Proyectos

Fotografías de Rajesh Vora, para RMA Architects
El último proyecto de esta selección se emplaza en un lugar paradigmático por la devastación natural del entorno, por su ubicación en el piedemonte del Palacio Ámbar cerca a Jaipur, y sobre todo por atender y transformar la vida de los Mahouts, un grupo minoritario que requería mejorar sus condiciones de habitabilidad y la de sus inseparables compañeros: los elefantes.

Hathigaon o “Villa Elefante” comienza a gestarse mediante un lento proceso donde los cráteres propios de intensos procesos de extracción de arena, son transformados en reservorios de agua capaces de captar y almacenar agua en las escasas temporadas de lluvia del clima desértico de Rajasthan. Le sigue un proceso de arborización que incluye la distribución de semillas de especies locales que puedan propagarse y que apoyan la recuperación de la estructura ecológica del lugar.

Teniendo en cuenta que los Mahouts desarrollan vínculos de cercanía con sus elefantes a través del baño, debido al ritual que demanda la limpieza de los pigmentos con los que los elefantes son pintados y adornados, la posibilidad de tener espacios que aseguran disponibilidad del líquido es una contribución invaluable para la salud y el acercamiento entre hombres y elefantes.

El proyecto desarrolla agrupaciones residenciales en las áreas con menor compromiso para la recuperación paisajística. Patios y pabellones pequeños que coinciden con la estrechez del presupuesto disponible, son insertados a lo largo del planteamiento urbano, procurando espacios colectivos y claramente diferenciados con el fin de fortalecer un sentido de comunidad entre los residentes. La intensidad del verde y la manera como la naturaleza ha respondido a los esfuerzos continuos para su recuperación, resultan sorprendentes al comparar el estado previo al inicio del proyecto.

Finalmente, se destaca un planteamiento de desarrollo progresivo en la vivienda, donde el presupuesto alcanza para construir una estructura básica pero flexible, permitiendo ampliaciones futuras por parte de los residentes y que ha sido adoptada de manera natural. Este proyecto revierte la acción pasada del hombre sobre la naturaleza, mejorando las posibilidades de interacción entre especies. Nos recuerda que los procesos de reconciliación requieren paciencia, constancia y visión. Si existe una disciplina capaz de convertir escenarios transgredidos en escenarios de paz y convivencia es la arquitectura y el urbanismo. Dar el primer paso en este camino es todo lo que se requiere para permanecer en él.




