Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Nota de la editora saliente
Sandra Botero
Sandra Botero
Nota de la editora saliente
Desafíos, vol. 36, núm. 1, e3612, 2024
Centro de Estudios Políticos e Internacionales, Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Editorial

Nota de la editora saliente

Sandra Botero
Autor Independiente, Colombia
Desafíos, vol. 36, núm. 1, e3612, 2024
Centro de Estudios Políticos e Internacionales, Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Desafíos nació en 1999 y desde sus inicios le apunta a contribuir a la construcción de una comunidad académica para la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y disciplinas afines en Colombia y América Latina. A lo largo de su trayectoria, la revista ha crecido, se ha fortalecido, y se ha proyectado con más fuerza a nivel regional e internacional. Llegué a la dirección de la revista a comienzos del año 2021, y me retiro con este primer número de 2024, con un dossier temático de la mayor relevancia, el cual incluye piezas que nos ayudan a entender mejor los estallidos sociales que sacudieron a la región entre 2019 y 2022. Durante mi gestión redoblamos esfuerzos por fortalecer a Desafíos en el marco de un muy desafiante sistema de publicaciones científicas internacional que cada vez impone más retos -cuando no trabas- a las publicaciones del Sur Global.

En estos tres años a menudo me hice las mismas preguntas que con vehemencia planteó Julián Fernández Niño en una columna del periódico El Espectador, en 2022, a propósito de las reformas -que en ese momento se discutían- a la política nacional de publicaciones científicas colombianas: ¿para qué? y ¿para quienes? Coincido con Fernández Niño cuando dice que la producción de conocimiento con valor científico y social debe ser el objetivo, y resalto la urgencia de que ese ejercicio se ancle en una sensibilidad aguda frente a la realidad de nuestro contexto. Construir diálogos y espacios editoriales desde y para América Latina, en español y portugués, a ratos se siente como nadar contra la corriente. Por lo mismo, es crucial. Me alegra haber tenido la oportunidad de contribuir a esos esfuerzos desde una publicación anclada a una institución de educación superior en Colombia, en el marco de una editorial universitaria que, como tantas otras en la región, se la juega decididamente por el acceso abierto. Pese a la desigualdad de condiciones en las que compiten las revistas científicas del Sur Global con las del Norte Global, en esas apuestas, junto con la posibilidad de hablar de los temas y con los esquemas que más nos interesan, vive el potencial más grande del ejercicio académico editorial desde el sur.

Editar Desafíos fue una experiencia muy enriquecedora. Le agradezco a mis colegas con raíces en y a lo largo y ancho de América Latina, así como alas y los colegas en mi propia facultad, que se sumaron al Consejo Editorial y se animaron a construir con nosotras dossiers temáticos, reflexiones, reseñas, políticas internas e intercambios. Fue un gusto aprender de los manuscritos y las personas que confiaron en nuestro equipo para publicar su trabajo. El agradecimiento más grande se lo debo a Sarah Nieto, quien fue coordinadora editorial de la revista por muchos años y mi guía en los vericuetos de la edición académica. Cuando me convertí en editora y directora de la revista, la mayor parte de lo que sabía sobre el proceso editorial venía de mi experiencia como autora. Fue Sarah, con su amplia experiencia en gestión editorial y su paciencia, quien me abrió los ojos a las entrañas del proceso y me ayudó y acompañó a crecer en este espacio profesional. Para ella, mi más sincero agradecimiento.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc