Resumen: El proceso de formación de las instituciones educativas es el reflejo del desarrollo de la sociedad y de los cambios sociales en beneficio del Estado. Para ello, se requiere del sistema educativo que se adapte a las necesidades del entorno educativo. Con la era digital, el uso de las tecnologías en todos los espacios de la vida cotidiana incluyendo el educativo se hace más frecuente, ya que, son muchas las herramientas tecnológicas que se pueden usar dentro y fuera del aula de clase. En este sentido, el propósito de esta investigación está dirigido a analizar las herramientas tecnológicas usadas para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza. El contexto teórico que fundamenta la investigación contribuyó a la descripción de teorías y conceptos basados en las herramientas tecnológicas implementadas por los docentes para el desarrollo pedagógico. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa, de enfoque interpretativo, bajo el método hermenéutico a los fines de recabar la información desde las revisiones bibliográficas. Se concluye que existen diversas herramientas tecnológicas conocidas por los estudiantes, pero no se abordan de manera oportuna por los docentes. Ayudan en el trabajo colectivo, la autoformación, la investigación, el pensamiento crítico y reflexivo, a desarrollar habilidades creativas y participar activamente en el desarrollo de la clase.
Palabras clave: Integración de TIC en la educación, herramientas tecnológicas en la pedagogía, desarrollo pedagógico de las TIC, innovación educativa con TIC.
Abstract: The learning process in educational institutions is the result of the development and society changes in benefic of the state. For this reason, the education system require changes to adapt to the needs of the education environment. With the digital age, the technologies are been used in all spaces of the daily life, including education, they are more frecuent, because it can be used it inside or ourside the classroom. In that sense, the porpouse of this investigation is manager to analize the technological tools used for the integration of ICT in the teaching process. The theoretical context that underpins the research contributed to the description of theories and concepts based on the technological tools implemented by teachers for pedagogical development. The research was developed with a qualitative methodology, with an interpretive approach, under the hermeneutic method in order to collect information from bibliographic reviews. It is concluded that there are various technological tools known to students but they are not addressed in a timely manner by teachers. They help in collective work, self-training, research, critical and reflective thinking, developing creative skills and actively participate in the development of the class.
Keywords: Integration of ICT in education, technological tools in pedagogy, pedagogical development of ICT, educational innovation with ICT.
Artículos de Investigación
Integración del uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza

Recepción: 03 Septiembre 2024
Aprobación: 23 Octubre 2024
Las TIC se están desarrollando en todos los espacios de la sociedad, donde se incorporan nuevos métodos y formas tecnológicas que ayudan a los individuos en el diario convivir, fomentando la dependencia de las tecnologías entre las actividades científicas, laborales, sociales y de educación. De esta forma, la integración de las TIC en el proceso pedagógico, están en constante crecimiento, creando recursos innovadores, para que los actores las utilicen en el ambiente escolar, como lo señalan Araya y Majano (2022) “El uso de herramientas tecnológicas y aplicación del aula virtual en el proceso didáctico son medios que permiten facilitar los aprendizajes” (p.5).
De esta forma, la integración de las TIC en la educación fomenta el estudio personalizado, basado en que cada estudiante tienen realidades y aprenden de maneras diferentes, promoviendo habilidades creativas de los estudiantes, la autonomía y responsabilidad por desarrollar el conocimiento, el pensamiento crítico y reflexivo, la resolución de problema; a través de estrategias didácticas de los docentes en los espacios de formación, con herramientas tecnológicas educativas que se encuentren disponibles y de fácil acceso para los actores que intervienen en el acto pedagógico.
En tal sentido, los recursos digitales en el campo educativo para la integración de las TIC son viables para los docentes y estudiantes, lo que facilita la comunicación entre los actores del proceso. Incorporando diferentes herramientas tecnológicas con o sin conexión a la web con diversidad de aplicación en el campo educativo. Estos van desde entornos virtuales, software y juegos didácticos, búsqueda y envió de información, aplicaciones y contenido multimedia y la comunicación en línea.
Asimismo, estas herramientas tecnológicas son usadas para la resolución de actividades académicas a través del consenso de ideas, con formas interactivas, en tiempo real y a distancia. De allí, surge la necesidad de identificar los recursos tecnológicos a ser aplicado por los docentes que se adapten a los contenidos para favorecer las debilidades individuales presentadas en el desarrollo de la clase.
Es importante, la actualización del docente en esta área digital para disminuir la brecha presente con el analfabetismo tecnológico de los formadores. Por cuanto, las innovaciones en los recursos didácticos no van en línea con la formación docente; en contraparte, los jóvenes como nativos digitales, manejan las tecnologías de forma natural desde el hogar. Con dispositivos móviles, computadores y tablets con múltiples aplicaciones usada para el desarrollo de sus actividades diarias y académicas.
En este sentido, el proceso actual de enseñanza es tradicional, orientado al cumplimiento de los objetivos, pues prevalecen los exámenes clásicos y el aprendizaje mecanicista para alcanzar la aprobación de la materia, limitando la incorporación efectiva de las TIC en las aulas de clase motivado a la resistencia al cambio del docente con las innovaciones educativas. Esto contribuye a la práctica de la educación bancaria y predisposición del estudiante a usar las TIC como medio para compartir el conocimiento dentro y fuera del aula de clase.
Por ello, el investigador toma la decisión de intervenir en la problemática que diariamente se presenta en las aulas de clase, motivado a la desaplicación de estrategias tecnológicas en el proceso educativo. A tal efecto, surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas usadas para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza? A donde deben ser dirigidas por los docentes de forma didáctica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes, mejorar la sociabilidad, propiciar la formación integral para estar a la vanguardia de la era digital.
La metodología aplicada está enmarcada dentro el paradigma cualitativo bajo un enfoque interpretativo, con el fin de analizar las herramientas tecnológicas usadas para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza. El diseño empleado es documental, a través de consultas de autores en revistas arbitradas disponibles en la web en los últimos 09 años, que permiten obtener una visión actualizada de las innovaciones tecnológicas en el campo educativo.
En este propósito, se emplearon palabras clave, entre ellas: integración de las TIC en educación, herramientas tecnológicas empleadas en pedagogía, desarrollo pedagógico en las TIC e innovaciones educativas con TIC. Del mismo modo, se realizó un análisis inductivo-deductivo para el tratamiento de los datos.
La integración de las TIC ha fomentado la dependencia del hombre en todas las actividades diarias de la sociedad según Montoya et al. (2019). Por el cual la educación y el proceso de enseñanza, debe estar a la vanguardia con la era digital, haciendo mención a Flores (2020) “La sociedad de la información y del conocimiento ha impulsado el uso de las tecnologías de la información en nuestras actividades laborales, personales y académicas” (p. 45). De esta forma, en el ámbito académico las TIC son los medios por el cual el docente utiliza cualquier recurso tecnológico para que los actores socialicen el conocimiento antes, durante y después del acto pedagógico, a través de estrategias didácticas que mejoren el proceso de enseñanza.
En el campo de la educación, las aplicaciones de las TIC por parte de los docentes y estudiantes presentan gran variedad de recursos para los espacios educativos según Toro (2017). En primer lugar, sin la conexión a la web se puede usar los dispositivos móviles, computadores y tablets como herramienta tecnológica para ver videos, software y juegos educativos, diapositivas, infografías y contenidos multimedia. Surgiendo términos como gamificación: consiste enseñar y resolver problemas a través de juegos didácticos donde motive al estudiante a aprender de una forma creativa, según Espinoza et al. (2023).
A su vez, los recursos tecnológicos con el uso del internet ofrecen una gama de herramientas tecnológica que van desde entorno virtuales como: Moodle, Canvas y Classroom: permiten dictar clases y talleres a distancias, enviar contenido multimedia, asignar actividades, realizar seguimiento de tareas y evaluaciones. Realizar foros, asesorías personalizadas. Durante la realización de actividades los estudiantes pueden interactuar con el docente en tiempo real y a su vez entre ellos para elaborar cualquier contenido.
De igual forma, con el uso de internet se dispone de cursos interactivos, contenidos multimedia, bibliotecas virtuales, softwares educativos, formación en línea y tutorías personalizados que permiten asignar y evaluar actividades académicas, mejorar el trabajo colaborativo y el aprendizaje individual Pandolfi (2024). También, con la ayuda de chatbot de inteligencia artificial crea procesos sistémicos de aprendizaje para reforzar las particularidades de cada estudiante Caballero y Brítez (2024).
Del mismo modo, Mejias y Gómez (2017) señalan que el uso del internet en el quehacer cotidiano de la sociedad es muy frecuente y en el ámbito educativo es usado por estudiantes y docentes como medio de transmitir o buscar información para desarrollar un tema, aprender un contenido nuevo o reforzar lo aprendido en clase Gómez et al. (2021); Céspedes et al. (2020). Del mismo modo, existen muchas actividades pedagógicas (juegos didácticos, foros, chat y videos entre otros) para el estudio en línea y el aprendizaje continuo, brindándole al docente la capacidad de actualizarse de forma constante con relación a la formación académica Caballero y Brítez (2024); Kerr y Mckensy (2022).
Por otra parte, en esta era digital las realidades educativas de los estudiantes modelan el proceso de enseñanza y aprendizaje, el nivel de compresión y la toma de decisión, mejoran las actividades individuales de manera eficaz Céspedes et al. (2020). En el ámbito tecnológicos con variedades de recursos innovadores, el docente debe formarse y formar al estudiante en el uso de herramientas TIC mencionando a Tapia et al. (2023). Además, traen grandes ventajas como: la formación personalizada usando las redes sociales, el reforzamiento de contenido a través de formas multimedia disponibles en la web, simulación de prácticas y el trabajo colaborativo señalando a Montoya et al. (2019).
De la misma forma, en el ámbito educativo el uso correcto de las redes sociales trae beneficios ya que flexibiliza el proceso de enseñanza por parte del docente Chávez y Barahona (2024). El estudiante asume el proceso de formación con respecto al nivel de aprendizaje y se incorpora en comunidades de estudios a través de video y chat interactivo que permitan recibir conferencias, talleres y tutorías personalizadas aumentando la participación en clase y el dialogo con fines educativo entre compañeros Gil y Calderón (2021); De La Hoz et al. (2015).
Asimismo, las redes sociales crean paradigmas de la forma de enseñar, siendo el WhatsApp, YouTube o Facebook las redes más usadas para el entretenimiento o intereses particulares Céspedes et al. (2020). También son usadas como grupos de estudios para actividades comunes, compartiendo contenido (chat, audio, video y texto) y realizar prácticas académicas o talleres de formación en tiempo real desde diferentes lugares donde se encuentren Gil y Calderón (2021).
Por su parte, Flores (2020) destaca que, a través de las herramientas TIC se pueden dar a conocer los contenidos de una o varias unidades curriculares, ofreciendo a los estudiantes actividades multimedia y clases participativas que capten el interés por aprender, según los canales y estilos de aprendizaje. Ahora bien, el refuerzo de los contenidos por los estudiantes en los hogares puede mejorar, a través de estrategias didácticas recomendada por los docentes con la aplicación de las herramientas de las TIC a los temas asignados en la clase, creando una autonomía de estudio en el proceso de aprendizaje Montoya et al. (2019).
A lo anterior, por el uso constante del mundo virtual se requiere un docente innovador y actualizado tecnológicamente. Siendo el campo educativo un desafío por la brecha digital existente entre el docente y los estudiantes, Pandolfi (2024); Kerr y Mckensy (2022). De ahí, surge la necesidad que el docente se forme constantemente a través de diferentes plataformas virtuales disponible en internet, que brindan información en diversos temas, para desarrollar habilidades pedagógicas en el área de las TIC según Caballero y Brítez (2024).
Para finalizar, la integración de las herramientas TIC durante el desarrollo de la clase, se debe establecer una planificación clara de que se quiere lograr al utilizar el recurso tecnológico. Además, de organizar el tiempo a emplear antes, durante y como refuerzo después del acto pedagógico. Aunado a ello, la incorporación de procesos para dar apoyo técnico a los estudiantes durante el uso de las herramientas tecnológicas Cerna y Maguiña (2022). De igual modo, se debe seleccionar el recurso pertinente al contenido que sea funcional para la clase y conocido por los estudiantes. Todo esto, necesita una constante actualización del personal docentes para el uso de las TIC durante el proceso de enseñanza.
En el nuevo acontecer tecnológicos, los docentes están inmiscuidos en un paradigma pedagógico, donde el proceso de enseñanza enfrenta desafíos con la incorporación de las TIC como medio para dar a conocer un contenido. Para ello, se aborda este artículo con alternativas presentadas por diferentes autores que permite dar respuesta sobre cuáles son las herramientas tecnológicas usadas para integración de las TIC en el proceso de enseñanza. Utilizando recursos tecnológicos con o sin conexión a la web para el desarrollo de la labor docente. Pues, las instituciones educativas deben innovar para ser atractivas a los estudiantes, agilizar los procesos educativos y hacerlos más efectivos y eficaces.
Para empezar, en cuanto a los recursos digitales Araya y Majano (2022) menciona que existen muchas herramientas tecnológicas que permiten al docente innovar para el desarrollo de contenido. Al mismo tiempo, Izquierdo (2021) señala que los recursos implementados como estrategias didácticas que permitan la transmisión de conocimiento de una forma agradable y atractiva a los estudiantes puede considerarse una innovación tecnológica en el desarrollo de la clase.
De hecho, Montoya et al. (2019) todos estos dispositivos como teléfonos, tablets, computadores son usado por los actores en su vida diaria. No obstante, el uso de estos recursos en el ámbito pedagógico permite un aprendizaje significativo relacionando con Flores et al. (2024) y Gómez et al. (2021). Además, el uso de software educativo en estos dispositivos tecnológicos en unidades curriculares específicas, proporcionan gran relevancia para alcanzar los objetivos en el desarrollo de la clase Flores (2020).
De este modo, se afirma que dentro de las herramientas de las TIC existen recursos, softwares y juegos usado en el acto pedagógico sin conexión a la web para resolver diversas actividades académicas. Donde el docente incorpora videos y diapositivas a través de video beam para mostrar los contenidos. Utilizar juegos didácticos en diferentes tareas como: reconocer las letras, enseñar a sumar, aprender idiomas entre otros. Descargar libro y bibliotecas virtuales para ser usado como lectura e investigación sin internet dentro o fuera de la clase. Con el fin de crear procesos pedagógicos e innovadores que influyan en el interés de los estudiantes por la clase y aumenten el rendimiento académico coincidiendo con Paredes et al. (2024).
Por otro lado, con la incorporación del internet como herramienta de las TIC presenta mayor capacidad de uso de los recursos tecnológicos, los softwares, la búsqueda de información y el aprendizaje en línea. Por lo cual, el internet ha permitido el avance tecnológico y con ello la aparición de la era digital. Izquierdo (2021) refleja el internet como una nueva visión de la forma de enseñar por la capacidad de interconectar fronteras a través del mundo virtual y la gran cantidad de contenido disponible: el chat, audio, video, texto e imágenes, para ser usado a distancia, en cualquier espacio y en tiempo real Kerr y Mckensy (2022); Mejias y Gómez (2017); Céspedes et al. (2020).
Además, dado el potencial del internet desde al ámbito académico el docente a partir de diferentes plataformas virtuales puede generar estrategias didácticas para el proceso de enseñanza que permita fortalecer el pensamiento crítico, la autoformación, la investigación constante y una adecuada utilización de los recursos tecnológicos en sus hogares Mesa et al. (2019); Cerna y Maguiña (2022). Por ello, se sustenta que el internet rompe las barreras del aula tradicional hacia nuevos ambientes de aprendizajes sin fronteras existentes, con contenido multidisciplinarios en formas multimedia para diferentes estudiantes con sus propias limitaciones y en tiempo real.
Al mismo tiempo, con el uso del internet se dio paso a las redes sociales siendo la herramienta tecnológica de comunicación más utilizados en todos los espacios de la sociedad y como proceso de enseñanza por estudiantes y docentes. Autores Gil y Calderón (2021); Chávez y Barahona (2024); Flores et al. (2024) reflejan como nuevos ambientes de estudios donde el participante crea autonomía de acuerdo con el ritmo de aprendizaje permitiendo compartir el conocimiento a través de espacios de trabajos colaborativos en el que todos aportan para resolver actividades académicas asignadas por el docente.
También, De La Hoz et al. (2015) comparten la importancia de trabajo colaborativo que se manifiesta en las redes sociales, en el cual a través de los grupos virtuales el estudiante se autoforma, aprende de sus compañeros y aporta conocimiento del contenido estudiado en tiempo real Céspedes et al. (2020). Por lo planteado anteriormente, el investigador afirma que las redes sociales utilizadas adecuadamente en el proceso enseñanza, influyen en crear estudiantes con proceso de formación independientes y estimulan el trabajo en equipo aportando contenido en tiempo real para crear concesos en la elaboración de actividades académicas.
Con respecto a la labor docente Flores et al. (2024) y Montes (2023) destacan que los docentes deben ser investigadores, orientadores y mediadores que ayuden a los estudiantes a conocer sus realidades, reforzar lo aprendido y a contextualizarlo con el medio que lo rodea para obtener un aprendizaje útil en el campo pedagógico y en la vida laboral, social y cultural Cerna y Maguiña (2022). Del mismo modo, el docente creativo produce resultados positivos buscando formas diferentes de planificar incluyendo las TIC en el quehacer pedagógico a través del diseño de objetivos claros con un proceso metodológico y técnico de qué, cómo y cuándo se va a utilizar las herramientas de las TIC para el desarrollo de la clase señalando a Gómez et al. (2021) y Acuña et al. (2024).
Rosendo et al. (2023) alegan que las instituciones educativas de acuerdo con sus capacidades tecnológicas y realidades existentes están experimentados cambios, incorporando recursos innovadores en el proceso de formación. A su vez, Paredes et al. (2024) establecen que el docente debe romper el paradigma de la manera tradicional de enseñar, porque en algunos casos con el analfabetismo tecnológico de los docentes disminuye el uso de recursos didácticos dentro del proceso de enseñanza. Pero a su vez, con el uso de proceso sistemático a través de entornos virtuales donde se capaciten en formación tecnológicas puede ayudar a disminuir la brecha existente según Rosendo et al. (2023).
Por tal motivo, los artículos analizados arrojan que existen diferentes herramientas para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza durante el tiempo de formación del estudiante. También, han demostrado que las tecnologías son conocidas y utilizadas ampliamente por los estudiantes para ayudar en la elaboración de diferentes actividades académicas. De hecho, se afirma que la tecnología ayuda a la formación independiente de los estudiantes y crea nuevos ambientes de aprendizaje.
No obstante, en la actualidad se presenta limitaciones a la hora de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza por la falta de capacitación del docente en el manejo de recursos tecnológicos. Por cuanto, los docentes no están preparados para utilizar la tecnología en el desarrollo de sus actividades diarias, al no tener soporte técnico de cómo y cuándo aplicar los recursos tecnológicos dentro del aula de clase. Para ello, se debe incentivar a los docentes en la investigación y uso constantes sobre las herramientas de las TIC en el proceso de enseñanza.
Para finalizar, los beneficios en la aplicación correcta de las herramientas de las TIC en los espacios de aprendizaje forman estudiantes participativos, investigadores y con capacidad de innovar en el proceso académico que permita llevar la investigación más allá de los conocimientos dados por el docente, con múltiples aplicaciones y ambientes virtuales para la autoformación del estudiante en cualquier área del saber y aplicarlo en el contexto diario.
Las herramientas de las TIC son los medios por los cuales los docentes socializan los contenidos de manera creativa, multimedia, en tiempo real y a distancia. Por ello, estos recursos tecnológicos como móviles, computadores y tablets, se pueden usar sin conexión a internet en el desarrollo de la clase, proyectando videos educativos, contenidos científico e información diversa, además de diapositivas, infografías, juegos y programas educativos que simulan ejercicios y actividades interactivas.
Por otro lado, los dispositivos tecnológicos con la conexión a internet ofrecen información científica en forma multimedia o en bases de datos digitales actualizada e interactiva, aprendizaje a distancia, juegos y softwares educativos, correos, chat, bloggers, entornos virtuales y las redes sociales. Todo esto permite reforzar las debilidades y necesidades de los estudiantes, motivar el interés por el aprendizaje individual e intercambio de ideas entre compañeros y docente.
Además, los ambientes virtuales como Moodle y Classroom ofrecen procesos de formación a distancias con clases interactivas y personalizadas que permiten programar actividades y registrar evaluaciones. De modo similar con las redes sociales crean comunidades o grupos de estudios para el trabajo colaborativo, el consenso de ideas e intercambio de información entre estudiantes y docentes a través de WhatsApp o Facebook o diversas aplicaciones que se encuentra en la web.
También, se disponen de juegos y software didácticos que simulan contenidos de forma real: ejemplo, duolingo (aplicación para aprender idiomas), además de programas, para colorear, las vocales, rompecabezas, simuladores de matemática y física, entre otros. Con estos dispositivos permite el acceso a diferentes aplicaciones como: diapositivas, infografías, videos educativos, foros y conferencias, para ser incorporado como estrategias didácticas en el acto pedagógico a través tutorías entre el docente y el alumno dentro y fuera del aula de clase.
Finalmente, la incorporación de las herramientas de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje va a depender directamente del proceso de formación del docente y su preparación en esta área. Por ello, se recomienda que el educador este en constante actualización e investigación del uso de herramientas TIC en el proceso de enseñanza que permita incluir las innovaciones durante el acto pedagógico, con el fin crear programas educativos competitivos con la era digital. Ayudando al estudiante a crear proceso de aprendizaje autónomo y desarrollar el trabajo colaborativo e individual.