Editorial
Nociones de calidad e impacto: el lugar de las revistas indexadas de ciencias jurídicas en el nuevo sistema colombiano de competitividad, ciencia, tecnología e innovación 1
Nociones de calidad e impacto: el lugar de las revistas indexadas de ciencias jurídicas en el nuevo sistema colombiano de competitividad, ciencia, tecnología e innovación 1
Vniversitas, núm. 137, 2018
Pontificia Universidad Javeriana

A manera de introducción
El cierre del año 2017 representó la conclusión de una de las etapas más extenuantes y ciertamente desconcertantes a las que se han visto sometidos los editores de revistas indexadas de Colombia: la formulación y puesta en marcha de una nueva política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales a través del Índice bibliográfico nacional Publindex2. El proyecto, orientado a potenciar el impacto de la producción intelectual colombiana, y de su prolífico escenario de revistas indexadas, se convirtió en un panorama de exclusión y descenso masivos con efectos inmediatos en la capacidad de convocatoria y la continuidad de los títulos dentro del sistema. Si bien, esta depuración se percibía necesaria, a la luz de la insuficiente inversión nacional en competitividad, ciencia, tecnología e innovación (CCTeI), los deficientes indicadores de calidad y los problemas de sustentabilidad en el régimen salarial de las instituciones públicas de educación superior3,4, la identificación de falencias en la metodología —advertidas en forma reiterada por los equipos editoriales5,6,7,8—, las dificultades de carácter operativo y las inconsistencias en los resultados desdibujaron este esfuerzo conjunto, indujeron al error y generaron injusticia, a tal punto que pudieron afectar negativamente el patrimonio de las instituciones editoras y desarticular a las comunidades académicas en torno a ellas. Aunque se trata de una problemática con incidencias disímiles para los participantes de este modelo de legitimación de la producción académica, las instituciones editoras y sus comunidades están llamadas a analizar su papel en el sistema de indexación nacional e internacional, y a refrendar la voz de otras publicaciones y comunidades con proyecciones afines, en favor de la transparencia, la equidad y la oportunidad.
El sistema colombiano de CCTeI
Cabe recordar que las condiciones para que las revistas científicas obtengan un aval frente al sistema colombiano de indexación son promulgadas por Colciencias, organismo oficial encargado de orientar la investigación para el desarrollo y homólogo al Conacyt (México), Conicet (Argentina) o Conicyt (Chile). Su iniciativa estatal de normalización, evaluación y clasificación de publicaciones periódicas científicas, denominada Publindex, viene operando en el país oficialmente desde el año 2000 —aunque la primera convocatoria de revistas se realizó en 19969—, a partir de nociones formales básicas de estandarización, con el propósito de garantizar las buenas prácticas investigativas y académicas, y con incidencia directa en la generación de estímulos a la investigación. Sería poco acertado desconocer el rol fundamental de Colciencias y su índice de revistas en la alfabetización de los actores del proceso editorial para alcanzar la visibilidad y la cooperación más allá del impacto institucional y local, además de la construcción de una infraestructura idónea (la plataforma SCIENTI) para dar cuenta de tan significativos avances en materia del posicionamiento de la producción académica colombiana. Durante los primeros diez años del servicio permanente de indexación, la preocupación máxima fue alcanzar el mismo rigor formal y la misma sensibilidad editorial para todos los títulos clasificados, mientras se evidenciaba un incremento en la cantidad de publicaciones con fines de indexación —resultado principalmente de criterios de acreditación mal orientados10—, un aumento que no fue correlativo a la calidad esperada y enunciada en los términos de referencia de las convocatorias. La actualización de SCIENTI se delegó a las revistas indexadas, investigadores, grupos de investigación e instituciones, quienes debían cargar en forma autónoma los metadatos vinculados a su producción para asegurar una correcta interpretación por parte del ente evaluador. Esta labor de actualización representó un esfuerzo prolongado, y con bastante frecuencia significó grandes dificultades operativas que terminaron condicionando la clasificación o la permanencia de los títulos, reduciendo las opciones de apelar a la pertinencia de sus contenidos o el alcance internacional de su público objetivo.
La nueva política de Publindex
El cambio en la política de indexación ya se advertía necesario en 2011, cuando la entonces base bibliográfica nacional acumulaba un acervo de 466 revistas validadas. En 2013, se presentaron los primeros esbozos de la nueva estrategia de clasificación11,12 enfocada en la presencia internacional a través de sistemas de indexación y resumen (SIRES) aceptados —una reformulación del concepto de 2008 del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT)13—, con una marcada prelación por los índices citacionales Web of Science y Scopus, el impacto citacional, indicador presente en la academia mundial desde 1980. Adicionalmente, se incorporó el índice H obtenido a partir de Google Académico (Scholar) como medida de transición para ampliar la cobertura de la clasificación, lo que le permitiría a las revistas aún no aceptadas por los índices llegaran a las categorías B y C. Se convocó a los equipos editoriales del país a construir colectivamente los nuevos criterios de medición, y solo hasta el segundo semestre de 2016 se presentó la nueva política de indexación de Publindex. En el intermedio de estos hitos, se publicaron fuertes críticas, provenientes particularmente de las ciencias sociales y las humanidades14,15,16,17,18,19, a este nuevo modelo de medición de revistas (2013), al de reconocimiento de editoriales nacionales (2013-2014)20 y al de grupos de investigación (2015), señalados como reduccionistas, alejados de la realidad de la ciencia nacional en todas sus áreas disciplinares, acomodados a una lógica acumulativa que puede viciarse en la ponderación de productos académicos como conocimiento útil, y supeditados al fundamentalismo de mercado desde una posición poco privilegiada que se percibe como una integración subordinada. Estas condiciones se acrecientan cuando las investigaciones se divulgan en la lengua franca latinoamericana (barrera lingüística), y pretenden resolver problemas locales o regionales más que universales (pertinencia del conocimiento al contexto local)21. Otras posiciones, de naturaleza metodológica y técnica, señalaron las siguientes limitaciones e inconsistencias del nuevo modelo de medición y clasificación de revistas:
Dificultades con el registro de la información del aplicativo en línea y la captura de metadatos de los investigadores asociados, en un nivel de microgestión que no se requiere ni se aplica en los principales sistemas de CTeI del mundo. Como resultado, se evidencia duplicidad de contenidos y esfuerzos para actualizar una plataforma que no opera como un índice de consulta o una herramienta útil para usuarios finales (lectores-investigadores), sino que atiende casi exclusivamente a los propósitos de la medición.
Se nivelan esfuerzos editoriales, alcances y logros en posicionamiento disímiles bajo una misma categoría de clasificación. Las revistas indexadas en Scopus y Web of Science cuestionan la validez del modelo cuando otros títulos en sus mismas áreas que no cuentan con visibilidad o indicadores de cooperación internacional igualan o superan su categoría debido al impacto H5 generado a partir de Google.
A su vez, el cálculo del impacto H5 genera dudas acerca de la solidez y la transparencia de los datos, inherentemente volátiles debido a la naturaleza de su registro y depuración (autónomos, por parte de los investigadores) y a la cosecha de fuentes sin el rigor académico y formal de los sistemas de indexación tradicionales. El sistema de Google Académico podría omitir fuentes relevantes o, en el otro extremo, incluir datos erróneos atribuidos por homonimia, registros duplicados, variaciones de acuerdo al ISSN (impreso o electrónico) y a los caracteres especiales en el título de las publicaciones, como las tildes. Incluso ignora el número de autocitas en el recuento final, un indicador que debería enunciarse explícitamente para evitar sesgos en la medición22,23. Por otra parte, no es claro cómo se establecen las posiciones de las revistas y los límites en los cuartiles cuando los valores de H son números enteros. Además, la falta de control de un organismo central y la ausencia de fechas límite para presentar las mediciones del índice H demandan tiempo significativo en la limpieza de los datos e imposibilitan que los equipos realicen estimaciones acertadas sobre los resultados de las próximas convocatorias de Publindex.
La percepción de descenso en la calidad de las revistas sigue siendo una preocupación latente. Los equipos editoriales deberán dedicar tiempo y esfuerzos significativos para procurar que las instancias directivas de sus publicaciones, sus lectores y autores comprendan las implicaciones de la nueva categorización: una revista C, lejos de representar un proyecto editorial sin experiencia o alcance, equivale a un cuartil cuatro de los índices citacionales: uno de los estadios de posicionamiento más representativos para una revista indexada latinoamericana.
La aplicación retroactiva de los nuevos criterios de evaluación sobre hechos cumplidos (procesos editoriales consolidados) limitó la capacidad de los equipos para proporcionar los datos solicitados, particularmente en la actualización de los perfiles digitales CVLAC de los investigadores nacionales asociados a la publicación. La incorporación de documentos de identidad de contribuidores de afiliación extranjera también supuso una gran dificultad que se terminó minimizando con la generación de una sintaxis desde cada equipo editorial, una alternativa que no resuelve los problemas de homonimia y los registros duplicados. Estas son condiciones que ubican la convocatoria en el límite de la inexequibilidad.
Las vigencias establecidas para el periodo de observación y la acumulación de impacto de las revistas sometidas a evaluación son arbitrarias, y no dan cuenta de las variaciones en la vida media de las contribuciones de un área disciplinar a otra, desconociendo de esta forma principios ineludibles de la bibliometría como la Ley de Price, o del envejecimiento de la literatura científica, y los postulados de Burton y Kebler sobre el semiperiodo de circulación de la literatura científica en áreas particulares, que en ciencias sociales y humanidades puede superar fácilmente los doce años24. En esta misma línea, se desconocen iniciativas más recientes como el impacto normalizado por área disciplinar (Snowball Metrics) o las métricas alternativas (Altmetrics), y olvida que es necesario emplear simultáneamente indicadores de múltiples fuentes, naturalezas y niveles de complejidad, como el esfuerzo editorial, la cooperación internacional, la cooperación academia-empresa, la incidencia en políticas públicas o patentes, entre muchos otros, para evitar sesgos o intuiciones derivadas de medir por el mismo rasero25.
La definición de grandes áreas del conocimiento, provenientes de la clasificación de la OCDE, parte de un reconocimiento necesario a las diferencias disciplinares, pero se vicia nuevamente debido a la heterogeneidad de impactos y alcances en las disciplinas y subdisciplinas dentro de la misma categoría. Es incorrecto equiparar el impacto de las contribuciones de psicología, contabilidad, ciencias jurídicas y sociología, con trayectorias, tipologías, dinámicas de producción y apropiación disímiles, aunque estén cobijadas bajo el archilexema “Ciencias sociales”. Adicionalmente, la categoría otorgada por Publindex al final del proceso, expresada por las letras A1, A2, B y C, elide completamente esta precisión, lo que se presta para interpretaciones erróneas y comparaciones a todas luces impracticables.
Resultados de la convocatoria 768 de 2016
A pesar de los múltiples llamados de la comunidad de editores nacionales para ajustar la nueva política26, y salvo algunas concesiones acordadas, la Convocatoria 768 de 2016 para la clasificación de revistas científicas siguió su curso y presentó los resultados oficiales en septiembre de 2017. En resumen, solo el 39 % de las revistas sometidas en todas las áreas disciplinares (246 de 627) logró obtener el aval a partir de la medición, y tan solo el 6 % de estas (15 de 246) alcanzó las categorías A1 y A2, que ostentan el mayor nivel de madurez y alcance del sistema (Tabla 1).
| Categoría | Equivalencia | Cantidad |
| A1 | Q1 JCR o SJR | 1 |
| A2 | Q2 JCR o SJR | 12 |
| B | Q3 JCR o SJR / Q1 (Google Scholar) | 110 |
| C | Q4 JCR o SJR / Q2 (Google Scholar) | 123 |
| Apelaciones | 196 | |
| Apelaciones exitosas | 30 | |
| No clasificadas | 381 | |
| Total de clasificaciones | 246/627 (39 %) | |
En comparación con los resultados de la segunda convocatoria de 2014 (Tabla 2), última evaluación bajo la política actualizada en 2013, se perciben descensos y se elucidan pérdidas en la clasificación de los títulos con las calificaciones más altas en Publindex (Tablas 3 y 4):
| Categoría | Cantidad |
| A1 | 29 |
| A2 | 145 |
| B | 123 |
| C | 244 |
| Total de clasificaciones | 541 |
| Revista | Categoría 2014 | Categoría 2018 |
| ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA | A1 | B |
| AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA | A1 | No clasificada |
| AQUICHAN | A1 | C |
| BIOMÉDICA | A1 | A2 |
| CALDASIA | A1 | B |
| COLOMBIA MÉDICA | A1 | A2 |
| CT&F CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FUTURO | A1 | B |
| CUADERNOS DE DESARROLLO RURAL | A1 | B |
| DYNA | A1 | A2 |
| HISTORIA CRÍTICA | A1 | C |
| INGENIERÍA E INVESTIGACIÓN | A1 | B |
| INNOVAR | A1 | C |
| PENSAMIENTO PSICOLÓGICO | A1 | B |
| PROFILE | A1 | B |
| PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE | A1 | B |
| PSYCHOLOGIA: AVANCES DE LA DISCIPLINA | A1 | B |
| ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA | A1 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS PECUARIAS | A1 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE ENTOMOLOGÍA | A1 | C |
| REVISTA COLOMBIANA DE ESTADÍSTICA | A1 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA | A1 | C |
| REVISTA COLOMBIANA DE PSIQUIATRÍA | A1 | C |
| REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES | A1 | B |
| REVISTA DE SALUD PÚBLICA | A1 | C |
| REVISTA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA | A1 | B |
| REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA | A1 | C |
| REVISTA MVZ CÓRDOBA | A1 | B |
| UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA | A1 | B |
| VITAE | A1 | B |
| Revista | Categoría 2014 | Categoría 2018 |
| ACTA AGRONOMICA | A2 | C |
| ACTA BIOLÓGICA COLOMBIANA | A2 | B |
| ACTA MÉDICA COLOMBIANA | A2 | C |
| ACTA NEUROLÓGICA COLOMBIANA | A2 | No clasificada |
| ACTUALIDADES BIOLÓGICAS | A2 | No clasificada |
| ADMINISTER | A2 | No clasificada |
| AGRONOMÍA COLOMBIANA | A2 | B |
| ANAGRAMAS : RUMBOS Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN | A2 | C |
| ANTÍPODA: REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA | A2 | B |
| ANUARIO COLOMBIANO DE HISTORIA SOCIAL Y DE LA CULTURA | A2 | B |
| ANUARIO DE HISTORIA REGIONAL Y DE LAS FRONTERAS | A2 | C |
| ANÁLISIS POLÍTICO | A2 | A1 |
| APUNTES | A2 | No clasificada |
| APUNTES DEL CENES | A2 | B |
| AVANCES EN ENFERMERÍA | A2 | C |
| BIOSALUD: REVISTA DE CIENCIAS BÁSICAS | A2 | No clasificada |
| BIOTA COLOMBIANA | A2 | No clasificada |
| BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL | A2 | No clasificada |
| BOLETÍN CIENTÍFICO CENTRO DE MUSEOS MUSEO DE HISTORIA NATURAL | A2 | A2 |
| BOLETÍN DE CIENCIAS DE LA TIERRA | A2 | No clasificada |
| BOLETÍN DE GEOLOGÍA | A2 | C |
| BOLETÍN DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS | A2 | No clasificada |
| CES MEDICINA | A2 | C |
| CIENCIA EN DESARROLLO | A2 | C |
| CIVILIZAR | A2 | C |
| COHERENCIA | A2 | A2 |
| COLOMBIA INTERNACIONAL | A2 | B |
| COLOMBIAN APPLIED LINGUISTICS JOURNAL | A2 | B |
| CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN (PUJ) | A2 | B |
| CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN (VALLE) | A2 | B |
| CUADERNOS DE CONTABILIDAD | A2 | No clasificada |
| CUADERNOS DE ECONOMÍA | A2 | C |
| CUADERNOS DE GEOGRAFÍA | A2 | B |
| CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA | A2 | C |
| CUADERNOS DE LITERATURA DEL CARIBE E HISPANOAMÉRICA | A2 | No clasificada |
| COLOMBIA FORESTAL | A2 | C |
| DESAFÍOS | A2 | C |
| DISCUSIONES FILOSÓFICAS | A2 | C |
| DIVERSITAS : PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA | A2 | B |
| ECOS DE ECONOMÍA | A2 | No clasificada |
| EL ÁGORA USB | A2 | B |
| ENSAYOS SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA | A2 | No clasificada |
| ESCRITOS | A2 | C |
| ESTUDIOS DE FILOSOFÍA | A2 | C |
| ESTUDIOS POLÍTICOS | A2 | B |
| ESTUDIOS SOCIOJURÍDICOS | A2 | B |
| EDUCACIÓN Y EDUCADORES | A2 | B |
| EIDOS | A2 | C |
| FOLIOS | A2 | B |
| FORMA Y FUNCIÓN | A2 | No clasificada |
| FACULTAD DE INGENIERÍA (UPTC) | A2 | C |
| FINANZAS Y POLÍTICA ECONÓMICA | A2 | B |
| FRANCISCANUM. | A2 | No clasificada |
| HACIA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD | A2 | B |
| HISTORIA CARIBE | A2 | C |
| HISTORELO. REVISTA DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL. | A2 | C |
| HISTORIA Y MEMORIA | A2 | No clasificada |
| IDEAS Y VALORES | A2 | C |
| INGENIERÍA Y CIENCIA | A2 | B |
| INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD | A2 | C |
| INGENIERÍA Y UNIVERSIDAD | A2 | C |
| INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL RESEARCH | A2 | C |
| INTERNATIONAL LAW : REVISTA COLOMBIANA DE DERECHO INTERNACIONAL | A2 | No clasificada |
| INVESTIGACIONES ANDINA | A2 | B |
| INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA | A2 | B |
| Revista ION | A2 | C |
| IATREIA | A2 | C |
| INGENIERÍA Y DESARROLLO | A2 | C |
| INVESTIGACIÓN & DESARROLLO | A2 | No clasificada |
| LA PALABRA | A2 | No clasificada |
| LECTURAS DE ECONOMÍA | A2 | B |
| LITERATURA: TEORIA, HISTORIA, CRITICA | A2 | No clasificada |
| MEMORIAS | A2 | C |
| NOVA | A2 | No clasificada |
| NÓMADAS | A2 | B |
| OPINIÓN JURÍDICA | A2 | C |
| ORINOQUIA | A2 | C |
| PAPEL POLÍTICO | A2 | No clasificada |
| PERFIL DE COYUNTURA ECONOMICA | A2 | No clasificada |
| PERSPECTIVAS EN NUTRICIÓN HUMANA | A2 | No clasificada |
| PRAXIS FILOSÓFICA | A2 | No clasificada |
| PRODUCCION + LIMPIA | A2 | C |
| PALABRA CLAVE | A2 | A2 |
| PENSAMIENTO & GESTIÓN | A2 | No clasificada |
| PERSONA Y BIOÉTICA | A2 | C |
| PRAXIS & SABER | A2 | C |
| REVISTA CES MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA | A2 | C |
| REVISTA CES PSICOLOGÍA | A2 | B |
| REVISTA CIENCIAS DE LA SALUD | A2 | No clasificada |
| REVISTA COLOMBIANA DE ANTROPOLOGÍA | A2 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE BIOTECNOLOGIA | A2 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE CARDIOLOGÍA | A2 | C |
| REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS HORTÍCOLAS | A2 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS QUÍMICO FARMACÉUTICAS | A2 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE CIRUGÍA | A2 | No clasificada |
| REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN | A2 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE MATEMÁTICAS | A2 | No clasificada |
| REVISTA COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA | A2 | C |
| REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA | A2 | No clasificada |
| REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA | A2 | No clasificada |
| REVISTA CORPOICA | A2 | C |
| REVISTA DE DERECHO | A2 | B |
| REVISTA DE ECONOMÍA DEL CARIBE | A2 | No clasificada |
| REVISTA DE ECONOMÍA INSTITUCIONAL | A2 | B |
| REVISTA DE INGENIERÍA | A2 | No clasificada |
| REVISTA DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES | A2 | B |
| REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | A2 | B |
| REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA | A2 | No clasificada |
| REVISTA EIA | A2 | B |
| REVISTA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA | A2 | B |
| REVISTA FACULTAD NACIONAL DE AGRONOMÍA MEDELLÍN | A2 | B |
| REVISTA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA | A2 | C |
| REVISTA GERENCIA Y POLÍTICAS DE SALUD | A2 | C |
| REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA | A2 | B |
| REVISTA HISTORIA Y SOCIEDAD | A2 | No clasificada |
| REVISTA INGENIERÍAS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN | A2 | B |
| REVISTA INTEGRACIÓN | A2 | No clasificada |
| REVISTA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA | A2 | B |
| REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN | A2 | C |
| REVISTA LATINOAMERICANA DE BIOETICA / LATINAMERICAN JOURNAL OF BIOETHICS | A2 | B |
| REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD | A2 | B |
| REVISTA LUNA AZUL | A2 | C |
| REVISTA MED | A2 | No clasificada |
| REVISTA REPUBLICANA | A2 | C |
| REVISTA U.D.C.A. ACTUALIDAD & DIVULGACIÓN CIENTÍFICA | A2 | B |
| REVISTA ACTA BIOLÓGICA COLOMBIANA | A2 | B |
| REVISTA COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA | A2 | B |
| REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA | A2 | No clasificada |
| REVISTA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER: SALUD | A2 | C |
| SEMESTRE ECONÓMICO | A2 | B |
| SIGNO Y PENSAMIENTO | A2 | B |
| SOCIEDAD Y ECONOMÍA | A2 | B |
| SOPHIA: EDUCACIÓN | A2 | No clasificada |
| SUMA PSICOLÓGICA | A2 | B |
| SALUD UNINORTE | A2 | C |
| TABULA RASA | A2 | B |
| TECNO LÓGICAS | A2 | B |
| TECNURA | A2 | No clasificada |
| THEOLOGICA XAVERIANA | A2 | B |
| UNIVERSIDAD Y SALUD | A2 | C |
| UNIVERSITAS HUMANISTICA | A2 | B |
| UNIVERSITAS PHILOSOPHICA | A2 | No clasificada |
| UNIVERSITAS SCIENTIARUM | A2 | A2 |
| VNIVERSITAS | A2 | C |
| ÍKALA | A2 | B |


En resumen, las revistas mejor clasificadas de Colombia antes de 2017 (174 títulos en A1 y A2) presentaron los siguientes movimientos en la nueva clasificación de Publindex: 1 (0.5 %) ascendió de categoría, 4 (2.2 %) mantuvieron su categoría, 56 (32.1 %) descendieron una categoría, 63 (36.2%) (63) descendieron dos categorías, 8 (4.5 %) descendieron tres categorías y 42 (24.1 %) perdieron la clasificación. Aunque las tipologías implícitas en estas clasificaciones hayan cambiado sustancialmente, la inevitable percepción en la comunidad académica nacional es que se presentó una pérdida drástica en la calidad de las revistas indexadas. Se trata de un argumento que vulnera el ejercicio editorial y pone en riesgo su continuidad, pero que resulta debatible a la luz de una amplia batería de indicadores (métricas responsables)28 a disposición de los editores y sus equipos, y que se emplearán en la siguiente sección de este análisis.
El caso de las revistas de ciencias jurídicas
Con el propósito de llevar la discusión a un área disciplinar específica y delimitar el alcance de esta pesquisa (sin el ánimo de establecer juicios de valor) se presenta a continuación un conjunto de indicadores de las revistas colombianas de ciencias jurídicas de mayor reconocimiento en la academia local, regional, e internacional (Tabla 5). Esto, con el fin de comprender los efectos, alcances y limitaciones de la nueva política de clasificación de Publindex.

Con base en la información recopilada, y complementando con otros datos disponibles en las mismas fuentes, se puede argüir lo siguiente:
Por su parte, la actualización SJR de 2017, que se tendrá presente en la convocatoria 830 de 2018, incorporó dos títulos nuevos en el grupo de revistas colombianas de derecho. En esta vigencia, la revista ACDI ascendió al primer puesto (y el cuartil 3) con una cita sobre 22 artículos publicados. La revista Vniversitas ascendió al segundo lugar (también Q3) con cuatro citas sobre 71 artículos publicados y la revista Derecho del Estado descendió al quinto lugar (Q4), con cuatro citas sobre 43 artículos publicados.
El panorama, lejos de evidenciar falta de calidad en las investigaciones publicadas o deficiencias en la productividad de las revistas, elucida alta volatilidad en la métrica, pues depende de la cantidad de títulos indexados y de la noción arbitraria de prestigio de una fuente citante que, por supuesto, debe ser legitimada por el mismo sistema de indexación. Aunque se considere la fuente más fiable de información científica en el mundo, esta noción de calidad desdibuja e incluso “castiga” el esfuerzo editorial adicional. Sucede lo mismo con el factor de impacto de Web of Science, un indicador objeto de bastantes controversias científico-técnicas29 que no se empleará en este análisis debido a la nula participación de las revistas colombianas de ciencias jurídicas como fuentes indexadas en sus productos principales (Core Collection).
Conclusiones
La academia colombiana comprende y aprecia la difícil tarea de Colciencias de administrar un sistema de evaluación y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, de cara al escenario heterogéneo e inherentemente cambiante de los actores que lo componen. Es una realidad que los equipos de las revistas indexadas nacionales presentan, en general, dificultades atribuibles a la falta de formación, pero el modelo de evaluación ha caído en un nivel de desconfianza que subestima el conocimiento y la experiencia, e incluso la buena fe de sus interlocutores. El mayor problema que aún no se atiende con suficiencia es la falta de infraestructura, equipo humano e inversión en soluciones tecnológicas que permitan reenfocar los esfuerzos hacia las tareas más importantes: la edición académica y la comunicación científica. La indexación, como insisten los pares de las principales editoriales del mundo, debe llegar por añadidura; como un valor agregado a la gestión regular de las publicaciones. A su vez, la generación de estímulos a la producción intelectual debe ser personalizada y contextualizada (justa), exhaustiva (no solo bibliométrica) e imparcial (a través de modelos cualitativos y cuantitativos).
La clasificación de las revistas indexadas puede mejorar ostensiblemente si se involucran más puntos de vista en los procesos de construcción de los sistemas de evaluación. La perspectiva unificadora y centralizadora está orientada a fortalecer los necesarios procesos de normalización y recuperación de la información, pero puede resultar en incoherencias e injusticias si se desconoce el comportamiento particular de cada revista, enfoque y disciplina. Es preciso definir un lugar para la producción con relevancia regional, definir umbrales de citación e indicadores de impacto social y económico acordes. En esa misma línea, se debe garantizar un espacio para las publicaciones interesadas en la construcción y el desarrollo de comunidades académicas, y que no necesariamente se alinean con los propósitos y las formas de la indexación internacional.
Colciencias es el organismo líder del sistema nacional de CTI, y su labor es indispensable para proyectar la investigación colombiana y regional hacia nuevos estadios de alcance e impacto. No obstante, en su ejercicio ha procurado analizar con exceso de detalle los indicadores de calidad de cada individuo, grupo, institución y publicación, a tal punto que la infraestructura de los sistemas que ha desarrollado para este fin resulta insuficiente e innecesariamente demandante. Publindex, así como otros modelos de CTI en el mundo, podría cosechar los metadatos disponibles en los sistemas de información internacionales, también los provenientes de la interacción de los usuarios finales con los artículos, para favorecer sus procesos evaluativos y evitar los reprocesos a los que se han venido sometiendo todos los actores en torno a sus funciones. La observación que queda en el tintero es: Si se apropian predominante y casi exclusivamente los resultados de los índices citacionales, ¿qué motiva la decisión de mantener una clasificación nacional de revistas, con todas las implicaciones que conlleva? Con certeza, la comunidad académica nacional seguirá señalando estos errores técnicos que deslegitiman el actual modelo de medición de la ciencia, y que no logran más que acrecentar el sentimiento de desconfianza en los actores y los procesos de ciencia y tecnología que tanto requiere la nación, la región y el mundo. Mientras eso sucede, habrá lugar a iniciativas como la construcción de redes y comités de editores que piensen y reformulen el horizonte y los parámetros de calidad desde cada una de sus áreas disciplinares.
Esperamos con anhelo la posible transición de la plataforma SCIENTI a una herramienta avanzada como Pure de Elsevier31, alcanzando el nivel de personalización suficiente para incluir fuentes representativas y diversas de datos y validaciones, tanto locales como regionales. Sin este ajuste, y sin una visión de conjunto, se seguirán generando indicadores para una capacidad operativa que no guarda relación con objeto primordial de las revistas: la visibilidad de la producción académica y científica coherente con una intención divulgativa, una política editorial y un alcance definido, en el marco de un contexto disciplinar y a la luz de múltiples fuentes y canales de validación y apropiación. Esta es la verdadera noción de calidad, un acervo de percepciones más que un criterio absoluto, que debería ocupar un lugar privilegiado en las agendas de nuestras instituciones a futuro.
Notas
Información adicional
Para citar este editorial: FAVIO ANDRÉS FLÓREZ CARRANZA, Nociones de calidad e impacto: el lugar de
las revistas indexadas de ciencias jurídicas en el sistema colombiano de
competitividad, ciencia, tecnología e innovación, 137 Vniversitas (2018). https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj137.ncei