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El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales
Revista Activa *
ISSN: 2448-6930 ISSN electrónico: 2448-6949
Semestral
Arte
Universidad Autónoma del Estado de México
México



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es: Esta propuesta pretende poner de manifiesto las tempranas relaciones que se han establecido entre la pintura y el cine, y su consolidación en el tiempo, así como la evolución de estas materias se ha visto marcada por una serie de elementos comunes susceptibles de análisis para entender esas concomitancias y sus significantes. Para ello, a modo de paradigma, nos centraremos en una de las figuras más relevantes dentro del panorama cinematográfico internacional, el realizador británico Peter Greenaway, que en los últimos años ha experimentado un giro hacia el ámbito de la pintura. Pretendemos cuestionar la parcelación que tradicionalmente se ha venido siguiendo en los estudios sobre la imagen, partiendo de una categorización basada en un planteamiento donde las distintas disciplinas se sitúan en contextos diferenciados.>>>en: This proposal makes clear the early relationships that have been established between painting and film, and its consolidation in time. As the evolution of these matters has been marked by a series of common elements susceptible of analysis to understand these concomitances and their signifiers. For this, a paradigm mode, we will focus on one of the most relevant figures in the international film scene, the British director Peter Greenaway, who in recent years has experienced a shift towards the field of painting. We intend to question the fragmentation that has traditionally been followed in the studies on the image, starting from a categorization based on an approach where the different disciplines are placed in different contexts.>>>
Juan Antonio Lorca Sanchez
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es: La electrólisis fue el primer método libre de ácido en la era de grabado no tóxico; el cual es muy simple y eficiente. Sin embargo, en su forma tradicional se emplean sales específicas de acuerdo con el metal usado para el grabado. Este requisito, junto con la necesidad de una fuente de poder aumenta el coste del proceso. En este artículo se describe una solución sencilla y económica para esos obstáculos. Para el primero, una solución al 25% de sal de mesa, se propone como electrolito universal para cualquiera de los metales utilizados en el grabado. Luego, para el segundo problema, la respuesta es el uso de las fuentes de energía de las computadoras personales desechadas. Ambas opciones convierten el proceso de grabado electrolítico en uno de los métodos más baratos y eficientes de grabado.>>>en: Electrolysis was the first acid-free method in the era of non-toxic etching, which is simple and efficient. However, in its traditional form involves the use of specific salts, according to the metal used for etching. This requirement, together with the need for a power source increases the cost of the process. In this paper a simple and inexpensive solutions to those obstacles is described. For the former, a 25% solution of table salt is proposed as universal electrolyte for any of the metals used in etching. Then, for the second problem, the response is the use the power supply of personal computers discarded. Both options make the process of electro-etching in one of the cheapest and efficient methods of etching.>>>
Francisco Hernández Chavarría
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José Pablo Carvajal
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es: El presente escrito propone una ruta de estudio para rastrear algunos de los epicentros del videoarte en Latinoamérica, procurando una aproximación heterogénea para ligar diferentes temporalidades y geografías, que en su momento significaron nuevos paradigmas para la producción visual del continente. Esta revisión histórica se desarrolla a través de países como Brasil, Argentina, Chile, México, y Colombia, en cuyos particulares síntomas políticos, sociales y culturales el videoarte encontró caminos a recorrer. Finalmente, propongo una decantación de los procesos gestados desde la década de los años sesenta hasta la década de los años noventa del siglo XX, a través de tres obras de artistas colombianos (José Alejandro Restrepo, Wilson Díaz, y Óscar Muñoz). El escrito se asume como un ejercicio de memoria hacia una historia evanescente como su propia materialidad, y aún en construcción.>>>en: This paper proposes a study route to track some of the epicenters of video art in Latin America, attempting a heterogeneous approach to bound different temporalities and geographies, which in that epoch meant new paradigms for the visual production of the continent. This historical review is developed through countries such as Brazil, Argentina, Chile, Mexico, and Colombia, where particular political, cultural and social symptoms enabled the conformation of paths for the development of video art. Finally, I propose a decanting of the processes occurred from the 60's to the 90's, through three works by Colombian artists (José Alejandro Restrepo, Wilson Díaz, and Óscar Muñoz). The paper is assumed as a memory exercise towards an evanescent history just as its own materiality, and still under construction.>>>
Paul Marcelo Velasquez Saboga
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es: A finales de los años 70 en Chile, en un contexto de represión abierta por parte del régimen militar chileno, el Colectivo Acciones de Arte (CADA) realiza una serie de acciones públicas con una estructuración estratégica del concepto, del espacio y del proceso, sumamente interesante. En este ensayo se realiza una breve revisión sobre el trabajo del colectivo, su conformación interdisciplinar y el efecto de su trabajo en el presente; para abordar las nociones activismo, militancia y acción directa cuando son llevadas a la práctica por artistas y productores culturales. A través de dicho abordaje se busca subrayar la relevancia del diseño interdisciplinar de la acción en un contexto específico.>>>en: At the end of the 70s in Chile, in a context of open repression by the Chilean military regime, the Colectivo Acciones de Arte (CADA) performs a sequence of public actions with an strategic structuring of the concept, space and process, extremely interesting. In this essay a brief review is made about the collective’s work, its interdisciplinary conformation and the effect of those actions in the present, to tackle the notions of activism, militancy and direct action when artists and cultural producers practice them. Through this approach, the aim is to highlight the relevance of the interdisciplinary design of the action in a specific context.>>>
Luis Serrano Figueroa
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es: Pensar el arte ampliando su campo de acción más allá del ámbito profesional, nos permite internarnos en el espacio social y reflexionar en la utilidad social del arte. Un arte que indaga sobre la multidimensionalidad vinculante entre arte y sociedad, comenzando con la noción de la escultura social, y continuando algunas prácticas instituyentes actuales. Talleres comunitarios, arquitecturas colectivas y tácticas urbanas son las herramientas artísticas utilizadas para la transformación social de algunas comunidades de Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México. Donde la colaboración y producción cultural se entremezclan para potenciar y describir las posibilidades de agencia que tiene el arte actual. Metodológicamente se plantea las prácticas artísticas como formas de experimentación y la observación participante como herramientas de reflexión y análisis.>>>en: Thinking about art, broadening its field of action beyond the professional field, allows us to enter the social space and reflect on the social utility of art. An art that explores the binding multidimensionality between art and society, starting with the notion of social sculpture, and continuing some current instituting practices. Community workshops, collective architectures and urban tactics are the artistic tools used for the social transformation of some Tlalpan and Xochimilco communities in Mexico City. Where collaboration and cultural production are intermingled to enhance and describe the possibilities of agency that has the current art. Methodologically, artistic practices are considered as forms of exploration and participant observation as tools for reflection and analysis.>>>
Yuri Alberto Aguilar Hernández
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es: Este ensayo analiza el contexto histórico en el que a finales en la década de los ochenta una generación de artistas creó un género multidisciplinario en el que se mezclaron el performance, la música, el teatro y la poesía, al que desde esa época se ha llamado “Cabaret Político” o “farsa mexicana”. También crearon espacios para teatrales libres de la censura oficial y del constreñimiento de la dramaturgia actoral, de la supremacía del texto y de la voluntad del director. El artículo demuestra cómo el teatro mexicano devino un campo de batalla de diferentes líneas de fuerzas y antagonismos de poder. Asume el cabaret político, como un imaginario contra simbólico a la mexicanidad oficial que tuvo dos etapas. Una primera contra hegemónica (finales de los setenta a 1990), que es la que estudia el ensayo, y una segunda de hegemonía alternativa (1990 en adelante), segunda parte de esta investigación.>>>en: This essay analyzes the historical context in which, at the end of the eighties, a generation of artists created a multidisciplinary genre in which they mixed performance, music, theater and poetry. Today this genre is called Political Cabaret or Mexican farce. They also created independent theatrical spaces free of official censorship and the constraint of acting drama, the supremacy of the literary text and the authoritarian will of the director. The article demonstrates how the Mexican theater became a battlefield of different forces and antagonisms of power. It assumes the political cabaret as an imaginary counter symbolic to the official Mexicanness, which could be divided in two stages. A counterhegemonic stage (late seventies to 1990), which is the one that is studied in the essay, and alternative hegemony (1990 onwards), second part of this investigation.>>>
es: Se presenta aquí un reporte de un proyecto de investigación cuyos objetivos se centran en el estudio del potencial de las imágenes de los reptiles para provocar experiencias estéticas. La autora ha realizado una serie de dibujos a partir del contacto directo con las serpientes, siguiendo así la forma en la que los antiguos mesoamericanos se inspiraban en su contexto ambiental. En Mesoamérica, las serpientes se asocian frecuentemente con mitos cosmogónicos, divinidades, y el poder señorial. Sus representaciones son ubicuas en la arquitectura, la escultura y la pintura de la época Prehispánica. La metodología empleada en este proyecto combina la investigación histórica, los estudios científicos que explican las bases biológicas de la ofidiofobia, y, un proceso de exploración pictórica. En las imágenes así generadas, se plasman ciertos patrones que hacen referencia al acomodo de las escamas en la piel de las serpientes y a sus métodos de locomoción.>>>en: The authors present the preliminary results of a research project, carried out with the objective of studying the potential of reptile imagery to produce aesthetic experiences. The principal author has created a series of drawings based on direct contact with snakes, thus following the way in which the ancient Mesoamericans drew inspiration from their environment. In Mesoamerica, serpents are often associated with cosmogonic myths, deities, and political power. Their representations are ubiquitous in architecture, sculpture, and painting from the pre-Hispanic era. The methods employed in this project include historical research, the use of scientific studies that explain the biological bases of ophidiophobia, and a process of pictorial exploration. In the images thus produced, certain patterns are used that refer to the distribution of scales in snakeskins and to their methods of locomotion.>>>
David Charles Wright Carr
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Daniela Ramírez González
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es: En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre los regímenes visuales tomando como objeto de estudio el caso particular del escritor norteamericano Thomas Pynchon, quien, al no proporcionar ninguna entrevista y eliminar sus registros oficiales, formó un vacío iconográfico en torno a su persona. Las respectivas interpretaciones que los medios de comunicación masiva de E.U.A y los usuarios de Internet serán comparados para demostrar las respectivas nociones ideológicas que cada régimen concibe sobre la visualidad. Analizamos el papel que han desempeñado las herramientas visuales en el mundo editorial como una estrategia para consolidar la tradición occidental literaria.>>>en: This article presents some reflections on visual regimes taking as an object of study the particular case of the North American writer Thomas Pynchon, who, by not providing any interviews and eliminating his official records, formed an iconographic vacuum around his person. The respective interpretations that the mass media of E.U.A and Internet users will be compared to demonstrate the respective ideological notions that each regime conceives on the visual. We analyze the role played by visual tools in the publishing world as a strategy to consolidate the Western literary tradition.>>>
David González Marín
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Pamela Zubillaga
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Eric Reyes Lamothe
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Miguel Ángel Ledezma Campos
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Universidad Autónoma del Estado de México
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