Resumen:
El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada a los seguidores de la serie televisiva The Newsroom (HBO) en España. Para ello, se llevaron a cabo dos grupos de dis- cusión (N=17) integrados por periodistas (con diversos roles en medios locales y nacionales) y por es- tudiantes de periodismo procedentes de diferentes universidades españolas. Los participantes fueron cuestionados acerca de sus experiencias, conocimientos y percepciones de la trama y los personajes de la ficción audiovisual. La interpretación de los datos se realizó a partir de cuatro niveles, que evaluaron la implicación emocional de menor a mayor grado: (1) transportación, (2) identificación, (3) interacción parasocial y (4) adoración (worship). La hipótesis principal abordó la relación entre los planteamientos éticos de The Newsroom y la implicación afectiva de los fans. Los resultados obtenidos ayudarán a entender el alto grado de identificación de los espectadores con el contenido mediático. La interiorización de valores éticos, la adopción del punto de vista del personaje y la reflexión sobre su misión informativa, a partir de la propuesta de la ficción, son aspectos signifi- cativos. Los seguidores demostraron una tendencia aspiracional a través de la empatía y el deseo de imitación de los personajes principales. Los razonamientos de los fans desvelaron interacciones para- sociales y sus experiencias de transportación (inmersión en el relato) demostraron habilidades críticas, expresadas mediante contraargumentos.
Palabras clave: Audiencias, emociones, fandom, ficción, televisión, series dramáticas, The Newsroom, entretenimiento mediático.
Abstract:
This article presents the results of an investigation carried out on the followers of the television series The Newsroom (HBO) in Spain. Two focus groups (N = 17) were carried out. They included journalists (with different roles in local and national media) and journalism students from various Spanish universities. The participants were questioned about their experiences, knowledge, and perceptions of the plot and the characters of the audiovisual fiction. The interpretation of the data was made from four levels, which evaluated the emotional involvement from lower to higher degree: (1) transportation, (2) identification, (3) parasocial interaction, and (4) worship. The central hypothesis raised the relationship between the ethical values of The Newsroom and the high emotional involve- ment of the fans. The results obtained will help to understand the high degree of identification of the spectators with the media content. The internalization of ethical values, the adoption of the character’s point of view, and the reflection on their informative mission, based on the fiction proposal, are significant aspects. Par- ticipants demonstrated an aspirational tendency through empathy and the desire to imitate the main characters. The reasoning of the fans revealed parasocial interactions, and their experiences of trans- portation (immersion in the story) demonstrated critical skills expressed through counterarguments.
Keywords: Audiences, emotions, fandom, fiction, television, drama series, The Newsroom, media entertainment.
Artículo
Implicación emocional y deseo aspiracional en el relato periodístico de The Newsroom (HBO). Análisis de la audiencia profesional en España
Emotional involvement and aspirational desire in the journalistic narrative of The Newsroom (HBO). Analysis of the professional audience in Spain
Recepción: 29 Septiembre 2022
Aprobación: 04 Febrero 2023
Las manifestaciones del periodismo en la cultura popular permiten proyectar modelos capaces de suscitar la admiración o el rechazo de la opinión pública. La caracterización de estos personajes se ha establecido a partir de su rol ético, como héroes o villanos (Ehrlich & Saltzman, 2015). La visión honorable de la profesión aparece reflejada en la serie de Aaron Sorkin, The Newsroom (HBO, 2012- 2014). Un total de veinticinco episodios, consiguen trasladar a los espectadores a la redacción de un informativo nocturno de prime time. La serie presenta el trabajo de un equipo de periodistas en una cadena de televisión (ACN). El presentador de informativos, Will McAvoy, cambia la dinámica de infoentretenimiento en favor de un periodismo cívico y comprometido con el interés público, gra- cias a la incorporación de la nueva productora (Mackenzie McHale).
Hay varios factores que califican este artefacto cultural como un ejemplo de drama serial de calidad. En primer lugar, su reconocimiento público, la serie recibió dos nominaciones en los Globos de Oro como mejor drama televisivo. En segundo lugar, la importancia mediática de su creador (showrunner). La simulación de hechos reales recreados en la ficción y el compromiso del equipo de reporteros pone de manifiesto el potencial didáctico de The Newsroom para la transmisión de buenas prácticas deontológicas (López-Gutiérrez & Nicolás Gavilán, 2016).
A través de un análisis textual cualitativo, Peterlin y Peters (2019) identificaron los conflictos éticos representados en la primera temporada. Los autores destacan que estos conflictos, que cobran vida a través de narraciones realistas, permiten a los estudiantes experimentar cómo las decisiones éticas pueden afectar a las dinámicas profesionales. Por su parte, Depretto (2016) proporciona un análisis del estilo utilizado por Aaron Sorkin para caracterizar a los personajes. De este modo, resalta su espíritu “quijotesco” y humanista.
A partir de la exploración de más de mil publicaciones en medios de comunicación, Peters (2015) observó la capacidad de este programa para suscitar debates sobre la misión del periodismo. Por su parte, Ferrucci y Painter (2014) estudiaron cómo la serie construye la realidad a través de pseudo-events, acontecimientos creados artificialmente para conseguir la cobertura mediática. En su análisis tex- tual, Koliska y Eckert (2015) estudiaron la percepción de los periodistas a través de los artículos pu- blicados en medios de comunicación estadounidenses. Las críticas de los profesionales demostraron rechazo sobre la representación idealista del reportero de televisión. La investigación más reciente ha aportado novedades en el ámbito discursivo. Li y Liu (2022) analizaron las relaciones de poder en este contenido serial a través de sus diálogos. Los autores subrayan que los personajes hacen un uso frecuente de dispositivos lingüísticos asociados a conversaciones de conflicto para disputar y negociar aspectos profesionales.
Dada la ausencia de estudios de recepción que cuestionen los efectos de The Newsroom, desde la perspectiva emocional, este trabajo analiza el discurso de la audiencia española. La realización de dos grupos de discusión resulta idónea para valorar el compromiso personal y la respuesta afectiva de los seguidores de este contenido serial. Debido a la pandemia del COVID-19, los encuentros se realizaron de forma online (por videoconferencias). Un factor enriquecedor fue la participación de personas procedentes de distintos puntos geográficos, medios de comunicación y universidades. Esta variedad de perfiles se pudo apreciar en las intervenciones de los fans.
Las propuestas narrativas de los contenidos seriales pueden proporcionar modelos atractivos a sus espectadores. El entorno laboral es uno de los contextos más destacados en las representaciones de ficción (Hoffner, 2008; Levine et al., 2021). En el desarrollo de su actividad profesional, o previamente, los seguidores pueden proyectar sus aspiraciones laborales a través de los productos audiovisuales (Signorielli & Kahlenberg, 2001). La evidencia de que distintos espectadores puedan aprender valores y creencias de la ficción tiene una extensa trayectoria académica en los estudios televisivos (Signorielli, 1993; Wright et al., 1995; King & Multon, 1996; Levine & Hoffner, 2006; Rüschenpöhler, Hönig, & Markic, 2020; Pollock, Tapia & Sibila, 2022).
Este proceso de socialización ha permitido analizar la percepción de las audiencias desde la teoría social cognitiva (Bandura, 1986, 2001) y la teoría del cultivo (Gerbner, 1998). Diversos autores apuntan las posibilidades del medio televisivo para generar deseo de imitación o aspiración pro- fesional (Stanley & Lawson, 2018; Steinke, et al., 2012; Gehrau, Brüggemann & Handrup, 2016; Hamlen & Imbesi, 2020). Estos hallazgos ponen de manifiesto las implicaciones personales de los espectadores, especialmente de los adolescentes, con los productos de entretenimiento (series, pelí- culas o videojuegos).
Los dramas seriales permiten estudios detallados desde la dimensión antropológica, cultural y po- lítica (Nærland, 2020; García, 2021; Cascajosa, 2018). Asimismo, los guiones tienen la capacidad de recrear acontecimientos de gran impacto cultural (Gómez, 2020). Del mismo modo, el plano emocional permite observar aspectos como la lealtad (García, 2016) o la empatía (Black & Barnes, 2021) a través de los personajes. Este fenómeno también permite identificar las distintas visiones desde el ámbito laboral (Lacalle, 2008; Rodrigo-Martín, Jiménez-Gómez & Rodrigo-Martín, 2020).
Estudios como el de Eather, Fray y Gore (2020) destacan que los contenidos de ficción son un actor importante a través del cual los adolescentes pueden aprender sobre carreras profesionales. Median- te el análisis de distintos grupos de discusión, Vranken y Vandenbosch (2022) observaron diferencias significativas en los discursos relacionados con la vocación profesional en las redes sociales y en los contenidos de entretenimiento. En el estudio de Terán, Shin y Jiao (2022) las percepciones de los jóvenes de sus personajes televisivos favoritos se asociaron con la identificación de valores laborales y deseos de imitación. Otros estudios también ponen de manifiesto cómo las representaciones media- das inspiran a los espectadores a formar expectativas, visiones del mundo y opiniones relacionadas con las ocupaciones laborales (Hoffner et al., 2006; Aley & Levine, 2020, 2021).
En las últimas décadas, la experiencia emocional de los seguidores ha tenido un notable desarrollo en el área de los fandom studies (Jenkins, 2014; Tulloch & Jenkins, 1995). La aparición de series de éxi- to también permite estudiar las dinámicas de las comunidades de fans. Las primeras investigaciones dentro de esta área pusieron de manifiesto que la expresión intensa de emociones podría catalogarse como una respuesta patológica (Jenson, 1992). No obstante, la proliferación de productos audiovi- suales y la variedad de públicos distingue diversos perfiles y enfoques en el estudio de los “mundos de fans” (Hills, 2002). Una tendencia habitual es el análisis de las comunidades en Internet (Hellekson & Busse, 2006; Kusuma et al., 2020). Estas agrupaciones son cada vez más destacadas en las redes sociales y en sitios web especializados (Marwick & Boyd, 2011; Jin & Phua, 2014). Además, integran generalmente a un público juvenil (Cunningham & Craig, 2019). Las narrativas se convierten en fuentes de datos y lugares de representaciones (Whigham, Kelly & Bairner, 2021; Geraghty et al., 2022). Los elementos narrativos promueven la verosimilitud y la diversidad de encuadres (Busse & Hellekson 2012; Symons & Lee McGowan, 2022).
La influencia de estos productos culturales arroja luz sobre la capacidad de reflexión que pueden generar en sus espectadores. Los investigadores han reflejado aspectos del público de series de éxito como Twin Peaks (Jenkins, 1995), The X-Files (Clerc, 1996), Buffy Cazavampiros (Cantwell, 2004; Williams, 2004); Prision Break (Knaggs, 2011), Doctor Who (Hadas, 2013); Friends (Grandío, 2009) o Velvet (Etayo, 2015). Estos estudios ponen de manifiesto la interacción psicológica de los consumidores de ficción audiovisual (Coppa, 2006).
El campo de los fandom studies trasciende el ámbito de los contenidos seriales. De este modo, se pre- sentan distintas manifestaciones en otras áreas de investigación: música, arte o literatura (Chin & Morimoto, 2013; Duffett 2015; Wanzo, 2015; Williams & Bennett, 2022). Los análisis de las comu- nidades de fans se centran en la cultura participativa y promueven la reflexión académica sobre la industria audiovisual y su impacto en los aficionados. De acuerdo con Williams (2015: 2), el fandom se aprecia como una parte integral de la vida cotidiana que impacta en cómo formamos lazos emo- cionales con nosotros mismos y con los demás en un mundo moderno y mediatizado. Siguiendo este planteamiento, el propósito de este artículo es analizar la respuesta emocional de la audiencia profesional de la serie The Newsroom (HBO, 2012-2014) desde la perspectiva de la psicología social (Giles, 2003; Van-Den-Bulk, 2020).
La experiencia del entretenimiento implica diferentes tipos de implicación emocional de la audien- cia con los contenidos seriales. Los personajes son elementos esenciales para la comprensión de las narrativas de ficción. La interpretación de su carácter permite distinguir procesos de conexión emo- cional. Los estudios sobre la relación de la audiencia con los programas televisivos (involvemnet) tienen una extensa trayectoria en la investigación académica (Sood, 2002; Tal-Or & Cohen, 2010; Kim, 2012; Kresovich & Noar, 2020; Stever, 2021). El modo en que los espectadores tienden a construir relaciones ficticias con los personajes de la pantalla fue estudiado por Horton y Wohl (1956). Esta proximidad permite evaluar la participación cognitiva, afectiva y conductual de los consumidores de medios (Rubin & Perse, 1987: 246).
En las últimas décadas, la experiencia de los espectadores con los personajes y las tramas se ha apo- yado en la teoría de usos y gratificaciones (Ruggiero, 2000). La proliferación de contenidos hace po- sible apreciar una mayor diversidad narrativa y la presencia de diferentes roles en series y películas. El concepto media personae (Marshall, Moore & Barbour, 2019) adquiere notoriedad. Head (2003) lo describe como un potencial arquetipo de las representaciones psicológicas reales. Para Brown, este término integra “las construcciones sociales que forman las identidades de personas reales o perso- najes de ficción a los que estamos expuestos regularmente a través del consumo de medios” (Brown, 2021:286). Como podemos apreciar, la interpretación de los valores que proyectan los personajes puede analizarse desde su dimensión psicológica, social y relacional.
La proliferación de contenidos seriales y los nuevos modos de interacción, favorecidos por las pla- taformas digitales, han propiciado la atención a las identidades mediáticas. Asimismo, el concepto involvemnet está conectado con otros como media enjoyment (Green, Brock & Kaufman, 2004) o pleasure. Otras variables asociadas son: engagemnet, absorption y presence (Brown, 2021:286). Varios académicos han analizado los efectos de los altos niveles de implicación emocional de las audiencias (Oliver et al., 2018; Moyer-Gusé, Chung & Jain, 2011; Bossetta & Schmøkel, 2022). Kowalczyk y Pounders (2016) describen el impacto de los personajes de ficción y figuras mediáticas en la opinión pública.
En su estudio sobre la participación de comunidades de fans, Tsay-Vogel y Sanders (2017) conside- ran que la interacción de los seguidores con los medios populares se extiende más allá del entreteni- miento y está fuertemente asociada con la búsqueda de significados.
Dada la naturaleza intangible de la opinión y la emoción, el estudio de las relaciones entre audien- cia y contenido de ficción no resulta sencillo. No obstante, existen modelos teóricos habituales para el análisis de las relaciones emocionales. Los hallazgos sobre el involvement con los media personae se apoyan principalmente en cuatro marcos: transportación (transportation theory), interacción parasocial (parasocial interaction theory), identificación (identification) y adoración (worship theory).
Hay que destacar que los cuatro procesos tienen componentes cognitivos, afectivos y conductuales (Brown, 2021:297). Además, estos planteamientos teóricos asumen la transportación como una fase previa. Esta se define como el “proceso de quedar totalmente absorbido en una narrativa durante el consumo de los medios” (Brown, 2015: 274).
Para Vorderer (2006), el entretenimiento mediático se define como un proceso que implica la ex- ploración de relaciones a través de la simulación, lo que permite a los individuos identificarse con agentes sustitutos y formar una experiencia subjetiva de relaciones con dichos agentes” (Vorderer, 2006:14 en Igartua, 2008). A continuación, analizamos los rasgos principales de cada una de estas teorías, que servirán para el análisis de respuesta emocional en la audiencia de The Newsroom (HBO).
Esta modalidad tiene sus orígenes en el análisis de la tradición literaria (Green & Brock, 2002) y se refiere al modo en que los espectadores conectan con la narrativa (Green, Brock & Kaufman, 2004). Hace referencia a la experiencia inmersiva del espectador en el relato que implica el escape del mundo cotidiano (Green, 2004). La teoría del transporte explica cómo los consumidores de me- dios se sumergen psicológica y emocionalmente en la ficción. Este fenómeno predice el disfrute de los consumidores de medios al evadir la realidad de “sus propios mundos” (Katz & Foulkes, 1962), explorando la narrativa (como un nuevo mundo) que implica un proceso de aprendizaje (Brown, 2021: 289).
Para Green (2004), un individuo altamente transportado está cognitiva y emocionalmente dentro de la historia. Además, la percepción de realismo es fuerte. Por ello, se concibe como un proceso social que integra a personas cautivadas por la trama (Green y Brock, 2002). Esta inmersión en los escenarios de la ficción puede establecer relaciones potenciales con los personajes.
La teoría de la interacción parasocial atiende a la interacción imaginaria de los espectadores con los personajes de televisión (Horton & Wohl, 1956). Siguiendo la perspectiva clásica, Kelman (1961) asume este tipo de interacción como el deseo del espectador de parecerse a un personaje de ficción. Levy (1979) lo describe como una “pseudo-relación” en la que se produce un falso sentido de intimi- dad propiciado por el consumo mediático. Esto puede desarrollar en la audiencia fuertes emociones y una genuina amistad con los personajes. De acuerdo con Gumpert y Cathcart (1986), las mani- festaciones visuales (no exclusivamente de ficción) propician este tipo de conexiones con personajes. Cohen (2003) señala que la interacción parasocial puede afectar a sectores de la población específi- cos como mujeres o adolescentes. El sexo o la edad son variables habituales para medir el grado de relaciones parasociales con los ídolos de ficción.
Diversas investigaciones han tratado de descubrir cuáles son los efectos de las relaciones mediadas en las actitudes, los comportamientos y la concepción del yo (Cohen, 2014). Schramm y Wirth (2010) observaron los procesos de transformación de emociones “negativas” en emociones “posi- tivas” durante la exposición de una película. Además del impacto de la ficción, se han analizado otros discursos visuales como la relación de los espectadores con los videojuegos y su interacción con celebridades (Brown, 2009; Brown & De Matviuk, 2010). Giles (2002) señala que las interaccio- nes parasociales están integradas en la matriz de actividad social habitual. Por su parte, Hartmann (2016) reflexionan sobre las consecuencias a largo plazo que pueden tener estas si se asumen de forma extrema.
En cuanto a las características de este tipo de experiencias, también se evalúan los procesos de autorrevelación procedentes de los discursos en redes sociales. Kim y Song, (2016) subrayan la tendencia del apego emocional. En las relaciones parasociales, los seguidores de un contenido tienden a proyectar a los personajes y celebridades en sus vidas. Esto se aprecia en las demostraciones discursivas de intimidad o seguridad (Rosean & Dibble, 2016). En definitiva, los personajes se convierten en partícipes de su mundo, de sus problemas, retos o aspiraciones. Esto puede desarrollar en la audiencia fuertes emociones y una genuina amistad con los personajes.
La identificación se observa como otra de las formas de influencia social. Para Kelman (1961) se trata de un proceso de interiorización de actitudes, creencias o valores de otras personas. Se produ- ce cuando un espectador se autodefine a través de los personajes y adopta su punto de vista sobre cuestiones muy diversas (Klimmt, Hefner & Vorderer, 2009). El espectador asume, directa o indi- rectamente, la identidad del personaje. Para Fraser y Brown (2002) la identificación es un proceso de cambio social.
Esta manifestación puede comprenderse desde la empatía del consumidor (Livingstone, 2013). De acuerdo con Igartua (2008:43), la empatía puede ser emocional (capacidad de sentir lo que los personajes sienten); cognitiva (adoptar un punto de vista o ponerse en el lugar de los personajes); absorción en el relato (imaginar la historia como si él fuera uno de los personajes) y de atracción personal. A partir de una experiencia empática, se pueden integrar pensamientos, objetivos y pers- pectivas. Además, esto puede influir en su comportamiento (Moyer-Gusé, Chung & Jain, 2011). Una implicación afectiva elevada puede conducir al olvido del yo para adquirir la vivencia del otro (Cohen, 2001).
Conviene destacar que el proceso de identificación no admite contraargumentos (Slater & Rouner, 2002). Por lo tanto, en este marco de implicación emocional no se evidencian críticas negativas ha- cia el personaje o aquellos aspectos de la ficción con el que adhieren su propia voluntad. En defini- tiva, la identificación puede exponer un sentido de unidad en relación con los elementos mediáticos.
Brown define el worship como el proceso de expresar devoción, compromiso y amor a un personaje durante y después del consumo de medios. (Brown, 2015: 276). Este nivel implica un desarrollo de sentimientos devocionales intensos hacia una persona. Otros autores como Giles y Maltby (2004), Maltby (2004), McCutcheon et al. (2003) también han prestado atención a esta teoría.
Giles (2000) señala que este fenómeno se produce cuando las audiencias transmiten cualidades de divinidades a los personajes. Por lo tanto, este marco comprende el mayor grado de implicación emocional que puede tener un seguidor con un programa televisivo. Además, las manifestaciones sociales pueden contener fuertes sentimientos de euforia por parte de algunos seguidores (Turner, 1993; Eyal & Rubin, 2003; Schiappa, Gregg & Hewes, 2005). El sentido de religiosidad es una de las principales señas de los efectos de los medios en algunos espectadores (Maltby et al., 2005). Ge- neralmente, estos gozan de un conocimiento superior de la trama y pueden liderar comunidades de fans o promover eventos en torno a sus programas favoritos.
En la figura 1 presentamos la interacción de los cuatro modelos propuestos en el proceso de involve- ment a partir de las aportaciones de Brown (2015, 2021). Como se puede apreciar, comprendemos que estos niveles se establecen en función de una mayor o menor implicación emocional. El primer nivel se corresponde con la transportación, y es el estado básico para establecer las relaciones del es- pectador con el producto audiovisual. Si el grado de implicación de los participantes demuestra una alta afectividad positiva, puede traducirse en interacción parasocial (segundo nivel), identificación (tercer nivel) o worship (nivel más elevado de implicación emocional).
El objetivo principal es conocer cómo se manifiestan los cuatro marcos emocionales en el discurso de los fans de The Newsroom. Teniendo en cuenta que todos los implicados se integran dentro del nivel básico (transportación), estudiaremos la participación de la audiencia (de menor a mayor re- lación emocional): transportación (transportation), interacción parasocial (parasocial interaction), identifi- cación (identification) y adoración (worship). El análisis práctico de estos niveles tratará de demostrar la viabilidad de este modelo. Este trabajo plantea las siguientes preguntas de investigación:
O1: ¿Cómo se manifiestan la transportación, interacción parasocial, identificación y worship en las percepciones de los fans de The Newsroom?
O2: ¿Cuáles son los aspectos más significativos del discurso de los fans de The Newsroom respecto a la trama y a los personajes?
O3: ¿Cómo interactúan las manifestaciones emocionales en las percepciones de los fans sobre la cultura periodística?
Las hipótesis de esta investigación son las siguientes:
H1. La identificación de los fans con los personajes de The Newsroom se manifiesta en su sintonía con los valores éticos de la profesión.
H2. Los sujetos con mayor nivel de implicación emocional (identificación o worship) experimentan alta afectividad positiva respecto a los valores periodísticos proyectados en The Newsroom (HBO).
H3. Las manifestaciones de interacción parasocial o transportación en el discurso de los participan- tes evidencian su capacidad crítica para valorar la ficción.
A partir de los cuatro marcos presentados, este trabajo analiza la respuesta emocional de la audien- cia profesional de The Newsroom (HBO). En la tabla 1 se presenta la ficha técnica de la serie.
Desde un enfoque cualitativo se llevaron a cabo dos grupos de discusión online. En la actualidad, son numerosos los trabajos que tratan sobre los estereotipos del periodista en la ficción audiovisual, espe- cialmente en el ámbito cinematográfico (Ehrlich y Saltzman, 2015). Los estudios sobre The Newsroom han destacado la capacidad de este programa televisivo para promover valores periodísticos (Koliska & Eckert, 2015; Painter & Ferrucci, 2014; Peters, 2015). Sin embargo, no se han abordado estudios de recepción previos. Es oportuno destacar la novedad de esta técnica, a través de videoconferen- cias, para el estudio de audiencias en España.
La muestra de esta investigación la componen 17 fans de la serie (nueve mujeres y ocho hombres) vinculados al periodismo (trabajadores en medios de comunicación y estudiantes de periodismo).
Entendemos el grupo de discusión como una técnica cualitativa, que integra la interacción abierta entre un grupo de personas debidamente seleccionado (Krueger, 2014). De este modo, los grupos focales son adecuados para conocer cómo piensan y actúan los individuos en entornos sociales y para abordar temas de interés de los que se tiene poca información (Cyr, 2019). Los participantes (normalmente entre seis y ocho, rara vez más de doce) se reúnen específicamente para la investiga- ción (Carey, 1994). En este sentido, los grupos de discusión “permiten obtener múltiples opiniones y procesos emocionales dentro de un contexto social” (Aigneren, 2002:8).
Conviene destacar que este método pretende obtener datos de un grupo de individuos en lugar de una muestra estadísticamente representativa de una población más amplia (O.Nyumba et al., 2017: 20). La selección de los integrantes puede presentar homogeneidad en el estatus, profesión, clase so- cial o edad (Carey 1994: 229). De acuerdo con Wilkinson (1998), las “reglas básicas” para un grupo de discusión incluirán la estipulación de que la información personal debe garantizar la confiden- cialidad de los participantes. Estudios como el de Ojala (2021) y Flayelle, Maurage y Billieux (2017) demuestran la utilidad de esta técnica para el estudio de audiencias televisivas.
El primer grupo de discusión tuvo lugar el 6 de abril de 2020 y lo formaron ocho fans de The Newsroom y trabajadores de los siguientes medios de comunicación: Antena 3, Telecinco, Onda Cero Navarra, Telemadrid, EITB, Radio Nacional, Bit FM y El Mundo. Para garantizar la diversidad, se seleccionaron a periodistas que ocupaban los siguientes cargos en el organigrama: reportero de televisión, reportero de radio, propietario de un medio local y columnista de prensa. También se tuvo en cuenta la naturaleza del medio de comunicación (local, nacional) y los años de experiencia laboral. La franja de edad de los participantes se situó entre los 26 y los 40 años.
El segundo grupo de discusión se realizó el 1 de mayo de 2020 y lo formaron nueve estudiantes de periodismo de seis universidades españolas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Universidad CEU San Pablo, Universidad Carlos III, Universidad de Sevilla y Universidad de Navarra. Los participantes tenían entre 21 y 25 años, todos eran estudiantes de periodismo en tercero, cuarto o quinto curso (en el caso de las modalidades de los dobles grados: Periodismo e Historia, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual y Humanidades). El resumen de las variables demográficas se puede observar en la tabla 2.
La relación de preguntas de ambos grupos de discusión abordó los pensamientos, percepciones o ideas de los participantes sobre los siguientes temas: procesos de selección de valores noticiosos en The Newsroom, presentación de roles profesionales en la serie, cuestiones de ética periodística domi- nantes, conflictos profesionales que asumen los personajes y el análisis de la figura del guionista, Aaron Sorkin. El criterio que se adoptó es que todos los participantes hubieran visto al menos la primera temporada de la serie. En la tabla 3 se pueden observar las cuestiones que se plantearon a los participantes.
Para conocer el tipo de ideas que aparecen en cada uno de los marcos analizados, agrupamos las categorías principales detectadas en ambos grupos de discusión: transportación (valoración de la coherencia del relato y conexión con la experiencia personal), interacción parasocial (vínculo con los personajes principales y falso sentido de identidad) e identificación (calidad periodística y ética profesional desde el punto de vista del personaje).
El transporte a las narrativas de ficción se corresponde con una implicación necesaria (ver tabla 4). Debido a su condición de seguidores, manifiestan el disfrute del contenido. En el discurso de los seguidores, podemos observar que las argumentaciones establecen un grado de implicación mode- rado respecto a los siguientes temas: 1) valoración general del relato y 2) descripción de sus expecta- tivas laborales después de ver la serie de televisión.
Respecto a la valoración del relato, tanto los estudiantes como los trabajadores en medios de comu- nicación demostraron sintonía con los temas periodísticos propuestos en la serie. Estos se centraron principalmente en la cobertura de hechos noticiosos que la ficción recreó (por ejemplo: la catástrofe del golfo de México, las protestas en Egipto durante la Primavera Árabe o la muerte de Bin Laden). Además, destacaron de forma positiva cuestiones de deontología periodística planteadas en la serie de televisión: el conflicto de intereses en las redacciones de noticias y la selección de las fuentes de información.
Por otro lado, algunos periodistas y estudiantes hicieron alusión a otros temas que no abor- dó la ficción (por ejemplo, la relación de los medios de comunicación con los anunciantes). Además, valoraron negativamente el enfoque de los guionistas en la representación de fuen- tes alternativas (redes sociales) en la cobertura de las noticias de ficción. En este sentido, sus valoraciones críticas (contraargumentos) se apoyan en su vivencia personal y conocimiento del periodismo.
En la reflexión, conectaron el trabajo de los personajes con su experiencia personal (como periodis- tas o becarios) y roles en el organigrama laboral. Los participantes mencionaron la influencia The Newsroom para cambiar estados de ánimo y deseo de trasladar los planteamientos de la ficción a la realidad.
A medida que avanzaba el proceso de interacción, los participantes de ambos grupos de discusión pa- saron de una valoración general al análisis de aspectos concretos de la historia. Una mayor implicación personal puso de manifiesto relaciones parasociales en el discurso de los seguidores de The Newsroom. Esto se aprecia especialmente en los profesionales audiovisuales (trabajadores en radio y televisión) y en algunos estudiantes que tuvieron experiencia laboral previa (becarios). Los fans establecen para- lelismos y comparaciones del trabajo de los reporteros de la ficción con su perspectiva ordinaria. Al referirse a los procesos rutinarios de la ficción, otorgan una apariencia de normalidad. Los periodistas de The Newsroom son comprendidos como colegas laborales dotados de una “perspectiva propia” para la selección de noticias, y cualificados por “trayectoria profesional” en la historia. Por lo tanto, hay un conocimiento detallado de la vida del personaje a lo largo de las tres temporadas de emisión. Los participantes parecen tener claras las tendencias de sus personajes favoritos (ver tabla 5).
Las relaciones parasociales demuestran un alto grado de afectividad positiva y el conocimiento del personaje, desde una pseudo-amistad (en términos de profesionalidad periodística). Algunos segui- dores se refieren a los personajes principales como si fueran uno más de la discusión (apariencia de normalidad). En este sentido manifiestan una concordancia con sus planteamientos (reafirmación del criterio profesional). Además, se produce un falso sentido de intimidad en las apreciaciones de un personaje que ejerce el rol de reportero en la serie (Harper). Los participantes expresan afec- tividad positiva y emplean adjetivos que resaltan la profesionalidad y perseverancia del personaje en la redacción de noticias ficticia. También subrayan las habilidades retóricas y culturales de los personajes como un rasgo deseable.
El tercer marco de implicación emocional en el discurso de los fans es la identificación. Esta dis- tingue dos enfoques. En primer lugar, la identificación con las dinámicas de la práctica periodística (relación del periodista con las fuentes y los procesos de verificación de la información noticiosa), la identificación con las vivencias laborales similares a la ficción y referencias personales. En segundo lugar, se produce una identificación con las características de los personajes que se percibe desde la empatía cognitiva. De este modo, las relaciones de autodefinición, la percepción de calidad pe- riodística y la descripción de elementos de la rutina profesional son asumidas por los fans desde la perspectiva de los personajes principales.
La mayor parte de los seguidores asocian su criterio sobre la calidad periodística a partir de las acciones del personaje. En este sentido, podemos afirmar que se produce una pérdida de la realidad. Los participantes entienden la visión del personaje como una propuesta extra- polable a la realidad respecto a sus planteamientos de ética profesional. En este nivel, hay un mayor grado de proximidad en el que no se refieren a ellos como personajes sino como modelos a seguir.
Durante la discusión, algunos participantes encontraron similitudes en las reuniones de redacción recreadas en The Newsroom. Además, es notoria la admiración de los participantes por los personajes principales, así como su empatía y atracción por los valores que representan (por ejemplo: carisma, perseverancia y orden). En su discurso, tanto estudiantes como profesionales manifiestan su deseo de imitación de las conductas y habilidades periodísticas que ponen de manifiesto en la trama.
El criterio aportado por los periodistas expone una elevada percepción de verosimilitud que orienta su discurso hacia la reflexión de su trabajo en la actualidad. De este modo, existe una constante transferencia de significados de carácter normativo que son entendidos desde las sensaciones expe- rimentadas en las redacciones de noticias. La identificación se convierte en una fuente de reflexión sobre su propia identidad periodística y sobre su compromiso social (tabla 6).
En el discurso de los fans profesionales de The Newsroom encontramos tres niveles de implicación emocional (transportación, interacción parasocial e identificación). A partir de las hipótesis plantea- das, presentamos las conclusiones más reseñables.
En primer lugar, conviene destacar que en el análisis no se aprecian rasgos de adoración (worship), por lo que resulta llamativa la alta implicación de los participantes con el tercer nivel (identifi- cación). Esta vinculación con los personajes se produce, en mayor medida, con sus cualidades laborales y rasgos de la personalidad más que con sus atributos físicos. Los sujetos con mayor nivel de implicación emocional experimentaron una afectividad positiva respecto a los valores éticos de The Newsroom. De este modo, el grado de atención que demuestran los participantes en el consumo de la serie es alto.
Su percepción de la calidad periodística y la ética profesional (mediante la selección de fuentes y la verificación de información) se asume desde el punto de vista de los personajes principales. De este modo, los seguidores conectan su valoración del relato con su experiencia personal. La identi- ficación con los elementos propios de la práctica se traduce tanto en elementos visibles (dinámicas o reuniones de equipo) como en los procesos intangibles (confianza, credibilidad y profesionalidad) que apelan a la identidad de los periodistas y aspirantes.
En segundo lugar, los participantes de ambos grupos de discusión demostraron la capacidad persua- siva del discurso periodístico. Profesionales y estudiantes encontraron en la serie televisiva un perfil de reportero que conecta con su visión personal. Las manifestaciones de interacción parasocial (amistad simulada con los periodistas de la ficción) demuestran un conocimiento detallado de las acciones de los personajes, con los que asumen un sentido de intimidad. Estas relaciones proyectan la influencia en su “autoconcepto” de periodista ideal.
En tercer lugar, se puede afirmar que los discursos que se enmarcan dentro del nivel de transpor- tación son críticos y permiten una interpretación distante del relato (mediante contraargumentos). Estos se centran en la valoración general de la trama y en la falta de conexión con algunos aspectos prácticos que, a su juicio, no aparecen reflejados. También es interesante la capacidad de la ficción serial para cambiar estados de ánimo.
Finalmente, conviene destacar que el grado de inmersión está relacionado con el rol laboral que ocuparon los participantes. De este modo, los periodistas de radio y televisión expusieron un mayor discurso emocional que aquellos que tenían otra ocupación (periodista de prensa o propietario de medios). En lo que se refiere al impacto de la ficción en los estudiantes, se producen manifestaciones aspiracionales. Estos participantes proyectan su futura identidad profesional en las acciones de los protagonistas de The Newsroom.
Futuras investigaciones pueden explorar las interacciones de los cuatro marcos de implicación emo- cional propuestos en esta investigación en otro tipo de audiencias (fuera del ámbito profesional). De esta forma, se podrán obtener más resultados sobre las peculiaridades de los productos televisivos de éxito y sus referencias a partir de audiencias destacadas. También se precisa de estudios de carácter interdisciplinar que combinen el ámbito de la comunicación con el de la psicología social.