Artículos

Las epistemologías en el diseño curricular: una experiencia interdisciplinaria

Epistemologies in curriculum design: an interdisciplinary experience

Leticia Rubio Pantoja
Escuela Normal Superior de Michoacán, México
Elisa Bani Calderón Gil
Escuela Normal Superior de Michoacán, México
Benjamín Naranjo Rincón
Escuela Normal Superior de Michoacán , México

Las epistemologías en el diseño curricular: una experiencia interdisciplinaria

Revista RedCA, vol. 8, núm. 23, pp. 205-220, 2025

Universidad Autónoma del Estado de México

Recepción: 25 Marzo 2025

Aprobación: 21 Mayo 2025

Publicación: 01 Octubre 2025

Resumen: La presente investigación da cuenta de la experiencia vivida en el diseño curricular en la Escuela Normal Superior de Michoacán, para las diferentes Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en las distintas especialidades (matemáticas, español y biología), la misma es de corte cualitativo, para lo cual se sometieron al análisis hermenéutico los diferentes programas diseñados, desde un enfoque transdisciplinario, remarcando el trabajo interdisciplinario, evitando el aislamiento de las disciplinas, llamando al diálogo entre disciplinas. Se diseñaron seis cursos, desde el análisis vertical y horizontal, es decir, reconociendo que la concreción de los cursos será en la Práctica Docente del estudiante normalista, transformando su práctica y el entorno educativo en donde se desarrolle. Los resultados obtenidos nos muestran el trabajo por proyectos como una estrategia didáctica viable, en donde se abordan problemáticas reales del contexto educativo, la flexibilidad en el tratamiento de los diferentes contenidos, el diálogo inter y transdisciplinario, la transformación de los contextos, la gestión de conocimientos y procesos para el cambio.

El presente trabajo tiene el objetivo de provocar la reflexión a los estudiosos del tema, acerca de las posibilidades que ofrece la interdisciplinariedad para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de una revisión bibliográfica se analizan presupuestos teóricos y metodológicos de la interdisciplinariedad, así como se analizan diferentes experiencias en el ámbito docente que ponen en práctica este enfoque, lo cual ha posibilitado ratificar la necesidad de establecer relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, las dificultades que se presentan al realizar cualquier propuesta con este enfoque y los beneficios que trae su aplicación.

Palabras clave: Episteme, diseño curricular e interdisciplina.

Abstract: The present research gives an account of the experience lived in the curricular design at the Escuela Normal Superior de Michoacán, for the different Bachelor's Degrees in Teaching and Learning in the different specialties (mathematics, Spanish and biology), it is qualitative in nature, for which which the different programs designed were subjected to hermeneutical analysis, from a transdisciplinary approach, highlighting interdisciplinary work, avoiding the isolation of disciplines, calling for dialogue between disciplines. Five courses were designed, from vertical and horizontal analysis, that is, recognizing that the realization of the courses will be in the Teaching Practice of the normal student, transforming their practice and the educational environment in which it is developed. The results obtained show us project work as a viable didactic strategy, where real problems of the educational context are addressed, flexibility in the treatment of different contents, inter and transdisciplinary dialogue, the transformation of contexts, the management of knowledge and processes for change.

This paper aims to provoke reflection among scholars on the subject regarding the possibilities offered by interdisciplinarity to enhance the teaching-learning process. Through a bibliographic review, the theoretical and methodological assumptions of interdisciplinarity are analyzed, as well as various teaching experiences that put this approach into practice. This has made it possible to confirm the need to establish interdisciplinary relationships in the teaching-learning process, the difficulties encountered when implementing any proposal with this approach, and the benefits of its application.

Keywords: Episteme, curriculum design and interdisciplinarity.

Introducción

La presente investigación, nace desde la experiencia en la construcción de curricula para las diferentes licenciaturas en el plan 2022 para la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), así como la evidente necesidad del diseñador en tener una posición epistémica clara, acorde al objeto de estudio en la asignatura diseñada, ya que desde la formación inicial el futuro profesor se posiciona en alternativas epistémicas, por un lado, su formación como profesor, desde el anhelo de serlo y, por otro, sus vivencias con profesores que han dejado huella en su trayecto académico, el estudiante normalista expresa un deseo desde una constitución ontológica en su elección profesional, por otro lado, el estudio de una especialidad que ha elegido desde el inicio de su carrera, llámese biología, matemáticas, español (para este estudio), con un objeto de estudio propio (ver tabla 2).

Hablar de una posición epistémica, hace pertinente conceptualizar el termino epistemología, con origen griego ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’. Por lo tanto, su estudio se basa en los fundamentos y métodos del conocimiento.

Heseen (1925), advierte que el origen del conocimiento toma dos sentidos, uno, psicológico, es decir, el lugar del conocimiento en el sujeto pensante, y, por otro lado, un sentido lógico, este que se promueve desde la fundamentación, con bases lógicas.

Villoro (2008), presenta un debate entre el creer, saber y conocer, entendido como una resistencia que la persona ajusta en su interior, al gestionar el conocimiento, el autor señala que las creencias son disposiciones a actuar, determinadas por el objeto, objeto que se construye en la práctica, atendiendo problemas de la vida diaria (reconocimiento del objeto en la práctica).

En el informe de la UNESCO (1996), por la Comisión Internacional sobre la Educación, se presentan los pilares de la educación, el Saber Hacer, Saber Ser y Saber Conocer, para Villoro (2008), la educación como ciencia promueve sujetos pertinentes del saber. En el caso del diseño curricular, se desarrollan estos saberes en el perfil de egreso de las diferentes licenciaturas, en el plan de estudios 2022 (SEP, 2022), incluyendo saber convivir juntos, entendiendo que las relaciones humanas tienen un impacto en el aprendizaje y en el desarrollo de la práctica profesional, así como en la vida misma.

Finalmente, Villoro (2008), presenta el conocimiento condicionado a fines concretos, por un lado, desde una constitución ontológica de la realidad (conformando comunidades limitadas, quienes validan desde sus creencias el conocimiento), por otro lado, el conocimiento que nace desde la observación y fundamentación teórica: principios, hipótesis y teorías, formando un “sujeto epistémico pertinente”, que a su vez es parte de una comunidad epistémica. Argumenta, que la educación promueve un proceso de adecuación de las comunidades epistémicas a la sociedad real.

En cada una de las asignaturas diseñadas (ver tabla 2), se hace énfasis en el objeto de estudio propio, así como la relación existente con otras asignaturas y su acción en la práctica pedagógica del estudiante normalista, por lo que las relaciones interdisciplinarias son visibles, no solo desde el discurso, sino, en la viabilidad dentro de la praxis del estudiante.

Sánchez Vázquez (1967), recalca que “la praxis se nos presenta como una actividad material transformadora y adecuada a fines” (p. 171). Por lo que, una práctica consciente, que está dirigida por objetivos claros, que a su vez se van a manifestar en comportamientos específicos los cuáles permiten desarrollar la interdisciplinariedad en torno a un mismo objeto.

En el transcurso de la investigación, se dialogó constantemente sobre las propias concepciones ontológicas del equipo de investigación, se centró la lógica, hipótesis y teoría de cada una de las asignaturas trazadas, asumiendo que se conforma una comunidad epistémica pertinente, con objetivos en común, teniendo en cuenta que la formación docente inicial es un trayecto formativo, relativamente corto (4 años), pero, la formación continua del profesorado, así como la experiencia en la práctica, la interacción con la dimensión social han de permear en el docente en su visión tanto de la práctica, la interacción de las asignaturas en su formación, y, con la generación del conocimiento desde la investigación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), orienta la construcción de los planes y programas para las escuelas normales, los cuales están orientados por el enfoque basado en el desarrollo de las competencias y una metodología centrada en el aprendizaje. Además, se incorpora la flexibilidad académica que permite adaptar y construir trayectos formativos congruentes con un curriculum que satisfaga las necesidades de los estudiantes, así como las características del contexto tanto de las Escuelas Normales como de los universos de práctica social o profesional del egresado.

Las Escuelas Normales en el país han transitado por una serie de reformas y adecuaciones en sus mallas curriculares, permitiendo atender las necesidades formativas del profesorado desde su formación inicial, tal es el caso de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), quien se suma a la construcción de los planes de estudio 2022, para las licenciaturas en:

Desde la necesidad y oportunidad de proponer una curricula en los nuevos programas de las diferentes licenciaturas, por parte del gobierno federal, se participó como cuerpo académico, en la elaboración de programas para estas licenciaturas, por lo que se atendió al acompañamiento nacional y se trazó la ruta en el análisis y las revisiones pertinentes.

Para Monzón (2010), la epistemología del currículo son las formas que toma tanto la educabilidad y enseñabilidad para generar aprendizajes en la construcción y des-cons-trucción de conocimientos científicos, entendido el currículo como elemento mediador, dando paso a redes de investigación.

Gimeno Sacristán (1995), afirma que el currículo concreta los fines sociales y culturales, de socialización, que se le asigna a la educación escolarizada, justo es en este entendimiento que se hace un análisis de las competencias genéricas y específicas de las licenciaturas con un enfoque basado en competencias.

Integrar los fines sociales y culturales del currículum, exige del diseñador una apertura y flexibilidad epistemológica, es importante que el diseñador recupere este sentido ontológico de los docentes en formación, y a su vez centre epistémicamente desde el sentido lógico cada una de las asignaturas (Villoro, 2008), teniendo claridad en el objeto de estudio de las áreas del conocimiento, promover el diálogo interdisciplinario con respecto a la interacción de las asignaturas, teniendo sentido en el trabajo en la práctica docente, acercar conocimientos e interpretaciones de la realidad desde diferentes ángulos y visiones, centrar su postura en la complejidad de los procesos, así como del conocimiento mismo.

Cada asignatura que se diseño tiene una orientación epistemológica desde el enfoque de la especialidad para la que fue diseñada, sin embargo, es importante entender que cada diseñador es un sujeto epistémico pertinente en su área del conocimiento que sustenta, por lo que evidentemente se generó una impronta en las propuestas de cada asignatura, entendiendo y asumiendo las necesidades de cada uno de los contenidos, así como las competencias genéricas y específicas de cada licenciatura.

Por lo anterior se hizo un análisis tanto horizontal como vertical de cada una de las mallas en las que se participó, es decir, de manera horizontal se entiende la fase en la que está ubicada la asignatura, con respecto a la verticalidad, es decir, el trayecto en el que se encuentra y el semestre en el que se imparte (ver tabla 1).

tabla 1
Análisis horizontal y vertical
TrayectosS. 1S. 2S.3S.4S.5S.6S.7S. 8
Fundamentos de la educaciónFASE 1. INMERSIÓNFASE 2. PROFUNDIZACIÓNFASE 3. DESPLIEGUE
Bases teóricas y metodológicas de la práctica
Práctica profesional y saber pedagógico
Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar
Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales
elaboración propia

La flexibilidad en el currículum abre la posibilidad a todas aquellas formas de interpretar la realidad, dejando a un lado la visión reduccionista y lineal del conocimiento, desde el principio se presenta la necesidad de un diálogo interdisciplinario que trace un eje transversal en las diferentes asignaturas de la licenciatura.

A través de la presente investigación se plantean los siguientes propósitos, orientadores del proceso de investigación.

Metodología

El trabajo del equipo de profesores que se reúnen para diseñar deben realizar algunas actividades previas para el desarrollo del mismo. Lo primero es que, como equipo, deben definir y asumir el tipo de racionalidad que ha de utilizarse para fundamentar el diseño curricular. Este es el primer paso que debe precisarse para iniciar con el proceso metodológico. También es importante conocer el enfoque epistemológico de la reforma educativa que se plantea en el sistema educativo, es decir, la cultura, la sociedad a la que va dirigido y la formación epistémica previa y la que se pretende trabajar con los estudiantes. Así como los dominios y el perfil de egreso del plan de estudios. El análisis de esta compleja red permite desarrollar contextualmente el diseño curricular que se elabore.

Como la epistemología, se fundamenta en teorías surgidas de investigaciones formales que, desde el plano filosófico, alimenta el proceso de construcción de conocimiento, la investigación educativa promueve el análisis y la transformación de la práctica educativa, asumiendo, desde el perfeccionamiento continuo, la racionalidad epistemológica de lo que se hace. Esta intención debe encontrarse reflejada en los diseños que se elaboran mediante estrategias de aula que puedan adoptarse de manera interdisciplinar en el mismo proceso de desarrollo de las estrategias.

De aquí el siguiente paso que es integrar al diseño el proceso metodológico, en nuestro caso, el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, desde una visión interdisciplinaria de quien diseña. La metodología que se siguió fue la definición del desarrollo de unidades didácticas, articuladas para desarrollar al final, una evidencia integradora que recupere lo aprendido a lo largo del desarrollo de las unidades de estudio.

La dimensión epistemológica de la didáctica en esta investigación, requiere el entender a la didáctica como el estudio de la enseñanza y el aprendizaje, como elementos dinámicos. Díaz (2001) plantea la relación de la Didáctica con otras disciplinas del saber académico, pero siempre asociada a la enseñanza y escribe que puede definirse como un marco explicativo interdisciplinario donde confluyen los aspectos filosóficos, psicológicos y sociológicos de la enseñanza, los cuales permiten dar profesionalismo y cientificidad al acto educativo en cualquier nivel y en cualquiera asignatura.

Es en la práctica educativa, en donde desde los diagnósticos, el estudiante normalista observará y aplicará instrumentos que le permitan dar cuenta tanto de aspectos sociales, institucionales, psicológicos (del grupo etario a atender), cognitivos y el contenido propio de las asignaturas del nivel básico (secundaria). En este sentido, de acuerdo con Ducoing (2019), se permite al profesor tener voz, con respecto a la propuesta curricular, desde sus saberes, tanto ontológicos, como lógicos, contrarrestando la instrumentalización del aprendizaje, dado lugar al profesor crítico, propositivo.

Para que el diseño sea un curriculum interdisciplinario debe tomarse en cuenta los siguientes principios:

Ésta dimensión epistémica permite al diseñador delimitar o ampliar el desarrollo de acuerdo a los dominios y el perfil de desempeño de los estudiantes. Los dominios disciplinares son importantes, pero también el trabajo integrador que debe desarrollarse en los productos integradores. Dichos productos deben atender a la malla curricular propuesta pero también a los aspectos didáctico – pedagógicos, al aprendizaje de contenidos disciplinares que, en consecuencia, promueve sus propios procesos de aprendizaje que, a su vez, refleja la postura epistemología con la que fue formado.

Desde la propuesta epistemológica de los cursos de Flexibilidad curricular diseñados (Metodología de la Investigación, Filosofía para Jóvenes y Adultos, Teoría Curricular, Educación Ambiental Integral, Recursos Naturales de Michoacán y Situaciones Didácticas para el Aprendizaje), se promovió el desarrollo de proyectos pues estimula el aprendizaje para estudiar y superar situaciones específicas y contextuales además de que, promueve el trabajo en colaboración para mejorar la práctica educativa y el contexto educativo en el que se interviene.

Tabla 2
Relación Epistémico – Metodológica
CURSOSOBJETO DE ESTUDIORELACIÓN EPISTÉMICO - METODOLÓGICA
Metodología de la InvestigaciónComprender y/o resolver problemas en la práctica docente- Epistemología crítica - Metodología cualitativa
Filosofía para jóvenes y adultosEstudio de problemas fundamentales relacionados con la existencia, el conocimiento, la moral, el lenguaje, la belleza y la realidad
Teoría curricularPlanificación, organización y desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en un contexto educativo.
Educación ambiental integralRelaciones de los Seres Vivos con el entorno natural y social
Recursos Naturales de MichoacánProcesos Vitales de los organismos y sus relaciones con el entorno natural y social
Situaciones didácticas para el aprendizajeEl proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo cómo se enseña de manera efectiva y cómo los estudiantes aprenden de manera eficiente
elaboración propia.

Desde la epistemología crítica se entiende la construcción del conocimiento desde la elaboración y reconstrucción de los procesos específicos que se plantea en el objeto de análisis e investigación. La metodología cualitativa permite el desarrollo de un pensamiento complejo e integrador del fenómeno que se investiga (ver tabla 2). La lógica inductiva – deductiva que se sigue permite teorizar el conocimiento que surge en la dinámica investigativa.

Resultados

La interacción interdisciplinar y el análisis filosófico-epistemológico de cada una de las asignaturas diseñadas, llevó al cuerpo académico a concretar una propuesta, con el mismo sentido tanto horizontal como vertical (ver tabla 1), referir un trabajo en conjunto revela una congruencia tanto epistémica como metodológica en cada uno de los cursos.

La dimensión epistémica de la didáctica sugerida en este trabajo orientó al desarrollo de un modelo didáctico integrador, desde el enfoque interdisciplinario propuesto en las asignaturas, el trabajo en conjunto, en, desde y a través de las disciplinas, promueve en el docente en formación el tratamiento de problemáticas del contexto, dentro del trabajo en conjunto, con un diálogo interdisciplinario.

Al evadir los procesos discursivos cientificistas, se recuperen las personas y sus relaciones, formando parte en la formación de los sujetos, así como en la construcción misma de los objetos de investigación en el campo educativo, se enriquece la formación docente inicial, al sensibilizar al profesor en formación sobre los problemas del contexto áulico, institucional y comunitario.

Se plantea la racionalidad epistémica de la licenciatura, de la especialidad, de la propia asignatura y se traza una propuesta en la práctica profesional del estudiante normalista a través de los proyectos interdisciplinares durante el desarrollo de sus prácticas en los diferentes universos.

A través del análisis hermenéutico de los programas diseñados (ver Figura 1), se puede observar una red semántica que permite observar los códigos derivados, así como las interrelaciones entre ellos, de lo anterior tenemos que, el planteamiento filosófico-epistémico centra su análisis, desde el paradigma de la epistemología crítica.

En la red semántica (Figura 1), se destacan dos códigos: Problematizar y Situaciones Didácticas, en ellas, se concentran tanto el sentido de investigación que se pretende encaminar al docente en formación, tomando en cuenta sus saberes, creencias y conocimientos, sobre tal o cual situación educativa, así como el desarrollo de habilidades profesionales en el planteamiento didáctico durante las prácticas profesionales en las escuelas secundarias.

La mirada crítica de la investigación, permite al docente en formación reestructurar tanto sus saberes, como los objetos de estudio de cada una de las asignaturas que se plantean en el currículo institucional, accionando un docente consciente, propositivo, crítico desde su realidad y el contexto en el que desarrolla la práctica.

El diseño curricular integra una misma posición episte- metodológica.
Figura 1
El diseño curricular integra una misma posición episte- metodológica.
elaboración propia con ayuda del programa computacional Atlas.ti

Se muestra que el discurso debe de relacionarse en y desde la práctica docente, para lo cual el posicionamiento metodológico, el estudiante normalista da sentido al planteamiento teórico en la práctica con los proyectos inter y transdisciplinarios, derivados de un diálogo permanente con las diferentes disciplinas.

Podemos observar la identidad como un código desde la formación docente inicial, en donde el estudiante normalista asume su propia postura epistémica, después del análisis, el debate y el trabajo en grupo, con el acompañamiento de profesores consolidados en la investigación.

Los diseños se han trazado para perfeccionar el proceso formativo de los estudiantes normalistas de educación inicial desde una formación epistémico – metodológica que le ayude a organizar su pensamiento profesional.

Las relaciones interdisciplinares promueven conexiones, interacciones, fusiones, de los diversos planos del ser humano en formación. También perfecciona el proceso de aprender y enseñar del futuro docente, así como el desarrollo disciplinar de sus respectivas disciplinas en las que se forma.

Los docentes normalistas en formación requieren participar en cursos como los diseñados pues la formación que reciben les permite enfrentar los problemas que se les presentan en su práctica profesional de manera integral.

Conclusiones

Estructurar currículo lleva al diseñador a un diálogo y debate interno entre sus propios paradigmas y las epistemologías ontológicas del propio diseñador y del docente en formación, pero, marcar con fuerza la epistemología lógica, argumentando desde los principios, hipótesis y teorías del contenido, así como plantear congruencia con el enfoque de la misma licenciatura, desde los perfiles de egreso, las competencias genéricas y específicas.

Entender la interdisciplina y asumir el reto desde la construcción de curriculum crea la necesidad de un diálogo permanente entre las diferentes disciplinas, paradigmas, enfoques, metodologías y visiones en el planteamiento del mismo, refiriendo un proceso horizontal entre los elementos participantes, incluidos los diseñadores.

El trabajo interdisciplinario desde la formación docente inicial, promueve la identidad profesional de profesores que dialogan, integran, desarrollan un pensamiento complejo, dinámico, abierto a la incertidumbre de las situaciones reales y al diagnóstico y tratamiento de problemas reales en el contexto educativo.

A su vez, es una transformación en el profesor que impartirá cada uno de los cursos, a asumir retos reales, evitar el aislamiento del discurso, de los mismos productos, como evidencia del aprendizaje, es un llamado a fortalecer el trabajo colegiado, articulado e interdisciplinario.

El establecimiento de relaciones interdisciplinarias constituye un imperativo actual derivado del desarrollo científico. La educación no puede desatender este desarrollo, al contrario, debe estar en condiciones de incorporarlo al proceso de enseñanza.

Las instituciones educativas fomentan el incremento de actividades metodológicas, diseños curriculares y acciones didácticas que tengan este enfoque, de manera que se forme a los estudiantes en correspondencia con la época en que viven, lo cual permitirá un perfeccionamiento de los profesionales.

El desarrollo humano, social, tecnológico y educativo del siglo actual requiere cada vez más de la investigación científica desde una práctica investigativa ética y efectiva. El profesor en formación, trata las problemáticas educativas con un rigor metodológico, pero a su vez, incluye el sentido ontológico de los actores educativos, permeando en sus propuestas de acción, priorizando el diálogo de saberes, reduciendo brechas y abierto al diálogo con otras comunidades epistémicas.

Como contribución a ello, el objetivo del presente estudio cumplió el diseñar pautas didáctico-metodológicas en función del desarrollo de la investigación científica y la construcción científico textual, basada en la dimensión epistémico-referencial de la competencia epistémica del investigador.

Analizar esta novedosa dimensión a partir de los cinco indicadores que la componen: Metodológico, Axiológico, Praxiológico, Epistemológico y Ontológico, permitió revelar la herramienta “mapeo epistémico”, que permite al investigador orientar la lógica del proceso investigativo y la lógica del texto científico, lo cual se erige como una respuesta formativa y operativa frente a la actual diversidad paradigmática de la práctica en investigación.

En este sentido, la fundamentación epistémica del investigador, favorece el sustento epistemológico argumentativo, tan necesaria en el desarrollo de estudios que trasciendan por su aporte teórico-práctico (epistemología intelectualista), y por tanto, se valida su contribución al desarrollo de investigaciones que garanticen consistencia, racionalidad y criterios de verdad, gestionando tareas científicas que comprometen un alto nivel de exigencia cognitiva (conocimiento), emocional y volitiva, y por tanto, el despliegue de niveles superiores del pensamiento.

Referencias

Díaz, D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para la enseñanza de calidad. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. (en línea) 2(1), 1-10. ISSN 1575- 0965.

Ducoing Watty, P., y Asociación Francofona Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación, colaborador. (2019). Epistemologías y metodologías de la investigación educativa. Newton Edición y Tecnologia Educativa.

García, R. (2006). Sistemas complejos, conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Gimeno Sacristán, J., (1995). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Morata, 423 pp.

Hernández-Sampieri, R. Y otros (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.

Hessen J. (1925). Teoría del conocimiento. (1ª ed.).

Monzón Laurencio, L. A., (2010). El currículo como mediación cultural: una perspectiva hermenéutico-analógica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XL (2), 37-58.

Sotolongo Codina, Pedro Luis y Delgado Díaz, Carlos Jesús. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Stenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Villoro, L. (2008). Creer, saber, conocer. (18va ed.) Siglo XXI.

Zemelman Merino, Hugo. (2008). Uso critico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. México: Instituto Politécnico Nacional.

Zemelman Merino, Hugo. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico. Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos.

Información adicional

redalyc-journal-id: 7487

HTML generado a partir de XML-JATS por