Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Litro
Alfredo Pinzón-Junca
Alfredo Pinzón-Junca
Litro
Litre
Acta Medica Colombiana, vol. 46, núm. 1, p. 50, 2021
Asociacion Colombiana de Medicina Interna
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Lapsus Medicus

Litro

Litre

Alfredo Pinzón-Junca
Hospital Simón Bolívar, Colombia
Acta Medica Colombiana, vol. 46, núm. 1, p. 50, 2021
Asociacion Colombiana de Medicina Interna

Recepción: 17 Noviembre 2020

Aprobación: 20 Noviembre 2020

El uso de unidades de medida es común en la práctica médica diaria. Una de ellas es el litro y sus derivados, que se utiliza como equivalente de la dimensión física: volumen (es equiparable al decímetro cúbico, dm3).

Históricamente, el litro (L) apareció como una medida de «capacidad», usado principalmente para describir la cantidad de sustancia líquida o gaseosa que cabe en un recipiente (original mente fue definido como el volumen ocupado por la masa de un kilogramo de agua pura a 4 °C), mientras que para cuantificar el «volumen» de cuerpos sólidos se determinó el metro cúbico (m3). Con el paso del tiempo, estas dos dimensiones, capacidad y volumen, han sido aceptadas como equivalentes, aunque en sentido estricto la primera se refiere a la espaciosidad de un recipiente o contenedor, mientras que la segunda es la magnitud métrica escalar del espacio que ocupa un cuerpo en las tres dimensiones (corpulencia); es decir, no son iguales, pero sí equivalentes, por lo tanto, se pueden utilizar indistintamente para indicar la cantidad de un medicamento o fluido, líquido o gaseoso.

Aunque el litro no pertenece propiamente al Sistema Internacional de Unidades (SI), es aceptado por este sistema a título de excepción como una medida alterna de volumen, en consideración a su trayectoria histórica. En cuanto al símbolo que lo representa, originalmente correspondió a la letra «l» (ele minúscula), pero desde 1979, la XVI Conferencia General de Pesos y Medidas propuso que se adoptara la letra «L» (ele mayúscula) para evitar el riesgo de confusión con el dígito «1» (uno). Por lo tanto, es mandatario utilizar el símbolo «l» o «L» (de preferencia este último), evitando el uso incorrecto de abreviaturas o contracciones como: lit,lts, ltr, Lit, Lt, Lts, etc. Además, se debe respetar las normas de escritura de los símbolos de unidades de medida, entre ellas:

  • Debe escribirse tal como está definido ya que es una entidad matemática y no una abre viatura, utilizando letra recta (sin importar el tipo de letra del texto circundante).

  • Debe preferirse el símbolo y no el nombre, por ejemplo: «2 L» mejor que «2 litros».

  • El valor numérico debe ir separado del símbolo por un espacio, por ejemplo: «100 mL» en lugar de «100mL».

  • No debe añadirse una s para indicar plural (éste queda indicado por el valor numérico).

Según lo dicho, los símbolos que se deben utilizar para referirse al litro y algunos de sus derivados (decilitro, centilitro, mililitro y microlitro) son:

L dL cL mL µL

Fuentes

The International System of Units (SI) 2019. Bureau International des Poids et Mesures (Oficina Internacional de Pesos y Medidas), disponible en: www.bipm.org

Pinzón A. Centímetro cúbico. Acta Médica Colombiana 38(3) p. 198; 2013

Real Academia Española de la Lengua, consultado en: www.rae.es

Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de Términos Médicos. Editorial Médica Panamericana. 2012

Material suplementario
Notas
Notas
* Envíe sus inquietudes, sugerencias o comentarios a: contacto@actamedicacolombiana.com - alfpin@hotmail.com
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc