Ciencias Técnicas

Recepción: 20 Junio 2017
Aprobación: 15 Diciembre 2017
Publicación: 30 Abril 2018
Resumen: Los procesos logísticos desarrollados en la cadena de suministros de combustibles y lubricantes en las Fuerzas Armadas Angolanas, generaron determinado impacto en el medioambiente, que generalmente no se cuantifica. El principal objetivo de este artículo fue proponer indicadores para los costos logísticos ambientales en la cadena de suministros de combustibles y lubricantes, en las Fuerzas Armadas Angolanas. Se proponen seis indicadores que permitieron evaluar los costos logísticos ambientales en la cadena de suministro y su dinámica económica, lo cual, devino en elemento básico para el control del impacto ambiental negativo de los procesos logísticos, así como el seguimiento al cumplimiento de objetivos y la identificación de oportunidades de mejoramiento.
Palabras clave: Cadena de Suministros, Costos Logísticos Ambientales, Indicadores.
Abstract: The logistic processes that take place in the supply chain of fuels and lubricants in the Angolan Armed Forces, generate a certain impact on the environment, which is usually not quantified. The main objective of this article is to propose indicators for environmental logistic costs in the supply chain of fuels and lubricants, in the Angolan Armed Forces. Six indicators are proposed that allow evaluating the environmental logistic costs in the supply chain and its economic and business dynamics, which becomes a basic element to control the negative impact on the environment of the logistics processes, follow-up on compliance with objectives and identification of opportunities for improvement.
Keywords: Supply Chain, Environmental Logistics Costs, Indicators.
INTRODUCCIÓN
La gestión de los costos ambientales se convierte en un elemento imprescindible para alcanzar la sustentabilidad ambiental en las cadenas de suministros, al propiciar la conciliación de las actividades humanas (tanto económicas como sociales), con el medio ambiente. Esta presupone la modificación del comportamiento del hombre en relación con su medio y ha de orientarse a alcanzar el equilibrio entre la demanda de recursos naturales y la capacidad de la naturaleza para dar respuesta a éstas.
No sólo se identifican como problemas ambientales lo relativo a contaminación y degradación del medio físico natural, sino relacionado con otras cuestiones sociales (Atilgan y Azapagic, 2016; Niero y Hauschild, 2017), culturales (Laurila-Pant, et al., 2015; Batidzirai, B. et al, 2016) y económicas (Ligus, 2017) con estrecho vínculo al modelo de desarrollo.
Particularmente en el contexto económico, la cuantificación del impacto ambiental se considera indispensable para evaluar de forma objetiva la repercusión de las acciones de mejora acometidas. Existen diversos enfoques para la evaluación de estos impactos: Indicadores Claves de Desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés), Cuadro de Mando Integral y Modelos de Madurez (Liebetruth, 2017) .
A esta problemática no escapa la evaluación del desempeño de la cadena de suministros de combustibles y lubricantes de las Fuerzas Armadas Angolanas, cuyos procesos logísticos impactan en el medioambiente, no obstante, se adolece de modos de cuantificar este impacto. Derivado de esta necesidad, se persigue en este artículo proponer indicadores para los costos logísticos ambientales en la cadena de suministros de combustibles y lubricantes, en las Fuerzas Armadas Angolanas.
Análisis de la literatura
Un indicador es una proposición que identifica un rasgo o característica observable, que permite la medida estadística del concepto formador o de su dimensión basado en el análisis teórico e integrando en un sistema coherente de proporciones vinculadas, cuya finalidad de análisis puede ser la descripción, comparación, explicación o previsión de hechos para lo cual se estructuran a efecto de evaluar el desempeño de las operaciones, así como facilitar la identificación de puntos de evolución competitiva. “La importancia de los indicadores radica en la conversión de unidades de actividad, a unidades de valor (órdenes de magnitud)” ( Schuschny, 2007) .
En la ISO 14001 (2015) , se establece que indicador es representación medible de la condición o el estado de las operaciones, la gestión, o las condiciones. El análisis por indicadores, es una herramienta muy útil que sirve como base para la toma de decisiones, de ahí que plantea que son múltiples sus beneficios:
Apoya el proceso de planificación (definición de objetivos y metas) y de formulación de políticas de mediano y largo plazo
Posibilita la detección de procesos o áreas de la institución en las cuales existen problemas de gestión tales como: uso ineficiente de los recursos, demoras excesivas en la entrega de los productos, asignación del personal a las diferentes tareas, etc.
Permite a partir del análisis de la información entre el desempeño efectuado y el programado, realizar ajustes en los procesos internos y readecuar cursos de acción eliminando inconsistencias entre el quehacer de la institución y sus objetivos prioritarios: eliminar tareas innecesarias o repetitivas, tramites excesivos o se definan los antecedentes para reformulaciones organizacionales
Sienta las bases para una asignación más fundamentada de los recursos públicos
Establece mayores niveles de transparencia respecto del uso de los recursos públicos y sienta las bases para un mayor compromiso con los resultados por parte de los directivos y los niveles medios de la dirección
Apoya la introducción de sistemas de reconocimiento tanto institucional como individual.
A pesar de los beneficios antes mencionados, en el proceso de empleo de indicadores se manifiestan algunas dificultades, entre las más relevantes se encuentran:
Imprecisión de los objetivos que tienen que cumplir los organismos
No existe claridad de quiénes deben responder por los resultados
No se establecen las consecuencias del buen o mal desempeño, restando utilidad a la evaluación.
Según refiere Lao León (2017) , en el proceso de medición de los indicadores se establecen niveles de referencia donde los más utilizados son: el histórico que refleja la variación en el tiempo; el estándar que es producto de estudio de tiempos y medición del trabajo; niveles de la competencia, para los que será necesario investigar, ellos servirán para tener una idea respecto a la posición con relación a los mejores, y en general la competencia u otras organizaciones de referencia; niveles de consideración política los que se establecen a partir de razones de prestigio, compromiso con la comunidad, o de seguridad, fijándose la política a seguir, generalmente expresan nuevos retos y problemas a ser resueltos, y por último se encuentran los niveles planificados, que son los que más probable sean obtenidos y por los cuales se mide y toma como meta en el futuro inmediato.
Los indicadores pueden ser tan generales o tan específicos como se requiera, si son adecuadamente elegidos suelen ser de una gran utilidad tanto para establecer una situación o estado como para observar los puntos débiles y fuertes del objeto en estudio.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el desarrollo efectivo de la propuesta de indicadores que se realiza en este artículo, se utilizó la combinación de metodologías propuestas en varias investigaciones consultadas ( Chae, 2009; Guimarães y Salomon, 2015; Liebetruth, 2017). La propuesta realizada de indicadores se presenta en el formato propuesto por Lao León (2017) . Para cada indicador se propone entre elementos los siguientes:
Fecha revisión: en esta se propone llevar la sistematización y actualización del indicador
Objetivo: resume la finalidad que persigue la evaluación del indicador
Definición: establece la concepción del indicador de manera cualitativa
Fuentes de información: comprende las variables necesarias para obtener cuantitativamente el indicador
Expresión de cálculo: establece la concepción del indicador de manera cuantitativa
Periodicidad: se propone el período en que debe ser evaluado el indicado
Resultados: se cubren los diferentes rangos cuantitativos posibles con sus interpretaciones
Referencia: se establece los valores ideales de indicador y posible tendencia o comportamiento
Posibles causas de las desviaciones: se definen las distintas alternativas que introducen variaciones en los resultados del indicador.
Con el análisis de la información recolectada se definieron y establecieron indicadores que integran los impactos negativos en el medioambiente de los procesos logísticos en la cadena de suministros de combustibles y lubricantes.
RESULTADOS
Con el objetivo de identificar los impactos que generan los procesos de la cadena de suministros de combustibles y lubricantes de las Fuerzas Armadas Angolanas, se procedió a la modelación de esta. Con este objetivo se realizó una sección de trabajo con los 20 principales especialistas de combustibles y lubricantes de la Dirección de Logística de las Fuerzas Armadas Angolanas, resultando el modelo mostrado en la figura 1.

Identificados los principales participantes en los principales procesos logísticos que se desarrollan en la cadena de suministros de combustibles y lubricantes, se procedió a la propuesta de los indicadores claves de desempeño desde una perspectiva económica, que permitan evaluar el impacto ambiental.
El primer indicador propuesto es la Tasa de pérdida por derrames TPD (tabla 1), este tiene como objetivo medir el porcentaje monetario de las pérdidas de combustibles y (o) lubricantes por concepto de derrame en la manipulación del total suministrado y se define como la proporción que se establece entre el costo de los combustibles y (o) lubricantes derramados y el costo de los combustibles y (o) lubricantes suministrados teniendo en cuenta la tasa de derrame normada. Este indicador debe de ser empleado solo si existe un método de control para derrames físicos, en los establecimientos para el almacenaje de los combustibles y (o) lubricantes de lo contrario este indicador solo mediría una pérdida contable y no necesariamente una pérdida física.

El segundo indicador es la Tasa de pérdida por evaporación TPE (tabla 2), con el que se persigue medir el porcentaje monetario de las pérdidas de combustibles y (o) lubricantes por concepto de evaporación del combustible y (o) lubricante almacenado, definiéndose este como la proporción que se establece entre el costo de los combustibles y (o) lubricantes evaporados y el costo del volumen total de los combustibles y (o) lubricantes almacenados en un recipiente. Par evaluar este indicador calcula en un primer período el valor real y el valor que debió tener según lo establecido en la norma.

El tercer indicador es la Tasa de pérdida por tratamiento incorrecto de residuales (tabla 3), con este se pretende medir el porcentaje monetario de las pérdidas de combustibles y (o) lubricantes utilizados que no se reutilizan en los procesos y se determina como la proporción que se establece entre el costo de los combustibles y (o) lubricantes utilizados no reutilizados en el proceso y el costo de los combustibles y (o) lubricantes utilizados.

El cuarto indicador es la Tasa de pérdida de tratamiento de residuales (tabla 4), cuyo objetivo es medir el porcentaje monetario de las pérdidas por contratación del servicio de tratamiento de combustibles y (o) lubricantes quemados que no se reutilizan en los procesos y se define como la proporción que se establece entre el costo del servicio de tratamiento de residuos y los combustibles y (o) lubricantes utilizados no reutilizados en el proceso, y el costo de los combustibles y (o) lubricantes reutilizados.

El quinto indicador evalúa el Índice de integración económica de los costos ambientales (tabla 5), que mide la relación de costos totales logísticos ambientales del período luego de la aplicación de una mejora ambiental con respecto al total de costos del proceso y se determina como la proporción que se establece entre los costos logísticos ambientales y el valor total de los costos logísticos relacionados con la cadena de suministros de combustibles y lubricantes.

El sexto indicador es el Índice de Costos sostenibles (tabla 6), este pretende medir la porción que se reincorpora a los procesos de la cadena de suministros sin afectar el medioambiente y se calcula como la relación entre los costos sostenibles (costos de los procesos/productos que se reincorporan a la cadena de suministros) y los costos totales de los procesos de abastecimiento y suministro de los combustibles y lubricantes.

CONCLUSIONES
La consulta de la bibliografía especializada evidencia, la importancia que se le concede al establecimiento de indicadores de desempeño, que permitan cuantificar el impacto ambiental de los procesos que se desarrollan.
Derivado de la necesidad de cuantificar el impacto ambiental de sus procesos, se realiza una propuesta de seis indicadores para los procesos de la cadena de suministros de combustibles y lubricantes de las Fuerzas Armadas Angolanas.
Los indicadores propuestos constituyen la base para la evaluación del nivel de madurez en la gestión de los costos logísticos ambientales en la cadena de suministros de combustibles y (o) lubricantes de las Fuerzas Armadas Angolanas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Atilgan, Burcin y Azapagic, Adisa. (2016). An integrated life cycle sustainability assessment of electricity generation in Turkey. Energy Policy, 93, 168-186, ISSN: 0301-4215, DOI: http://doi.org/10.1016/j.enpol.2016.02.055
Batidzirai, B., et al. (2016). Current and future technical, economic and environmental feasibility of maize and wheat residues supply for biomass energy application: Illustrated for South Africa. Biomass and Bioenergy, 92, 106-129, ISSN: 0961-9534, DOI: http://doi.org/10.1016/j.biombioe.2016.06.010
Chae, Kevin Bongsug. (2009). Developing key performance indicators for supply chain: an industry perspective. Supply Chain Management: An International Journal, 14(6), 7, ISSN: 1359-8546, DOI: http://dx.doi.org/10.1108/13598540910995192
Guimarães, J y Salomon, V. (2015). ANP Applied to the Evaluation of Performance Indicators of Reverse Logistics in Footwear Industry. Procedia Computer Science, 55, 139-148, ISSN: 1877-0509, DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.07.021, Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050915014969
Lao León, Yosvani Orlando. (2017). Procedimiento para la gestión integrada de restricciones físicas en el sistema logístico de empresas comercializadoras. (Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas), Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Tutor: Pérez Pravia, Milagros Caridad y Marrero Delgado, Fernando
Laurila-Pant, et al. (2015). How to value biodiversity in environmental management? Ecological Indicators, 55, 1-11, ISSN: 1470-160X, DOI: http://doi.org/10.1016/j.ecolind.2015.02.034
Liebetruth, Thomas. (2017). Sustainability in Performance Measurement and Management Systems for Supply Chains. Procedia Engineering, 192, 539-544, ISSN: 1877-7058, DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.06.093, Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877705817326395
Norma Internacional ISO 14001. (2015) Sistemas de gestión ambiental —Requisitos con orientación para su uso. Tercera Edición. Vernier, Geneva, Switzerland.
Schuschny, A. Ricardo. (2007). Indicadores de desempeño en el sector público. Planificación Estratégica. ISSN: http://www.slideshare.net/schuschny/clase-10-indicadores-de-desempeo
Notas
Notas de autor