RESUMEN: Las diversas percepciones del color según cada contexto socio-cultural constituyen una cuestión de relevante interés desde el punto de vista de la creatividad publicitaria: el negro y el blanco son, por ejemplo, colores opuestos que significan luto en diferentes culturas, y que por tanto deben ser empleados con mucho cuidado a la hora de internacionalizar una campaña de Marketing. El color rojo es muy importante para llamar la atención del público occidental... pero en China es además signo de buena suerte. Lo que en sí mismo es un poderoso atractivo para muchos potenciales compradores. Por ello, en esta investigación se han analizado las posibilidades creativas que pueden derivarse de las connotaciones simbólicas y culturales de los colores. Para ello se ha propuesto un análisis comparativo en cuyo diseño se han considerado distintas teorías sobre las percepciones del color en dos culturas muy dispares: la europea y la asiática. Dicho modelo se ha empleado para analizar una muestra de campañas gráficas de Nike con el fin de obtener resultados que permitan corroborar, a través de este caso, que las grandes marcas utilizan la simbología cromática en el diseño de sus campañas gráficas con el fin de ampliar sus posibilidades de eficacia comunicativa.
PALABRAS CLAVE: ColorColor,NikeNike,PublicidadPublicidad,Connotaciones CromáticasConnotaciones Cromáticas,SimbologíaSimbología.
ABSTRACT: The different perceptions of color according to each socio-cultural context constitute a matter of relevant interest from the point of view of advertising creativity: black & white, for example, means mourn in different cultures and therefore must be used with care in international advertising. Color red is important to catch the western audience eye... but in China it is also perceived as a lucky color, which is by itself a powerful claim for potential customers. Therefore, this piece of research has analyzed the creative possibilities that can derive from the symbolic and cultural connotations of colors. To this end, a comparative analysis has been proposed in the design of which different theories on the perceptions of color have been considered in two very different cultures: European and Asian. This model has been used to analyze a sample of Nike graphic campaigns in order to obtain results that allow us to corroborate, through this case, that large brands use chromatic symbology in the design of their graphic campaigns in order to expand their possibilities of communicative effectiveness.
KEYWORDS: Color, Nike, Advertising, Chromatic Connotations, Symbology.
RESUME: As diversas percepções das cores segundo cada contexto sócio cultural constituem uma questão de relevante interesse desde o ponto de vista da criatividade publicitária. Por isso, esta investigação foi analisada as possibilidades criativas que podem derivar-se das conotações simbólicas e culturais das cores. Para isso propuseram uma analises comparativa em cujo desenho foi considerado distintas teorias sobre as percepções das cores em duas culturas bem diferentes: a europeia e a asiática. Este modelo foi empregado para analisar uma mostra de campanhas gráficas da Nike com a finalidade de obter resultados que permitam confirmar, através deste caso, que as grandes marcas utilizam a simbologia cromática no desenho de suas campanhas gráficas com a finalidade de ampliar suas possibilidades de eficácia comunicativa.
PALAVRAS CHAVE: Cor, Nike, Publicidade, Conotações Cromáticas, Simbologia.
INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA SIMBOLOGÍA CROMÁTICA EN PUBLICIDAD. NIKE EN CHINA Y ESPAÑA
COMPARATIVE ANALYSIS OF CHROMATIC SYMBOLOGY IN ADVERTISING. NIKE IN CHINA AND SPAIN
ANALISES COMPARATIVA DA SIMBOLOGÍA CROMÁTICA EM PUBLICIDADE. NIKE NA CHINA E NA ESPANHA
Recepción: 10 Octubre 2017
Aprobación: 28 Noviembre 2017
Los colores forman parte activa de nuestro entorno y las connotaciones asociadas a ellos son utilizadas por expertos en diferentes modalidades de comunicación persuasiva. En relación a esta consideración, Lee y Barnes Jr. (1990, p. 25) declararon: "Color shapes human perceptions of the world in which we live. Color gives us different impressions of objects that we see".
Un color en solitario o mediante la combinación con otros colores puede asumir un significado simbólico y evocar diferentes emociones (Wong, 1995, p. 149). Estos significados responden a los efectos psicológicos de los colores y a diferentes tradiciones culturales (Heller, 2004, p. 48). Mitos, tabúes y costumbres intervienen en las asociaciones cromáticas que se desarrollan dentro de cada contexto. Por ello, conviene tener en cuenta que el color es un factor influido, además de por fenómenos naturales (Ko, 2011, p. 871), por variables contextuales.
La tradición cromática de las diferentes culturas se manifiesta muy longeva. A medida que se gestaban las lenguas, se iban definiendo los colores siguiendo, en la mayor parte de los lugares, el mismo orden (Berlin & Kay, 1991, p. 5). Así, se definieron el blanco y el negro con el fin de diferenciar al día de la noche, y después se establecieron el rojo, el verde, el amarillo, el azul, el marrón, el púrpura, el rosa, el naranja y el gris (Edwards, 2006, p. 156). No obstante, el rojo es considerado el primer color propiamente dicho, motivo por el que "coloreado" es "rojo" (Heller, 2004, p. 53). Desde su nacimiento y a lo largo de los años, los colores han ido acogiendo una dimensión simbólica fruto de los efectos emocionales que se producen al entrar en relación con ellos (Edwards, 2006, p. 157). En este sentido, Harald Küppers (1982, 21) considera que el color solo existe como impresión sensorial del contemplador, algo que Goethe ya apuntó en 1810 al observar los efectos morales del color:
[el color] produce [...] sobre el alma humana individualmente un efecto específico y en combinación un efecto ya armonioso o característico, muchas veces también no armonioso, pero siempre definido y significativo que se vincula estrechamente con la esfera moral (Goethe, 1922, p. 203).
Las marcas siempre han fundamentado su propia construcción en una comunicación apoyada en la simbología de formas y colores. Así, el swoosh de Nike (emblema corporativo de la marca) se ha encumbrado como símbolo de victoria, reto y superación (García García, Llorente Barroso & García Guardia, 2010, p. 139), recurriendo a metáforas formales, simbólicas e implícito de alto grado de abstracción (Llorente Barroso & García García, 2015a, p. 489). La significación de este símbolo responde, en gran medida, a las connotaciones que emanan de su presencia predominante en color negro para representar a la marca deportiva. En este cromatismo reside la sencillez y funcionalidad (Heller, 2004, pp. 140-149) de su insignia corporativa.
En la comunicación publicitaria, existen variables (como el sexo o la raza) que determinan una preferencia cromática, en gran medida, responsable de la eficacia de los mensajes (Lee & Barnes Jr., 1990, p. 26).
El estudio que este artículo presenta pretende profundizar en el análisis cromático de las gráficas publicitarias, abarcando los distintos tratamientos que hace del color una misma marca en la publicidad gráfica que desarrolla en dos contextos muy dispares. Concretamente, se analizan las asociaciones de los colores a diferentes rasgos socio-culturales que determinan el uso de diferentes parámetros cromáticos en campañas gráficas según el contexto concreto en el que se lanzan. Este estudio se ha centrado en España y China, países seleccionados por manifestar características políticas, culturales y demográficas notablemente contrastadas.
El objetivo principal de esta investigación es estudiar la influencia de los factores socio-culturales y psicológicos en el uso de los colores en la publicidad gráfica que una misma marca internacional genera para contextos diferentes.
La hipótesis que se plantea es que las marcas usan discriminadamente los colores en sus campañas gráficas para adaptarlas al código connotativo de cada contexto socio-cultural con el fin de conseguir la comunicación más eficaz del mensaje en cada caso.
Por otro lado, la necesidad de precisar algunos conceptos para el correcto desarrollo de esta investigación requiere la realización previa de un estudio del estado de la cuestión.
En la definición de los colores, tradicionalmente existen dos sistemas cromáticos fundamentales: uno que atiende a las propiedades lumínicas de los mismos y otro que lo hace a sus características pigmentadotas.
El sistema RGB (Red, Green, Blue), síntesis aditiva o proceso de tricromía es un descubrimiento de Newton, quien en el siglo XVII logra la descomposición de la luz solar a través de un prisma de vidrio en un abanico de longitudes de onda1 (Zelanski & Fisher, 2001, p. 13). Este espectro recogía los colores violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo (Edwards, 2006, p. 15) que componen el círculo cromático de colores luz (Caivano, 1995, p. 13). El sistema RGB considera que la luz tiene una naturaleza corpuscular (Beléndez, 2008, p. 13) y permite recrear la luz blanca mediante la suma de tres luces coloreadas: verde, azul-violeta y rojo-naranja. Estas tres luces son las únicas que no pueden ser obtenidas mediante la mezcla de otras (Carreres Ribera, 2011, p. 20), y si se combinan entre ellas pueden dar lugar a todos los colores que el ojo humano puede diferenciar, por eso también son colores primarios (Drew & Meyer, 2008, p. 55). A los colores originados de la suma de dos primarios (amarillo, cian y magenta) se les conoce como secundarios (Zelansky & Fisher, 2001, p. 13-16). Este sistema es el utilizado en la reproducción de los colores en los sistemas digitales (Ambrose & Harris, 2005, p. 35), los cuales atienden a sus propiedades lumínicas.
El sistema CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key), síntesis sustractiva o proceso de cuatricromía se refiere a los colores pigmentos (Gatter, 2005, p. 39). El desarrollo de este sistema fue necesario para solventar las necesidades gráficas y posibilitar la reproducción de imágenes a color mediante la adición de tintas (Ambrose & Harris, 2006, p. 32-33). El sistema CMYK está formado por cuatro colores fundamentales: por un lado, cian, magenta, amarillo, que son los únicos pigmentos que no se pueden obtener por la mezcla de otros, y por otro lado, el negro (key)2, que tampoco puede ser conseguido tras modificaciones, motivo por el que se incluyó como pigmento base (Gatter, 2005, p. 42). La cuatricromía traduce la información cromática compuesta de luces (RGB), de manera que las luces primarias coinciden con los colores pigmento secundarios y los colores pigmento de base lo hacen con las luces secundarias (Carreres Ribera, 2011, p. 22). Este sistema se apoya en algunos de los hallazgos de Goethe que, a diferencia de Newton, basaba su teoría en métodos cualitativos. Newton consideraba a los colores como rayos acromáticos de luz (Goethe, 2002, p. 50), sin embargo, Goethe elaboró una teoría basada en el estudio de la naturaleza y sus diferentes formas de representación (Goethe, 2002, p. 13). Sus grandes aportaciones al estudio del color han sido: la consideración de los significados simbólicos que cada color puede tener (Ferrer, 1999, p. 82) y su clasificación según las características morales, intelectuales, de estatus y tradiciones de cada contexto (Heller, 2004, p. 117; Tabla 1). El inconveniente práctico de la aportación de Goethe es que no concebía las mezclas, por lo que no diferenciaba el comportamiento de las combinaciones entre pigmentos -más colores, mezcla más oscura- del de las combinaciones entre luces -más colores, mezcla más clara- (Heller, 2004, p. 282-283).
Dentro de las principales teorías asiáticas que han servido para explicar el significado de los colores, destacan dos: la del Feng Shui y la del Yin y el Yang.
El Feng Shui3 es una filosofía que pretende crear ambientes armoniosos, capaces de generar una relación íntima y fluida del hombre con su entorno y de atraer la salud y la abundancia (Álvarez, 2008, p. 121). Se apoya en la observación de la naturaleza, la influencia de las tradiciones (la del Tíbet, la Hindú-Budista, la cultura confucionista y la moderna) y los conocimientos provenientes del Budismo, del Tao, del Libro de las Mutaciones o I-Ching y de la Astrología China (Álvarez, 2007, p. 18). De la filosofía taoísta toma la consideración de que existen cinco elementos entre los que se produce una circulación de la energía que representa todo el entorno y manifiesta las siguientes vinculaciones cromáticas (Skilton, 2005, p. 29-32):
En relación con estas asociaciones, una parte del Feng Shui trata la importancia del uso de los colores para alcanzar el equilibrio con el entorno, vinculando cada color con una actividad cotidiana (Tabla 2):
El Yin y el Yang es la filosofía china que explica el mundo según la conjugación de dos contrarios-complementarios. Yin y Yang representan energías distintas que buscan un balance equilibrado en un movimiento continuo y cuya existencia es imposible sin la otra (Skilton, 2005, p. 12). Son "alientos vitales" que rigen el destino del mundo, el Yin como suavidad receptiva y el Yang como fuerza activa (Chen, 2008, p. 68, 86). El Yin es representativo de lo negativo o lo femenino, mientras el positivo o masculino toma su forma en el Yang. El Yin aparece asociado a la Luna, el frío, el color blanco, el vacío, la pasividad, lo húmedo, la noche, el lado izquierdo y todo lo blando (Skilton, 2005, p. 12-13). El Yang representa el Sol, el calor, el color negro, la plenitud, la actividad, lo seco, el día, el lado derecho y lo duro (Skilton, 2005, p. 12-13). El símbolo gráfico del Yin y el Yang, conocido como Tai Chi, está constituido por los colores blanco con un punto negro (Yang) y negro con un punto blanco (Yin), enlazados (Skilton, 2005, p. 13); los puntos que nacen en cada parte representan a los embriones del contrario (Skilton, 2005, p. 14). Este signo refleja que para los orientales nada es absolutamente negro ni rigurosamente blanco debido a la interrelación que consideran que existe entre todos los elementos que conforman el contexto (Ferrer, 1999, p. 34). Esta influencia se extiende también a la composición de los colores, ya que nada puede existir sin su contrario-complementario. Blanco y negro4 tienen la misma importancia; en oposición a otras culturas, en la asiática, el blanco y el negro son considerados ambos femeninos y no suponen uno el contrario del otro (Heller, 2004, p. 98). En el blanco se recoge la simbología de la muerte y en el negro la del comienzo o nacimiento (Heller, 2004, p. 98). El color más importante en China es el amarillo, considerado el pigmento masculino por excelencia, aunque también lo son el rojo y el verde5. El negro, el blanco y los colores suaves entran dentro del grupo femenino (Heller, 2004, p. 98).
Labrecque, Patrick y Milne (2013), considerando los significados cromáticos y su capacidad de influir en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los consumidores, abordan su importancia desde el campo del marketing. Refiriéndose a la complejidad de su naturaleza, determinan que "culture influences learned color associations" (Labrecque, Patrick & Milne, 2013, p. 194). Bajo esta consideración, estudian la influencia cultural en las asociaciones cromáticas que aprendemos y son responsables de las diversas percepciones que desarrollamos al evaluar los objetos que las presentan.
En la relación entre cultura y asociaciones cromáticas se han desarrollado dos consideraciones fundamentales que han dado lugar a diversas posibilidades en el estudio del color y la publicidad (Labrecque, Patrick. & Milne, 2013, p. 194; Gorn, Chattopadhyay, Yi & Dahl, 1997, p. 1398):
Al mismo tiempo, Labrecque, Patrick y Milne (2013, p. 194) estiman que ciertos significados culturales atribuidos a los colores pueden cambiar con el tiempo. En este sentido, se refieren a dos ejemplos; el primero, relacionado con la minimización de las connotaciones negativas atribuidas al amarillo -color utilizado por los nazis para identificar al pueblo judío- por parte de los judíos a lo largo de los años (Kreitler & Kreitler, 1972); el segundo, relacionado con la influencia de la globalización y la cultura occidental en determinadas tradiciones cromáticas orientales; así, las novias chinas han ido cambiado su vestido rojo por el blanco (Baker, 2009).
Refiriéndose al campo concreto de la publicidad, Labrecque, Patrick y Milne (2013, p. 195-196) destacan dos puntos de interés fundamentales:
El color se convierte en un elemento clave que permite construir y fortalecer la relación entre los consumidores y las marcas, formando parte del "ADN" corporativo (Labrecque, Patrick & Milne, 2013, p. 199). En esta línea, Lee y Barnes Jr. (1990) desarrollan un estudio de anuncios en revistas, considerando los efectos psicológicos que los colores tienen en las emociones de los seres humanos y con el fin de mejorar la eficacia publicitaria. Tales autores percibieron que los profesionales de la publicidad no utilizaban el color para mejorar la respuesta de su target hacia sus mensajes según su sexo, pero apreciaron un uso discriminado en los mensajes publicitarios orientados a diferentes razas (Lee & Barnes Jr., 1990, p. 29).
Para lograr los objetivos y corroborar la hipótesis se ha planteado una metodología basada en el análisis comparativo de una muestra de creatividades gráficas de la marca Nike para China y España. Para el desarrollo de este estudio se ha optado por escoger como caso ejemplar el de Nike, al tratarse de una marca internacional que realiza acciones publicitarias gráficas de considerable notoriedad en los dos países seleccionados, acumulando un gran impacto socio-cultural a nivel internacional. Tal impacto se refleja en el propio estilo de vida americano, motivo por el que se la incorporó a la American Marketing Association's Hall of Fame en 1991, catalogándola como icono del país (Goldman & Papson, 1998, p. 18). De hecho, en la década de 1990, Nike se alzó como una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y en un símbolo internacional de atletismo (Spar, 2003). En gran medida, este reconocimiento procede de las grandes estrategias comunicativas de la marca y de su recurrente relación con símbolos culturales significativos (Goldman & Papson, 1998) que han transferido a la marca sus valores y la admiración que los públicos los profesan (Llorente Barroso & García García, 2015a, pp. 478-479).
Las creatividades que componen la muestra han sido seleccionadas por responder al criterio de importancia en el uso de un determinado color en cada uno de los respectivos países en los que se focaliza la investigación. Mencionada importancia se ha calculado en función de dos parámetros que han permitido una selección de piezas:
El análisis de cada pieza gráfica se ha dividido en dos grandes categorías de estudio:
El análisis comparativo se ha llevado a cabo utilizando un modelo de registro analítico (Figura 1) que se ha aplicado sistemáticamente a las creatividades de la muestra, lo que ha permitido una recopilación ordenada de resultados, respondiendo al nivel de objetividad que exige la investigación para extraer resultados valiosos.
Para facilitar la comprensión de los resultados se han registrado en tablas que permiten visualizar el análisis comparativo.
(9) Para más información se recomienda consultar Madden (2010).
Los resultados extraídos y resumidos en el apartado previo de esta propuesta confirman la hipótesis planteada al inicio del trabajo. Las connotaciones culturales asociadas a determinados colores influyen en la composición de las gráficas publicitarias. Así, se puede observar, por ejemplo, que en Asia el uso del amarillo es importante para mitificar las marcas y alabar a los personajes que en ellas se incluyen, mientras que en Europa no es frecuentemente utilizado con las dimensiones de los orientales y se apuesta por "amarillos discretos".
La confirmación de esta hipótesis permite concluir que la publicidad utiliza estratégicamente los colores, adaptando su uso a su simbología en cada contexto socio-cultural para garantizar la mayor eficacia comunicativa. De este modo, Nike adapta las características cromáticas de sus campañas gráficas dependiendo de las peculiaridades del contexto en el que las lancen, ya que como concluyó Goethe, un color no puede ser extrapolado de su contexto (Goethe, 2002, p. 13-19). Así, deberá tenerse en cuenta que, por ejemplo, en China el verde es símbolo de poder y color fundamental (Chevalier & Gheerbrant, 2007, p. 1057), mientras que en España no tiene esa importancia y su uso se vincula esencialmente a lo natural y ecológico (Heller, 2004, p. 106-107).
Esta confirmación se suma a las aportaciones que analizan los efectos psicológicos de los colores y su influencia sobre las emociones, como las aportaciones que hicieron Lee y Barnes, Jr. (1990) sobre las diferencias perceptuales de los mismos según el sexo (masculino o femenino) y la raza (blanca o negra). Así, esta propuesta es una pequeña aportación dentro de ese interés por mejorar la eficacia de los mensajes publicitarios, que apoya la consideración del color como un recurso exhortativo y mnemotécnico clave, capaz de lograr la atención del público y el recuerdo del mensaje publicitario (Labrecque, Patrick y Milne, 2013, p. 199).
El análisis comparativo permite extraer otras consideraciones de interés:
Correspondencia: Carmen Llorente Barroso carmenllorente@ucm.es Francisco García García fghenche@gmail.com Virginia Soria Jiménez virsoria@gmail.com