Resumen: La investigación tuvo como objeto de estudio la laguna Los Siguatos y como objetivo la propuesta de fundamentos para la conservación y sustentabilidad de sus recursos costeros, mediante los principios del Manejo Integrado de Zonas Costeras [MIZC]. Asimismo, se identificaron los actores principales y sus intereses; así como los problemas, objetivos y metas a los que estará dirigida la iniciativa de manejo. Como resultado se proponen herramientas que se podrán emplear para determinar las principales acciones que generan impactos en el medioambiente. Se concluye que las principales problemáticas identificadas fueron la tala y disminución de la cobertura vegetal, la extracción no controlada de la arena de la duna y las actividades de caza y pesca no controladas. Los objetivos y metas elaborados constituyen la base para la conservación y el uso sostenible de estos recursos costeros.
Palabras clave:humedalhumedal,Manejo Integrado de Zonas CosterasManejo Integrado de Zonas Costeras,factores ambientalesfactores ambientales,recursos costerosrecursos costeros.
Abstract: This investigation has as studies object the Lagoon Los Siguatos, the objective is to propose the pillars for the conservation and defensability of coast recourses employing the foundation of the integrated handling of coast zones [IHCZ], identifying the principal actors and their interest to define the problems, objectives and boundary for the initiative of handling. As a relevant results will be the propose of implements to employ in the ambiental impact studies, to determine the main actions to generate negative and positive impacts in the ambiental factors of the mean and the IHCZ utilization. It finish saying that the principal problematical founding are: felling of trees and diminution of the vegetable cover, no control extraction of lagoon’s sand, hunting and fishing without control activities.
Keywords: humid, integrated handling of coast zones, ambiental factors, coast recourses.
FUNDAMENTOS PARA EL MANEJO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS COSTEROS DEL HUMEDAL LOS SIGUATOS DEL MUNICIPIO SAN ANTONIO DEL SUR, GUANTÁNAMO
FOUNDATIONS FOR THE MANAGEMENT AND SUPPORT USE OF THE COASTAL RESOURCES OF THE MOISTURE LOS SIGUATOS OF THE MUNICIPALITY SAN ANTONIO DEL SUR, GUANTÁNAMO

Recepción: 15 Febrero 2016
Aprobación: 15 Abril 2016
La investigación tuvo como objeto de estudio la laguna Los Siguatos y como objetivo la propuesta de fundamentos para la conservación y sustentabilidad de sus recursos costeros, mediante los principios del Manejo Integrado de Zonas Costeras [MIZC].
El MIZC es una de las iniciativas más adecuadas para compatibilizar el desarrollo con el mantenimiento de los sistemas costeros. En los últimos años se ha considerado una herramienta indispensable para la planificación y administración de las costas. Es un proceso dinámico y continuo, que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades humanas que dependen de los recursos costeros, a la vez que mantiene la diversidad biológica y la productividad de estos ecosistemas y garantiza un desarrollo sostenible.
Esta investigación brinda una recopilación actualizada de los componentes de la biodiversidad de la laguna Los Siguatos, ya que en el área objeto de análisis se han realizado pocos estudios. Se apoya en la metodología utilizada para los estudios de impacto ambiental, no aplicada hasta el momento en la zona, e incorpora el MIZC como alternativa adecuada para mitigar los problemas ambientales detectados.
Los programas de Manejo Integrado de Zonas Costeras están dirigidos a numerosas problemáticas ambientales que a nivel mundial requieren de un tratamiento específico y urgente para su solución o mitigación.
Entre ellas está la protección de los humedales, ecosistemas de alta productividad y diversidad biológica, que proporcionan recursos naturales valiosos para la sociedad y constituyen importantes reservas de agua y vida silvestre. Estos pueden describirse como cualquier sistema natural o artificial de agua dulce, salada o mezcla de ambas, que existen de manera temporal o permanente.
Los recursos de las lagunas costeras son explotados indiscriminadamente, ya que son ecosistemas de gran productividad. Se utilizan comúnmente para la protección, alimentación y reproducción de muchos organismos marinos, por lo que gran número de pescadores dependen de su conservación. También albergan especies de alto valor ecológico y son importantes sitios de anidación de aves y estaciones en rutas migratorias.
En Cuba las principales amenazas a las que están expuestas las lagunas costeras son la contaminación por vertimientos agroindustriales y albañales, el represamiento de los ríos, la deforestación de los manglares que las bordean, la pesca furtiva y las construcciones en la zona litoral, que limitan la circulación de las aguas.
En el área donde se encuentra esta laguna costera se han desarrollado varias actividades económicas. Estas, unidas a la acción de los pobladores y visitantes de la zona, han incidido en el deterioro de algunos de sus recursos, lo cual ha afectado el medio natural.
Los principales métodos de investigación empleados fueron el análisis de conflictos, la revisión bibliográfica, la observación y la entrevista a los comunitarios.
Una vez definido los objetivos, se adoptó la metodología propuesta para la primera etapa de un ciclo de MIZC.
Identificar y evaluar los principales problemas ambientales, sociales e institucionales y sus implicaciones.
Identificar los principales actores y sus intereses.
Seleccionar los principales problemas sobre los cuales se enfocará la iniciativa de manejo.
Definir los objetivos y las metas de la iniciativa.
En la identificación y evaluación de los principales problemas ambientales, sociales e institucionales se diagnosticó la situación actual del área de estudio, con la finalidad de conocer el estado de sus componentes y las interacciones entre ellos.
Con este objetivo se realizaron varios recorridos por la zona con especialistas en temas de biodiversidad y medioambiente, lo que permitió reconocer los principales problemas y la obtención de información sobre las características del lugar desde el punto de vista económico y social.
Se aplicaron técnicas tradicionales de las ciencias sociales, tales como entrevistas a pobladores del lugar y al personal vinculado a las diferentes actividades desarrolladas en el área; además de las contribuciones del presidente del Consejo Popular, el médico de la familia y miembros de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución [CDR], la Federación de Mujeres Cubanas [FMC], entre otras.
El 91.3 % de las personas entrevistadas reconocieron como problemáticas fundamentales los daños a la vegetación por el corte de árboles y la extracción no controlada de la duna, pero refieren como necesidad la falta de combustible para cocinar. Se apreció la insuficiente información que posee la comunidad acerca de los valores de la flora y la fauna de la zona y la necesidad de conservarlos y protegerlos. El conocimiento de la legislación ambiental es casi nulo; algunos conocen de la existencia de personal para la protección y vigilancia del área, pero no perciben su accionar.
Se identificaron los principales actores y sus intereses. Estos son instituciones, grupos sociales e individuos que poseen un interés directo en el área en cuestión y de los cuales es necesario conocer sus opiniones para informarles sobre las medidas propuestas.
Gobierno Municipal
Oficina de Acueducto y Alcantarillado
Pobladores de la comunidad que realizan acciones de pesca, extracción de leña y áridos, pastoreo de ganado y cultivos en las áreas del humedal.
Visitantes de todo el municipio y zonas aledañas que realizan acciones de caza, pesca, turismo y recreación.
Especialistas con intereses investigativos de conservación y protección de los recursos naturales.
Después del análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la Matriz Uso–Uso en la laguna costera, se determinaron 28 posibles interacciones. Se comprobó que ocurren 5 interacciones, para un 17.86 %; de estas, 4 son plenamente compatibles, para un 14.29 %; sin conflictos 13, para un 46.43 %, y 6 son compatibles sin restricciones, lo que representa un 21.43%. Esto evidencia que en la zona analizada no existen conflictos de usos.
Partiendo de la línea base ambiental se confeccionó la matriz de impactos. Mediante esta se identificaron 9 acciones que actúan sobre 12 factores del medio; asimismo, se identificaron los impactos positivos y negativos que estas generan, con un total de 23.
De este análisis resultó que las acciones que generan mayor número de impactos son la extracción de áridos de la duna de la playa y de madera del mangle y de los bosques xeromorfos costeros.
Los factores ambientales que reciben el efecto de un mayor número de impactos son el suelo, la flora y la fauna.
Los objetivos y metas propuestos por la iniciativa de MIZC están dirigidos a los factores más transformados, así como a las acciones más agresivas sobre el medio.
Dentro de la primera fase del MIZC (Identificación y evaluación de los asuntos clave), el último paso es definir los objetivos y metas a los cuales se dirigirá la iniciativa de manejo. A continuación, se proponen tres objetivos generales y se precisan en cada uno de ellos las metas que se deben alcanzar.
Objetivo 1. Proponer acciones concretas que contribuyan a minimizar o eliminar de forma gradual los impactos más importantes.
Con este objetivo se pretende minimizar o eliminar los impactos más importantes detectados en el área evaluada, mediante la propuesta y posterior ejecución de un conjunto de acciones que pueden corregir los mismos en un período de tiempo corto. Es necesario puntualizar que todos los actores que se relacionan con esta área deben tomar conciencia de las problemáticas principales que existen en la misma para contribuir a su adecuada solución, mediante el ejercicio de roles, de forma conjunta y planificada.
Metas que se deben alcanzar:
Eliminar restos de cerca, escombros u otras barreras que afecten la zona.
Planificar un uso selectivo del recurso forestal.
Reforestar con especies autóctonas e insertar a los comunitarios de la zona y demás actores involucrados en los planes de reforestación que se elaboren e implementen.
Fomentar la creación y utilización de bosques energéticos y de fuentes renovables de energía (cocinas eficientes, solares, híbridas, etc.).
Vigilar y eliminar la circulación de cualquier tipo de vehículo en la zona de la duna y del bosque de mangles.
Objetivo 2. Propiciar o fomentar actividades de educación ambiental en la zona.
Este objetivo está orientado hacia el incremento del nivel de conocimiento de los pobladores y actores de la zona, de manera que identifiquen los valores florísticos y faunísticos presentes en la misma, así como la importancia de la conservación de los mismos y de su uso sostenible. Dentro de esta labor de educación ambiental también es necesario el análisis de todo lo concerniente al marco legal vigente, así como la correcta planificación del uso de los recursos costeros, sin perjuicio de la biodiversidad local.
Metas que se deben alcanzar:
Difundir los valores de la biodiversidad local y la importancia de la misma entre los pobladores del lugar y demás actores de la zona.
Propiciar el desarrollo de los conocimientos de los comunitarios y demás actores sobre las especies vegetales que pueden ser taladas o no, así como la importancia de una correcta planificación de los recursos pesqueros.
Incrementar el nivel de conocimiento acerca de las ventajas de la utilización de las fuentes de energía renovables y sus beneficios al medioambiente.
Elaborar temarios que versen sobre los efectos que provocan las obras mal ubicadas y la incorrecta planificación en las zonas costeras, además del tratamiento a la importancia y conservación de sus recursos. Estos temas serán impartidos a dirigentes de las entidades, pobladores y demás actores con intereses constructivos en el área.
Realizar una labor educativa que propicie el conocimiento de las consecuencias que trae la introducción de especies exóticas en un ecosistema y en áreas protegidas.
Divulgar las legislaciones ambientales vigentes, haciendo énfasis en las regulaciones para las construcciones en la zona costera y en el uso de los recursos forestales, pesqueros y áridos.
Desarrollas círculos de interés, talleres y otros tipos de eventos en las escuelas y comunidades que ejercen alguna acción sobre esta zona, para fomentar los valores de amor a la naturaleza y el sentido de pertinencia a esta área protegida.
Objetivo 3. Investigar y monitorear las variaciones o efectos provocados por la introducción de especies exóticas en la laguna.
Este objetivo está dirigido a llenar los vacíos del conocimiento científico en cuanto a la ecología de las especies introducidas y sus efectos en el ecosistema, para tener elementos que permitan el manejo acertado de estas especies, en aras de conservar la biodiversidad local.
Metas que se deben alcanzar:
Estudiar y monitorear el comportamiento de especies invasoras para conocer los organismos que conforman su dieta, identificar las cadenas tróficas a las que se han integrado, si afectan otras relaciones ecológicas y en qué medida, así como el estado actual de sus poblaciones.
Conocer el estado actual de las poblaciones de peces de la laguna, así como sus variaciones.
Detectar o investigar las causas que provocan estas variaciones poblacionales, sean naturales o inducidas por acciones antrópicas.
Objetivo 4. Incrementar la vigilancia y protección de los recursos naturales en la laguna y zona costera.
Está dirigido a contrarrestar la insuficiente vigilancia y protección de los recursos naturales de la zona, especialmente de los factores ambientales más afectados. Igualmente, se debe prestar especial atención al cumplimiento de la legislación ambiental que regula y protege los recursos costeros, instrumento indispensable para el logro de este objetivo.
Metas que se deben alcanzar:
Fortalecer el cuerpo de guardabosques y lograr la efectividad de su funcionamiento, en coordinación con los pobladores de la zona y demás actores involucrados.
Incrementar la vigilancia y control de la actividad pesquera en el área y regular la ejecución de la misma.
Involucrar a los comunitarios en la vigilancia y protección de los recursos naturales de la zona.
Se identificaron los principales actores con intereses en la zona, los cuales contribuirán con el desarrollo de los objetivos de manejo, mediante su vinculación activa en la puesta en práctica de las medidas que se proponen.
Las principales problemáticas identificadas en el área de estudio son la tala y disminución de la cobertura vegetal, la extracción no controlada de la arena de las dunas y las actividades de pesca y caza no controladas.
Con la matriz de uso–uso se constató que no existen conflictos de uso en la zona.
Los objetivos y metas elaborados constituyen la base para la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros de la laguna Los Siguatos, fundamentados en los principios de MIZC como alternativa adecuada para solucionar y mitigar los problemas presentes en el área.
Los objetivos planteados tuvieron en cuenta aspectos fundamentales, como investigación y monitoreo, protección y vigilancia y educación ambiental.