Resumen: El presente artículo, da cuenta del proceso de investigación educativa realizado para evaluar el impacto académico y metodológico desarrollado en la gestión, implementación y difusión del “Patrimonio geográfico y ambiental de México; por una conciencia responsable en la sustentabilidad”, incluido como módulo I de la serie IV, en el marco del Diplomado en Cultura Mexicana, impartido formalmente, desde 2015, en el Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Para la recolección de datos y su análisis, se aplicó un instrumento de evaluación sobre la apreciación de los alumnos participantes en los cinco módulos correspondientes a la serie IV, del Diplomado en Cultura Mexicana. En términos comparativos, se pudo apreciar el lugar que ocupa el modulo I sobre Patrimonio Geográfico y Ambiental de México. Los resultados obtenidos de la evaluación realizada, se contrastaron con la guía de observación participante y cédula de cuestionario, mediante el uso de la escala Likert, derivando que los estudiantes valoraron en el rango más alto al módulo I sobre Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, lo cual se explicita en el desarrollo del presente documento. Para el análisis de la investigación se construyó un modelo teórico explicativo, considerando el método CIPP que implica cuatro fases: Contexto, Insumo, Proceso y Producto. El análisis incluyo la correlación con las cuatro fases de la planeación didáctica; Diseño, Instrumentación, Implementación y Evaluación. La estructura del artículo se plantea en tres fases. La primera, establece el modelo teórico explicativo con sus respectivas etapas; la segunda, se refiere a la evaluación del impacto con base a los instrumentos: guía de observación participante y cédula de cuestionario (escala Likert); la tercera, describe los resultados y las conclusiones.
Palabras clave: Cultura Mexicana, Patrimonio Geográfico, Patrimonio Ambiental.
Abstract: This article describes the educational research process carried out to evaluate the academic and methodological impact developed in the management, implementation and dissemination of "Mexico's Geographic and Environmental Heritage; for a Responsible Consciousness in Sustainability", included as Module I of Series IV, within the framework of the Diploma in Mexican Culture, formally taught, since 2015, at the International Language and Culture Center (CILC) of the Autonomous University of the State of Mexico (UAEM). For data collection and analysis, an assessment instrument was applied to the assessment of the students participating in the five modules corresponding to Series IV of the Diploma in Mexican Culture. In comparative terms, it was possible to appreciate the place occupied by module I on Geographic and Environmental Heritage of Mexico. The results obtained from the evaluation were contrasted with the participant observation guide and questionnaire card, through the use of the Likert scale, deriving that the students valued in the highest rank the module I on Geographic and Environmental Heritage of Mexico, which is explained in the development of this document. For the analysis of the research, an explanatory theoretical model was constructed, considering the CIPP method that involves four phases: Context, Input, Process and Product. The analysis included the correlation with the four phases of the didactic planning; Design, Instrumentation, Implementation and Evaluation. The structure of the article is proposed in three phases. The first, establishes the explanatory theoretical model with its respective stages; the second, refers to the evaluation of impact based on the instruments: participant observation guide and questionnaire card (Likert scale); the third, describes the results and conclusions.
Artículos
Evaluación educativa del Patrimonio Geográfico y Ambiental de México Diplomado en Cultura Mexicana CILC/UAEM
Educational Evaluation of the Geographic and Environmental Heritage of Mexico Diploma in Mexican Culture CILC/UAEM

Recepción: 12 Abril 2019
Aprobación: 20 Mayo 2019
El Diplomado en Cultura Mexicana tiene como objetivo principal: proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos mediante un sistema modular, que permitirá estudiar y analizar a la Cultura Mexicana. El diplomado está dirigido a los estudiantes de la UAEM y público en general interesado en conocer, analizar y debatir los aspectos más relevantes sobre nuestra cultura. La organización del diplomado se encuentra estructurado a partir de veinte créditos distribuidos en cuatro series. Cada serie está compuesta de cinco módulos, 150 horas de instrucción. 30 horas por módulo.

En particular, el módulo que aquí presentamos, forma parte de la serie IV del Diplomado en Cultura Mexicana, su propósito es, reconocer la importancia del Patrimonio Geográfico y Ambiental de México en las manifestaciones culturales como producto de la relación que existe entre los fenómenos físico-naturales y los acontecimientos socio-económicos, determinantes en la sustentabilidad de nuestro país. Por tanto, reviste singular importancia en la actualización y formación de los participantes dado que, promueve la asimilación de los valores que otorga la Geografía en la identidad y sentido de pertenencia nacional, así como la conciencia y responsabilidad en su desempeño individual y social.
Para estructurar el contenido del módulo sobre Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, fue necesario precisar y diseñar un modelo teórico explicativo que debiera darle secuencia al propósito tratado durante su gestión. Su estructura, sugiere un diagrama de dos entradas: de forma horizontal se describe el método CIPP (Contexto, Insumo, Proceso y Producto), con la intención de evaluar los resultados obtenidos. De forma vertical, las cuatro fases de la planeación didáctica (Diseño, Instrumentación, Implementación y Evaluación).

Una vez elaborado el modelo teórico explicativo, procedimos a elegir los materiales didácticos y el método para darle certeza al proceso académico y la implementación del mismo. Los materiales didácticos sugieren el cumplimiento a los propósitos establecidos en el módulo: Programa, Planeación didáctica, Plan de trabajo, servidor Google Drive, Videoconferencias y Documentales YouTube, Recorridos de campo al museo de la Cartografía en México, Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como la Marquesa, Parque Nacional Nevado de Toluca, Pueblo Mágico de Valle de Bravo y Ex hacienda la Gavia, El Diario de campo y Las Referencias Bibliográficas complementan los materiales didácticos utilizados en cada etapa de la práctica educativa.
Seleccionados los materiales didácticos para llevar a cabo el proceso académico, decidimos que el método cualitativo, a través de la práctica educativa, complementaría la implementación del módulo puesto en marcha. De acuerdo con García, B., Loredo, J. y Carranza, G. 2008:
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica reflexiva que comprende los acontecimientos ocurridos entre la interacción maestros alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. (García, B., Loredo, J. y Carranza, G., 2008, p. 2)
El seguimiento a la práctica educativa, fue la actividad más trabajada durante la interacción maestro-alumnos. La clase magistral, acompañada de la presentación en PowerPoint, atrajo la atención de los alumnos y sus participaciones con mucho acierto; diversos puntos de vista se hicieron presentes dada la variedad de la formación profesional que ostentan los estudiantes, en el mismo sentido, se trabajó con las tareas incluyendo el diario de campo, exposiciones en PowerPoint y trabajo de campo. En seguida, un esbozo del modelo teórico explicativo a partir de las fases que lo estructuran y el tránsito de su proceso académico por cada una de las etapas que lo conforman.
Esbozar el módulo I sobre Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, para la serie IV, del Diplomado en Cultura Mexicana, requirió del acercamiento con los directivos del Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Los valores que otorga la ciencia geográfica en la identidad y sentido de pertenencia nacional, así como la conciencia y responsabilidad individual y social, fueron las razones fundamentadas, durante la plenaria con el director del CILC, para incluir el aspecto geográfico en un diplomado que versa sobre la Cultura Mexicana. La justificación fue un éxito, se acordó la necesidad e importancia de incluir el módulo al Diplomado en Cultura Mexicana. De forma inmediata, procedimos a su diseño, tomando en consideración los siguientes aspectos: escenario y participantes al diplomado; perfil de insumo de los participantes (diversas disciplinas y experiencias laborales); diseño instruccional y sistematización del contenido.
Para trabajar la instrumentación, nos apoyamos en el servidor Google Drive, como herramienta tecnológica, la intención, subir y compartir con los asistentes al diplomado, los auxiliares del aprendizaje consultados y diseñados para el módulo I Patrimonio Geográfico y Ambiental de México. De acuerdo con Gonzalez, R. (2017), los auxiliares del aprendizaje se clasifican en; proyectables y/o audibles, no proyectables, experimentales, actividades y auxiliares didácticos. (Gonzalez, R. 2017, p. 159). En seguida, se informó a los alumnos que debían crearse una cuenta en el servidor Google Drive para acceder, revisar y consultar de forma paralela a las clases, los materiales y actividades propias del módulo.
Entre los materiales de consulta, subimos al servidor: programa del módulo, planeación didáctica, plan de trabajo, videoconferencias y documentales YouTube, proyectos de prácticas de campo (Museo de la Cartografía, Parque Nacional la Marquesa, Parque Nacional Nevado de Toluca, Pueblo Mágico Valle de Bravo, Ex-hacienda la Gavia). El diario de campo, textos, diccionarios y artículos científicos complementan la lista.
El programa del módulo sobre Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, fue diseñado y estructurado con la intención de responder a la necesidad, como mexicanos, de rescatar y afianzar el sentido de identidad y pertenencia nacional. El programa cumple con los estándares de certificación necesarios para su implementación, más aún, sirve de guía didáctica tanto al profesor como a los alumnos que desean profundizar sobre la temática.
En su estructura, el propósito del programa sobre Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, alude a las manifestaciones culturales como producto de la relación que existe entre los fenómenos físico-naturales y los acontecimientos socio-económicos, en sentido estricto, la comprensión de esta relación, colabora en la adquisición de identidad y pertenencia nacional.
Los elementos de competencia (conocimientos, habilidades, valores y actitudes), certifican la actuación diferenciada y valorada que los asistentes al módulo van adquiriendo durante el desarrollo del mismo. Las estrategias didácticas acentúan la responsabilidad tanto del instructor como de los alumnos para realizar las actividades correspondientes a cada uno. Se consideran los recursos didácticos necesarios para la implementación del programa y el tiempo destinado para su cumplimiento. En resumen, el programa considera para su ejecución dos unidades y sus talantes: unidad I Patrimonio Geográfico (Geografía, Ambiente y Sociedad); unidad II Patrimonio Ambiental (Biodiversidad, Vulnerabilidad y Sustentabilidad).
Planeación pedagógica-didáctica y plan de trabajo
De acuerdo con el modelo teórico explicativo utilizado para la instrumentación del módulo I de la serie IV del diplomado en Cultura Mexicana, se incluyó para su desarrollo, su planeación didáctica y plan de trabajo. Inicialmente se consideró el propósito del estándar de competencia laboral ECO084 CONOCER que plantea el uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje, nivel básico, cuyos criterios son:
Obtener información para el desarrollo del curso por medio de las tecnologías de información y comunicación.
Elaborar material para el desarrollo del curso por medio de las tecnologías de información y comunicación.
Facilitar las actividades del curso con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
El ejercicio de la planeación pedagógica-didáctica y el plan de trabajo, nos ha permitido utilizar a las fases del proceso enseñanza-aprendizaje, según, el modelo educativo por competencias: Apertura, Desarrollo y Cierre. Integramos, por un lado, a los propósitos del Diplomado en Cultura Mexicana, y por otro, a los criterios que solicita el estándar de competencia laboral ECO084 CONOCER. Con ello, y de acuerdo a nuestra experiencia docente y a la Geografía como disciplina científica, nos da la oportunidad de contribuir en la formación de una cultura geográfica para la identidad y sentido de pertenencia al territorio nacional.
1.1 Sesión de encuadre para la presentación del curso, de los participantes y de los instructores, técnica de integración (presentación en parejas: nombre, formación académica, pasatiempos y expectativas).
1.2 Instrumentación didáctica del curso a través del servidor Google Drive con los auxiliares del aprendizaje.
1.3 Habilitar a los participantes para su registro y manejo del servidor Google Drive.
1.4 Metodología de trabajo y criterios de acreditación.
2.1 Revisión previa del funcionamiento y conexión del equipo electrónico (computadora y proyector) para la presentación en PowerPoint y el acceso a internet y al servidor Google Drive.
2.2 Desarrollo del curso a través de la planeación pedagógica-didáctica, por sesión y actividades (presentaciones en PowerPoint).
Como parte del cierre, y de acuerdo al modelo educativo por competencias, se enlistan a continuación los productos elaborados, antes y después, de la instrumentación del programa:
Diseño del programa del módulo I, serie IV, del Diplomado en Cultura Mexicana, que lleva como título: Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, con base en los requerimientos del diplomado y bajo la instrumentación de criterios que solicita el estándar de competencia laboral ECO084 CONOCER.
Creación de una cuenta Gmail y registro al servidor Google Drive
Presentaciones en PowerPoint, videos adquiridos en YouTube y ligas de los temas relacionados con el contenido del módulo.
Sistema de evaluación y acreditación de acuerdo a los criterios establecidos.
Informe sobre la evaluación y acreditación al módulo.
Conclusiones
1.3 La implementación
Para la implementación del módulo, fue necesario dividir el programa en ocho sesiones (viernes y sábados, con cuatro horas respectivamente). Cada sesión notifica el contenido y las actividades que deben ser realizadas por el instructor y los participantes al diplomado en el salón de clases. Se incluye el desarrollo de los recorridos de campo, actividades de cierre y su registro en el diario de campo, así como las conclusiones por cada una de las unidades de aprendizaje propuestas en el programa.
Patrimonio Geográfico y Ambiental de México
Por una conciencia responsable en la sustentabilidad
Sesión I Encuadre e inducción al módulo. Registro y acceso al servidor Google Drive para consultar el material de apoyo a cada temática. Exposición en PowerPoint por los instructores del curso, para destacar las categorías conceptuales de la Geografía.
1.1 Introducción al curso
1.2 Presentación del módulo, de los participantes y de los ponentes
1.3 Categorías conceptuales en Geografía
Unidad I Patrimonio geográfico: Geografía / Ambiente / Sociedad
Sesión II Exposición en PowerPoint por los instructores del curso, para subrayar la conformación geográfica de nuestro país y los límites territoriales actuales (orientación, ubicación y localización territorial).
1.4 La conformación geográfica de nuestro país
1.5 Límites territoriales de México: orientación, ubicación y localización territorial
Sesión III Lectura previa asignada a cada etapa de la cartografía en México. Exposición en PowerPoint de la producción cartográfica y sus etapas en México: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX.
1.6 La historia territorial de México y su registro cartográfico
Sesión IV Visitar el museo de la cartografía con previa revisión de su presentación, disponible en la plataforma del curso. Desarrollo del recorrido por el Parque nacional conocido popularmente como la marquesa y registro de actividades en el diario de campo.
1.7 Recorrido de campo (Museo de la Cartografía en México / Actividad de cierre y conclusiones de la unidad en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como la Marquesa.
Unidad II Patrimonio ambiental: Biodiversidad / Vulnerabilidad / Sustentabilidad
Sesión V Exposición en PowerPoint sobre la herencia territorial y cultural en la Geografía de México. Video documental sobre biodiversidad en México por la SEMARNAT
2.1 Herencia territorial y cultural en la geografía de México
2.2 La Biodiversidad de México
Sesión VI Conferencia en línea sobre la vulnerabilidad de México en YouTube. Debate sobre la sustentabilidad.
2.3 Vulnerabilidad
2.4 Sustentabilidad
Sesión VII Presentación por equipos, y con el apoyo de las TIC, sobre las actividades previas al recorrido de campo.
2.5 Exposición de trabajos por equipo
Sesión VIII Salida a campo: ruta por espacios naturales (volcán) socioeconómico (hacienda) y cultural (pueblo mágico) Desarrollo del recorrido y registro de actividades en el diario de campo.
2.6 Recorrido de campo: Nevado de Toluca / Valle de Bravo / Ex hacienda la Gavia
2.7 Retroalimentación de los aprendizajes
1.4 La evaluación
Todo proceso educativo es susceptible de ser evaluado, la bibliografía consultada para la presente investigación, legitima tal aseveración. La propuesta gira en torno a tres tipos de evaluación: cualitativa, cuantitativa, incluida, la acreditación. Bajo la premisa anunciada, nos dimos a la tarea de trabajar y proponer el sistema de evaluación, tomando en cuenta las características propias del módulo que nos ocupa, Patrimonio Geográfico y Ambiental de México.
Para la propuesta, concretamos que la evaluación debe ser considerada como un proceso sistemático continuo: antes, durante y después de la práctica educativa. La intención, comprobar si fueron o no logrados los objetivos previamente determinados en el programa de estudio. El Diplomado en Cultura Mexicana, no pertenece a un programa escolarizado, esto significa que los alumnos, y a conveniencia propia, pueden cursar una serie, dos, tres o las cuatro series, o si lo eligen, solo un módulo o algunos de ellos. La constancia va por separado. En este sentido, el sistema de acreditación es el adecuado para el cumplimiento de los objetivos.
El compromiso de los alumnos sugiere la responsabilidad de su asistencia a las clases y su participación dentro y fuera del aula, en consonancia con la planeación del módulo. La acreditación es el pase automático al curso. Son los instructores de cada módulo y de acuerdo a la planeación los que determinan las actividades a realizar por los asistentes al diplomado.
La propuesta se concentra en el siguiente cuadro, dividido en cuatro columnas: en la primera columna se anuncian las dos unidades de aprendizaje que estructuran al programa de estudio; en la segunda, las tres fases de la evaluación: diagnostica, intermedia y terminal; en la tercera, las evidencias, actividades implicadas con los alumnos; por último, el porcentaje de evaluación asignada para cada una de las actividades.

Segunda fase: evaluación del impacto con respecto a los instrumentos de recolección de datos
La investigación cualitativa, es el método utilizado durante el desarrollo de la pesquisa. Los estudios cualitativos reconstruyen la realidad de los sujetos y de la vida social. En palabras de Vela, F. (2008) “toda investigación cualitativa utiliza datos orientados hacia la interpretación de significados procedentes de las relaciones de interacción entre los sujetos que tienen que ver con el objeto de estudio” (Vela, F., 2008. En Tarrés, M. L., 2008, p. 63). Es a partir de las peculiaridades comunicadas, como pensamos que la evaluación educativa del Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, constituye un ejemplo de cómo hacer una investigación cualitativa.
Para indagar sobre el objeto de estudio, recurrimos a la guía de observación participante. Fue a partir de mi inscripción como alumno al Diplomado en Cultura Mexicana, posteriormente como instructor del módulo I, Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, de la serie IV, como doy testimonio del proceso enseñanza-aprendizaje correspondiente al módulo que nos ocupa. Utilizamos, además, la cédula de cuestionario (a través de la Escala Likert), como instrumento metodológico, con la finalidad de conocer al profesor de la materia, con sus defectos y virtudes, al momento de llevar a cabo su práctica educativa.
Observación participante:
Como herramienta metodológica, la observación participante permite un acercamiento directo entre el investigador y el objeto de estudio. Al respecto, comenta Serrano, J. A. (2011):
La observación ha sido la estrategia recurrente de diversas disciplinas sociales para reflexionar sobre los usos y costumbres que los pueblos elaboran para dar sentido a su vida social. El campo educativo no ha escapado a ello. La escuela, en tanto organización social, ha sido objeto de múltiples miradas, aspecto central de la observación. (Serrano, J. A., enero, 2011, pp. 1-2)
En este sentido, me dispuse a observar a mis informantes, a los docentes y alumnos que cada fin de semana (viernes y sábado), y durante el tiempo de duro el módulo en estudio, nos dimos cita en el auditorio del Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para construir la práctica educativa.
En palabras de Sánchez, R. (2008) “pretendo construir el conocimiento desde la interacción cotidiana de los individuos, comprendiendo su complejidad, significados y sentidos” (p. 98). Como integrante del grupo, me resulto sencillo llevar a cabo mis observaciones tanto a mis compañeros de clase, como a los profesores que impartieron cada uno de los módulos de la serie IV del Diplomado en Cultura mexicana. En este sentido, el grado de rapport estuvo garantizado. De forma resumida, presento un común denominador característico de nuestros profesores y compañeros de clase:
Observador: el profesor llega puntual a impartir su clase, en el mejor de los casos justifica su retraso, cinco de la tarde los viernes y nueve de la mañana los sábados. Prepara su material didáctico: presentaciones en PowerPoint, películas, videos YouTube y bibliografía recomendada; en algunos módulos, hojas de rota-folio, productos artesanales, cartas temáticas y GPS, entre otros materiales didácticos. El Profesor espera a que la mayoría de los alumnos lleguen, acto seguido, anuncia el tema que va a tratar durante la sesión. El tema que se encuentra en el programa de estudio, entregado de forma oportuna al coordinador del diplomado, el coordinador a su vez, lo hace llegar vía WhatsApp a los integrantes del grupo.
Observador: el común denominador en el desarrollo de cada una de las sesiones, gira en torno a la clase magistral, impartida por el profesor. El tema va de acuerdo al programa de estudio. Los alumnos, atentos al tema, irrumpen la clase cada que consideran que su participación ayuda a la comprensión y enriquecimiento de la temática. Los encuentros y desencuentros de acuerdo al tema tratado, son característicos entre el profesor y los participantes, al final, domina la prudencia entre los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje.
Observador: “las prácticas de campo, refuerzan el conocimiento adquirido dentro del salón de clases”, argumento que ha sido validado por los integrantes del grupo. Los alumnos han señalado que el Diplomado en Cultura Mexicana debe acercarse al lugar de los hechos, razón por demás favorable para promover las salidas a campo. Los alumnos del grupo, muestran interés cada vez que se trabaja fuera del salón de clases. Su asistencia y participación a este tipo de actividades, valida su interés por que se siga promoviendo el Diplomado en Cultura Mexicana.
Cedula de cuestionario:
Con el propósito de averiguar sobre el profesor, en cuanto a su práctica docente, se aplicó a los alumnos, un cuestionario (Escala tipo Likert). La información recopilada tiene la intención de llevar a cabo la evaluación educativa a la serie IV, del Diplomado en Cultura Mexicana. A partir del cuestionamiento planteado, se hicieron preguntas relacionadas con el programa de estudio, material didáctico, estrategias de enseñanza aprendizaje, expectativas del módulo, contenido del programa y forma de impartir la clase. La interpretación de los resultados, se hace de forma general, las particularidades se observan en la siguiente tabla:

De acuerdo con la escala Likert, los profesores que impartieron el modulo I y V, presentaron y siguieron, “en todo momento” el programa correspondiente a su materia. La encuesta alude a que los docentes del módulo II, III y IV, con frecuencia se salen del tema. Retoman el curso para terminar satisfactoriamente con el mismo. En el uso de materiales de aprendizaje, destacan los instructores de los módulos I y V. La mayoría de los profesores se limitan al manejo de las presentaciones en PowerPoint. En el análisis, sobresalen como estrategias de enseñanza-aprendizaje, las prácticas de campo, conferencias magistrales de expertos en la materia, visita de viudas y herederos de las canciones y boleros mexicanos. Estas actividades solo fueron presentes en los módulos I, III y IV.
Los contenidos de los módulos satisfacen las expectativas de los alumnos al momento de inscribirse al Diplomado en Cultura Mexicana. El 94.11% para el Patrimonio geográfico y ambiental de México, y el 88.23 % para el Tianguis y la artesanía en México. El resto de los módulos se ubican en la categoría “de acuerdo”. El análisis alude también al desacuerdo, en menor escala, sobre los contenidos de cada módulo. La pregunta que califica, de forma numérica, a cada uno de los módulos, por su contenido y forma de impartirlo, de acuerdo con la encuesta, cae en el más alto rango, entre nueve y diez de calificación.
Programas de estudio, planeaciones didácticas, materiales didácticos y estrategias de enseñanza aprendizaje, son los porcentajes más altos, en la categoría de “siempre”. Los profesores hacen uso de sus propios métodos para transmitir el conocimiento, de acuerdo a los contenidos de un programa educativo. En la categoría “muy de acuerdo”, las expectativas de los alumnos, al momento de inscribirse y cursar la serie IV del diplomado en cultura mexicana, han sido satisfechas, los porcentajes atestiguan esta aseveración. La evaluación otorgada por los alumnos, hacia los profesores es una garantía de que el Diplomado en Cultura Mexicana, debe continuar.
Tercera fase: resultados y conclusiones
La experiencia de haber colaborado en la inclusión del módulo I Patrimonio geográfico y ambiental de México; por una conciencia responsable en la sustentabilidad, de laserie IV, en el marco del Diplomado en Cultura Mexicana, organizado por el Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha sido satisfactorio para nosotros. El conocimiento geográfico, es un tema central, en la comprensión de la cultura mexicana. Como especialistas de la Geografía, hemos acompañado y promovido en los alumnos, los valores que otorga la ciencia geografía en la identidad y sentido de pertenencia nacional. Las evaluaciones finales respecto al módulo, argumentan, en su mayoría, que los alumnos han quedado satisfechos con el contenido geográfico y su implementación a través de los instructores.
El propósito diseñado para el módulo, se ha cumplido. Reconocer la importancia del patrimonio geográfico y ambiental de México en las manifestaciones culturales como producto de la relación que existe entre los fenómenos físico-naturales y los acontecimientos socio-económicos, determinantes en la sustentabilidad de nuestro país. Resta en los participantes, difundir el conocimiento adquirido, no se puede pensar de igual forma antes y después de haber cursado el Diplomado en Cultura Mexicana y, en especial, el modulo I Patrimonio Geográfico y Ambiental de México. La noción que ahora se tiene sobre el territorio mexicano a través del análisis e interpretación de los fenómenos físico-naturales y los acontecimientos socioeconómicos, debe ser diferente.
Los resultados mostrados hasta ahora, nos obliga a difundir el conocimiento de la Geografía cultural. Somos promotores del Patrimonio Geográfico y Ambiental de México, dentro y fuera de nuestro país. El compromiso es enorme, pero lo acertamos como nueva faceta de nuestra vida profesional y que muy pronto daremos a conocer a través de las investigaciones y publicaciones en sus distintas modalidades. Queda abierta la invitación para aquellos que piensan que “La mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre. Un país será más libre en cuanto sea más culto. Es difícil que exista un país culto que se haya sometido a una tiranía. Yo creo que es la gran riqueza del colectivo humano, la cultura, pues es lo que lo diferencia de las bestias. Es el deseo de conocimiento” (Luis Eduardo Aute).
redalyc-journal-id: 7487



