EDITORIAL
INTRODUCCIÓN
En un reciente editorial 1 se analizó el impacto del nuevo modelo de clasificación de Colciencias en relación con todos los cambios y movimientos editoriales que están surgiendo a nivel mundial en el área de las publicaciones científicas. La propuesta de Colciencias, aunque bien intencionada, básicamente se adhiere a los dictados del mainstream frente a métricas e impacto de las revistas.
Se mencionó en el editorial anterior que "En conjunto las decisiones de Colciencias buscan mejorar el impacto internacional de las revistas, por lo que deben tener ajustes concretos hacia el entorno local. Es perentorio que se implementen estrategias de apoyo mancomunado a la gestión editorial de las revistas científicas colombianas, que vayan acorde a los objetivos cualitativos y cuantitativos, en concordancia con el espíritu del Manifiesto de Leiden aquí mencionado" 1.
Como evolución de ese manifiesto han surgido movimientos globales como la llamada Declaración de San Francisco o DORA (Declaration on Research Assessment) 2, que a la fecha ha sido firmada por más de 1000 revistas del mundo, 50 % de ellas en América Latina gracias al esfuerzo de Redalyc en su divulgación y a su decisión de tener lo incluido en esta declaración como un requisito de obligatoriedad para pertenecer o estar catalogado en este índice 3.
Estas recomendaciones cubren una serie de temas:
La necesidad de eliminar el uso de métricas basadas en revistas, tales como el factor de impacto, en consideraciones de financiamiento, nombramiento y promoción.
La necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos en lugar de basarse en la revista en la que se publica la investigación.
La necesidad de capitalizar las oportunidades que ofrece la publicación en línea (cómo flexibilizar los límites innecesarios en el número de palabras, figuras y referencias en los artículos, y explorar nuevos indicadores de importancia e impacto).
DORA ha hecho una serie de recomendaciones que después de una juiciosa evaluación por parte del Comité Editorial de Salud Uninorte hemos decidido firmar y promocionar porque van en concordancia con lo que habíamos mencionado en el editorial anterior y representan una evolución tangible que podría tener profundas repercusiones en la forma cómo valoramos la ciencia en nuestro país, más ahora que se ha aprobado la creación oficial del Ministerio de la Ciencia que debe lograr y representar una evolución en la forma como hemos visto la ciencia en nuestro país a través de Colciencias 4.
Las recomendaciones de DORA incluyen sugerencias concretas para los actores que hacen parte del ecosistema de publicaciones científicas, que son finalmente el vehículo de expresión de la ciencia a nivel mundial. Pensamos que lo incluido en la declaración es coherente, sensato y acorde con el deseo de nuestra comunidad de editores, autores, evaluadores y lectores.
Recomendación general
Para las agencias de financiación
Para las instituciones
Para las editoriales
Para las organizaciones que proporcionan métricas
Para los investigadores
Para las agencias de financiación, las universidades, las editoriales, las organizaciones que proporcionan métricas y los investigadores se establece un sendero muy claro que venimos apoyando de muchas formas diferentes desde hace años en Salud Uninorte. En consecuencia, celebramos la acogida que está teniendo La Declaración, lo cual significa que está sintonizada con el sentir de una comunidad cada vez más global. A su vez invitamos a los lectores y miembros de nuestra comunidad de científicos, además de los organismos decisorios de nuestra Institución académica, a sumar su apoyo a esta declaración llena de valores, coraje, sensatez y sintonía con el presente y futuro de las publicaciones científicas. DORA no solo requiere el respaldo con la firma, sino también con el requerimiento y exigencia asertiva del cumplimiento de las peticiones concretas que de ella se derivan ante cada uno de los actores del ecosistema de publicaciones científicas por el bien de la ciencia.
REFERENCIAS
1. Caballero-Uribe CV, Viloria-Doria JC. Un análisis del impacto del nuevo modelo de clasificación de revistas científicas según Colciencias. Salud Uninorte, 2018; 34 (1): VII-XII. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/sun.34.1.10758
2. Pardal-Pelaez B. Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación. Rev. ORL, 2018; 9(4):295-299. Disponible en: https://doi.org/10.14201/orl.17845
3. Aguado-López E. Berrecil-García A. Redalyc y las revistas que indexa se adhieren a la declaración DORA reconociendo la urgente necesidad de mejorar la forma de valoración de la ciencia publicada. Redalyc, 2018. Disponible en: https://www.redalyc.org/redalyc/periscopio/dora-es.html
4. Mondragón F. El objetivo real de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. El Espectador, 2018. Disponible en: https://www.elespectador.com/opinion/el-objetivo-real-de-un-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia-columna-831028
Notas de autor
*Correspondencia: Carlo Vinicio Caballero-Uribe, Universidad del Norte, km 5 Vía Puerto Colombia. Barran-quilla (Colombia) AA 1609. Teléfono: 5753509509. E-mail: carvica@uninorte.edu.co