Resumen: Formar educadores constituye una tarea compleja, de orden científico, que implica desafíos para las profesiones. Se realizó una revisión bibliográfica desde una visión psicopedagógica y salubrista en la que se abordan elementos cognitivos de la práctica de la comunicación en la edad Preescolar y la necesidad de comunicarse con las personas en su entorno social. La literatura consultada demuestra que las competencias comunicativas en esa etapa de la vida están influenciadas por la labor del Licenciado en Educación Preescolar, proceso formativo dirigido que debe abordarse con un enfoque multidisciplinario e intercultural reflejado en la práctica pedagógica.
Palabras clave:desarrollo infantildesarrollo infantil,preescolarpreescolar,comunicacióncomunicación.
Abstract: Training educators is a complex task, of a scientific nature, which involves challenges for the professions. A bibliographic review was carried out from a psychopedagogical and public health perspective, in which cognitive elements of the practice of communication in preschool age and the need to communicate with people in their social environment are addressed. The literature consulted showed that communicative competences at this age are influenced by the work of the Bachelor in Preschool Education, a directed training process that must be dealt with a multidisciplinary and intercultural approach reflected in pedagogical practice.
Keywords: child development, child preschool, communication.
Artículos de revisión
Comunicación en la primera infancia: una dimensión en la formación integral del Licenciado en Educación Preescolar
Communication in early childhood: a dimension in the comprehensive training of the Bachelor of Early Childhood Education

Recepción: 25 Febrero 2016
Aprobación: 27 Mayo 2016
Una revisión histórica sobre la dimensión Salud en la formación del profesional de educación para el desarrollo de la comunicación en la primera infancia en el contexto de la región latinoamericana, muestra que en textos clásicos de esta área del saber, producidos por autores como Ponce,(1) Quiceno,(2) De Zubiría,(3) el rol que ha asumido el personal docente ha estado íntimamente ligado al predominio de factores de orden político, económico y social.
Lo antes dicho explica que, a la luz de la trascendencia del ámbito educativo en el desarrollo social; el perfil profesional de los graduados universitarios del sector educativo ha de reorientarse hacia la adquisición de valores y conocimientos multidisciplinares que impacten de forma positiva en las prácticas personales y sociales; acordes con las exigencias actuales, en coherencia con las demandas del mercado laboral y las tendencias mundiales, que fomenten el desarrollo de una política de alcance universal dirigida al cuidado integral de la infancia.
Desde esta perspectiva, la concepción de la Salud como producto social se inserta en un marco de pluralidad, que establece pautas de carácter intersectorial y multidisciplinario. Conceptualización en la cual, la primera infancia ha sido considerada como la fase de desarrollo más importante del ciclo vital del individuo, debido a que en ella se concretan las competencias, habilidades y la manera en que el ser humano se relaciona con el mundo que lo rodea.(4)
Al respecto, la educación inicial se caracteriza por la sistematicidad del vínculo teoría-práctica, lo que favorece la aparición de condiciones para que el niño desarrolle gradualmente modos de actuación acordes con su realidad social, lo que requiere de un educador con un alto nivel de preparación en el área de la psicopedagogía, vocación para el trabajo con el infante y formación axiológica de su personalidad acorde con los principios éticos y patrones culturales de la sociedad.
Desde este referente, se asume a Trujillo Baldoquín y Téllez Lazo,(5) los que retoman el criterio de Del Pino,(6) quién cataloga al proceso de formación inicial del maestro como complejo, en el que comienza una nueva etapa en la educación profesional de la personalidad que será decisiva para la aparición y manifestación de la identidad personal; momento a través en el cual deben desarrollarse los intereses y habilidades necesarias para el giro cualitativo del sujeto hacia la profesionalidad.
La literatura científica especializada consultada(5,6,7,8) sobre la dimensión comunicación en la primera infancia en la formación del Licenciado en Educación Preescolar, permite apreciar que este es un tema de interés para las áreas de la Psicología, Pedagogía y Educación, lo que motivó a la realización de la presente revisión bibliográfica, la cual tiene el objetivo de describir el estado del arte alrededor de ese objeto de estudio.
La autorregulación de los mecanismos que influyen en los aspectos físicos, psicológicos y sociales del ser humano, son expresión de la diversidad cognitiva que se presenta en este. Lo antes dicho explica la necesidad de brindarle al individuo atención, afecto, confianza y estimulación desde la etapa vital preescolar, como una vía para contribuir al desarrollo de la comunicación adecuada entre este y su contexto sociocultural.(7)
El asertividad de la comunicación oral expresa la relación de correspondencia que se establece entre el pensamiento y el lenguaje como proceso psicológico que puede ser favorecido por la influencia que ejerce la educación preescolar en el desarrollo de esta. Así, el proceso formativo del profesional de educación encargado de la enseñanza en esa etapa de la vida ha de estar marcado por un enfoque integral, que incida en la adecuada formación de la personalidad del infante a su cargo.
Ese proceso demanda de la formación de competencias profesionales que le permitan al egresado actuar en el contexto específico de la educación preescolar, destacándose las descritas por autores como Tenorio,(8) el que considera que las mismas deberían desarrollarse para enfrentar el proceso educativo, entre las que se encuentran la valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad; así como la capacidad creativa para identificar, plantear y resolver problemas; además de aplicar los conocimientos en la práctica, aprender y actualizarse permanentemente.
Al respecto, Rubio(9) plantea que el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación docente requiere de un análisis intercultural, que contribuya a la coexistencia de visiones y estilos diferentes de vida. Marco conceptual desde el cual, el maestro contará con las herramientas necesarias para configurar el desarrollo de la personalidad de sus estudiantes.
Una mirada contemporánea dialéctico-materialista del objeto de trabajo del profesional de la educación resulta fundamental para el éxito de la actividad del docente, la que le proporcionará a este graduado universitario una visión integradora y flexible del ser humano.(10) Desde esta perspectiva, el educador realiza una importante contribución a la educación del individuo como unidad biopsicosocial, inacabado, educable y auto educable, que aprende inmerso en un proceso de socialización, dentro de un contexto histórico concreto, mediante el cual personaliza su percepción de la realidad.
De esta manera, la comunicación como elemento significativo de la formación de la personalidad, constituye un factor esencial en el desarrollo de la naturaleza del infante, en el cual es necesario considerar al niño como sujeto activo que interacciona con su ambiente social y material, los que condicionan dicho proceso comunicacional.(11)
Rodríguez Arocho(11) retoma las teorías de Vigotsky, para demostrar el papel del “otro” como potenciador del desarrollo, capaz de organizar y estructurar conscientemente el proceso de apropiación del conocimiento. Este autor defiende que cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece en los planos social y psicológico, destacándose la forma multidimensional en que se establece la relación entre la acción humana (incluida las actividades mentales como recordar y razonar) y los contextos históricos culturales.
Los autores de esta monografía sostienen que la interacción entre el profesional de la educación preescolar y los infantes requiere del desarrollo de un estilo de comunicación personal acorde con las necesidades de ese grupo etario, permitiéndoles planificar y dirigir actividades inherentes al proceso educativo a partir de las características psicológicas de los niños.
Desde esa visión psicopedagógica, Campo-Ternera y col.(12) defienden la idea de que los elementos cognitivos de la práctica de la comunicación en la edad Preescolar se encuentran estrechamente relacionados con la necesidad de comunicarse con las personas en su entorno social. Así, el Licenciado en Educación Preescolar constituye un referente para los niños bajo su cuidado; en consecuencia, deberá poseer las competencias profesionales que le permitan influir de manera significativa en el desarrollo integral del infante.
La comunicación en la primera infancia está influenciada por la labor del docente a ese nivel; en este caso, del Licenciado en Educación Preescolar, lo que implica que ese profesional requiera de un proceso formativo dirigido al desarrollo de las competencias que le permitan cumplir con esa responsabilidad social; la cual debe ser abordada con un enfoque multidisciplinario e intercultural reflejado en la práctica pedagógica.
Conflicto de intereses: las autoras declaran que no existen
Declaración de contribuciones: ambas autoras trabajaron en la búsqueda de la información y en la redacción del artículo
ludmila.suarez@reduc.edu.cu