RESUMEN: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con más alta prevalencia, estimada en 5%, en la población infantil. El objetivo de esta revisión fue sintetizar las tecnologías existentes que sirven para evaluar, diagnosticar y tratar síntomas de TDAH en población pediátrica. Esta es una revisión preliminar, de tipo integradora, que incluyó artículos publicados en 3 bases de datos especializadas, PsycINFO, Eric y Web of Science, entre los años 2005 y 2021. Se encontró que las pruebas diagnósticas clásicas se dividen en pruebas psicométricas, evaluación por biomarcadores y movimientos oculares. Por su parte, las pruebas que utilizan la tecnología son aquellas a evaluación y diagnóstico (DIDE, MOXO, AULA, AQUIARUM y BRAINGAZE) y aquellas que se utilizan en la terapéutica (SINCROLAB, PSIOUS, SISTEMA eTNS y varias basadas en neurofeedback). Las modernas tecnologías ofrecen cierto porcentaje de sensibilidad con baja inversión, tampoco requieren de equipos costosos y la preparación del profesional psicólogo o médico para su aplicación, es relativamente sencilla y accesible, ya que viene como complemento en la compra de la mayoría de los programas. Con el fin de continuar examinando su efectividad, se recomienda seguir evaluando estas herramientas con metodologías más robustas, en poblaciones clínicas grandes, debiendo ser esto una prioridad para futuras investigaciones.
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, diagnóstico, terapéutica, tecnologías..
ABSTRACT: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the neurodevelopmental disorders with the highest prevalence, estimated at 5%, in the pediatric population. The objective of this review was to synthesize the existing technologies used to evaluate, diagnose, and treat ADHD symptoms in the pediatric population. This is a preliminary, integrative review, which included articles published in 3 specialized databases, PsycINFO, Eric and Web of Science, between 2005 and 2021. It was found that classical diagnostic tests are divided into psychometric tests, biomarker assessment and eye movements. On the other hand, the tests that use technology are those for evaluation and diagnosis (DIDE, MOXO, AULA, AQUIARUM and BRAINGAZE) and those used in therapy (SINCROLAB, PSIOUS, SISTEMA eTNS and several based-on neurofeedback). The modern technologies offer a certain percentage of sensitivity with low investment, they do not require expensive equipment and the preparation of the psychologist or medical professional for their application is relatively simple and accessible, since it comes as a complement in the purchase of most of the programs. To continue examining their effectiveness, it is recommended to continue assessing these tools with more robust methodologies, in large clinical populations, and this should be a priority for future research.
Key words: Attention deficit disorder with hyperactivity, diagnosis, therapeutics, technologie.
Artículo de revisión
Tecnologías para la Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una Revisión Preliminar e Integradora
Technology for the Assessment, Diagnosis and Treatment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Preliminary and Integrative Review
Recepción: 03 Febrero 2022
Aprobación: 14 Febrero 2023
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición de origen neurobiológico que afecta el comportamiento del niño y se caracteriza por conducta hiperactiva, impulsividad, marcada dificultad para mantener la atención y la concentración1. Todas estas características afectan significativamente al individuo con TDAH en su funcionalidad, en el ámbito académico, social y familiar.
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia en edad escolar2. Willcutt (2012) realizó un metaanálisis que incluyó 86 investigaciones y reportó que la prevalencia del trastorno era de 5,9-7,1% en niños y adolescentes y de 5% en adultos jóvenes. Estas diferencias no son significativas teniendo en cuenta las particularidades de los contextos geográficos, culturales y económicos. Su elevada prevalencia es preocupante y por ello se buscan formas eficaces de identificación, diagnóstico e intervención3.
Los individuos que tienen un TDAH también pueden presentar otras dificultades, especialmente cuando los síntomas no son evaluados ni intervenidos de manera efectiva. Las principales dificultades son fracaso escolar, otras comorbilidades de salud mental, conducta antisocial, trastornos somáticos, dependencia del alcohol y las drogas, lesiones por accidente o la muerte prematura, y en casos, intentos de suicidio que fueron consumados1.
El diagnóstico suele ser eminentemente clínico y el tratamiento de esta condición se realiza de manera interdisciplinaria e incluye terapias conductuales y farmacológicas (a través de los psicoestimulantes)4. Existen también otras alternativas que han sido estudiadas para el diagnóstico y tratamiento de la TDAH; sin embargo, el poco abordaje del problema y el sobrediagnóstico, son dos riesgos que su evaluación presenta y es por ello, que la ciencia está permanentemente en búsqueda de nuevas alternativas que aporten valores más abstractos al momento de evaluar al paciente4.
Con base en lo anterior, esta revisión preliminar e integradora de la literatura tiene por objetivo examinar investigaciones centradas en la efectividad del uso de la tecnología, en particular con un enfoque en herramientas que permitan una evaluación y diagnóstico más certero del TDAH, pero a la vez más eficiente y accesible, y de esa manera sintetizar y diseminar la eficacia de estas al momento de la evaluación, diagnóstico y/o tratamiento del TDAH.
Esta investigación fue una revisión preliminar de la literatura, de tipo integradora. Una revisión integradora utiliza un proceso sistémico y estructurado, ofreciendo así una sinopsis más profunda sobre el tema, y de esta manera sirve de puntapié para realizar investigaciones más complejas, como las relacionadas al diseño y evaluación de intervenciones, ya que puede indicar las brechas o los vacíos existentes en el área de interés5.
La revisión se realizó a través de la búsqueda de literatura en 3 bases de datos especializadas: PsycINFO, Eric y Web of Science. Para la búsqueda se utilizaron palabras claves combinadas: TDAH, diagnóstico, intervención, tecnologías. Se incluyeron artículos que fueron publicadas durante entre los años 2005 y 2021, en revistas científicas arbitradas. Fueron excluidos todas aquellas investigaciones que no informaban sobre la fuente de investigación, que no fueron evaluadas por pares antes de su publicación, así como también informaciones populares publicadas por medios de prensa.
Para el análisis se extrajo la información que respondía a los objetivos de esta revisión, utilizando bibliografías anotadas. Esta estrategia consistió en elaborar en un documento Excel una lista de citas de los artículos previamente identificados y seleccionados de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. La extracción de datos con esta técnica consistió en la referencia completa de la investigación, seguida de un párrafo que normalmente contenía 100 a 150 palabras, que tenía un propósito concreto que es evaluativo y crítico de la fuente, poniendo particular atención a la pertinencia del estudio seleccionado para ser incluido, además de la precisión y calidad de la investigación.
Dentro de las pruebas psicométricas diseñadas para la evaluación de TDAH en niños y adolescentes, podemos citar: Test de Atención D2, Test de caras (Test de percepción de diferencias), Escala de Magallanes de atención visual, EDAH (Evaluación del trastorno para el déficit de Atención e Hiperactividad), Test de desórdenes de atención e hiperactividad y Escala de Magallanes de impulsividad computarizadas (EMIC). En el caso de los adultos, se tienen: Adult ADHD Self-Report Scale (ASRS-v1.1) Symptom Checklist, Copeland Symptom Checklist for Adult ADHD, Brown Attention-Deficit Disorder Scales y Wender Utah Rating Scale, en otros6.
Conforme a lo explicado por Super y Cañete (2016), la búsqueda de biomarcadores que aporten claridad al diagnóstico ha sido objeto de diversas investigaciones, siendo uno de los más aceptados el metaanálisis de 5 medidas diferenciadores a través del control de niveles de Noradrenalina (NE), 3-Methoxy-4-hidroxi-fenil-etilen-glicol (MHPG), monoamina oxidasa (MAO), zinc y cortisol. Sin embargo, la evaluación por biomarcadores aún no ha demostrado un nivel de sensibilidad lo suficientemente contundente (superior a 80%) como para ser considerada de relevancia y referencia, además de su considerable costo7.
Una característica de los pacientes que presentan TDAH es su dificultad para suprimir los movimientos oculares sacádicos, siendo su frecuencia de movimiento superior en comparación con los niños que no lo padecen. Estos movimientos son los responsables de la recolección de información en diferentes áreas del campo visual. En su artículo, Super y Cañete (2016), demuestran que también existe una anomalía en los movimientos oculares no conjugados (vergencia, movimiento conjugado de ambos ojos) de pacientes con TDAH quienes no poseen la capacidad de mantener la función binocular, siendo este problema más notorio en la visión a corta distancia7.
Los métodos clásicos, antes mencionados, de evaluación y diagnóstico para el TDAH han ido evolucionando con el pasar del tiempo, incorporándose diferentes ajustes como resultado de la experiencia e investigación en torno a este trastorno, logrando un alto rendimiento en su tasa de fiabilidad. No obstante, su estigma de subjetividad permanecía ante un grupo que seguía afirmando que este diagnóstico no era más que un recurso ante un caso no resuelto.
Es por ello por lo que la fuerza por encontrar una herramienta meramente objetiva fue tomando forma, con el surgimiento de alternativas tecnológicas que están comenzando a poner claridad ante esta problemática. Actualmente ya se encuentran en el mercado diferentes alternativas cuyo principal objetivo es la evaluación y diagnóstico de aquellos casos en los que se sospecha la presencia de TDAH. Estas nuevas herramientas no pretenden desterrar lo ya implementado, sino que su misión es la de proporcionar información clara, exacta y objetiva que complemente la observación y análisis de cada caso.
La Tabla 1 resume las principales8.
La Tabla 2 resume las principales8 herramientas tecnológicas para intervención terapéutica en TDAH.
El neurofeedback tiene como principio el proceso de recompensa que sucede en el cerebro por cambios que son positivos. Hay muchas evaluaciones de su efectividad como medio de intervención del TDAH. Por ejemplo, un estudio robusto que consistió en un metaanálisis que incluyó cinco ensayos clínicos complejos (ensayos aleatorios controlados), que en total incorporó a 263 participantes, evaluó la eficacia del neurofeedback y encontró una reducción en la falta de atención: sin embargo, no se pudo demostrar reducción significativa en los casos de hiperactividad y/o impulsividad23.
En otro metaanálisis, Van Doren y colegas (2019) examinaron también el neurofeedback y sus resultados sugieren que no se encontró efecto sobre la dificultad de atención, pero si un pequeño efecto en aspectos de hiperactividad y/o impulsividad. Las investigaciones tienen, entonces, resultados contradictorios; no obstante, el entrenamiento cognitivo basado en neurofeedback, y con apoyo de las tecnologías, incluyen muchas herramientas que pueden se resumen en la tabla 323.
Esta revisión de literatura de tipo integradora nos ha permitido realizar una descripción, al menos sucinta, del estado actual de utilización de las tecnologías para evaluar, diagnosticar y tratar a niños con TDAH, de acuerdo con estudios publicados entre 2005 y 2021. Se identificaron herramientas para la evaluación y diagnóstico (por ejemplo, aquellas útiles para evaluación y diagnóstico como DIDE, MOXO, AQUARIUM, y BRAINGAZE), herramientas utilizadas para el tratamiento (por ejemplo, Sincrolab, Psious Psious, Sistema eTNS) y otras que están basados en el neurofeedback (Brain Train, Focus Pocus, Play Attention, Bloques de Trabajos, y Uno Brain, NeuroNup y Cognifit).
Estos hallazgos sugieren que, con los años, se han ido explorando opciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento del TDAH, distintas de las evaluaciones psicométricas o farmacológicas clásicas.
Considerando los datos obtenidos, las nuevas tecnologías ofrecen cierto porcentaje de sensibilidad con baja inversión, tampoco requieren de equipos costosos y la preparación del profesional psicólogo o médico para su aplicación es relativamente sencilla y accesible, ya que viene como complemento en la compra de la mayoría de los programas. Por otra parte, la aplicación de las tecnologías en su mayoría es breve, a lo que se suma la posibilidad de poder revisar grandes poblaciones de niños en poco tiempo y pocos colaboradores.
Sin embargo, esta revisión también indica y quiere hacer notar que existen brechas significativas del uso de estas tecnologías en países en vías de desarrollo, ya que la mayoría de los estudios identificados pertenecen a países desarrollados. Por ende, se necesita explorar también la eficacia de las tecnologías para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con TDAH en países de bajos y medianos ingresos, teniendo en cuenta el contexto de cada país, y los recursos disponibles.
Investigaciones futuras deben considerar estas brechas, en particular poniendo énfasis en el TDAH y la utilización de las tecnologías en países en vías de desarrollo, la experiencia de los participantes durante las intervenciones, y también propender a la realización de ensayos clínicos robustos para la valoración de la efectividad de las intervenciones.
La incorporación de las nuevas tecnologías para el diagnóstico del TDAH permite, en general, una evaluación accesible, rápida y certera del paciente. Es imprescindible, sin embargo, que métodos como ser la entrevista, pruebas psicométricas, análisis ambiental e historia clínica continúen aplicándose de manera concienzuda y sistemática, puesto que la información que proporcionan es determinante.
La incorporación de las nuevas tecnologías permite que la evaluación y diagnóstico de los casos de TDAH se aparten de ese sesgo subjetivo que hace tiempo quiere poner en jaque su eficacia. Diferente sería la postura si su uso implicara grandes inversiones y complejas capacitaciones, por el contrario, su implementación no requiere de equipos que aparten al profesional psicólogo o médico del ambiente tecnológico que actualmente ya utiliza como ser una computadora o un celular. Seguir evaluando la efectividad de estas herramientas debe ser la prioridad para futuras investigaciones.
Autor correspondiente: Prof. Dr. Julio Torales. Profesor Adjunto de Psicología Médica y de Psiquiatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario de la UNA. San Lorenzo, Paraguay. E-mail: jtorales@med.una.py