Resumen: Reportamos un evento de depredación el 13 de enero de 2018 de una lagartija espinosa de cabeza roja (Sceloporus pyrocephalus) por un carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys) en un bosque tropical caducifolio en el volcán Gordo, al suroeste del Estado de México. Dicho evento consistió en la observación de un individuo de M. chrysogenys posado en un árbol sujetando con el pico a un individuo de S. pyrocephalus. M. chrysogenys se alimenta de insectos y de frutos; sin embargo, no se ha reportado que esta especie consume vertebrados. Aunque existen algunos reportes de depredación de reptiles por otro Piciformes, este registro representa el primer caso documentado de depredación de lagartijas para esta especie en México.
Palabras clave: Conducta alimenticia, dieta, Phrynosomatidae, Picidae, oportunismo alimenticio, Tejupilco de Hidalgo.
Abstract: We report a predation event on 13 January 2018 of a Red-headed Spiny Lizard (Sceloporus pyrocephalus) by a Golden-cheeked Woodpecker (Melanerpes chrysogenys) in the tropical deciduous forest of the Gordo Volcano, in southwestern Mexico State. The event consisted in observation of an adult Golden-cheeked Woodpecker perched on a tree holding within its beak a Red-headed Spiny Lizard. The Golden-cheeked Woodpecker consumes mainly insects and fruits, and vertebrate consumption has not been reported for this species. Although there are some reports of other Piciformes predating lizards, this record represents the first documented case of lizard predation for this species in Mexico.
Keywords: Diet, feeding behavior, food opportunism, Phrynosomati dae, Picidae, Tejupilco de Hidalgo.
Notas científicas
Depredación de una lagartija espinosa de cabeza roja (Sceloporus pyrocephalus) por un carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys) en el suroeste del Estado de México, México
Predation of a Red-headed Spiny Lizard (Sceloporus pyrocephalus) by a Golden-cheeked Woodpecker (Melanerpes chrysogenys) in the southwestern of State of México, Mexico
Recepción: 10 Febrero 2021
Aprobación: 04 Junio 2021
Los carpinteros se encuentran en todo tipo de bosques y áreas arboladas, y se distribuyen en todos los continentes, excepto en Australia y la Antártida (Winkler et al. 1995, Winkler y Christie 2020). Este grupo de aves se ha sugerido como indicadores de la biodiversidad forestal (Mikusiński y Angelstam 1998), ya que muestran una selección altamente especializada de recursos que son típicos de los bosques conservados (e.g. con valores altos de diversidad estructural y calidad ecológica del hábitat), y su presencia puede indicar una alta biodiversidad en general (Drever y Martin 2010, Drever et al. 2008). Los carpinteros son aves que han desarrollado evolutivamente adaptaciones morfológicas, anatómicas y etológicas como son patas grandes con dedos largos, cola corta y rígida, lengua larga y retráctil y un pico fuerte y cónico. Estas adaptaciones les han permitido diversificar su dieta debido a que los recursos como frutas e insectos no están disponibles durante todo el año (Kattan 1988, Hanula y Franzreb 1995, Hanula et al. 2000, Rosas-Espinoza et al. 2008, Ugalde-Lezama et al. 2011). Una especialización mayor ha producido que muchas especies presenten diferentes comportamientos y hábitos alimenticios (Winkler et al. 1995, Winkler y Christie 2020).
La mayoría de las especies de carpinteros son principalmente insectívoros y frugívoros, que consumen una amplia gama de alimentos como coleópteros, arácnidos, dípteros, formícidos, ortópteros, carábidos, larvas de diversos insectos, caracoles, savia y semillas (del Hoyo et al. 2002). A pesar de que los carpinteros se alimentan de insectos y algunos materiales vegetales la mayor parte del tiempo (del Hoyo et al. 2002), la mayoría de ellos tiene una dieta diversa que varía según la época del año y la región (Winkler et al. 1995, del Hoyo et al. 2002). Los reportes de consumo de alimentos que no sean insectos o materia vegetal no son comunes, estos mencionan que los carpinteros varían sus hábitos alimenticios dependiendo de la época del año (Kattan 1988, Hanula y Franzreb 1995, Hanula et al. 2000, Rosas-Espinoza et al. 2008, Ugalde-Lezama et al. 2011), depredando lagartijas, ranas o pequeños mamíferos, inclusive nidos de otras especies de carpinteros, así como de otras aves (Winkler et al. 1995, del Hoyo et al. 2002).
En México, únicamente dos estudios documentan la dieta de carpinteros; en el primer caso, Rosas-Espinoza et al. (2008) reportan que el carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus) varia su dieta a lo largo del año, consumiendo insectos, bellotas, néctar de flores, savia y frutos en el bosque de La Primavera en Jalisco. El segundo, es el de Ugalde-Lezama et al. (2011) quienes reportan a M. formicivorus y al carpintero mexicano (Dryobates scalaris) consumir diversas especies de insectos en el área natural protegida Peña Alta en Guanajuato.
El carpintero enmascarado es un ave del orden Piciformes que pertenece a la familia Picidae. Esta especie es endémica de las tierras bajas en el oeste de México, desde el sur de Sinaloa al este de Oaxaca, y al interior a lo largo de la Cuenca del Balsas. La especie habita en bosques tropicales caducifolios, plantaciones de cocos, áreas verdes y áreas semiabiertas con árboles dispersos (Howell y Webb 1995, Winkler y Christie 2020). Aunque existen reportes de depredación de reptiles por diversas especies de carpinteros, para esta especie solo se ha documentado que su alimentación se basa en frutos y pequeños insectos (Winkler y Christie 2020). Por lo anterior, en esta nota presentamos el primer reporte del carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys) depredando a una lagartija espinosa de cabeza roja (Sceloporus pyrocephalus) en el suroeste del Estado de México, México.
En una visita realizada el 13 de enero de 2018 a la comunidad de Las Juntas en el municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México (18°49’25.68” N, -100°14’41.64” O) a 1190 m snm, observamos un individuo adulto hembra de M. chrysogenys depredando a un individuo de S. pyrocephalus en una zona de pastizal con arbolado disperso (Figura 1). La observación se realizó entre las 10:00 h y 11:00 h, con apoyo de binoculares (Eagle Optics 10x50 mm) y cámara fotográfica (Nikon Coolpix P520).

Durante 10 minutos de observación, el individuo de M. chrysogenys estuvo saltando a lo largo de una rama de un árbol de encino (Quercus glaucoides) aproximadamente a 4 m de altura; comportamiento que nos permitió inferir que el carpintero estaba persiguiendo a la lagartija. Posteriormente, al capturar la lagartija la sostuvo con su pico permaneciendo estático por unos 2 minutos (Figura 1), el carpintero después realizó una serie de movimientos laterales hacia la copa del árbol para volar hacia otros árboles. Durante el registro, no observamos al carpintero alimentarse de la lagartija y escuchamos a otro individuo aproximadamente a 5 m de distancia. Otras especies de carpinteros que se presentan en el área de estudio son el carpintero mexicano (Dryobates scalaris) y el carpintero del Balsas (Melanerpes hypopolius), que se alimentan principalmente de insectos y frutos (Lowther et al. 2017, Winkler y Christie 2020).
Este primer reporte de depredación del carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys) a una lagartija espinosa de cabeza roja (Sceloporus pyrocephalus) puede obedecer a un caso de oportunismo alimenticio en la dieta de esta especie de carpintero dado que sus hábitos alimenticios se basan principalmente en frutos e insectos (Winkler y Christie 2020). Sin embargo, a pesar de que los estudios sobre los hábitos alimenticios de este grupo de aves son limitados, se sabe que algunas especies pueden llegar a ser omnívoros y oportunistas como los casos del carpintero cheje (Melanerpes aurifrons; Husak y Maxwell 1998), carpintero de Carolina (M. carolinus; Shackelford et al. 2000) y carpintero del desierto (M. uropygialis; Edwards y Schnell 2000).
Existen registros que indican que el comportamiento de depredación de vertebrados por carpinteros es común al género Melanerpes (Cuadro 1; Smith y Jackson 1994, Villard y Pavis 1998, Auer et al. 2013, Shedd 2015). Sin embargo, solamente se reportan los casos de M. carolinensis y M. formicivorus depredando a especies del género Sceloporus (Shedd 2015, Vukovich y Kilgo 2019). Sin embargo, para el caso de M. carolinensis, una especie cercanamente relacionada filogenéticamente con M. chrysogenys (García-Trejo et al. 2009), existen varios reportes de depredación a vertebrados (Cuadro 1; Beal 1911, Smith y Jackson 1994, Arndt 1995, Vukovich y Kilgo 2019). De manera similar, este comportamiento de depredación a reptiles también ha sido documentado para otras especies de carpinteros, como el caso del pito bengalí (Dinopium benghalense) que depreda varias especies de geckos (Phillips 1953), y del carpintero negro (Campephilus magellanicus) depredando a una lagartija del género Liolaemus (Ojeda 2003), así como otros pequeños vertebrados y nidos de paseriformes (Ojeda y Chazarreta 2006).

Desconocemos si esta conducta de depredación de M. chrysogenys sobre S. pyrocephalus, una lagartija común en el área sea un caso de oportunismo alimenticio. En este sentido y ante la escasa información bibliográfica, consideramos importante el registro de este carpintero, dado el desconocimiento existente sobre esta conducta alimenticia en México. El escaso número de reportes de depredación de carpinteros sobre pequeños vertebrados muestra la información científica insuficiente sobre este tipo de conducta alimenticia. Por lo tanto, resulta necesario el incremento en el número de estudios conductuales que ayuden a entender sobre las relaciones ecológicas de estas especies y sus presas.
Los autores agradecen a la comunidad de Las Juntas por las facilidades y apoyo en campo. Se agradece al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México por el apoyo logístico y las facilidades otorgadas.
* Autor de correspondencia: jorgeramirez22@hotmail.com

