Resumen: Durante la última década, la revista {PSOCIAL} ha visibilizado numerosas investigaciones que abordan el estudio de variables salugénicas y su aporte al bienestar. Con el objetivo de poder identificar tendencias y señalar oportunidades para futuras investigaciones, se realizó un análisis bibliométrico de los artículos publicados en la revista que abordan variables de la psicología positiva. Se indagó en la evolución de la producción durante su primer decenio, las redes de colaboración interinstitucional que evidencian las filiaciones de los autores, qué variables de la psicología positiva se encuentran más representadas y en qué tradición del bienestar se enmarcan, y qué tipo de estudios predominan en el campo dentro de la revista. Los resultados indican una tendencia a la internalización y la colaboración interinstitucional en las publicaciones vinculadas a la psicología positiva en la revista. Asimismo, el bienestar subjetivo y los rasgos del yo positivo como la espiritualidad y el propósito en la vida se presentan como los principales focos de interés en las publicaciones de la revista. Futuras contribuciones podrán continuar con la tendencia actual en las publicaciones de {PSOCIAL} a realizar aportes empíricos que tributen al avance del enfoque salugénico.
Palabras clave: análisis bibliométrico, psicología positiva, bienestar subjetivo, bienestar psicológico, bienestar social.
Abstract: During the last decade, the journal {PSOCIAL} has highlighted numerous studies addressing the investigation of salutogenic variables and their contribution to well-being. With the aim of identifying trends and pointing out opportunities for future research, a bibliometric analysis was conducted on the articles published in the journal that deal with variables related to positive psychology. The study explored the evolution of research production during its first decade, the interinstitutional collaboration networks that reflect the authors' affiliations, which positive psychology variables are most represented and within which well-being tradition they are framed, and what types of studies predominate in this field within the journal. The results indicate a trend toward internationalization and interinstitutional collaboration in publications related to positive psychology in the journal. Likewise, subjective well-being and positive self-traits such as spirituality and purpose in life are the main areas of interest in the journal's publications. Future contributions may continue the current trend in {PSOCIAL} publications of offering empirical contributions that advance the salutogenic approach.
Keywords: bibliometric analysis, positive psychology, subjective wellbeing, psychological wellbeing, social wellbeing.
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre variables la psicología positiva en la revista PSOCIAL
La revista {PSOCIAL} inauguró su publicación con un total de cinco artículos en el año 2014. Desde entonces, cuenta con una periodicidad bienal y un promedio de quince artículos por año abordando diversidad de temas psicológicos y sociológicos. Ahora bien, ¿con qué representación cuenta la psicología positiva en las publicaciones de la revista?
La psicología positiva surge con un nuevo compromiso en estudiar enfática y sistemáticamente los aspectos positivos del desarrollo humano (Casullo, 2008; Seligman, 2009). Su propuesta comparte las premisas de la psicología humanista de los años cincuenta, pero a diferencia de ésta, se orienta a utilizar el método científico para indagar qué aspectos contribuyen al funcionamiento óptimo del psiquismo aportando a una mejor calidad de vida y salud mental (Andrade & Ferreira, 2021). En este sentido, el bienestar constituye uno de los componentes centrales de la indagación en psicología positiva (Diener, 2009; Lupano Perugini & Castro Solano, 2010).
Tradicionalmente se reconocen dos perspectivas del bienestar que remiten a la premisa aristotélica: el bienestar psicológico o eudaimónico, y el bienestar subjetivo o hedonista (Disabato et al., 2016; Guy Fletcher, 2021; Olivera & Simkin, 2016). El primero considera que el bienestar resulta de la capacidad de las personas para desarrollar sus potencialidades, su propósito en la vida y su orientación hacia la trascendencia. Mientras que el segundo, considera que el bienestar se sintetiza en la experiencia de felicidad o placer hedónico en términos de mayor inmediatez. Si bien constituyen diferentes aproximaciones al bienestar, estas no resultan mutuamente excluyentes, sino que por el contrario pueden complementarse (Disabato et al., 2016; Newman et al., 2014).
Desde la tradición hedónica, el bienestar subjetivo se encuentra caracterizado por una elevada satisfacción con la vida y experiencia emocional positiva (alegría, felicidad, éxtasis), junto a una baja experimentación de emocionalidad negativa (ansiedad, depresión, tristeza, etc.) (Diener & Ryan, 2009; Giuntoli & Vidotto, 2020). Por lo tanto, el estudio de variables como satisfacción vital, felicidad, afecto positivo y afecto negativo se enmarcan en esta tradición del bienestar.
En cambio, el estudio del bienestar eudaimónico presenta una mayor amplitud en su indagación científica, siendo el rasgo común en todas sus formulaciones el abordaje de los aspectos vinculados al crecimiento y desarrollo humano, en concordancia con los valores y metas personales (Deci & Ryan, 2008; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000). Uno de los modelos del bienestar psicológico más consolidado en la literatura a nivel global corresponde a Carol Ryff y sus colaboradores (Ryff & Keyes, 1995; Ryff & Singer, 2008). En su formulación, el bienestar psicológico abarca el propósito en la vida (la persona experimenta un sentido de dirección en la vida, sintiendo que su vida es y fue significativa), pero también la autonomía (la capacidad de auto regular y evaluar la conducta según estándares propios, resistiendo las presiones sociales), el dominio del entorno (la sensación de control sobre el mundo externo y la utilización efectiva de las oportunidades que aparecen), la autoaceptación (actitud positiva hacia sí mismo y la propia vida, aceptando los aspectos negativos y positivos), las relaciones positivas (la capacidad de poseer relaciones cálidas, confiables, empáticas, íntimas y satisfactorias) y el crecimiento personal (apertura a nuevas experiencias y la sensación de desarrollar el propio potencial mediante un crecimiento continuo) (Keyes et al., 2002; van Dierendonck & Lam, 2023).
Además de abordar los modelos del bienestar, la psicología positiva centra su interés en aquellos rasgos del yo positivo que impactan en el crecimiento personal y desarrollo humano, tales como la espiritualidad, la resiliencia y el afrontamiento entre otros. La espiritualidad se puede comprender como una motivación intrínseca en todos los seres humanos que tiene como objetivo lograr un sentido de propósito y significado amplio en su vida, más allá del tiempo y espacio inmediato (Piedmont & Friedman, 2012; Simkin, 2015). La resiliencia por su parte describe a la experiencia de personas que enfrentan situaciones adversas y son capaces de salir intactas de ellas o, incluso, encontrar maneras de mejorar su vida (Shi et al., 2015; Troy et al., 2023). El modo en cómo las personas hacen frente a situaciones adversas para restablecer su equilibrio interior, regular las emociones negativas y reducir los estresores; es lo que se conoce como afrontamiento (Ewert et al., 2021).
El estudio de todas estas variables en la literatura especializada ha crecido de modo constante durante las últimas dos décadas (García-Álvarez & Cobo-Rendón, 2020; van Agteren et al., 2021; Wang et al., 2021; Waters et al., 2022). Por esta razón, el presente estudio se propone analizar el aporte de las publicaciones sobre variables de la psicología positiva en la revista {PSOCIAL}, incluido el bienestar y los rasgos del yo positivo. Con el objetivo de identificar tendencias y señalar oportunidades para futuras investigaciones, se busca responder a las siguientes preguntas: ¿cuántas publicaciones de la revista {PSOCIAL} abordan anualmente variables de la psicología positiva? ¿qué instituciones universitarias del contexto nacional e internacional se encuentran representadas en sus publicaciones? ¿qué vinculaciones interinstitucionales se evidencian en las filiaciones de sus autores? ¿en qué tradición del bienestar se enmarcan las publicaciones? ¿qué variables positivas predominan en la indagación de las publicaciones de la revista? ¿qué tipos y diseños metodológicos predominan en la investigación de variables positivas publicadas en la revista? ¿qué instrumentos y con qué composición muestral se indaga sobre variables de la psicología positiva en las publicaciones de la revista {PSOCIAL}?
Se recurrió a un diseño metodológico descriptivo mediante análisis bibliométrico, siguiendo la literatura para estudios en ciencias sociales (Becerra & Ratovicius, 2022). La bibliometría es una técnica de investigación que a través de métodos estadísticos permite examinar las características métricas de los datos recopilados en un campo de investigación particular durante un periodo de tiempo determinado (Ahmad et al., 2020). Los resultados derivados de la aplicación de estos métodos estadísticos posibilitan una evaluación cualitativa que permite valorar la contribución del conocimiento generado a partir de la evidencia científica en un área conceptual específica, identificando oportunidades para futuras investigaciones (Sousa et al., 2023).
Se realizó la búsqueda de artículos publicados entre 2014 y 2024, ingresando desde el OJS de la revista {PSOCIAL}, número a número. Los criterios de búsqueda y selección de artículos fueron los siguientes: que contuviera al menos uno de los criterios clave en el título y que contuviera al menos uno de los criterios clave como palabra clave. Los términos o criterios claves utilizados en la búsqueda fueron: psicología positiva, bienestar, bienestar psicológico, bienestar subjetivo, bienestar social, florecimiento, satisfacción con la vida, balance afectivo, felicidad, afecto positivo, afecto negativo, propósito en la vida, sentido de vida, trascendencia, autotrascendencia, espiritualidad, resiliencia, afrontamiento, estilos de afrontamiento, afrontamiento religioso, creatividad, esperanza, mindfulness, empatía y competencia emocional. No se consideraron aquellas publicaciones que no se enmarcaran en la psicología positiva (por ejemplo, abordajes sociológicos sobre el Estado de bienestar) y/o delimitaciones de problemáticas específicas (por ejemplo, afrontamiento del cyberbulling en estudiantes de nivel medio). La búsqueda y extracción de datos fue validada por dos investigadores de modo independiente, y ante casos excepcionales de duda como los referidos anteriormente se recurrió a un tercer investigador del equipo para obtener consenso. Finalmente se incluyeron en la presente revisión 30 artículos (Aloe, 2018; Caccia & Elgier, 2020; Cancino Norambuena et al., 2021; Cazabonne, 2019; Céspedes et al., 2021; Colombo Paz, 2018; Cosman, 2018; Donawa Torres, 2017; Irurzun et al., 2017; Levy et al., 2020; Link et al., 2020; Mandli, 2018; Matrángolo et al., 2015; Nogueira, 2015; Olivera et al., 2017; Parra, 2018; Parra & Reyes, 2020; Pereyra, 2017; Preuss, 2016, 2019; Prozzillo & Olivera, 2019; Rodríguez, 2017; Silva et al., 2021; Simkin, 2016; Velisone, 2019; Vera, 2019; Villagrán et al., 2021; Warter et al., 2021; Weber et al., 2022; Yaccarini & Furman, 2017), tal como se detalla en la Tabla 1.

Los metadatos de los artículos que conforman la muestra se estandarizaron utilizando una hoja de cálculo. Para el análisis de los datos se recurrió al programa de código abierto R Studio 1.4.1106. Se analizaron los datos atendiendo a los siguientes criterios: filiación institucional y nacionalidad de los autores, tradición del bienestar en la que se encuadra, tipo de estudio y su impacto, temas correlacionados y sus escalas. La agrupación de los datos resultante del análisis se presentó a través de gráficos de líneas, diagrama de Grantt, gráfico de waffle, nube de palabras, gráficos reticulares, gráfico de barras e histogramas.

La producción científica relativa a variables de la psicología positiva en la revista PSocial tuvo una alta representación entre los años 2017 y 2021, con un pico máximo de 6 artículos en el año 2018. Cabe señalar que, ni en su año inaugural (2014) ni en los dos últimos volúmenes (2023-2024) se registran artículos vinculados a la temática.

Como puede observarse en la Figura 2, la Universidad de Flores constituye la filiación con mayor representación en la revista en lo que respecta a variables de psicología positiva. Cabe mencionar que, para el recuento de las filiaciones se tuvo en cuenta la cantidad de universidades distintas por artículo, sin importar la cantidad de autores que la refirieran. Aun así, la Universidad de Flores (UFLO) con un total de 13 artículos duplica la producción de otras universidades nacionales que han acompañado el desarrollo de la publicación sobre la temática en la revista, como la Universidad de Buenos Aires (UBA; N= 6), la Universidad Abierta Iberoamericana (UAI; N= 6) y la Universidad Maimónides (UMAI; N= 4). Por otro lado, en el último período analizado (2021-2022) se observa un aumento de la participación de universidades internacionales (N= 14) en la revista sobre psicología positiva, así como también una mayor colaboración interinstitucional.

Tal como grafica la Figura 3, ciertas universidades se destacan por su centralidad en la vinculación interinstitucional dentro de la revista. Por ejemplo, desde Santiago de Chile, la Universidad Andrés Bello (UNAB) articula su producción con otras 6 universidades nacionales (UTC, USACH, UDP, PUC) e internacionales (UCA, UDG) distribuidas en 2 publicaciones sobre la temática. Por su parte, desde el contexto nacional, tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la Universidad de Flores (UFLO), se encuentran vinculadas con otras 3 instituciones universitarias (c/u) a través de sus publicaciones. Ambas, UFLO y UBA, cuentan con colaboraciones nacionales (UMAI, UAI) e internacionales (TAU, OLE Miss, UAMS) plasmadas en 3 y 4 artículos sobre psicología positiva respectivamente. Además, se destaca la colaboración reiterada entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Tel Aviv University (TAU), así como también entre la Universidad de Flores (UFLO) y la Universidad Maimónides (UMAI), siendo esta última el nexo interinstitucional de la producción en la revista con filiaciones UFLO y UBA.
La figura 4 presenta las palabras clave más utilizadas en las publicaciones de la revista que abordan variables de la psicología positiva. Como puede observarse, las palabras clave más utilizadas son “espiritualidad”, “bienestar subjetivo”, “personalidad”, “resiliencia”, “bienestar psicológico”, “religiosidad” y “propósito en la vida”. Esto resulta esperable, ya que las palabras claves se utilizan para resaltar el contenido de un artículo dentro de la literatura existente, facilitando así los procesos de búsqueda. No obstante, encontramos algunas palabras clave que no remiten de modo específico a la psicología positiva, pero presentan una alta vinculación con sus variables, como por ejemplo la “personalidad” y la “religiosidad”.
Como puede observarse en la Figura 5, entre las palabras clave se destacan dos importantes triangulaciones que comparten el eje espiritualidad-personalidad. La primera vinculación recortada es la que comparten la espiritualidad, la personalidad y el bienestar subjetivo/psicológico. En ella se integran ambas líneas de indagación de la psicología positiva: los rasgos del yo positivo y los componentes del bienestar (hedónicos predominantemente). Por otro lado, la segunda vinculación articula la espiritualidad, la personalidad y la resiliencia/propósito en la vida. Esta articulación se inscribe en la línea que indaga los rasgos del yo positivo resaltando sus componentes eudaimónicos.
En la figura 6, podemos observar las principales líneas de indagación de la psicología positiva y su representación en la revista a través de los años. Cabe señalar que, un número significativo de las publicaciones analizadas (N= 8) abordan conjuntamente, tanto el bienestar (subjetivo, psicológico, social) como los rasgos del yo positivo (espiritualidad, resiliencia, afrontamiento, etc.). Según reportan los datos, en el período inicial de la revista (2015-2019) las publicaciones referentes a los rasgos del yo positivo superaron en número (N ≥ 2) a aquellas relativas al bienestar (N ≤ 2). Incluso, en el año 2018 las publicaciones relativas a los rasgos del yo positivo alcanzaron un pico de 6 artículos, luego de lo cual la producción en esta línea de la psicología positiva comenzó a perder representatividad en la revista año tras año.
Profundizando en el análisis, se buscó discriminar dentro de los pilares de la psicología positiva (bienestar y rasgos del yo positivo) cuales constituyen las variables más indagadas en la revista. Como puede observarse en la Figura 7, la espiritualidad constituye la variable positiva más abordada en las publicaciones de la revista (N= 11) con una presencia constante durante 6 volúmenes que abarcan el período 2015-2020. De igual modo, la resiliencia (N= 7) y el bienestar subjetivo (N=7) se destacan por mantener constante su representación en la revista durante largos períodos: entre 2016-2021 y entre 2015-2021 respectivamente. Por su parte, el bienestar psicológico (N= 5) y el propósito en la vida (N= 4) se recortan como variables positivas de interés dentro de la revista, aunque de modo más intermitente. En síntesis, los rasgos del yo positivo más abordados en la revista lo constituyen la espiritualidad, la resiliencia, y en menor medida, el propósito en la vida. Mientras que, el componente del bienestar con mayor representación en las publicaciones de la revista es el componente hedónico. Incluso cabe mencionar, que la satisfacción con la vida y el afecto positivo constituyen indicadores del bienestar subjetivo o componente hedónico del bienestar, que no se han considerado en la estimación.
La Figura 8 presenta los distintos tipos de estudios que abordan variables de psicología positiva en la revista PSocial durante su primera década. Como puede observarse, hasta el año 2019 los estudios de revisión teórica o bibliográfica resultaban predominantes. Sin embargo, a partir de las publicaciones del año 2020 los estudios con un abordaje empírico e instrumental cobran protagonismo.
En la Tabla 2, se reportan los estudios empíricos con sus respectivos tamaños y tipos muestrales. Como ocurre frecuentemente en la literatura empírica, los tamaños muestrales son muy variables y los estudiantes universitarios constituyen el grupo poblacional más estudiado.

Dentro de los estudios empíricos (N=12), las variables positivas más abordadas son la resiliencia, en vinculación con variables psicopatológicas (sintomatología depresiva, duelo complicado y estrés percibido), así como también el bienestar subjetivo y sus indicadores (afecto positivo y satisfacción vital).
Más que pensar e investigar variables relacionadas con mantener a las personas bien, el marco salutogénico permite estudiar de una manera más profunda las fortalezas y debilidades del complejo sistema que hace a la salud (Antonovsky, 1996; Oyanedel et al., 2015). En lo que respecta al área de incumbencia de la psicología, la salud mental, la psicología positiva es aquella que se inscribe justamente dentro del paradigma salutogénico (Gancedo, 2009; Joseph & Sagy, 2022). Bajo esta premisa, a lo largo del presente trabajo se buscó identificar e indagar la producción al respecto sobre dos de los pilares de la psicología positiva: el bienestar y los rasgos del yo positivo.
En relación con el bienestar, como se mencionó oportunamente, existen dos grandes tradiciones que se remontan a la filosofía griega: el hedonismo -bienestar subjetivo- y la eudaimonía -bienestar psicológico-. Sobre este punto, en los trabajos relevados, se observó que el componente hedónico del bienestar capturó mayor interés y representación (N=7) que el eudaimónico (N=5). Por su parte, en lo que respecta a los rasgos del yo positivo, se identificaron de forma más predominante publicaciones sobre espiritualidad (N=11), resiliencia (N=7) y propósito en la vida (N=4). En este punto quizá cabría la pregunta por el lugar que ocuparon estas variables en época de pandemia ¿A caso podría pensarse el aumento de interés en las mismas como respuesta al sinsentido, al temor y al dolor? Lo cierto es que existen trabajos que se inclinan en esta dirección y señalan el rol fundamental del enfoque salutogénico a la hora de lidiar con los síntomas negativos asociados a esta catástrofe (Furman, 2022; Rajkumar, 2021).
Asimismo, como se mencionó previamente, el análisis sobre las palabras clave de los artículos relevados arrojó dos importantes triangulaciones con un mismo eje en común: espiritualidad-personalidad. En el primer caso, se agrega también el pilar del bienestar en sus dos corrientes, lo que permite pensar la articulación entre rasgos del yo positivo y componentes del bienestar, con predominio de la corriente hedonista. En el segundo caso, al eje espiritualidad-personalidad se añaden resiliencia y propósito en la vida, articulando así los rasgos del yo positivo entre sí, con predominio de la corriente eudaimónica. Sobre este punto, más allá de que la corriente hedonista haya sido la más representada en el período de publicación analizado, resulta igualmente interesante que ambas corrientes históricas cuenten con líneas de trabajo claramente identificadas.
En lo que respecta puntualmente a la filiación institucional de los autores que participaron en la publicación de los artículos relevados sobre psicología positiva, resulta llamativo el aumento en los últimos años de universidades internacionales (N=14), y de igual modo, también se observó una mayor colaboración interinstitucional entre los mismos en el marco de la revista {PSOCIAL}. En consonancia con estos fenómenos, podría pensarse el ingreso de la revista a indexaciones como Scielo (2021) y Redalyc (2020), en donde los mismos constituyen indicadores relevantes de la calidad y pluralidad de las publicaciones. Cabe mencionar que el consenso académico señala la importancia de la cooperación en las prácticas de investigación, así como la relevancia de la publicación conjunta para generar mayor calidad e impacto (López-López et al., 2011).
En cuanto a las oportunidades de investigación que pone de manifiesto esta línea de trabajo, futuros estudios podrían explorar con mayor detenimiento los posibles vínculos entre las variables salutogénicas aquí recortadas y las problemáticas más clásicas de la salud mental: depresión, ansiedad, estrés postraumático, duelo patológico, entre otras. Sabido es que la psicología positiva tiene mucho para aportar a la clínica (Arias Gallegos, 2013; Gancedo, 2009), y el aumento de estudios empíricos sobre la temática así lo confirman, continuar en esta línea de investigación puede aportar nuevos hallazgos, así como ayudar a consolidar otros tenuemente esbozados.
En concordancia con esto último, resulta relevante llamar la atención sobre el cambio observable en el tipo de estudios publicados en la revista {PSOCIAL} sobre las variables aquí mencionadas. En este sentido, mientras que en los primeros años de la revista primaban los trabajos de revisión teórica y/o bibliográfica y sólo aparecían de forma parcial y aislada trabajos empíricos y/o instrumentales, a partir del año 2020 se revirtió notablemente dicha tendencia (ver figura 8). En el año de referencia, por ejemplo, la totalidad de los trabajos publicados sobre esta temática contó con abordajes empíricos, y en el año siguiente el 80% de los mismos incluyó un enfoque empírico y/o instrumental. En el año 2022, si bien se registraron menos publicaciones, la totalidad de las mismas contó con una perspectiva instrumental. Posiblemente esta tendencia encuentre explicación en los cambios de indexación referidos anteriormente.
Por todo lo mencionado, cabe pensar para el recorrido de la revista un alejamiento de los trabajos meramente teóricos que signaron sus primeros años y una búsqueda por reunir mayor consenso, impacto y rigor científico en sus publicaciones actuales. Lo cual permite esbozar un mayor acercamiento entre la investigación en psicología y su aplicación en los ámbitos prácticos.




