Resumen:
Objetivo: analizar los efectos del entrenamiento vibratorio sobre el riesgo de caída, el cual implica mediciones de velocidad de caminata, equilibrio, potencia y fuerza muscular, en adultos mayores institucionalizados, mediante una revisión sistemática.
Método: se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en PUBMED, una de las bases de datos de disponibilidad electrónica más grandes del mundo. Se seleccionaron estudios clínicos experimentales en Inglés realizados en los últimos 5 años.
Resultados: 6 estudios fueron detectados. Entre los principales hallazgos, el entrenamiento vibratorio mejoró la velocidad de caminata, el equilibrio, la densidad ósea, la fuerza y potencia muscular, en combinación con otro ejercicio o de manera individual.
Conclusión: el entrenamiento vibratorio en adultos mayores institucionalizados, disminuye el riesgo de caídas en este grupo etario.
Palabras clave:Velocidad de caminataVelocidad de caminata,equilibrioequilibrio,potencia y fuerza muscularpotencia y fuerza muscular.
Abstract:
Objective: to analyze the effects of vibration training on fall risk, which implies measurements in walking speed, balance, power and muscle strength, in institutionalized older adults, through a systematic review.
Method: a systematic bibliographical search was carried out in PUBMED, one of the largest electronic availability databases in the world. Experimental clinical studies in English were selected and carried out for a period of five years.
Results: Six studies were detected. Among the main findings, vibration training improved walking speed, balance, bone density, power and muscle strength, in combination with another type of exercise or individually, as well.
Conclusion: vibration training in institutionalized older adults reduces fall risk for this age group.
Keywords: Walking speed, balance, power and muscle strength.
Revisión Teórica
Efectos del entrenamiento vibratorio sobre el riesgo de caída en adultos mayores institucionalizados: una revisión breve
Effects of vibration training on the fall risk in institutionalized older adults: a brief review

Recepción: 16 Octubre 2017
Aprobación: 20 Noviembre 2017
El envejecimiento es un proceso caracterizado por la pérdida de capacidades físicas, cognitivas y funcionales (Nelson et al., 2004.; Nelson et al., 2007), implicando mayor riesgo de caída en adultos mayores pudiendo ocasionar lesiones graves como fracturas óseas y en algunos casos incapacidad a largo plazo, lo que se asocia a una baja densidad mineral ósea, disminución de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad (Masud & Morris, 2001). Observándose en personas mayores institucionalizadas un mayor deterioro osteoarticular en comparación a las no institucionalizadas (Walston et al., 2006), las cuales pueden estar más expuestas a caídas en su vida diaria, la mayoría de estas caídas ocurren en una superficie uniforme, seguida por transferencias al subir a una silla o una escalera, estas son causadas por una pérdida inesperada del equilibrio (Roudsari, Ebel, Corso, Molinari, & Koepsell, 2005). Investigaciones realizadas en el Reino Unido (Scuffham, Chaplin, & Legood, 2003), Estados Unidos (Englander, Hodson, & Terregrossa, 1996) y Australia (Moller, 2004), han demostrado que las caídas son una tremenda carga para los servicios sociales y de salud (Fielden, Purdie, Horne, & Devane, 2001). Siendo importante incorporar nuevas estrategias para prevenir las consecuencias negativas de las caídas. Una de éstas, es promover el ejercicio físico (American Geriatrics Society. British Geriatrics Society et al., 2001) al aumentar la actividad física mediante un programa de ejercicio físico adecuado, se puede mejorar la autonomía de personas mayores y prevenir las caídas (Cameron et al., 2012; Forster, Lambley, & Young, 2010; Gill et al., 2002; Howe, Rochester, Neil, Skelton, & Ballinger, 2011; Kagan & Puppione, 2011). Estos programas se basan solo en ejercicio físico o estrategias multifactoriales (American Geriatrics Society. British Geriatrics Society et al., 2001) Intervenciones mediante ejercicio físico han resultado eficaces para reducir las caídas y mejorar la capacidad funcional entre personas mayores, incluyen entrenamiento de fuerza y resistencia (Buchner, Cress, de Lateur, & cols., 1997). Mejorando el equilibrio, la velocidad de caminata y la fuerza muscular en las piernas que están estrechamente relacionadas con el riesgo de caída en adultos mayores (Cameron et al., 2012; Oliver, Bell, Gallagher, & cols., 2007). Si bien el entrenamiento de fuerza y resistencia han demostrado ser eficaces para la disminución de caídas en adultos mayores, el entrenamiento mediante vibraciones de cuerpo completo ha mostrado mejoras en la velocidad de caminata, el equilibrio, fuerza y potencia muscular del miembro inferior (Bautmans, Van Hees, Lemper, & Mets, 2005; A. Bogaerts, Delecluse, Claessens, & cols., 2007.; Madou & Cronin, 2008; Rees, Murphy, & Watsford, 2008; SitjàRabert et al., 2012), las cuales han mostrado relación con el riesgo de caída en los adultos mayores.
El objetivo del presente estudio es actualizar los conocimientos realizando una revisión bibliográfica que documente los efectos del entrenamiento vibratorio sobre el riesgo de caída en adultos mayores institucionalizados.
Se realizó una revisión bibliográfica entre Agosto del 2017 y Octubre del 2017 en la base de datos de acceso electrónico PubMed, una de las más grandes del Mundo (Choudhri, Siddiqui, Khan, & Cohen, 2015). Utilizando las siguientes palabras claves: vibration training, institutionalized older adults and risk of falls.
Para seleccionar los estudios fue adoptado como criterio de inclusión i) estudios clínicos experimentales que indiquen los efectos del entrenamiento vibratorio sobre el riego de caída en adultos mayores institucionalizados, ii) publicaciones en Ingles, iii) publicaciones en los últimos 5 años (i.e., 2012-2017). De un total 18 estudios encontrados, 12 estudios fueron excluidos por no cumplir los criterios de inclusión. Por tanto, la presente revisión incluye 6 estudios clínicos experimentales que analizaron los efectos del entrenamiento vibratorio sobre el riesgo de caída en adultos mayores institucionalizados, combinado o no con otro ejercicio físico (Tabla 1).

En el estudio de Ross, Martin, and Newham (2012) se observaron mejoras en el Test Timed and Up Go, velocidad de caminata, equilibrio y una mayor longitud de zancada, post intervención de 8 semanas de entrenamiento vibratorio con adición al ejercicio de fuerza y equilibrio. Zhang et al. (2014) encontraron mejoras luego de una intervención de 8 semanas mediante vibraciones en el Test Timed and Up Go, la fuerza máxima de extensión de rodilla, la estabilidad de la postura y el estado de salud general. Sitjà et al. (2014) encontraron mejoras después de una intervención de entrenamiento vibratorio de 6 semanas en la prueba de Tinetti y las 5 pruebas de Sit-to-stand. Smith et al. (2016) observaron mejoras en el equilibrio estático y el autocuidado luego de 12 semanas de entrenamiento vibratorio combinado con otro ejercicio en adultos mayores. Ochi et al. (2014) reportaron mejoras luego de la fase de intervención de 12 semanas mediante entrenamiento vibratorio combinado con otro ejercicio en la velocidad de caminata, Timed and Up Go, fuerza máxima de extensión de rodilla, velocidad de paso y un aumento en la actividad máxima EMG del musculo gastronemio. Mientras que CORRIE et al. (2014) encontraron mejoras luego de una intervención de 12 semanas mediante entrenamiento vibratorio en la potencia muscular del miembro inferior y densidad mineral ósea.
El entrenamiento vibratorio disminuiría las caídas en adultos mayores, en combinación con otro ejercicio o de manera individual, siendo una forma de intervención en adultos mayores institucionalizados poco invasiva, la que puede contribuir a una mayor adherencia en este grupo etario. Resultados positivos podrían ser observados desde 6 a 12 semanas de intervención, incluyendo aumentos en la velocidad de caminata, el equilibrio, la fuerza y la potencia muscular. La frecuencia (Hz) y amplitud (mm) de entrenamiento varió entre cada estudio, pudiendo esto influir en sus resultados.
Se han reportado mejoras en la fuerza y potencia muscular en hombres y mujeres mayores de comunidades institucionalizadas después de una intervención de entrenamiento vibratorio de cuerpo completo (Bautmans et al., 2005; Bogaerts, G., & cols., 2009). La potencia de las extremidades inferiores está relacionado con el rendimiento funcional en las personas mayores (Bassey et al., 1992), esta mejoría en la potencia muscular podría beneficiar a las actividades en las que la potencia de las piernas puede estar limitando la subida/descenso de escaleras. Los mecanismos por los que el entrenamiento vibratorio de cuerpo completo promueve la fuerza y potencia muscular no están del todo claros, pero aumenta la actividad Electromiográfica de las extremidades inferiores durante los reflejos de estiramiento inducido (Ritzmann, Kramer, Gruber, Gollhofer, & Taube, 2010). El aumento en la actividad máxima EMG del músculo Gastronemio en la mejora de la flexión plantar podría explicar el aumento en la velocidad de paso y la recuperación de la caída simulada hacia delante proporcionando un impulso durante la recuperación de la caída hacia delante (Thelen et al., 2000). Debido a que la flexión plantar desempeña un papel importante en la movilidad y la estabilidad en personas mayores (Kirkwood, 2011; Suzuki, Bean, & Fielding, 2001). Cabe destacar que en uno de estos estudios se observó un aumento en la densidad ósea post intervención de entrenamiento vibratorio de cuerpo completo estos hallazgos son muy favorables en la mejora de la calidad de vida en los adultos mayores, debido a que una baja densidad ósea contribuye a una mayor probabilidad de fracturas y una reducción en la calidad de vida (Masud & Morris, 2001).
A pesar de que los estudios difirieron en el tiempo de las intervenciones, en la frecuencia y amplitud, el entrenamiento vibratorio de cuerpo completo mostró mejoras en la velocidad de caminata, equilibrio y densidad ósea, las cuales están directamente relacionadas con el riesgo de caída en adultos mayores. Por lo tanto, el entrenamiento con vibraciones puede ser una buena opción para mejorar la salud, funcionalidad y disminuir el riesgo de caídas en adultos mayores institucionalizados.
COMO CITAR: Hernández, J. & Ramírez, R. (2017). Efectos del entrenamiento vibratorio sobre el riesgo de caída en adultos mayores institucionalizados: una revisión breve. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, N° 18(2) julio-diciembre, 1-7.
https://www.researchgate.net/profile/Rodri-go_Ramirez-Campillo
http://ulagos.cl/
