50% y el 75% de sus alumnos tienen la posibilidad de acceder a las clases en línea, mientras tanto, el 25% y el 10% de los alumnos no cuentan con el acceso a recibir una educación a distancia.

Alumnos que tendrán acceso a una educación a distancia.
Gráfica 4
Alumnos que tendrán acceso a una educación a distancia.
Elaboración propia a partir de formulario Googlee Drive.

A la pregunta de si conocen plaformas digitales educativas, los resultados fueron favorables al colocar en el formulario ejemplos de plataformas digitales más frecuentes, comprobando que los 200 docentes encuestados conocen de ellas, por lo tanto, las plataformas a utilizar no serán una barrera para que se lleve a cabo una educación a distancia.

Plataformas digitales educativas que conocen los docentes.
Gráfica 5
Plataformas digitales educativas que conocen los docentes.
Elaboración propia a partir de formulario Googlee Drive.

En la siguiente gráfica se puede observar que los docentes emplean como herramienta de comunicación con mayor frecuencia la App de WhatsApp, en segundo lugar, se encuentra el correo electrónico siendo equivalente a Facebook, quedando en último lugar Twitter como la red social menos utilizada por dichos docentes.

Red social más frecuente.
Gráfica 6
Red social más frecuente.
Elaboración propia a partir de formulario Googlee Drive.

Al indagar en cuestión al acceso a internet, se comprueba que 180 docentes si cuentan con el acceso a internet en su domicilio, determinando que solo 20 docentes son los que carecen de este servicio en su hogar.

Conexión a Internet
Gráfica 7
Conexión a Internet
Elaboración propia a partir de formulario Googlee Drive.

Como resultado de la siguiente pregunta se puede decir que el tipo de conexión de internet que emplean los docentes para poder estar en constante comunicación, hacen uso con mayor frecuencia de una red inalámbrica, como se puede observar en la gráfica; seguida de los datos móviles, el servicio de línea telefónica y una antena de satélite.

Tipo de conexión a Internet
Gráfica 8
Tipo de conexión a Internet

Con respecto a las impresiones de los docentes encuestados, podemos decir que, la comunicación que tuvieron con los estudiantes a lo largo de esta pandemia, generó retos en los docentes en cuanto a su práctica educativa cambiando su perspectiva en cuestión a la enseñanza que transmitían. Algunos de los principales retos que generados en los docentes son: en primera estancia la accesibilidad a internet por parte de sus alumnos; que dichos alumnos logren los aprendizajes esperados en esta nueva modalidad educativa a través del uso de los medios tecnológicos.


Otro de los retos a vencer es la ignorancia digital que presenta la sociedad, ya que las condiciones económicas, contextuales y de escolaridad dan lugar a una desigualdad de oportunidades a acceder, conocer y dominar este tipo de herramientas tecnológicas ya inmersas ante esta educación a distancia.

Al cuestionarles acerca del papel que el docente debe fungir ante esta nueva modalidad educativa derivada de la pandemia de COVID-19, las respuestas coinciden en la misma vertiente que el docente fungirá como un profesional capaz de adquirir las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos retos de la educación, siendo así un facilitador y guía de las actividades propuestas en esta modalidad de aprender a distancia; como promover la empatía, el control de emociones, la resiliencia; así como también motivar a que el alumno sea autodidacta y autónomo en esta época de pandemia.

Las condiciones educativas que presentamos ante la pandemia de COVID-19 dieron lugar a que los docentes emplearán herramientas tecnológicas y de comunicación con el fin de diseñar nuevas estrategias para transmitir una educación basada en la modalidad a distancia, adaptándose a una nueva forma de trabajo y generar alumnos con competencias digitales.

En este apartado se mencionan las estrategias más relevantes que los docentes implementarán en su plan de trabajo para accionar una nueva e innovadora pedagogía. Una de ellas es el trabajo por proyectos con uso de la transversalidad, apoyándose en el programa de Aprender en casa II como plataforma para retroalimentar los conocimientos, de igual forma se aplicarán estrategias virtuales para hacer dinámicas y atractivas las clases en línea, no quedando de lado las metodologías activas que involucren a los padres de familia en la educación de sus hijos a distancia. De esta manera, se involucrará a padres de familia a ser partícipe de la educación autodidacta que forjará su hijo.


Por último, una pieza clave para obtener una cadena de comunicación constante entre los agentes educativos (alumno-docente-padre de familia), es la creación de grupos en las diferentes redes sociales y plaformas digitales con el fin de atender las necesidades que vallan surgiendo a lo largo de esta enseñanza.

A la hora de abordar el tema de aprendizajes significativos en esta nueva era educativa (educación a distancia), la mayoría de docentes expresan que no se lograrán en su totalidad, debido en primer lugar a la falta de recursos y aparatos electrónicos (celular, laptop, tabletas, etc.) para poder acceder a clases en línea por parte de algunos alumnos, por otra parte, resaltan que para que se logre un aprendizaje significativo tiene que existir la interacción y retroalimentación entre los miembros del aula dando origen a una mediación pedagógica.

Los cambios generados durante este confinamiento modificaron el estilo de vida que llevaban cotidianamente los docentes, impactan principalmente el área emocional, afectan su práctica profesional y su vida personal. Al mismo tiempo consideran este confinamiento como inesperado, dando lugar a un espacio de auto reflexión y valoración de la vida misma. Dicha valoración ayudará a un cambio positivo de hábitos higiénicos, alimenticios, físicos y mentales; como resultado una autorregulación que nos ayudará a ser resilientes para enfrentar los retos que implica la educación a distancia ante la pandemia de COVID-19.

El tema emocional es una parte fundamental de abordar, puesto que una educación emocional optima por parte de los docentes proveerá en sus alumnos un control de sus emociones, es por ello que se les interrogó a los docentes de educación básica acerca de las emociones que han originado ante esta pandemia de COVID-19, en donde la angustia, ansiedad y estrés fueron las respuestas con mayor auge; aunque la incertidumbre es la emoción que más los desconcierta en estos momentos, ya que aún se desconoce la forma pedagógica y curricular de esta educación a distancia.

Conclusiones

La contingencia derivada de la pandemia COVID-19 ha descontrolado a la sociedad en general, principalmente en el sistema de salud, en la economía y en el ámbito educativo. El sistema educativo ha sido desafiado en todas las partes del mundo tratando de resolver los problemas por sí mismo. Donde la labor del docente ha sido clave durante esta crisis del COVID-19, los maestros y maestras han evolucionado en cuestión de su práctica profesional, satisfaciendo las necesidades de los alumnos ante un futuro que se presenta incierto.

La pandemia del COVID-19 mantiene al 91,3 % del alumnado de todo el mundo confinado en sus casas y lejos de los centros educativos y de formación, según la UNESCO (Bosada Mayra, 2020, p.1). Dicho organismo internacional aboga por que el profesorado y el alumnado continúen enseñando-aprendiendo a distancia a través de las TIC. Sin embargo, no todos ellos y ellas cuentan con dispositivos y conexión a Internet para participar en clases online, ni tampoco tienen los conocimientos ni las competencias para enseñar y/o aprender en esta modalidad.

A causa del cierre de escuelas y centros educativos, la educación a distancia ha tomado un papel relevante en la sociedad, puesto que, gracias a esta se ha podido continuar con las prácticas educativas durante el confinamiento producido por la crisis del COVID-19, marcando la historia de la educación tradicional que se tenía en México.

Los principales retos de la educación ante la pandemia se engloban de la siguiente manera: enseñar-aprender a través de la educación online, asegurar la igualdad de oportunidades educativas para el alumnado; así como enfocar los contenidos educativos hacia el desarrollo de competencias transversales y socioemocionales, no dejando de lado el impartir conocimientos de una educación para la vida. Al referirse a una educación para la vida se busca desarrollar la riqueza de las potencialidades humanas tanto a nivel individual como social, dicho en otras palabras, el educar para la vida ayudará a los alumnos a ser sensibles a su propia realidad y a la realidad social; esto a su vez les permitirá implementar actitudes como la empatía y al mismo tiempo elevar el manejo de sus emociones para adquirir patrones de conducta, hábitos y valores positivos.


El reto de la educación a distancia a la cual se enfrentan los docentes es el poder estar en comunicación con todos los estudiantes, dominar las diversas plataformas para trabajar a distancia, el poder tener una evidencia convincente sobre el aprendizaje a distancia, dar seguimiento y retroalimentación a todos los estudiantes, así como el implementar una didáctica con apoyo de herramientas tecnológicas.

Lo dicho anteriormente, se podrá llevar a la práctica con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), dándole un giro vanguardista a la pedagogía que docentes han implementado en su práctica formativa, además, transformar dicha práctica en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TACS), dando brecha a una educación con acompañamiento pedagógico y tecnológico, en donde tanto maestro como alumno serán participes de los nuevos aprendizajes.

Como resultado de la encuesta el papel que el docente debe fungir ante esta nueva modalidad educativa derivada de la pandemia de COVID-19, es guiar y acompañar al alumno, impulsando el conocimiento y la iniciativa de ir más allá de una clase virtual, convirtiéndose en una persona empática, flexible, autónoma y comprometida.

Otros de los aspectos importantes dentro del rol docente, es el rediseño de actividades y recursos disponibles para favorecer la enseñanza de los contenidos que se encuentran dentro del currículo educativo; así proporcionar al alumnado una formación integral, emocional y cognitiva, para lograr que el alumno aprenda significativamente.

Por consiguiente, el uso de estrategias favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje que abordaran los docentes en su plan de trabajo, tales estrategias deben ser generadoras de creatividad e innovación, para que de esta manera las clases online inciten a los alumnos a perseguir una educación autónoma y dinámica, a fin de que el alumno genere sus propios conocimientos y al mismo tiempo desarrolle habilidades digitales.

Por ende, se considera que la obtención de los aprendizajes esperados en la modalidad de educación a distancia, será significativa para los alumnos que tengan acceso a la tecnología, pero para aquellos que no, el proceso puede ser complejo, ya que la información no se recibe en tiempo real dando lugar a la desigualdad y al mismo tiempo al rezago educativo.

La sociedad mexicana no está preparada para un cambio tan radical, la pandemia de COVID-19, fue sin duda un hecho repentino dejando a la comunidad educativa a la deriva con respecto a la continuidad de su proceso formativo, la mayoría de los alumnos no cuentan con el acceso a internet y los docentes a pesar de que nos encontramos ante un mundo globalizado, aún carecen del dominio de las herramientas digitales.

Por lo expuesto anteriormente, el obtener una educación inclusiva y está a la vez logre un aprendizaje significativo en los alumnos, será el reto más grande al cual se enfrenta el sistema educativo en México. Sin duda alguna, se requiere del compromiso y motivación de autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia.

En relación a la problemática expuesta, se ha hablado de los retos y las limitantes enfrentados en este confinamiento, pero bien, no se han abordado las ventajas y acciones positivas que la pandemia COVID-19 ha permitido para crear una nueva visión del cómo enfrentar los retos tanto personales como profesionales.

Entre los aspectos positivos encontramos la actualización de la práctica tecnológica de los docentes ante los nuevos retos de la educación a distancia, el desarrollo de competencias digitales, habilidades transversales como lo son: autonomía, empatía, resiliencia y competencias socioemocionales.

Ahora bien, el alumno enfrenta un nuevo estilo de educación, en el cual, el será el actor principal de su propio conocimiento, dado que se encuentran en un proceso de construcción de hábitos de estudio y de un aprendizaje autónomo; en donde tendrá el acompañamiento del docente y del padre de familia, utilizando como herramientas las TIC y los medios electrónicos digitales que permitan una cadena de comunicación activa.

Dentro de este marco, el COVID-19. ha marcado historia en el siglo XXI a nivel internacional y nacional. Este acontecimiento ha obligado a un cambio al acuerdo nacional para de la modernización de la educación básica (ANMEB), enfatizando la importancia de elevar la calidad en la educación; la idea básica es que se conciba a la educación como una alternativa, en donde los educandos sustenten los materiales y recursos, en este caso de educación a distancia serán recursos tecnológicos.

Por último, es de vital importancia abordar el ámbito emocional. Al hablar de emociones nos referimos al enfado, el miedo, la alegría, la tristeza, ansiedad o el amor; emociones claramente surgidas en docentes de educación básica durante el confinamiento de esta pandemia de COVID19. impactando su vida personal y profesional, sabiendo que somos seres sociales y aprendemos de manera colectiva y por medio de la interacción de los unos con los otros.

Dicha interacción no fue posible durante este distanciamiento social, por tal motivo, el trabajar con relación a nuestras propias emociones es un factor predominante para llegar a un proceso de resiliencia y de esta manera afrontar la crisis emocional surgida a partir de la pandemia de COVID-19.

En conclusión, las emociones en esta educación a distancia fungen un papel primordial, puesto que nos servirá como una introspección, que nos ayudará a reconocer las emociones de los demás mejorando así el nivel de inteligencia emocional; si esto es trabajado por el docente por ende lo transmitirá hacia sus educandos, y estos a su vez lo compartirán con sus allegados, y es así como se logrará generar un contagio positivo emocional.

Referencias

Álvarez, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Revista COMIE. México. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/.

Álvarez, G. (2020). El impacto de las herramientas digitales durante la pandemia. Cinvestav. Mèxico. https://conexion.cinvestav.mx/Publicaciones/el-impacto-de-las-herramientas-digitalesdurante-la-pandemia.

Álvarez, H. Arias, E, Bergamaschi, A. &. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. IDB. México. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiemposdel-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf.

Ante el reto México de educar a distancia a 300 millones de estudiantes (2020, abril, 25). Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/mexico-ante-el-reto-de-educar-adistancia-30-millones-estudiantes/20000013-4230933

Bosada, M. (2020). Retos y oportunidades de la orientación y la educación ante el coronavirus. Redacción de Educaweb. Colombia. https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/retosoportunidades-orientacion-educacion-coronavirus-19152/.

Mancera, C. Cerna, L, y Barrios, M. (2020). Pandemia: maestros, tecnología y desigualdad. Revista nexos. Mérida, México. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2286.

HTML generado a partir de XML-JATS por