Resumen: En el presente trabajo se analizó la información que genera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para calcular la tasa media de crecimiento del sector forestal tanto en su parte primaria como secundaria, así como de manera consolidada. El indicador que se utilizó fue el del Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo 2003 – 2015 y la participación que tuvo el PIB forestal dentro del nacional, así como también visualizar las tendencias de crecimiento positivo o negativo del sector forestal. Se buscó detectar en que segmento es donde se genera mayor valor agregado. La metodología fue de tipo documental por medio de fuentes secundarias, la cual se capturó en hojas Excel para dar un tratamiento por medio de la función estadística TMCA = ((Vf / Vi) ^ (1 / n) – 1) * 100. El comportamiento del PIB primario forestal fue cíclico en el que se presentaron cuatro caídas, en tanto que el del secundario o de transformación, invariablemente presentó una tendencia de tipo positiva.
Palabras clave: Producto Interno Bruto, sector forestal, tasa media de crecimiento anual, tendencias.
Abstract: In this paper, the information generated by the National Institute of Statics, Geography and Informatics (INEGI) to calculate the average rate of forestry sector in both primary and secondary part and analyzed on a consolidated basis. The indicator used was the Gross Domestic Product (GDP) as well as visualize trends, positive or negative growth forest sector. We sought to identify that segments were added value is generated. The methodology was documentary through secondary sources, which was captured in Excel sheets to give a treatment through statistical function TMCA = ((Vf / Vi) ^ (1 / n) – 1) * 100. The GDP behavior of primary forest was cyclical in which four knockdowns were presented, while secondary or processing invariable presented a trend a positive type.
Keywords: Gross Domestic Product, forestry sector, average annual growth rate, trends.
INTRODUCCIÓN
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2015), la extensión territorial del país es de 1’964,375 km². Los bosques y selvas en total cubren 55.3 millones de ha, de las cuales 80% de la superficie forestal es propiedad ejidal y comunal, 15% propiedad privada y 5% es propiedad de la nación (según el Atlas Forestal elaborado por la SEMARNAP en 1999: la superficie forestal en el año 1994 es de 141.7 millones de ha y 28% de la superficie total del país está arbolada).
Las áreas forestales de México están habitadas por 12 millones de personas que en su mayoría viven en pobreza extrema y una de sus opciones de salida es la migración (SEMARNAP, 1999). A estos mexicanos no se les apoya en forma constante y de manera consistente para que aprovechen racionalmente sus recursos. No se impulsa la capacitación para formar silvicultores eficientes y que tengan una mejor calidad de vida. La falta de vinculación del hombre con el recurso forestal está presente en el fondo de toda la problemática forestal; mientras el hombre esté en la creencia de que el recurso de los bosques es un estorbo, más que una fuente de empleo, ingreso, arraigo y bienestar social, difícilmente se logrará el
desarrollo forestal sustentable. La organización de los productores, con criterios productivos y de aprovechamiento sustentable, es una de las máximas prioridades.
Las principales especies maderables existentes en el país, tanto por las superficies que cubren como por su importancia económica, son las correspondientes a los géneros de Pinus y Quercus, de las cuales se obtiene en términos de volumen, aproximadamente 80% y 5% de la producción nacional maderable, respectivamente (CONAFOR, 2015).
Por otro lado, el producto interno bruto es el valor de mercado monetario de los bienes y servicios finales que se producen en una economía en un periodo determinado (los más comunes son el anual y trimestral). El PIB es un indicador que ayuda a medir el crecimiento positivo o negativo de los bienes y servicios que producen las empresas privadas y gubernamentales del país y además es un reflejo de la competitividad de las empresas privadas y públicas. Normalmente la expresión que se usa para calcular el indicador que se mencionó es la de PIB = Consumo más Inversión, más Gasto, más Exportaciones menos Importaciones (Callen, 2008).
El objetivo del presente trabajo fue el de cuantificar el crecimiento (positivo o negativo) del sector forestal desde el punto de vista de las actividades primarias y secundarias, así como el de la suma de ambas para tener una fuente de comparación con el crecimiento de la economía mexicana y determinar la importancia que tiene el bosque dentro del país.
MATERIAL Y MÉTODOS
El proceso metodológico que se utilizó fue el de la investigación documental, la cual consistió de las siguientes fases:
Selección del tema a estudiar, para la presente investigación el tema que se eligió fue el relativo a la economía forestal, específicamente en lo que se refiere a su crecimiento y en que se tomó como referencia el producto interno bruto del sector.
Acopio de información en fuentes documentales secundarias, se procedió a recopilar datos con el propósito de cuantificar y dimensionar el tema, así como la construcción de un esquema de contenido.
Elaboración del plan de investigación, para ejercitar y ordenar el pensamiento y que los conceptos tengan una estructura lógica y ordenada, así como definir subtemas para jerarquizar y discriminar entre lo principal e importante, de lo secundario o superfluo. Para éste análisis se seleccionó como indicador al producto interno bruto forestal, el cual se segmentó en dos partes: la actividad primaria y la secundaria.
Fuentes de acopio, se refiere a la ubicación precisa de los centros de documentación, bibliotecas, centros de referencia, bases de datos, seminarios y congresos, entre otros. Durante ésta fase se elaboró una base de datos en Excel, la cual se alimentó con la información que genera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2015a; 2015b; FAO, 2006). en sus diversos documentos que publica periódicamente que sirvieron para organizar la secuencia documental.
Organización de la información que se recolectó, se realizó mediante la indización del contenido y de las fuentes secundarias de información, para lo cual se dividió el sector forestal en su parte primaria y posteriormente, en su componente industrial, y finalmente presentar los datos a nivel agregado de la parte económica forestal que permitiera una mejor comprensión del tema. El periodo que se tomó en cuenta con motivo de análisis fue el de los años 2003 a 2015, éste último con datos de carácter preliminar.
Función estadística, se seleccionó la fórmula de la tasa media de crecimiento anual por considerar la que mejor refleja los crecimientos de una actividad en un periodo de mediano y largo plazo, su expresión matemática es: TMCA = ((Vf / Vi) ^ (1 / n) – 1) * 100. De igual forma se consideraron los crecimientos de un año específico, el cual se comparó con su inmediato anterior, para facilitar e identificar los tamaños
de incrementos positivos y negativos que resaltan a lo largo del periodo (Espinoza et al., 2015; Moctezuma, 2016).
Se presenta la información en tres tipos: el PIB Forestal Primario, Secundario y el Total que resulta de la sumatoria de los dos anteriores (Callen, 2008).
Producto Interno Bruto Forestal (sector primario). Con la finalidad de tener la cuantificación de tipo económica del sector forestal, se recurrió a la información que genera en el INEGI, de la cual se desprenden los datos que se muestran en el Cuadro 1.

Los componentes que de acuerdo al INEGI integran el PIB Forestal en su parte primaria son tres: 1131 silvicultura, 1132 viveros forestales y recolección de productos forestales y 1133 corte de árboles. Durante los primeros 8 años que comprende el periodo que se analizó, el componente que más aportó al PIB forestal del sector primario fue el de corte de árboles y a partir de 2009, se revierte la tendencia y el componente que da mayor aporte, a manera de ejemplo en el año 2014, es el de viveros forestales y recolección de productos forestales, que alcanzó el 52.8%, siguió corte de árboles con 46.7% y el de silvicultura sólo alcanzó 0.5%. El comportamiento del PIB Forestal primario se muestra en la Figura 1.

La ecuación que se muestra y que más se acercó a la línea de tendencia es una de tipo polinómica, se observan cuatro caídas de la actividad económica forestal que fueron en 2004, el periodo 2008 – 2009 y en el año 2013; la más drástica se dio en al año 2009 que fue de menos 5.77% con respecto al año anterior, en tanto que el mayor crecimiento fue la del año 2007 en donde se incrementó en 10.01% respecto al anterior y en términos absolutos, el año 2014 alcanzó la cifra de 15,505 millones de pesos. La composición porcentual del año 2015 se muestra en la Figura 2.

La mayor aportación en el PIB forestal primario durante el año de 2015 provino del segmento de corte de árboles con un 53%, siguió en orden de importancia, la actividad de la silvicultura con 46.7% y el segmento de viveros y recolección de productos forestales alcanzó solamente el 1%.
Producto Interno Bruto Forestal (sector secundario). Con la finalidad de tener la cuantificación de tipo económica del sector forestal en la parte industrial, se recurrió a la información que genera en el INEGI, de la cual se desprenden los datos que se muestran en el Cuadro 2.

Los componentes que de acuerdo al INEGI integran el PIB Forestal en sus actividades secundarias o de transformación son dos: 321 industria de la madera, y 322 industria del papel. A su vez, la primera, contempla tres subramos: 3,211 aserradero y conservación de la madera, 3,212 fabricación de laminados y aglutinados de madera y 3,219 fabricación de otros productos de madera; por su parte, la industria de papel contempla dos subramos: 3,221 fabricación de pulpa, papel y cartón y 3,222 fabricación de productos de papel y cartón. Durante los 12 años de análisis que comprende el periodo, el componente que más aportó al PIB del sector secundario o de transformación, fue el de la industria del papel y en particular la que se refiere a la fabricación de productos de papel y cartón en su fase final, que son los que más valor agregado generan, y lo que menos aportó fueron las actividades de fabricación de laminados y aglutinados de madera que corresponden a la industria de la madera. El comportamiento del PIB Forestal en su parte industrial se muestra en la Figura 3.

La ecuación que se muestra y que más se acercó a la línea de tendencia es una de tipo polinómica, se observa una pendiente positiva en todo el periodo, los años en que se dieron los mayores crecimientos con respecto al año anterior fueron los de 2004 y 2012 con incrementos de 13.13% y 11.62% respectivamente y en términos absolutos, el año 2014 alcanzó la cifra de 86,204 millones de pesos, de los cuales 57,737 millones fueron los que aportó el segmento de la industria del papel. La composición porcentual de éste año se muestra en la Figura 4.

La mayor aportación en el PIB forestal secundario durante el año de 2015 provino del segmento de la industria del papel que entre sus dos componentes aportaron el 67% (un poco más de las dos terceras partes) y el 33% restante lo aportó la industria de la madera. Lo que dio el mayor valor agregado fue la fabricación de productos finales de cartón y papel con el 44% de la participación en el PIB Forestal Industrial y el segmento que aportó menos fue el correspondiente a fabricación de laminados y aglutinados de madera con sólo el 2%
Producto Interno Bruto Forestal Total (sector primario + sector secundario). Con la finalidad de tener la cuantificación de tipo económica del sector forestal en sus dos sectores, se recurrió a la información que genera el INEGI, de la cual se desprenden los datos que se muestran en el Cuadro 3.

Para efectos de análisis, se consideró la suma de los sectores que tienen injerencia directa en el sector forestal, el primario y el secundario en donde se encuentran los procesos de transformación e industrialización. Durante los 13 años del periodo, el componente que más aportó al PIB forestal, fue el sector secundario o de transformación, ya que aquí se encuentran las agroindustrias que más valor agregado generan, y el sector que menos aportó fue el de las actividades primarias. El comportamiento del PIB Forestal total (primario + secundario) se muestra en la Figura 4.

La ecuación que se muestra y que más se acercó a la línea de tendencia es una de tipo polinómica, se observa una pendiente positiva en todo el periodo, los años en que se dieron los mayores crecimientos con respecto al año anterior fueron los de 2007 y 2012 con incrementos de 9.74% y 9.57% respectivamente y en términos absolutos, en el año 2015 (preliminar) alcanzó la cifra de 109,669 millones de pesos, de los cuales 86,204 millones fueron los que aportó el segmento agroindustrial y 15,505 millones de pesos la parte primaria, lo cual indica que las actividades de transformación e industrialización fueron 5.56 veces más que las que se realizaron en el sector primario. La composición porcentual de éste año se muestra en la Figura 5.

La mayor aportación en el PIB forestal total (primario + secundario) durante el año de 2015 provino del segmento de la fabricación de productos de cartón y papen que aportó por sí sólo el 38%, en segundo lugar quedó la fabricación de pulpa, papel y cartón con un 20% y el aserrado y conservación de la madera ocupó el tercer lugar con el 16%, entre éstos tres segmentos aportaron al PIB forestal el 73% (casi las tres cuartas partes) de la participación en el PIB Forestal total Industrial y el sector que menos aporta es el primario que apenas aportó el 15%.
Tasas de crecimiento de la actividad económica forestal. Para la determinación de éste indicador se utilizó la fórmula:
TMCA = ((Vf / Vi) ^ (1 / n) – 1) * 100, en donde
TMCA = Tasa media de crecimiento anual
Vf = Valor final
Vi = Valor inicial
N = Número de años del periodo
El resultado de la aplicación de la fórmula, arrojó los siguientes datos del crecimiento económico del sector forestal durante el periodo 2003 – 2015, mismos que se observan el Cuadro 4.

El crecimiento de la economía forestal muestra dos caras: por un lado, el sector primario crece lentamente, como lo señala su índice de 0.99%, mientras que, por el otro, el sector secundario, en donde se ubican las agroindustrias forestales presentó un indicador de crecimiento de 6.60%. El primero crece por debajo de la economía en su conjunto, en tanto que, el segundo, que es el que genera mayores valores agregados, se encontró por arriba del crecimiento nacional. Al ponderar los dos sectores, el crecimiento en su conjunto del sector forestal en el periodo 2003 – 2015 fue de 5.53%, que también se encuentra por arriba de lo que creció la economía mexicana.
Al comparar el crecimiento del sector forestal con los sectores agrícola y ganadero, el que tiene una menor dinámica es precisamente el forestal como se puede observar el en Cuadro 5.

Participación Porcentual del PIB Forestal en el PIB Nacional, la contribución del sector forestal durante el periodo de análisis se mantuvo constante en la marcha de la economía mexicana y es escasa, ya que no llega ni al 1%, sólo alcanza el 0.59%, el cual se desglosa de la manera como se muestra en el Cuadro 6.

Participación porcentual del PIB Forestal en el PIB Agrícola, Ganadero, Pesquero y Caza, el sector forestal presenta una tendencia negativa en cuanto a su participación en el sector primario como se puede observar en la Figura 6.

En la anterior Figura se observa la escasa participación, al traducir ésta en porcentaje, la disminución es muy marcada ya que, en el año 2003, la presencia forestal fue del 5.1% y a partir de ahí se observa una caída que llegó en el año de 2015 a 2.6%, con lo cual, durante los 13 años de análisis, la participación del PIB forestal perdió 2.5%, lo que en promedio significó una reducción del 0.19% anual.
Valoración intangible del sector forestal, no obstante, de que se han realizado diversos estudios en los que se a logró cuantificar los beneficios monetarios, éstas actividades aún no se cuantifican dentro de las cuentas nacionales que miden el producto interno bruto del país, entre ellas y sólo de manera enunciativa se mencionan algunas, tales como:
Captación de agua de lluvia
Retención de suel
Captura de carbono
Paisaje escénico
Contribución a la mitigación del cambio climático
Recolección de subproductos de las áreas forestales
Refugio de flora y fauna
En las zonas boscosas y de selvas se estima que son morada de cerca de 12 millones de mexicanos, mismos que viven en condiciones de pobreza, pero con una gran riqueza de recursos naturales
CONCLUSIONES
La importancia del sector forestal vista desde las cuentas nacionales que sirven para medir el producto interno del país es escaso, ya que sólo representa el 0.59% del PIB Nacional. Al considerar únicamente a las actividades primarias del sector forestal, su participación baja al 0.99% y son las actividades que se realizan en viveros, las que cobran mayor importancia en la actualidad, ya que con anterioridad era el corte de árboles lo más significativo. Por parte del segmento de la agroindustria forestal, mostró un crecimiento con una pendiente positiva durante todo el periodo y el mejor segmento, en cuanto a contribución del PIB Nacional fueron los productos elaborados de papel y cartón los que alcanzan mayor relevancia por su alta generación en el valor agregado.
La tasa media de crecimiento de todo el sector alcanzó durante el periodo la cifra de 5.53%, mismo que se considera aceptable, ya que creció por arriba de las expectativas de crecimiento de la economía a nivel nacional, sin embargo al considerar sólo a la parte primaria, ésta estuvo por debajo de lo que se reportó en el país, situación que nos lleva inferir que éste sector se debe ser reforzar mediante políticas públicas que beneficien a los silvicultores de escasos recursos del sector primario.
Referencias
Callen, T. 2008. ¿Qué es el Producto Interno Bruto? Finanzas y Desarrollo. Páginas 48 – 49. Washington, D. C. USA.
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 2015. Programa Estratégico Forestal para México 2025. México, D. F. 191 pp
Espinosa, D. W., J. S. Mora, F., R. García. y López, L. M. A. 2015. Caracterización Económica del Sector Forestal en México: Matriz Insumo Producto. Colegio de Postgraduados. Montecillos, Edo. de Mex. México. 28 pp
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI. 2015a. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de bienes y servicios 2014. Año base 2008. Aguascalientes, Ags. México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - NEGI. 2015b. Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa. Aguascalientes, Aguascalientes. México.
Moctezuma L. G. 2016. La Importancia del Sector Forestal en la Economía de México. Memoria del Congreso Internacional de Administración en Empresas Agropecuarias. Sociedad Mexicana de Administración de Empresas Agropecuarias. Toluca. Edo. de Mex. México.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación - FAO. 2006. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005. Hacia la ordenación Forestal Sostenible. Roma, Italia.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT. 1999. Atlas Forestal. México, D. F.
https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto. Consulta el 29 de abril de 2016
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/default.aspx. Consulta el 29 de abril de 2016
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/default.aspx. Consulta el 29 de abril de 2016
http://www.beta.inegi.org.mx/datos/. Consulta el 29 de abril de 2016.
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/bs/tabulados.aspx. Consulta el 29 de abril de 2016