Recepción: 15 Septiembre 2015
Aprobación: 15 Marzo 2016
Resumen: La presente investigación fue realizada en El Remate, municipio de Calkiní, Campeche, México. El objetivo de este trabajo fue determinar la composición de especies leñosas, caracterizar la estructura horizontal y cuantificar la diversidad de las especies leñosas de la selva mediana subperennifolia. Se empleó el índice de diversidad de Shannonn-Wiener para la superficie de 0.2 ha, mediante el método de cuadrantes y se registraron las especies leñosas ≥5.0 cm de DAP, siendo 2.44 de diversidad y 0.66 de equidad respectivamente.
Palabras clave: Estructura, selva mediana subperennifolia, El Remate, Campeche.
Abstract: This research was conducted in El Remate, Calkini Township, Campeche, Mexico. The aim of this study was to determine the composition of woody species, to characterize horizontal structure and quantify the diversity of woody species in semi evergreen tropical forest. We used the diversity index Shannonn-Wiener to the surface of 0.2 ha, with quadrants method and recorded woody species ≥5.0 cm DBH, with 2.44 of diversity and equity 0.66 respectively.
Keywords: Structure, semi evergreen tropical forest, El Remate, Campeche.
Introducción
Actualmente la biodiversidad está experimentando una continua pérdida por deforestación para el establecimiento de áreas agrícolas y ganaderas, lo que ha traído como consecuencia la fragmentación, transformación y pérdida de hábitat, además de un incremento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos ambientales, como lluvias, huracanes, incendios y calentamiento global, lo que trae consigo una disminución de la diversidad biológica.
Con la intención de proteger los recursos bióticos se han creado las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), cuyo principal objetivo es la conservación de genes, especies y hábitats, así como el mantenimiento de procesos ecológicos (Anaya et al., 1992).
Las ANP’s de la Península de Yucatán incluyen varios tipos de vegetación: Dunas costeras, manglar, tular, tasistal, selvas bajas (caducifolia espinosa, caducifolia y subperennifolia) y las selvas medianas y altas (subcaducifolia y subperennifolia), etc. Es necesario conocer si todos ellos están bien representados en las ANP’s, por ello es importante el estudio de los principales grupos vegetales que proporcionan la estructura de los diferentes tipos de vegetación y asociaciones, así como su diversidad en general (Rico-Gray y Palacios-Ríos, 1996).
El área de estudios se localiza en la parte norte del área natural protegida de Los Petenes, constituida por la selva mediana subperennifolia en buen estado de conservación.
Entre los estudios cuantitativos que describen la composición y estructura de la selva mediana subperennifolia del área natural del estado de Campeche están los de Durán (1995), Gutiérrez-Báez et al. (2013, 2015), Koyoc-Ramírez et al. (2015) y el de Zamora-Crescencio et al. (2015).
El objetivo de esta investigación es describir la estructura y composición de las especies leñosas de la selva mediana subperennifolia El Remate, cuya información servirá para conocer el grado de conservación del germoplasma local.
Material y métodos
El área de estudio se localiza en El Remate, en el paralelo 20° 32’ 0’’ norte y 90° 23’ 0’’ oeste y a 5 msnm (figura 1).

El área pertenece a la provincia fisiográfica llanura costera del Golfo y a la subprovincia Península de Yucatán, donde predominan rocas sedimentarias cretácicas (INEGI, 1985a).
Los suelos son de origen orgánico y profundos, muy jóvenes y saturados de agua (Tun-Dzul y Durán, 2010), el suelo predominante es el gleysol mólico, teniendo como suelos secundarios desde solonchac órtico al regosol calcárico (INEGI, 1985b).
El clima es cálido subhúmedo con régimen de lluvia en verano. La temperatura media anual fluctúa entre los 26 y 28 °C y la precipitación anual oscila entre 1 000 y 1 200 mm (Rico-Gray y Palacios-Ríos, 1996).
Se seleccionaron cinco cuadros de 20 x 20 m (2 000 m2) y se tomó el DAP (Diámetro a la Altura del Pecho) de ≥5.0 cm (no se consideró la altura de los individuos), siguiendo los criterios de Gallardo-Cruz et al. (2005). Los muestreos de las especies leñosas se llevaron a cabo en agosto de 1999.
Debido a que la mayoría de los individuos del estrato arbóreo presentaron DAP pequeño y pocos con DAP grande, se establecieron intervalos de clases diamétricas de 10 cm (Zamora-Crescencio, 2007).
Estructura horizontal. Para representar las clases diamétricas (DAP) de los individuos medidos, se elaboró un histograma considerando los siguientes intervalos: 5-14.9 cm; 15-24.9 cm; 25-34.9 cm; 35-44.9cm; 45-54.9; ≥55 cm.
Para conocer el grado de importancia de cada especie dentro de la comunidad, se consideraron los parámetros de la comunidad: densidad, frecuencia y dominancia. El área basal es empleada como estimadora de biomasa y puede ser interpretada como un valor de dominancia. Se aplicó el índice de valor de importancia relativa de Curtis (1959), el cual es descrito por Mueller-Dombois y Ellenberg (2002).
Para la obtención de los valores de diversidad de especies se empleó el índice de diversidad de Shannon-Wiener, ya que este índice refleja la relación entre riqueza y uniformidad (Magurran, 1988).
Resultados
Riqueza de especies de los sitios de muestreo
Se registraron 190 individuos para 0.2 ha, resultado de 13 especies, 12 géneros y 12 familias. Cabe recalcar que en estos resultados sólo se incluyen las especies leñosas registradas dentro de los sitios de muestreo (cuadros). Las especies recolectadas aledañas a los sitios de muestreo se encuentran en la tabla 1.
La familia de las especies leñosas iguales o mayores a 5.0 cm de DAP mejor representada fue Moraceae (2 especies). Las familias restantes están constituidas por una especie. El género mejor representado fue Ficus (2 especies) los demás fueron representados con una especie.

Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.

Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.

. Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.

. Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.

Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.

Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.

Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.

Donde: Gtz=Celso Gutiérrez Báez; (+) =endémicas.
Estructura de la vegetación
Estructura horizontal. Los diámetros de los individuos oscilaron entre 5-55 cm. El patrón de distribución de los diámetros mostró una disminución del número de individuos con el aumento de los diámetros, la mayor densidad de individuos se concentró en el intervalo de diámetro de 5-14.9 cm, mientras que el menor número de individuos correspondió a la categoría de 45-54.9 cm (figura 2).

Las especies ubicadas en la clase diamétrica mayor (≥55 cm) fueron: Laguncularia racemosa, Manilkara zapota y Sabal yapa.
Valores de importancia de las especies. Las especies leñosas con mayores valores de importancia relativa (VIR), las cuales representan un 99.94%, fueron 13 especies: Laguncularia racemosa (40.60%), Rhizophora mangle (18.25%), Manilkara zapota (10.39%), Sabal yapa (8.17%), Metopium brownei (6.58%), Melicoccus oliviformis spp. oliviformis (4.49%), Ficus sp. (2.39%), Swietenia macrophylla (1.91%), Ficus obtusifolia (1.65%), Bursera simaruba (1.39%), Gymnanthes lucida (1.38%), Tabernaemontana alba (1.37%) y Brabaisia berlanderiana (1.37%).
Diversidad vegetal
El valor de diversidad de especies (índice de Shannon-Wiener), fue de 2.44 y la equitatividad fue de 0.66.
Discusión
La Composición florística del área de estudio fue similar al reportado en otros trabajos realizados en la selva mediana subperennifolia en el área de Los Petenes (Durán, 1995; Gutiérrez-Báez et al., 2013, 2015; Koyoc-Ramírez et al., 2015;Zamora-Crescencio et al., 2015) con una composición florística claramente marcada por la dominancia de las especies: Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle, Manilkara zapota, Sabal yapa, Metopium brownei, Melicoccus oliviformis spp. oliviformis, Ficus sp., Swietenia macrophylla, Ficus obtusifolia, Bursera simaruba y Brabaisia berlanderiana. De las familias mencionadas, Moraceae fue la que presentó mayor número de especies (dos).
Con respecto a la estructura horizontal, la distribución de los diámetros de los individuos mostró una curva potencial, es decir, que la comunidad vegetal se encuentra dominada por individuos cuyos diámetros de tallo pertenecen al intervalo de clase de diámetro pequeño (5-14.9 cm de DAP), coincidiendo con lo reportado por Gutiérrez-Báez et al. (2011), Koyoc-Ramírez et al. (2015),Palma (2009), Rico-Gray et al. (1988), y Zamora-Crescencio et al. (2008, 2015) para la selva mediana subcaducifolia de Nohalal-Sudzal Chico, Petenes, Kabah, Tabi, Tixcacaltuyub y Tzucacab, respectivamente, quienes relacionan este comportamiento con la edad de la comunidad y consideran que a medida que se va recuperando la vegetación de un lugar, el número de individuos con diámetro pequeño disminuye, por tanto, éste parámetro estructural, en comparación con los lugares mencionados, podremos decir que la comunidad se encuentra en buen estado de conservación.
En términos de diversidad los resultados obtenidos para las superficies de 0.2 ha fue de 2.44, muy parecido al de Hampolol (2.28), Jaina (3.54), (Durán, 1987, 1995;Zamora-Crescencio et al., 2015; Gutiérrez-Báez et al., 2013, 2015), tomando en cuenta que el DAP y el área de muestreo fue diferente para el caso de Durán (1987,1995). La equidad fue de 0.66, muy próxima a la de Hampolol (0.74) y Jaina (0.95), lo que nos demuestra una distribución homogénea de la mayoría de las especies.
Una de las prioridades para la conservación son las especies altamente vulnerables, en particular las especies endémicas. En la zona de estudio no se reporta ninguna especie endémica.
En este estudio resaltan las especies de mayor importancia, así como el estado de desarrollo en la que se encuentra su vegetación, los cuales podrán ser útiles para la realización de estudios más específicos, que pueden contribuir a la implementación de programas de manejo y aprovechamiento forestal de manera que garanticen y promuevan su conservación en el espacio y el tiempo.
El presente trabajo es una aproximación para valorar la diversidad y el estado de conservación de la comunidad de plantas leñosas del área El Remate, Campeche, empleando un muestreo estandarizado para cuantificar la diversidad de especies leñosas a nivel local. Así mismo esta metodología nos permitirá comparar nuestros resultados de manera indirecta con otros sitios dentro y fuera del Estado.
Conclusiones
La composición florística de la comunidad estudiada estuvo representada por 13 especies para 0.2 ha; la familia mejor representada fue Moraceae con 2 especies. Las especies con mayor valor de importancia fueron: Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle, Manilkara zapota, Sabal yapa, Metopium brownei, Melicoccus oliviformis spp. oliviformis, Ficus sp., Swietenia macrophylla, Ficus obtusifolia, Bursera simaruba, Gymnanthes lucida, Tabernaemontana alba y Brabaisia berlanderiana.
La estructura horizontal de la vegetación permite considerar que la vegetación se encuentra en buen estado de conservación.
Agradecimientos
Al Dr. William J. Folan y a Lynda Florey por su constante apoyo, Al Dr. Germán Carnevali y la Biól. Silvia Hernández Aguilar por la información de la base de datos del CICY.
Literatura citada
ANAYA, A.; ARÉVALO, J.; HENTSCHEL, E.; CONSEJO, J. y GUTIÉRREZ, D. 1992. Las áreas naturales protegidas como alternativa de conservación: Bosquejo histórico y problemática en México. En: A. Anaya. (Ed.). Las áreas naturales protegidas de México. Limusa. México, D.F. pp. 15-37.
CURTIS, J. 1959. The vegetation of Wisconsin. University of Wisconsin Press, Madison.
DURÁN, R. 1987. Descripción y análisis de la estructura y composición de la vegetación de los petenes del noroeste de Campeche, México. Biótica 12 (3) 181-198.
DURÁN, R. 1995. Diversidad florística de los petenes de Campeche. Acta Botánica Mexicana 31:73-84.
GALLARDO-CRUZ, J.A.; MEAVE, J.A. y PÉREZ-GARCÍA, E.A. 2005. Estructura y composición y diversidad de la selva baja caducifolia del cerro Verde, Nizanda (Oaxaca), México. Bol Soc. Bot. Méx. 76:19-35.
GUTIÉRREZ-BÁEZ, C.; DÍAZ, J.J.; FLORES, J.S.; ZAMORA-CRESCENCIO, P.; DOMÍNGUEZ-CARRASCO, M.R. y VILLEGAS, P. 2011. Estructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia de Nohalal-Sudzal Chico, Tekax, Yucatán, México. Foresta Veracruzana 13 (1): 7-14.
GUTIÉRREZ-BÁEZ, C.; ZAMORA-CRESCENCIO, P. y PUC-GARRIDO, E.C. 2013. Estructura y composición florística de la selva mediana subperenifolia de Hampolol, Campeche, México. Foresta Veracruzana 15 (1): 1-8.
GUTIÉRREZ-BÁEZ, C.; ZAMORA-CRESCENCIO, P. y CABRERA-MIS, G.G. 2015. Estructura y Composición florística de la selva mediana subperennifolia de Jaina, Hecelchakán, Campeche, México. Foresta Veracruzana 17 (1): 17-26.
INEGI, 1985a. Carta geológica. “Hoja Calkiní F15-9-12. escala 1:250 000”. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
INEGI, 1985b. Carta edafológica. “Hoja Calkiní. F15-9-12. escala 1: 250 000”.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
KOYOC-RAMÍREZ, L.C.; MENDOZA-VEGA, J.; PÉREZ-JIMÉNEZ, J.C. y TORRESCANO-VALLE, N. 2015. Efectos de la perturbación antrópica en petenes de selva en Campeche, México. Acta Botánica Mexicana 110:89-103
MAGURRAN, A.E. 1988. Ecology diversity and its measurement. Princeton, N.J. Princeton University Press.
MUELLER-DOMBOIS, D. y ELLENBERG, H. 2002. Aims and methods of vegetation ecology. John Willey y Sons.N. York. 547 pp.
PALMA, P.G. 2009. Estructura y composición de la selva mediana subcaducifolia de Kabah y San Juan Bautista Tabí y anexa Sanicté, Yucatán. Tesis de Licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. 64 pp.
RICO-GRAY, V.; GARCÍA-FRANCO, J.; PUCH, A. y SIMÁ, P. 1988. Composition and structure of a Tropical dry forest in Yucatan. Mexico. Int. J. Ecol. Environ., 14: 21- 29.
RICO-GRAY, V. y PALACIOS-RIOS, M. 1996. Salinidad y el nivel del agua como factores en la distribución de la vegetación en la ciénega del NW de Campeche. Acta Botánica Mexicana 34:53-61.
TUN-DZUL, F. y DURÁN, R. 2010. Estudio de caso: la vegetación de los petenes de Campeche. En: G.J. Villalobos-Zapata y J. Mendoza Vega (Eds). La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche y El Colegio de la Frontera Sur(ECOSUR), México, D.F. pp. 163-164.
ZAMORA-CRESCENCIO, P. 2007. Caracterización de la vegetación y su manejo en el municipio de Tzucacab. Tesis de Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. 131 pp.
ZAMORA-CRESCENCIO, P.; GARCÍA, G.; FLORES, J.S. y ORTÍZ, J.J. 2008. Estructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia en el sur del estado de Yucatán, México. Polibotánica 26:39-66.
ZAMORA-CRESCENCIO, P.; JEAN-FRANCOIS, M.; RICO-GRAY, V.; DOMÍNGUEZ-CARRASCO R.; VILLEGAS, P.; GUTIÉRREZ-BÁEZ, C. y BARRIENTOS-MEDINA, R.C. 2015. Composición y estructura arbórea de petenes en la reserva de la biósfera de los petenes, Campeche, México. Polibotánica 39:1-19.