Resumen: En este ensayo se describen los daños ocasionados la contaminación acústica en distintos niveles, expuestos en varios estudios científicos; se muestran mediciones de decibeles in situ, así como los resultados de un estudio exploratorio que expone la percepción respecto a la contaminación acústica de 168 habitantes de una zona determinada de la ciudad de Querétaro, con el objetivo de encontrar el grado de afectación percibida para determinar si hay concordancia al respecto. El presente artículo forma parte de una investigación encaminada al desarrollo de un producto orientado a la disminución del ruido en las viviendas. Nuestros hallazgos indican que, aunque cerca de 60% de los encuestados encuentra el ruido de la zona como “elevado”, e identifica los vehículos y las motocicletas como la fuente de ruido más molesta, al mismo tiempo no son conscientes de las afectaciones en el desempeño de sus actividades como consecuencia de los niveles de contaminación acústica en la zona.
Palabras clave:Contaminación acústicaContaminación acústica,ruidoruido,saludsalud,alteraciones del sueñoalteraciones del sueño.
Abstract: In this article describes the damage caused by noise exposure levels in various scientific studies, also the results of an exploratory study that exposes homemade perception of 168 inhabitants are described, and shown the in situ decibels measurements in a particular area of the city of Queretaro regard to noise pollution, with the objective of finding the degree of perceived involvement. This article is a part of an investigation aimed to developing a product to reducing noise in housing. Our findings indicate that although nearly 60 % of respondents found the noise of the area as high, and identifies vehicles and motorcycles as the most annoying source of noise, people are not aware of the effects the performance of their activities as consequently levels of noise pollution in the area.
Keywords: Noise pollution, noise, health, sleep disturbances.
Ciencias Exactas e Ingenierías
Contaminación acústica en la zona 3 de la ciudad de Querétaro: comparación de los niveles de ruido reales y los apreciados por los habitantes
Noise pollution in zone 3 of Queretaro: Comparison of actual noise levels and appreciated by the people
Recepción: 28 Agosto 2015
Aprobación: 15 Febrero 2016
El presente ensayo forma parte de una investigación destinada a desarrollar un producto que ayude a disminuir el ruido; entonces, necesitamos determinar la afectación por los niveles de contaminación acústica a la que están expuestos hoy en día los habitantes de la ciudad de Querétaro. De igual forma, debemos conocer en qué medida perciben la contaminación acústica como un problema, y cómo se ven afectados (para el correcto desarrollo de un producto es absolutamente necesario conocer al usuario, sus necesidades y sus requerimientos).
La “contaminación acústica” está definida como la presencia de ruidos o vibraciones en el ambiente que provocan molestia, riesgo o daño para las personas, el desarrollo de sus actividades o aquellos que llegan a causar efectos significativos sobre el medio ambiente; es decir, es el incremento significativo de los niveles acústicos del medio. Dicha contaminación es el resultado de las actividades propias del ser humano en las ciudades, ya que cualquiera de estas casi siempre conlleva un nivel sonoro más o menos elevado, por lo que resulta consecuencia directa no deseada de nuestras propias acciones (entre las que se encuentran principalmente el transporte, las construcciones, la industria, el comercio, obras públicas y el vecindario) (García y Garrido, 2003).
La contaminación acústica está directamente relacionada con la expansión de las zonas urbanas, donde la densidad poblacional, el aumento de los medios de transporte, así como el crecimiento del sector industrial y comercial son algunas de las principales fuentes contaminantes. La intensidad del ruido se cuantifica por la unidad de medida “decibelio” (decibeles), representado como dB, la cual es el logaritmo decimal del cociente de dos sonidos cuya intensidad se compara.
La Organización Mundial de la Salud valora que una tercera parte de la población mundial y tres cuartas partes de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera por efecto del ruido, y que alrededor de 35 millones de personas en Europa están expuestas a niveles perjudiciales de ruido; señala también que 210 mil casos de los 7 millones de personas que mueren anualmente a causa de males cardiacos en el mundo, son atribuidos al ruido excesivo (Domínguez, 2014). Las carreteras más transitadas registran niveles de presión sonora de 75 a 80 dB(A) durante las 24 horas (Berglund, Lindvall y Schwela, 1999). Según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina más de 17% de los trabajadores con jornadas de ocho horas diarias durante cinco días a la semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años padece de hipoacusia (Ballesteros y Daponte, 2011).
El problema también se agrava en ciudades de países en desarrollo y se debe principalmente al tránsito. En las ciudades modernas con aumento de densidad demográfica, la contaminación acústica de las ciudades se eleva alrededor de un decibel por año, este incremento va modificando el espectro auditivo de las personas, aumentándolo (Domínguez, 2014).
El ruido, entendido como cualquier sonido innecesario e indeseable que implica una reacción psicofisiológica del sujeto, puede causar patologías en quienes están expuestos durante un largo periodo de tiempo a una fuente de emisión cercana (Ortega y Cardona, 2005). El ruido causa daño en la salud de las personas, clasificado en diferentes formas: daño auditivo (como zumbido de pitch agudo, el desplazamiento temporal del umbral de audición y el desplazamiento permanente del umbral de audición, trauma acústico agudo y crónico), extrauditivo (disturbios en el cerebro y en el sistema nervioso, circulatorio, digestivo, endócrino, inmunológico, etc.) entre otros efectos negativos generados por la exposición al ruido (Ganime et al., 2010).