ORIGINALES
Recepción: 01 Julio 2021
Aprobación: 13 Enero 2022
DOI: https://doi.org/10.4321/S1889-836X2022000100007
Resumen:
Objetivo: Una dieta rica en calcio se ha recomendado generalmente para mantener una adecuada salud ósea; no obstante, estudios recientes han despertado la controversia sobre sus beneficios. En este sentido, la mayoría de los estudios existentes en modelos animales están realizados con dietas deficientes en vitamina D. En este estudio se evaluará el efecto de una dieta rica en calcio sobre el metabolismo mineral y la histomorfometría ósea en rata. Además, en células UMR-106 se evaluó el efecto directo del suplemento de calcio sobre la expresión de genes osteogénicos.
Material y métodos: Un grupo de ratas wistar macho de aproximadamente 3 meses de edad fue alimentado con dieta de contenido normal de calcio (0,6%) mientras que otro grupo se alimentó con dieta de alto contenido en calcio (1,2%). Transcurridos 20 días se recogieron muestras de orina 24h, sangre para análisis bioquímicos y el fémur para estudio de histomorfometría ósea. In vitro, se estudió la expresión génica de Runx2, Osterix y Osteocalcina en células UMR-106 cultivadas en condiciones de alto contenido en calcio.
Resultados: La ingesta de una dieta rica en calcio redujo la concentración de PTH y calcitriol en plasma, aumentó la calciuria y disminuyó la fosfaturia. A nivel óseo, se observó una drástica disminución de la actividad osteoblástica consistente con la bajada de PTH; sin embargo, el volumen trabecular permaneció similar en ambos grupos. In vitro, el suplemento de calcio no disminuyó la expresión de marcadores osteoblásticos en UMR-106, indicando que los efectos in vivo son mayormente indirectos y debidos a la bajada de PTH.
Conclusiones: Una dieta de alto contenido en calcio reduce la concentración de PTH y calcitriol en plasma, resultando en una disminución de la actividad osteoblástica.
Palabras clave: osteonecrosis de maxilar, bisfosfonatos, denosumab, osteoporosis, odontólogos.
Summary:
Introduction: Osteonecrosis of the jaws is a rare, severe adverse reaction associated with the administration of drugs used to treat osteoporosis and cancer, such as bisphosphonates and denosumab. However, many professionals suspend these medications or defer the procedures until they have the referring physician’s authorization. This study evaluates the knowledge and attitudes of a group of Colombian dentists regarding the risk of developing maxillary osteonecrosis with the use of bisphosphonates and denosumab.
Methods: Methods: A survey was designed from a focus group that was endorsed by experts. A tool of 30 questions was obtained, which was sent to a group of dentists, maxillofacial surgeons, periodontists and oral rehabilitators affiliated with dental societies through the Survey Monkey software.
Results: The responses of 187 dentists (42.6% with postgraduate studies) were analyzed. 50.3% of dentists mistakenly considered the use of bisphosphonates an absolute contraindication for major dental procedures and 51.3% believed the same regarding denosumab use. 74.6% of professionals would unnecessarily request approval from the referring physician to schedule procedures in patients receiving bisphosphonates and 43.8% for patients receiving denosumab. Our findings were similar regardless of years of experience or level of education.
Conclusion: Our results suggest that the respondents had little knowledge as to the risk of developing maxillary osteonecrosis with the use of medications for the management of osteoporosis.
Key words: osteonecrosis of the jaws, bisphosphonates, denosumab, osteoporosis, dentists.
Introducción
La osteonecrosis de maxilar (ONM), es una reacción adversa severa poco frecuente a medicamentos utilizados para el tratamiento de osteoporosis y cáncer, como los bisfosfonatos y el denosumab. Esta complicación consiste en la destrucción progresiva del hueso de la mandíbula y/o el maxilar, con exposición en cavidad oral del hueso necrótico, que se presenta con mayor frecuencia con el uso de antiresortivos en el cáncer y el mieloma múltiple1,2.
El riesgo de ONM con bisfosfonatos y denosumab en terapia para osteoporosis es muy bajo, cercano al 0,01%, al ser una terapia de bajas dosis y corta exposición, a diferencia de cuando son utilizados en el paciente oncoló-gico, con un riesgo alrededor del 1,3%3,4. La prevalencia de ONM en pacientes que reciben terapia oral con bisfosfonatos a largo plazo fue reportada en 0,1% (10 casos por 10.000), el cual incrementa a 0,21% (21 casos por 10.000) en pacientes con mas de 4 años de exposición a bisfosfonatos5.
A pesar de que el riesgo de ONM es muy bajo con el uso de bisfosfonatos y denosumab en osteoporosis, aún existe la percepción por parte de los profesionales en odontología de que hay un alto riesgo de presentar esta complicación, por lo que frecuentemente solicitan aval para autorizar procedimientos odontológicos al médico pres-criptor, conllevando a complicaciones dentales por demoras en la realización de los procedimientos o asociadas a la suspensión del tratamiento para osteoporosis6,7.
El objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento y las decisiones clínicas que toman los odontólogos colombianos, con respecto al riesgo de ONM asociado al uso de bisfosfonatos y denosumab en osteoporosis.
Métodos
Se diseñó una encuesta para evaluar dos dominios. El primero relacionado con el nivel de conocimiento de los odontólogos con respecto al riesgo de desarrollar ONM con bisfosfonatos y denosumab evaluado con preguntas generales relacionadas con el tema, y el segundo relacionado con las decisiones clínicas tomadas por los profesionales, la cual se evaluó con casos clínicos hipotéticos.
El proceso de desarrollo de la encuesta incluyó inicialmente un grupo focal, en el que participaron un profesional en odontología, una psicóloga y epidemióloga clínica experta en investigación cualitativa, un reumatólogo y dos residentes de medicina interna, donde se propusieron unas preguntas iniciales que posteriormente fueron sometidas a un grupo de expertos para aprobación y corrección. La herramienta resultante fue aplicada a un grupo de 30 estudiantes del último año de odontología de la Pontificia Universidad Javeriana como una prueba piloto, buscando evaluar la facilidad de respuesta y comprensión. Sus comentarios se tuvieron en cuenta para realizar los ajustes finales a la encuesta, previo a su aplicación.
La encuesta se alojó en el programa Survey Monkey (suplemento 1), y fue enviada a odontólogos, cirujanos maxilofaciales, periodoncistas y rehabilitadores orales, afiliados a la Federación Odontológica Colombiana, durante el periodo de octubre del 2019 a agosto del 2020, se invitaron a participar con el envío de correo electrónico registrado por cada profesional, hasta un máximo de 3 veces. Se excluyeron los profesionales que reportaron ausencia de práctica clínica en un año y aquellos con dedicación exclusiva a pacientes pediátricos.
Las características demográficas de los participantes son presentadas en números absolutos, proporciones o como medidas de tendencia central y dispersión, según el tipo de variable. El análisis de comparación entre subgrupos se realizó mediante una prueba de Chi cuadrado. El análisis estadístico se realizó utilizando el software Stata (Stata: versión 15, TX Stata Corp LLC).
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación del Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana.
Resultados
1.000 odontólogos colombianos fueron invitados a participar. 340 (34%) respondieron la encuesta, y de ellos 19 (5,5%) fueron excluidos por no tener práctica clínica en los últimos 12 meses, 57 (16%) por práctica exclusiva con pacientes pediátricos y 77 (22%) porque no completaron la encuesta. En total se analizaron las respuestas de 187 odontólogos (algoritmo 1). La mediana de edad fue de 42 años (rango intercuartílico 39-45). La mayoría fueron mujeres (70,2%), con mayor presencia de odontólogos de Bogotá (56,2%). En la tabla 1 se presentan las características demográficas del grupo de odontólogos que participaron en el estudio.
Evaluación de conocimientos
Al evaluar el riesgo de desarrollar ONM, 50,2% de los encuestados consideraron que el uso de BFs era una contraindicación absoluta para un procedimiento odontológico mayor, mientras que 51,3% consideraba lo mismo para denosumab. Para procedimientos menores el 3,2% de los encuestados consideraron que el uso de bisfosfonatos era una contraindicación absoluta y el 27,8% una contraindicación relativa para realizar el procedimiento. Los porcentajes para el uso de denosumab fueron 4,2% y 28,3% respectivamente (figura 1).
El 41,2% consideró que era igual el riesgo de ONM para quienes reciben bisfosfonatos comparado con los que reciben denosumab. El 45% consideró que es mayor el riesgo de desarrollar ONM si la administración es por vía oral de bisfosfonatos. El 50% consideraron que el riesgo de ONM es igual en pacientes con cáncer, comparado con pacientes con osteoporosis que reciben bisfosfonatos o denosumab. El 78% de los odontólogos consideraron que el riesgo de ONM aumenta con el tiempo de exposición a bisfosfonatos, y 50% con el tiempo de exposición a denosumab. En relación a la pregunta del riesgo de desarrollar ONM con bisfosfonato comparado con denosumab, el 70% no estuvo seguro.
El 70% de los odontólogos tienen menos del 25% de pacientes de su práctica clínica con diagnóstico de osteoporosis y el 57,8% de los pacientes con osteoporosis se encuentran en tratamiento con bisfosfonatos o denosumab. De los odontológos encuestados, el 76,4% no han tenido algún caso de ONM, y los que tuvieron algún caso, solo el 16,9% se asoció a osteoporosis. El 41,6% no conoce algún documento de diagnóstico y manejo de osteonecrosis de mandíbula.
Evaluación de decisiones clínicas
Los casos hipotéticos utilizados y las decisiones clínicas que tomarían los odontólogos en esa situación se presentan en la tabla 2. De las decisiones reportadas llamaron la atención las siguientes:
Para el caso 1 (Mujer de 65 años con fractura de cadera y osteoporosis con tratamiento con denosumab desde hace un año quien requiere una exodoncia), solo el 1,37% consideró realizar la exodoncia, y el 74,66% consideró necesario solicitar un concepto a su médico tratante para realizar el procedimiento.
Para el caso 2 (Hombre de 53 años con antecedente de artritis reumatoide en manejo con meto-trexato y leflunomida quien requiere realizarse una endodoncia), el 42,47% solicitaría concepto a médico tratante.
Para el caso 3 (Mujer de 60 años con osteoporosis en manejo con alendronato y tiene pendiente implante dental), el 3,42% consideró realizar el tratamiento sin suspender el bisfosfonato y el 43,84% so-licitaria concepto a médico tratante para aval del procedimiento.
Para el caso 4 (Mujer de 64 años con osteoporosis en tratamiento con ácido zoledrónico quien requiere exodoncia) el 4,1% consideró realizar el procedimiento sin suspender el bisfosfonato y el 62,3% solicitaría concepto a médico tratante.
Para el caso 5 (Paciente con osteoporosis quien se encuentra en manejo con denosumab, del cual ha recibido 3 dosis, con niveles de telopéptido C en 0,05 ng/mL), el 26,03% pospondría el procedimiento a la espera de la disminución de los niveles de telopéptido C.
En el análisis de subgrupos se evidenció que una menor proporción de profesionales con estudios de postgrado consideraron el uso de bisfosfonatos una contraindicación relativa para la realización de procedimientos menores (43,4 vs 54,9%, p 0,021) (tabla 3). Para las demás decisiones clínicas, no se encontraron diferencias significativas, independientemente de los años de experiencia, el nivel de educativo (pregrado completo vs postgrado) o la ciudad en donde se realizaba la práctica profesional.
DISCUSIÓN
Los conocimientos y actitudes de los odontólogos colombianos con respecto al riesgo de desarrollar ONM con el uso de bisfosfonatos y denosumab, en el tratamiento para osteoporosis, fueron analizados en nuestro estudio. Encontramos una alta proporción de profesionales que tienen bajos niveles de conocimientos con respecto al riesgo de ONM asociada a bisfosfonatos y denosumab, y respecto a esto tomarían decisiones equivocadas respecto al momento de programar procedimientos mayores y menores. Nuestros hallazgos son similares a los reportados en otros países, en donde se encontró un bajo nivel de conocimiento con respecto al tema. Un estudio publicado por R Al-Eid et al., muestra los resultados de una encuesta realizada a 74 odontológos en Arabia Saudita; el 39,2% de los encuestados no estaban familiarizados con el término ONM y 54% no tenían conocimientos en relación al diagnóstico y tratamiento de ONM; 44% no estaba seguro si suspender la terapia de bisfosfonato, previo a la extracción dental8. Una encuesta realizada a odontológos en México por Vinitzky-Brener et al., en 2017, evidenció que sólo el 40,5% conocía la ONM y sólo el 24,6% tenían conocimiento de algún tipo de bisfosfonato9. Otro estudio de evaluación de conocimientos a odontológos acerca de ONM asociada con bisfosfonatos realizado en Corea por Yoo et al., en 2010, reportó que solo el 56,5% de los encuestados conocían el término de ONM y 31,4% lo relacionaron con uso de bisfosfonatos10. Hallazgos similares fueron reportados por Alhussain et al., en 2015 en un estudio realizado con odontólogos canadienses, donde el 60% de los encuestados no tenían conocimientos suficientes acerca de la ONM, y el 50% no sabían cómo manejarla11.
Este es el primer estudio realizado para evaluar los conocimientos y decisiones clínicas de odontólogos colombianos. Nuestro estudio sugiere que hay falta de conocimientos en relación al riesgo de ONM con el tratamiento de osteoporosis con bisfosfonatos y denosumab. Según las recomendaciones de la American Association of Oral and Maxilofacial Surgerons (AAOMS) del 2014, y el primer Consenso Colombiano de ONM asociada a medicamentos del 2019, el tratamiento con bisfosfonatos o denosumab no es una contraindicación absoluta o relativa, y no se debe suspender el tratamiento para realizar el procedimiento odontológico, sin embargo el comité reconoce que hay datos limitados para respaldar o refutar el periodo de vacaciones farmacológico para pacientes con osteoporesis en tratamiento, pero es posible un beneficio de terapia de vacaciones luego de exposición prolongada a tratamiento12,13. Esto basado en el muy bajo riesgo de ONM en el contexto de osteoporosis, que es del 0,01%, tal como lo demostró el estudio FREEDOM, que evaluó el uso de denosumab en 4.550 pacientes, donde no se presentaron casos ONM, y en el estudio HORIZON con 7.765 pacientes manejados con acido zoledrónico y seguidos durante 3 años, donde solo se presentó un caso de ONM13,14.
El 50% de los odontológos respondieron que es igual el riesgo de ONM en pacientes con cáncer comparado con osteoporosis. Los estudios que han evaluado el riesgo de ONM en ambos escenarios han demostrado una gran diferencia en el riesgo, que es 10 a 150 veces mayor en cáncer comparado con osteoporosis (0,1-1,5% vs 0,01%)15,16. Con respecto a conocimiento de documentos científicos para la prevención y manejo de pacientes con ONM, el 41% no conocen un documento para el tratamiento de ONM. Existen dos documentos importantes para diagnóstico y tratamiento de ONM que son la Guía de la American Association of Oral and Maxillofacial Surgeon (AAOMS) del 2014 y el I Consenso Colombiano de ONM publicado en 201912,17. En el estudio de R Al-Eid et al., los autores informaron que la mayoría de los encuestados no conocían las directrices de la AAOMS17,18.
En la evaluación de actitudes realizada a tráves de escenarios clínicos, en los casos clínicos Nº 1 y 3 de pacientes con osteoporosis en manejo con denosumab y bisfosfonatos respectivamente, el 74,66% y el 43,84% solicitarían concepto al médico tratante para dar autorización del procedimiento odontológico. Según las recomendaciones de AOMMS y el consenso colombiano de ONM, no es necesaria la valoración por el médico tratante para definir el tratamiento odontológico12,17.
Nuestro estudio adicionalmente sugiere que la ONM es una patología de muy baja frecuencia en la consulta de odontología, tal como lo demuestra que el 76,5% de los encuestados no han tenido ningún caso de ONM, y el 70,2% de los odontológos encuestados tienen menos del 25% de pacientes de su práctica clínica con diagnóstico de osteoporosis, y de esos pacientes con osteoporosis, el 57,9% tienen tratamiento con bisfosfonatos y denosumab. Nuestro estudio sugiere, en la evaluación realizada a los encuestados, que hay falta de conocimiento para toma de decisiones con respecto al riesgo de ONM con uso de bisfosfonatos y denosumab en el tratamiento de osteoporosis.
El presente estudio tiene algunas limitaciones, el tamaño de la muestra fue relativamente pequeño, la cual puede no ser representativa para todos los odontológos del país, sin embargo, este es el estudio con mayor número de odontólogos participantes en la evaluación de conocimientos, al compararlo con otros estudios previos que han usado una metodología similar.
Conclusión
Los resultados de nuestro estudio sugieren que hay bajo conocimiento en relación al riesgo de desarrollar ONM con el uso de bifosofonatos y denosumab en el tratamiento de osteoporosis. Este bajo conocimiento impacta en la atención odontológica de los pacientes con osteoporosis en manejo con bisfosfonatos o denosumab, al suspender la terapia o retrasar procedimientos odontológicos. Se requiere un mayor esfuerzo para educar a los estudiantes de pregrado y postgrado, además resultan necesarios programas educativos de actualización para odontólogos graduados que permitan identificar el real riesgo y factores asociados a ONM en pacientes con osteoporosis tratados con bisfosfonatos o denosumab.
Bibliografía
Kuroshima S, Sasaki M, Sawase T. Medication-related osteonecrosis of the jaw: A literature review. J Oral Biosci 2019;61(2):99–104.
Reid IR, Cornish J. Epidemiology and pa-thogenesis of osteonecrosis of the jaw. Nat Rev Rheumatol 2012;8(2):90-96.
Marx, Y. Sawatari, M. Fortin, V. Brou-mand, Bisphosphonate-induced expo-sed bone (osteonecrosis/osteopetrosis) of the jaws: risk factors, recognition, prevention, and treatment, J. Oral Maxillofac. Surg. 63 (2005) 1567-1575.
García-Martínez L, Martín-Payo R, Pelaz-García A, Sierra-Vega M, Jun-quera-Gutiérrez LM. Intervención para la mejora del conocimiento de los factores de riesgo para el desarrollo de osteonecrosis maxilar en pacientes a tratamiento con bisfosfonatos. Ensayo clínico aleatorizado. Enferm Clin. 2017, Enfcli.2017.04.001
Ruggiero SL, Dodson TB, Fantasia J, Goodday R, Aghaloo T, Mehrotra B, et al. American association of oral and maxillofacial surgeons position paper on medication-related osteonecrosis of the jaw - 2014 update. J Oral Maxillofac Surg 2014;72(10):1938–1956.
Vermeer JAF, Renders GAP, Everts V. Osteonecrosis of the Jaw—a Bone Site-Specific Effect of Bisphosphonates. Curr Osteoporos Rep. 2016;14(5): 219-225.
Kim SH, Lee YK, Kim TY, Ha YC, Jang S, Kim HY. Incidence of and risk for osteonecrosis of the jaw in Korean osteoporosis patients treated with bisphosphonates: A nationwide cohort-study. Bone. 2020;(May):115650.
Al-Eid R, Alduwayan T, Bin Khuthaylah M, Al Shemali M. Dentists’ knowledge about medication-related osteonecrosis of the jaw and its management. Heliyon 2020;6(7):e04321.
Vinitzky-Brener, N.G. Ibañez-Mancera, A.M. Aguilar-Rojas, AP Alvarez-Jardon, Knowledge of bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaws among Mexican dentists, Med. Oral Patol. Oral Cir. Bucal 22 (2017) e84–e87.
J.Y. Yoo, Y.D. Park, Y.D. Kwon, D.Y. KimY, J.Y. Ohe, Survey of Korean dentists on the awareness on bisphosphonate-re-lated osteonecrosis of the jaws, J. Investig. Clin. Dent. 1 (2010) 90–95.
A. Alhussain, S. Peel, L. Dempster, C. Clokie, A. Azarpazhooh, Knowledge, practices, and opinions of Ontario dentists when treating patients recei-ving bisphosphonates, J. Oral Maxillofac. Surg. 73 (2015) 1095–1105
Chalem, Monique; Diaz, Nohemi, Or-juela Adriana, Gonzalez D. I consenso colombiano de osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos (omam). Asoc Colomb Osteoporos y Metab Miner. 2019;1:25.
Cummings SR, Martin JS, McClung MR, Siris ES, Eastell R, Reid IR, et al. Denosumab for prevention of fractures in postmenopausal women with osteoporosis, N Engl J Med, 2009 Aug 20;361(8):756-765.
Dennis M Black 1 , Pierre D Delmas, Richard Eastell, Ian R Reid, Steven Boo-nen, Jane A Cauley, Felicia Cosman, Péter Lakatos, Ping Chung Leung, Zu-lema Man, Carlos Mautalen, Peter Me-senbrink, Huilin Hu, John Caminis, Karen Tong, Theresa Rosario-Jansen, Joel Krasnow, Trisha F Hue, Deborah Sellmeyer, Erik Fink Eriksen, Steven R Cummings, Randomized controlled trial Once-Yearly Zoledronic Acid for Treatment of Postmenopausal Osteoporosis, HORIZONT study New England Journal, 2007 May 3;356(18):1809-1822.
Raje N, Terpos E, Willenbacher W, Shi-mizu K, García-Sanz R, Durie B, et al. Denosumab versus zoledronic acid in bone disease treatment of newly diag-nosed multiple myeloma: an international, double-blind, double-dummy, randomised, controlled, phase 3 study. Lancet Oncol. 2018;19(3):370–381.
Vahtsevanos K, Kyrgidis A, Verrou E, Ka-todritou E, Triaridis S, Andreadis CG, et al. Longitudinal cohort study of risk factors in cancer patients of bisphospho-nate-related osteonecrosis of the jaw. J Clin Oncol. 2009;27(32):5356-5362.
Ruggiero SL. Diagnosis and Staging of Medication-Related Osteonecrosis of the Jaw. Oral Maxillofac Surg Clin North Am 2015;27(4):479–487.
Filleul O, Crompot E, Saussez S. Bis-phosphonate-induced osteonecrosis of the jaw: A review of 2,400 patient cases. J Cancer Res Clin Oncol. 2010;136(8):1117–1124.
Anexo 1
Encuesta
Sí
No
Sí
b. No
Femenino
Masculino
Bogotá DC
Medellín
Cali
Barranquilla
Otras ciudades
Pregrado
Postgrado
Menos de 10 años
Más de 10 años
Evaluación conocimientos:
Nota para el inicio de la encuesta: En la siguiente encuesta, el término bisfosfonato se refiere a los siguientes medicamentos: ácido zoledrónico, ibandronato, alendronato, risedronato. Estos medicamentos, al igual que el denosumab, son opciones terapéuticas para el tratamiento de la osteoporosis.
Una contraindicación absoluta para el procedimiento odontológico
Una contraindicación relativa para el procedimiento odontológico
No es una contraindicación
No está seguro
Una contraindicación absoluta para el procedimiento odontológico
Una contraindicación relativa para el procedimiento odontológico
No es una contraindicación
No está seguro
Una contraindicación absoluta para el procedimiento odontológico
Una contraindicación relativa para el procedimiento odontológico
No es una contraindicación
No está seguro
Una contraindicación absoluta para el procedimiento odontológico
Una contraindicación relativa para el procedimiento odontológico
No es una contraindicación
No está seguro
Mayor*
Igual
Menor
No está seguro
Mayor si se administra de forma intravenosa que oral
Mayor si se administra de forma oral que intravenosa
Igual sin importar la vía de administración*
No está seguro
Aumenta en relación con el tiempo de uso del bisfosfonato*
No se modifica en relación con el tiempo de uso del bisfosfonato
No está seguro
Mayor
Menor*
Igual
No está seguro
Sí*
No
1 en 10 pacientes por año
1 en 100 pacientes por año
1 en 1.000 pacientes por año
1 en 10.000 pacientes por año*
Menos del 25%
Del 25 al 50%
Mas del 50%
Ninguno
Menos del 25%
Del 25 al 50%
Mas del 50%
Ninguno
Ningún caso.
Un caso
Entre 2 a 5 casos
Entre 6 a 10 casos
Más de 10 casos
Tratamiento con cáncer
Tratamiento para la osteoporosis
Ambas por igual
No esta seguro
No ha visto ningún caso
No existe.
Sí, existe pero no tienen utilidad*
Sí, existe y tiene utilidad
No
En caso de que su respuesta anterior haya sido las opciones “b” o “c”, por favor especifique a cuál o cuales pruebas diagnósticas se refiere
Casos clínicos-decisiones clínicas
Postponer la exodoncia hasta terminar el efecto del medicamento (seis meses)
Realizar la exodoncia pues no hay contraindicación para el procedimiento*
Solicitaría un concepto por escrito por parte del reumatólogo tratante, en el cual se defina el riesgo de ONM y se autorice o no el procedimiento odontológico
Le indicaría al paciente que el uso de denosumab es una contraindicación absoluta para este tipo de procedimiento dental y que no se realizará
No realizaría el procedimiento puesto que recibe tratamiento con metotrexate
No realizaría el procedimiento puesto que recibe tratamiento con leflunomida
Realizaría el procedimiento puesto que no hay riesgo documentado de ONM con el uso de estos medicamentos*
Solicitaría un concepto por escrito por parte del reumatólogo tratante, en el cual se defina el riesgo de ONM y se autorice o no el procedimiento odontológico
Realizaría el procedimiento dental sin suspender el alendronato*
Recomendaría suspender el tratamiento y lo reiniciaría según su evolución clínica (cierre de herida quirúrgica)
Le explicaría que no es una urgencia odontológica y esperaría un tiempo de lavado de 6 meses para realizar la intervención
Le indicaría al paciente que el uso de alendronato es una contraindicación absoluta para este tipo de procedimiento dental y que no se realizará
Solicitaría un concepto por escrito por parte del reumatólogo tratante, en el cual se defina el riesgo de ONM y se autorice o no el procedimiento odontológico
Realizaría el procedimiento dental sin suspender el ácido zoledrónico*
Recomendaría suspender el tratamiento y lo reiniciaría según su evolución clínica (cierre de herida quirúrgica)
Le explicaría que no es una urgencia odontológica y esperaría un tiempo de lavado de un año para realizar la intervención
Le indicaría al paciente que el uso de ácido zoledrónico es una contraindicación absoluta para este tipo de procedimiento dental y que no se realizará
Solicitaría un concepto por escrito por parte del reumatólogo tratante, en el cual se defina el riesgo de ONM y se autorice o no el procedimiento odontológico
Le indicaría que se puede realizar el procedimiento, puesto que los niveles de C telopéptido no son una contraindicación*
Le indicaría no realizarse el procedimiento, pues los niveles de C telopéptido se encuentran elevados
Pospondría el procedimiento, a la espera de disminución de los niveles de C telopéptido
No haría ninguna recomendación puesto que desconoce la relación entre niveles de C telopéptido y complicaciones derivadas del procedimiento
Notas de autor
Correspondencia: Lesdy Vaneza Avila Rodriguez (lesdyvavilar@javeriana.edu.co)
Declaración de intereses