Artículos originales
Received: 31 October 2023
Accepted: 26 February 2024
DOI: https://doi.org/10.14482/sun.40.03.159.357
RESUMEN
Objetivo: Determinar la influencia de la calidad de vida en la Salud Autopercibida de los adultos mayores que asisten a los Programas de Promoción y mantenimiento de la Salud en una empresa social del Estado del municipio de Sincelejo, Sucre.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, transversal analítico, en una muestra de 393 adultos mayores, seleccionados por muestreo no aleatorio por conveniencia. Se aplicó el instrumento de calidad de vida: Índice Multicultural de Calidad de Vida incluyendo la Salud Autopercibida. Se hicieron análisis univariados, bivariados y multivariados, este último utilizando el modelo lineal generalizado de Regresión de Poisson con varianzas robustas. Se mantuvo la confidencialidad de la información, el anonimato de los participantes y se diligenció el consentimiento informado.
Resultados: El 55.98 % de los participantes percibió positivamente su estado de salud, mientras que el 44.02 % tuvo una percepción negativa. Existe relación estadísticamente significativa entre la calidad de vida global y la Salud Autopercibida: a menor calidad vida, menor es la prevalencia de Salud Autopercibida positiva (Calidad de vida Buena; RP = 0,814; IC95 % = 0,750 - 0,884; Calidad de vida Regular RP = 0,923 IC95 % = 0,857 -0,993).
Conclusiones: El envejecimiento es una etapa de la vida que por sus características afecta la salud física y mental, que incide sobre la calidad de vida de los adultos mayores y, a su vez, sobre la forma como estos perciben su estado de salud.
Palabras clave: Adulto mayor, calidad de vida, calidad de vida relacionada con salud, salud, auto-percepción, enfermedades crónicas no trasmisibles.
ABSTRACT
Objective: To determine the influence of quality of life on the self-perceived health of older adults who attend the Health Promotion and Maintenance Programs in a State-run social enterprise of the municipality of Sincelejo, Sucre.
Materials and methods: A quantitative, observational, analytical, cross-sectional study was carried out in a sample of 393 elderly, selected by non-random convenience sampling. The quality-of-li-fe instrument was applied: Multicultural Quality of Life Index, including Self-Perceived Health. Data were submitted to univariate, bivariate, and multivariate analyses, the latter using the generalized linear model of Poisson Regression with robust variances. The confidentiality of the information was maintained, the anonymity of the participants and the informed consent was completed.
Results: 55.98 % of the participants had a positive perception of their health status, while 44.02 % had a negative perception. There is a statistically significant relationship between global quality-of-life and Self-perceived Health, the lower the quality-of-life, the lower the prevalence of positive Self-perceived Health (Good quality of life; RP=0.814; 95 %CI=0.750 - 0.884; Regular quality of life RP=0.923 95%CI=0.857 - 0.993).
Conclusion: Aging is a stage of life that, due to its characteristics, affects physical and mental health, which, in turn, affects the quality-of-life of elderly, and sequentially, the way in which they perceive their own state of health.
Keywords: Elderly, quality of life, health-related quality of life, health, self-perception, non-communicable chronic disease.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la evaluación y abordaje que se le hace al adulto mayor (AM) con enfermedad crónica no transmisible (ECHT) no incluye la estimación de la autopercepción del paciente sobre su salud, desconociendo, entre otros, su entorno cultural, valores, objetivos, expectativas y preocupaciones frente a su padecimiento 1.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el 71 % de las muertes a nivel mundial fue causada por las ECNT 2. En 2019, la mortalidad a nivel mundial por la enfermedad cardiovascular (ECV) fue de 17,9 millones, por diabetes 1,5 millones, cáncer y enfermedades respiratorias con 9,0 y 3,9 millones, respectivamente 2, 3. Mientras el 30 % de la población adulta mundial y entre el 30 - 48 % de los AM en las Américas fueron declarados hipertensos 2, 4, 5) (6.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que el país está en una etapa avanzada de transición demográfica y epidemiológica 7. Siendo esto último significativo, debido a que los datos disponibles informan que la prevalencia de las ECNT aumenta de manera sostenida con la edad, más en mujeres que en hombres.
La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) describe el impacto del estado de salud y/o los tratamientos recibidos en la calidad de vida de una persona. Al medir la CVRS, se intenta cuantificar las perspectivas de las personas y/o cuidadores mediante distintos dominios, como bienestar físico, emocional y social, considerando la interacción de factores personales y ambientales 8,9. Históricamente, el concepto evolucionó a partir de la definición de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, que la describe como "un estado de completo bienestar físico, emocional y social y no solo como ausencia de la enfermedad" 10, y más tarde definió la Calidad de vida como " la percepción de un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones" 11.
Investigar e intervenir la calidad de vida (CV) en el envejecimiento adquiere importancia, ya que la CV no se limita a la salud física; esta va más allá y engloba el bienestar psicológico/emocional, funcionamiento independiente-interpersonal, incluyendo el apoyo social/comunitario; además de creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno no tenidas en cuenta al momento de tratarlo 12. Cabe señalar que la OMS considera como adulta mayor a toda persona mayor de 60 años 13.
En vista que el fenómeno de envejecimiento poblacional impacta a la sociedad actual, la percepción de CV del AM se convierte en un reto para los sistemas de salud. Por lo tanto, se vuelve preponderante realizar investigaciones para generar nuevo conocimiento que sirva como base para el diseño de políticas de salud y de bienestar general que garanticen una CV que mejoren la auto-percepción en salud de este grupo. En aras de contribuir al entendimiento de este fenómeno se realizó este estudio, cuyo propósito fue determinar la influencia de la calidad de vida en la Salud Autopercibida de los adultos mayores que asisten a los Programas de Promoción y Mantenimiento de la Salud en una empresa social del Estado del municipio de Sincelejo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio observacional, de tipo transversal analítico y enfoque cuantitativo en el que participaron 393 AM con ECNT mayores de 60 años, asistentes a programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de una empresa social del Estado del municipio de Sincelejo, en el departamento de Sucre (Colombia). La participación fue voluntaria y requirió firma de consentimiento informado. Se seleccionaron participantes sin déficit neurológico, escogidos por mues-treo no aleatorio por conveniencia.
Para fines de este estudio se adaptó el instrumento diseñado por Mezzich et al. Índice Multicultural de Calidad de Vida (MQLI-Sp), adicionado la pregunta sobre Salud Autopercibida, complementada con la información de la cédula de datos personales (CDP). El instrumento (MQLI) multidimensional que mide la CVRS incluye 10 Ítems: bienestar físico, psicológico/emocional, autocuidado y funcionamiento independiente, funcionamiento ocupacional e interpersonal; apoyo social-emocional, comunitario y de servicios; satisfacción personal, espiritual y Calidad de Vida global 14.
Los participantes se captaron al momento de acudir a sus controles médicos de rutina. El instrumento se les aplicó mientras se encontraban la sala de espera, de manera previa al ingreso a su consulta. La información fue recolectada por los investigadores bajo la dirección de la profesional de psicología de la institución. La duración total del periodo de recolección de la información fue de tres meses.
La determinación tanto de la fiabilidad como la comprensión del instrumento se dio a través de la prueba piloto, aplicada a 38 participantes atendidos en otra sede de la empresa social del Estado que fueron excluidos del estudio. La prueba consistió en aplicación del instrumento con el fin de determinar el nivel de comprensión de este por parte de los participantes. Al final de esta no fue necesario realizar ningún ajuste al cuestionario. Adicionalmente, al finalizar la prueba se midió la fiabilidad del instrumento mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, que arrojó un valor de 0.82.
El indicador de Salud Autopercibida se estimó mediante la pregunta ¿cómo considera usted su estado de salud?, valorada en una escala ordinal, dentro de las alternativas de repuestas: "muy mala", "mala", "regular", "buena" y "muy buena". Esta fue posteriormente dicotomizada, identificándose las categorías "muy mala", "mala" y "regular" como Salud Autopercibida negativa, y las categorías "buena" y "muy buena" como Salud Autopercibida positiva, de acuerdo con lo realizado por Tuesca y col. en su estudio 15.
El MQLI-Sp consta una serie de preguntas en escala Lickert, en las cuales el participante puede calificar la respuesta a cada pregunta entre 0 y 10. Las variables relacionadas con Calidad de vida fueron agrupadas en cinco categorías, dependiendo de su puntuación, de la siguiente manera: "Muy malo" (menor o igual a 1), "Malo" (entre 2 y 4), "Regular" (entre 5 y 6), "Bueno" (entre 7 y 9), "Excelente" (mayor o igual a 10).
Para el análisis estadístico se emplearon los paquetes estadísticos SPSSS versión 28.0.1 y el de código abierto OPEN EPI. Se realizaron análisis univariados a través de análisis de frecuencias; análisis bivariados mediante la Prueba de independencia de Chi cuadrado, cálculo de razones de prevalencias bivariados y el estadístico V de Cramer, permitiendo establecer dependencia en las variables con p-valor < 0,05 y razones de prevalencias con IC95 % que no incluyeran la unidad. Además, se realizó un análisis multivariado con el modelo lineal generalizado de Regresión de Poisson con varianzas robustas, con el que se estimaron las razones de prevalencias multivariadas para las variables que arrojaron p-valor menor o igual a 0.2 en el análisis bivariado. Como la recolección de la información se ejecutó siempre bajo la dirección de al menos uno de los investigadores, se garantizó que no quedaran campos vacíos en los registros, por lo que no fue necesario hacer tratamiento estadístico a datos perdidos.
La investigación se ejecutó bajo las consideraciones éticas descritas en las pautas éticas internacionales del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud en Colombia. El estudio contó con el aval del Comité de Ética institucional. Se expone como principal limitación del estudio la selección de participantes por muestreo no aleatorio.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los participantes presentaron las siguientes características sociodemográficas (tabla 1): una distribución por sexo masculino y femenino de 34.60 y 65.39 %, respectivamente, en su mayoría de estrato 1 (80.40 %), con edades entre 60 a 85 años. El 60.05 % vive en pareja, la mayor parte conto con nivel educativo de básica primaria (51.14 %) y el 70.99 % no trabaja.
En cuanto a la red de apoyo, el 92.87 % halla este apoyo socioemocional en la familia cercana y en el 100% de los casos se afirmó no tener apoyo de instituciones. Las ECNT que aquejan a los AM son, en orden de descendente: hipertensión arterial (96.43 %), diabetes (25.70 %), enfermedad coronaria (4.58 %), enfermedad respiratoria (2.03 %) y cáncer (0.50 %) (tabla 1).
La mayoría de las dimensiones de CV fueron calificadas como "buena" en el 80 % de los casos; la plenitud espiritual fue la mejor puntuada. En cuanto a la percepción global de la CV, obtuvo valoraciones de "buena" 55.72 %, "regular" (28.49 %) y "mala" (15.77 %); para el calificativo "excelente" no se obtuvo ninguna puntuación.
El otro aspecto evaluado fue la Salud Autopercibida (figura), que reveló que los AM auto perciben su salud de forma positiva y negativa en un 55.98 y 44.02 %, respectivamente (tabla 1).



En el análisis bivariado (tabla 2), las variables que mostraron relación estadísticamente significativa con la Salud Autopercibida (p <0.05) fueron: edad, etnia, estado civil, escolaridad, situación laboral, religión, jefe de hogar, número de personas en el hogar, tipo de vivienda, ingresos económicos mensuales, material del piso de la vivienda, servicios públicos (alcantarillado, energía eléctrica), red de apoyo (amigos y vecinos) y ECNT (enfermedad respiratoria, enfermedad coronaria).
En cuanto a las dimensiones de CV, mostraron relación el bienestar psicológico-emocional, autocuidado-funcionamiento independiente, funcionamiento ocupacional e interpersonal; apoyo social-emocional, comunitario y de servicios, plenitud personal, espiritual y, finalmente, la percepción global de la CV (tabla 2).
Las variables relacionadas previamente mostraron un tamaño del efecto débil con la Salud Autopercibida (V de Cramér ≤ 0.2), exceptuando: la situación laboral, ingresos económicos mensuales, material del piso de la vivienda, bienestar psicológico-emocional y funcionamiento ocupacional, cuyo tamaño del efecto en la Salud Autopercibida fue moderado (0.2 < V de Cramér ≤ 0.6). La plenitud personal, el autocuidado y funcionamiento independiente y la percepción global de CV indicaron un tamaño del efecto fuerte con esta (V de Cramér > 0.6) (tabla 2).
De acuerdo con las razones de prevalencias calculadas (tabla 2), los atributos que aumentaron la prevalencia de autopercepción negativa de la salud incluyeron edades entre 75 a 85 años, ser afrocolombiano, no tener ningún grado de escolaridad, no trabajar, ser evangélico, no ser jefe de hogar, convivir con más de 5 personas y padecer afecciones respiratorias y coronarias. También influyeron la carencia de ingresos económicos, piso de la vivienda, alcantarillado, energía eléctrica, amigos y vecinos.
Las dimensiones de CV puntuadas como "mala" y "regular" que aumentaron la prevalencia de autopercepción negativa de la salud fueron: bienestar psicológico/emocional, autocuidado, funcionamiento independiente, ocupacional e interpersonal, apoyo social-emocional, comunitario y de servicios, plenitud personal, espiritual y la percepción global de CV.

El Modelo de Poisson con varianzas robustas (tabla 3) reveló que ser AM afrocolombiano aumenta la prevalencia (RP = 1.50 p<0.05) de autopercepción negativa de la salud comparados con aquellos sin pertenencia étnica. En los AM bachilleres incrementó la prevalencia de una percepción negativa de salud (RP = 1.07 p<0.05) frente a los AM que solo cursaron primaria (tabla 3).
En lo referente al nivel socioeconómico, estar clasificados en estrato dos aumentó la prevalencia de Salud Autopercibida negativa (RP=1.08 p<0.05), y si el inmueble contaba con energía eléctrica, disminuyó la prevalencia de la percepción negativa de salud (RP=0.82 p<0.05) (tabla 3). En los AM con cáncer, aumentó la prevalencia de Salud Autopercibida negativa (RP = 1.32 p<0.05) (tabla 3).
Al estimar la CV relacionada con salud, las dimensiones de autocuidado-funcionamiento independiente (RP = 1.19 p<0.05) y apoyo social emocional (RP = 1.24 p<0.05), calificadas como "regular", aumentaron la prevalencia de auto percibir la salud de forma negativa (tabla 3).
Por consiguiente, para aquellos que calificaron el apoyo comunitario y de servicios como "bueno" (RP = 0.88 p<0.05) o "regular" (RP=0.83 p<0.05) disminuyó la prevalencia de auto percibir su salud de forma negativa, revirtiendo esta percepción en quienes estimaron este aspecto como malo (tabla 3).
La percepción "buena" (RP=0.81 p<0.05) o "regular" (RP=0.93 p<0.05) de la CV global, disminuyó la prevalencia de Salud Autopercibida como negativa, aumentando esta al ser mal calificada (tabla 3).
En este estudio sobre la CV y su influencia en la Salud Autopercibida del AM con ECNT predominó el sexo femenino de estrato uno. Similar a lo encontrado por Valdez Huirache et al., en su trabajo sobre CV y apoyo familiar en el AM adscrito a una unidad de medicina familiar en México 16.
La edad afecta la autopercepción de salud del AM con 75 años y más, debido a que el deterioro biológico en esta etapa de vida es inevitable, haciéndolos más propensos a padecer ECNT 2. Similar a las indagaciones en Chile y España, que afirman que tener mayor o menor edad influye en la percepción de CVRS 17.
En los AM afrocolombianos aumentó la prevalencia de autopercibir su salud negativamente, hecho que pudiese estar ligado a concepciones culturales en la sociedad. El informe de Rodríguez Batioja et al. sobre los afroecuatorianos coinciden con esta investigación 18. En contraparte, Bustamante et al. observó que la etnia no resultó significativa en ningún caso 19.
El hecho de no vivir en pareja aumentó la autopercepción negativa de salud, dato análogo reportaron Vargas-Ricardo et al. en su análisis 20; probablemente al cónyuge se le atribuya la facilidad adaptativa del AM a las situaciones cambiantes de la vida diaria; similar a otros estudios que informan que la carencia de apoyo familiar o conyugal disminuyó la motivación de los AM para cuidarse y perjudicó su estado de salud 20.
Teniendo en cuenta la formación educativa, los AM bachilleres informaron su estado de salud negativo, infiriendo que no siempre se establece una relación directamente proporcional entre el nivel educativo y la percepción positiva de la salud.
Se observó aumento de la prevalencia de la autopercepción negativa de la salud en los participantes que practican la religión evangélica. Dato semejante señalaron Flores Herrera et al., quienes expusieron que conforme se incrementa la edad y el no tener ningún grado escolaridad, afecta con mayor incidencia la percepción de salud de los AM que son testigos de Jehová y cristianos 21.
La tipología familiar frecuente fue la extensa. Los AM que cohabitan con más de 5 personas, manifestaron tener una mala percepción de su salud. Respecto a que la mayoría de los AM no trabajan, se asoció a la poca disponibilidad económica, ya que el gasto en el hogar es directamente proporcional a la cifra de individuos que integran la familia 20. Al respecto Vargas Ricardo establece una relación entre ingresos económicos y una excelente percepción de CVRS; para Botero et al., lo económico figura como determinante de la CV del AM 20), (22.
Los participantes encuentran el sustento socioemocional en la familia cercana, al percibir en ellos un espacio de mayor intimidad y confianza 23. Siendo esto coincidente con lo reportado por Bustamante-Ubilla et al., investigadores que le imprimen un carácter familiar al asunto, fundamentándose en el urbanismo, ya que este se asocia con la idea de recibir menos apoyo de otros en general 24.
Al estimar el bienestar psicológico-emocional, los AM no están bien consigo mismo; al estar ausente sentimientos de satisfacción y felicidad con su vida general, se infiere un deterioro de la salud mental (cognitivo emotivo), ya que esta es fundamental en el proceso de envejecimiento, en virtud de que esta influye en la salud del cuerpo, y a la inversa 25.
El material y calidad del revestimiento del piso se relacionó con problemas de vivienda, impactan negativamente la salud de los AM cuyo inmueble carece piso, coincidentes con los estudios citados por Licona et al 26. Es así como la calidad del entorno de las viviendas y las brechas socio ambientales se traducen en inequidades sanitarias que representen de manera negativa en la CV y el bienestar 27.
En cuanto al funcionamiento ocupacional, los AM dependen económicamente de sus familiares para la toma de decisiones, primando la puntuación "malo" o "regular" en esta dimensión. Esto difiere de los hallazgos indicados por de Melguizo Herrera et alque obtuvieron buenos calificativos en este aspecto por parte de AM más independientes 28.
El estudio de Villarreal Amaris et al. observó la asociación positiva entre la CV con el funcionamiento interpersonal y apoyo social-emocional, lo cual sugiere que acorde con la satisfacción del apoyo recibido, será mejor el funcionamiento interpersonal, constituyendo un factor protector para la salud del AM 29. Esto difiere con este estudio, debido a que estas dimensiones obtuvieron calificativos de "malo" y "regular".
En resumen, la percepción global de la CV obtuvo calificaciones en su mayoría "buena" y "regular", en contraste con el trabajo de Peña Marcial et al., demostró que el 80 % de los AM manifestó mala CV, ligado a problemas físicos, emocionales y sociales, lo cual origina una baja perspectiva de su salud y vida 30.
Al ser la Salud Autopercibida una medida válida para estimar la CV del AM, se encontró asociación estadísticamente significativa de esta con la CV global. Aspectos como la edad, el tipo de comorbilidad, el apoyo social y el funcionamiento personal, aunado a la influencia de manifestaciones somáticas o procesos psicológicos que empeoran el bienestar del AM, influyen para la autopercepción negativa de salud el AM.
CONCLUSIONES
Las variables socioeconómicas y sociodemográficos intervienen en la influencia que ejerce la CV sobre la Salud Autopercibida del AM, incluso más que el propio padecimiento de ECNT, a excepción del cáncer. En los afrocolombianos aumentó la prevalencia de la Salud Autopercibida negativa, hecho posiblemente ligado a pertenecer a las minorías étnicas o grupos socialmente excluidos.
La calidad de la vivienda y el entorno impacta la CV del AM; el acceso a servicios públicos y el material del revestimiento de los pisos aumentan las expectativas de CV y un autorreporte positivo de su salud.
En general, los AM tienen una buena percepción de la CV y salud. Entre las dimensiones que influyeron de forma positiva o negativa con la salud destacaron: el bienestar psicológico-emocional, autocuidado y funcionamiento independiente, funcionamiento ocupacional, interpersonal, apoyo social-emocional, comunitario y de servicios, plenitud personal y espiritual.
Esta investigación aportó información de aquellas dimensiones que constituyen factores protectores y aquellas que requieren intervenciones profundas con políticas públicas, planeación del cuidado desde un enfoque multidisciplinar orientado desde la atención médica, psicológica, social, cultural y artística.
REFERENCIAS
Maldonado Guzmán G, Mendiola Infante V. Autopercepción de la Calidad de Vida en Adultos Mayores. Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2009 abril.
Organizacion Panamericana de la Salud (OPS). Enfermedades no transmisibles: hechos y cifras. 2019.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Diabetes. 2023.
Organización Mundial de la Salud(OMS). Enfermedades no transmisibles. 2020.
Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud(OMS). Hipertensión. 2023.
Organización Mundial de la Salud(OMS). Enfermedades cardiovasculares. 2020.
Flórez CE, Martínez L, Aranco N. Envejecimiento y atención a la dependencia en Colombia. División de Protección Social y Salud; 2019 septiembre.
DM. M. Health-related quality of life. Mult Scler. 2002 agosto; 8(2): 269-270.
Eugenia Fernández Scotto AE. Calidad de vida relacionada con la salud en niños y niñas con síndrome de Down. Archivos argentinos de pediatría. 2023 octubre; 121(4).
World Health Organization (WHO). Constitution. En WHO. Basic Document. Geneve: WHO; 1948.
World Health Organization (WHO). Quality of life Assessment. An annotated bibliography. Geneva: WHO (MNH/PSF/94.1); 1994.
Organización Mundial de la Salud(OMS).¿Qué calidad de vida? Foro Mundial de la Salud. 1996; 17(4): 385-387.
Pinedo LFV. Salud y calidad de vida en el adulto mayor. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2016 junio; 33(2).
Jatuff D, Zapata-Vega MI, Montenegro R, Mezzich JE. El Índice Multicultural de Calidad de Vida en Argentina: un estudio de validación. Actas Esp Psiquiatr. 2007; 35(4): 253-258.
Tuesca-Molina R, Amed-Salazar E. Capital social y su relación con la percepcion de salud. Encuesta Nacional de Salud 2007. Colombia Médica. 2014 marzo; 45(1).
Valdez-Huirache MG, Álvarez-Bocanegra C. Calidad de vida y apoyo familiar en adultos mayores adscritos a una unidad de medicina familiar. Horizonte sanitario. 2018 agosto; 17(2)
Urzúa M A. Calidad de vida relacionada con la salud: Elementos conceptuales. Rev Med Chile. 2010 marzo; 138(3)
Rodríguez Batioja JL, Rojano Analuisa CE. Factores socioeconómicos y sociodemográficos que han incidido en el estado de salud autopercibido por la población ecuatoriana (2018) [tesis]. Quito: Universidad Central del Ecuador; 2022.
Bustamante MA, Lapo MdC, Torres JD, Camino SM. Factores Socioeconómicos de la Calidad de Vida de los Adultos Mayores en la Provincia de Guayas, Ecuador. Información Tecnológica. 2017 octubre; 28(5): 165-176.
Vargas Ricardo SR. Factores Asociados a la Calidad de Vida Realcionada con Salud en Adultos Mayores Cartagena 2015 [tesis magíster]. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena; . 2015
Flores-Herrera I, Castillo-Muraira Y, Ponce-Martínez D, Miranda-Posadas C, Peralta-Cerda EG, Durán-Badillo T. Percepción de los adultos mayores acerca de su calidad de vida. Una perspectiva desde el contexto familiar. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2018 enero; 26(2).
Botero de Mejia B, Pico Merchan ME. Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en adultos mayores de 60 años: una aproximación teórica. Hacia la Promoción de la Salud. 2007; 12(1): 11-24.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Situación de las mujeres rurales desde las estadisticas oficiales. 2022. Serie de notas estadísticas.
Bustamante-Ubilla M, Lapo-Maza M, Zambrano-Chumo L. Factores de satisfacción con la vida en adultos mayores en zonas urbanas y rurales de Guayas, Ecuador. Revista Empresarial. 2020 junio; 14(1): 23-29.
Morales Ojeda GM. Calidad de Vida del Adulto Mayor del Asentamiento Humano "Chiclayito" Castilla-Piura 2021 [tesis]. Piura: Universidad Nacional de Piura, Salud Pública; 2021.
Licona Rivera S, Mejía Verdial A, Paredes Moreno FA, Licona KJ, González Tróchez SJ, Salinas Gómez R. Determinantes sociales de salud percibida y calidad de vida en mayores de dieciséis años de edad, Honduras. Revista Cubana de Salud Pública. 2022 junio; 48(2).
Organización Mundial de la Salud (OMS). Directrices de la OMS sobre vivienda y salud. 2018. Resumen de Orientación.
Melguizo Herrera E, Acosta López A, Castellano Pérez B. Factores asociados a la calidad de vida de adultos mayores. Cartagena (Colombia). Salud Uninorte. 2012; 28(2).
Villarreal Amaris GE, Pérez Aguas P, Usta Carrillo A. Salud y calidad de vida autopercibida de los adultos mayores en un municipio del caribe colombiano. Salud Uninorte. 2022 agosto; 38(1).
Peña Marcia E, Bernal Mendoza LI, Reyna Avila L, Pérez Cabañas R, Onofre Ocampo DA, Cruz-Arteaga IA, et al. Calidad de vida en adultos mayores de Guerrero, México. Universidad y Salud. 2019 mayo-agosto; 21(2).
Notes
Author notes
Correspondencia: David Galván Borja. david.galvan@unisucrevirtual.edu.co
Conflict of interest declaration