redalyc.org
logo de institución
Sincronía
Revista Activa *
ISSN electrónico: 1562-384X
Semestral
Filosofía
Universidad de Guadalajara
México



Normas para autores

Página de la revista
Sitio web de la institución editora


Contacto
Canal RSS rss
5138ArtículosÍndice deinternacionalizaciónEn coautoriaÍndice deesfuerzo editorial
descargas
||||||| |
es: En este artículo se aborda la diferencia entre laicidad y distintas perspectivas religiosas al tratar temas en el campo de la Bioética. Nuestro objetivo es mostrar cómo una reflexión laica, en los dilemas bioéticos, garantiza la libertad de conciencia de todos los individuos, pues promueve el pluralismo y la diversidad, tanto cultural como religiosa. La laicidad, desde nuestra perspectiva, no significa un ataque a la religión ni mucho menos un anticlericalismo, sino, antes bien, una condición de diálogo que posibilita la inclusión de creencias y posturas religiosas en un marco de tolerancia y pluralidad.>>>en: This article deals with the relationship between secularism and different religious perspectives, with the aim of discovering that secularism, in bioethical dilemmas, guarantees the freedom of conscience of all individuals, as it promotes pluralism and diversity, both cultural as well as religious. Secularism does not mean attacking religion or anticlericalism, but a condition of possibility to favor a coexistence that allows deliberative dialogue in bioethics with two indispensable contributions: tolerance and anti-dogmatism. It becomes clear that the ideologization of science and religion is what gives rise to the impossibility of dialogue. From the ultimate status of science, bioethics, based on secularism, opens horizons to different religious beliefs, because it recognizes the autonomy of moral agents as a source of responsibility and guarantee of community dialogue. In this way, secularism is a minimum that enables the maximum of the ideal of happiness, which can be developed in the community of each religious perspective.>>>
José Salvador Arellano Rodríguez
Crea tu propia página
Eduardo Farías Trujillo
Crea tu propia página
es: El presente estudio lleva a cabo una valoración crítica del pensamiento hegeliano, a la luz de los resortes psíquicos que explican su posición filosófica en materia de religión. En particular se aborda la transposición que hace de Dios a su persona al hablar en términos racionales de autoconciencia, dada la peculiar teología de la historia que propone. Se hace una presentación crítica basada en algunos de los detractores cercanos a esta visión, para encontrar una interpretación que nos permita ver una tipología más cercana a sus patologías mentales, utilizando para ello el método de aproximaciones sucesivas. Para este fin, se utilizan teorías psiquiátricas diversas que comprenden bien este fenómeno desde sus particulares semiologías y análisis caracterológicos.>>>en: The present study carries out a critical evaluation of Hegelian thought, in the light of the psychic springboard that explain his philosophical position on religion. In particular, the study considers the transposition that he makes between God and his own person when speaking in terms of self-awareness, given the peculiar theology of history which it proposes. A critical presentation is made based on some of the detractors close to this vision, to find an interpretation which allows us to find a typology closer to their pathologies using the method of successive approximations. To this end, various psychiatric theories are used that understand this phenomenon from their particular semiology and characterological analyses.>>>
Rómulo Ramírez Daza y García
Crea tu propia página
es: El problema de la verdad y su sentido constituye un tema central del pensamiento filosófico. Pues, la manifestación de la verdad, responde históricamente a las necesidades e intereses humanos demarcados en épocas concretas. De ahí que sean los discursos de poder los instrumentos configuradores de la realidad capaces de comunicar proposiciones razonables en contextos hostiles. En esta vía, nace el objetivo de este trabajo que es el examinar diferentes discursos de verdad teniendo como hilo conductor, la noción de parresía. Este objetivo coloca en contexto las modalidades del decir veraz, la parresía a partir de un caso colombiano y la inhabilidad de enunciar la verdad en escenarios públicos.>>>en: The problem of truth and its meaning is a central theme of philosophical thought. Well, the manifestation of truth, historically responds to human needs and interests demarcated in specific times. That is why the discourses of power are the instruments that configure reality and that can communicate reasonable propositions in hostile contexts. In this way, the aim of this work is born, which is to examine different discourses of truth, having as a guiding principle, the notion of parrhesia. This objective puts in context the modalities of truthful saying, parrhesia based on a Colombian case and the inability to enunciate the truth in public settings.>>>
Edwin Augusto Correa Cetina
Crea tu propia página
es: Tomaremos como base algunos de los estudios, sus datos generales, de algunas revistas de negocios en las que exponen las cualidades que poseen. De ahí nos iremos a los recuerdos del pasado, llamaremos recuerdos del futuro, como algunos astroarqueólogos lo usaban para referirse al pasado. Ese pasado lo situaremos en la filosofía de la Grecia clásica, en tiempos de Jenofonte y Sócrates pasando por una vía de innovación propuesta en el México del siglo XVII para transportarla al México actual. Por ende, la presente exposición pretende llevar al estudio de la filosofía para fortalecer y humanizar el estudio de la administración y la formación de líderes que tanto necesita México en la revolución 4.0.>>>en: We will take as a basis some of the studies, their general data, of some business magazines in which they expose the qualities that they possess. From there we will go to the memories of the past, we will call memories of the future, as some astroarchaeologists used it to refer to the past. That past we will place in the philosophy of classical Greece, in the times of Xenophon and Socrates going through a route of innovation proposed in Mexico in the seventeenth century to transport it to present-day Mexico. Therefore, this exhibition aims to lead the study of philosophy to strengthen and humanize the study of the administration and training of leaders that Mexico so badly needs in the 4.0 revolution.>>>
Eduardo Quintana Salazar
Crea tu propia página
es: En el presente artículo se analizará el concepto de Cuerpo disciplinado, entrando propiamente en el análisis foucaultiano a partir del estudio de la disciplina, sus tecnologías y el poder. De este modo se procederá de manera que sea posible patentar cómo es el que Cuerpo se desempeña bajo una metodología disciplinaria invisible pero aplicada en el área de la educación y la salud. Ya no se trata del Poder entendido en su materialidad como un báculo centralizado, no es la Corona o la espada los que simbolizan el poder, sino que éste opera como una microfísica en una relación que se despliega en todas las relaciones, un elemento cualitativo presente en todas las prácticas y conductas humanas, siendo por ende posible docilizar el Cuerpo a raíz de un concepto de Poder disciplinario, utilizando las Instituciones básicas -escuela, hospital y cárcel- como herramientas de control a partir del examen que ejercen y construyen los elementos precisos para el control social y la pérdida de la libertad.>>>en: In the present article the concept of the disciplined body will be analyzed, properly entering Foucauldian analysis from the study of the discipline, its technologies and power. In this way, we will proceed in a way that it is possible to patent how the Body works under an invisible disciplinary methodology applied in the area of ​​education and health. It is no longer about Power understood in its materiality as a centralized staff, it is not the Crown or the sword that symbolizes power, but it operates as a microphysics in a relationship that unfolds in all relationships, a qualitative element present in all human practices and behaviors, being therefore possible to docilitate the Body as a result of a concept of disciplinary power, using the basic Institutions -school, hospital and jail- as control tools from the examination they exercise and construct the precise elements for social control and the loss of freedom.>>>
Gustavo Cristóbal Herrera Urízar
Crea tu propia página
es: Es importante mencionar que existen estudios encaminados a la historia de la ciencia en la Nueva España, relacionados con el desarrollo de la física, específicamente de la obra de Isaac Newton. Pero aún faltan trabajos para explicar quiénes eran los opositores de la mecánica newtoniana en suelo novohispano, quienes serían los defensores de Descartes, de las Sagradas Escrituras y de Aristóteles, entre otros. Nuestro escrito va encaminado a analizar a los antinewtonianos, que son aquellos personajes que no están acorde con la postura de la ciencia newtoniana en la explicación de la naturaleza.>>>en: It is important to mention the existence of studies directed towards the history of science in New Spain related to the development of physics, specifically about the work of Isaac Newton. There is still a gap in research which would explain: who were the opponents to the Newtonian mechanics in New Spain territory, who would be the defenders of Descartes, the Holy Scriptures, and Aristotle, among others. Our document is geared towards analyzing anti-Newtonians, those characters not in agreement with the Newtonian science stance about the explanation of nature.>>>
Juan Manuel Espinosa Sánchez
Crea tu propia página
es: El presente documento busca esbozar de modo sugerente el papel de la ciencia y su producción en el conocimiento de la realidad y su proyección en la producción de conocimiento científico, bajo la necesaria participación de la reflexión y vigilancia (no sólo epistemológica) de la filosofía, a partir de cualquiera de sus ramas o campos de estudio. La reflexión filosófica del quehacer científico no debe apartar al filósofo del propio quehacer científico, de su ineludible compromiso a participar en el análisis y críticas de las dimensiones relacionales y procesuales de la actividad científica. El filósofo de la ciencia, si bien puede centrarse en las reconstrucciones históricas del devenir científico, se enfrenta en la época contemporánea a bifurcaciones temáticas que demandan un análisis exhaustivo entorno a: perspectivas epistemológicas y los supuestos ontológicos, la legitimidad de los objetos de estudio, la pertinencia del conocimiento generado como resultado de la socialización de la práctica científica, los elementos internos implicados en aspectos lógico-psicológico-sociológicos, así como las funciones del conocimiento científico, esto es, sus implicaciones y el impacto social. Por otro lado, los desarrollos tecnológicos, la evolución de la técnica, los aspectos éticos en la generación de conocimiento científico, o el enfoque político de la misma, no dejan de ser temas de vigente relevancia.>>>en: The present document seeks to outline in a suggestive way the role of science and its production in the knowledge of reality and its projection in the production of scientific knowledge, under the necessary participation of reflection and surveillance (not only epistemological) of philosophy, from any of its branches or fields of study. The philosophical reflection of the scientific task should not separate the philosopher from his own scientific work, from his inescapable commitment to participate in the analysis and critiques of the relational and procedural dimensions of scientific activity. The philosopher of science, although it can focus on the historical reconstructions of scientific evolution, is confronted in contemporary times with thematic bifurcations that demand an exhaustive analysis around: epistemological perspectives and ontological assumptions, the legitimacy of the objects of study, the relevance of knowledge generated as a result of the socialization of scientific practice, the internal elements involved in logical-psychological-sociological aspects, as well as the functions of scientific knowledge, that is, its implications and social impact. On the other hand, the technological developments, the evolution of the technique, the ethical aspects in the generation of scientific knowledge, or the political focus of it, do not cease to be topics of current relevance>>>
Diana Lizbeth Ruiz Rincón
Crea tu propia página
es: En la sociedad contemporánea perviven dos largas tradiciones axiológicas que se han instalado en la subjetividad de la gente, una, que proviene del cristianismo primitivo que promueve valores sociales y humanitarios, y otra, procedente del capitalismo, el cual difunde valores personales y materialistas. En el devenir histórico las dos culturas se han propuesto influir en el pensamiento y comportamiento de la gente, representando dos cosmovisiones diferentes que se encuentran en tensión perene. El análisis de los dos campos se realiza desde una postura secular o cívica, es decir, el enfoque religioso no forma parte de la reflexión axiológica. Se expone que la axiología capitalista le está ganando la partida a la axiología cristiana dada la enorme influencia que tienen los valores de la avaricia, el lucro, la competencia y el individualismo, dando paso a la egocentricidad personal y de grupo que fragmenta a la sociedad y da origen a problemas como la acumulación, la explotación y la desigualdad. La llamada crisis de valores no es más que la crisis de valores humanistas que ha dado paso al auge de valores materialistas produciendo un nuevo ethos cultural en la sociedad. En el texto se recurre a autores como el pensador francés Luc Boltanski, la socióloga Ève Chiapello, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, la psicóloga social Valdiney V. Gouveia, al filósofo y antropólogo Risieri Frondizi, así como a los filósofos y teólogos José María Castillo, Leonardo Boff, Charles Taylor y el suizo Hans Küng, entre otros, los cuales le dieron sustento teórico al presente ensayo.>>>en: In the contemporary society two axiological traditions have been installed in the subjectivity of people, one, which comes from primitive Christianity that promotes social and humanitarian values, and another, from capitalism, which disseminates personal and materialistic values. In the historical evolution, the two cultures have proposed to influence the thinking and behavior of people, representing two different worldviews that are in perennial tension. The analysis of the two fields is done from a secular or civic position, meaning that the religious approach is not part of the axiological reflection. It is exposed that the capitalist axiology is prevailing over the Christian axiology given the enormous influence of the values of greed, profit, competition and individualism. Which leads to personal and group egocentricity that fragments society and generates problems such as accumulation, exploitation and inequality. The so-called crisis of values is nothing more than the crisis of humanistic values that has foster the rise of materialistic values producing a new cultural ethos in society. The text uses authors such as the French thinker Luc Boltanski, the sociologist Ève Chiapello, the philosopher Adolfo Sánchez Vázquez, the social psychologist Valdiney V. Gouveia, the philosopher and anthropologist Risieri Frondizi, as well as the philosophers and theologians José María Castillo, Leonardo Boff, Charles Taylor and the Swiss Hans Küng, among others, who gave theoretical support to this essay.>>>
Juan Diego Ortiz Acosta
Crea tu propia página
es: El carnaval, según Mijail Bajtin, es el fin último de las actividades sociales, pues es en el cronotopo de la festividad carnavalesca donde el ser humano logra alcanzar el idílico triunfo de una liberación temporal. El sentimiento de atracción hacia la transgresión de paradigmas, el escándalo, la irreverencia, la paganización de los mitos religiosos, así como la desacralización de las figuras de poder, hacen del Heavy Metal un arquetipo moderno del carnaval medieval, espacio – tiempo que la banda inglesa de Heavy Metal, Black Sabbath, transformará en el cronotopo de su canción titulada “Heaven and Hell”, cuyo fundamento es dirigir hacia una catarsis transitoria a través del espectáculo musical. El cronotopo, es una categoría literaria acuñada por Bajtin para denominar la “intervinculación esencial de las relaciones temporales y espaciales” (Beristáin, 2010, p.117), en la cual el tiempo se vuelve histórico en tanto que se da en un espacio determinado , mismo que queda marcado por las señales del desarrollo de la historia humana, es decir, por una sociedad en particular. En síntesis, el cronotopo se define como el espacio – tiempo que propicia las condiciones particulares para que un evento histórico (social) ocurra.>>>en: The carnival, according to Mikhail Bakhtin, is the ultimate goal of social activities, since it is in the chronotope of the carnival festivity that the human being manages to achieve the idyllic triumph of a temporary liberation. The feeling of attraction towards the transgression of paradigms, the scandal, the irreverence, the paganization of religious myths, as well as the desacralization of power figures, make Heavy Metal a modern archetype of medieval carnival, space - time that the band English Heavy Metal, Black Sabbath, will become the chronotope of his song entitled "Heaven and Hell", whose foundation is to direct towards a transitory catharsis through the musical show. The cronotope, is a literary category coined by Bajtin to call the "essential interlinking of temporal and spatial relationships" (Beristáin, 2010, p.117), in which time becomes historical as long as it occurs in a given space, which is marked by the signs of the development of human history, that is, by a particular society. In short, the chronotope is defined as the space - time that propitiates the particular conditions for a historical (social) event to occur.>>>
Bianca Natascha Pérez González
Crea tu propia página
es: El presente estudio se enfoca en la estructura de novela-diario de “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”, uno de los primeros cuentos publicados por Carlos Fuentes, en 1954. Entre otras características, la novela-diario requiere de un narrador en primera persona y narraciones fragmentarias que pueden ir fechadas. En este artículo, analizaremos el texto “Tlactocatzine”, considerando los presupuestos de la novela-diario, ya que contiene ambos elementos: un narrador-protagonista y narraciones fragmentarias junto con fechas específicas. Revisaremos cuál sería el objetivo de configurar la narración con esta estructura, en dos apartados principales. Demostraremos que el primer propósito es la asimilación del lector con el protagonista, ya que dicha estructura composicional es un mecanismo efectivo para acentuar los sentimientos y provocar la ambigüedad. El segundo propósito es mostrar que las fechas funcionan simbólicamente indicando el equinoccio y el periodo correspondiente de la fiesta azteca. El equinoccio funciona como punto de bifurcación no solo de las estaciones, sino también de los estados psicológicos del protagonista, y los días de las entradas del diario corresponden a las fiestas del regreso de los dioses. Concluimos que Carlos Fuentes utilizó esta configuración estructural con el propósito de reducir hasta eliminar la distancia en varias maneras.>>>en: The present study has its focus on the diary novel structure of “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”, which is one of Carlos Fuentes’ first short novels published in 1954. For a novel to be a “diary novel”, it should have first-person narrator and fragmented narration, possibly with dates. Here, we will analyze “Tlactocatzine” as a diary novel, as this story has both first-person protagonist-narrator, and fragmented narration with specific dates. We will investigate the objectives for which our writer used this rarely used structure in his narration. It is analyzed largely by two points. On one hand, Fuentes wanted the readers to identify themselves with the story’s main character. This compositional structure is a very effective tool to foment emotions and to provoke ambiguity. In addition, the specified dates indicate the equinox and the Aztec fiesta period. The equinox is a point of bifurcation, not only of the season, but also of the protagonist’s psychological state. Also, the dates of the diary entries correspond to the fiesta celebrating the return of the Aztec gods. As such, Fuentes utilized this special structure for a purpose, which is to reduce, almost to eliminate the gap in many respects.>>>
es: A un siglo de la publicación de Un día… Poemas sintéticos de José Juan Tablada en 1919, revisitamos desde el punto de vista de la pragmática de la literatura (principalmente de las ideas de Sperber y Wilson y Escandell Vidal) el concepto de “síntesis poética” propuesto por el autor y debatido en su época por Ramón López Velarde. Consideramos en este estudio que los llamados “haikús” de Tablada se desarrollaron en dos estilos diferenciables en sus aspectos retóricos-pragmáticos: un estilo maximalista y un estilo minimalista. Ambos estilos revelan una tensión constante que se halla en el seno de las ideas estéticas del poeta mexicano.>>>en: A century after the publication of Un día… Poemas sintéticos by José Juan Tablada in 1919, we revisit the concept of “poetic synthesis” from a literary pragmatic standpoint (mainly the ideas of Sperber and Wilson and Escandell Vidal) which was proposed by the author and debated by Ramón López Velarde. We consider in this study that the so-called "haikus" of Tablada evolved into two styles in easily distinguishable by their rhetorical and pragmatic elements: a maximalist style and a minimalist style. Both styles reveal a persistent tension that lies within the aesthetic ideas of the Mexican poet.>>>
Manuel Alejandro González Palomares
Crea tu propia página
es: Este artículo ofrece una interpretación sinto-budista de dos cuentos de Alejandra Costamagna. Mediante el análisis de “La epidemia de Traiguén” y “El último incendio” de Últimos fuegos, se revisan sus puntos comunes y diferencias como dos procesos distintos de la epidemia referida en el primer cuento de la serie. Con base en la única palabra japonesa incluida en el libro, la cual remite a un ritual de purificación sinto-budista, se pueden interpretar los cuentos, uno de los cuales tiene a Japón como espacio principal de la trama. Mientras que en “La epidemia de Traiguén”, dicha epidemia generada por las situaciones inestables provoca la muerte de la protagonista, la epidemia que se traslada como contagio al cuento “El último incendio” se purifica por medio del incendio, que es una de las maneras de purificar en los ritos sinto-budistas.>>>en: This article offers a Shinto-Buddhist interpretation of two short stories of Alejandra Costamagna. Through the analysis of “La epidemia de Traiguén” and “El último incendio” of Últimos fuegos, one can read the common points and different points as two distinct processes of the epidemic mentioned in the first short story of the series. It is possible to interpret the stories based on the sole Japanese word included in the book, which reminds of the rite of Shinto-Buddhist purification, and on the narrative space, Japan. While in “La epidemia de Traiguén”, the mentioned epidemic created by the unstable situations provokes the death of the heroine, the epidemic moved to the second short story “El último incendio” as infection becomes purified by means of the fire, which is one of the ways of purification in the Shinto-Buddhist rites.>>>
es: En el presente artículo se analizan la estructura, organización temática, tropos y figuras, dualidades y oposiciones, estructura climática y ritmo, rima y metro del poema Tornó mi dolor de la escritora mexicana María Enriqueta Camarillo con la finalidad de demostrar que esta escritora presenta en su creación una estructura organizada producto de una rigurosa planificación y se demuestra que el ritmo es el elemento modernista central que la autora pretende destacar. Por otra parte, se busca hacer evidente que todos los elementos analizados son un recurso para generar una estructura compleja para expresar una particular relación entre amor y sufrimiento y dolor. La metodología aplicada es de corte estructuralista y permite derivar modelos esquemáticos que sintetizan las estructuras: temática, climática, temporal, de campos léxicos, de ritmo, rima y métrica.>>>en: In this article we analyze the structure, thematic organization, tropes and figures, dualities and oppositions, climatic structure and rhythm, rhyme and meter of the poem Tornó mi dolor by the Mexican writer María Enriqueta Camarillo in order to demostrate that this writer presents in its creation an organized structure product of a rigorous planning and demostrates that the rhythm is the central modernist element that the author pretends to highlight. On the other hand, it is sought to make evident that all the elements analyzed are a resource to generate a complex structure to express a particular relationship between love and suffering and pain. The applied methodology is structuralist and allows to derive schematic models that synthesize the structures: thematic, climatic, temporal, lexical fields, rhythm, rhyme and metric.>>>
Carmina Alejandra García Serrano
Crea tu propia página
Irma Angélica Bañuelos Ávila
Crea tu propia página
es: El presente artículo analiza la manera como Texas de Carmen Boullosa y Un sueño de Bernardo Reyes de Ignacio Solares, abordan el pasado nacional para hablar de problemáticas actuales. En nuestra lectura, ambas novelas mexicanas remarcan heroicidades y valores éticos y morales en torno a sus protagonistas. La construcción del pasado, sin embargo, elude el trazo lineal y progresivo del relato histórico convencional para aportar una composición fragmentaria y movediza que coloca en diálogo la fantasía, el tiempo onírico, la cultura popular, los recuerdos e historias individuales y aquellas experiencias colectivas. La perspectiva teórica que apoya nuestro análisis oscila entre la visión de la poética del texto y los estudios culturales (Alemania). Estos últimos remarcan a la literatura como un medio para la cultura del recuerdo, pues la ficción literaria hace posible retomar, reinventar y/o replantear tanto los imaginarios colectivos vigentes como la manera en que las sociedades entienden y representan los tiempos presente, pasado y futur.>>>en: This article focus on two mexican novels: Texas by Carmen Boullosa and Un sueño de Bernardo Reyes by Ignacio Solares. Both writers, Boullosa and Solares, talk about the national past to discuss contemporary social and political issues. We suggest that this mexican novels remark ethical and moral values related to the construction of main characters to underline unexistent heroicism and certain values in present. Also, both novels, Texas and Un sueño… combine orality, popular culture and fantasy with official history to underline the problematic border between individual and collective memory. Our conceptual framework is supported by poetic and cultural studies (Germany). This theoretical perspective remarks literature as a medium of cultural memory because literature (re)write, (re)interpret and can reinvent our current collective imaginary. Also, literature deals with the manners that society understand and represent present, past and future.>>>
Diana Sofía Sánchez Hernández
Crea tu propia página
es: El fenómeno conocido como establecimiento de la agenda que en sus inicios fue observado como el sesgo de la televisión, la radio o la prensa en relación con la propaganda del estado omnipresente, muy pronto fue abandonado para advertir la multiplicidad de agendas audiencias, dispositivos y redes que enmarcan un fenómeno multidimensional. se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas a repositorios iberoamericanos como Dialnet, Latindex, Redalyc y Scielo, considerando el periodo de 1968 a 2018, así como las palabras claves, aunque la especificación se limitó al diseño de la investigación se sugiere la inclusión de la resiliencia como factor emergente de la agenda hídrica sustentable.>>>en: The phenomenon known as the establishment of the agenda that in its beginnings was observed as the bias of television, radio or the press in relation to the propaganda of the omnipresent state, was soon abandoned to warn of the multiplicity of agendas. and networks that frame a multidimensional phenomenon. a non-experimental, cross-sectional and exploratory study was carried out with a non-probabilistic selection of sources indexed to Ibero-American repositories such as Dialnet, Latindex, Redalyc and Scielo, considering the period from 1968 to 2018, as well as the key words, although the specific the study was limited to the design of the research, suggesting the inclusion of resilience as an emergent factor of the sustainable water agenda.>>>
Oscar Valdés-Ambrosio
Crea tu propia página
Michiko Amemiya-Ramírez
Crea tu propia página
Cruz García Lirios
Universidad Autónoma del Estado de México
México
es: Los ferrocarrileros en México vivieron un fuerte proceso de reestructuración laboral a partir de la privatización del ferrocarril, que los situó en otras condiciones de trabajo y como integrantes de un Sindicato autoritario, que responde a intereses de empresas privadas. Para comprender la situación laboral actual analizo los cambios en el trabajo que vivieron los ferrocarrileros de Kansas City Southern de México (KCSM) en Xalapa, Veracruz luego de la privatización desde dos puntos: reestructuración laboral y visiones sobre la privatización. Para desarrollar este objetivo empleé una estrategia de investigación cualitativa mediante el uso de la etnografía, entrevistas, conversaciones informales y trabajo de archivo.>>>en: The railroad workers in Mexico lived a strong process of restructuring labor since privatization of the railroad, that placed them in other working conditions and as members of an authoritarian union, which responds to the interests of private’s companies. To understand the actual labor situation, I analyze the labor changes that lived railroad workers in Xalapa, Veracruz after railway privatization from two points: restructuring labor and visions about the privatization. To develop this objective, I used a qualitative research strategy through the use of ethnography, interviews, informal conversations and archival work.>>>
Susana del Carmen Vázquez Vidal
Crea tu propia página
es: El objetivo principal del presente trabajo es presentar los resultados de una investigación de tipo cualitativo enfocada en el análisis de herramientas tecnológicas actuales aplicables a la elaboración de portafolios electrónicos en contextos educativos. Para lograr lo anterior, se realizó una búsqueda no exhaustiva en internet para acotar los recursos digitales disponibles y establecer una categorización que permita obtener una perspectiva general de las características, disponibilidad actual y diversidad de materiales del ámbito. Esta indagación permitió obtener información sobre diecinueve recursos que fueron clasificados en cuatro categorías: programas de edición, de diseño, de gestión de portafolios y de gestión contenidos multimedia. Además, proponemos un análisis de tres herramientas buscando clarificar y profundizar en sus características, funciones y posibles implicaciones en la actividad en cuestión. Con este artículo buscamos contribuir a la comprensión de los recursos tecnológicos actuales para permitir que más docentes y estudiantes se beneficien de sus potencialidades didácticas en el aula y fuera de ella.>>>en: This article aims to present the results of a qualitative research focused on the analysis of technological tools which could be used in the elaboration of electronic portfolios in educative contexts. In order to attain the objective, we have done a non-exhaustive search on the internet to define the digital resources available and establish a categorization that allows us to get a general perspective of the characteristics, current availability and diversity of materials in the field. This search allowed us to obtain information of nineteen resources that were classified into four main categories: edition, design, portfolios elaboration and multimedia content gestion. Moreover, we proposed an analysis of three tools clarifying and deepening into their characteristics, functions and possible implications in the activity of education. With this article, we intend to contribute to the understanding of current technological resources in order to allow more docents and students to get benefits from their didactic potentialities inside and outside the classroom.>>>
Hugo Trejo González
Crea tu propia página
es: El cine se presenta como una oportunidad para analizar la interpretación de la historia a través de un campo ficcional. De ahí la importancia de revisar la confluencia entre historia y cine. En este caso nos interesa analizar la deconstrucción que se manifiesta en la visión de la historia nacional que mitifica a personajes históricos como sucede en el filme Hidalgo la historia jamás contada, texto en el que ubicamos una dicotomía de orden/transgresión que guía al relato ficcional e histórico. Desde la historia y la semiótica observaremos la modelizaciones que sufre el personaje histórico de Miguel Hidalgo héroe de la Independencia de México. Asimismo, nos anclaremos en los polos de cultura e identidad para caracterizar la construcción de estos relatos.>>>en: Movies could be a good opportunity if we are insterested in analyzing the convergence between History and fiction. In this article, we want to review the deconstruction which is manifested in the vision of national history that mythifies historical figures as in the film Hidalgo, la historia jamás contada, text in which we locate the next dichotomy: order/transgression. This structure guides both, the fictional story and historical discourse. Using tols from History and semiotics, we will analyze the way that the historical caracter, Miguel Hidalgo, is configured. On the other hand, we will travel through two poles: culture and identity, to characterize the construction of the above fictional story and historical discourse.>>>
Jorge Alberto Ruiz Barriga
Crea tu propia página
Juan Carlos González Vidal
Crea tu propia página
es: La psicología es uno de los principales saberes que participan en la legitimación y construcción de la realidad penitenciaria como centros de readaptación, y no tanto como lugares de encierro o calabozos. Bajo el trabajo de los psicólogos, los internos no sólo son castigados y privados de su libertad sino también intervenidos desde distintas corrientes clínicas, sociales y comunitarias en pro de su reinserción social. Por ello, la presente investigación, a partir de una metodología cualitativa de corte etnográfica, le dio un giro a la discusión, analizando la forma en que los internos privados de libertad (que consumen el tratamiento) comprenden la figura del psicólogo y viven su tratamiento psicológico. Los resultados muestran que la psicología se comprende desde la dicotomía aprobación/desaprobación a partir de su institucionalización latente o no latente. La desaprobación se genera cuando se le interpreta como una extensión de la institución en donde el psicólogo funge como un espía encubierto y la psicología como un saber estigmatizante.>>>en: Psychology is one of the main knowledges that participate in the legitimization and construction of penitentiary reality as rehabilitation centers and not as places of confinement or dungeons. Under the psychologists’ work, inmates are not only punished and deprived of their freedom but also intervened following different clinical, social and community currents in favor of their social integration. Therefore, this research, based on a qualitative ethnographic methodology, gives a different perspective to the discussion, analyzing the ways in which the inmates deprived of freedom experience the psychological treatments and understand the psychologist role and figure. The results show that psychology is understood from an approval/disapproval dichotomy starting with its latent or not latent institutionalization. The disapproval is generated when it is interpreted as an extension from the institution, where the psychologist functions as an undercover spy and psychology as a stigmatizing knowledge.>>>
Luis Jaime González Gil
Crea tu propia página
Roxana Adib Jonsson
Crea tu propia página
Ana Belén Leal Lliteras
Crea tu propia página
Natalia Hernandez Michel Rizo
Crea tu propia página
Paola Sala Romo
Crea tu propia página
es: El documento contiene los primeros resultados de una investigación enfocada en el análisis del discurso sobre interculturalidad y los valores implicados que se identifican en los libros de textos gratuitos de educación primaria en México4, a partir del supuesto de que estos materiales tienen una clara función orientadora, y son los instrumentos básicos que acompañan a los agentes educativos en su práctica docente y en la formación académica y ética del alumno. El análisis referido se focaliza en la educación intercultural bilingüe que se desarrolla en México, una propuesta nacional que, de manera equivocada, dirige su atención sólo a las comunidades indígenas. Se trata de un concepto que ha cobrado relevancia, ya que aparece en el ámbito pedagógico como una constante cuando se abordan temas para la reflexión y las prácticas educativas, y como propuesta educativa, vinculada al intercambio, al enriquecimiento mutuo, y a la cooperación entre personas y grupos. El documento contiene cinco apartados; por un lado, se describen los antecedentes y las reformas educativas que se han sucedido en el Sistema Educativo en México; posteriormente, se presenta una discusión sobre conceptos fundamentales de la investigación, como son la interculturalidad y la diversidad; en el tercer apartado se hace mención de la metodología empleada; finalmente se presentan algunos resultados y las conclusiones del estudio.>>>en: This document includes the results of a research focused on the discourse analysis on interculturality and values identified in primary school’s free textbooks in Mexico, based on the assumption that these materials have a clear guiding function, and that they are basic instruments that accompany educational agents in their teaching practices, and the student’s academic and ethical education. This analysis focuses on bilingual intercultural education developed in Mexico, a national proposal that mistakenly directs its attention only to indigenous communities. It is a concept that has become relevant, since it appears in the pedagogical field as a constant aspect when addressing issues for reflection and educational practices, and as an educational proposal, linked to exchange, mutual enrichment, and cooperation between people and groups. This document contains five sections; on the one hand, the background and educational reforms that have taken place in the Mexican Educational System are described; afterwards, a discussion on fundamental concepts of this research, such as interculturality and diversity is presented; in the third section the methodology used for this research is mentioned; and finally some results and conclusions of the study are presented.>>>
Martha Vergara Fregoso
Crea tu propia página
Guillermina Rivera Moreno
Crea tu propia página
José Antonio Méndez Sanz
Crea tu propia página
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org