Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Presentación
Juan Pablo Aschner
Juan Pablo Aschner
Presentación
Dearq, núm. 24, 2019
Universidad de Los Andes
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Presentación

Presentación

Juan Pablo Aschner*
Dearq, núm. 24, 2019
Universidad de Los Andes

El 2018 terminó con especial felicidad y agradecimiento para toda la comunidad dearq. La revista cumplió diez años, al tiempo que recibía el primer premio en la categoría Publicaciones y Divulgación, en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura, y una mención honorífica internacional, en la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Se trata de dos reconocimientos a la labor que, junto con todos ustedes, hemos realizado hasta el momento. Los premios son motivo de orgullo y alegría para la gran comunidad dearq y que desde sus páginas o tras ellas ha contribuido con su lectura, textos, proyectos, fotografías, diseño, evaluación, impresión, promoción, gestión, monitoría, indexación, edición, consejo, traducción, corrección, dirección, asesoría o financiación.

Con el entusiasmo que nos trajo el aniversario y los dos premios recibidos, nos pusimos a la tarea de armar este número especial dedicado al paisaje. Los editores invitados, Caroline Motta y Carlos Gotlieb, describen en el editorial las premisas que guiaron la convocatoria y la conformación de la sección temática; mientras que Melissa Ferro introduce la sección “Proyectos” y Juliana Pinto presenta la sección “Creación”. El compendio resultante es una exposición concisa y sustancial de una materia amplia desde una perspectiva contemporá- nea, que es a la vez textual y muy visual.

A menudo, las pistas visuales proporcionan información sobre las condiciones de nuestros paisajes; pero de este número se desprende y aprende que el paisaje no es solo la perspectiva o la representación visual de una extensión de terreno. Conceptualmente, el paisaje es más complicado y vasto. Puede describirse como un escenario natural, como un escenario diseñado o como un sistema ecológico, y aunque pensamos en el paisaje como un lugar, se entiende mejor, y al decir de Michael Murphy,[1] como un proceso de evolución física y biológica.

Como se puede observar en las páginas del número, a través del diseño, incidimos de manera directa en esta evolución del paisaje. La sección “Proyectos”, por ejemplo, presenta estrategias creativas concretas para mejorar las condiciones del medio ambiente y de la sociedad, y nos ofrece ejemplos para la generación de lugares significativos. Así, a medida que el ser humano adquiere mayores poderes para cambiar el paisaje, también son más numerosos y dramáticos los ejemplos que evidencian nuestra irresponsabilidad ante este. El curso de la evolución del paisaje que propone Murphy es, al mismo tiempo y en diferentes lugares, alterado, acelerado y truncado, y con ello su devenir, y el del ser humano —como parte integrante— no puede ser más incierto. Este número de dearq no ofrece soluciones ni premoniciones; pero sí brinda algunas lecciones para abordar y entender el paisaje, así como un contexto para participar más activa y positivamente de su evolución.

Material suplementario
Notas
Notas
1 Michael D. Murphy, Landscape Architecture Theory: An ecological approach (Washington: Island Press, 2016). https:/doi.org/10.5822/978-1-61091-751-3.
Notas de autor
* Director Revista Dearq
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc