Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
El proceso de comunicación del docente y su impacto en la formación profesional de los estudiantes del nivel superior en la Universidad para la Profesionalización Educativa
Israel González Morales
Israel González Morales
El proceso de comunicación del docente y su impacto en la formación profesional de los estudiantes del nivel superior en la Universidad para la Profesionalización Educativa
The teacher's communication process and its impact on the professional training of higher level students at the University for Educational Professionalization
Revista RedCA, vol. 1, núm. 2, pp. 16-38, 2018
Universidad Autónoma del Estado de México
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El presente artículo tuvo como objetivo analizar el impacto que tiene la comunicación del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno en el nivel superior, por medio de un estudio, que determine la influencia de tal impacto en la formación profesional de los estudiantes. Tomando como marco de referencia a la comunidad académica y estudiantil de la Universidad para la Profesionalización Educativa (UNIPRE), se desarrolló el proyecto partiendo de las siguientes premisas teóricas: la acción comunicativa de Habermas y la construcción social de la realidad, propuesta por Berger y Luckmann; tales teorías mencionan que la realidad se estructura a partir del lenguaje y éste posibilita el entendimiento y la comprensión tanto simbólica como objetiva de una realidad proveniente de sujetos, para entonces transformarse en una realidad social. Se revisaron investigaciones recientes vinculadas al objeto de este estudio. A partir de la investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), se planteó el problema que radicó en establecer la influencia que el discurso del docente tiene en la formación académica del alumno, se determinaron las variables (comunicación, enseñanza – aprendizaje y formación profesional), la hipótesis, la población y la muestra (por medio de un muestro no probabilístico intencional) y los instrumentos (escala Likert validada por medio del Alfa de Cronbach y registro observacional que contempló unidades de análisis, categorías y subcategorías). Los resultados obtenidos indicaron que el impacto que tiene la comunicación del docente en la formación de los profesionistas es en general, significativo y positivo. Es decir, en el aula la comunicación es experimentada como una acción que transforma realidades subjetivas en realidades comunes y objetivas, posibilitando la construcción del conocimiento.

Palabras clave: Comunicación, formación, profesional, educación, realidad.

Abstract: he objective of this article was to analyze the impact that teacher communication has on the teaching-learning process of the student at the higher level, through a study that determines the influence of such impact on the professional training of students. Taking as a frame of reference the academic and student community of the University for Educational Professionalization (UNIPRE), the project was developed starting from the following theoretical premises: the communicative action of Habermas and the social construction of reality, proposed by Berger and Luckmann; such theories mention that reality is structured from language and this makes possible the understanding and comprehension, both symbolic and objective, of a reality coming from subjects, to then become a social reality. Recent research linked to the object of this study was reviewed. Based on the mixed research (qualitative and quantitative), the problem was raised that resided in establishing the influence that the teacher's discourse has on the academic formation of the student, the variables were determined (communication, teaching-learning and professional formation), the hypothesis, the population and the sample (by means of an intentional non-probabilistic sampling) and the instruments (Likert scale validated by means of Cronbach's Alfa and an observational register that contemplated units of analysis, categories and subcategories). The results obtained indicated that the impact that teacher communication has on the training of professionals is generally significant and positive. In other words, in the classroom, communication is experienced as an action that transforms subjective realities into common and objective realities, making the construction of knowledge possible.

Keywords: Communication, training, professional, education, reality.

Carátula del artículo

Artículos

El proceso de comunicación del docente y su impacto en la formación profesional de los estudiantes del nivel superior en la Universidad para la Profesionalización Educativa

The teacher's communication process and its impact on the professional training of higher level students at the University for Educational Professionalization

Israel González Morales
Universidad para la Profesionalización Educativa, México
Revista RedCA, vol. 1, núm. 2, pp. 16-38, 2018
Universidad Autónoma del Estado de México

Recepción: 13 Septiembre 2018

Aprobación: 24 Septiembre 2018

Introducción

La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas se encuentra basada en la hermenéutica, la fenomenología y la lingüística, para que la sociedad llegue a una racionalidad buscando una superación o evolución mediante la práctica social y la integración de individuos. Los estudios de Habermas se expresan en tres unidades: teoría de la racionalidad, teoría de la evolución social y teoría de la acción comunicativa.

Proponiendo la tercera como un marco normativo del saber universal que mediante un proceso de comunicación todos los actores poseen el mismo poder de libertad, entonces para el autor los fundamentos son el conocimiento y la acción, lo que da como resultado entendimiento entre sujetos; es decir, que la sociedad se forma a partir de las características, acciones y causas de los humanos.

Las sociedades modernas han estado en constante cambio respecto a hechos culturales y creencias individuales, todos tienen argumentos, pero todos tienen una actitud de reconocimiento mutuo, cada uno con entendimiento e interpretación según su forma de ver el mundo y cómo influye en sus vidas. En este sentido “la propuesta de Habermas es introducir la teoría de la acción comunicativa para dar razón de los fundamentos normativos de una teoría critica de la sociedad”. (Fernández, 1997).

Es decir que todas las acciones que realice un sujeto intervienen en el mundo y su cambio, porque todos son capaces de realizar acciones y tienen un lenguaje que ayuda a entablar una relación interpersonal; por otro lado, es verdad que existen muchos tipos de acciones que cada uno valora y expresa para llegar acuerdos sociales.

La teoría de Habermas desarrolla su investigación con intenciones de que la sociedad llegue a la comprensión de diferentes hechos y sucesos predecibles, comprendiendo la vida diaria de un individuo inmerso en la sociedad. Es por ello que la filosofía del autor enfoca la cultura con intenciones de que se construyan nuevos sistemas que se acoplen al contexto de las personas, de la ideología, de las costumbres, de las tradiciones, etc. Al respecto la argumentación alude a tres principios que sustentan la teoría de la acción comunicativa, siendo estos los siguientes.

Principio de la racionalidad. Habermas presenta el programa de una racionalidad comunicativa a partir de la intersubjetividad, lo cual en forma directa sustenta las acciones de las personas para dar cumplimiento de las reglas en referencia a una lógica económica, estatal y/o jurídica (Solares, 2018). La racionalidad es entonces, cuando en un proceso de comunicación entre dos o más sujetos se toma como referente un hecho, fenómeno o evento objetivado; es decir, que se alude a una realidad basada en la afirmación y la evidencia.

Principio de la sociedad en dos niveles (sistema y mundo de vida). Este segundo principio se concibe de mecanismos que han integrado a la sociedad a partir de la interacción y desde otra perspectiva corresponde a bienes de competencia de una sociedad; se hace una complementación de dos dimensiones que apoyan a la dimensión racional, estético – expresiva.

Principio de la modernidad. Según Habermas (citado por Esquivel, 2016) el término de la modernidad ha sido empleado desde el Siglo X para aludir al presente de una determinada época, una diferencia de lo viejo y de lo nuevo. La modernidad representa la exaltación del presente, una aceleración en la historia y una discontinuidad en la vida cotidiana.

Para Habermas el consenso es el lugar propio hacia donde se dirige la comunicación y este sólo es posible en una comunidad de comunicación libre de dominio. La consensualidad no sólo contempla los interlocutores presentes, sino a todos aquellos que se reconozcan como participantes reales en ese discurso; con ello la consensualidad alcanza un interés generalizable, más allá de intereses particulares de un grupo.

La fundamentación de un acuerdo consensual radica en la posibilidad de argumentación, en mira a un reconocimiento intersubjetivo, ante pretensiones de validez susceptibles de crítica. Esta propuesta de la comunicación consensual se construye dentro de una teoría de la sociedad democrática en la que cada uno de los sujetos que la confirman tiene el mismo derecho de argumentar en favor de su punto de vista.

Partiendo de lo mencionado con anterioridad, la escuela ha sido y sigue siendo un escenario de uso derivado de la racionalidad y el modelo educativo de la modernidad, basado en la razón como una herramienta con la que se pueda descubrir la verdad que ha configurado y delimitado objetivos y contenidos que deberán ser transmitidos en la escuela, los alumnos tienden a asimilar las verdades y los contenidos que se les transmiten por parte del profesorado, las cuales resultan significativas o inservibles, dependiendo de la interpretación que cada uno le toma.

La realidad se construye socialmente y la sociología del conocimiento analiza los procesos por los cuales éste se produce. La Sociología del Conocimiento de Scheler (Berger y Luckmann, 1996) constituye esencialmente un método negativo. Scheler argumentaba que existe una relación reguladora entre los factores ideales y los factores reales. En otras palabras, la sociedad determina la presencia, pero no la naturaleza. Destacó que el conocimiento humano se da en la sociedad como un a priori de la experiencia individual, proporcionando a esta última su ordenación de significado, asumiendo al individuo una manera natural de contemplar el mundo.

Berger y Luckmann (1996), plantean que el sujeto construye la realidad, y esa realidad vuelve al sujeto; el sujeto internaliza el otro generalizado y luego se termina de formar su “yo”, se justifica de esta manera por el hecho de su relatividad social. Las acumulaciones de realidad y conocimiento pertenecen a contextos sociales específicos y estas relaciones tienen que incluirse en el análisis sociológico adecuado a dicho contexto.

La construcción de la realidad es compleja, aunque pareciera algo muy sencillo, ya que tal composición depende mucho de un conjunto de elementos relacionados entre sí, como son la comunicación que surge dentro de la sociedad, el tiempo y sobre todo el contexto en el cual se desenvuelven los individuos.

“El pasado es interrogado por su posible utilidad para la proyección de actos futuros” (Berger y Luckmann, 1996), es decir, que los actos de cada persona, aunque estén en el pasado tendrán consecuencia en el futuro, ya que cada acto es parte del conocimiento adquirido a través de la experiencia. Un ejemplo muy claro es si un docente fue enseñado en un contexto tradicionalista, donde sólo el docente podía decir lo que se iba a aprender, y si no cumplían con actividades dentro del aula se les podía castigar, es muy probable que cuando él imparta cátedra, repita la forma en que lo aprendió. Algo muy interesante y además cierto es que el lenguaje posibilita que el pasado sea presente. Porque cuando se relata un acontecimiento del pasado a otras personas, se revive el momento como tal, compartiendo la experiencia vivida a otros.

El docente en su acción comunicativa recurre al lenguaje como herramienta básica de la comunicación, destaca la importancia del rol que juega el lenguaje en el proceso de sociabilización. Es así que los educandos deben saber cómo el conocimiento de la sociabilización del lenguaje puede ser aplicado, para analizar este proceso se desarrollan los conceptos de los alumnos sobre la lectura y escritura para así poder recurrir a su discurso de comunicación a través de documentos, libros, etc. (Sarramona, citado por Rodríguez, 2011).

El conocimiento adquirido dentro de una sociedad educativa depende mucho de la experiencia, durante el proceso de crecimiento, este pasa por distintas etapas en las que se adquiere un aprendizaje, que ayuda a desarrollar habilidades y competencias. Sin embargo, se sabe que cada una de las personas aprende de distinta manera, de acuerdo a las necesidades que se presenten en su contexto social, es aquí cuando surgen diferentes técnicas y sobre todo estrategias que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. (Sarramona, 2011).

El discurso en el aula es una peculiar praxis comunicativa que posibilita la relación interhumana y la formación con objeto de facilitar su exploración pedagógica. El papel del discurso en el proceso educativo implica una reflexión y un posicionamiento teórico sobre cómo se concibe la comunicación educativa y la manera de aprender.

Los estudiantes responden positivamente o negativamente a la participación en forma directamente proporcional, según sea el mensaje y la actitud del profesor. Al ser la comunicación un proceso básicamente social, (Watzlawick, et al., 2009) integran distintos elementos en las relaciones de un grupo, manifestados en la comunicación verbal y no verbal. El mundo consiste en realidades múltiples. La más conocida es la realidad de la vida cotidiana, o por su ubicación también se le llama “la suprema realidad”, que constituye la actitud natural de los seres humanos. Se organiza alrededor del “aquí” del cuerpo y del “ahora” del presente, el “aquí” y el “ahora”, que se presentan es lo real de la conciencia.

El lenguaje en el contexto educativo se logra entender como la base del aprendizaje llevando este al relato experimental del sujeto. Entonces es cómo el conocimiento adquirido construye una idea en el alumno, creando un mayor interés y actualización de información de acuerdo a la nueva etapa que enfrenta.

Rodríguez (2014) en su trabajo sobre la perspectiva educativa desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas, afirma que en la interacción que existe en el acto educativo, deberá entablarse una relación interpersonal que fomente una comprensión mutua que se enfoque en el logro de objetivos, de los cuales el más importante es el aprendizaje. De este modo la formación de profesionales debería estar basada en la cooperación, comprensión y respeto entre los profesores y alumnos. El docente que instruye a los aspirantes a profesionistas, según Miranda (citado en Rodríguez, 2014.), deberá tener diversas habilidades que le permita al alumno conducirse hacia un aprendizaje significativo.

Como se puede observar, la acción comunicativa en el camino hacia la profesionalización juega un papel importante, aunque de manera inconsciente se esté llevando en las aulas o sea reconocido el proceso con otros nombres. El profesor a nivel superior entabla un diálogo con sus alumnos en el entendido de estar trabajando con personas adultas capaces de respetar los acuerdos que mutuamente realizan, independientemente del contenido de la materia. La interacción entre ambas partes de manera sana y cordial recrea un lugar armonioso donde el flujo de información llega a todos los participantes y es posible una trascendencia para un bien común que será utilizado por los alumnos en su vida profesional.

Método y materiales

El objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto que tiene la comunicación del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno en el nivel superior, por medio de un estudio, que permita determinar la influencia de tal impacto en la formación profesional de los estudiantes.

La comunicación en el contexto educativo ha sido y será objeto de investigación y estudio por parte de diversos sectores científicos. Si bien desde hace tiempo se ha mostrado el interés por este tema, cierto es también que las investigaciones aún tienen mucho camino por recorrer. Si se parte de que la comunicación es una necesidad propia y natural del hombre, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tal necesidad es relevante y significativa, puesto que es a partir de las palabras que se constituyen en mensajes y éstos a su vez en diálogos, que se hace posible tanto enseñar como aprender.

Considerando entonces lo antes mencionado, el problema de esta investigación radica en que se determine el impacto que la comunicación del docente tiene en el alumno de nivel superior, en cuanto a su formación profesional se refiere. El problema según Hernández (et al., 2010), es el eje central de una investigación, alrededor del cual giran los factores que podrán darle solución y así satisfacer necesidades sociales al tiempo de aportar conocimiento objetivo a la ciencia. Derivado de este planeamiento, la pregunta de investigación es: ¿cuál es el impacto que la comunicación del docente tiene en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de nivel superior?

En este sentido, se trata de una investigación mixta: cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa es en la que el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes sobre lo que pretende investigar a partir del manejo de fórmulas estadísticas y matemáticas (Monje, 2011). Investigación cualitativa es la que se centra en la observación, la recolección de datos, las entrevistas y las técnicas etnográficas. Es flexible en cuanto al modo de conducir los estudios, tiene lineamientos orientados, pero no sigue reglas, ya que estudia al fenómeno de manera natural tomando en cuenta las cualidades, descripciones y definiciones del mismo. (Quevedo y Castaño, 2002).

Para efecto de la presente investigación el estudio fue exploratorio, el cual según Hernández (et al., 2010) “se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes”. La hipótesis es una posible solución al problema planteado, la cual no necesariamente es verdadera, puede o no serlo. Al formularla, el investigador no puede asegurar que ésta sea sujeto de comprobación.

En esta investigación se manejó una hipótesis de trabajo, la que se define como una proposición tentativa acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables (Hernández, et al., 2010). Para efecto de este estudio, la hipótesis es (HT) “La comunicación del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje genera impacto en la formación profesional de los estudiantes”.

Las variables seleccionadas para el análisis son las siguientes:

  • Comunicación.

    Definición conceptual. Proceso completo en el que dos o más personas se relacionan y a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de tal manera que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

    Definición operacional. En función de los siguientes estilos de comunicación: 1) asertivo, el cual se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos; 2) agresivo, estilo propio de quien busca conseguir sus objetivos sin preocuparse de la satisfacción del otro, mediante la intimidación y el ejercicio de violencia; 3) pasivo; se basa en la conformidad y esperanza de evitar la confrontación a toda costa. En este estilo se habla poco, se emplean silencios prolongados y cuando se habla es de forma breve y en tono bajo de voz.

  • Enseñanza – aprendizaje.

    Definición conceptual. El proceso de enseñanza – aprendizaje es aquel que tiene como propósito favorecer la formación integral y la personalidad del alumno, adquiriendo estructuras cada vez más complejas. (Campos y Moya, 2011).

    Definición operacional. En función de las estrategias de enseñanza: son los procedimientos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. (Valle, et al., 1999). Y de las estrategias de aprendizaje: las cuales para Monereo (citado por Woolfolk, 2006), son procesos de toma de decisiones (consientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para complementar un determinado objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa.

  • Formación profesional.

    Definición conceptual. Enseñanzas cuya finalidad principal es capacitar para el desempeño de una actividad, destinadas a la adquisición de competencias profesionales.

    Definición operacional. Impacto que genera la comunicación del docente en la formación profesional del alumno, en función de: atención, comprensión, empatía, conocimiento y ética.

Población y muestra. Para Hernández (et al., 2010) la población se define como el conjunto de sujetos que intervienen directamente con el fenómeno de investigación. En este caso, la población se delimitó de la siguiente manera: estudiantes y docentes de la Universidad para la Profesionalización Educativa (UNIPRE), de nivel superior, la cual consta de 45 profesores y 224 alumnos.

La muestra es la representación significativa de la población (Hernández, et al. 2010); empleando un muestreo no probabilístico intencional (en el cual el investigador tiene control casi absoluto de la determinación de las características de los individuos), la muestra de esta investigación se integró por: el 40% del total de docentes, 16 participantes; y el 50% del total de alumnos, 112 participantes.

Considerando los siguientes criterios. Docentes: edad 28 – 60 años, género, grado académico, residencia, modalidad de estudio UNIPRE y que se encuentren activos en el ciclo correspondiente. Alumnos: edad 18 – 45 años, género, residencia, modalidad de estudio UNIPRE, licenciatura y que se encuentren inscritos y activos en el ciclo correspondiente.

Materiales

Escala tipo Likert. Que fue aplicada a los alumnos universitarios integrantes de la muestra. Consta de 21 reactivos validados por medio de un piloteo, cuyos resultados fueron tratados estadísticamente con el Alfa de Cronbach. La validez obtenida fue de constructo, ya que según Hernández (et al., 2010) el instrumento medirá las variables para las que fue diseñado; en este caso, las variables a medir son: comunicación, enseñanza – aprendizaje y formación profesional.

Registro observacional. Este instrumento que propiamente se aplicó en la investigación cualitativa; permitió al investigador registrar de modo descriptivo y objetivo todo aquello que acontece en el momento en el que el fenómeno de estudio acontece

(Hernández, et al., 2010). Para este caso, el registro observacional consideró en su diseño las unidades de análisis con sus correspondientes categorías, siendo éstas: comunicación, cuyas categorías son los estilos asertivo, agresivo y pasivo; enseñanza – aprendizaje, teniendo como categorías a las estrategias de enseñanza y a las estrategias de aprendizaje; y formación profesional, siendo las categorías tanto el impacto positivo como el impacto negativo.

Análisis de los datos. En cuanto a los datos obtenidos por medio de la Escala Likert, su correspondiente análisis será a partir de la estadística descriptica. Básicamente haciendo uso de promedios y de la desviación estándar, lo que posibilita su interpretación. Con relación al registro observacional, los datos obtenidos serán sometidos a un análisis de contenido, mismo que de acuerdo a Fernández (2002) permite someter tales datos a un escrutinio minucioso, preciso, de forma tal que el investigador con base en el sustento teórico sea capaz de interpretarlos desde la hermenéutica.

Resultados

El ítem 1 perteneciente a la variable de comunicación y que dice “El profesor escucha y toma en cuenta las opiniones de los estudiantes”, cuyo promedio fue de 2.44, indica que la mayoría de los sujetos considera que es habitual que sus profesores sean receptivos hacia las opiniones que ellos emiten y se aprecian tomados en cuenta.




El reactivo 2 que pertenece a la variable de comunicación “El profesor evita el contacto visual con los alumnos cuando estos participan”, obtuvo un promedio de 0.65, indicando que la mayoría de los sujetos consideran que no se percibe esta conducta de evasión por parte de los profesores, por lo que cabe lugar a una interacción visual dentro del aula al momento de exponer ideas.




El ítem 3 que pertenece a la variable de comunicación “El profesor suele perder el control del grupo”, tuvo un promedio de 0.44, indicando que la mayoría de los sujetos consideran que no se presenta esta condición por parte de los profesores, es decir que dentro del contexto del aula el profesor actúa dentro de las reglas comunes donde el docente es la figura de autoridad.




El ítem 4 perteneciente a la variable de enseñanza – aprendizaje y que dice “El docente aclara dudas cuando alguien no comprende el tema” cuyo promedio fue de 2.31, indica que la mayoría de los docentes aclaran las dudas de los alumnos.




El ítem 5 que mide la variable de enseñanza – aprendizaje y que dice “El docente adapta sus clases de acuerdo a las necesidades de cada alumno” cuyo promedio es 1.94, indica que la mayoría de los docentes tiene apertura para adaptar sus clases de acuerdo a las necesidades que sus estudiantes presentan.




El reactivo 6 que mide la variable de enseñanza – aprendizaje y que dice “El docente hace uso de los medios didácticos con los que cuenta la institución”, cuyo promedio fue de 2.25, se enfoca hacia la construcción de nuevos sistemas que se acoplen al contexto de las personas, de la ideología, de las costumbres, de las tradiciones, etc.




El reactivo 7 perteneciente a la variable de enseñanza aprendizaje que dice "El docente comunica de forma clara y precisa los temas" obtuvo un promedio de 2.35, refiere que la mayoría de los sujetos considera que los profesores precisan los temas y comunican de manera oportuna.




El ítem 8 que mide la variable de enseñanza – aprendizaje “El docente promueve valores universales durante su clase”, obtuvo un promedio de 2.33, lo que expresa que la mayoría de los estudiantes considera que sus profesores promueven los valores en el aula.




El ítem 9 que mide la variable de formación profesional “Estoy motivado (a) para asistir a clase”, obtuvo un promedio de 2.37, indica que la mayoría de los alumnos asisten motivados a sus clases.




El ítem 10 que mide la variable de comunicación “El docente muestra congruencia entre lo que dice y lo que hace”, obtuvo un promedio de 3.01, donde demuestra que el docente tiene congruencia con lo que transmite de manera teórica y práctica.




El ítem 11 que mide la variable de comunicación “La comunicación que se tiene con el docente es significativa para la enseñanza”, obtuvo un promedio de 3.22, lo que demuestra que la mayoría de los alumnos consideran que la comunicación que se tiene con los docentes es significativa.




El ítem 12 que mide la variable de comunicación “El docente emplea una entonación agresiva al dirigirse a los alumnos”, obtuvo un promedio de 1.20, menciona que el docente al dirigirse a los alumnos no aplica un tono de voz agresivo, es modulada de acuerdo al espacio que el docente se encuentra.




El ítem 13 que mide la variable de comunicación “El docente da a su voz el volumen para que todos los alumnos lo escuchen claramente”, obtuvo un promedio de 3.33, expresa que está de acuerdo que para lograr un mayor aprendizaje, es importante tener un tono de voz modulado.




El ítem 14 que mide la variable de enseñanza – aprendizaje “El aprendizaje adquirido en tu formación profesional ha sido significativo”, obtuvo un promedio de 3.18, la mayoría de los alumnos consideran que el aprendizaje que se tiene con los docentes es significativo.




El reactivo 15 “El docente promueve el razonamiento durante su clase” mide la variable enseñanza – aprendizaje, obtuvo un promedio de 3.13; esto muestra que la mayoría de los estudiantes consideran que los profesores si estimulan el razonamiento en el aula.




El reactivo 16 “El aprendizaje adquirido se relaciona con la formación profesional” que mide la variable formación profesional, tuvo un promedio de 3.194; menciona que el perfil profesional promueve, contempla actitudes, conocimientos destrezas, habilidades y características propias del profesional que se está formando.




El reactivo 17 “El discurso del docente influye de manera positiva en mi formación profesional”, mide la variable formación profesional, obtuvo un promedio de 3.069; la muestra considera que la mayoría de los profesores influyen en su formación profesional.




El reactivo 18 “El aprendizaje adquirido es aplicable en mi quehacer profesional” que corresponde a la variable de enseñanza – aprendizaje, obtuvo un promedio de 2.545; es esencial conocer que existe una serie de aceptaciones y rechazos a determinados conocimientos, que provienen de las realidades de los sujetos y que conducen al éxito o fracaso de determinadas acciones educativas, de ahí se genera la importancia del estudio del currículum oculto.




El reactivo 19 mide la variable formación profesional y dice “El discurso del docente influye de manera negativa en mi formación profesional” obtuvo un promedio de 1.125; en cuanto a la relación del docente-alumno, el primero deberá dotarse de instrumentos intelectuales que le ayuden para el conocimiento e interpretación de las situaciones complejas, que sean una unión entre el saber intelectual y la realidad social.




El ítem 20 “El docente representa un ejemplo positivo para mi vida profesional” que mide la variable formación profesional tuvo un promedio de 3.028, lo que demuestra que la mayoría de los estudiantes si consideran que la forma en que el docente influye en la formación de su perfil profesional.




El reactivo 21 “Mi formación profesional me ayuda a entender hechos sociales que ocurre en el país” que corresponde a la variable formación profesional, obtuvo un promedio de 3.264, demostrando que la mayoría de los estudiantes logran entender los hechos sociales del país gracias a la formación profesional que tienen.




Siguiendo con el registro observacional, este viene a consolidar los resultados que se obtuvieron con la escala Likert. Considerando que el primero fue aplicado a una muestra de 16 docentes y que el segundo se ejecutó con 224 alumnos, previa validación estadística mediante piloteo. En el registro se aprecia que la comunicación del profesor (en un contexto socialmente natural), se decanta por ser: asertiva, positiva, objetiva y académica.

Aunque no aplique en su totalidad, para efectos de esta investigación y con base en los resultados, tanto la acción comunicativa del docente como de los estudiantes posibilitan una formación profesional positiva, significativa y científica (en el contexto de lo institucional y académico).

Conclusiones

En el caso de la presente investigación y partiendo de la hipótesis de trabajo planteada: “la comunicación del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje genera impacto en la formación profesional de los estudiantes”, se establecen las siguientes conclusiones.

A partir de la aplicación de la escala Likert, se obtuvo que el estilo de comunicación predominante en los docentes de la Universidad para la Profesionalización Educativa es asertivo; es decir, de acuerdo a la definición conceptual de esta variable, los profesores se comunican con los alumnos a partir de un lenguaje claro, sencillo y preciso. Los retroalimentan y atienden las inquietudes que pudieran presentarse en el momento de la clase. De igual manera, los estudiantes aprecian en sus docentes la aplicación y promoción de valores tales como el respeto, la honestidad y la disciplina; lo que propicia que se genere un ambiente adecuado para el aprendizaje.

De igual manera y atendiendo a la teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, se cumplen con los principios fundamentales propuestos en dicha teoría: 1) principio de la racionalidad. Al tratarse de un contexto institucional (universitario), los estudiantes aprecian que el proceso de comunicación de los profesores es en su mayoría científico, objetivo y evidenciable. Lo que hace entonces que se cumpla con este principio; 2) principio de la realidad en dos niveles. En el aula universitaria se deben conjugar la ciencia y la realidad; en este caso, se evidenció que el discurso del docente no se limita sólo al aspecto científico. También incluye y en considerable medida, la realidad a través de la experiencia con el contexto laboral; 3) principio de la modernidad. Con la aplicación del conocimiento, se pretende entonces hacer significativa la propuesta teórica. Si bien esta es una de las finalidades de la universidad (entendida aquí como formación universitaria), queda claro que aún falta camino por recorrer. Tal vez y a partir de los resultados obtenidos, este pueda ser el principio más comprometido, es decir, que menos se cumple.

Por otro lado, la construcción social de una realidad universitaria es innegable. El impacto que el lenguaje del profesor genera en los alumnos es apreciado como positivo. Logrando con ello que la formación sea significativa y orientada al desarrollo del futuro profesionista, lo que en teoría le permitirá aplicar el conocimiento en contextos reales y complejos. Lo anterior también se soporta con las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que los docentes facilitan en el aula, siendo éstas en su mayoría orientadas a la construcción del conocimiento.

Sin embargo y atendiendo a sesgos culturales y fallas propias de la historia de nuestro país, la realidad social que se construye a partir de un lenguaje académico, pudiera estar sujeta a interpretaciones erróneas, polarizadas o subjetivas. Esto puede verificarse con el registro observacional, en donde los resultados apuntan que tales estrategias si bien refuerzan la enseñanza y el aprendizaje, no son innovadoras y pareciera que se alejan de la creatividad. Cabe aclarar que la observación se realizó en un solo corte de tiempo y espacio, esto es, en un momento de una clase ordinaria.

Material suplementario
Información adicional

redalyc-journal-id: 7487

Referencias
Berger, P.L. y Luckmann, T. (1996). La construcción social de la realidad.1ª edición, Amorrortu. Argentina.
Campos, U. y Moya, R. (2011). La formación del profesional desde una concepción de personalidad del proceso de aprendizaje. Cuadernos de la educación y desarrollo (3). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Esquivel, E. (2016). Jürgen Habermas: acción comunicativa y ética del discurso. Estudios y complementos. 1ª edición, UAEMéx. México.
Fernández, Ch. F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, vol. II, núm. 96, junio, 2002. Universidad de Costa Rica.
Fernández, S. (1997). Habermas y la teoría critica de la sociedad. Revista de epistemología de ciencias sociales. Cinta Moeio 1; p.4.
Hernández, S. R., et al. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª edición, McGraw Hill. México.
Monje, C.A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Neiva. Colombia.
Quevedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, Vol. 14, p. 5 – 39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Rodríguez, E. (2011). La comunicación en la formación de profesores pensamiento educativo. Revista de investigación Educacional Latinoamericana, 27. (2), 35-48.
Rodríguez, M. (2014). Perspectivas de la educación desde la teoría de la acción comunicativa de Jünger Habermas. Visión Educativa IUNAES, 15 (16), p. 47-57.
Solares, B. (2018). La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas: tres complejos temáticos. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. Vol. 41, N° 163. México.
Valle, A., et al. (1999). Las estrategias del aprendizaje, revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.Oa?id=80531302
Watzlawick, P., Beavin, B. J. y Jackson, D. (2009). Teoría de la comunicación humana. 1ª edición, Herder. España.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. 5ª edición, Person Education. México. http://www.redsigloxxi.mx/
Notas































































Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS por Redalyc