Resumen: Llevamos a cabo un estudio sobre la avifauna en el Centro Universitario en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. De octubre de 2012 a septiembre de 2013 realizamos observaciones para generar la lista ornitológica. En la identificación de las especies utilizamos el método visual directo con binoculares. Registramos 114 especies pertenecientes a 30 familias de las cuales la de mayor riqueza fue la familia Tyrannidae seguida de Cardinalidae y Parulidae. Todas las especies las observamos en las áreas verdes del Centro Universitario. Discutimos las similitudes, así como la riqueza entre estudios elaborados en campus universitarios de México. El número de especies que registramos en este estudio fue mayor a cualquier otro listado generado en los campus universitarios del país.
Palabras clave:avifaunaavifauna, riqueza específica riqueza específica, áreas urbanas áreas urbanas.
Abstract: We conducted an ornithological survey at the Victoria campus of the Autonomous University of Tamaulipas in Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico. On-foot monthly surveys and extensive direct observations were conducted from October 2012 to September of 2013 throughout the study area to compile its bird checklist. We recorded 114 bird species of 30 families of which Tyrannidae had the greatest species richness followed by Cardinalidae and Parulidae. All species were observed using both forested green and open areas of the University. We discussed and compared bird community similarities and species richness between our results and studies from other Mexican universities. Our results showed the highest bird species richness documented for a University campus of Mexico.
Keywords: Avifauna, species richness, urban areas.
Lista ornitológica del Centro Universitariode Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Bird checklist of the University Centre of Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico
Recepción: 23 Enero 2015
Aprobación: 09 Septiembre 2015
En la actualidad algunas de las causas principales que originan la pérdida de la biodiversidad son el crecimiento de la población humana, la deforestación y la sustitución de ecosistemas naturales por ecosistemas urbanos (Czech et al. 2000). Estos últimos se caracterizan por tener proporciones bajas de áreas verdes, ya sean artificiales o remanentes de paisajes originales (Cam et al. 2000). Sin embargo, en general, las áreas urbanizadas promueven sistemas diversos y complejos, lo cual resulta en un paisaje heterogéneo con una amplia gama de condiciones que pueden representar hábitats para determinadas aves (Emlen 1974, Chace y Walsh 2006, Evans et al. 2009, MacGregor-Fors et al. 2013). Además, ciertas especies son sensibles a la perturbación de su ambiente, o bien, a los cambios en el tamaño de las áreas verdes, a la presencia de construcciones, así como a los disturbios asociados con la proximidad de poblaciones humanas, entre otros aspectos (Gavareski 1976). Incluso, algunas son exclusivas de un determinado tipo de vegetación, lo cual pone a prueba su habilidad para persistir en ambientes transformados (Johns 1991, Rudnicky y Hunter 1993). Con base en ello, se ha documentado que la riqueza y diversidad de especies de aves generalmente decrece con la urbanización (Chace y Walsh 2006, Garitano-Zavala y Gismondi 2003); aunque al mismo tiempo se han observado resultados contradictorios, pues en algunos casos se incrementa el número de especies; además, algunas desaparecen y otras son reemplazadas (Aldrich y Coffin 1980, Faggi y Perepelizin 2006). Al parecer, las zonas urbanas favorecen algunas especies de aves y perjudican a otras (Chace y Walsh 2006).
En México, desde hace varias décadas, se comenzaron arealizar estudios ornitológicos en ambientes urbanos. La mayoríase han llevado a cabo en la ciudad de México (Nocedal 1987,Arizmendi et al. 1994, Ramírez-Albores 2008, Ortega-Álvarez y MacGregor-Fors 2009, Ortega-Álvarez y MacGregor-Fors 2010),así como en los estados de Hidalgo (Gómez-Aíza y Zuria 2010,Carbó-Ramírez et al. 2011), Guerrero (Castro-Torreblanca y Blancas 2014), Jalisco (Cupul-Magaña 2003, MacGregor-Fors2005, 2008), Michoacán (López-Flores et al. 2009, Chávez-Zichinelli et al. 2010, MacGregor-Fors et al. 2010, MacGregor-Fors et al. 2011), Oaxaca (Pablo-López y Díaz-Porras 2011),Puebla (González-Oreja et al. 2007, Almazán-Núñez y Hinterholzer-Rodríguez 2010, Jiménez y Mendoza 2010), Querétaro (Pineda-López 2009, Pineda-López et al. 2010a, 2010b), Sinaloa (Cupul-Magaña 1996) y Veracruz (Ruelas y Aguilar 2010).Todosestos estudios coinciden en la importancia que tiene la conservación de áreas verdes en zonas urbanizadas, ya que pueden albergar una riqueza representativa de aves.
En el estado de Tamaulipas, el único estudio conocido en el presente sobre avifauna en zonas urbanas es el de Rodríguez (2007), quien evaluó la riqueza de especies en un Campus Universitario de Ciudad Victoria, la cabecera municipal del estado. Esta ciudad cuenta con 305,155 habitantes y una superficie de 188 km2, lo que la ubica en la quinta localidad más grande del estado. Durante los últimos años, la ciudad ha vivido un crecimiento anual promedio de 1.2 km2, el cual se ha dado en forma extensiva y desorganizada (INEGI 2010), esta situación ha provocado la pérdida de vegetación nativa, y con ello el desplazamiento de la fauna que alberga. Es por eso que, en conjunto, la importancia de las áreas verdes en zonas urbanas como refugio para las aves, así como la carencia de estudios sobre este tema en la región hacen evidente la necesidad de evaluar la avifauna en áreas urbanas y en otros ambientes modificados, con la finalidad de analizar y comprender la respuesta de las comunidades de aves nativas a las alteraciones de sus hábitats (Emlen 1974, Clergeau et al. 1998, Jokimäki y Huhta 2000).
El objetivo de este estudio fue conocer la avifauna presente en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para contribuir al conocimiento de las especies que utilizan las áreas verdes en la ciudad y dar a conocer la importancia de incluir espacios arbolados en la planificación urbana.
El estado de Tamaulipas tiene una extensión territorial de 80,249 km2, de los cuales 188 km2 son ocupados por la cabecera municipal, Ciudad Victoria (INEGI 2010). El Centro Universitario perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas está ubicado en la parte suroeste de la capital del estado (23º43’15.4”N, 99º09’04.9”O) a una altitud de 365 msnm (Figura 1). Está conformado por cinco facultades; además, cuenta con

Área de estudio: A) ubicación de Tamaulipas y del municipio Victoria; B) ubicación del Centro Universitario (recuadro rojo) dentro de la cabecera municipal, Ciudad Victoria; C) delimitación del Centro Universitario (línea punteada amarilla) dentro de la zona urbana. Autor: Uriel Jeshua Sánchez-Reyes. Fuente: INEGI 2010, Google Earth 2014. Datum: wgs84.
un estadio, un gimnasio, seis estacionamientos y distintas áreas verdes (un remanente de matorral espinoso tamaulipeco, campos de futbol, viveros, jardineras y jardines) que ocupan una extensión de 13.9 ha. En conjunto, las áreas verdes comprenden dentro del Centro Universitario un total de 4,516.3 m2 y entre las especies de árboles que destacan se encuentran la casuarina (Cassuarina cunninghamiana),fresno blanco (Fraxinus americana), neem (Azadirachta indica), framboyán (Delonix regia), palma mexicana (Washingtonia robusta), naranjo dulce (Citrus sinensis), mora (Morus alba), eucalipto (Eucalyptus globulus), ficus de hoja pequeña (Ficus benjamina), plátano (Musa paradisiaca), ébano (Ebenopsis ebano), palma china (Yuca filifera), pata de vaca (Bauhinia variegata), álamo (Platanus mexicana), anacua (Ehretia anacua), palma de sombrero (Sabal mexicana), pagua (Persea americana), San Pedro (Tecoma stans), nogal (Juglans regia) y guayaba (Psidium guajava) (Mora-Olivo y Martínez-Ávalos 2012, Elizondo 2009).
Para obtener la lista ornitológica se destinaron cuatro días por semana para realizar los recorridos en el Centro Universitario, en un horario de 7:00-12:00 y 15:00-17:00 h; realizamos 48 visitas por estación del año (192 visitas al año) de octubre de 2012 a septiembre de 2013. Obtuvimos las observaciones mediante la identificación visual directa utilizando binoculares Nikon de 10x56 mm, y para la determinación de las especies consultamos guías especializadas de campo (Howell y Webb 1995, Peterson y Chalif 1998, Sibley y Allen 2000, Kaufman 2005, Dunn y Alderfer 2006, Stokes y Stokes 2010). La clasificación y nombres científicos que utilizamos en la lista son los sugeridos por la AOU (1998) con sus actualizaciones a la fecha. En cuanto a la presencia estacional de las especies utilizamos la obra de Howell y Webb (1995). Determinamos el estado de conservación de cada especie con base en la Norma Oficial Mexicana nom-059-semarnat-2010 (SEMARNAT 2010), y para el grado de endemismo en México seguimos los criterios de Howell y Webb (1995).
Con los registros de las aves construimos una base de datos y con ella calculamos la riqueza estimada para cada estación del año mediante el índice de Chao 2, ya que utilizamos sólo datos de incidencia de las especies y no asumimos ninguna distribución de abundancia previa (Magurran 2004, Gotelli y Colwell 2011). Dicho índice se basa en el número de especies que se observaron exclusivamente en una sola muestra (únicas) o en dos muestras (duplicadas), y es adecuado como estimador de la riqueza mínima cuando se tiene una proporción de especies únicas menor al 50% (Colwell 2013), tal como encontramos en este trabajo. El análisis lo realizamos en el programa EstimateS (Colwell 2013), usando los valores de incidencia de cada especie obtenidos en cada visita (muestra); para este cálculo empleamos 100 aleatorizaciones sin reemplazamiento, ya que de esa forma evitamos el efecto del orden en que fueron obtenidas las muestras.
En total registramos 14,843 individuos, pertenecientes a 12 órdenes, 30 familias, 78 géneros y 114 especies. Desde el punto de vista estacional, 57 (50%) fueron residentes, 45 (39.4%) migratorias y 9 (8%) de tránsito o de paso; también identificamos 3 especies (2.6%) introducidas (Columba livia, Streptopelia decaocto y Passer domesticus). El 71% de las especies corresponden al orden Passeriformes. La familia con mayor riqueza fue Tyrannidae con 13 especies, seguida de Cardinalidae y Parulidae, ambas con 12 especies (Cuadro 1). La estación del año con mayor riqueza fue la primavera con un valor estimado, según el índice de Chao 2, de 134 especies; la proporción de especies observadas en relación al estimado fue de 60%. En verano, otoño e invierno registramos un menor número de especies y el nivel de completitud del inventario fue superior al 80% para dichas estaciones (Cuadro 2).
En el área de estudio registramos cinco especies bajo alguna categoría de riesgo o de vulnerabilidad según la nom- 059-semarnat-2010 (semarnat 2010) y el Libro Rojo de la IUCN. Además, registramos tres especies endémicas de México (Cuadro 1).
Las listas ornitológicas determinan la importancia de una región en cuanto a la riqueza de especies. En el área de estudio encontramos una riqueza que representa el 21.3% del total reportado para Tamaulipas (Berlanga et al. 2008). Al comparar las 114 especies registradas con los estudios avifaunísticos de otros campus universitarios de México (Duarte 2001, Varona 2001, MacGregor 2005, Rodríguez 2007, Ramírez-Albores 2008, Jiménez y Mendoza 2010, Carbó-Ramírez et al. 2011, Pablo-López y Díaz-Porras 2011, Castro-Torreblanca y Blancas-Calva 2014), el Centro Universitario cuenta con la mayorriqueza de aves hasta la fecha. De las aves identificadas en elárea de estudio, 76 especies coinciden con estudios realizadosen zonas urbanizadas (Garitano-Zavala y Gismondi 2003, MacGregor 2005, Faggi y Perepelizin 2006, Rodríguez 2007,Ramírez-Albores 2008, Pablo-López y Díaz-Porras 2011, Castro-Torreblanca y Blancas-Calva 2014), lo cual puede atribuirsea la capacidad que poseen estas especies para adaptarse a losambientes urbanos, a nuevas fuentes de alimentación y sitiosde anidamiento (Lancaster y Rees 1979). La mayor riqueza fuepara el orden Passeriformes (83 especies) y la baja aportaciónde los otros grupos (31 especies) es similar a los resultados deotras investigaciones (Rodríguez 2007, Ramírez-Albores 2008, Castro-Torreblanca y Blancas-Calva 2014), en donde tambiénse encontró la mayor riqueza en el orden Passeriformes. Chacey Walsh (2006) mencionan que la urbanización tiende a favorecera los graminívoros e insectívoros, como es el caso dela mayoría de las especies de este orden. Además, en Ciudad Victoria 48% de la diversidad avifaunística pertenece a los Passeriformesy que a nivel mundial es el más diverso (Edwardsy Harshman 2013).

Especies de aves registradas en el Centro Universitario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Se indica la estacionalidad (R: residente, M: migratoria, T: tránsito o de paso) y las introducidas (-); el estado de conservación: (A: amenazada, P: peligro de extinción, Pr: protección especial) y el endemismo (E).




En relación con la actividad estacional de las especies, es posible que la mayor riqueza avifaunística observada durante la primavera pudiera estar siendo originada por la disponibilidad de recursos alimentarios, ya que en algunos estudios de alimentación en aves se ha señalado a dicha estación como una de las más abundantes (López-Calleja 1995, Leveau y Leveau 2011), los recursos son factores determinantes para la presencia de las aves (González-Ortega et al. 2002). Además, el menor porcentaje de completitud obtenido en primavera

(60%) indica la posibilidad de que aún existan especies que no fueron registradas en este estudio para dicha estación. En cambio, los estimadores para el resto de las estaciones sugieren un inventario más completo, ya que se obtuvieron porcentajes de representatividad superiores al 80% (Jiménez-Valverde y Hortal 2003).
En conjunto, la elevada riqueza avifaunística en el Centro Universitario, la presencia de especies bajo alguna categoría de riesgo de conservación y la existencia de endemismos en áreas verdes de escasa extensión superficial dentro de la zona urbana ponen de manifiesto la importancia de estas áreas o refugios para la presencia de las aves, dado que todas las especies de este estudio fueron observadas utilizando, de algún modo, el recurso que representan las áreas verdes. Lo anterior manifiesta la necesidad de la conservación y protección de estas áreas dentro de las zonas urbanas, o bien, del establecimiento de nuevas áreas verdes. Sin embargo, en el Centro Universitario también se presentaron especies como Columba livia, Molothrus aeneus y Quiscalus mexicanus, consideradas como indicadoras de perturbación, además de especies introducidas (Cuadro 1). Esto puede generar un efecto negativo, ya que pueden ahuyentar a las especies identificadas con alguna categoría de riesgo o bien, a las endémicas, evitando que estas colonicen la zona (Bessinger y Osborne 1982).
En nuestro trabajo no consideramos que las aves observadas en el área de estudio se vean perjudicadas por la escasa superficie de áreas verdes en el Centro Universitario, pues se obtuvo una alta riqueza de especies en comparación con otras investigaciones realizadas en áreas urbanizadas. Por ello, la lista ornitológica del Centro Universitario en Ciudad Victoria es una contribución al conocimiento de este grupo biológico en la región, además de servir como base para el futuro análisis de la composición faunística de las aves en zonas urbanas y los factores que pueden estar influyendo en dicha composición.
Editor asociado: Fernando González García
A la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en especial a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, por las facilidades brindadas. VCGM agradece a su familia por el apoyo durante el transcurso de este estudio, así como a F.J. Salazar García, M. Mata Zamudio y A. Salazar Rodríguez por estar siempre al pendiente de los recorridos de VCGM por la universidad, al Dr. Robert Jones de la Universidad Autónoma de Querétaro por la revisión del abstract. Y finalmente, agradecemos a los dos revisores anónimos por sus valiosos comentarios que permitieron enriquecer y mejorar este manuscrito.

Área de estudio: A) ubicación de Tamaulipas y del municipio Victoria; B) ubicación del Centro Universitario (recuadro rojo) dentro de la cabecera municipal, Ciudad Victoria; C) delimitación del Centro Universitario (línea punteada amarilla) dentro de la zona urbana. Autor: Uriel Jeshua Sánchez-Reyes. Fuente: INEGI 2010, Google Earth 2014. Datum: wgs84.

Especies de aves registradas en el Centro Universitario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Se indica la estacionalidad (R: residente, M: migratoria, T: tránsito o de paso) y las introducidas (-); el estado de conservación: (A: amenazada, P: peligro de extinción, Pr: protección especial) y el endemismo (E).




