redalyc.org
logo de institución
Análisis. Revista Colombiana de Humanidades
Revista Activa *
ISSN: 0120-8454 ISSN electrónico: 2145-9169
Semestral
Filosofía
Universidad Santo Tomás
Colombia

Revista en DOAJ


Normas para autores

Página de la revista
Sitio web de la institución editora


Contacto
Canal RSS rss
5155ArtículosÍndice deinternacionalizaciónEn coautoriaÍndice deesfuerzo editorial
descargas
|||||||||||| |
Diana Paola Guzmán Méndez
Crea tu propia página
Didier Santiago Franco
Crea tu propia página
es: A partir de la descripción de una selección de casos etnográficos, este artículo plantea que hay dos perspectivas para entender la lectura y la escritura como prácticas sociales: una universalista y otra relativista. La universalista supone que la escritura tiene efectos cognitivos y culturales per se, y que sus formas pueden generalizarse partiendo de la tradición occidental; mientras que la relativista supone que la escritura adquiere sentido en conexión con los contextos locales y sus formas dependen de eventos particulares. En el presente artículo, ambas perspectivas son utilizadas para interpretar dos casos observados en Colombia: un programa de alfabetización para adultos en El Codito (un barrio periférico de Bogotá), en el cual se adaptó el currículo a la perspectiva relativista, y un club de lectura para jóvenes en Guatavita (un municipio cercano a la misma ciudad), que estuvo basado en pedagogías dialógicas y críticas. Se concluye que las perspectivas universalistas y relativistas coexisten en ambos programas.>>>en: Based on a description of a selection of ethnographical cases, this article states that there are two perspectives for understanding literacy as a social practice: Universalistic and relativistic. Universalistic perspective assumes that literacy has by itself cognitive and cultural effects, and that it is possible to generalize its forms, taking as a starting point the Western tradition. In contrast, relativistic perspective assumes that literacy acquires its meaning in connection with local contexts, and its forms depend on particular events. In this paper, both perspectives are used for interpreting two cases observed in Colombia: First, an adult literacy program in El Codito (a peripheral neighborhood in Bogota) in which the curriculum was adapted to the relativistic perspective; second, a reading club for young people in Guatavita (a village close to the same city) based on dialogical and critical pedagogies. At the end, it is argued that universalistic and relativistic perspectives coexist in both of the observed cases.>>>fr: Par le biais d’une description ethnographique, cet article propose deux perspectives d’analyse de la lecture et de l’écriture en tant que pratiques sociales : l’une, universaliste ; l’autre, relativiste. La première assume que l’écriture a des effets cognitifs et culturels per se et qu’elle peut être instaurée partout selon le modèle occidental. La seconde, quant à elle, entend l’écriture par rapport aux contextes locaux qui lui donnent un sens particulier. Cet article fait appel à ces perspectives afin d’interpréter deux cas observés en Colombie : un programme d’alphabétisation pour les adultes d’un quartier défavorisé de Bogotá (El Codito) et un club de lecture pour les jeunes d’un village près de Bogotá (Guatavita). On peut conclure que ces deux perspectives, universaliste et relativiste, coexistent dans les deux programmes analysés.>>>
Daniel Rudas Burgos
Crea tu propia página
Andrey Castiblanco
Crea tu propia página
es: El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica que permite abordar el estudio de la colección Best Sellers de la editorial colombiana La Oveja Negra. Se aclaran algunas categorías y conceptos que ubican al estudio histórico de la lectura en un triángulo donde se conjugan el texto, la forma material y las significaciones que los lectores generan. El corpus de estudio comprende cien títulos seriados de los cuales fueron seleccionados ocho con el fin de acotar y proponer una serie de instrumentos que permitan avances en la investigación. El artículo se divide en varias partes que intentan reconstruir el contexto de aparición de la colección en paralelo con las implicaciones teóricas del fenómeno.>>>en: The following article presents a methodological proposal which allows to approach the study of the Best Sellers collection of the Colombian publishing house La Oveja Negra. This clarifies some categories and concepts that place the historical study of reading in a triangle that combines the text, the material form and the meanings that readers generate. The corpus of the study comprises 100 titles arranged in a series, of which, for all practical purposes, 8 were selected to delimit and propose a group of instruments that allow for progress in this research. This article is divided into various parts, in which an attempt is made to simultaneously reconstruct the context of appearance of the collection and the theoretical implications that the phenomenon demands.>>>fr: Ce travail propose une méthodologie de lecture de la collection Best Sellers de la maison d’éditions colombienne La Oveja Negra. Par ailleurs, nous réflechissons autour de quelques catégories qui permettent de situer la lecture au milieu du traingle formé par le texte, sa concrète matérialité et la signification crées par les lecteurs. Le corpus est composé de cent titres dont nous avons sélectionné huit, dans le but d’affiner des outils d’analyse. Cet article prend en compte, simultanément, la parution de cette collection ainsi que ses implications théoriques.>>>
Fabián Andrés Gullaván Vera
Crea tu propia página
es: Este artículo propone ahondar en la percepción manifiesta de la lectura, la escritura y su enseñanza por parte de la comunidad educativa de la sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII, en el municipio de Guatavita, en relación con su contexto social. Aunque este proceso pedagógico es percibido de diferentes maneras entre los actores, cada uno atribuye a la capacidad de crear e imaginar un papel fundamental en el aprendizaje de los niños. Saber leer y escribir cobra sentido porque les sirve para usar la imaginación, la que a su vez les será útil en su proyecto de vida. Es un estudio de caso producto en gran medida de dos grupos focales (con los estudiantes y los padres de familia) y una entrevista a la profesora, quienes hablaron desde su rol dentro de la escuela y a partir de las experiencias vividas durante el tiempo que llevan allí. Además, se tuvo en cuenta la semana de socialización de los trabajos de final de año durante noviembre de 2016.Los últimos dos grados de esta escuela están a cargo de la profesora Nelly Fetiva, quien ha transversalizando la lectura y la escritura para la enseñanza de todas las áreas, como una posibilidad de obtener elementos que fortalecen sus estrategias pedagógicas. Por último, se busca mostrar las percepciones identificadas de los actores a la luz de las políticas nacionales e internacionales relacionadas con la lectura y la escritura, en busca de relaciones entre las perspectivas globales y las percepciones locales de Guatavita.>>>en: This article intends to deepen the perception of reading and writing and its teaching by the students, parents and the teacher of the campus Manuela Beltrán of the Pío XII School, in the municipality of Guatavita, in relation to its social context. Although this pedagogical process is perceived differently among parents, students and teacher, each of them attributes to the ability to create and imagine a fundamental role in children’s learning. Knowing how to read and write makes sense because it helps them use imagination, and is likewise useful in their life project. It is a case study that resulted mainly from two focus groups (with students and parents) and an interview with the teacher, who spoke from their role within the school and from the experiences lived during the time there. In addition, attendance during the week of socialization of the end-of-year works of November 2016 was taken into account.This school is recognized in the region for the use of educational practices different from those found in other schools and colleges of the municipality and for this reason is an important benchmark in education among the inhabitants of the town. The last two grades are in charge of Professor Nelly Fetiva, who has mainstreamed reading and writing for teaching all areas of knowledge that the teacher has as support to obtain elements to strengthen their pedagogical strategies that have facilitated her teaching. In this way, the article seeks to analyze and understand the perceptions identified in the case study in the light of national and international policies related to reading and writing, finding relationships between global perspectives and local perceptions of the municipality of Guatavita.>>>fr: Cet article se propose d’analyser la perception de la lecture, de l’écriture et de son enseignement au lycée Pío XII, à Guatavita, en prenant compte de son contexte social. Quand bien même le processus pédagogique en question est perçu différemment par les acteurs qui y participent, ils attribuent tous, sans conteste, une importance majeure à la création et à l’imagination. En ce sens, lire et écrire est important en tant que sert les enfants à utiliser leur imagination, ce qui sera important à son tour pour leur projet de vie. Il s’agit là, en outre, de présenter les résultats d’une étude de cas et d’analyser un entretien avec une des enseignantes de l’établissement. L’enseignante Nelly Fetiva, qui s’occupe des deux dernières années, a essayé d’introduire la lecture à toutes les matières dans le but d’améliorer le processus pédagogique. Nous essayons de montrer, en somme, quelles sont les perceptions de tous les acteurs à la lumière des politiques nationales et internationales concernant la lecture et l’écriture.>>>
Ana María Jiménez Herrera
Crea tu propia página
es: El interés principal de la investigación de la que es fruto este artículo son las prácticas no académicas de lectura y escritura. Se parte del supuesto de que estas prácticas solo pueden entenderse a la luz del contexto material y simbólico en el que se producen y este artículo es, precisamente, una profundización sobre las condiciones de acceso de la población a los espacios educativos en el municipio de Chipaque (Colombia), donde han tenido lugar algunas de estas prácticas no académicas de lectura y escritura. Aquí se propone una estructura narrativa que, al hilo de la experiencia del investigador en campo, da cuenta de la configuración de un problema de investigación pertinente en el contexto específico en el que se ubica. Esta narración pretende enfatizar en las condiciones materiales del municipio y sus espacios educativos, al tiempo que resalta la condición determinada de la investigación social a partir de las mismas condiciones. La metodología de la investigación articuló la observación participante en los espacios educativos, entrevistas semiestructuradas con quienes administran estos espacios y la revisión de documentos institucionales que iluminaron el papel de los espacios educativos en el municipio. Se verá que las condiciones de acceso a los espacios educativos y las prácticas de lectura y escritura que allí se desarrollan están sobredeterminadas por las dinámicas sociales del municipio y por las relaciones entre los ministerios encargados de los espacios educativos.>>>en: The main interest of the research from which this paper results are non-academic practices of reading and writing. The starting point is that these practices can only be understood in the material and symbolic contexts in which they take place and this paper is, precisely, a deepening on people’s conditions to access educational spaces in Chipaque where some reading and writing practices occur. This paper proposes a narrative structure that shows, in light of the researcher’s experience in the field, the configuration of an investigation problem pertinent in the specificity of the context. This narrative tries to highlight the random nature of all social investigation, as well as emphasizing the material conditions of the municipality and its educational spaces. The investigation methodology articulates participant observation in the educational spaces, semi-structured interviews to people in charge of these spaces and the review of institutional documents that shed light upon the role of the educational spaces in the municipality. We will see that the access conditions to the educational spaces, and the reading and writing practices that take place there are determined by the social dynamics of the municipality and the relation between the ministries in charge of such spaces.>>>fr: Cet article résulte d’une recherche concentrée sur les pratiques non-académiques de lecture et d’écriture. Ces pratiques ne peuvent être comprises que par rapport à leur contexte matériel et symbolique. On analyse en profondeur les conditions d’accès aux espaces éducatifs de Chipaque (Colombie), là où des pratiques non académiques de lecture et d’écriture ont lieu. Au fil de l’observation du terrain, on propose un fil narratif tentant de rendre compte des conditions matérielles du village et, en même temps, du caractère spécifique de la recherche sociale correspondant à ces conditions. En termes méthodologiques, on a conjugué l’observation participante dans les espaces éducatifs, des entretiens semi-structurées et la lecture de documents institutionnels. On se propose de montrer, au fond, à quel point les pratiques de lecture et d’écriture sont déterminées par les dynamiques sociales du village ainsi que par le rapport entre les ministères chargés des espaces éducatifs.>>>
Tomás Guevara Aladino
Crea tu propia página
es: Este artículo presenta algunos elementos derivados de las actitudes lingüísticas manifestadas por docentes de español como lengua materna en colegios de Bogotá. A partir de la noción de ideologías lingüísticas se analiza la tensión entre la corrección lingüística, basada en la idea de la lengua estándar, y los lineamientos educativos orientados al reconocimiento de la diversidad lingüística en el escenario escolar. Finalmente se retoman aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores, en aras de superar la tensión y promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.>>>en: This article exposes some of the elements conforming teachers' language attitudes in the Spanish language classrooms in Bogota. Taking the notion of linguistic ideologies, the tension between linguistic correction (based on the idea of ​​the standard language) and the educational guidelines oriented to the recognition of linguistic diversity in the school setting is analyzed. Finally, the paper goes back to the contributions of sociolinguistics research to overcome the conflict and propose the strengthening of sociolinguistic awareness as educational strategy for teachers and students to promote the linguistic diversity value in language classroom.>>>fr: Cet article présente des éléments concernant les attitudes linguistiques de quelques enseignants d’espagnol comme langue maternelle dans des lycées de Bogotá. À partir de la notion d’idéologies linguistiques on analyse la tension entre la correction linguistique, basée sur l’idée de la langue standard, et les politiques éducatives relatives à la reconnaissance de la diversité linguistique à l’école. Finalement, on reprend des éléments de sociolinguistique en vue de proposer le renforcement d’une conscience sociolinguistique, atout fondamental dans la formation d’étudiants et des futurs enseignants et de la mise en valeur de la diversité linguistique dans la salle de classe.>>>
Ana Constanza Rodríguez Álvarez
Crea tu propia página
es: Chanchito. Revista Ilustrada para Niños (1933-1934) y Rin Rin. Revista Infantil del Ministerio de Educación (1935-1939), revistas infantiles de Colombia, difundían el amor por la patria en los corazones de los niños y compartieron el espíritu educativo renovado de las pedagogías de la escuela nueva. Aunque no hubo una gran diferencia temporal entre las publicaciones, Chanchito y Rin Rin como dispositivos políticos difundían en sus páginas modelos de ciudadanía disímiles. Chanchito, revista privada dirigida por Víctor Caro y enfocada en la infancia urbana, creía que la familia y la Iglesia eran las instituciones educativas encargadas de formar al futuro ciudadano con valores tradicionales, devoto y obediente. Rin Rin, como material para las escuelas públicas del Ministerio de Educación, tenía el objetivo de construir un tipo de ciudadano moderno para la democracia, mediante una educación guiada por la escuela, y acorde con los principios políticos del Estado promovidos por la “revolución en marcha” de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Al contrastar las imágenes se visibilizaron diferencias entre los modelos de niño y ciudadano de las dos publicaciones. En Chanchito los niños están blanqueados y sus vestimentas recuerdan a los trajes tradicionales europeos; la niña, y futura madre se muestra abnegada. En Rin Rin hay un catálogo multiétnico local, a veces las vestimentas remiten a la realidad regional, a veces a las nuevas modas modernas europeas; las niñas y mujeres son libres y letradas. La batalla por configurar el modelo de ciudadano desde ángulos antagónicos fue motivo de enardecidas beligerancias en Colombia durante la década de los treinta.>>>en: Chanchito. Illustrated magazine for children (1933-1934) and Rin Rin. Children's magazine of the Ministry of Education (1935-1939), children’s magazines of Colombia, spread the love for motherland in the hearts of children and shared the renewed educational spirit of the New School pedagogies. Although there was not a great time difference between the publications, Chanchito and Rin Rin as political devices disseminated in their pages dissimilar models of citizenship. Chanchito, a private magazine for urban children headed by Victor Caro, believed that the family and the church were educational institutions to train the future citizen with traditional, devout and obedient values. Rin Rin, as school material for public schools of the Ministry of Education, had the objective of constructing a type of modern citizen for democracy through a school-mediated education according to the political principles of the State promoted by Alfonso López Pumarejo and his “Marching Revolution” (1934-1938). The major differences on the model of child and citizen between both magazines were transmitted through the images. In Chanchito the children are white and their clothes reminisce to the traditional European costumes; the girl, and future mother, is selfless. In Rin Rin there is a local multi-ethnic catalog, sometimes the clothes refer to the regional reality, sometimes to the new modern European fashions; girls and women are free and literate beings. The battle to shape the citizen model from antagonistic angles was the cause of fierce belligerence.>>>fr: Chanchito. Revue Ilustrée pour Enfants (1933-1934) et Rin Rin. Revue pour enfants du Ministère de l’éducation (1935-1939), deux revues colombiennes pour enfants, diffusaient l’amour pour la patrie et l’esprit pédagogique de la nouvelle école. Si bien qu’elles étaient contemporaines, ces revues proposaient deux modèles différents de citoyenneté. Focalisé sur les enfance urbaine, Chanchito croyait à la famille et à l’église comme les institutions destinées à former les citoyens du futur avec pour valeurs centrales la dévotion et l’obédience. Rin Rin, distribuée dans les écoles publiques, cherchait à construire un citoyen moderne et apte pour la vie démocratique, au travers d’une éducation fondée sur les principes de la « Revolución en marcha » promue par le gouvernement d’Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Lorsque les images de ces revues sont comparées, les différences entre les modèles d’enfant et de citoyen qu’elles défendent apparaissent de suite. Chez Chanchito, on aperçoit des enfants sont blancs et habillés à la manière européenne ; chez Rin Rin, on voit tout un catalogue multiethnique local, avec des habits propres à chaque région. On assiste, en somme, à une bataille pour configurer le modèle de citoyen, bataille qui s’inscrit dans les disputes politiques à l’ordre du jour dans la Colombie des années trente.>>>
Victoria E. Peters R.
Crea tu propia página
Milena Trujillo Acosta
Crea tu propia página
es: A partir de treinta cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela Normal Rural de Une, Cundinamarca (Colombia); escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la pregunta: ¿Cómo evidenciar prácticas de escritura en escuelas normales rurales por medio de archivos documentales? Se utilizarán dos conceptos, uno de la antropología de la educación (eventos de lectura y escritura) y otro de la sociología de la lectura (escenarios de lectura). Tras una adaptación de los conceptos a las prácticas de escritura, los escenarios y los eventos de escritura permitirán revelar que las prácticas en escuelas normales rurales femeninas giran en torno a una formación profesional centrada en una escritura del cuidado. Así, los usos y la función de la escritura están asociados a la administración, el orden y la dirección, en este caso, de la vida cotidiana de la normalista como dirigente del hogar, guía del campesino y cuidadora de los enfermos, debido a la orientación de las políticas educativas hacia la idea del reconocimiento de la población como individuos funcionales dentro de una nación social.>>>en: Based on 30 notebooks belonging to Soledad Díaz’s own personal archives, written from 1941 to 1946 in the normal school where she studied in Une, Cundinamarca (Colombia), this paper aims to answer the question of how to demonstrate writing practices at female rural normal schools. Two concepts will be used, one from literacy anthropology studies (literacy events) and another from reading sociology (reading scenarios). After an adaption of the concepts to writing practices, scenarios and writing events will reveal that these practices in rural women’s normal schools revolve around their professional training from a writing of care. Thus, the uses and function of writing are associated with the administration, order and direction, in this case, of their daily life as a head of the house, guide of the peasant and caretaker of the sick due to the orientation of educational policies towards the idea of the recognition of the population as functional individuals within a social nation.>>>fr: Comment traiter les pratiques d’écriture dans les écoles rurales au travers d’archives documentaires ? Cet article fait appel à trente cahiers d’archives personnels de Soledad Díaz, élève à l’Escuela Normal Rural de Une, Cundinamarca (Colombie). Ils ont été écrits entre 1941 et 1945. On se sert ici d’une notion tirée de l’anthropologie de l’éducation (événements de lecture et d’écriture) ainsi que d’un cher à la sociologie de la lecture (scénarios de lecture). Ces notions permettent de comprendre à quel point les pratiques d’écriture dans des écoles normales féminines tournent autour d’une formation professionnelle centrée dans l’écriture du souci. De cette manière, les usages et la fonction même de l’écriture sont associés à la gestion, l’organisation et la direction de la vie quotidienne de l’élève normalienne, souvent entendue comme directrice du foyer, leader des campagnards et soignante des malades.>>>
Paula Alexandra Cabezas García
Crea tu propia página
es: En este texto nos hemos propuesto acercarnos a una definición propicia de la literatura. En primer lugar procuramos una definición/concepción general, partiendo del vocablo y sus diferentes conceptos a lo largo de la historia; luego nos detenemos a repasar la convergencia que hay entre los términos individuo, lengua y literatura; de esa manera, nos enfocamos en la exposición y representación del individuo, del ser humano amplio, tanto en su ser como en su visión del mundo, que hay en el espacio literario. Finalmente, planteamos que en esa conversación que es la lectura, el lector puede descubrir su interioridad, ampliar su visión para construir lo que es en esencia su ser y, también, para entender lo que ve en la naturaleza. Pero más allá todavía, por medio de la lectura literaria es posible mejorar su condición para escuchar, entender y comprender a los otros.>>>en: In this text we have proposed to approach a suitable definition of literature. First we seek a general definition/conception, starting from the word and its different concepts throughout history; then, we pause to review the convergence between the terms individual, language, and literature; this way, we focus on the exhibition and representation of the individual, the broad human being, both in his self and in his world view, which is in the literary space. Finally, we propose that in this conversation that reading is, the reader can discover his inner self, expand his vision to build what is essentially his self, and also to understand what he sees in nature. But furthermore, through literary reading, it is possible to improve his condition to listen, understand and comprehend others.>>>fr: Ce texte tente de s’approcher à une définition ample et propice de la littérature. D’abord, on présente une définition/conception générale qui examine ses changements de sens dans l’histoire ; puis on s’attarde sur la convergence existante entre les termes d’individu, langue et littérature. Par ailleurs, on se demande sur l’exposition et la représentation de l’individu dans l’espace littéraire. Finalement, il est question de la lecture en tant que conversation où le lecteur découvre son intériorité et élargit sa vision du monde. Car, après tout, la lecture littéraire améliore notre capacité d’écouter et de comprendre les autres.>>>
Orángel Morey-Lezama
Crea tu propia página
es: El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible -desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes creencias, sentimientos y roles- realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional-disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral.>>>en: The objective of this study was to make a reflection on the position of teachers in higher education in relation to the comprehensive formation. Through a document review on the professional identity of teachers and the comprehensive formation, we found that is possible from the perspective of the studies related to the characterization of the professional identity of the teacher and components beliefs, feelings and roles, to make an approach to the place of the facets to the comprehensive formation that we propose: axiological and ethics training, professional discipline, the aptitude and emotional education, resulting novel the latter dimension. In synthesis, this perspective presents a panorama for understanding preferences in teaching and teachers’ representations that facilitate or hinder the development of processes related to the comprehensive formation.>>>fr: Cette étude se propose d’analyser la position des enseignants de l’éducation supérieure à l’égard de la formation intégrale. Au moyen d’une recherche documentaire portant sur l’identité professionnelle des enseignants, il est possible de comprendre la place qui y occupent toutes les facettes de l’éducation intégrale : la formation éthique et axiologique, la formation professionnelle-disciplinaire, la formation des capacités et l’éducation des émotions. Cette perspective dessine, somme toute, un horizon de compréhension des préférences des enseignants -qu’elles soient favorables ou non- vis-à-vis de la formation intégrale.>>>
Francisco Hernando Gómez Torres
Crea tu propia página
Nelson Iván Bedoya Gallego
Crea tu propia página
William Harold Romero Neisa
Crea tu propia página
Gelber Yesid Castro Gutiérrez
Crea tu propia página
es: México ha firmado y ratificado las iniciativas más importantes de la lucha contra la corrupción en el mundo. En tanto miembro de la Ocde, el G-20, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, México ha acordado luchar contra la corrupción. A nivel nacional, cada presidente, como parte de su programa, ha incluido iniciativas anticorrupción en sus agendas políticas. Sin embargo, los niveles de corrupción e impunidad en México continúan siendo altos, lo cual plantea las siguientes preguntas: ¿Por qué, los políticos nacionales prometen frenar la corrupción al principio de sus gobiernos? ¿Porqué los políticos nacionales que prometen reducir la corrupción al finalizar sus gobiernos se ven envueltos en casos de corrupción? ¿Están los políticos mexicanos verdaderamente comprometidos en luchar contra la corrupción? Este artículo pretende analizar estas cuestiones, y se embarca en una exploración de las campañas de lucha contra la corrupción como uno de los pilares del sistema político mexicano desde el gobierno de José López Portillo (1976-1982) hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018).>>>en: Mexico has signed and ratified the most important anti-corruption initiatives in the world. As member of the OECD, G-20, and active member of the United Nations, the Organization of American States, the International Monetary Fund, and the World Bank, Mexico has agreed to fight corruption. At national level, every Mexican president, as part of their National program, has included anti-corruption initiatives in their political agendas. However, the levels of corruption and impunity in Mexico continue being high, which raises the following questions: Why do national politicians promise to curb corruption at the beginning of their governments? Why many Mexican Politicians who promise to reduce corruption at the end of their governments are involved in corruption affairs? Are Mexican politicians engaged in fighting corruption? This paper tries to analyze these questions, and it embarks on an exploration of the anti-corruption campaigns as a mainstay of the Mexican Political system since the government of José López Portillo (1976-1982) to Enrique Peña Nieto (2012-2018).>>>fr: L’état mexicain a signé les initiatives les plus importantes dans la lutte contre la corruption mondiale. En tant que membre de la OCDE, le G-20, l’ONU, l’OEA, le Fonds Monetaire International et la Banque Mondiale, l’état mexicain a toujours été favorable à la lutte contre la corruption. Chaque président a intégré cette lutte à ses programmes politiques. Cependant, les niveaux de corruption et d’impunité restent hauts au Mexique, ce qui pose quelques questions : pourquoi, au début de leurs mandats, les hommes politiques promettent de réduire la corruption ? Pourquoi ces mêmes hommes corruption se voient si souvent impliqués dans des scandales de corruption ? S’agit-il d’un engagement réel ? Cet article vise à analyser ces problèmes en explorant les campagnes de lutte contre la corruption comme étant un principe fondamental du système politique mexicain dès le gouvernement de José López Portillo (1976-1982) jusqu’au mandat de Enrique Peña Nieto (2012-2018).>>>
es: El artículo da cuenta de la sistematización de la iniciativa Cátedra de Paz, implementada en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (Ietad), la cual nace en un contexto que afronta problemas producto de las secuelas de la guerra esmeraldera y de narcotráfico en el occidente de Boyacá. Los objetivos apuntaron a determinar cuáles son los saberes y las prácticas pedagógicas que permiten fortalecer la cultura ciudadana para la resolución pacífica de conflictos. Metodológicamente se desarrolló el enfoque cualitativo por medio del diseño de sistematización de experiencias dando reconocimiento a docentes, padres y estudiantes y sus prácticas mediante el empleo de la entrevista semiestructurada y la cartografía social pedagógica. Como resultados se abordaron tres líneas: a) contextos de cultura ciudadana fragmentada debido a la cultura de ilegalidad, la justicia por mano propia y aumento de familias en ambientes disfuncionales; b) saberes: transcendencia y reconocimiento de las normas, valores, el debido proceso y concepciones sociales: c) prácticas: contrastan el buen ejemplo vs. ambientes disfuncionales, sanción, estrategias pedagógicas. A nivel de conclusiones, como antípodas de la violencia se destacaron el juicio moral, el reconocimiento y la resignificación de la cultura campesina. Las emociones evidenciaron fracturas, pero también formas de potenciar la lucha por la reivindicación y garantía de los derechos, la relevancia del cuidado y su proyección. La mirada desde el contexto y su praxis genera reflexión y la posibilidad de emprender acciones que aporten a la dignidad y la construcción del tejido social en especial en la transición al posconflicto.>>>en: This article shows us the systematization from the initiative of the Cátedra de Paz implemented in Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (IETAD) which appears in a context facing issues as a result of the emeralds war and the drug trafficking in west Boyacá. The objectives aimed to establish which were the knowledge and the pedagogic practices that let us reinforce the citizen culture to improve the peaceful resolution of conflict. A qualitative focus was developed methodologically by means of a systematic design of experiences, acknowledging teachers, parents and students and their practices throughout semi-structured interviews and the social pedagogic cartography. As a result, three lines were approached. A) Civil culture contexts divided because of the culture of illegality, the justice taken into people’s own hands and the rising of families into dysfunctional environments. B) The knowledge: Transcendence and recognition of the law, the values, the due process and the social views. C). Practices: There is a contrast among the good examples vs dysfunctional environments, the sanctions, pedagogic strategies. As conclusions, contrary to violence, moral judgment and the resignification of peasant culture stand out. The emotions evidenced difficulties and also ways to promote the struggle for the revindication and guaranties of rights, the relevancy of the care and their projection. The view from the context and their practice to generate a reflection and the possibility to orient actions to contribute to dignity and the construction of social tissue, especially in the post-conflict transition.>>>fr: Cet article rend compte de la Chaire de Paix implémentée dans l’Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (Ietad), installé dans une région de Boyacá grièvement frappée par la guerre liée au trafic des émeraudes et de la drogue. Le but était celui de savoir quels sont les savoirs et les pratiques qui permettent de renforcer la culture civique et la résolution pacifique des conflits. L’approche méthodologique est qualitative et intègre les enseignants, les parents et les étudiants. On a pu constater l’existence d’une culture de l’illégalité et l’augmentation de familles non-fonctionnelles. En ce qui concerne les savoirs, on a découvert une acceptation croissante des normes et des valeurs. Quant aux pratiques, enfin, on perçoit un contraste entre le « bon exemple » et les disfonctionnement familial. Ainsi, au travers d’un regard qui prend acte du contexte, on entend favoriser la reconstitution du tissu social, un élément indispensable pour mener à bien le post-conflit.>>>
Emma Lucía Martínez Romero
Crea tu propia página
Universidad Autónoma del Estado de México
Sistema de Información Científica Redalyc ®
Versión 3.0 | 2018
redalyc@redalyc.org