En la mira

Perspectiva de género e interseccionalidad en la investigación: síntesis de la entrevista del Centro para la Transversalización de Género en I+D+i+e a la Dra. Rocío Vera Santos

GENDER PERSPECTIVE AND INTERSECTIONALITY IN RESEARCH: SUMMARY OF THE INTERVIEW BY THE CENTER FOR GENDER MAINSTREAMING IN I+D+I+E TO PHD. ROCIO VERA SANTOS

Daniela Poblete-Godoy
Universidad Autónoma de Chile, Chile

Perspectiva de género e interseccionalidad en la investigación: síntesis de la entrevista del Centro para la Transversalización de Género en I+D+i+e a la Dra. Rocío Vera Santos

Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. VII, núm. 61, pp. 431-437, 2025

Universidad de Guadalajara

¿Etnia o raza?

La primera idea que emerge en la entrevista es el uso de las nociones de etnia y “raza” en la investigación académica.Si bien después de la segunda guerra mundial la UNESCO promovió que se elimine el término “raza” y se utilice etnia, la Dra. Vera destaca que la racialización que sufren las personas en el mundo no desaparece. Puntualiza que la racialización o proceso de exclusión con motivos racistas, no se limita a cuestiones de fenotipos, sino que implica muchas otras marcaciones. Aunque algunos países han eliminado la palabra “raza” de sus legislaciones, esto no evita que las personas sigan siendo racializadas por cuestiones culturales, étnicas o por los símbolos que portan. Por lo tanto, la “raza” como constructo social es una categoría analítica necesaria que permite evidenciar desigualdades, relaciones de poder, procesos de estigmatización y racialización.

Interseccionalidad

En la entrevista se aborda la importancia de adoptar un enfoque interseccional en la legislación internacional y las convenciones que buscan proteger a las mujeres, para, por ejemplo, combatir la discriminación racial o abordar la discapacidad. Menciona que muchas de estas convenciones tienen un enfoque de género, pero no consideran la diversidad de géneros ni otras categorías sociales. El enfoque interseccional permite identificar las discriminaciones que se entrelazan en diferentes categorías sociales y los sistemas de opresión que las sustentan, como el racismo, el sexismo, la xenofobia y el clasismo. La entrevista que próximamente será publicada en formato académico incluirá ciertas críticas que emergen sobre esta perspectiva, como es la pregunta de si acaso los procesos de adopción de la perspectiva en la política pública logran honrar el origen del Black Feminism de la teoría. No obstante, fue importante reconocer que la interseccionalidad como herramienta analítica permite identificar en qué contextos específicos, las personas sufren mayor vulnerabilidad y discriminación en el acceso a servicios en las instituciones por la intersección de su sexo-género, “raza” o discapacidad. En este sentido, la Dra. Vera mencionó la necesidad de miradas que se sitúen desde el Sur Global, es decir, aquellas latitudes no europeas ni anglosajonas como centros de interés y referencia, evaluando al mismo tiempo la noción de “fronteras” nacionales.

Medidas afirmativas

Otro tema abordado en la entrevista fue la capacidad de los movimientos feministas para incidir en las instituciones. La Dra. Vera nos cuenta sobre las feministas afrodescendientes ecuatorianas, en particular menciona el grupo de mujeres de CONAMUNE y su trayectoria desde los años noventa que ha sido muy importante en la lucha contra la violencia de género, contra el racismo, el sexismo y la mejora en el acceso a servicios en las instituciones. Además, habla de las acciones afirmativas que se imponen en Ecuador desde 2008 y cómo han ayudado a incrementar la presencia de estudiantes afrodescendientes en las universidades. Sin embargo, también menciona que el sistema burocrático colonialista obstaculiza la implementación efectiva de estas políticas. Asegura que las políticas afirmativas o cuotas no bastan por sí mismas y remarca la importancia de promover una cultura de respeto y sensibilización hacia la diversidad en las universidades. Explica que aún se encuentra muy validado que el acceso sea exclusivamente por méritos, y una vez aprobado los exámenes ya pueden los y las estudiantes acceder a cuotas de acceso donde se toman en cuenta factores como la etnicidad, la discapacidad, los ingresos económicos, la ubicación geográfica (rural-urbana) y la condición migratoria. En cuanto mayor sea la vulnerabilidad, mayores son las posibilidades de acceder a una cuota etno-racial, permitiendo un mayor acceso a la educación para estas poblaciones, sin embargo, no repara los procesos de exclusión que viven una vez dentro del sistema universitario.

La perspectiva de género en la Unión Europea (UE)

A partir del año 1981, la Comisión Europea creó un comité consultivo a cargo de implementar y proponer acciones para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Desde entonces la acción positiva (cuotas de género), políticas de transversalidad y paridad han ganado legitimidad en la UE. En los noventa se incorporó el mainstreaming, la transversalidad, entendida como la aplicación de la dimensión de género a todas las políticas y acciones de la UE y de los estados miembros y con ello también la incorporación de la dimensión de género en la investigación y difusión científica, financiando investigaciones que trabajen desde una perspectiva de género. La Dra. Vera precisa que la política de género en la EU se ha dirigido a todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad, clase, etnicidad, sin embargo, se reconoce la mayor vulnerabilidad que tienen por ejemplo las mujeres migrantes, los peligros que se enfrentan al migrar, principalmente el tráfico sexual y la violencia sexual.

La perspectiva de género en la investigación

La entrevista a la Dra. Vera fue muy clara al mencionar la importancia de incluir una perspectiva de género (entendida desde la diversidad) e interseccional, tanto en las investigaciones como en la aplicación de políticas públicas. Menciona que en el Ecuador existen relaciones de poder marcadas en las que ciertos grupos son considerados de menor prioridad en las políticas públicas de salud, como las mujeres afrodescendientes, mientras que los grupos mestizos o blancos tienen mayor prioridad. Esto se refleja en situaciones cotidianas donde las personas racializadas reciben un trato diferenciado, como que ellas deben mencionar su título académico o la institución a la que pertenezcan para recibir un mejor trato o ser atendidas. Por último, ella destaca la necesidad de investigar más sobre la discriminación institucional y la violencia que experimentan las mujeres afrodescendientes en el ámbito médico, como es, por ejemplo, en el momento del parto. Además, menciona que durante la pandemia del COVID-19, la población afrodescendiente se vio más limitada en su acceso al sistema de salud y al seguro médico, lo cual da cuenta del racismo estructural presente en la sociedad ecuatoriana.

HTML generado a partir de XML-JATS por