Artículos de revisión

Efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial en niños y jóvenes con autismo: Revisión de literatura

Effects of multisensory stimulation on attention and sensory integration in children and young people with autism: Literature review

ESTELA CRISSIEN QUIROZ *
Universidad Simón Bolívar, Colombia
CÉSAR BLUMTRITT
Médico, especialista en Psicologia Médica, Colombia
FLORALINDA GARCÍA PUELLO
Universidad Simón Bolívar, Colombia
LUZ MERY NOGUERA MACHACÓN
Universidad Simón Bolívar, Colombia
LEIVYS TERÁN TORRES
Universidad Simón Bolívar, Colombia
JULIANA HERNÁNDEZ CHARRIS
Universidad Simón Bolívar, Colombia

Efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial en niños y jóvenes con autismo: Revisión de literatura

Revista Salud Uninorte, vol. 40, no. 3, pp. 1041-1066, 2024

Fundación Universidad del Norte, División de Ciencias de la

Received: 17 October 2023

Accepted: 01 April 2024

RESUMEN

Objetivo: Determinar los efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial de niños con autismo a través de una revisión exhaustiva de literatura cientifica disponible.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión de literatura con publicaciones correspondientes a la ventana de observación de 2010 y 2023, en idioma español e inglés. Las bases de datos utilizadas para la búsqueda fueron: PubMed, Cochrane Library, EMBASE, Scopus y WoS, CINAHL, ScienceDirect, EBSCOhost y ClinicalTrials. Las palabras clave fueron tomadas del Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud (BIREME). DeCS/MeSH: Descriptores en Ciencias de la Salud, y fueron las siguientes: "Autistic disorder", "Behavior", "Cognition", "Interactive interior design", "Multisensory space", "skills", "Cognitive functions". Finalmente fueron seleccionados 10 estudios para ser analizados e incorporados en esta revisión sistemática.

Resultados: Los estudios encontraron, en general, una disminución en la respuesta atipica a los estimulos sensoriomotores y una mejoria en las capacidades fisicas y cognitivas de la población estudiada después de la aplicación de diversos estimulos multisensoriales.

Conclusiones: Se sugiere que el diseño, implementación y evaluación de procesos de intervención basados en estimulación multisensorial constituye un campo fértil para la producción de nuevas propuestas de investigación y, por lo tanto, propuestas de intervención más efectivas e integrales para niños y jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Palabras clave: Trastorno autistico+ conducta+ cognición+ diseño interior interactivo+ espacio multisensorial+ habilidades+ funciones cognitivas.

ABSTRACT

Objective: To determine the effects of multisensory stimulation on the attention and sensory integration of children with autism through a comprehensive review of available scientific literature.

Materials and methods: A literature review was conducted with publications corresponding to the observation period from 2010 to 2023, in Spanish and English languages. The databases used for the search included PubMed, Cochrane Library, EMBASE, Scopus, WoS, CINAHL, ScienceDirect, EBSCOhost, and Clinical Trials. The keywords were derived from the Latin American and Caribbean Center on Health Sciences Information (BIREME). DeCS/MeSH: Health Science Descriptors, and the following terms were used: "Autistic disorder", "Behavior", "Cognition", "Interactive interior design", "Multisensory space, skills", "Cognitive functions". "Finally", 10 studies were selected for analysis and inclusion in this systematic review.

Results: The studies generally found a decrease in atypical responses to sensorimotor stimuli and an improvement in the physical and cognitive abilities of the studied population after the application of various multisensory stimuli.

Conclusions: It is suggested that the design, implementation, and evaluation of intervention processes based on multisensory stimulation constitute a fertile field for the production of new research proposals, and, therefore, more effective and comprehensive intervention strategies for children and youth diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD).

Keywords: Autistic disorder, behavior, cognition, interactive interior design, multisensory space, skills, cognitive functions.

INTRODUCCIÓN

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de aparición temprana, caracterizada por dificultades persistentes en la comunicación e interacción social, acompañada de comportamientos repetitivos e intereses limitados 1,2. Datos estadisticos recientes muestran una prevalencia de autismo del 0,5 al 1 % a nivel mundial 3, lo cual evidencia un aumento considerable con cifras que van de 62 casos por 10 000 habitantes en 2012 a 1 de cada 100 personas en 2021, siendo mayor la proporción de hombres afectados 3. De acuerdo con información suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente uno de cada 160 niños en todo el mundo tiene autismo en diversos grados 4,5.

Una de las caracteristicas que más llama la atención de la población diagnosticada con TEA es que más del 90 % muestra signos sensoriales atipicos, especialmente los relacionados con la hiper- o hiporreactividad a la información sensorial o reacción inusual a diversos estimulos sensoriales del medio ambiente 6,7,8. Asimismo, la evidencia cientifica sustenta la existencia de disfunciones en el proceso de integración sensorial en estas personas 9,10. Esta se concibe como la capacidad que tiene el organismo para recoger, interpretar y comprender la información que proporciona el mundo exterior a través los sentidos con el fin de obtener una interpretación global de las experiencias que permita luego otorgarles un significado 11,12.

En el proceso de integración sensorial, los sentidos funcionan de forma independiente e interdependiente enviando información al cerebro (registro), la cual luego será procesada, analizada e interpretada para proporcionar una respuesta coherente con el contexto de acción del sujeto 13. El proceso de interacción de los sentidos posibilita la comprensión de quiénes somos, dónde estamos y qué nos rodea. Al encontrase alterada esta función en las personas con TEA, estos no serán capaces de registrar adecuadamente los estimulos externos que ingresan a través de los sentidos táctil, olfativo, gustativo, visual, auditivo, propioceptivo y vestibular. Asimismo, la capacidad del sistema nervioso para regular la intensidad con la que llega cada estimulo, utilizando mecanismos de inhibición y excitación, va a encontrarse limitada, lo que desencadenará una sobrecarga de estímulos, y finalmente, la incapacidad del sujeto para que el cerebro pueda responder de forma adecuada 9,14.

La alteración del procesamiento sensorial que ocurre en las personas con diagnóstico de autismo incluye alteraciones en la modulación, integración, organización y discriminación de los sentidos en el momento de la recepción de los estimulos. Esto generará a mediano y largo plazo alteraciones, tanto en el desarrollo de actividades de la vida diaria como en el establecimiento de patrones emocionales y de comportamiento necesarios para la comunicación interpersonal 15. Dichas alteraciones dependerán, a su vez, de la gravedad del diagnóstico del autismo, dado que, en los casos más graves, se presentará, además de lo mencionado anteriormente, variedad de comportamientos sensoriales y motores estereotipados, como por ejemplo, el balanceo y uso repetitivo de objetos, lo cual se relaciona también con capacidades cognitivas y de percepción más bajas. En general, las personas que padecen este trastorno atraviesan diversas experiencias sensoriales relacionadas con la búsqueda o evitación de determinados estímulos, con el fin de evitar una sobrecarga de información sensorial 16,17.

Tomando como referencia las caracteristicas sensoriales de las personas con TEA, resulta evidente la importancia que tienen los ambientes donde estos se desenvuelven y, en particular, las caracteristicas que deben poseer los espacios de intervención terapéutica para estos grupos poblacionales 18. Dichos espacios pueden ser diseñados para ofrecer la estimulación multisensorial que estas personas necesitan, a través de una adecuación y secuencia espacial que favorezca el bienestar y el funcionamiento, tanto cognitivo como social 19. Son diversos los autores que se han pronunciado en relación con el efecto positivo que tiene la estimulación multisensorial en personas con diferentes trastornos del desarrollo 19,20, dentro de las cuales se encuentran principalmente los Trastornos del Espectro Autista 21. Dichas intervenciones son denominadas Intervenciones Integradas Multisensoriales, y están teniendo mucho auge, sobre todo en paises como Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, los cuales son pioneros en desarrollos investigativos en este campo de conocimiento 18.

Con base en todo lo anterior, y tomando como base la necesidad de contar con procesos de intervención efectivos e integrales para el abordaje de niños y jóvenes con diagnóstico de TEA, esta revisión se propuso determinar los efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial de niños con autismo a través de una revisión exhaustiva de literatura cientifica disponible.

MATERIALES Y MÉTODOS

La ruta metodológica propuesta para esta revisión sistemática se definió a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial de niños con autismo? Para dar respuesta a esta pregunta, se definieron los siguientes momentos: definición del motor de búsqueda y bases de datos que se iban a utilizar, identificación de las palabras clave, definición de los criterios de inclusión de los articulos y, finalmente, la selección y lectura de los estudios que darian respuesta a la pregunta.

Las publicaciones seleccionadas fueron las correspondientes a la ventana de observación de 2010 y 2023 en idioma español e inglés.

Se consultaron las siguientes bases de datos bibliográficas: a) de acceso restringido: ScienceDirect, EBSCO host y Web of Science y b) de acceso abierto: PubMed, Redalyc, Scopus y Scielo. Las caracteristicas de la búsqueda fueron las siguientes.

Las palabras clave fueron tomadas del Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud (BIREME). DeCS/MeSH: Descriptores en Ciencias de la Salud, y se tuvieron en cuenta las siguientes: "Trastorno Autistico/Autistic Disorder", "Conducta/Behavior", "Cognición/ Cognition", "Interactive interior design", "Multi-sensory space" "Enhancing skills", "Cognitive functions/Funciones cognitivas". Los filtros utilizados fueron:

La estrategia de búsqueda fue libre con los descriptores antes señalados.

Criterios de inclusión de los estudios: Se incluyeron estudios de corte cuantitativo, experimentales, cuasiexperimentales y descriptivos analiticos - post test, con las siguientes categorias de análisis:

Criterios de exclusión de los estudios: Se excluyeron los estudios de tipo descriptivo transversal sin análisis de la variable integración sensorial y de la estimulación multisensorial en la población de niños y jóvenes con autismo.

Una vez se seleccionaron los estudios, se revisaron los títulos y los resúmenes arrojados por las búsquedas. En primer lugar, se seleccionaron los estudios que se alineaban con el tema de la revisión teórica evidenciado en los títulos, en segundo lugar, se realizó la lectura de los resúmenes seleccionados, lo que permitió descartar los artículos que no daban respuesta a la pregunta establecida en la revisión; finalmente, se descargaron los textos completos de los artículos seleccionados y se definió su inclusión o no en este trabajo de revisión.

En el proceso de búsqueda se encontraron 7200 artículos, de los cuales se seleccionaron 145 que respondian a la pregunta de investigación. Las fases de revisión de la literatura fueron cuatro: 1) identificación de artículos en las bases de datos de revistas de investigación científica de acceso restringido (bases de datos con licencia Universidad Simón Bolivar) y de acceso abierto o de open access; 2) descarte de artículos que no cumplieron con los criterios de selección antes mencionados; 3) identificación y descarte de artículos que se identificaron como repetitivos en las bases de datos; y 4) selección de artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y no fueron repetitivos. Estas fases se presentan en la figura.

Fases de la revisión de literatura
Figura
Fases de la revisión de literatura
Fuente: elaboración propia.

De estos, se seleccionaron 70 que mostraron resultados potencialmente relevantes después de la lectura de los resúmenes. De este grupo se excluyeron 45 artículos por no cumplir con los criterios de inclusión, quedando 25 estudios para evaluación detallada. De estos se excluyeron 15 estudios por no cumplir los criterios de inclusión, quedando finalmente 10 estudios para ser analizados e incorporados en la revisión de literatura. A continuación, se presenta el esquema general de la búsqueda realizada (tabla 1). Es importante mencionar que se utilizaron las listas de chequeo CONSORT (Statement Consolidated Standards of Reporting Trials) para los estudios experimentales y la iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology) para estudios observacionales.

Tabla 1
Esquema general de la búsqueda
Esquema general de la búsqueda
Fuente: elaboración propia.

RESULTADOS

Tomando como base la pregunta establecida en esta revisión teórica ¿Cuáles son los efectos de la estimulación multisensorial sobre la atención e integración sensorial de niños con autismo?), los criterios de inclusión de los estudios y las variables definidas para su selección, se pudieron identificar una gran variedad de revisiones sistemáticas con y sin análisis estadistico concernientes al tema; no obstante, los estudios experimentales con y sin grupo control fueron muy escasos o inexistentes, sobre todo en idioma español. De los 10 estudios seleccionados, todos corresponden al idioma inglés, siendo 5 ensayos clinicos con grupo control, 3 ensayos sin grupo control y 2 estudios descriptivos con fase analitica. Dichos estudios fueron seleccionados después de una lectura completa, identificando que estos reportaran la estimulación multisensorial en niños y jóvenes entre 2 y 17 años con diagnóstico de TEA con cambios en su comportamiento, integración sensorial y niveles de atención en general.

De acuerdo con los objetivos de los estudios, relacionados con identificar el mejoramiento de la atención y la integración sensorial de los niños y jóvenes con autismo, se identificaron 5 estudios de tipo experimental con grupo control. Dichos estudios encontraron, en general, una disminución en la respuesta atipica a los estimulos sensoriomotores y diferencias significativas entre la estimulación sensoriomotora incrementada y el tratamiento tradicional para el mejoramiento de la percepción sensorial (respuesta auditiva, visual, gustativa, olfativa, del tacto), y las habilidades sociales (relacionarse con las personas, uso del cuerpo) en niños con TEA 22. Uno de los estudios identificó puntuaciones más bajas para la función verbal en comparación con la capacidad asociativa, relacionada con la posibilidad de combinar dos acciones y realizar una acción mientras se observan los objetivos de dicha acción 1. Por su parte, otros autores determinaron el efecto de una sala multisensorial Snoezelen sobre los comportamientos estereotipados y repetitivos en adolescentes con autismo, y evidenciaron que el desarrollo de sesiones continuas en la sala redujo dichos comportamientos y mejoró el nivel de adaptación en las actividades cotidianas incluyendo las de relacionamiento, en este grupo poblacional 23 (tablas 2 y 5).

Tabla 2
Objetivos, metodología y procedimiento de los estudios experimentales con grupo control
Objetivos, metodología y procedimiento de los estudios experimentales con grupo control
Fuente: elaboración propia.

Tabla 3
Objetivos, metodología y procedimiento de los estudios experimentales sin grupo control
Objetivos, metodología y procedimiento de los estudios experimentales sin grupo control
Fuente: elaboración propia.

Tabla 4
Objetivos, metodología y procedimiento de los estudios descriptivos
Objetivos, metodología y procedimiento de los estudios descriptivos
Fuente: elaboración propia.

Tabla 5
Resultados y principales conclusiones de los estudios experimentales con grupo control
Resultados y principales conclusiones de los estudios experimentales con grupo control
Fuente: elaboración propia.

En relación con los cambios en el comportamiento motor a través de diferentes estimulos visuales, somatosensoriales y el mejoramiento de las habilidades de integración sensorial, se identificaron dos ensayos clinicos con grupo control y un estudio cuasiexperimental que evidenciaron una retroalimentación somatosensorial reducida en los individuos con TEA, probablemente debido a un retraso en la maduración de los mecanismos de retroalimentación visual, en la precisión del control manual y en el proceso de integración multimodal. Uno de los estudios utilizó la prueba de ilusión "flash-beep", la cual evaluó la susceptibilidad a las ilusiones visuales guiadas por la audición como una medida de la integración multisensorial. Los resultados sugieren que los individuos con TEA integran la información de una manera diferente, posiblemente menos selectiva 20 que los individuos con desarrollo tipico (tablas 5 y 6).

Tabla 6
Resultados y principales conclusiones de los estudios experimentales sin grupo control
Resultados y principales conclusiones de los estudios experimentales sin grupo control
Fuente: elaboración propia.

Por otro lado, un estudio cuasiexperimental realizado en 24 niños con autismo severo, entre 3 y 11 años 24, evidenció el efecto positivo de una superficie elástica multisensorial (BendableSound) sobre la atención sostenida superando al piano. Los participantes duplicaron el tiempo enfocado usando BendableSound (tabla 6).

Finalmente, un estudio descriptivo post test, en el que se aplicó una encuesta a 45 padres y terapeutas de niños con autismo para medir su sensibilidad a diversos elementos de estimulación multisensorial, como el sonido, la luz, el color, el olor, textura y estimulos visuales de espacios interiores, identificó que los niños con autismo demostraron ser sensibles a todos los elementos que contenia la sala multisensorial 19. Por otra parte, otros autores 25 evaluaron el grado de integración multisensorial en jóvenes con autismo a través de estimulos auditivos y visuales, evidenciando que, en general, el sistema de integración multisensorial se encuentra alterado en este grupo poblacional, incluso para el tipo más básico de estimulación audiovisual. Los autores sugieren soportar estos resultados con futuras investigaciones más rigurosas desde el punto de vista metodológico (tablas 4 y 7).

Tabla 7
Resultados y principales conclusiones de los estudios descriptivos
Resultados y principales conclusiones de los estudios descriptivos
Fuente: elaboración propia.

DISCUSIÓN

Este articulo tuvo como propósito determinar la eficacia de la estimulación multisensorial en el mejoramiento de la capacidad de atención e integración sensorial de niños y jóvenes con autismo a través de estudios experimentales con y sin grupo control. Si bien la revisión realizada evidenció un número reducido de estudios orientados a este tipo de diseño metodológico, los hallazgos identificados resultan alentadores tanto para el campo de la rehabilitación integral en niños y jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) como para el campo investigativo. Se logró evidenciar que este tipo de intervenciones mejoran las capacidades fisicas y cognitivas 1,19,26, y se resaltan sus efectos en la memoria, razonamiento y desarrollo de habilidades para la resolución de problemas 23,27,28. De igual forma, se encontraron efectos de la estimulación multisensorial sobre la capacidad de percepción; entendiendo la percepción como un proceso mental complejo que la persona construye a partir de sus propias experiencias y de la información que recibe del exterior a través de los órganos receptores dispuestos por todo el cuerpo 29. Basadonne et al. (2021) comprobaron una alta puntuación en la capacidad de asociación en jóvenes con autismo, la cual está relacionada con la capacidad de combinar dos acciones y realizar una mientras se observan los objetivos de dicha acción. No obstante, algunos autores resaltan más la influencia calmante y de relajación que tienen este tipo de intervenciones, sobre todo para la reducción de los comportamientos desafiantes caracteristicos de la población con esta condición de salud 30.

Otro aspecto que resaltan los estudios en esta materia está relacionado con las caracteristicas esenciales que deben tener los ambientes de estimulación multisensorial, los cuales deben adaptarse a las necesidades que posee el usuario, en este caso los niños y jóvenes con diagnóstico de autismo. Un ejemplo de estos ambientes son las salas Snoezelen, las cuales han surgido como un enfoque de tratamiento multisensorial que busca desarrollar una gama de actividades con tantos recursos sensoriales como sea posible, ya sean visuales, auditivos, olfativos, táctiles o vestibulares. El término "Snoezelen" es una adaptación de los verbos snuffelen (buscar y explorar) y doezelen (relajarse), los cuales dan cuenta del propósito de dichos espacios: propiciar un entorno con estimulos sensoriales placenteros, donde el sujeto sea el protagonista de las intervenciones a través de las respuestas libres que proporcione a los diferentes estimulos impuestos 31. Novakovic et al. (2019) realizaron un estudio en el que determinaron el efecto de un ambiente multisensorial Snoezelen sobre la gravedad del autismo y los comportamientos estereotipados/repetitivos en adolescentes, y evidenciaron cambios positivos en las variables de la escala CARS 23. Dicha escala evalúa aspectos como la capacidad de relacionamiento interpersonal, los comportamientos de imitación, respuesta emocional, uso del propio cuerpo, uso de objetos, adaptación a los cambios, respuesta visual, auditiva, uso del gusto, olfato y tacto, comunicación verbal y no verbal y consistencia de la capacidad intelectual, entre otras 32. Un efecto que resaltan los investigadores de este estudio es el aumento del nivel de adaptación hacia las actividades cotidianas en la población después de la intervención.

Por otro lado, resulta relevante mencionar que uno de los aspectos más investigados desde la estimulación multisensorial es el tiempo de reacción del individuo frente a un estimulo determinado. Esta variable es considerada como un indicador conductual del grado de integración sensorial frente a la emisión de dos o más estimulos que se presenten simultáneamente 33. Este aspecto fue estudiado por Ostrolenk et al. (2019). En dicho estudio, el grupo con autismo demostró una disminución porcentual en el tiempo de reacción para los estimulos multimodales, en comparación con los ensayos unimodales; dichos resultados se presentaron inversos para el grupo de comparación (jóvenes entre 13 y 17 años con desarrollo tipico). De este estudio llama la atención que los individuos con autismo mostraron un tiempo de reacción más rápido para los estimulos audiovisuales 25. No obstante, existe debate acerca de si la aceleración en la reacción en estos casos se asocia con alguna forma de integración sensorial o si se encuentra relacionada con procesos neurofisiológicos especificos 34. Los autores afirman que el tiempo de reacción frente a un estimulo sensorial es más rápido cuando este va precedido por otro estimulo de la misma modalidad. Por el contrario, cuando los estimulos en pruebas sucesivas se originan desde diferentes modalidades, el sujeto requiere cambiar su atención de una modalidad a otra, lo que da como resultado un tiempo de reacción más largo, debido principalmente al esfuerzo cognitivo que debe realizar el sujeto por el cambio de modalidad 35. Esto explica las respuestas obtenidas en el grupo con diagnóstico de autismo en dicho estudio.

Es importante mencionar, además, que una gran variedad de estudios se ha enfocado en protocolos de intervención tradicionales, que se basan en procedimientos de carácter pasivo, los cuales a la larga generan pocos efectos positivos sobre las capacidades sensoriales y cognitivas de la población con diagnóstico de autismo. Dichas intervenciones carecen en su mayoria de los principios en que se basan las intervenciones multisensoriales, tales como el diseño de actividades y estimulos individuales, la participación del sujeto y el establecimiento de una relación terapéutica entre el niño y terapeuta basada en la confianza, sin dejar de lado el desafio inherente a las actividades manteniendo un contexto de juego 36,37.

Los procesos de intervención mediados por la estimulación multisensorial pueden ser enriquecidos, además, con el uso de sistemas tecnológicos. En general, el uso de la tecnologia con fines terapéuticos, especificamente los dirigidos a población con diagnóstico de autismo, ha sido ampliamente reconocido en diversas investigaciones 2. El estudio realizado por Cibrian et al. (2017) utilizó superficies elásticas multisensoriales para la orientación de los movimientos en niños con autismo severo. Los participantes en el estudio demostraron que la superficie denominada BendableSound fue de fácil manejo, y les resultó llamativa y novedosa. Los resultados también muestran que BendableSound podria tener beneficios terapéuticos potenciales con respecto a la atención y el desarrollo motor de los niños con autismo, además de poseer el potencial de proporcionar una interacción más natural y una experiencia multisensorial intuitiva 24,38,39.

No obstante, otros autores plantean que la mayoria de las intervenciones que utilizan tecnologia, sobre todo las de tipo digital, generan un inadecuado y limitado uso de las capacidades sensorio-motoras, toda vez que se enfocan principalmente en el uso de la visión, el oido y la retroalimentación táctil básica, mientras que otros sentidos no se exploran lo suficiente. Si bien actualmente existen plataformas más sofisticadas que permiten una conexión rápida de dispositivos de bajo costo y estimulan la investigación multisensorial, sigue existiendo limitación frente a la identificación de señales multisensoriales apropiadas para situaciones especificas; por lo tanto, este sigue siendo un proceso de ensayo - error, quedando sin respuesta muchos problemas relacionados con el diseño y la medición de este tipo de señales 40,41,42.

Finalmente, resulta fundamental que los profesionales interesados en desarrollar procesos de intervención eficaces en la población con diagnóstico de autismo, especialmente en edades tempranas, comprendan que el conocimiento de los procesos biofisiológicos del control sensoriomotor, asi como el estudio profundo de las caracteristicas biológicas, psicoemocionales y comportamen-tales, resulta imprescindible para clarificar los mecanismos de intervención y determinar los enfoques terapéuticos más efectivos que pueden abordar múltiples problemas clinicos y funcionales 43. Además, es importante tener en cuenta que los déficits en el control de la precisión sen-soriomotora pueden representar un marcador importante de la disfunción del neurodesarrollo infantil 44-46.

Asimismo, es importante destacar que la utilización de espacios diseñados especialmente para la estimulación multisensorial influye positivamente sobre el estado de ánimo y la motivación para establecer comunicación entre pares. Los estudios realizados sobre el uso de salas multisensoriales en personas con Trastorno del Espectro Autista muestran una reducción en las conductas disruptivas y una mejoria en el estado de ánimo 47. Por lo tanto, y de acuerdo con los resultados obtenidos en esta revisión de literatura, se puede afirmar que la estimulación multisensorial tiene el potencial de aumentar el rendimiento y la participación del usuario en diversas actividades propuestas y el desarrollo de respuestas emocionales más equilibradas 48-50. Por consiguiente, el desarrollo de investigaciones enfocadas hacia el diseño, implementación y evaluación de procesos de intervención basados en estimulación multisensorial constituye un campo fértil para la producción de nuevas propuestas de atención integrales para la población con diagnóstico de TEA.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la revisión pudo mostrar que existen efectos positivos en diversas capacidades sensoriomotoras en sujetos con diagnóstico de TEA después de las intervenciones basadas en estimulación multisensorial, sobre todo en las relacionadas con comportamientos repetitivos/ estereotípicos, la relación con los objetos, adaptación a los cambios y, en general, en el cambio de categoria de autismo severo a moderado. Asimismo, se concluye que la utilización de espacios terapéuticos basados en estimulación multisensorial influye positivamente sobre el estado de ánimo y la motivación para establecer comunicación entre niños y jóvenes con este diagnóstico. Por último, la revisión mostró que no existe información suficiente que permita establecer la eficacia real de este tipo de intervenciones sobre las alteraciones cognitivas y sensoriales de esta población; por lo tanto, se sugiere el desarrollo de futuras investigaciones de tipo experimental que sigan aportando a la meta de contribuir con el diseño de programas de intervención más efectivos e integrales para la población con diagnóstico de TEA de Colombia y el mundo.

REFERENCIAS

Basadonne I, Cristofolini M, Mucchi I, Recla F, Bentenuto A, Zanella N. Working on Cognitive Functions in a Fully Digitalized Multisensory Interactive Room: A New Approach for Intervention in Autism Spectrum Disorders. Brain Sci. 2021; 11(11): 1459. doi:10.3390/brainsci11111459.

Arberas C, Ruggieri V. Autismo. Aspectos genéticos y biológicos [Autism. Genetic and biological aspects]. Medicina (Buenos Aires). 2019;79(1):16-21.

Zeidan J, Fombonne E, Scorah J, Ibrahim A, Durkin MS, Saxena S, Yusuf A, Shih A, Elsabbagh M. Global prevalence of autism: A systematic review update. Autism Res. 2022; 15(5):778-790. doi: 10.1002/aur.2696.

Bhandari R, Paliwal JK, Kuhad A. Neuropsychopathology of Autism Spectrum Disorder: Complex Interplay of Genetic, Epigenetic, and Environmental Factors. Adv Neurobiol. 2020; 24:97-141. doi: 10.1007/978-3-030-30402-7_4.

Klin A. A biomarker-based solution for the limited access to early diagnosis and assessment of autism. Medicina (Buenos Aires). 2024;84 (1):50-56.

Nimbley E, Golds L, Sharpe H, Gillespie-Smith K, Duffy F. Sensory processing and eating behaviours in autism: A systematic review. Eur Eat Disord Rev. 2022;30(5):538-559. doi: 10.1002/erv.2920.

Kawakami S, Uono S, Otsuka S, Yoshimura S, Zhao S, Toichi M. Atypical Multisensory Integration and the Temporal Binding Window in Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord. 2020;50(11):3944-3956. doi: 10.1007/s10803-020-04452-0.

Feldman JI, Tu A, Conrad JG, Kuang W, Santapuram P, Woynaroski TG. The Impact of Singing on Visual and Multisensory Speech Perception in Children on the Autism Spectrum. Multisens Res. 2022 dic 30;36(1):57-74. doi: 10.1163/22134808-bja10087.

Abelenda AJ, Rodriguez Armendáriz E. Evidencia cientifica de integración sensorial como abordaje de terapia ocupacional en autismo. Medicina (Buenos Aires). 2020;80 (2):41-46.

Dellapiazza F, Vernhet C, Blanc N, Miot S, Schmidt R, Baghdadli A. Links between sensory processing, adaptive behaviours, and attention in children with autism spectrum disorder: a systematic review. Psychiatry Res. 2018; 270:78-88. doi: 10.1016/j.psychres.2018.09.023.

Hume K, Steinbrenner JR, Odom SL, Morin KL, Nowell SW, Tomaszewski B, et al. Evidence-Based Practices for Children, Youth, and Young Adults with Autism: Third Generation Review. J Autism Dev Disord. 2021; 51(11):4013-4032. doi: 10.1007/s10803-020-04844-2.

Dellapiazza F, Michelon C, Vernhet C, Muratori F, Blanc N, Picot MC, Baghdadli A; for ELENA study group. Sensory processing related to attention in children with ASD, ADHD, or typical development: results from the ELENA cohort. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2021; 30(2):283-291. doi: 10.1007/s00787-020-01516-5.

Randell E, Wright M, Milosevic S, Gillespie D, Brookes-Howell L, Busse-Morris M, Hastings R, Maboshe W, Williams-Thomas R, Mills L, Romeo R, Yaziji N, McKigney AM, Ahuja A, Warren G, Glarou E, Delport S, McNamara R. Sensory integration therapy for children with autism and sensory processing difficulties: the SenITA RCT. Health Technol Assess. 2022 junio;26(29):1-140. doi: 10.3310/TQGE0020.

Suri KN, Whedon M, Lewis M. Perception of audio-visual synchrony in infants at elevated likelihood of developing autism spectrum disorder. Eur J Pediatr. 2023;182(5):2105-2117. doi: 10.1007/s00431-023-04871-y.

Molholm S, Murphy JW, Bates J, Ridgway EM, Foxe JJ. Multisensory Audiovisual Processing in Children With a Sensory Processing Disorder (I): Behavioral and Electrophysiological Indices Under Speeded Response Conditions. Front Integr Neurosci. 2020; 14(4): 1-15. doi=10.3389/fnint.2020.00004 Arberas C, Ruggieri V. Autismo. Aspectos genéticos y biológicos [Autism. Genetic and biological aspects]. Medicina (Buenos Aires). 2019;79(Suppl 1):16-21.

Hellendoorn A, Wijnroks L, van Daalen E, Dietz C, Buitelaar JK, Leseman P. Motor functioning, exploration, visuospatial cognition and language development in preschool children with autism. Res Dev Disabil. 2015;39: 32-42. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.12.033.

Garzotto F, Gelsomini M, Gianotti M, Riccardi F. Engaging Children with Neurodevelopmental Disorder Through Multisensory Interactive Experiences in a Smart Space. Social Internet of Things. Springer Nature Switzerland AG. 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94659-7_9.

Zakarya A, Khodeir L. Multi-sensory interactive interior design for enhancing skills in children with autism. Ain Shams Engineering Journal. 2023; 14(8): 102039. https://doi.org/10.1016/j.asej.2022.102039.

Bao VA, Doobay V, Mottron L, Collignon O, Bertone A. Multisensory Integration of Low-level Information in Autism Spectrum Disorder: Measuring Susceptibility to the Flash-Beep Illusion. J Autism Dev Disord. 2017; 47(8):2535-2543. doi: 10.1007/s10803-017-3172-7.

Cherenkova L, Sokolova L. Multisensory Priming Effect in Preschool Children with Autism Spectrum Disorder. Human Physiology. 2020; 46(2): 141-148. DOI: 10.1134/S0362119720010053.

Woo CC, Leon M. Environmental enrichment as an effective treatment for autism: a randomized controlled trial. Behav Neurosci. 2013; 27(4):487-97. doi: 10.1037/a0033010. Epub 2013 May 20.

Novakovic N, Milovancevic MP, Dejanovic SD, Aleksic B. Effects of Snoezelen-Multisensory environment on CARS scale in adolescents and adults with autism spectrum disorder. Res Dev Disabil. 2019; 89:51-58. doi: 10.1016/j.ridd.2019.03.007.

Cibrian F, Peña O, Ortega D, Tentori M. BendableSound: An elastic multisensory surface using touch-based interactions to assist children with severe autism during music therapy. Int. J. HumanComputer Studies. 2017; 107: 22-37. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhcs.2017.05.003.

Ostrolenk A, Bao VA, Mottron L, Collignon O, Bertone A. Reduced multisensory facilitation in adolescents and adults on the Autism Spectrum. Sci Rep. 2019; 19;9(1):11965. doi: 10.1038/s41598-019-48413-9.

Beker S, Foxe JJ, Molholm S. Ripe for solution: Delayed development of multisensory processing in autism and its remediation. Neurosci Biobehav Rev. 2018; 84:182-192. doi: 10.1016/j.neubiorev.2017.11.008.

Garzotto F, Beccaluva E, Gianotti M, Fabiano Riccardi. Interactive Multisensory Environments for Primary School Children. CHI. 2020: 25-30. doi: https://doi.org/10.1145/3313831.3376343.

Dunham K, Feldman JI, Liu Y, Cassidy M, Conrad JG, Santapuram P, Suzman E, Tu A, Butera I, Simon DM, Broderick N, Wallace MT, Lewkowicz D, Woynaroski TG (2020). Stability of variables derived from measures of multisensory function in children with autism spectrum disorder, Am. J. Intellect. Dev. Disabil. 125, 287-303. 10.1352/1944-7558-125.4.287.

Cheng Y, Bololia L. The Effects of Augmented Reality on Social Skills in Children with an Autism Diagnosis: A Preliminary Systematic Review. J Autism Dev Disord. 2023; 12. doi: 10.1007/s10803-022-05878-4.

Stephenson J, Carter M. The Use of Multisensory Environments in Schools for Students with Severe Disabilities: Perceptions from Teachers. J Dev Phys Disabil. 2011; 23:339-357. doi 10.1007/s10882-011-9232-6.

Bellusso P, Maumy-Bertrand M, Desnos Y, Segond H. Intérêts de la psychothérapie à médiation sensorielle dans le cadre de la prise en charge des troubles de la relation et de la communication chez des enfants autistes sévèrement déficitaires I: introduction aux applications cliniques. Neuropsychiatrie de l'enfance et de l'adolescence. 2014; 62(2): 90-94. doi: 10.1016/j.neurenf.2013.12.006.

Flores Y, Roldán O, Albores L. Assessing autism with DSM-IV and DSM-5 criteria using the Childhood Autism Rating Scale (CARS). Salud Ment. 2022; 45(1): 3-10. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2022.002.

Charbonneau G, Bertone A, Véronneau M. et al. Within- and Cross-Modal Integration and Attention in the Autism Spectrum. J Autism Dev Disord. 2020; 50: 87-100. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04221-8.

Otto T, Mamassian P. Noise and Correlations in Parallel Perceptual Decision Making. Current Biology. 2012; 22(15):1391-1396. https://doi.org/10.1016/j.cub.2012.05.031.

Harrar V, Tammam J, Pérez A, Pitt A, Stein J, Spence C. Multisensory integration and attention in developmental dyslexia. Current Biology. 2014: 24, 531-535. doi: 10.1016/j.cub.2014.01.029.

Case J, Weaver L, Fristad M. A systematic review of sensory processing interventions for children with autism spectrum disorders. Autism. 2015; 19(2): 133-148. doi: 10.1177/1362361313517762.

Schoen SA, Lane SJ, Mailloux Z, May-Benson T, Parham LD, Smith Roley S, Schaaf RC. A systematic review of ayres sensory integration intervention for children with autism. Autism Res. 2019; 12(1):6-19. doi: 10.1002/aur.2046.

Garzotto F, Gelsomini M. Magic Room: A Smart Space for Children with Neurodevelopmental Disorder. IEEE Pervasive Computing. 2018; 17(1): 38-48. doi:10.1109/MPRV.2018.011591060.

Covaci A, Ghinea G, Lin CH, et al. Multisensory games-based learning - lessons learnt from olfactory enhancement of a digital board game. Multimed Tools Appl. 2018; 77: 21245-21263. https://doi.org/10.1007/s11042-017-5459-2.

Brandwein AB, Foxe JJ, Butler JS, Frey HP, Bates JC, Shulman LH, Molholm S. Neurophysiological indices of atypical auditory processing and multisensory integration are associated with symptom severity in autism. J Autism Dev Disord. 2015;45(1):230-44. doi: 10.1007/s10803-014-2212-9.

Hasan KM, Walimuni IS, Frye RE. Global Cerebral and Regional Multimodal Neuroimaging Markers of the Neurobiology of Autism: Development and Cognition. Journal of Child Neurology. 2013;28(7):874-885. doi:10.1177/0883073812452917.

Kruijff E, Marquardt A, Trepkowski C, Schild J, Hinkenjann A. Designed emotions: challenges and potential methodologies for improving multisensory cues to enhance user engagement in immersive systems. Vis Comput. 2017; 33(4):471-488. https://doi.org/10.1007/s00371-016-1294-0.

Veldman SLC, Santos R, Jones RA, Sousa-Sá E, Okely AD. Associations between gross motor skills and cognitive development in toddlers. Early Hum Dev. 2019; 132:39-44. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2019.04.005.

Izawa J, Pekny SE, Marko MK, Haswell CC, Shadmehr R, Mostofsky SH. Motor learning relies on integrated sensory inputs in ADHD, but over-selectively on proprioception in autism spectrum conditions: distinct patterns of motor memory in Autism. Autism Res. 2012;5(2):124-36. https://doi.org/10.1002/aur.1222.

Marko MK, Crocetti D, Hulst T, Donchin O, Shadmehr R, Mostofsky SH. Behavioural and neural basis of anomalous motor learning in children with autism. Brain. 2015;138(3):784-97. https://doi.org/10.1093/brain/awu394

Morris SL, Foster CJ, Parsons R, Falkmer M, Falkmer T, Rosalie SM. Differences in the use of vision and proprioception for postural control in autism spectrum disorder. Neuroscience. 2015; 307:27380. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2015.08.040.

Smet Natasha. Effect of individualized use of a multisensory environment on engagement in preschool children with autism spectrum disorders [tesis doctoral]. Toledo: University of Toledo; 2014. http://utdr.utoledo.edu/graduate-projects/598.

Ademoye OA, Ghinea G. Information Recall Task Impact in Olfaction-enhanced Multimedia. ACM Trans. Multim. Comput. Commun. Appl. 2013; 9(3): 17:1-17:16. doi:10.1145/2487268.2487270.

Schoen SA, Lane SJ, Mailloux Z, May-Benson T, Parham LD, Smith Roley S, Schaaf RC. A systematic review of ayres sensory integration intervention for children with autism. Autism Res. 2019 enero;12(1):6-19. doi: 10.1002/aur.2046.

Shafer RL, Wang Z, Bartolotti J, Mosconi MW. Visual and somatosensory feedback mechanisms of precision manual motor control in autism spectrum disorder. J Neurodev Disord. 2021;13(32):1-17. doi: 10.1186/s11689-021-09381-2.

Kharista S, Imam Andar. Sensitivity of children with autism towards to interior design elements in bandung city, indonesia. International Journal of Social Sciences. 2017; 49(1): 73-82.

Cheung PPP, Lau BWM. Neurobiology of sensory processing in autism spectrum disorder. Prog Mol Biol Transl Sci. 2020; 173:161-181. doi: 10.1016/bs.pmbts.2020.04.020.

Notes

Financiación: Este trabajo no recibió ninguna financiación externa.
Contribuciones de los autores al artículo: Diseño metodológico, revisión teórica, análisis de información, aportes a los resultados, discusión y conclusiones.

Author notes

*Correspondencia: Estela Crissien Quiroz. estela.crissien@unisimon.edu.co

Conflict of interest declaration

Conflicto de intereses: Ninguno.
HTML generated from XML JATS by