Artículos

Recepción: 22 Noviembre 2023
Aprobación: 31 Enero 2024
Publicación: 01 Febrero 2024
Resumen:
Introducción. Para garantizar la salud en los seres humanos es importante hablar de uno de los pilares fundamentales llamado alimentación, la cual se refleja en una dieta principalmente saludable. Una alimentación balanceada y una dieta saludable son fundamentales para garantizar el proceso de aprendizaje, el desempeño académico y el rendimiento escolar. Un consumo adecuado de alimentos los cuales nos aportarán los nutrimientos que requiere el cuerpo humano para un buen funcionamiento y desempeño están íntimamente relacionados con el rendimiento escolar de los estudiantes en todos los niveles académicos.
Material y métodos. Estudio de tipo descriptivo, longitudinal y observacional. La muestra fue a conveniencia con la participación de 40 estudiantes inscritos en el periodo 2022-2 de la Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitatoria. La dieta se evaluó mediante la aplicación de un recordatorio de 24 horas (R24). Participaron estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre respectivamente. Para el rendimiento académico se consideraron promedios generales de calificaciones correspondientes a la primera evaluación parcial.
Resultados. El 90% (36) fueron mujeres y el 10% (4) varones a los cuales se les aplico un R24 y se observó que la totalidad de los estudiantes reportaron consumir alimentos de los tres macro nutrimentos que son hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Siendo los alumnos de tercer semestre los que tiene el mayor porcentaje de reprobación con un 13.5%.
Palabras clave: Calidad, Dieta, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios.
Abstract:
Introduction. To guarantee health in human beings, it is important to talk about one of the fundamental pillars called nutrition, which is reflected in a mainly healthy diet. A balanced diet and a healthy diet are essential to guarantee the learning process, academic performance and school performance. Adequate consumption of foods which will provide us with the nutrients that the human body requires for good functioning and performance are closely related to the academic performance of students at all academic levels.
Material and methods. Descriptive, longitudinal and observational study. The sample was of convenience with the participation of 40 students enrolled in the 2022-2 period of the Bachelor's Degree in Rehabilitative Human Acupuncture. Diet was assessed by applying a 24-hour recall (R24). Third, fifth and seventh semester students respectively participated. For academic performance, general grade averages corresponding to the first partial evaluation were considered.
Results. 90% (36) were women and 10% (4) men to whom an R24 was applied and it was observed that all of the students reported consuming foods of the three macronutrients that are carbohydrates, proteins and lipids. Third semester students are the ones with the highest failure rate with 13.5%.
Keywords: Quality, Diet, Academic performance, University students.
Introducción
En el desarrollo actual del conocimiento científico, el estilo de vida saludable es clave y determinante frente al riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y ante el deterioro de los procesos cognitivos asociados al envejecimiento, como la memoria y atención. (Lloyd Jones et al., 2010).
Al hablar de la Nutrición, es comprender y analizar todos los procesos fisiológicos que permiten que los organismos puedan aprovechar las sustancias químicas contenidas en los alimentos para garantizar un estado de Nutrición optimo (Cederholm et al., 2017).
Actualmente en México prevalece una situación epidemiológica transicional con predominio de enfermedades crónicas no transmisibles debido a la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población mexicana; no solo ocurre en adultos, sino también en jóvenes y en niños (Mizón et al., 2014).
Para comprender cómo influye la alimentación y los buenos hábitos de vida saludable en el rendimiento escolar, es indispensable comprender cómo se desarrolla el aprendizaje en relación con el funcionamiento cerebral. Consideremos que el ser humano presenta una base biológica desde la que se desarrollan habilidades y potencialidades. El desarrollo del cerebro, que sustenta el aprendizaje en etapas posteriores, comienza antes de nacer, por lo que resulta importante en la etapa prenatal y lactancia materna tener una correcta alimentación (Mujica Cortés, 2016).
Los estudiantes universitarios son vulnerables a desarrollar algún tipo de malnutición, debido a que no desayunan, ayunan por largas horas, prefieren la comida rápida rica en grasa como en primera opción, siendo particularmente responsables de su propia ingesta de alimentos y no realizan actividad física (Rodríguez et al., 2013).
Diversos estudios empíricos han probado, por ejemplo, que existe una directa correlación entre el estado cognoscitivo y el nutricional, lo que repercute en aspectos cuantificables como el rendimiento académico estudiantil (Prado, 2014; Sibbald et al., 2021).
Conocer los diferentes factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de una forma más integral, permite obtener resultados cualitativos y cuantitativos para proporcionar un enfoque más completo y diverso relacionado con la enseñanza y la educación (Garbanzo, 2012).
El rendimiento académico se considera la suma de diferentes factores que resultan de la persona que aprende, en este caso, el estudiante universitario. Se define también como un logro del estudiante en referencia a las tareas académicas (Pérez-Luño, 2000).
Metodología
El estudio se desarrolló en la Universidad Estatal del Valle de Toluca, específicamente con alumnos inscritos a la Licenciatura de Acupuntura Humana Rehabilitatoria en el periodo 2022-2.
La muestra fue a conveniencia del investigador, la participación fue de alumnos de trecero, quinto y séptimo semestre, solamente participaron los estudiantes que firmaron el consentimiento informado. La muestra total fue de 50 alumnos de los cuales, el 90% (36) Fueron mujeres y el 10% (4) hombres (ver tabla 1).
Recolección de datos
Para el levantamiento de datos de la dieta se aplicó un recordatorio de 24 horas (R24), donde se les pregunto a cada uno de los participantes todo lo que consumieron un día previo a la aplicación del R24, indicando desde el desayuno, comida, cena y las comidas intermedias que hayan realizado, preguntado específicamente el horario de las comidas, el método de preparación de las mismas, el lugar donde consumió sus alimentos, cantidades y porciones de los alimentos consumidos y las bebidas consumidas a lo largo del día y mediante el cual se identificaron el consumo de energía (kcal), consumo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Para recabar los datos de la variable rendimiento académico se utilizaron los promedios de las calificaciones correspondientes a la primera evaluación parcial.

Resultados
La muestra total fue de 40 estudiantes, de los cuales se describe a continuación el análisis de la dieta evaluada mediante la aplicación de un R24, observado principalmente el promedio del consumo de energía (kcal), hidratos de carbono, proteínas y lípidos por semestre cursado (ver tabla2).

El análisis del rendimiento académico fue mediante la captura y registro de las calificaciones obtenidas de los estudiantes en el primer parcial de su semestre, lo cual fue concentrar todas las calificaciones por materia y semestre, las materias correspondientes al tercer semestre fueron: sistema osteomioarticular, sistema digestivo, puntologia II, introducción a la clínica, sistema nervioso periférico, hematología, medicina tradicional china iii, sistema cardiorespiratorio y ejercicio saludable III. Las materias para el quinto semestre fueron: ginecobstetricia, taller de casos clínicos, clínica integral, neurología, salud pública, técnicas de apoyo en acupuntura, ejercicio terapéutico, farmacología y administración en salud y para el séptimo semestre fueron: seminario de investigación, clínica integral iii, masaje infantil tui-na, fitología II y acupuntura humana rehabilitatoria.
En cada semestre se analizaron las asignaturas con el mayor porcentaje de reprobación, es importante mencionar que para dicho porcentaje se utilizó el promedio grupal de todos los alumnos inscritos y no solo la muestra descrita anteriormente. Siendo la materia con mayor número de alumnos reprobados puntología II (35.48%) correspondiente al tercer semestre, para el quinto semestre la materia con mayor número de estudiantes reprobados fue neurología (36.84%) y para el séptimo semestre fue la asignatura de acupuntura humana rehabilitatoria (14.71%). (ver tabla 3).

Al analizar las variables de la dieta (kcal, hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y el rendimiento académico se observa que a menor semestre los alumnos cuidan menos su dieta ya que los estudiantes de tercer semestre son los que reportaron un mayor consumo de energía que los otros dos semestres consumiendo en promedio 1622.6 kcal asociado a que los mismos estudiantes de tercero son los que tienen el porcentaje mayor de reprobación, indicando que un mayor consumo de energía y de hidratos de carbono nos da como resultado un mayor número de alumnos reprobados. (ver tabla 4)

Discusión
Los resultados anteriormente descritos nos ayudan a identificar la importancia que tiene la dieta en el rendimiento académico de los estudiantes, durante la aplicación del R24 para el análisis de la dieta se registró un bajo consumo en el tiempo de alimentación del desayuno como coinciden otros autores (Infantozzi et al., 2017) ya que científicamente sabemos que la comida más importante a lo largo de todo el día es el desayuno tal como lo describen en (Sweeney., 2015).
Los hábitos de alimentación saludable son base para un adecuado estado de Nutrición y por ende un buen estado de salud, al analizar los datos de dieta se observó que los alumnos realizan ayunos prolongados o pasan muchas horas sin consumir alimentos a lo largo de su día, ya que como se menciona en (Stea et al, 2014; Florence et al., 2008) el tener y consumir de manera regular y adecuada los cinco tiempos de alimentación recomendados para el ser humanos se asocia a un mejor aprendizaje.
El consumo de energía (kcal) también es descrito en los resultados como una de las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes y lo cual se identificó que a mayor consumo de energía más es el porcentaje de reprobación, así también como se describe por (Gil et al., 2017) en relación al exceso o deficiencias calóricas.
Conclusiones
La calidad de la dieta es un factor determinante, que influye de manera directa sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Este estudio nos deja ver la importancia de seguir investigando y planteándonos más hipótesis, como el analizar por tiempos de comida (desayuno, colaciones, comida, cena), el consumo regular de alimentos y productos ultra procesados dentro de la escuela y en casa, analizar la variable de actividad física y asociarlo al rendimiento académico.
Bibliografía
Cederholm T, Barazzoni R, Austin P, Ballmer P, Biolo G, Bischoff SC, et al. ESPEN guidelines on definitions and terminology of clinical nutrition. Clin Nutr. 2017;36(1):49-64. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2016.09.004
Florence MD, Asbridge M, Veugelers PJ. Diet Quality and Academic Performance. J Sch Health. 2008; 78(4):209-15.
Garbanzo GM. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Rev Educ. 1 de abril de 2012; 31(1):43.
Gil-Gil Beatriz E, Melgar-Quiñonez H, Álvarez-Uribe M, Estrada-Restrepo A. Diferencias en el gasto alimentario según características socioeconómicas y de seguridad alimentaria y nutricional en hogares de Medellín. Perspect Nut Hum. 2017; 19(1):15-25. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v19n1a02
Infantozzi FC, Giordano CD. Características que se asocian con la omisión del desayuno en adolescentes montevideanos que concurren a colegios privados. Enf Cuid Human. 2017; 6(2): 4-19.
Lloyd-Jones DM, Hong D, Labarthe D, Mozaffarian LJ, Appel L, Van Horn, et al. Defining and setting national goals for cardiovascular health promotion and disease reduction: the American Heart Association’s strategic Impact Goal through 2020 and beyond. Circulation. 2010; 121(4): 586-613
Mizón, C., Atalah, E. (2014). Transición Epidemiológica. Lecciones aprendidas del Proyecto North Karelia. Rev Chil Nutr. 31(3):276-282
Mujica Cortés, F. L. (2016). Alimentación y su influencia en el aprendizaje. Extra muros. Pérez-Luño A, Ramón J, Sánchez J. Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico [Internet]. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; 2000.
Prado EL, Dewey KG. Nutrition and brain development in early life. Nutr Rev. 2014;72(4):267-84. https://doi.org/10.1111/nure.12102
Rodríguez, F., Palma, X., Romo, B., Escobar, B., Aragú, G., Espinoza, L., McMilla, N, Gálvez, J. (2013). Hábitos alimentarios, actividad física y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios de Chile. Nutr Hosp. 28(2):447-455.
Sibbald CA, Nicholas JL, Chapnick M, Ross N, Gandor PL, Waters WF, et al. Fetal brain ultrasound measures and maternal nutrition: A feasibility study in Ecuador. Am J Hum Biol. 202133(2):e23467. https://doi.org/10.1002/ajhb.23467
Stea TH, Torstveit MK. Association of lifestyle habits and academic achievement in Norwegian adolescents: a cross-sectional study. BMC Public Health. 2014;14(1):829
Sweeney, N., Horishita, N. (2015). The breakfast-eating habits of inner city high school students. J Sch Nurs. 21: 100-5.