Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Registro altitudinal más alto en México para la cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
Celene Salgado-Miranda; Juan Pablo Medina; Jessica Mariana Sánchez-Jasso;
Celene Salgado-Miranda; Juan Pablo Medina; Jessica Mariana Sánchez-Jasso; Edgardo Soriano-Vargas
Registro altitudinal más alto en México para la cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
Highest altitudinal record of the Monk Parakeet (Myiopsitta monachus) in Mexico
Huitzil. Revista Mexicana de Ornitología, vol. 17, núm. 1, 2016
Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C.
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Informamos de los primeros registros de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en varias localidades de los municipios de Toluca y Metepec, dentro del Valle de Toluca en el Estado de México, México, a una altura de 2,617 a 2,764 msnm. Registramos nidos activos en izotes (Yucca spp.) y una colonia de 40 individuos alimentándose en árboles frutales. Debido a que ésta es una especie exótica e invasora recomendamos iniciar programas de monitoreo poblacional para determinar las causas de su establecimiento en estas zonas, así como para determinar posibles efectos en los ecosistemas de la región.

Palabras clave:Valle de TolucaValle de Toluca, Metepec Metepec, psitácidos psitácidos.

Abstract: We report the first record of the Monk Parakeet (Myiopsitta monachus) in several localities of the municipalities of Toluca and Metepec, in the Toluca Valley, State of Mexico, Mexico; at altitudes ranging from 2,617 to 2,764 masl. We found active nests in Yucca trees (Yucca spp.) and a colony of up to 40 individuals feeding on fruit trees. Given its status as exotic and invasive species, we recommend starting monitoring programmes to know the causes of its establishment in this area and the possible negative effects on the ecosystems of the region.

Keywords: Toluca Valley, Metepec, psittacids.

Carátula del artículo

Registro altitudinal más alto en México para la cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Highest altitudinal record of the Monk Parakeet (Myiopsitta monachus) in Mexico

Celene Salgado-Miranda
Universidad Autónoma del Estado de México, México
Juan Pablo Medina
diam-México, México
Jessica Mariana Sánchez-Jasso
Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos, México
Edgardo Soriano-Vargas
Universidad Autónoma del Estado de México, México
Huitzil. Revista Mexicana de Ornitología, vol. 17, núm. 1, 2016
Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C.

Recepción: 14 Julio 2015

Aprobación: 11 Noviembre 2015

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es una especie exótica. Su distribución nativa incluye Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina (Ravazzi y Conzo 2008). En la actualidad se encuentra en Italia (Maranini y Galuppo 1994), Inglaterra (Butler 2005), España (Román-Muñoz y Real 2006) y otros países de Europa, Asia y África (Cassey et al. 2004). En el continente americano, su distribución se ha ampliado a EUA, Canadá, el Caribe y México (MacGregor-Fors et al. 2011).

En México, Chávez (1999) realizó el primer avistamiento de la cotorra argentina en el vaso regulador El Cristo, en Naucalpan, Estado de México, el cual se encuentra aproximadamente a 2,270 msnm. También se ha registrado en los estados de Oaxaca (1,517-1,533 msnm; Pablo-López 2009, MacGregor-Fors et al. 2011), Querétaro (1,813 msnm; Pineda-López y Malagamba-Rubio 2011), León (1,818 msnm; MacGregor-Fors et al. 2011, Guerrero-Cárdenas et al. 2012), Aguascalientes (1,865 msnm; MacGregor-Fors et al. 2011, Pineda-López et al. 2013), Guerrero (1,209 msnm), Estado de México, Distrito Federal (2,240-2,265 msnm; Ramírez-Albores 2012), Baja California Sur (6 msnm), Chihuahua (1,512 msnm; Soto-Cruz et al. 2014) y Veracruz (1,427 msnm; González-García et al. 2014); así como avistamientos sin datos altitudinales reportados en los estados de Michoacán y Chiapas en la plataforma digital eBird . En México, la especie no se había reportado a altitudes mayores de 2,500 msnm (MacGregor- Fors et al. 2011). En este trabajo reportamos individuos de M. monachus a una altitud de 2,617 a 2,764 msnm (Figura 1). La relevancia de estas observaciones radica en que estos registros representan expansiones en la distribución latitudinal y altitudinal de esta especie en el Estado de México.

En junio de 2012 observamos por primera ocasión a 40 indi-


Figura 1. (A)

(A) Macrolocalización de los municipios de Toluca y Metepec en el Estado de México, México (polígonos rojo). (B) Acercamiento a los municipios de Toluca y Metepec. Se enumera cronológicamente la ubicación de los registros altitudinales de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) con base en el Cuadro 1. Escala 1:100 000; curvas de nivel equidistantes a 100 m; zona UTM 14n; Datum NAD27.


Figura 1. (B)

(A) Macrolocalización de los municipios de Toluca y Metepec en el Estado de México, México (polígonos rojo). (B) Acercamiento a los municipios de Toluca y Metepec. Se enumera cronológicamente la ubicación de los registros altitudinales de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) con base en el Cuadro 1. Escala 1:100 000; curvas de nivel equidistantes a 100 m; zona UTM 14n; Datum NAD27.

viduos de la cotorra argentina en los límites entre los municipios de Toluca y Metepec, en la comunidad de San Bartolomé Tlaltelulco; en este mismo año, pero en septiembre, a 2 en San Cayetano Morelos, Toluca (Cuadro 1). Desde entonces, hemos realizado recorridos semestrales en el sitio por periodos de 20 min entre las 09:00 y 12:00 h. En agosto de 2012 observamos a 20 individuos, de éstos, 6 perchaban en un izote (Yucca spp.; Figura 2). También observamos individuos perchando en Eucalyptus sp., Cupressus lusitanica, Yucca spp., y en árboles frutales (Prunus spp., Pyrus communi y Malus domestica), de los cuales se alimentaban. De igual manera, vimos a un par de individuos alimentándose de las espigas de maíz (Figura 3). Localizamos tres nidos adyacentes en grupos de Yucca spp. (Figura 4), donde Passer domesticus y Quis­ calus mexicanus, estaban presentes en gran número.

En México ha sido notorio el incremento de publicaciones recientes que reportan la presencia de M. monachus en distintas latitudes y altitudes del país, probablemente como resultado de su adaptación a diferentes condiciones climáticas. El manejo inadecuado, el abandono irresponsable y liberaciones accidentales o intencionales de individuos provenientes del comercio internacional de mascotas han contribuido a que su distribución se expanda (MacGregor-Fors et al. 2011). Asimismo, a partir de la modificación a la Ley General de Vida Silvestre en 2008 que establece: “Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales. Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de cualquier ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional”, con esta medida se favoreció el comercio legal de psitácidos exóticos, como M. monachus.

Con base en la secuencia de avistamientos, así como lapresencia de nidos de M. monachus en los municipios de Tolucay Metepec desde el 2012, es posible que se trate de una población viable cuyo origen podría ser el de individuos que escaparon de cautiverio. Gonçalves da Silva (2010) refiereque M. monachus es una especie invasiva exitosa, que si bienno exhibe una tasa reproductiva alta, se caracteriza por nomostrar una variación genética respecto a la población original, además es una especie con hábitos de alimentación generalista,con alta capacidad de colonización y dispersión, y amplia flexibilidad adaptativa a diferentes condiciones climáticas, altitudes y latitudes.

De manera general, se observó que los ambientes en donde se ha reportado a la cotorra argentina en México son ambientes perturbados como campos agrícolas, zonas urbanas o ecosistemas seminaturales caracterizados por la alteración del suelo, de la cobertura vegetal y de la diversidad de especies. El crecimiento poblacional y la expansión de la mancha urbana en los municipios de Toluca y Metepec han ocasionado cambios de uso de suelo en zonas agrícolas, forestales y lacustres. Como hacen mención Álvarez-Romero et al. (2008), en ecosistemas degradados y fragmentados se incrementan las posibilidades de invasión por especies exóticas, lo cual provoca un impacto significativo en la flora y fauna de zonas naturales.

Estos avistamientos son relevantes para iniciar una monitorización temprana como lo determina la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, que hace hincapié en la prevención, detección temprana y el control o erradicación de las especies invasoras (CANEI 2010). Por lo tanto, y siguiendo dichos lineamientos, sugerimos prohibir su venta en México y fomentar campañas de concientización para impedir su compra y evitar liberaciones. De manera particular para el Estado de México, y a partir de los lineamientos del Código para la Biodiversidad del Estado de México (CBEM, 2005), recomendamos iniciar un programa de control reproductivo en zonas de


Figura 2.

Individuos de la cotorra argentina posados en un izote (Yu­ cca spp.) en San Bartolomé Tlaltelulco, Metepec, Estado de México (foto: C. Salgado-Miranda).

Cuadro 1.
Avistamientos de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en el Valle de Toluca, México.


Figura 3.
Individuos de la cotorra argentina alimentándose de espigas de maíz en San Bartolomé Tlaltelulco, Metepec, Estado de México (foto: E. Soriano-Vargas).


Figura 4
Nido activo de cotorra argentina en un izote (Yucca spp.) en San Bartolomé Tlaltelulco, Metepec, Estado de México (foto: E. Soriano-Vargas).

Material suplementario
Información adicional

Editor asociado: Raúl Ortiz Pulido

Agradecimientos

Agradecemos al Dr. Miguel Ángel Martínez Morales el exhaustivo trabajo editorial al manuscrito.

Literatura citada
Álvarez-Romero, J.R., R.A. Medellín, A. Oliveras de Ita, H. Gómez de Silva y O. Sánchez. 2008. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Instituto de Ecología, unam, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. D.F., México.
Avery, M.L., C.A. Yoder y E.A. Tillman. 2008. Diazacon inhibits reproduction in invasive Monk Parakeet populations. J. Wildl. Manag. 72:1449-1452.
Butler, C. 2005. Feral parrots in the continental United States and United Kingdom: past, present, and future. J. Avian Med. Surg. 19:142-149.
CANEI (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras). 2010. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México: prevención, control y erradicación. CONABIO- COANAP-SEMARNAT. DF., México.
Cassey, P., T.M. Blackburn, G.J. Russell, K.E. Jones y J.L. Lockwood. 2004. Influences on the transport and establishment of exotic bird species: an analysis of the parrots (Psittaciformes) of the world. Global Change Biol. 10:417-426.
Chávez, M.C. 1999. Contribución al estudio de la avifauna en el vaso regulador “El Cristo” (Naucalpan, Estado de México). Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, DF., México. Código para la Biodiversidad del Estado de México (CBEM). 2005.
Gonçalves da Silva, A., J.R. Eberhard, T.F. Wright, M.L. Avery y M.A. Russello. 2010. Genetic evidence for high propagule pressure and long-distance dispersal in monk parakeet (Myiopsitta monachus) invasive populations. Mol. Ecol. 19:3336-3350
González-García, F., R. Straub, J.A. Lobato-García y I. Mac- Gregor-Fors. 2014. Birds of a neotropical green city: an up-to-date review of the avifauna of the city of Xalapa with additional unpublished records. Urban Ecosyst. 17:991-1012.
Guerrero-Cárdenas, I., P. Galina-Tessaro, J. Caraveo-Patiño, I. Tovar-Zamora, O.R. Cruz-Andrés y S. Álvarez-Cárdenas. 2012. Primer registro de la cotorra argentina (Myiop­ sitta monachus) en Baja California Sur, México. Huitzil 13:156-161.
Ley General de Vida Silvestre (lgvs). 2015. Diario Oficial de la Federación, 28 de enero de 1988, última reforma publicada el 03 de febrero de 2015. Artículo adicionado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, 14 de octubre de 2008. artículo 60, bis 2.
MacGregor-Fors, I., R. Calderón-Parra, A. Meléndez-Herrada, S. López-López y J.E. Schondube. 2011. Pretty, but dan-gerous! Records of non-native Monk Parakeet (Myiopsitta monachus) in Mexico. Rev. Mex. Biodivers. 82:1053- 1056.
Maranini, N. y C. Galuppo. 1994. Ulteriori notizie sul perrochetto dal collare Psittacula krameri e sul pappagallo monaco Myiopsitta monachus a Genova. Picus 20:85- 89.
Pablo-López, R.E. 2009. Primer registro del perico argentino (Myiopsitta monachus) en Oaxaca, México. Huitzil 10:48-51.
Pineda-López, R. y A. Malagamba-Rubio. 2011. Nuevos registros de aves exóticas en la ciudad de Querétaro, México. Huitzil 12:22-27.
Pineda-López, R., A. Malagamba-Rubio, I. Arce-Acosta y J.A. Ojeda-Orranti. 2013. Detección de aves exóticas en parques urbanos del centro de México. Huitzil 14:56-67
Ramírez-Albores, J.E. 2012. Registro de la cotorra argentina(Myiopsitta monachus) en la Ciudad de México y áreasadyacentes. Huitzil 13:110-115.
Ravazzi, G. y G. Conzo. 2008. Enciclopedia mundial de losloros. De Vecchi ed. Barcelona.
Román-Muñoz, A. y R. Real. 2006. Assessing the potential range expansion of the exotic Monk Parakeet in Spain. Diver. Distrib. 12:656-665.
Soto-Cruz, R.A., T. Lebgue-Keleng, J.R. Espinoza-Prieto, R.M. Quintana-Martínez, G. Quintana-Martínez, S. Balderrama, F.R. Zamudio-Mondragón, M.A. Quintana-Chávez y F. Mondaca-Fernández. 2014. Primer registro de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Chihuahua, México. Huitzil 15:1-5.
Notas

Figura 1. (A)

(A) Macrolocalización de los municipios de Toluca y Metepec en el Estado de México, México (polígonos rojo). (B) Acercamiento a los municipios de Toluca y Metepec. Se enumera cronológicamente la ubicación de los registros altitudinales de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) con base en el Cuadro 1. Escala 1:100 000; curvas de nivel equidistantes a 100 m; zona UTM 14n; Datum NAD27.


Figura 1. (B)

(A) Macrolocalización de los municipios de Toluca y Metepec en el Estado de México, México (polígonos rojo). (B) Acercamiento a los municipios de Toluca y Metepec. Se enumera cronológicamente la ubicación de los registros altitudinales de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) con base en el Cuadro 1. Escala 1:100 000; curvas de nivel equidistantes a 100 m; zona UTM 14n; Datum NAD27.


Figura 2.

Individuos de la cotorra argentina posados en un izote (Yu­ cca spp.) en San Bartolomé Tlaltelulco, Metepec, Estado de México (foto: C. Salgado-Miranda).

Cuadro 1.
Avistamientos de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en el Valle de Toluca, México.


Figura 3.
Individuos de la cotorra argentina alimentándose de espigas de maíz en San Bartolomé Tlaltelulco, Metepec, Estado de México (foto: E. Soriano-Vargas).

Figura 4
Nido activo de cotorra argentina en un izote (Yucca spp.) en San Bartolomé Tlaltelulco, Metepec, Estado de México (foto: E. Soriano-Vargas).
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc