Revisiones y Recensiones
Asociatividad rural en la región que conforma el Paisaje Cultural Cafetero en Caldas
Asociatividad rural en la región que conforma el Paisaje Cultural Cafetero en Caldas
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 15, núm. 2, p. 1379, 2017
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
. 2016 |
---|
Resumen: La asociatividad rural es el espacio intermedio entre la vida cotidiana de las comunidades y la posibilidad de un desarrollo de actividades económicas que generen mejores condiciones de vida. En este sentido el presente estudio pretende caracterizar las asociaciones a partir de las capacidades productivas y las de sus asociados. Para tal fin se consultaron 17 asociaciones en siete municipios de Caldas a través de grupos focales y entrevistas directas a los asociados. Para la caracterización se realizó análisis del discurso4[1], y las categorías centrales de análisis fueron: creación de la asociación, beneficios para los asociados, desafíos para las asociaciones y dificultades para la asociatividad. Como principales
resultados se destacan la relevancia que tienen las asociaciones para el desarrollo
de las comunidades; asimismo se evidencian dificultades con relación al alto grado
de dependencia a recursos externos, la conformación de sistemas productivos de pequeña
escala que no generan excedentes, y la desconfianza entre los actores en la propuesta
colectiva. La principal
recomendación del estudio es que las asociaciones no surjan únicamente a través
de los incentivos que el gobierno otorga sino bajo las condiciones tradicionales
de activismo social y de trabajo en equipo, las cuales garantizan un buen proceso
de asociatividad.
Resumen: La asociatividad rural es el espacio intermedio entre la vida cotidiana de las comunidades y la posibilidad de un desarrollo de actividades económicas que generen mejores condiciones de vida. En este sentido el presente estudio pretende caracterizar las asociaciones a partir de las capacidades productivas y las de sus asociados. Para tal fin se consultaron 17 asociaciones en siete municipios de Caldas a través de grupos focales y entrevistas directas a los asociados. Para la caracterización se realizó análisis del discurso4[1], y las categorías centrales de análisis fueron: creación de la asociación, beneficios para los asociados, desafíos para las asociaciones y dificultades para la asociatividad. Como principales resultados se destacan la relevancia que tienen las asociaciones para el desarrollo de las comunidades; asimismo se evidencian dificultades con relación al alto grado de dependencia a recursos externos, la conformación de sistemas productivos de pequeña escala que no generan excedentes, y la desconfianza entre los actores en la propuesta colectiva. La principal recomendación del estudio es que las asociaciones no surjan únicamente a través de los incentivos que el gobierno otorga sino bajo las condiciones tradicionales de activismo social y de trabajo en equipo, las cuales garantizan un buen proceso de asociatividad.
La asociatividad rural es el espacio intermedio entre la vida cotidiana de las comunidades y la posibilidad de un desarrollo de actividades económicas que generen mejores condiciones de vida. En este sentido el presente estudio pretende caracterizar las asociaciones a partir de las capacidades productivas y las de sus asociados. Para tal fin se consultaron 17 asociaciones en siete municipios de Caldas a través de grupos focales y entrevistas directas a los asociados. Para la caracterización se realizó análisis del discurso4[1], y las categorías centrales de análisis fueron: creación de la asociación, beneficios para los asociados, desafíos para las asociaciones y dificultades para la asociatividad.
Como principales resultados se destacan la relevancia que tienen las asociaciones para el desarrollo de las comunidades; asimismo se evidencian dificultades con relación al alto grado de dependencia a recursos externos, la conformación de sistemas productivos de pequeña escala que no generan excedentes, y la desconfianza entre los actores en la propuesta colectiva.
La principal recomendación del estudio es que las asociaciones no surjan únicamente a través de los incentivos que el gobierno otorga sino bajo las condiciones tradicionales de activismo social y de trabajo en equipo, las cuales garantizan un buen proceso de asociatividad.
Notas