Editorial
Editorial

Este año reviste especial trascendencia para el proyecto editorial de REVAIA: estamos cumpliendo ya diez años de trabajo ininterrumpido desde 2003, punto de partida de la segunda época de la revista. Por ello, celebramos con gran entusiasmo que aparezca este primer ejemplar de 2013, en el que —al igual que todas las ediciones precedentes— hemos logrado las metas establecidas en el desarrollo de lo que toda revista científica debe tener: alto valor académico, indización, ser internacional, puntual en su periodicidad y entrega, así como ser incluyente.
Alcanzar todas esas metas ha representado un verdadero desafío que nos ha ocasionado desvelos y mucho trabajo; sin embargo, todo ese esfuerzo se ha visto recompensado en gran medida porque hemos obtenido logros importantes a lo largo de esta década; entre ellos, posicionarla cada vez más tanto en el ámbito nacional como del extranjero, gracias a cada uno de los peldaños que hemos ido ascendiendo durante los 30 números que, precisamente, completaremos este año.
Uno de los pilares con los que REVAIA se ha visto fortalecida es el de que aglutina a un importante grupo de académicos y profesionales de diferentes especialidades dentro del área agropecuaria, de distintas latitudes, altamente comprometidos con la revista; todos ellos, al igual que quienes la dirigimos, tenemos la firme convicción de estar realizando un trabajo de excelente calidad editorial, así como la esperanza de estar contribuyendo en la construcción de un espacio alterno para la difusión de los trabajos de investigación científica de México y América Latina.
Como dice el refrán “más vale paso que dure y no trote que canse”: esos peldaños que hemos ido escalando uno a uno hasta llegar a este momento de estos diez primeros años, han sido pasos firmes, avanzando siempre sin retroceder, cosechando cada vez más logros y satisfacciones. Tras esta década de incesante esfuerzo editorial, no sólo hemos cumplido con las metas que nos hemos fijado, sino que las revisamos constantemente para evaluarnos y, con ello, hacer mejoras, renovaciones, ajustes y actualizaciones que nos permitan avanzar en esta propuesta editorial.
Otro factor clave ha sido el que, desde un principio, hemos dejado en claro que la revisión de los artículos por pares es un apoyo fundamental como herramienta que permita tener calidad de los trabajos publicados, fenómeno que hemos cumplido a cabalidad. En este contexto, hemos invitado —durante toda esta década— a colegas de toda Iberoamérica con el objetivo de lograr su colaboración para los arbitrajes, lo cual mayoritariamente se ha conseguido; pero también ha sido una forma de obtener nuevos materiales para publicar, situación que redunda en tener un banco de artículos en proceso de arbitraje, corrección, aceptación y, finalmente, su publicación; ello ha contribuido de manera sustancial a la edición ininterrumpida y puntual de nuestra revista.
Asimismo, hemos tratado de que nuestra publicación se identifique por la portada: que tenga un colorido característico, estampando imágenes de la naturaleza; ya que la generosa madre tierra nos provee de una infinidad de plantas, árboles, flores, frutos y semillas; amén del propio entorno en donde se desarrollan todos ellos. La idea de usar estas bellas imágenes tiene varios propósitos: además de engalanar la portada, sirve también como orientación para nuestro público, en un contexto de conocimiento general, al presentar parte de la enorme biodiversidad regional y nacional de nuestro país. No sólo queremos lucir nuestras portadas en cada edición, sino también despertar la curiosidad de nuestros lectores e informarles parte de ello, en la medida de lo posible, dentro de los diversos editoriales que hemos venido publicando cada cuatro meses.
Respecto al factor indización, que tiene que ver con la visibilidad, es una estrategia de constante búsqueda y actualización. En este décimo aniversario, nos orgullecemos de la aparición de REVAIA en el sistema OJS (Open Journal Systems), ya que tras varios intentos logramos esta inclusión. Con ello, esperamos su indización en otros sistemas, como son: AGRÍCOLA, AGRIS y AGRI2000, en el servidor del SIDALC (Sistema de Información y Documentación Agropecuario de América); de estos últimos tres, estamos en proceso de lograrlo. Sin menoscabo del acceso a otras bases de reconocido prestigio como JCR-ISI, SCIELO, y en forma nacional, al CONACYT.
En esta significativa ocasión, invitamos al Dr. José Manuel Zorrilla Ríos, académico mexicano de alto prestigio nacional e internacional, para que exprese su visión de Avances de Investigación Agropecuaria, acerca de este aniversario especial de la revista. Agradecemos sus palabras, aceptamos sus reflexiones, así como las implicaciones de los retos expuestos.
Un saludo afectuoso en este décimo aniversario para todos: sobre todo, a quienes hacen posible la construcción de este espacio académico desde sus respectivos ámbitos de colaboración editorial. Tras estos primeros diez años de vida de REVAIA tenemos motivos más que suficientes para sentir una gran alegría y una enorme satisfacción.
Diez años, en retrospectiva, para una revista científica en el área de “Ciencias de la Vida” —en su sentido más amplio— podrían no ser muchos, si tomamos en cuenta que varios de los ciclos biológicos que atiende son de larga duración y, por consecuencia, la oportunidad de tener un impacto a través de la adopción de tecnologías, producto de la generación de nuevos conocimientos, se limita significativamente. Y a pesar de este marco referencial expuesto, en mi modesta opinión, es de señalarse como notable varios aspectos evolutivos que en ese periodo de tiempo ha experimentado la revista Avances en Investigación Agropecuaria. Menciono dos que, a mi juicio, me parecen sobresalientes:
a) los temas expuestos son tratados con rigurosidad científica racional, es decir, sin caer en el dogmatismo científico; respetando con ello, a final de cuentas, el criterio del investigador-lector para tomar su propia decisión. Así, la revista les reconoce la mayoría de edad científica a sus destinatarios.
b) la evolución en el formato de presentación de la revista es producto de un enorme esfuerzo editorial, conjugando eficientemente el ahorro de energía-insumos y la efectividad en la accesibilidad a la información.
Confío en que detrás del grupo que filantrópicamente hoy en día dedica buenas horas de su vida a la persistencia de tan valioso medio de información científica, se esté formando al equipo de relevo que, eventualmente, deberá tomar la estafeta y mantener a la revista en el curso de servicio, atención y dedicación a la sociedad en lo general, y a la familia científica en el área de las Ciencias de la Vida, en lo particular.
Vaya una sincera felicitación a los que hacen posible los primeros diez años de la revista Avances en Investigación Agropecuaria, con la visión y esperanza puesta en su presencia para los próximos diez.

Título: De raíz
Técnica: Mixta (grafito con acrílico sobre fabriano)
Autor: Adoración Palma García (2manoS)
Medida: 20 x 27 cm
Año: 2012

Título: De raíz
Técnica: Mixta (grafito con acrílico sobre fabriano)
Autor: Adoración Palma García (2manoS)
Medida: 20 x 27 cm
Año: 2012