Resumen: El presente estudio es un segundo reporte parcial de corte cuantitativo que aborda la autoeficacia sobre la formación de futuros docentes de una escuela normal en Morelos. Este trabajo analiza e incorpora la autoeficacia de estudiantes de educación normal, constructo que tiene una influencia importante en la actividad docente en cuanto a que es más probable que los maestros que se perciben capaces de realizar las tareas educativas, las desempeñen mejor y logren mejores resultados en sus estudiantes (Garduño, Carrasco & Raccanello, 2010). A partir del procesamiento de los datos de una encuesta semi-estructurada [aplicada a conveniencia] a 50 alumnos normalistas, se explora lo que infuye en la formación de los futuros docentes. En el tratamiento de los datos se llevó a cabo un análisis multivariado mediante el Statistical Package for Social Sciences Versión 23 (SPSS). Se encontró que los futuros docentes tienen alta autoeficacia en su formación docente inicial que se relaciona con las prácticas profesionales, la tutoría y acompañamiento y el logro de aprendizaje adquirido de los estudiantes que atienden durante sus prácticas profesionales. En la perspectiva de que a partir de la aplicación de metodologías más rigurosas se hará progresar el conocimiento del tema en cuestión, a fin de aportar al desarrollo de políticas públicas y educativas desde una dimensión actitudinal.
Palabras clave: Formación inicial, autoeficacia docente, educación normal, prácticas profesionales, tutoría y acompañamiento.
Abstract: This study is a second partial quantitative report that examines self-efficacy in the training of future teachers at a Normal School in Morelos, Mexico. It analyzes and incorporates the self-efficacy beliefs of teacher education students a construct that significantly influences teaching practice, as teachers who perceive themselves as capable of performing educational tasks are more likely to carry them out effectively and achieve better outcomes with their students (Garduño, Carrasco, & Raccanello, 2010). Based on data collected through a semi-structured survey [convenience sample] applied to 50 normalista students, the study explores the factors that influence the training of future educators. Data analysis was conducted using multivariate techniques with the Statistical Package for the Social Sciences Version 23 (SPSS). The findings reveal that future teachers demonstrate high levels of self-efficacy in their initial teacher education, which is closely related to their professional practicum experiences, mentoring and tutoring support, and the learning outcomes of the students they work with during their teaching practice. This study supports the notion that the application of more rigorous methodologies can advance the understanding of self-efficacy in teacher education and contribute to the development of public and educational policies from an attitudinal dimension.
Keywords: Initial training, teaching self-efficacy, normal education, professional practices, tutoring and support..
Artículos
Percepción de Autoeficacia de Futuros Docentes sobre su Formación Inicial. Escuela Normal Superior privada en Morelos
Perception of Self-efficacy of Future Teachers regarding their Initial Training. School Private Superior Normal in Morelos
Recepción: 25 Marzo 2025
Aprobación: 22 Mayo 2025
Publicación: 05 Junio 2025
En las últimas décadas la educación básica y normal en México han vivido cambios estructurales en sus reformas y modelos educativos, hoy en día el modelo fundado por el gobierno federal pretende establecer un enfoque humanista a través de la Nueva Escuela Méxicana (NEM). El proyecto de la cuarta transformación implica poner en práctica una serie de capacidades docentes a fin de establecer una formación integral centrada en el desarrollo de habilidades, valores y conocimientos que promuevan una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
La intención supone una participación activa de los estudiantes normalistas, maestros nóveles y experimentados [en servicio]. Sobre los primeros se puede decir que han de desarrollar sus capacidades en las escuelas de educación normal y en las prácticas profesionales, respecto a los segundos y terceros es el Consejo Técnico Escolar (CTE) su escenario de formación y actualización continua; es aquí en donde los maestros conjugan su práctica profesional con la teoría así como los rasgos deseables del docente y del estudiante.
Este modelo educativo iniciado en el 2019, ha de permanecer en México durante los próximos seis años, debido a que el gobierno en turno ha reanudado su política educativa a través de la denominada “continuación de la cuarta transformación”. En este tenor, las escuelas de educación normal han de preparar a sus estudiantes ante los cambios de políticas, modelos educativos y la actualización continua que acompaña el establecimiento del proyecto educativo nacional. Por lo anterior la autoeficacia ha de ser la capacidad con mayor importancia en el desempeño docente para este u otros proyectos educativos nacionales.
La autoeficacia es un concepto central en la teoría social cognitiva de Albert Bandura (1986), y se refiere a la creencia en la capacidad propia para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar situaciones futuras.
En el contexto educativo, la autoeficacia docente es crucial, ya que influye en las prácticas profesionales y en la disposición de los futuros docentes para enfrentar los desafíos con este nuevo modelo educativo.
En los últimos años, la busqueda de la calidad y la excelencia educativa en la educación básica de México, han llevado al poder ejecutivo del país a emplear diversos modelos y paradigmas pedagógicos, expresados a través de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, órdenes y demás disposiciones manifestadas en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Educación, el Artículo tercero constitucional, entre otros.
Un escudriño continuo que en realidad dicta la práctica docente de los maestros y el sistema de aprendizaje de los alumnos. Una pesquisa de la calidad y la excelencia precipitada por los cambios de gobierno que hasta el sexenio anterior se vieron interrumpidos por nuevos planes nacionales de desarrollo. Lo que ha llevado a los docentes de México a poner en uso competencias pedagógicas, competencias interpersonales, competencias de gestión escolar y del aula; todas vinculadas con la autoeficacia.
Formar a futuros docentes en autoeficacia es fundamental para el logro de la calidad, la excelencia educativa y el desarrollo integral de los estudiantes; a sentencia de Bandura (1997), la autoeficacia se refiere a "las creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones prospectivas" (p.3).
Algunos autores sugieren que para el logro de la autoeficacia docente se deben poner en la práctica capacidades específicas en conexión con la planificación y organización eficiente, tomando en cuenta que planificar y organizar actividades de enseñanza implica diseñar planos didácticos basados en el programa analítico y sintético, estructurados a partir de las necesidades de aprendizaje, las afinidades y características del contexto; de acuerdo con Tschannen-Moran y Woolfolk (2001), "los maestros con alta autoeficacia planifican con más cuidado y usan más estrategias de enseñanza innovadoras" (p. 796).
Schunk y Zimmerman (2007) sugieren que "los maestros con alta autoeficacia promueven el aprendizaje autorregulado y la autoeficacia en sus estudiantes" (p. 9), impulsar la autonomía y autoeficacia en los alumnos les ayuda a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, estableciendo nuevos retos y metas claras, a la par de las herramientas necesarias para alcanzarlas.
Hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha concluido, y la presidente Claudia Sheinbaum Pardo ha determinado que el modelo educativo de la NEM continúa como parte del proyecto nacional de la cuarta transformación de México. Frente a esto, los alumnos de educación normal y los maestros en servicio deben desarrollar capacidades que les permitan asumir el rol de diseñadores curriculares en el uso de un programa analítico, síntetico y el diseño de un plano didáctico como elemento clave de su práctica docente; no obstante si las políticas públicas y educativas se reformulan, la autoeficacia y las capacidades que la rodean han de ser la respuesta ante cualquier demanda.
El presente apartado tiene como objetivo proporcionar una base conceptual que subraye la autoeficacia y su relación con la formación de los estudiantes de educación normal, tomando en cuenta que en los futuros docentes es crucial no solo para el éxito individual, sino también para su formación y la mejora continua de su práxis profesional, así como el desarrollo integral de los educandos con los que interactúan en sus prácticas.
La Autoeficacia
La autoeficacia es definida por Bandura (1997), como la certidumbre en la capacidad propia para ejecutar acciones específicas y alcanzar objetivos deseados. Esta percepción de autoeficacia afecta la forma en que las personas piensan, se motivan y actúan. Bandura sostiene que la autoeficacia se desarrolla a través de cuatro fuentes principales: experiencias de dominio, experiencias vicarias, persuasión verbal y estados fisiológicos y emocionales.
En la primera a partir del logro exitoso de sus tareas y desafíos proporcionando al estudiante una evidencia directa de lo que es capaz de realizar, el segundo a través de la observación de un profesional, al verlo superar desafíos le proporcionará confianza en la capacidad de hacer lo mismo, el tercero en función de la retroalimentación de sus maestros y colegas, a partir de comentarios motivadores y orientación pueden creer en sus capacidades. El cuarto vinculado con la persuasión verbal; las palabras tiene una influencia significativa en las personas y en sus situaciones de aprendizaje con ellas se puede motivar, inspirar, consolar, persuadir, enseñar y cambiar percepciones, en este sentido los mentores, instructores y compañeros juegan un papel crucial para proporcionar esta sugestión oral.
La Autoeficacia Docente
La autoeficacia docente refiere a la convicción de los profesores en su capacidad para influir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, incluso en aquellos que pueden ser difíciles o desmotivados. Tschannen-Moran y Woolfolk-Hoy (2001), desarrollaron un modelo integrado de autoeficacia docente que incluye la evaluación de la capacidad de los docentes para manejar tareas de enseñanza específicas y su creencia general en su competencia docente.
Un docente en servicio que recibe a un estudiante de educación normal, permea su quehacer profesional en el futuro maestro y sus propios estudiantes, por lo que en primera instancia la autoeficacia del mismo se asociará al pensamiento, la toma de decisiones y el comportamiento, posteriormente a las estrategias de enseñanza, la atención a las necesidades y el desempeño pedagógico. Los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes y aptitudes de un maestro en servicio han de tener repercusión en la autoeficacia de los futuros docentes; fungen como ejemplo a seguir.
Prácticas Profesionales de los Docentes
Las prácticas profesionales de los docentes son esenciales para el desarrollo de la autoeficacia. Estas prácticas incluyen la planificación y la ejecución de lecciones, la gestión del aula y la evaluación del aprendizaje. Según Shulman (1987), el conocimiento pedagógico del contenido y la experiencia práctica son fundamentales para que los profesores se sientan competentes y eficaces.
Ante esto, los cursos en relación con innovación para la docencia se vuelven el eje rector de la formación de los normalistas y su vínculo con la autoeficacia. Las prácticas profesionales de los estudiantes de educación normal en esencia proporcionan múltiples retos y el manejo de los mismos, es el punto de partida e identificación de las capacidades que cada estudiante posee y puede adquirir, las prácticas profesionales son el escenario perfecto de formación docente; no obstante el tratado de las observaciones y actividades realizadas son lo que determinan en el sujeto el nivel de autoeficacia docente.
Tutoría y Acompañamiento en la Formación Docente
La tutoría y el acompañamiento son componentes clave en la formación de educandos normalistas. Estos procesos proporcionan apoyo emocional y profesional, retroalimentación constructiva y modelamiento de buenas prácticas pedagógicas. Feiman-Nemser (2001), destaca que la tutoría efectiva puede aumentar la autoeficacia de los futuros docentes al ofrecerles oportunidades para reflexionar sobre su práctica y recibir orientación experta.
El sentimiento de autoeficacia de los futuros maestros es un factor determinante en su éxito profesional. A través de las prácticas profesionales y la importancia que se le de a la tutoría y el acompañamiento de los futuros docentes, se pueden diseñar programas de formación más efectivos que preparen a los docentes [en servicio] para enfrentar los retos del aula con confianza y competencia.
En óptica de Bandura (1997), el sentimiento de autoeficacia puede ser influenciado por el contexto escolar, es decir: el entorno, los estudiantes, el colectivo docente, las políticas educativas, etc. Ante ello, la eficacia personal debe ser expuesta en la práctica docente poniendo en praxis capacidades cognitivas, afectivas y actitudinales.
Este estudio es de corte exploratorio de tipo cuantitativo. El diseño de esta segunda etapa ayudará a confirmar el instrumento que permitirá conocer la valoración que los estudiantes de una escuela normal privada tienen de su eficacia como futuros docentes. En una tercera etapa [no presentada en este estudio] se realizará la construcción de un modelo inductivo mediante la Modelación de Ecuaciones Estructurales, con el objetivo de explicar cómo intervienen diversos factores [índices trabajados en esta comunicación] en la construcción de la autoeficacia del futuro docente de una escuela normal privada en Morelos.
Después de aplicar el Cuestionario de autoeficacia para alumnos de educación normal compuestos de reactivos en escala Likert se procedió a realizar el análisis de confiabilidad para obtener el alfa de Cronbach, así como los coeficientes de correlación de Pearson para valorar la consistencia interna de los reactivos. Posteriormente se realizó el análisis factorial para obtener los grupos de reactivos y conocer los índices que se conformarían y renombrarlos de acuerdo con los resultados que arroja el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences V.23 (SPSS).
Después se utilizó la técnica de Análisis Factorial Confirmatorio para considerar las variables del instrumento que cumplían con requisitos de adecuación muestral. Este análisis se empleó para demostrar la validez de la estructura factorial previamente obtenida con el Análisis Factorial Exploratorio. En esta etapa de la investigación, con los índices obtenidos en el análisis factorial se procedió a realizar el análisis de regresión lineal para conocer los índices que se explican entre sí o que afectan a la variable de autoeficacia de formación docente inicial (AFDI), objetivo de esta investigación.
El análisis factorial que se llevó a cabo en la primera etapa determinó que los componentes pueden ser utilizados como predictores de la autoeficacia docente. Se obtuvieron coeficientes de fiabilidad más que aceptables (Cuadro 1).

En esta investigación, el modelo que se obtuvo a partir de regresiones lineales identifica tres variables estructurales que afectan la autoeficacia de formación del futuro docente (variable dependiente), las otras variables que afectan a ésta son: prácticas profesionales, acompañamiento/tutoría, y logro de aprendizaje de alumnos (variables independientes). El hallazgo de las variables que explican a la variable dependiente indica que la autoeficacia que tiene el futuro docente no se da por si sola, sino que ésta se permea de las acciones que existen a su alrededor durante su formación inicial.
El modelo que se obtuvo explica que la autoeficacia de formación docente inicial (AFDI) está determinado por las prácticas profesionales (PP) con un peso beta de .583 y por el acompañamiento y tutoría (AyT) con un peso beta de .330, y a su vez la variable AyT afecta a la variable PP con un peso beta de .364. Otras variables que afectan directamente la autoeficacia de formación son el logro de aprendizaje de estudiantes (LAE) con un peso beta de .229. Ver la Figura 1.

La autoeficacia de formación inicial que tienen los estudiantes normalistas es alta, sin embargo, las prácticas profesionales son de suma importancia en el proceso de aprendizaje de los futuros docentes.
Los estudiantes manifiestan la importancia del papel del tutor durante su formación. Resulta relevante la función del tutor, que implica acompañarlos durante las prácticas profesionales y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes durante su trayectoria académica. La autoeficacia en los futuros docentes se verá favorecidas si existe una tutoría y acompañamiento eficiente durante esta praxis formativa y sobre todo si se otorga sostenimiento y apoyo de los actores involucrados durante el proceso.
Las prácticas profesionales influyen en la autoeficacia de los futuros docentes sobre su formación inicial pero el logro percibido de los aprendizajes de los alumnos atendidos durante éstas adquiere importancia independiente de las acciones que la institución formadora les ofrezca en lo académico. Los logros de la enseñanza y aprendizaje que ven reflejado los estudiantes normalistas en los alumnos atendidos durante sus prácticas profesionales adquieren valor intrínseco lo cual enriquece su autoeficacia de formación inicial.
Por lo tanto, la autoeficacia docente se verá favorecida si los estudiantes normalistas tienen prácticas profesionales sólidas acompañados por tutores que fortalezcan su formación docente inicial.
Estos resultados servirán para la construcción de un Modelo de autoeficacia del futuro docente a fin de ser considerados por las instituciones formadoras de docentes desde las prácticas profesionales, pero sobre todo de la tutoría en la que los docentes encargados de éstas tienen gran influencia en los estudiantes normalistas.
redalyc-journal-id: 7487

